Connect with us

Noticia Destacada

Lo que hace falta para reducir el déficit de áreas verdes urbanas

Published

on

area-verdeees-3-0617
La Organización Mundial de la Salud (OMS), aconseja que haya un promedio de 9 m2 de áreas verdes por habitante. Sin embargo, nuestro país promedia cerca de 4m2. No sólo se trata de espacios que mejoran la calidad del aire, sino que tienen un vínculo directo con la percepción de seguridad de las personas.

.

.
Tienen un impacto positivo en la salud, mejoran el desarrollo social de los habitantes del entorno, disminuyen las tasas de estrés, bajan los niveles de delincuencia y vandalismo, y elevan la percepción de seguridad. La presencia de áreas verdes cobra relevancia en la planificación urbana, sobre todo en momentos en que la edificación en altura se expande. Sin embargo, los expertos coinciden en el diagnóstico de que en nuestro país queda mucho por hacer.

De acuerdo con un estudio desarrollado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, la realidad en las distintas ciudades del país es muy disímil. Mientras que en las ciudades de Magallanes el 93% de los habitantes tiene acceso a áreas verdes, en Antofagasta, el 90% tiene acceso prácticamente nulo.

“Se ha avanzado. Antes, la política de vivienda sólo se dedicaba a eso, resolver el problema de habitacionalidad en Chile. Desde hace algunos años, se entendió que esto no era suficiente, sino que tenía que estar inserta en un entorno que ofreciera oportunidades de bienestar para las personas. En ese sentido, los servicios e infraestructura del entorno han cobrado relevancia. Y, entre ellos se encuentran las áreas verdes”, dice Pía Mora, coordinadora del proyecto Ciudad con Todos del Centro de Políticas Públicas UC.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo creó la división de parques urbanos, lo que da cuenta de la importancia de este tema. Por ello es que el Minvu comprometió la entrega de 60 nuevos parques urbanos a 2018. “Esta es una de las medidas presidenciales que hemos tomado como un gran desafío dentro del Ministerio”, dice la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, agregando que esta medida apunta a uno de los ejes rectores del ministerio: la equidad urbana en el sentido de que no sólo mejora las ciudades, sino que redistribuye los bienes públicos.

A su juicio, las áreas verdes ocupan un espacio muy importante en nuestras ciudades ya que son lugares de integración social por excelencia y porque, además, cumplen un rol ambiental fundamental y los parques urbanos tienen la virtud de ser una extensión del espacio doméstico, donde, por ejemplo, los más pequeños encuentran un lugar para salir, jugar y aprender a sociabilizar con la libertad de estar en un lugar que le pertenece a todos.

.area-verdeosorno-0617
Una de las brechas a seguir trabajando se relaciona con la inversión para reducir el déficit de algunas comunas respecto a acceso. Por ejemplo, en Antofagasta, hay cerca de un tercio de la población que no tiene acceso a áreas verdes.

En ese contexto, países como Canadá han dado respuesta a través de propuestas que unen el espacio público con el privado. En Colombia, por ejemplo, una iniciativa pública buscó invertir en áreas verdes de colegios a cambio de que las áreas verdes de los establecimientos sean de uso público en algún momento del día. Así, se resuelve la necesidad sin usar un nuevo espacio para ello.

¿Cómo mantenerlas?

Pero no basta con la inversión para implementar nuevos parques. La mantención es otro de los grandes desafíos. “Es complejo para las comunas de menores ingresos comprometerse con las áreas verdes, sobre todo si se considera que son las que menos impuestos perciben. Hay estudios que hablan de que luego de dos años, hay muchas áreas que se pierden. Para un municipio pequeño esto puede significar la pérdida total de un espacio. Y esto va en desmedro de la calidad de vida de las personas que lo rodean”, señala Francisco de la Barrera, investigador del clúster de Planificación Integrada en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus). Añade que sería importante que existiera un mayor involucramiento con la comunidad para generar este tipo de espacios.

A nivel territorial, Pía Mora señala que uno de los grandes problemas para levantar información acerca del desarrollo a nivel nacional es que no hay datos disponibles de todas las comunas. “En muchos casos, se trata de municipios pequeños que tienen otras prioridades. Cuando apenas dan abasto para hacer frente a su gestión. Mientras más chica es la ciudad o localidad, más difícil es poder contar con información para el catastro”, añade Mora.

Desigualdad verde

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aconseja un promedio de 9 m2 de áreas verdes por habitante. Sin embargo, sólo en comunas como Puente Alto se necesitan más de 4 millones de m2 de nuevas plazas y parques para cumplir con la recomendación internacional, a la que ni siquiera se acercan las ciudades en nuestro país.

.areas-verdesvia-ciclistas-0617
“Tenemos una gran carencia de parques, plazas, infraestructura y espacios urbanos a lo largo de todo Chile. Si bien, las autoridades han centrado la gestión en aumentar la cantidad de áreas verdes, también hay un tema de calidad”, dice Carlos Aubert, director ejecutivo en Fundación Mi Parque.“El déficit de las áreas verdes no es un problema que podamos solucionar de aquí a cinco años. Este es un trabajo de largo plazo, pero que debe ser pensado desde ahora”.

Sólo en Santiago se necesitan US$1.700 millones para conseguir la tasa recomendada por la OMS, según detalla un informe de la fundación.

“Pero no sólo se trata del acceso a áreas verdes, sino que es un reflejo de la desigualdad. Cuando se analizan las comunas que concentran este tipo de infraestructura, te das cuenta de que municipios como Vitacura, Providencia, La Reina, Lo Barnechea, Las Condes concentran una gran cantidad de hectáreas. Hoy incluso se habla de desigualdad verde”, señala Aubert.

Otra arista tiene que ver con la calidad de áreas verdes. “Es indispensable que se entienda desde el sector público la relevancia de las áreas verde, sobre todo para comunidades vulnerables. Ahí, la necesidad es mucho mayor”, dice Aubert.

.areas-verdes-0617
Los beneficios sociales tienen que ver con mejorar la calidad de vida de las personas. Una medición de IMTrust destacó que al desarrollar proyectos verdes participativos se obtienen cifras positivas: la basura disminuye 17%, aumenta 9% la percepción de seguridad, y los delitos observados disminuyen 12%. “No sólo se trata de tener árboles por tenerlos. Se trata de dar un sentido de pertenencia a las personas. De generar puntos de encuentro en que puedan relacionarse, conocer gente, liberarse del estrés: un estudio de la Universidad de Exeter afirma que vivir cerca de una zona verde produce una satisfacción mental sostenida en el tiempo, ayuda a evitar problemas mentales como depresión, estrés laboral o ansiedad”, enfatiza Aubert.

Pero estos parques también tienen un impacto medioambiental y económico. Por ejemplo, a consecuencia de su instauración en la ciudad se consigue la mitigación del efecto invernadero, además de disminuir el impacto que puede tener la lluvia en zonas determinadas al mantener los suelos permeables. “En definitiva, ayuda a generar resiliencia en los espacios urbanos”, enfatiza De la Barrera. Él advierte que hay que mirar de manera detenida las cifras. “Hoy el Parque Metropolitano es un pulmón verde que suma un gran porcentaje de áreas verde por habitante. Pero el contacto que estos tienen día a día con el parque es menor. Parámetros internacionales dicen que las personas debieran estar a cinco minutos caminando de una plaza y máximo a 15-20 de un gran parque. Eso en nuestro país no pasa con frecuencia”. Él enfatiza en que tal como es relevante el acceso a servicio, la cercanía con áreas verdes aumenta hasta 25% el precio de una propiedad.

“No se trata de emplazar grandes espacios públicos sólo para adornar las ciudades, sino de que las familias que habitan las distintas comunas se sientan felices y orgullosas del lugar donde viven, recuperando sus espacios comunes para el buen compartir de todos, sobre todo en aquellas comunas donde existen altos índices de vulnerabilidad socioeconómica”, enfatiza la ministra Saball.

.

.

Fuente:Pulso
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS
@cdsustentable
#cdsustentable

 
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

DESALINIZACIÓN, UNA SOLUCIÓN VITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y EL DESARROLLO GLOBAL

Published

on

La desalinización, proceso mediante el cual se convierte el agua de mar en agua dulce apta para el consumo humano y agrícola, emerge como una respuesta crucial a los desafíos hídricos que enfrenta nuestro planeta.


En un mundo donde el acceso al agua dulce se ha convertido en una preocupación creciente, la desalinización emerge como una solución prometedora para satisfacer la creciente demanda de agua potable. Con aproximadamente el 71% de la superficie terrestre cubierta por agua, pero solo el 2.5% de esta siendo agua dulce, la desalinización ofrece una oportunidad crucial para aprovechar el vasto recurso de agua salada que es el océano.

Antecedentes y Tecnologías Actuales:

El proceso de desalinización ha existido durante décadas, pero ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, lo que lo hace más eficiente y económico. Las tecnologías principales incluyen la ósmosis inversa, donde el agua se fuerza a través de una membrana semipermeable para eliminar las sales y otros contaminantes, y la destilación térmica, donde el agua se evapora y luego se condensa para eliminar las sales.

Importancia de la Desalinización:

La importancia de la desalinización radica en su capacidad para proporcionar un suministro de agua seguro y confiable en regiones afectadas por la escasez hídrica. Regiones áridas y semiáridas, como el Medio Oriente, Australia y partes de California, han recurrido cada vez más a la desalinización para abordar su déficit de agua dulce. Además, la desalinización puede proporcionar una fuente alternativa de agua en áreas propensas a la contaminación del agua subterránea, como en islas pequeñas y regiones costeras altamente urbanizadas.

Sostenibilidad de la Desalinización:

Si bien la desalinización ofrece una solución a la escasez de agua, no está exenta de impactos ambientales. Los procesos de desalinización consumen grandes cantidades de energía y pueden generar residuos salinos concentrados que deben ser gestionados adecuadamente para evitar impactos negativos en los ecosistemas marinos. Sin embargo, avances en tecnología y prácticas sostenibles están ayudando a mitigar estos impactos. Por ejemplo, la implementación de energía renovable, como la solar y la eólica, puede reducir la huella de carbono de los sistemas de desalinización, mientras que la reutilización de los residuos salinos puede tener aplicaciones industriales y agrícolas.

Proyecciones y Beneficios:

Las proyecciones indican un aumento significativo en la demanda de agua dulce en las próximas décadas, lo que convierte a la desalinización en una solución cada vez más necesaria. Sus beneficios se extienden más allá de la seguridad hídrica, impactando positivamente en múltiples aspectos:

  1. Medio Ambiente: La desalinización reduce la presión sobre fuentes de agua dulce limitadas, como ríos y acuíferos, preservando así los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados.
  2. Desarrollo Sostenible: Al proporcionar acceso a agua potable, la desalinización impulsa el desarrollo socioeconómico de comunidades que de otra manera se verían limitadas por la escasez de recursos hídricos.
  3. Cambio Climático: La desalinización puede mitigar los efectos del cambio climático al proporcionar una fuente alternativa de agua que no depende de factores climáticos impredecibles, como la lluvia.
  4. Planeta: Al reducir la extracción de agua de fuentes naturales y aliviar la presión sobre ecosistemas frágiles, la desalinización contribuye a la conservación del medio ambiente a escala global.

En conclusión, la desalinización representa una herramienta invaluable en la búsqueda de una gestión más eficiente y sostenible del agua en todo el mundo. Si bien enfrenta desafíos tecnológicos, ambientales y económicos, su potencial para proporcionar un suministro seguro y confiable de agua potable la convierte en una pieza fundamental en la lucha contra la escasez de agua. Es esencial continuar invirtiendo en investigación y desarrollo para hacer que la desalinización sea aún más eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente, asegurando así un acceso equitativo al agua potable para las generaciones presentes y futuras.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Subsecretario de Medio Ambiente presenta: PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN PARTICIPATIVA DEL ACUERDO DE ESCAZÚ EN LA COP3

Published

on

Durante la segunda jornada de la conferencia de las partes del acuerdo, Maximiliano Proaño presentó el instrumento que guiará la puesta en marcha de Escazú en Chile.


En el salón Raúl Prebisch de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), frente a los 16 Estados parte, los nueve estados observadores y los miembros de la sociedad civil y pueblos indígenas, el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, presentó en la COP3 de Escazú el Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE), considerada la hoja de ruta para avanzar en la puesta en marcha del acuerdo en Chile.

En su presentación, Proaño explicó los principales detalles que contiene este instrumento, destacando que fue creado de forma participativa, recogiendo para su materialización las voces de la sociedad civil de todas las regiones del país. “Con este Plan buscamos implementar progresivamente los estándares de los derechos de acceso en el país y desarrollar acciones que garanticen un ejercicio seguro para todas las personas que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales”, señaló.

Con un aplauso al unísono, los presentes en la sesión valoraron el proceso de implementación que Chile está realizando, especialmente porque, pese a que es Estado parte desde el 11 de septiembre de 2022, ya es el cuarto país que presenta un plan de implementación, siento antecedido solo por Ecuador y Argentina. A esto se suma también el nuevo plan de Santa Lucía, presentado en la conferencia.

“Como país, hemos trabajado fuertemente para avanzar en la implementación de Escazú. El más reciente avance, y uno especialmente importante para nuestro Ministerio, ya que debimos coordinar a 34 instituciones públicas, fue la aprobación del Plan Nacional de Implementación Participativo de Escazú, que fue construido de manera colaborativa y coordinada entre instituciones estatales, sociedad civil, el sector privado y la academia”, señaló el Subsecretario del Medio Ambiente.

Además, detalló que “en este plan se establecieron 56 acciones generales y se identificaron más de 236 medidas específicas que las concretizan, que ayudarán en la implementación de Escazú entre 2024 y 2030. Esto es muy valioso y demuestra nuestro compromiso con el acuerdo, ya que pese a ser Estado parte hace menos de dos años, somos el tercer país en la región en presentar un plan de implementación”.

Sobre el PIPE

El PIPE está organizado en torno a cinco líneas estratégicas: acceso a la información ambiental, participación en la toma de decisiones ambientales, acceso a la justicia ambiental, defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales, y fortalecimiento de capacidades y cooperación. Puntos que coinciden con los principales pilares del propio Acuerdo de Escazú.

El pilar de acceso a la información ambiental tiene como objetivo implementar un sistema eficiente y accesible para el manejo de la información ambiental garantizando el acceso gratuito, la generación y actualización continua y la comprensión amplia de los datos por todas las personas interesadas. Para conseguirlo se plantean acciones como actualizar periódicamente la información ambiental dispuesta en las distintas plataformas y sistemas de información, utilizando un lenguaje claro y comprensible para la ciudadanía o el promover la transparencia de la información ambiental de empresas privadas y públicas.

La participación en la toma de decisiones ambientales plantea como meta fortalecer los marcos de participación ciudadana en la gestión ambiental a nivel nacional, regional y local, alineándolos con los principios y estándares del Acuerdo de Escazú. Para ello se proponen medidas como promover la implementación de procesos de participación pública temprana, orientada al involucramiento del público en etapas iniciales del proceso de toma de decisiones ambientales o fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones ambientales.

En tanto, el acceso a la justicia ambiental busca desarrollar acciones que potencien la educación y difusión de herramientas de acceso a la justicia ambiental y faciliten la asistencia legal y técnica, promoviendo procedimientos eficientes para asegurar las garantías del debido proceso en asuntos medioambientales. Así, aparecen medidas como difundir y educar sobre las herramientas y normativa ambiental para el acceso a la justicia y disminuir las asimetrías para acceder a la justicia y avanzar hacia la protección de datos personales.

Sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales el PIPE busca generar mayor conocimiento y reconocimiento a la labor que realizan personas, organizaciones y grupos que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales. Así, se plantea elaborar un diagnóstico sobre la situación de los y las defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales o reforzar los contenidos relativos a la labor de promoción y defensa del medio ambiente en programas de capacitación o instancias formativas dirigidas a funcionarios públicos de la institucionalidad ambiental.

Finalmente, el fortalecimiento de capacidades y cooperación tiene como objetivo promover instancias para el fortalecimiento de capacidades y la sensibilización ambiental de diversos actores de la sociedad, así como espacios de cooperación, alianzas e intercambios entre países. Entre las acciones de esta línea aparecen el capacitar en los derechos de acceso, a funcionarios/as públicos/as y municipales, y autoridades de distintos niveles, utilizando diferentes recursos y formatos educativos o desarrollar material didáctico, informativo y educativo para diferentes públicos.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

El Día de la Madre Tierra: CELEBRANDO LA SOSTENIBILIDAD Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL

Published

on

El Día de la Madre Tierra, es celebrado el 22 de abril de cada año, es un recordatorio global de la importancia de nuestro entorno natural y la necesidad urgente de protegerlo.


Esta fecha emblemática surgió en 1970, cuando millones de personas salieron a las calles para protestar contra la contaminación y la degradación ambiental, marcando así el nacimiento del movimiento moderno de conservación.

Importancia y Relevancia:

Este día no solo nos recuerda la belleza y la fragilidad de nuestro planeta, sino que también resalta la interconexión entre los seres humanos y el medio ambiente. La salud y el bienestar de la Madre Tierra son fundamentales para nuestra supervivencia y calidad de vida. Cada acción que tomamos, ya sea pequeña o grande, tiene un impacto en el mundo que nos rodea.

Hitos Importantes:

A lo largo de las décadas, el Día de la Madre Tierra ha sido testigo de importantes hitos en la lucha por la sostenibilidad. Desde la firma del Acuerdo de París en 2015 hasta el surgimiento de movimientos como Fridays for Future, impulsado por jóvenes activistas como Greta Thunberg, la conciencia ambiental ha crecido exponencialmente.

Sostenibilidad a Corto y Largo Plazo:

La sostenibilidad es el núcleo del Día de la Madre Tierra. A corto plazo, esta celebración nos motiva a adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en nuestra vida diaria, como reducir el consumo de plástico, reciclar y optar por energías renovables. A largo plazo, promueve cambios sistémicos en políticas, economía y cultura para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Proyecciones y Beneficios:

El Día de la Madre Tierra ofrece numerosos beneficios para el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el bienestar del planeta en su conjunto. Al promover la conservación de recursos naturales, la reducción de emisiones de carbono y la protección de la biodiversidad, contribuye directamente a la salud de los ecosistemas y al equilibrio climático.

Beneficios para el Medio Ambiente:

  • Fomenta la conservación de recursos naturales como el agua, el suelo y la flora y fauna.
  • Impulsa la restauración de ecosistemas degradados y la protección de hábitats clave.
  • Promueve prácticas agrícolas sostenibles y la preservación de la biodiversidad.

Beneficios para el Desarrollo Sostenible:

  • Estimula la adopción de políticas y prácticas empresariales responsables.
  • Apoya la equidad social y económica al promover un desarrollo inclusivo y justo.
  • Fomenta la educación ambiental y la conciencia pública sobre temas cruciales.

Beneficios para la Lucha contra el Cambio Climático:

  • Contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la promoción de energías renovables y la eficiencia energética.
  • Apoya la adaptación y resiliencia frente a los impactos del cambio climático, como eventos climáticos extremos y la elevación del nivel del mar.

Beneficios para el Planeta:

  • Fortalece la conexión entre las comunidades humanas y la naturaleza, promoviendo un sentido de responsabilidad compartida hacia la Madre Tierra.
  • Inspira la colaboración global en la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales más apremiantes.
  • Sienta las bases para un futuro más próspero y armonioso para todas las formas de vida en nuestro planeta.

En esta celebración, el Día de la Madre Tierra es mucho más que una fecha en el calendario; es un llamado a la acción, un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva de proteger y preservar el único hogar que tenemos. A medida que enfrentamos desafíos ambientales cada vez más urgentes, esta celebración nos insta a trabajar juntos hacia un futuro sostenible y equitativo para todos.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending