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Energía Undimotriz: Rauno y el poder de las Olas
Según el Foro Económico Mundial, Finlandia es el país más innovador del mundo. Ese logro se debe, en gran parte, a sus inversiones e investigaciones con energías sustentables.
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Uno de sus cerebros es Rauno Koivusaari, un buzo experto en encontrar naufragios y casado con chilena. Él creó un sistema para generar energía a través de las olas y dice que nuestro país es el mejor del mundo para implementarlo. Buceaba 13 metros bajo el mar Báltico, buscando tesoros, que es lo que había hecho desde los 14 años, pero esta vez el finlandés Rauno Koivusaari, de 29 entonces, notó algo distinto. Era el día después de una tormenta. Era 1993 y las olas, recuerda, eran largas, fluidas y lo mecían a él y a su equipo de un lado a otro cuando vio esa imagen que le quedaría dando vueltas: la puerta metálica del barco hundido al que habían llegado, se abría y se cerraba solo empujada por la energía de la corriente y las olas. El recuerdo, de hecho, también tenía un sonido: el vaivén de las bisagras, su eco oxidado que ese día, siente, intentaba decirle algo.
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-Luego subí y le pregunté a los otros tres buzos si habían visto ese movimiento -cuenta Koivusaari en su oficina en Vantaa, en las afueras de Helsinki-. Me contestaron: sí, todos lo vimos. ¿Y qué? Imaginen si pudiéramos poner una bomba ahí o algún sistema hidráulico. Tendríamos energía gratis. Pero todos me miraron y me dijeron que estaba loco. Que era un idiota.
La idea lo persiguió lo suficiente como para al menos intentarlo. Fabricó unas placas de madera contrachapada de un metro por un metro y las puso al fondo del Báltico, sujetadas con unos accesorios que emulaban a las bisagras, a una base de concreto, para ver si podía reproducir el vaivén que transformaría en energía. Pero el resultado frente al movimiento de las primeras olas no fue el que quiso: «Las placas se desprendieron del concreto, salieron a flote. Vi que necesitaba algo mejor», dice Koivusaari.
Con esas placas de madera que subían desde el fondo del mar hacia la superficie, terminó el primer intento de hacer algo distinto. Porque más tarde Rauno Koivusaari tuvo que volver a la vida que llevaba hasta entonces y que, desde una temprana edad, siempre lo empujó hacia el mar.
El Titanic
Todo empezó así: con una historia que escuchó de su abuela.
-Tenía 13 años y ella me dijo que uno de sus hermanos murió en el Titanic, como parte de la tripulación. En mi familia todos eran gente de mar. Luego de que me lo contaron, coleccioné diarios de la época que hubieran cubierto esa noticia. Con el tiempo lo amplié a noticias sobre todos los desastres marinos que aparecieran en la prensa finesa. Así llegué a armarme un gran archivo.
Lo cierto es que esa historia no era lo único que lo llevaba al agua. Los Koivusaari vivían en una base naval y desde ahí Rauno podía ver el entrenamiento de los buzos militares. Y, claro, estaban los programas de Jacques Cousteau que mostraba la televisión. Todo eso hizo que en 1978, a los 14, se sumergiera por primera vez. Ahí, dice, casi se ahoga. A esa edad también se compró su primer bote: terminó chocándolo contra las rocas y destruyó la hélice. Con más ahorros se hizo de una nueva hélice y una carta marítima. Comenzó a pescar. Eso, cree, fue lo que lo llevó a aprender los ritmos del mar. Fue la unión de esas dos cosas, las historias de barcos hundidos y esa atracción hereditaria con lo naval, lo que lo arrastró hacia la búsqueda de naufragios. Además, de que Koivusaari no buscaba un trabajo de oficina. Le gustaba, dice ahora, la idea de que, más que por un horario, su vida fuera regida por misiones en un área donde aún no existían manuales.
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-Para encontrar naufragios -dice Koivusaari- tienes que entender el mar, las tormentas y las corrientes. Conocer los hábitos antiguos de navegación. Tratar de entender qué maniobra podría haber intentado un capitán para salvar a su tripulación. O qué pudo haberlo llevado a cometer un error estúpido.
El hallazgo que lo hizo visible en Finlandia llegó en 1999, después de graduarse de primer oficial en la Escuela Marítima de su país y de cumplir su servicio militar en la Armada. Se trataba de un barco que llevaba un tesoro: el Vrow María, que naufragó en 1771 en el golfo de Finlandia.
-Se habían hecho varios intentos de llegar a esta embarcación. Tal vez más de cien. La idea me la planteó un amigo. Eso fue en 1998. Lo primero que hice fue juntar toda la información que había disponible, principalmente de archivos de Finlandia y Suecia, y estudiarla. Ahí me hice una idea de dónde podía estar. Un amigo me donó suficiente plata como para armar una expedición durante dos semanas. Armé un equipo con los mejores, porque era uno de los 10 naufragios más importantes del mundo. Lo encontramos en 15 minutos.
De Helsinki a Puerto Montt
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Rauno Koivusaari nunca se olvidó de esa puerta. Trabajaba de manera paralela para mejorar ese primer intento fallido. Pero recién en 2006 dio con una empresa que lo apoyaría a desarrollarlo: la finlandesa AW Energy. Ese año, Rauno salió del agua y fue nombrado gerente de operaciones marinas. En 2012, iniciaron las pruebas de los primeros prototipos en Portugal, porque en Finlandia no tenían un oleaje lo suficientemente potente como para probar lo que bautizarían como Waveroller.
John Liljelund, CEO de AW Energy, lo explica.
-Se trata de un gran panel que pones en el fondo marino, a una profundidad de 10 a 15 metros. El movimiento submarino de las olas hace que estos paneles se muevan de una forma oscilante, y eso genera energía in situ. Además de Portugal, tenemos en Francia e Irlanda.
Cada uno de estos paneles de acero pesa 20 toneladas y requiere de seis personas para ser instalado entre 200 y 300 metros de la orilla. Ahí pueden transformar el movimiento de las olas en 500 kilovatios de energía. Cada panel es de 10 metros de alto por 18 de ancho. Pero pueden hacerse más grandes en caso de necesitar más energía. O instalarse en grupos de tres. Todo funciona con bombas de pistones hidráulicos interiores que se encuentran dentro de una estructura hermética. Por eso, dice Liljelund, no hay riesgos para el medioambiente. Los fluidos hidráulicos pasan a un motor que pone a andar el generador de electricidad, que se conduce por cables bajo el mar: «Y Chile -agrega- tiene el mercado potencial más grande para este tipo de energía en el planeta, por su gran costa. Según nuestras mediciones, en Puerto Montt logras 1.400 megavatios por hora, con un Waveroller de 350 kilovatios».
Que este tipo de innovaciones se produzca aquí, en una zona industrial de Helsinki, no es coincidencia. Según un ranking del Foro Económico Mundial publicado este año, Finlandia es el país más innovador del mundo. Chile ocupó el lugar 33. Gran parte de esa industria concentra sus inversiones en encontrar energías verdes. Un ejemplo de eso fue la Cumbre de Energías Limpias, que se llevó a cabo en Helsinki durante septiembre.
Manejando por Vantaa, Rauno Koivusaari intenta darle una explicación a ese ranking.
-Supongo que el clima tiene que ver. Tenemos inviernos muy fríos, con noches largas. Entonces no hay mucho sol y debemos encontrar formas ingeniosas de generar energía. Y está ese concepto muy finés que es sisu: significa que no nos damos por vencidos, que somos perseverantes. Pero yo quiero irme a vivir a Chile, ¿sabes?
-¿Por qué?
Mi esposa es chilena, de Puerto Montt. Mis hijos son mitad chilenos. Dicen que quieren estar más tiempo con su tata. Pero hemos viajado montones de veces. Estuve en marzo pasado de hecho, ofreciendo el Waveroller a empresarios chilenos.
-¿Cómo te fue?
Es difícil, la gente allá es muy conservadora y es una pena. Porque Chile es el país con las mejoras olas del mundo para este tipo de tecnología. Pero creo que es una cosa de tiempo antes de que los chilenos se unan a este tipo de energía verde. Recuerda que al principio, cuando se me ocurrió esto, me dijeron que estaba loco.
Casi al final del camino, Rauno Koivusaari comenta algo más.
-En marzo podría haberme juntado con el señor (Andrónico) Luksic.
-¿Qué pasó?
Me ofrecieron reunirme con él para presentarle el Waveroller y contesté que no tenía tiempo. Después me dijeron quién era y vi que la jodí. Llevaba tres meses en Chile, tenía mi pasaje de vuelta y un ex embajador de Chile en Finlandia me informó que estaba la posibilidad de reunirme con él. Pero tenía que viajar a Antofagasta. Y yo respondí «lo siento, no tengo tiempo». No sabes cómo me arrepiento.
«Chile es el país con las mejoras olas del mundo para este tipo de tecnología. Pero creo que es una cosa de tiempo antes de que los chilenos se unan a este tipo de energía verde».
por Andrew Chernin, desde Helsinki. Fuente/diario.elmercurio/ www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS/
Empresas
Polpaico Soluciones destaca entre las 10 empresas finalistas de los Kaizen Awards Chile 2025
El gigante cementero compite por el primer lugar con: Albemarle Corporation, Abbott, ARAUCO, Brink’s Inc., CCU, Empresas Gasco, Empresas Iansa, Watt’s S.A. y Weir Minerals.
“Estar entre las empresas finalistas de los Kaizen Awards refleja el compromiso de nuestros equipos por superarse día a día.”, destacó Andrés Pérez Algarra, Gerente General de Polpaico Soluciones.
06.10.2025. Polpaico Soluciones fue seleccionada entre las 10 empresas finalistas de los Kaizen Awards Chile 2025, reconocimiento que valora la excelencia operacional y la aplicación de metodologías Kaizen en organizaciones chilenas, impulsando la mejora continua y la generación de valor sostenible. Este certamen internacional busca visibilizar las mejores prácticas que promueven la productividad, la innovación y la sostenibilidad en distintos sectores productivos.
En esta quinta edición, Polpaico Soluciones compite en la categoría más relevante del certamen: Excelencia Operacional. El resultado final y la posición en el ranking se darán a conocer durante la ceremonia de premiación que se realizará el viernes 10 de octubre, instancia en la que se elegirá al representante chileno para la competencia Global KAIZEN™ Award, a efectuarse el 11 de noviembre de 2025 en Madrid.
Más de 40 empresas nacionales participaron en la competencia de este año, cuyo proceso de evaluación se basa en cinco principios Kaizen: crear valor al cliente, flujo continuo, orientación al gemba (lugar de trabajo), empoderamiento de las personas y toma de decisiones científica y transparente. Los evaluadores visitan las instalaciones de las compañías para verificar su nivel de madurez y cultura Kaizen.
La compañía compite junto a referentes de diversos sectores productivos —como energía, alimentos y servicios— entre los que se cuentan Albemarle Corporation, Abbott, ARAUCO, Brink’s Inc., CCU, Empresas Gasco, Empresas Iansa, Watt’s S.A. y Weir Minerals. Además del ranking general, existen otras categorías que reconocen distintos ámbitos de la excelencia operacional, como Innovación Continua, Cultura Lean y Sostenibilidad. Polpaico Soluciones participa en la categoría “Mejor Empresa en Construcción”, destacando sus avances en eficiencia, innovación y gestión sostenible.
La empresa no es ajena a los Kaizen Awards Chile, certamen en el que ha participado en distintas ediciones con resultados sobresalientes que reflejan su compromiso con la mejora continua y la excelencia operacional.
En 2022, obtuvo el primer lugar nacional en la categoría Excelencia Operacional, reconocimiento a su modelo integral de gestión enfocado en la eficiencia, el liderazgo y la sostenibilidad.
Posteriormente, en la edición 2024, fue nuevamente destacada entre las finalistas, consolidando su avance en metodologías Lean y en la implementación de mejoras continuas en sus procesos industriales y logísticos. Actualmente, Polpaico Soluciones sustenta su modelo de excelencia operacional en tres pilares clave: liderar con sostenibilidad y rentabilidad, impulsar una cultura ágil y colaborativa, y mantener un foco constante en el cliente. Estos principios guían su gestión y reflejan el compromiso de la empresa con la creación de valor sostenible.
“Estar entre las empresas finalistas de los Kaizen Awards refleja el compromiso de nuestros equipos por superarse día a día. En estos 80 años hemos aprendido que la mejora continua, la innovación y el trabajo colaborativo son la base para seguir construyendo un futuro sostenible junto a nuestros clientes y comunidades”, destacó Andrés Pérez Algarra, Gerente General de Polpaico Soluciones.
Polpaico Soluciones sustenta su modelo de Excelencia Operacional en tres pilares clave: la Gestión del Día a Día, el liderazgo y la gestión de proyectos. Cada uno de estos componentes cumple un rol complementario: conducir con sostenibilidad y rentabilidad, fomentar una cultura ágil y colaborativa, y mantener un enfoque constante en el cliente. Estos principios orientan la gestión y reflejan el compromiso de la compañía con la creación de un valor sostenible y trascendente.
De esta manera, la compañía ha evolucionado desde un modelo interno hacia un enfoque de ecosistema que integra cliente, empresa y sociedad. Asimismo, ha incorporado herramientas de automatización, gobierno de datos e inteligencia artificial, junto con la voz del cliente (NPS, VOC) como criterio de mejora y eje de diseño de procesos. Además, ha profesionalizado la gestión de proyectos mediante la canalización, priorización, ejecución y cierre con captura de valor, asegurando una administración ágil y efectiva.
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Desarrollo Sostenible
Cervecería AB InBev anuncia proyecto ecológico en Punta de Lobos por los 100 años de Corona
Con la sostenibilidad en el centro de su negocio, Cervecería AB InBev conmemora los 100 años de Corona con un proyecto que busca restaurar y conservar el Parque Punta de Lobos en Pichilemu.
Un compromiso de dos años para restaurar y conservar el Parque Punta de Lobos de Pichilemu es el que estableció Cervecería AB InBev con su marca Corona. Esta alianza de colaboración se enmarca en la conmemoración global por los 100 años de esta cerveza.
Chile, reconocido a nivel mundial por la calidad y belleza de sus playas, es protagonista del centenario de Corona. Tres destinos nacionales fueron seleccionados dentro de la campaña global: Anakena en Isla de Pascua, Caleta Cóndor en la localidad de Río Negro y Punta de Lobos en Pichilemu.
El Parque Punta de Lobos es visitado cada año por más de 600 mil personas y, es por eso, que surge como el área de restauración perfecta para aportar en acciones de conservación. Además, este pacto también busca promover la cultura del surf y potenciar la participación de la comunidad a través de iniciativas que impulsen el cuidado de este entorno único.
El lanzamiento se realizó en el Parque Punta de Lobos con una jornada de voluntariado que incluyó labores de restauración y mantención del parque. La actividad permitió que representantes de la comunidad local, autoridades y colaboradores de la compañía trabajaran en conjunto para dejar una huella positiva y duradera.
“En Cervecería AB InBev celebramos los 100 años de Corona con un brindis que va más allá de la cerveza. Lo hacemos con y por la naturaleza. Este plan representa una acción concreta para conservar uno de los paisajes más emblemáticos del mundo, trabajando junto a la comunidad, los visitantes y todos quienes quieran ser parte de un futuro más consciente”, afirmó José Antonio Alonso, director Asuntos Corporativos y Legal de Cervecería AB InBev.
El acuerdo firmado con el Parque Punta de Lobos incluye reforestación con flora nativa, restauración de senderos, protección de especies únicas —como cactus endémicos y aves migratorias— y la operación permanente de un equipo de guardaparques. Todas estas acciones contribuyen a que este espacio de conservación privada sea de libre acceso y gratuito para toda la comunidad, lo que reafirma su valor turístico y la protección de la biodiversidad de Pichilemu.
Patricio Mekis, director ejecutivo de Parque Punta de Lobos afirmó que “este apoyo de Corona y Cervecería AB InBev es un aporte muy significativo que refuerza nuestro trabajo diario por restaurar y proteger Punta de Lobos. Es fundamental que empresas privadas se involucren activamente en el cuidado de los ecosistemas, porque la sostenibilidad requiere la colaboración de todos: comunidad, organizaciones, sector privado y público. Con este tipo de compromisos avanzamos hacia un futuro donde la conservación y la cultura del surf se celebran en conjunto”.
“La Municipalidad de Pichilemu agradece la invitación y valora la alianza público-privada que hoy impulsa AB InBev junto a la Fundación Punta de Lobos. Esta colaboración contribuye a la protección del parque, la preservación del medioambiente y la biodiversidad, además de impulsar programas educativos en la comuna. Creemos firmemente que este tipo de alianzas fortalecen el desarrollo local e invitamos a que más empresas se sumen a este ejemplo”, comentó Karina Piña, directora Secplan Municipalidad de Pichilemu
El proyecto se enmarca en el propósito global de Cervecería AB InBev: soñar en grande para crear un futuro con más motivos para brindar, llevando la sostenibilidad al centro del negocio y sumando esfuerzos para proteger ecosistemas clave.
“Para Corona, las playas no son solo paisajes; son lugares que nos conectan con lo esencial, nos inspiran y nos invitan a vivir de forma más simple y consciente. En nuestros 100 años, quisimos celebrarlas desde la acción, no solo desde la admiración. Punta de Lobos refleja perfectamente ese espíritu: es naturaleza, comunidad y cultura viva. Esta alianza representa lo que queremos seguir construyendo como marca—una relación genuina con los territorios, basada en el respeto, la conservación y el compromiso a largo plazo.” comentó Camila Plass, directora de Marketing de Cervecería AB InBev.
Con esta iniciativa, Cervecería AB InBev y Corona refuerzan su compromiso de generar un impacto positivo más allá de sus operaciones, con la sostenibilidad en el corazón del negocio y trabajando en conjunto con organizaciones y comunidades para proteger entornos únicos. El proyecto en Parque Punta de Lobos busca convertirse en un referente de colaboración para la conservación costera, inspirando acciones similares en otros territorios de Chile y la región.
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Medio Ambiente
Enex inaugura la primera Planta Fotovoltaica en Parque Gastronómico de la Ruta 68
Con 180 estacionamientos solares y 104 kWp de potencia instalada, el proyecto cubrirá el 80% del consumo energético anual del parque.
La empresa nacional de energía Enex ha dado un importante paso en el camino hacia la sostenibilidad con la inauguración de la primera planta fotovoltaica ubicada en un parque gastronómico en la Ruta 68. Este innovador proyecto se desarrolla en colaboración con los restaurantes Los Hornitos de Curacaví y 68 Ribs, marcando un precedente en la combinación de excelencia culinaria y compromiso medioambiental.
La iniciativa contempla la instalación de 180 estacionamientos cubiertos con placas solares, abarcando un espacio total de 14 mil metros cuadrados y beneficiando a cuatro locales de comida. Este esfuerzo pionero no solo mejora la experiencia de los visitantes al ofrecer sombra y comodidad, sino que también contribuye significativamente a la reducción del impacto ambiental del parque gastronómico.
Con una capacidad de 104 kWp de potencia instalada, se estima que esta planta fotovoltaica cubrirá cerca del 80% del consumo anual de energía del Parque Gastronómico, reduciendo la dependencia de la red eléctrica convencional y promoviendo el uso de energías limpias.
“Este proyecto representa un ejemplo concreto de cómo las alianzas estratégicas pueden generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la experiencia de nuestros clientes. Enex se compromete a liderar la transición energética en Chile, acompañando a nuestros socios y clientes hacia un futuro más sustentable”, señaló Pablo Caulier, subgerente de New E de Enex.
La estrategia de Enex se refleja también en la implementación de plantas solares en proyectos de facturación neta y en la modalidad ESCO, la cual elimina las barreras de inversión inicial para facilitar el acceso a tecnologías limpias y sostenibles. Con esta visión, Enex reafirma su liderazgo en soluciones energéticas innovadoras y responsables.
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Empresas Sustentables
Eurofarma Chile impulsa reforestación en el Jardín Botánico de Viña del Mar
Médicos de la Región de Valparaíso y colaboradores de Eurofarma Chile se unieron en una jornada que combinó sostenibilidad, salud y compromiso comunitario
En el marco de su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, Eurofarma Chile, filial local del laboratorio brasileño presente en 24 países, llevó a cabo una jornada de reforestación en el Jardín Botánico de Viña del Mar, el cuarto más grande de Latinoamérica, seriamente afectado por los incendios del verano de 2024.
La actividad convocó a médicos y químicos farmacéuticos de la Región de Valparaíso, quienes participaron activamente junto a colaboradores de la compañía en la plantación de más de 100 árboles nativos y endémicos como Peumo, Quillay, Maitén, Tara, Lilen y Molle. Algunos profesionales de la salud asistieron junto a sus familias, generando un espacio de encuentro intergeneracional y conciencia ambiental.
Matheus Gulin, gerente general de Eurofarma Chile, destacó: “Esta actividad refleja lo que somos en Eurofarma: una compañía que cree en el impacto positivo de sus acciones. Ver a médicos, que son una audiencia muy importante para Eurofarma, así como colaboradores y sus familias juntos por una causa tan significativa nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad.”

De izquierda a derecha, René López, gerente de Marketing de Eurofarma Chile; Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico de Viña del Mar; Maribel Veas, gerente de Producto de Eurofarma Chile; Matheus Gulin, gerente general de Eurofarma Chile y Maria José Codina, jefa de Educación Ambiental del Jardín Botánico de Viña del Mar.
Además de la plantación, Eurofarma comprometió la instalación de estanques de 300 litros de agua en puntos estratégicos del parque. Estos permitirán asegurar el riego de las especies y contar con agua disponible de forma permanente para prevenir incendios en temporadas de mayor riesgo.
Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico de Viña del Mar, agradeció profundamente la colaboración: “Es notable ver que el daño causado por los incendios ha movilizado a tantas personas que valoran este parque y comprenden la importancia de preservar nuestros ecosistemas. Agradecemos el valioso apoyo de Eurofarma y de los profesionales de la salud que participaron.”
Esta acción no solo refleja el propósito de la compañía de generar un impacto positivo en el entorno natural, sino también su visión integral de salud, promoviendo experiencias que conectan a las personas con el bienestar físico, emocional y ambiental.
Desde Brasil, la cultura sustentable de Eurofarma se expresa en iniciativas como el programa “Sendero”, parte del proyecto Raíces. En este, cada colaborador que cumple 15 años en la empresa planta un árbol que lleva su nombre, comprometiéndose con su cuidado como símbolo del vínculo entre crecimiento personal y compromiso con el planeta.
Para Rafael Gómez, médico general del centro “40 y Más”, la jornada fue una instancia significativa: “Este tipo de acciones son una excelente oportunidad para reconectarnos con la naturaleza y disfrutar en familia.”
Con esta jornada, Eurofarma refuerza su misión de construir una salud con propósito, de la mano de la comunidad médica y el cuidado del medioambiente.
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Desarrollo Sostenible
“Acelerar” la implementación del acuerdo de París es vital
La inminente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que tendrá lugar en noviembre en la ciudad brasileña de Belém, ya perfila sus prioridades bajo el liderazgo de la presidencia brasileña. Un llamado contundente a la «aceleración» en la implementación del histórico Acuerdo de París resuena desde Brasilia, marcando el pulso de lo que se espera sea un encuentro decisivo para la acción climática global.
El embajador André Corrêa do Lago, presidente de la COP30, ha enviado una carta a la comunidad internacional que no deja lugar a dudas sobre la urgencia del momento. En el documento, se enfatiza la necesidad imperiosa de «aumentar exponencialmente la escala y la velocidad» de los esfuerzos colectivos para cumplir con los compromisos adquiridos hace ya una década en la capital francesa. El tono es claro y directo: a pesar de los avances y conquistas notables en la lucha contra el cambio climático, el mundo sigue «fuera de la trayectoria para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París», particularmente la crucial meta de mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.
Desafío climático
Más allá de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), que representan los planes individuales de cada país para reducir sus emisiones contaminantes, Corrêa do Lago propone un concepto audaz: la creación de una «contribución determinada a nivel global». Aunque la carta no profundiza en los detalles de cómo se articularía esta iniciativa, el objetivo es claro: forjar una respuesta colectiva que sea «coherente y vigorosa» frente a la magnitud del desafío climático.
El documento brasileño define seis ejes de acción estratégicos y establece una treintena de «objetivos clave» que guiarán las discusiones y las decisiones en Belém. Entre ellos, destacan la ambición de triplicar la producción de energías renovables, una inversión decidida en frenar la deforestación (especialmente relevante en un país como Brasil, que alberga una parte crucial de la Amazonía), y el impulso a la construcción de infraestructuras y edificios más sustentables.
Necesidad de descarbonización
Un punto sensible y de particular relevancia en el debate global, y que la presidencia brasileña ha incluido explícitamente en sus objetivos, es la transición para «alejar» los combustibles fósiles. Sin embargo, la formulación de esta transición se matiza con los adjetivos «justa, ordenada y equitativa», un reflejo de la complejidad que implica este proceso para muchas economías. Esta mención llega en un momento en que el propio Gobierno brasileño ha sido objeto de críticas por recientes subastas de bloques de exploración de petróleo en áreas marítimas cercanas a la desembocadura del río Amazonas, lo que subraya las tensiones inherentes a la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo económico y la imperiosa necesidad de descarbonización.
Basándose en estos ambiciosos objetivos, la Presidencia brasileña de la COP30 ha manifestado su intención de «movilizar» la acción colectiva. Para ello, se extiende una invitación abierta a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas de todo el mundo para que presenten «soluciones» innovadoras y concretas. La retórica del documento es categórica: «Tenemos que reaccionar de forma decisiva, por medio de una Agenda de Acción ambiciosa, integrada y orientada para soluciones a la altura de la urgencia y de la magnitud del cambio climático», reza el texto, sentando las bases para un encuentro que se perfila como un punto de inflexión en la respuesta global ante la crisis climática.
Fuente/Ambientum.com
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