Medio Ambiente
Estudio advierte que playas de Isla de Pascua son las únicas que tienen plan de manejo de basura
Análisis en comunas con desechos costeros dice que municipios carecen de programa integral. Puerto Montt es la más atrasada en contar con un plan de basura y reciclaje para estos lugares.
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Isla de Pascua está rodeada por un vórtice de basura arrastrada por las corrientes desde el continente, lo que provoca que trozos de plástico y microplástico lleguen a sus playas.
No tiene cómo controlar la fuente de su contaminación costera, pero es la comuna que más trabaja para hacerlo, según un estudio liderado por el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (Esmoi).
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El análisis se realizó en cuatro comunas representativas del país: Antofagasta, Rapa Nui, Coquimbo y Puerto Montt, la primera, cuyas playas son las más contaminadas de Chile. Se realizaron tanto encuestas como la revisión de los planes de desarrollo comunal y detectaron que Rapa Nui es la única donde existe una brigada de limpieza costera con respaldo municipal y la limpieza de playas no depende sólo de voluntarios.
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“Las otras tres comunas del continente están en un nivel intermedio. Miramos los planes de desarrollo y cuánto se refiere a basura y reciclaje, y nos dimos cuenta que en Rapa Nui es donde más -porcentualmente- es un tema. En Puerto Montt, prácticamente ni se toca (esta problemática)”, dice Martin Thiel, investigador de la U. Católica del Norte (UCN) y autor del estudio.
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En Coquimbo hay iniciativas de la municipalidad, señala, como una ordenanza para excluir las bolsas de plástico, pero aún no se implementa, como ya se ha hecho en las comunas de Pucón y Punta Arenas.
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Descoordinación
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En cuanto a la gestión de residuos sólidos, el análisis señala que no existe un programa de valorización integrado y coordinado por los municipios en las tres regiones continentales. En Coquimbo y Puerto Montt existen centros de reciclaje para una amplia gama de basura doméstica, mientras que en Antofagasta se limita a los desechos electrónicos. Las personas, empresas y fundaciones están involucradas en los esfuerzos de reciclaje de las regiones analizadas, y aunque no existe un registro central, están más activos en las regiones de Coquimbo y Los Lagos que en Antofagasta, dice el estudio.
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Rapa Nui cuenta con el sistema de eliminación de residuos más integrado, con una planta de reciclaje municipal en funcionamiento, que maneja alrededor del 15% de los residuos domésticos y sirve como centro de reciclaje para la comunidad. Sin embargo, también dependen de la exportación de residuos al continente a un alto costo económico.
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Según Thiel, la estrategia para enfrentar la basura en las playas debería ser diferenciada, porque en el caso de Isla de Pascua, que aunque tiene una cultura de no dejar residuos en esos lugares, no puede controlar los que salen desde el continente, donde sí se puede hacer. “En el continente, donde el problema es muchísimo más evidente, tenemos la solución en nuestras manos. Cada municipalidad, localidad, sea ciudad grande o pueblo pequeño, puede resolver gran parte de su basura marina ahí mismo. Sabemos por muchas investigaciones que la basura de Coquimbo proviene de Coquimbo, no de Valparaíso ni menos de Concepción, de los mismos usuarios de la playa, y así en cada localidad. Si queremos resolverlo debemos hacerlo aquí mismo”, dice.
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Los visitantes pueden hacer mucho llevándose sus residuos y recogiendo basura cuando la encuentran, dice el investigador.
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Fuente:La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl
Desarrollo Sostenible
Avanzando hacia un modelo circular en la construcción: CDT lanza HUB de economía circular
Con el objetivo de consolidar el liderazgo sectorial en economía circular, se presentó este proyecto que busca integrar y potenciar las iniciativas existentes en el tema.
El 11 de diciembre se realizó el evento de Activación del HUB de Economía Circular en la Construcción, una iniciativa impulsada por la CDT, con el apoyo de Compromiso PRO y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que busca articular al sector en torno a la innovación, el rediseño de procesos y la colaboración para avanzar hacia un modelo verdaderamente circular.
“La idea de este HUB es invitar a distintos actores de la industria, a socios CChC y a empresas del sector a co-construir entre todos. Esta iniciativa busca fundamentalmente poder traducir desde el diseño, desde la innovación, desde lo práctico, aquellos lineamientos estratégicos que ya tenemos hacia una serie de iniciativas en donde estamos haciendo cosas en conjunto y que se puedan traducir en herramientas, en cosas que las empresas puedan utilizar”, señaló Conrad von Igel, gerente general de CDT.
El propósito de la jornada era construir en conjunto la visión, estructura y primeras líneas de lo que va a ser este HUB a través de un espacio participativo.
Conocimiento, herramientas y activación: los componentes del HUB de economía circular
Según se explicó en el evento, el HUB surge como una plataforma estratégica para consolidar el liderazgo sectorial en economía circular, potenciar iniciativas existentes, integrar herramientas del sector y consolidar un espacio permanente para: Diseño Circular (integrado desde etapas tempranas mediante el conocimiento aplicado), Articulación (coordinación de iniciativas de economía circular y el uso de herramientas disponibles) y Activación de espacios de colaboración, innovación y vinculación entre actores.
Así, el conocimiento aplicado implica capacitaciones, e-learning y documentos técnicos, mientras que dentro de las herramientas a abordar se encuentran el Dashboard Ambiental, Scanner y Mapa Medioambiente (MMA). Por su parte, la activación de la innovación apunta al networking, rondas de negocios, retos y pilotos. “Transversalmente a estos componentes, también están los casos de éxito, datos e indicadores y acompañamiento”, detalló Katherine Martínez, Líder de Sostenibilidad Ambiental de la CDT.
Tras la charla de contexto de la iniciativa, se realizó una dinámica de trabajo colaborativo con los asistentes, guiada por María José Cobo, coordinadora de Proyectos de la CDT, donde se conversó sobre cómo poder impulsar el diseño circular, productivo y sostenible, así como también se consultó sobre qué actores se deberían convocar y qué casos de éxito podrían tomarse en cuenta para inspirar una mayor adopción, así como saber sobre cuáles eran las expectativas que se tienen para el trabajo del HUB.
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Desarrollo Sostenible
Electro Ruta Reservas Nacionales Chile: Volvo Cars y Benjamín Valenzuela dan inicio a una nueva aventura
El reconocido fotógrafo y explorador chileno Benjamín Valenzuela iniciará una nueva travesía por el territorio nacional, esta vez recorriendo las 45 Reservas Nacionales de Chile a bordo del Volvo EX30 Cross Country, el SUV compacto 100% eléctrico diseñado para enfrentar terrenos desafiantes con seguridad, autonomía y un desempeño ideal para rutas de larga distancia.
Después del histórico cierre de Electro Ruta: Parques Nacionales de Chile, que convirtió al Volvo C40 Recharge en el primer auto eléctrico en recorrer 27 mil kilómetros y llegar hasta el “fin del mundo” en Puerto Williams, Valenzuela y Volvo vuelven a unirse para una nueva expedición. Con este hito, la marca busca transformarse en la primera en decir presente en todas las zonas protegidas de Chile, acercando la electromovilidad a las personas y demostrar que los vehículos libres de emisiones pueden llegar a los lugares más remotos del territorio.
Este nuevo capítulo de la Electro Ruta tendrá como escenario las 45 Reservas Nacionales, que abarcan cerca de 6 millones de hectáreas y que, pese a su enorme valor natural y biodiversidad, muchas veces quedan fuera del radar del público general. La ruta comenzará a mediados de diciembre en la Región de Magallanes y se extenderá durante varios meses, avanzando progresivamente hacia el norte mientras se registran hitos, paisajes y experiencias que reflejan la riqueza del patrimonio natural del país.
El protagonista de esta nueva aventura es el EX30 Cross Country, la versión más aventurera y robusta del EX30, el SUV eléctrico más vendido del país. Se trata de un modelo único, pensado para quienes buscan explorar más allá de la ciudad, que combina mayor altura al suelo, tracción total, neumáticos todo terreno y un diseño exterior más audaz. Su desempeño dentro y fuera del pavimento se sustenta en un conjunto de capacidades que incluyen tracción total (AWD), el sistema Twin Motor Performance y una potencia de 315 kW —equivalente a 427 caballos de fuerza— que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,7 segundos.
A esto se suma una autonomía de hasta 427 kilómetros por carga, junto con un sistema de carga rápida capaz de pasar del 10% al 80% en solo 26 minutos, lo que facilita la continuidad del viaje en territorios remotos y demuestra que la electromovilidad es completamente viable incluso en rutas extensas y exigentes. Estas características, posicionan al EX30 Cross Country como el modelo perfecto para enfrentar a los senderos más desafiantes que ofrece la naturaleza chilena.
En este contexto, Rodrigo Espinoza, Gerente de Volvo Car Chile, destacó la participación de la marca en este nuevo desafío, señalando que “La Electro Ruta es mucho más que un viaje: es una herramienta poderosa para educar sobre electromovilidad desde la experiencia real, mostrando cómo funcionan estos vehículos fuera de la ciudad y en condiciones extremas. Queremos derribar mitos, entregar información y demostrar que la movilidad eléctrica no solo es posible, sino también práctica, segura y profundamente beneficiosa para las personas y el entorno. El EX30 Cross Country refleja esa visión y nos permite acercar la tecnología a quienes aún tienen dudas sobre dar el salto a lo eléctrico”.
Benjamín Valenzuela también se refirió a esta nueva etapa, indicando que “Recorrer los Parques Nacionales fue una experiencia transformadora. Ahora, las Reservas Nacionales representan un desafío distinto: territorios menos explorados, rutas más complejas y paisajes que sorprenden en cada kilómetro. Por eso elegí nuevamente un vehículo eléctrico de Volvo. El EX30 Cross Country me entrega la seguridad, estabilidad y autonomía necesarias para llegar a lugares donde casi nadie llega, y hacerlo de una manera sostenible y respetuosa con la naturaleza”.
Con Electro Ruta Reservas Nacionales de Chile, Volvo Car Chile, de la mano de su distribuidor Inchcape, reafirma su compromiso con el avance de la electromovilidad y la protección del medio ambiente, llevando la movilidad eléctrica a nuevos territorios y acercándola a más personas. A través de colaboraciones con socios estratégicos como Benjamín Valenzuela, la compañía continúa posicionándose a la vanguardia de un futuro más seguro, sustentable y conectado con los paisajes excepcionales del país.
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Desarrollo Sostenible
CAF aprueba USD 3.175 millones para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe
La institución aprobó operaciones estratégicas en varios países de la región, en los sectores de infraestructura, energía, movilidad urbana, inclusión social y resiliencia climática. Adicionalmente, Sergio Díaz-Granados fue reelegido como presidente ejecutivo para el periodo 2026-2031, Haití y Saint Kitts and Nevis iniciaron el proceso para unirse a CAF y Barbados se convirtió en país miembro.
CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– aprobó un paquete financiero de USD 3.175 millones para Ecuador, Panamá, Uruguay, México y República Dominicana, que financiarán proyectos de transformación productiva, integración regional, transición energética, movilidad sostenible y resiliencia climática y social.
Estas aprobaciones se producen un día después de que el Directorio de la institución reeligiera al colombiano Sergio Díaz-Granados como presidente ejecutivo de CAF para los próximos cinco años, lo que aportará más estabilidad, liderazgo y una clara visión para seguir siendo el motor del desarrollo sostenible en la región. Entre los logros de la administración de Díaz-Granados destacados por el Directorio están la capitalización de USD 7.000 millones, la expansión geográfica, las mejores calificaciones de riesgo de su historia y el impulso al sector privado.
Además, Haití y Saint Kitts and Nevis iniciaron el proceso para incorporarse a CAF con la disposición de acciones Serie “C”, lo que les permitirá, una vez culminados los trámites, acceso a financiamiento tanto en forma de crédito, como en cooperaciones técnicas. Por su parte, Barbados se convirtió en país miembro Serie “A”, en una muestra de la creciente participación e incidencia de los países caribeños en la institución.
“Estas aprobaciones demuestran la creciente confianza de los países de la región en CAF, una institución que cada día es más sólida, relevante e influyente. Y con la incorporación de Haití y Saint Kitts and Nevis, seguimos recorriendo el camino para convertirnos en el organismo multilateral con mayor presencia geográfica en América Latina y el Caribe”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Estas son las operaciones aprobadas por CAF:
- Ecuador: CAF aprueba USD 303 millones para Metro de Quito y mejoras del sistema de transmisión eléctrica de Ecuador. Los fondos se destinarán a financiar dos proyectos estratégicos en Ecuador: la ampliación de la Primera Línea del Metro de Quito y la expansión del sistema nacional de transmisión.
- Panamá: CAF aprueba préstamo de USD 500 millones al Banco Nacional de Panamá para apoyar agro y pymes panameñas. Se espera que la operación beneficie a más de 3.300 pequeñas y medianas empresas, al menos 1.000 de ellas lideradas por mujeres. 50% de los recursos se destinarán a zonas rurales, para promover el crecimiento sostenible e inclusivo del sector productivo panameño.
- Uruguay: CAF aprueba USD 980 millones para cuatro proyectos en áreas de transporte, resiliencia climática, comunidades vulnerables y gobiernos subnacionales de Uruguay. El Directorio de CAF aprobó un financiamiento histórico para Uruguay, que se destinará a transformar zonas vulnerables del país, mejorar el transporte público en Montevideo, reducir las brechas territoriales y equilibrar la deuda pública ante eventos naturales extremos.
- México: CAF aprobó USD 300 millones para fortalecer la infraestructura eléctrica de México. El financiamiento contribuirá parcialmente con el plan de inversiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, en particular con la expansión y modernización de las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica, que busca desplegar más de 1.870 kilómetros de redes y beneficiar a más de 44 millones de personas a lo largo del territorio mexicano.
- República Dominicana: CAF aprueba USD 566 millones para tres proyectos en sectores de energía, seguridad y agua y saneamiento en República Dominicana. La institución aprobó tres nuevas operaciones que fortalecerán la seguridad hídrica del Gran Santo Domingo, modernizarán el sistema penitenciario y ampliarán la capacidad energética nacional.
Con esta serie de financiamientos, CAF reafirma su papel como principal aliado para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, catalizando recursos hacia proyectos transformadores que cierran brechas estructurales y construyen un futuro más próspero para todos.
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Conversación
El cambio climático y la actividad humana están transformando las montañas en todo el mundo
Las montañas cubren cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre. Además de su valor ecológico, sostienen directa o indirectamente a más de la mitad de la población mundial proporcionando servicios fundamentales: abastecen de agua dulce a grandes ciudades y regiones agrícolas, regulan el clima local y regional, almacenan carbono en bosques y turberas, conservan una biodiversidad única y ofrecen recursos esenciales para la cultura, el ocio y el bienestar.
Sin embargo, en las últimas décadas, estos ecosistemas se han convertido en uno de los escenarios donde el cambio climático se manifiesta con mayor intensidad y rapidez. Lejos de ser territorios remotos o inmutables, están experimentando una transformación profunda con consecuencias ecológicas, económicas y sociales de gran alcance.
Territorios vulnerables al cambio climático
Estos territorios son especialmente sensibles al calentamiento global, que en las zonas de montaña supera ampliamente la media global.
Este aumento de temperatura está provocando la pérdida acelerada de nieve y el retroceso de glaciares, con efectos directos sobre la regulación hidrológica.
Muchos de los ríos más importantes del mundo dependen del equilibrio nival y glaciar para mantener sus caudales. La reducción del manto de nieve y el deshielo prematuro están alterando los flujos estacionales de agua, generando una mayor circulación de agua en invierno y menor en verano, cuando aumenta la demanda agrícola y urbana. Por tanto, este desequilibrio no solo afecta a la biodiversidad, sino también al abastecimiento humano, la producción hidroeléctrica y la seguridad alimentaria.
El calentamiento global ejerce además una fuerte presión sobre la biodiversidad de alta montaña, una de las más singulares y frágiles del planeta. Muchas especies se desplazan hacia cotas superiores en busca de temperaturas más frías, pero en los sistemas montañosos ese margen altitudinal es limitado.
En consecuencia, especies adaptadas a ambientes fríos, desde plantas alpinas hasta aves, insectos y anfibios, se encuentran cada vez más acorraladas y, en algunos casos, al borde de la extinción local.
A ello se suman desajustes en los ciclos fisiológicos –los ritmos de funciones biológicas– que generan una creciente asincronía entre especies que dependen unas de otras. Estos cambios repercuten en procesos ecológicos esenciales como la polinización, el control de plagas o el ciclado de nutrientes.

Impacto de las actividades humanas
A estas presiones se suma una creciente influencia humana. El aumento del turismo, la urbanización de valles, la construcción de infraestructuras y la demanda creciente de agua y energía están transformando aceleradamente los ecosistemas de montaña. Este incremento de usos favorece el desplazamiento de especies nativas y altera el equilibrio ecológico, especialmente en zonas de alta sensibilidad ambiental.
Existe, además, un factor menos visible pero igualmente determinante: el depósito atmosférico de contaminantes, especialmente nitrógeno y fósforo. Aunque a menudo se perciben como espacios aislados, las montañas reciben cantidades crecientes de nutrientes procedentes de actividades humanas situadas a grandes distancias.
En muchos sistemas oligotróficos (es decir, adaptados a niveles muy bajos de nutrientes) como turberas, praderas alpinas, suelos de alta montaña y lagos glaciares, estos aportes superan la cantidad que pueden soportar, alterando la química del agua, favoreciendo proliferaciones algales y desplazando especies nativas adaptadas a ambientes pobres en nutrientes. Como consecuencia, disminuye la capacidad de estos ecosistemas para depurar agua, almacenar carbono o mantener su biodiversidad característica.
Centinelas del cambio global
El impacto del cambio global en las zonas de montaña es, por tanto, claramente multifactorial. El efecto combinado del cambio climático, la disminución de la ganadería extensiva, la contaminación atmosférica y el aumento de la presión constructiva está incrementando la frecuencia e intensidad de eventos extremos e incendios forestales y transformando elementos icónicos del paisaje. Los glaciares desaparecen, las turberas se degradan, los bosques ascienden en altitud o cambian de composición y los lagos de alta cota experimentan alteraciones químicas y biológicas sin precedentes.
Este conjunto de cambios afecta de forma directa a actividades clave para las comunidades locales, como la ganadería extensiva, el turismo, la producción de alimentos y el abastecimiento de agua. La intensificación de la presión humana amplifica estos efectos y acelera la degradación de unos ecosistemas frágiles por naturaleza. De mantenerse esta tendencia, las regiones de montaña se enfrentarán a retos profundos para lograr mantener sus pilares económicos y el modo de vida de sus comunidades.
Por su sensibilidad y su papel estratégico en el funcionamiento del planeta, las montañas se han convertido en centinelas del cambio global. Lo que ocurre en ellas anticipa escenarios climáticos y ecológicos que afectarán a otras regiones en las próximas décadas.
Proteger estos ecosistemas y reforzar su resiliencia es esencial para garantizar los servicios ecosistémicos que sostienen a millones de personas y para preservar un patrimonio natural de valor incalculable. En este contexto, en los próximos años será imprescindible consolidar y ampliar estrategias transfronterizas de mitigación y adaptación en regiones de montaña, siguiendo el ejemplo de iniciativas pioneras en Europa como la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EPiCC) y el proyecto LIFE Pyrenees4Clima, que impulsa su implementación.
Fuente/TheConversation.com/Creative Commons
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Medio Ambiente
Corfo y U.Católica impulsan formación en hidrógeno verde para transformar la matriz energética de Aysén
El programa busca preparar a emprendedores y profesionales para liderar proyectos innovadores que posicionen a la región en la transición hacia energías limpias.
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