Conversación
Futuro ministro de Economía: Lo primero que debe hacer el gobierno es darle la tranquilidad al inversionista
Valente asegura que el mensaje para quienes inviertan sus recursos será que “acá nadie les va a expropiar el fruto de su trabajo (…).
.
Intensos han sido los últimos días para José Ramón Valente. El economista y aún socio de Econsult no se tomó vacaciones para poder cumplir el mandato entregado por el presidente electo, Sebastián Piñera: realizar un catastro con inversiones que se puedan destrabar para darle impulso a la economía nacional en los próximos cuatro años. Valente le expuso el lunes el informe a Piñera, en una reunión que se extendió por dos horas y media en Ranco. Es que el futuro ministro de Economía tiene el propósito de resituar a Chile como un país atractivo para invertir.
Del mandato recibido el lunes, adelanta que su principal labor será liderar la coordinación entre los ministerios y las instituciones para dar respuestas rápidas a la tramitación ambiental de las iniciativas identificadas. Para eso, indica, la petición expresa del nuevo mandatario es que los ministros no tengan agendas propias y trabajen coordinados, lo que dice será un sello del nuevo gobierno.
El catastro que levantó Valente llega a US$ 74 mil millones y la meta es viabilizarlos. En ese grupo de iniciativas reunidas está incluido también el proyecto minero portuario Dominga, hoy en el primer tribunal ambiental de Antofagasta y ad portas de iniciar una conciliación con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Valente espera que ese proyecto pueda desarrollarse, siempre que “cumpla con todos los requisitos ambientales necesarios” (ver nota secundaria).
¿En qué se centró la reunión que tuvo con el presidente electo?
Lo que le comenté al presidente es que hay 850 proyectos de inversión en Chile que están adelantados en el proceso de tramitación y que eventualmente pueden ver la luz en los próximos cuatro años. Esos proyectos suman US$ 74.000 millones. Al considerar los mayores montos de inversión, estamos hablando de 151 proyectos que representan el 80% de la inversión total y que suman US$ 61 mil millones.
¿Cómo llegó a ese universo?
Tuvimos 53 reuniones entre empresas y gremios. Tenemos una película bastante clara del 80% de los proyectos más grandes. De ellos, un 45% están en minería, 15% en energía, 16% en infraestructura, 7% en el sector inmobiliario, 4% en el sector forestal, 4% en telecomunicaciones y 9% está en otros sectores.
¿Cuáles son los proyectos principales de ese conjunto?
Si hablo de un proyecto en particular, parecerá que le estoy dando un espaldarazo, y la verdad es que lo que queremos es que los proyectos se realicen, pero que cumplan con las condiciones ambientales y que sean de beneficio para la comunidad. Acá los empresarios tienen que mostrar que el proyecto no solamente es interesante, porque es una inversión y una posibilidad de crear empleo importante, sino que, además, porque cumple con la parte sustentable y es un proyecto que es atractivo para la comunidad donde se está desarrollando.
¿Por qué es tan relevante el catastro de inversiones?
En los últimos cuatro años, Chile ha perdido lugares como un país atractivo para la inversión y ha perdido puestos porque otros países nos están compitiendo. Por eso, lo que hay que hacer es un esfuerzo importante para reposicionar a Chile en el mundo y que sea atractivo para la inversión.
¿Cómo agilizarán los proyectos?
La única forma real de generar un boom de inversiones es con una muy buena coordinación al interior del Estado. Cada repartición es como una parcela y les cuesta mucho trabajar juntas. Una de las cosas que nos ha pedido el presidente Piñera es que hagamos un esfuerzo de trabajar juntos y coordinados, y no que los ministros estén peleando unos con otros y que haya celos entre ellos. Se trata de que las agendas personales estén subordinadas a la agenda del país y a la agenda del Presidente de la República, y eso debiese notarse como un sello, porque el presidente ha sido extremadamente enfático e incluso creo que será poco tolerante respecto de eventuales descoordinaciones o agendas personales del gabinete.
Esa es una difícil tarea.
Es un tema interesante, pero depende de nosotros, los ministros, que el presidente sea exitoso.
¿Qué señal buscarán darles a los inversionistas?
Lo primero que debe hacer el gobierno es darles a los inversionistas la tranquilidad para que vengan a invertir a Chile, porque si bien nadie les podrá asegurar que les irá bien, sí les diremos que si les va bien, el fruto del riesgo, del trabajo y del esfuerzo será de ellos. Acá nadie les va a expropiar el fruto de su trabajo. Eso es muy importante y tiene que quedar claro. Ellos vendrán a un país con una institucionalidad que se respeta y no se cambia a cada rato.
¿Por qué es tan relevante esa señal? ¿Antes los expropiaron?
Esa confianza de alguna manera se fue erosionando en los últimos años, entre los cambios constitucionales que se propusieron y demasiados cambios regulatorios.
Entonces, ¿el nuevo gobierno no impulsará cambios a la Constitución, por ejemplo, ni diseñará nuevas regulaciones?
El enfoque del gobierno es hacer cambios y construir sobre lo que ya está. Es cambiar las cosas que están funcionando mal, pero mantener las que están funcionando bien. Cuando la visión es refundar todo, eso genera mucha incertidumbre. Lo que necesitamos decirles a los inversionistas es: “Este es el país donde vamos a ir haciendo siempre mejoras continuas, pero usted puede confiar, porque no le dará vuelta la cara y no será un país distinto una vez que usted haya puesto su inversión. Chile no pasará a ser como Venezuela o como Argentina. Este es un país serio y va a seguir siendo serio de aquí en adelante”.
Dar el no
Minería es el sector que tiene el mayor número de proyectos y han sido los más críticos con la burocracia ambiental. ¿Qué medidas tomarán para reactivar la inversión de esta industria?
La primera medida del Ministerio de Economía será tratar de encontrar una ecuación donde, con las mismas leyes que tenemos, hagamos mejor las cosas. Hacer mejor significa acortar los plazos, dar respuestas más rápidas y dar los sí a los proyectos que nos interesen que se desarrollen, pero también dar los no rápido.
¿Qué pesará en ese no?
Si este país no quiere un proyecto por A, B o C motivo, entonces, se debe ser capaz de decir que ese proyecto no se desarrollará. Y, al contrario, si el proyecto nos interesa, le decimos que sí, pero que tiene que cumplir con todas la exigencias. Y si cumple, el proyecto va a ir, pero no vamos a venir después de ocho o 10 años a decirle que ahora no nos interesa.
¿Cómo esperan lograr esa claridad de manera rápida?
Eso se puede hacer alineando mejor a las instituciones y respetando los tiempos. La ley da tiempos y dice que se debe dar una respuesta en 60 días y muchas veces nos tomamos 120 días o un año. No hay una conciencia tan clara de lo importante que es el tiempo. El tiempo, si nos demoramos, juega muy en contra, porque la inversión que se iba a hacer se terminó haciendo en Brasil, en Uruguay o Perú y dejó de hacerse en Chile. Eso es lo que nos estamos jugando.
¿La forma en que agilizarán las inversiones es solo respetando los tiempos estimados en la ley?
Tenemos que hacer todo lo posible para que, efectivamente, salgamos a tiempo con las aprobaciones. La coordinación interministerial y entre instituciones tiene que ser muy buena.
Usted espera realizar una jornada con varios ministros, ¿qué espera lograr con una reunión y cuándo la quiere hacer?
Nada reemplaza el cara a cara. Creo que juntarse, presentar el panorama y ver los problemas de cada cartera y cómo podemos trabajar juntos puede ayudar mucho para partir el trabajo con el pie derecho -aunque yo soy zurdo-, desde el día uno. Para mí, esa jornada es muy importante y ojalá la podamos concretar durante marzo.
¿Están seguros de que podrán cumplir sus metas?
El Banco Central tiene la proyección que la inversión en Chile va a crecer 3% este año. Pero si queremos lograr que la inversión vuelva a estar en niveles de 25% del PIB -cayó a 21% en el gobierno actual-, necesitamos que crezca a niveles de 6% a 7% al año, es decir, el doble de lo que está proyectando el Central. Por lo tanto, nuestro esfuerzo tiene que ser desde el primer día. El primer año va a costar aceitar la máquina, pero eso significa que vamos a tener que crecer un poco más en los años que siguen.
Por eso mismo, ¿es realista?
Yo creo que son logrables. El crecimiento de la inversión fue mayor en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Por eso, creemos que estas metas son algo que podemos lograr. Ahora, puede que no lo logremos, es una meta ambiciosa y haremos todo lo posible para llegar a ella.
Valparaíso: mal ejemplo
¿Qué opinión tiene de lo que está sucediendo en Valparaíso con Muelle Barón y otras inversiones?
Ese es un buen ejemplo de lo que no debiéramos hacer como país. Si de verdad no queríamos que ese proyecto (Muelle Barón) se hiciera, por qué no se lo dijimos al año uno o dos. Eso ya pasó y ya fue, pero de acá en adelante ese tipo de situaciones son las que tenemos que ser capaces, como sociedad, de decir: “Sabe, este proyecto sí o no”, pero dígalo en 24 meses.
¿Qué factores primarán en ese sí o no, el tema ambiental o el social?
Hay que hacer las consultas con la comunidad, hay que ver la factibilidad técnica y ambiental, y ojalá se puedan resolver esos temas lo antes posible.
¿Pero qué peso tendrá la negativa social? Por el rechazo de la gente ha habido proyectos aprobados que finalmente no se hicieron.
Está claro que existe el concepto que los americanos dicen: “Not in my backyard”, no en mi patio trasero. Es un tema que como sociedad tenemos que resolver. Habrá que hacer zonificaciones o se tiene que ver cómo resolvemos las compensaciones que sean necesarias para aquellos que se vean perjudicados porque un proyecto que beneficia a Chile los está perjudicando en particular a ellos.
Eso es complejo…
Nadie ha dicho que esto será sencillo. Pero es justamente por eso que eventualmente las cosas se traban.
¿Para poder hacer esos planes son necesarios cambios regulatorios o impulsar nuevas normas?
En la segunda etapa sí, pero en esta primera es hacer mejor las cosas que estamos haciendo, porque en el fondo sabemos que tenemos espacio para hacer las cosas mejor sin cambios regulatorios. Ahora, paralelamente, hay que estudiar, promover e ingresar los cambios necesarios para mejorar esa regulación y esa institucionalidad. Eso se va a hacer.
¿La institucionalidad ambiental requiere cambios?
No me haga pelearme con mi amiga Marcela Cubillos antes de tiempo. Eso es resorte de ella. La institucionalidad ambiental y la ministra del Medio Ambiente, en particular, es una pieza extremadamente importante en este esfuerzo por desplegar inversiones.
Y el comité de ministros, ¿también debería reformularse?
Ese es un tema que vamos a ver junto con la ministra del Medio Ambiente, en el sentido de la forma en que está ubicado en todo el proceso de tramitación de un proyecto.
,“Ojalá encontremos el camino para que Dominga cumpla los requisitos y se pueda desarrollar”.
¿A qué se refería el lunes cuando indicó que Dominga era un proyecto interesante?
Cuando digo que Dominga es un proyecto “interesante” es porque, efectivamente, ese proyecto junto a muchos otros proyectos tienen el potencial de activar una región y, eventualmente, son proyectos de exportación que permiten que Chile se gane un espacio en los mercados internacionales. Es que en lo relacionado con las inversiones esto no es un partido entre la U y Colo Colo, es un partido de la selección chilena, porque los inversionistas, a nivel mundial, tienen todo el mapa del mundo para poner ahí su capital, talento y tiempo, y nosotros, como chilenos, estamos compitiendo con eso.
Usando sus propias palabras, ¿Dominga podría ser rescatado, considerando el proceso de conciliación que abrió el Tribunal Ambiental de Antofagasta?
Ojalá encontremos el camino para que Dominga cumpla con todos los requisitos ambientales necesarios y se pueda desarrollar. Eso es lo que nosotros queremos, que se desarrollen proyectos para que tengamos esto que hemos denominado crecimiento sustentable.
¿La conciliación que impulsa el tribunal podría ser esa puerta para que el proyecto cumpla y se desarrolle?
Hay que ser pacientes y dejar que el procedimiento institucional de Dominga siga su curso. Es muy importante que las opiniones, incluso la mía, no intercedan en ese recurso. Ojalá que ninguno de nosotros interfiera en ese proceso.
Pero usted, como miembro del comité de ministros, deberá visar las bases de la potencial conciliación…
Es una potencial conciliación. Dejemos que el tribunal haga su pega, y una vez que tengamos una resolución de ese tribunal, ya sea una conciliación u otra resolución, ahí preocupémonos. Hoy estamos en la etapa del tribunal ambiental y, por ahora, hay que terminar con esa etapa.
¿Dominga forma parte del catastro de inversiones que diseñó para materializarse en los cuatro años de gobierno?
Dominga está en el catastro de proyectos, así como están otros proyectos. Pero Dominga son sólo dos mil millones de dólares de cerca de US$ 70.000 millones en total. Es un proyecto más dentro de todos.
En su rol de integrante del comité de ministros, ¿se inhabilitará cuando se vote la conciliación u otra resolución sobre Dominga, ya que fue director de algunas empresas del grupo Penta, donde participa la familia Délano?
No tengo ninguna relación con la familia Délano. Mi única relación con la familia Délano es profesional, como asesor en un par de compañías de ellos, nada más. Yo siento terminada esa relación desde el 28 de febrero, por lo tanto, no veo ningún conflicto entre mis relaciones profesionales pasadas y el futuro rol que cumpliré como servidor público, porque justamente esa experiencia es la que me permitirá aportar en mi rol de servidor público.
.
.
Fuente/LaTercera www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad
Conversación
El objetivo marcado por la UE para evitar el declive de los polinizadores no es suficiente, advierte estudio.
Un nuevo estudio internacional muestra que los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) para evitar la desaparición de los polinizadores no bastan para detener la pérdida de estos insectos, que son claves, no solo en mantener la biodiversidad, sino también en sostener la producción agrícola.
El trabajo, que aparece publicado en la revista Science y que ha contado con la participación de grupos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), insta a aumentar la extensión de los hábitats naturales dentro de la superficie agraria, así como garantizar su calidad y permanencia a largo plazo.
La Estrategia de la Biodiversidad de la UE indica que, para proporcionar espacio a los animales y plantas silvestres, a los polinizadores y a los reguladores naturales de plagas, “urge que al menos el 10 % de la superficie agraria vuelva a estar ocupada antes de 2030 por elementos paisajísticos de gran diversidad”.
Aquí se incluyen, entre otros, las franjas de protección, las tierras retiradas de la producción sobre la base o no de la rotación, los setos, los árboles no productivos, los muros de terraza y los estanques.
Este compromiso del 10 %, según el equipo investigador, no es suficiente para garantizar la supervivencia de los polinizadores. Para llegar a estas conclusiones, el equipo científico examinó cómo el área y la calidad de los hábitats naturales influyen en las poblaciones de distintos polinizadores.
El estudio, basado en 59 investigaciones en 19 países, muestra que las abejas solitarias necesitan un 16 % de hábitat natural en zonas agrícolas, los abejorros un 18 % y las mariposas un 37 % para lograr una protección efectiva.
El estudio confirma una regla sencilla: cuanto más hábitat natural hay en zonas agrícolas, mayor es la presencia de polinizadores. Los resultados revelaron también que los hábitats con mayor abundancia de plantas con flores también albergan más polinizadores de todos los grupos.
Sin embargo, la calidad del hábitat no siempre compensa la falta de espacio disponible. “Hemos visto que, aunque la calidad de estas áreas sea alta, si no se alcanza el mínimo de hábitat natural resulta imposible mantener poblaciones de polinizadores sanas”, explica Ignasi Bartomeus, investigador del CSIC en la EBD-CSIC.
En este sentido, el equipo científico insiste en que lo esencial es ampliar primero la extensión de los hábitats naturales. “Es mejor concentrarse primero en aumentar el área de los hábitats naturales, en lugar de gestionar pequeños hábitats, incluso cuando tienen muchas flores”, afirma Gabriella Bishop, primera autora del estudio e investigadora de la Universidad de Wageningen.
Calidad y permanencia de los hábitats
El trabajo también advierte de que aumentar significativamente la extensión de los hábitats naturales no basta si no se asegura la calidad y permanencia de los nuevos hábitats a largo plazo.
La conservación de polinizadores en Europa se centra en gran medida en medidas temporales en pequeñas áreas de tierras productivas, como la creación de franjas de flores silvestres junto a los cultivos. Investigaciones anteriores han demostrado que esto sí genera un aumento temporal de insectos y polinizadores, pero no ofrecen una solución duradera.
“Hay cultivos, como muchos frutales, en los que conservar la biodiversidad dentro de las fincas es compatible con una alta producción agrícola, pero en otros cultivos más intensivos, como el girasol, se necesitan compensaciones económicas por destinar tierras cultivables a mantener la biodiversidad”, explica Bartomeus.
De ahí que el equipo científico insista en la necesidad de mecanismos de apoyo estables para el sector agrícola. José Luis González Andújar, del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y también firmante del artículo, señala que “para que se produzca una transformación real, es necesario reconocer económicamente a los agricultores que destinen parte de sus tierras a generar y conservar espacios naturales. Este esfuerzo debe mantenerse durante, al menos, dos décadas; de lo contrario, la falta de estabilidad generaría inseguridad en el sector agrícola y los polinizadores apenas obtendrían ventajas”.
“Hacer una transición a una agricultura más sostenible requiere pensar qué paisajes queremos tener, y eso involucra tener en cuenta tanto la parte ecológica, económica y social del paisaje”, concluye el investigador de la EBD-CSIC Ignasi Bartomeus.
La investigación se ha realizado en el marco del proyecto europeo SHOWCASE, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que busca crear sinergias para integrar la conservación de la biodiversidad en las prácticas agrícolas.
Referencia:
Gabriella A. Bishop, David Kleijn, Matthias Albrecht, Ignasi Bartomeus et al. «Critical habitat thresholds for effective pollinator conservation in agricultural landscapes». Science.
Fuente/CSIC/ SINC/Derechos: Creative Commons.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
¿Hemos superado realmente el umbral de 1,5 °C de calentamiento marcado por el Acuerdo de París?
El informe sobre el estado del clima de 2024 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que la temperatura media anual global en 2024 fue 1,55 °C superior al promedio del periodo 1850-1900, que se toma como referencia para medir el calentamiento del planeta.
La temperatura media global superó los 1,5 °C brevemente durante un mes o más en 2016, 2017, 2019, 2020 y 2023. Sin embargo, el año pasado fue el más cálido en los 175 de los que se tienen registro. ¿Pero significa todo esto que ya hemos sobrepasado los 1,5 ºC que establece como umbral el Acuerdo de París?
Las ambigüedades del Acuerdo de París
El Acuerdo de París, aprobado en la conferencia sobre cambio climático de la ONU de 2015 (la COP21), hace ya más de diez años, determina que se debe “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”.
Se trata de un acuerdo político-diplomático entre los países que han ratificado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
No obstante, su redacción contiene ambigüedades y genera dos preguntas fundamentales:
- ¿Qué significa “respecto a los niveles preindustriales”? Pues este período define la temperatura base de referencia para poder delimitar sus incrementos, sus variaciones, sin ambigüedad.
- ¿Cuándo se considerará que la temperatura ha superado los 1,5 ºC de aumento? Es decir, ¿durante cuánto tiempo debe sobrepasarse ese umbral?

¿Qué se considera “periodo preindustrial”?
El nivel preindustrial se refiere a la temperatura media global antes de la Revolución Industrial, que se utiliza como referencia para los efectos del calentamiento global. El CMNUCC encargó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que definiera qué se consideraría como niveles preindustriales: la respuesta fue el Informe Especial sobre Calentamiento Global de 1,5 °C.
El periodo escogido fue del año 1850 al 1900, cincuenta años. Su selección se debe a que representa el tiempo durante el que se dispone de observaciones con suficiente calidad de las temperaturas superficiales de la tierra y el océano, lo que permite una comparación precisa. Además, la temperatura del aire global fue relativamente estable, con una media aproximada de 13.84 °C.
Con una influencia humana en el clima todavía relativamente pequeña antes del uso progresivo e intensivo de los combustibles fósiles, se consideró como una buena referencia para poder valorar el efecto de las actividades humanas.
Este período aumenta en 20 años el período clásico de 30 años definido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que resulta de los datos promediados y denominados normales climatológicas estándar de la OMM, que habían sido definidos ya en el año 1872.
Un aumento de la temperatura sostenido durante 20 años
Lo cierto es que todavía no podemos afirmar que hemos superado el umbral de los 1,5 °C tal y como establece el Acuerdo de París.
Las temperaturas globales no aumentan de forma gradual. Debemos considerar la diferencia entre la variabilidad natural del clima –por los fenómenos de El Niño y por la actividad volcánica– y la variabilidad que define su tendencia en el tiempo –el actual proceso de calentamiento–. El sistema climático oscila en diferentes escalas de tiempo con frecuencias temporales a corto y largo plazo.
Por tanto, la cifra de 1,5 °C se refiere a un calentamiento planetario promedio sostenido, no solo al valor de un solo año, que por sí solo podría ser anómalamente más cálido o más frío que el promedio a largo plazo. Pero ¿por cuánto tiempo debe mantenerse ese aumento de la temperatura para considerarlo una tendencia?
La Segunda Revisión Periódica del objetivo global a largo plazo de la Convención aclaró que “el objetivo se evalúa a lo largo de décadas” (COP22 de Sharm el-Sheikh, Egipto, en 2022). El IPCC, en su informe sobre las bases físicas del cambio climático, define el momento de superación como “el punto medio del primer período de 20 años en el que la temperatura global del aire en superficie promedia más que la temperatura umbral”. El uso de este promedio ayuda a garantizar que las tendencias del calentamiento se deban a la intervención humana y no a variaciones naturales.
Así, habrá que esperar 20 años para confirmar si superar el umbral de 1,5 °C se mantiene como una tendencia. La humanidad solo sabrá con certeza si hemos alcanzado el límite del Acuerdo de París en retrospectiva. Lo que implica el riesgo de retrasar su reconocimiento y la correspondiente reacción.
Hace falta consenso.
El calentamiento se está acelerando. En el informe de 2021 del IPCC se indicaba, en casi todos los escenarios de emisiones, un alcance de los 1,5 °C “a principios de la década de 2030”. Y, el reciente informe de la OMM Actualización Climática Anual Decenal Global 2025-2029 indica que es probable (con un 70 % de probabilidad) que la media quinquenal de 2025-2029 supere los 1,5 °C.
Abordar la cuestión de cuándo entraremos en un período de 20 años con un calentamiento promedio de 1,5 °C no es, por lo tanto, solo un ejercicio de seguimiento del registro de temperatura global. Tiene una relevancia fundamental para la gestión de riesgos climáticos y la planificación de la adaptación.
Evaluar el aumento de la temperatura media global utilizando el calentamiento promedio de las últimas décadas retrasará el reconocimiento formal de cuándo la Tierra supera el límite de 1,5 °C. Esto probablemente genere distracciones y retrasos justo cuando la acción climática es más urgente.
Se necesita definir y acordar una métrica única y consensuada que describa claramente la superación del umbral de 1,5 °C –ya existen algunas alternativas– y anticipar los acontecimientos que lo precederán. Los impactos asociados serán graves. Tal aumento podría parecer una realidad lejana, pero podríamos estar alcanzándolo antes de lo que imaginamos de acuerdo a las observaciones ya disponibles.
La ocurrencia del primer año con un calentamiento de 1,5 °C implicaría que el período de 20 años que alcanza el objetivo inferior del Acuerdo de París ya ha comenzado y que los impactos esperados con este nivel de calentamiento ya se están manifestando.
Fuente/The Conversation (Creative Commons)
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
Nuevas reglas para fomentar la captura de carbono y alcanzar el objetivo de cero emisiones
El reto de combatir el cambio climático ha evidenciado la necesidad de promover diversas medidas para alcanzar la neutralidad climática, es decir, que las emisiones netas de gases de efecto invernadero sean cero.
En los últimos meses, tanto en España como en Europa se han aprobado distintas normativas encaminadas a fomentar la certificación de absorciones obtenidas a través de proyectos de captura de carbono en una amplia diversidad de ecosistemas. Esto ha abierto un arcoíris de colores para el carbono en función del lugar donde es capturado: verde en ecosistemas terrestres; azul en ecosistemas marinos; verdeazulado en humedales de agua dulce; púrpura a través de captura directa del aire o en industrias; y blanco y rosa según si es capturado en salinas o en ecosistemas de algas calcáreas.
Sin embargo, ¿qué requisitos deberían cumplir esos estándares de certificación que fomentan la venta de absorciones en el llamado mercado voluntario de carbono para ser realmente útiles y evitar el “ecopostureo? Este mercado voluntario permite a promotores privados y públicos compensar sus emisiones de dióxido de carbono (su huella de carbono) con la compra de créditos de carbono generados a través de proyectos de absorción certificados.
¿Cómo afrontamos el cambio climático?
La reducción drástica a nivel global en las emisiones de gases de efecto invernadero debe ser la principal medida si queremos mantener el incremento en la temperatura por debajo de los niveles fijados desde el Acuerdo de París. Aunque aún estamos lejos de dicho objetivo, Europa ha liderado en los últimos años el camino a través de diversas normativas dirigidas a lograr la neutralidad climática para el año 2050.
Sin embargo, como advierten desde la Unión Europea y desde el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), para poder obtener cero emisiones netas de CO₂ será necesario incrementar de forma significativa las absorciones de CO₂ de la atmósfera en reservorios a largo plazo. El objetivo es contrarrestar tanto las emisiones difusas –aquellas liberadas a la atmósfera desde fuentes que no están concentradas en un solo punto, como chimeneas, sino que se dispersan en un área más amplia– como las residuales, que persisten incluso después de implementar las mejores tecnologías y prácticas disponibles para reducir la contaminación.
¿Cómo lograr la neutralidad climática?
Para lograrlo, cualquier empresa o administración pública debería poder medir su huella de carbono a través de protocolos estandarizados. Posteriormente, debería diseñar planes de reducción de dichas emisiones tanto a corto como a medio plazo.
Una vez reducidas al mínimo, el siguiente paso es compensar las mismas a través del fomento de actividades que conlleven una captura de gases de efecto invernadero a largo plazo. Estas suelen expresarse en forma de capturas en toneladas de CO₂-equivalente, tras la conversión del poder calorífico en la atmósfera de los distintos gases de efecto invernadero a unidades de CO₂.
A nivel europeo, la tipología de proyectos y actividades que se podían incluir dependía de la normativa de cada país, ya que, hasta la reciente aprobación del Reglamento (UE) 2024/3012, no existía un marco regulatorio común. Este documento recoge proyectos y actividades que mejoran el almacenamiento de CO₂ a largo plazo en depósitos geológicos, terrestres y marinos.
Integra, además, aquellas actividades que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, como las derivadas del cambio en el uso del suelo, gestión de turberas o mejoras en las prácticas agrícolas. También incluye actividades que fomenten la captura de CO₂ en productos con una vida larga.
Marco o estándar de certificación de absorciones de carbono
Para que cualquiera de estas actividades sea considerada, debe someterse a un marco de certificación o a un estándar que defina de forma clara su tipología. También debe determinar los actores que intervienen en el proceso, los plazos y documentación requeridos en los distintos procedimientos, las metodologías utilizadas para estimar y verificar las capturas obtenidas, dónde quedarán registradas esas absorciones y cómo pueden utilizarse, etcétera.
Al fin y al cabo, un estándar no es más que un conjunto de reglas que pretende dar una garantía y seguridad jurídica tanto a quien promueve la actividad, como a quien adquiere esas absorciones para compensar sus emisiones. Además, también debe generar seguridad y confianza a los ciudadanos que toman decisiones en función de las políticas de responsabilidad ambiental de las empresas.
Entre los puntos más importantes que deben incorporar estos estándares destacan el establecimiento de los criterios que aseguren la adicionalidad de la actividad. Es decir, deben asegurar que el proyecto genera un incremento neto en capturas de carbono, que no se desarrolla por una obligación legal y que sin la financiación proveniente de los créditos de carbono generados no se llevaría a cabo el mismo.
También es importante que definan claramente el periodo durante el cual las absorciones de CO₂ atmosférico son atribuibles al proyecto (periodo de crédito) y el tiempo en el que el promotor del proyecto se compromete a velar por la integridad de las absorciones de carbono capturadas (periodo de permanencia). Además, deben incluir las metodologías necesarias para llevar a cabo la verificación y certificación de las absorciones conseguidas, así como su seguimiento, y evitar la doble contabilidad de las absorciones certificadas.
Sin un establecimiento claro de estos aspectos podrían desarrollarse actividades que generaran absorciones fantasmas o con nula utilidad climática. Es decir, proyectos de absorción donde no existe adicionalidad, y por lo tanto, no se logra una reducción neta de las emisiones y/o se certifican absorciones inexistentes.
Las novedades del reglamento europeo
La mayoría de estos aspectos son tratados en el nuevo Reglamento (UE) 2024/3012 del Parlamento Europeo. No obstante, existen muchas incertidumbres sobre distintos aspectos que deberán irse solventando en próximas fechas. A pesar de ello, esta nueva normativa tiene aspectos novedosos al incluir por primera vez a nivel europeo las capturas producidas en ecosistemas marinos y costeros, responsables de más del 50 % del enterramiento de carbono a nivel global. Algo que, replicado recientemente a nivel nacional a través del Real Decreto 214/2025, ya fue abordado de un modo pionero por la Junta de Andalucía hace algo más de dos años, con la publicación del Estándar andaluz de carbono para la certificación de créditos de carbono azul. Esta iniciativa ha permitido poner en marcha el primer proyecto de absorción de carbono azul en Europa certificado por una administración pública.
Sin perder de vista un objetivo: la sostenibilidad
El reglamento europeo incluye, además, una salvaguarda para evitar el ecoposturero y fomenta la obtención de beneficios secundarios en la ejecución de este tipo de actividades en relación con los objetivos de sostenibilidad. Por ejemplo, se fomenta que los proyectos incrementen los beneficios directos e indirectos que recibe el ser humano de los ecosistemas (las funciones y servicios ecosistémicos), así como la obtención de mejoras tangibles en las comunidades locales donde se desarrolle el proyecto.
Tengamos en cuenta que el foco de atención está actualmente en el carbono, y debe utilizarse como paraguas para mejorar la gestión y conservación de nuestros ecosistemas, permitiendo una entrada de financiación privada para desarrollar conservación pública. Sin embargo, hay que evitar que se convierta en una herramienta vacía o especulativa porque, como ya decía el refrán, «no es carbono todo lo que reluce”.
Fuente/The Conversation
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
COP15 Ramsar: Chile postula red de ecosistemas costeros de la Región de Atacama como humedales de importancia internacional
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas se encuentra participando de la 15° Conferencia de las partes de Ramsar, en Zimbabue, donde lidera una agenda que incluye la presentación de los avances de nuestro país en la protección de ecosistemas acuáticos y el trabajo realizado en el marco de la red de salares protegidos impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En el marco de su intervención en el plenario de la 15° Conferencia de las Partes Ramsar que se celebra en Victoria Falls, Zimbabue, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció este jueves la postulación de una red de 4 humedales costeros de la Región de Atacama para que sean reconocidos como humedales de importancia internacional (sitios Ramsar).
Se trata de Desembocadura del Río Copiapó, el Humedal Costero Totoral, la Desembocadura Río Huasco y el Humedal Carrizal Bajo que en total suman al menos 127 hectáreas. Estos se ubican en una zona semiárida al sur del Desierto de Atacama, que destaca por estar dentro de las 25 zonas hot spots con mayor diversidad biológica del mundo por su gran gama de especies de flora y fauna y su alto endemismo.
«Nuestro planeta enfrenta una triple crisis de cambio climático, de pérdida de biodiversidad y de contaminación que afecta a todos nuestros ecosistemas, entre ellos, a los humedales costeros, urbanos y turberas. Estos ecosistemas cumplen múltiples funciones como reservas estratégicas de carbono, barreras naturales ante inundaciones y fuentes de agua limpia para nuestras comunidades, pero se encuentran gravemente amenazados”, expresó la autoridad en el plenario de este evento internacional.
La ministra explicó que “el reconocimiento de esta red de humedales como sitios Ramsar permitirá a nuestro país preservar estos frágiles ecosistemas a través de nuevas y eficaces herramientas que mantengan sus características ecológicas, promoviendo el cuidado de la biodiversidad biológica y las fuentes de agua, lo que es clave en la mitigación al cambio climático y el futuro de la humanidad”.
En concreto, esta red de humedales costeros de la Región de Atacama propuesto por Chile “aportará a la ruta de aves migratorias, humedales, flora y fauna endémica de Atacama, especies en problemas de conservación, la recarga de aguas subterráneas, servicios ecosistémicos como turismo, y la conservación de valiosos sitios paleontológicos”, dijo la autoridad.
La Seremi del Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz, indicó que “esta es una muy buena noticia para la región, poder contar con un segundo Sitio Ramsar, reconociendo el valioso patrimonio natural que tenemos, los humedales costeros, donde en los últimos años hemos hecho un esfuerzo para poder dar algún grado de protección a todos ellos y este anuncio viene a respaldar y potenciar este trabajo”.

COP15 Convención Ramsar
La ministra Rojas también destacó el carácter diverso y representativo de la delegación chilena que participa en esta COP15, la que “refleja el compromiso de nuestro país con la protección de los humedales”. Esta incluye al senador Alfonso de Urresti, a la alcaldesa de Valdivia Carla Antmann, a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio del Medio Ambiente, como también de la organización Comunidad Humedal, de la Fundación Kennedy, del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral y del Centro de Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cabe recordar que la Convención Ramsar es un acuerdo internacional de carácter multilateral que promueve la conservación y el uso racional de los humedales. Actualmente, se erige como el único tratado a nivel mundial que se centra en un “único ecosistema” y constituye una instancia en la que los países se comprometen a avanzar en ciertos objetivos generales como la designación de sitios para incluirlos en la Lista Ramsar de “humedales de importancia internacional”. Esto último coincide con el anuncio dado a conocer esta jornada por la ministra Rojas.
Chile es parte de este instrumento internacional desde 1981 y hasta ahora tiene 16 sitios Ramsar designados a nivel nacional, que suman 363.927 ha.
Fotos (créditos: Francisco Morey)
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
Sistema frontal aliviará los menores niveles de los embalses para generación eléctrica acumulados a mayo
El último estudio realizado por el Coordinador Eléctrico Nacional sobre la seguridad del abastecimiento para los próximos 12 meses, descartó riesgos para el suministro de energía en el país. Sin embargo, sólo tres de los nueve embalses destinados a generación se encuentran en niveles sobre el 50% de sus cotas mínimas.
El sistema frontal que está afectando a la zona central permitirá elevar no sólo la disponibilidad de agua, sino que también mejorar la capacidad de generación hidroeléctrica en el país. Y es que si bien los embalses destinados a la producción de energía hidráulica no enfrentan una situación crítica, ni tampoco existen riesgos para el suministro de energía de acuerdo a los modelos del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), lo cierto es que la cantidad de energía embalsada exhibe un descenso en comparación al registro de hace un año.
De esta forma, el nivel de la energía gestionable que consideran los embalses destinados a la generación eléctrica acumulaba un total de 1.130,1 GWh hasta este martes. A la misma fecha de 2024 ese valor alcanzaba los 1.372,8 GWh, lo que constituye un 18% menos entre un año y otro. Sin embargo, ello no implica que existan riesgos para el suministro de energía eléctrica, ya que según el último Estudio de Seguridad de Abastecimiento -un informe mensual que elabora el mismo Coordinador-, para el período entre mayo 2025 y abril 2026 no existen déficits de energía en el horizonte de proyección.
El informe, que modela ocho escenarios distintos -entre ellos condiciones hidrológicas desfavorables, indisponibilidades en unidades generadoras de mayor tamaño en ubicaciones relevantes y la indisponibilidad de un tramo del sistema de transmisión importante para el Sistema Eléctrico Nacional-, sostiene que “para las condiciones y escenarios considerados en el presente estudio, no se obtiene déficit de energía durante el horizonte analizado”.
Eso sí, el nivel de energía embalsada que se consideró para la confección de dicho informe era mayor al existente previo al sistema frontal. El documento detalla que sus supuestos se realizaron considerando los 1.616,6 GWh de energía acumulada en embalses al 22 de mayo. Ello reflejaba una diferencia negativa de sólo 2% frente a los 1.650,2 GWh registrados en 2024 a igual fecha.
Con todo, según las últimas estadísticas del Coordinador sobre las cotas de los embalses, sólo tres de los nueve destinados a generación se encuentran en niveles sobre el 50% de sus cotas mínimas.
En concreto, hasta las 08:OO horas de este miércoles, la situación de los embalses y sus centrales hidroeléctricas era la siguiente: Lago Chapo (Canutillar), se encuentra con un nivel del 48% respecto a su cota mínima; Embalse Rapel (Rapel), con el 1%; Laguna La Invernada (Cipreses), con 57%; Embalse Melado (Pehuenche), con 9%, Embalse Colbún (Colbún), con 41%; Laguna Laja (El Toro), con 41%; Embalse Ralco (Ralco), con 0%; Embalse Pangue (Pangue), con 62%, y Laguna del Maule, con 53%.
Todo lo anterior arroja que, previo a la llegada del sistema frontal, los embalses registraban un nivel de excedencia del 82%. Ello quiere decir que, del total de la estadística desde el año 1960 a la fecha, el 82% fue igual o más húmedo -o lluvioso- que lo registrado al presente año.
Gabriel Olmedo, coordinador de Riesgo de Evol Services, refrenda esto señalando que “durante el año hidrológico 2023-2024 tuvimos un repunte importante en los niveles de embalse por una mayor presencia del fenómeno del niño. Hoy esa situación ha cambiado”.
“Pese a que la energía embalsada este año no tiene muchas diferencias respecto al 2024, nos encontramos en un punto de inflexión de cara al segundo semestre de este año”, enfatiza.
En el análisis de Olmedo, el promedio de las precipitaciones anotó una disminución de un 32,16% en lo que va del año. Ello, detalla, repercute en los costos del SEN.
“La disponibilidad del recurso hídrico repercute principalmente en el costo del agua en los embalses que asigna el Coordinador Eléctrico Nacional en sus programas de operación del sistema eléctrico. Si es que la expectativa de un año seco aumenta, entonces el precio del agua también lo hará, y viceversa”, afirma.
No obstante, Olmedo remarca que si bien los costos marginales de la energía se encuentran más altos en comparación al año anterior, ello se debe “principalmente por razones operacionales relativas a los sistemas de transmisión”.
“Si bien febrero y marzo estuvieron marcados por una mayor generación térmica, el apagón del 25 de febrero llevó al Coordinador a imponer restricciones operacionales por motivos de seguridad que redujeron las inyecciones de fuentes renovables, lo que encareció la operación del sistema. Con todo, el costo marginal de la energía ha aumentado cerca de un 34% si uno mira los meses que han marcado mayores diferencias, como febrero, marzo y abril”, agrega.
Otro factor que incide, según el experto, es la evolución de precios de los combustibles, marcada por la volatilidad asociada a la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, especialmente en el gas natural.
Fuente/Pulso
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoENABUS Chile 2025: Volvo Chile lidera el diálogo por un futuro de transporte de pasajeros sustentable
-
Desarrollo Sostenible1 semana ago¿La Sostenibilidad se está estancando?
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoCODESA se suma a solicitud de que Estado aborde integralmente problemas de acceso al glaciar Leones
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoLos microplásticos que no llegan al océano se acumulan en el suelo
-
Innovación1 semana agoASENAV y Antarctica21 celebran la botadura del primer crucero híbrido-eléctrico construido en Chile
-
Empresa & Sociedad6 días agoCenco Malls destacó la importancia de la movilidad sostenible en FestiBike 2025




