Desarrollo Sostenible
Histórico: Miles de donaciones desde Chile y el mundo logran proteger 133 mil hectáreas en Cochamó
* La campaña Conserva Puchegüín, impulsada desde Chile, superó su meta de recaudación gracias a donaciones de personas y organizaciones en todo el mundo. Con esto, empieza un trabajo de siete años para implementar un plan de conservación y manejo participativo.
* La tierra adquirida se protegerá a través de un modelo mixto que combina apoyo a los medios de vida locales y conservación estricta para resguardar los ecosistemas.
* Esto permitirá conectar un corredor biológico de 1,6 millones de hectáreas de áreas protegidas entre Chile y Argentina.
Marcando un hito para la conservación en Chile y en el mundo, Conserva Puchegüín —una coalición internacional impulsada localmente por la ONG Puelo Patagonia— logró recaudar más de 78 millones de dólares para comprar, proteger y gestionar a largo plazo 133 mil hectáreas de naturaleza salvaje en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos.
Con donaciones provenientes de miles de personas en 21 países, se logró concretar la compra del predio conocido como Fundo Puchegüín, la mayor propiedad privada en la comuna y la pieza que faltaba para dar forma a uno de los corredores biológicos más importantes de Latinoamérica, conectando 1,6 millones de hectáreas de áreas protegidas entre Chile y Argentina. Este refugio climático único, alberga 58 mil hectáreas de bosques primarios, casi el 11% de los alerces del planeta, y especies únicas como el huemul, el monito del monte, el pudú y la ranita de Darwin.
Pero el esfuerzo de la campaña Conserva Puchegüín no solo beneficiará a los ecosistemas. La compra de estas tierras también asegurará la continuidad de las prácticas culturales y oficios tradicionales de quienes viven en un sector que representa un tercio de la comuna de Cochamó. Por décadas, estas comunidades han enfrentado la incertidumbre ante amenazas de subdivisión de la tierra y desarrollo inmobiliario, proyectos industriales de alto impacto y turismo no regulado.
Desde su lanzamiento en abril de 2024, la campaña movilizó a personas y organizaciones alrededor del mundo hasta alcanzar la cifra millonaria. Con esto, Conserva Puchegüín es una clara muestra de que la protección del medioambiente puede nacer desde la sociedad civil, combinando conservación basada en ciencia y conocimientos locales.
“Este es un hito histórico no solo por la magnitud del territorio protegido, sino por la forma en que se ha hecho: con participación ciudadana y con un profundo respeto por las comunidades que habitan en la comuna de Cochamó. Y esa es la base sobre la que se construirá la etapa que comienza ahora”, comentó Andrés Diez, director ejecutivo de Puelo Patagonia.
Además de Puelo Patagonia, Conserva Puchegüín está conformada por The Nature Conservancy, Freyja Foundation, The Wyss Foundation y la marca outdoor Patagonia. La alianza se ha destacado por unir la recaudación de fondos con un trabajo técnico y territorial continuo. En paralelo a la movilización de recursos, el equipo desarrolló monitoreos de fauna y bosques, aportó medidas de regulación del turismo y procesos de consulta temprana con las comunidades locales, que serán parte fundamental del futuro modelo de manejo del área.
Una nueva etapa
En agosto de este año la alianza constituyó la Fundación Conserva Puchegüín, una entidad chilena sin fines de lucro que se ha convertido en la propietaria del Fundo Puchegüín y ha asumido la tarea de garantizar su protección a largo plazo. La fundación cuenta con un directorio independiente cuya misión es velar por el cumplimiento de sus principios fundacionales: custodiar el objetivo de conservación y asegurar la participación de la comunidad local en el modelo de gestión.
El proyecto de conservación propuesto contempla un área protegida mixta, con hasta un 20% destinado a usos sostenibles como actividades agrícolas, turismo de bajo impacto, entre otras; y desde un 80% para conservación estricta. Gracias a la nueva ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), se podrá establecer, por ejemplo, un Área de Conservación de Múltiples Usos en las zonas que actualmente utilizan las comunidades locales y los miles de visitantes que recibe anualmente el Valle Cochamó; mientras que las zonas de alto valor ecológico, además de aquellas que son altas e inaccesibles, se proyectan como parque nacional. Con esto se asegura la protección integral y la continuidad de las actividades tradicionales del lugar.
Juan José Donoso, director ejecutivo de TNC Chile, agregó que: “la recaudación marca el cierre de una etapa, pero también el comienzo de otra. Ahora viene el trabajo más desafiante y apasionante: implementar un modelo de conservación de largo plazo que, bajo una gobernanza compartida y con financiamiento sostenible en el tiempo, proteja la naturaleza mientras impulsa los medios de vida locales”.
Por su parte, Macarena Sánchez, directora de Marketing y Activismo Ambiental de Patagonia Chile, sostuvo que: “en un planeta que se sobrecalienta rápido, proteger un territorio como Puchegüín es un acto de valentía colectiva y demuestra que, cuando las comunidades se organizan, pueden cambiar el destino de un territorio entero. Para Patagonia, como compañía, este proyecto refleja el tipo de futuro que vale la pena defender y que nos motiva a trabajar cada día”.
La filántropa Anne Deane, presidente de Freyja Foundation, señaló: “desde nuestra primera visita a Cochamó en 2017, supimos que queríamos contribuir a su protección a largo plazo. Puelo Patagonia ha defendido el Valle Cochamó durante décadas y, cuando surgió la oportunidad de asegurar la protección permanente de la zona, vimos que era una instancia decisiva en la que los queríamos apoyar. La compra de Puchegüín es un hito de conservación para Chile y el mundo, y será un honor para nosotros ser parte de su cuidado a largo plazo”.
Molly McUsic, presidente de The Wyss Foundation, agregó: «El Valle Cochamó es uno de los lugares más impresionantes del planeta, y su protección es una victoria para el pueblo chileno, la vida silvestre y el planeta. Para Wyss Foundation es un orgullo apoyar a la coalición Conserva Puchegüín y a las organizaciones que se unieron para proteger para siempre una zona de belleza y biodiversidad incomparable. Este esfuerzo colaborativo ayudará a garantizar que las generaciones futuras puedan conocer y sentirse inspiradas por este territorio extraordinario».
El siguiente paso para resguardar el territorio será finalizar un plan de conservación y concretar el proceso de zonificación participativa para permitir usos sostenibles alineados con la conservación. Este trabajo incorporará criterios ecológicos, culturales y de uso, y aportará al diseño de un Derecho Real de Conservación (DRC) sobre la propiedad. “Sabemos que la protección legal y definitiva de este lugar tomará varios años, y que este proyecto recién comienza. Lo importante es que hoy existe un compromiso claro y un camino compartido para asegurar su conservación a largo plazo”, finalizó Andrés Diez.
Este gran paso hacia la protección a largo plazo de Puchegüín es resultado de un esfuerzo colectivo en Chile y el mundo. Los fondos recaudados al momento han sido aportados por miles de donantes de distintos países. Conserva Puchegüín quiere agradecer especialmente a James M. Cox Foundation, The Wyss Foundation, Fundación Viento Sur, Horizon Foundation, Holdfast Collective, Bobolink Foundation, Alerce Fund, The Nature Conservancy, familia Del Río Álamos, Bernardo Matte Izquierdo, Freyja Foundation, Juan Claro González, Paola Luksic e hijos, Arístides Benavente, familia Justiniano Briones y Madeline Hurtado Berger.
Las organizaciones integrantes de la alianza son Puelo Patagonia, The Nature Conservancy (TNC), Freyja Foundation, Patagonia Inc. y Wyss Foundation. Puelo Patagonia aporta un profundo conocimiento y sólida experiencia en Cochamó, la que se conjuga con la perspectiva global, la exitosa trayectoria de proyectos de conservación a gran escala y la experiencia en recaudación de fondos de las organizaciones internacionales.
Sobre Puelo Patagonia
Es una organización sin fines de lucro de carácter territorial que lleva 12 años trabajando para resguardar el patrimonio natural y cultural de la comuna de Cochamó.
Entre sus proyectos más importantes están el haber apoyado técnicamente a las organizaciones locales para conseguir que 11.400 hectáreas del Valle Cochamó fuesen declaradas Santuario de la Naturaleza; la regularización del turismo masivo para resguardar el territorio; monitoreos permanentes de fauna nativa e importantes hallazgos de subpoblaciones de huemules; la implementación de un programa de voluntariados rurales que pone en valor la riqueza cultural de la vida de campo, y también lograr que el río Puelo fuese protegido como Reserva de Caudal con fines de preservación ecosistémica. Para más información sobre Puelo Patagonia ingrese a www.puelopatagonia.cl o en su Instagram @puelopatagonia
Sobre Freyja Foundation
Freyja Foundation es una fundación internacional privada sin fines de lucro que desarrolla y apoya proyectos de conservación innovadores, escalables y sostenibles con el objetivo de preservar y restaurar áreas naturales y combatir la crisis climática. Su trabajo comprende la protección de sumideros de carbono degradados o amenazados, la restauración de la biodiversidad y la promoción del desarrollo de las comunidades locales. Freyja ha estado involucrada en la protección del Valle Cochamó desde 2022, mediante la adquisición y protección de una propiedad clave, y apoyando a Puelo Patagonia en la creación de Conserva Puchegüín. Para más información sobre Freyja Foundation visite freyjafoundation.org o @freyja_foundation.
Sobre The Nature Conservancy (TNC)
The Nature Conservancy es una organización global dedicada a conservar las tierras y aguas de las que depende la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras y prácticas para los desafíos más urgentes del mundo, de manera que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas. Estamos enfrentando el cambio climático, conservando tierras, aguas y océanos a una escala sin precedentes, garantizando alimentos y agua de manera sostenible y ayudando a que las ciudades sean más resilientes. TNC trabaja para generar un impacto duradero en 83 países y territorios, mediante un enfoque colaborativo que involucra a comunidades locales, gobiernos, el sector privado y otros aliados. Presente en Chile desde hace más de 20 años, TNC conserva la Reserva Costera Valdiviana, que posee una invaluable riqueza natural y cultural, mediante un modelo de co-gestión con las comunidades locales. Para más información, visita nature.org o sigue @nature_press en X. Sobre el trabajo de TNC en Chile, visite nature.org/chile o @tnc_chile en Instagram.
Sobre Patagonia
Nuestro negocio es salvar nuestro planeta. Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia es una empresa de ropa para actividades al aire libre con sede en Ventura, California. Como Empresa B certificada y miembro fundador de 1% para el Planeta, la empresa es reconocida internacionalmente por la calidad de sus productos y su activismo ambiental, así como por sus contribuciones de más de 240 millones de dólares a organizaciones ambientales. Su particular estructura de propiedad refleja que la Tierra es su único accionista: los beneficios que no se reinvierten en el negocio se pagan a Holdfast Collective para proteger el planeta.
Sobre The Wyss Foundation
The Wyss Foundation es una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a apoyar soluciones innovadoras y duraderas que mejoran la vida, empoderan a las comunidades y fortalecen los vínculos con la tierra. Desde su creación en 1998, ha ayudado a gobiernos, comunidades indígenas y otras organizaciones benéficas a proteger más de 40 millones de hectáreas de tierra y más de 3 millones de kilómetros cuadrados de océano. Para obtener más información sobre The Wyss Foundation, visite www.wyssfoundation.org o siga a https://www.facebook.com/TheWyssFoundation/ en Facebook o @WyssFoundation en X.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Día Mundial de los Humedales: Guardianes olvidados de nuestro planeta
Día Mundial de los Humedales, un recordatorio urgente de estos ecosistemas subestimados: pantanos, manglares, turberas y lagunas que cubren solo el 6% de la superficie terrestre, pero sostienen el 40% de la biodiversidad global.
Imagina un mundo sin ríos que fluyan limpios, sin aves migratorias surcando el cielo ni costas protegidas de tormentas furiosas. Eso es lo que nos espera si ignoramos los humedales. Cada 2 de febrero celebramos el Día Mundial de los Humedales, un recordatorio urgente de estos ecosistemas subestimados: pantanos, manglares, turberas y lagunas que cubren solo el 6% de la superficie terrestre, pero sostienen el 40% de la biodiversidad global.
Su historia: De un tratado visionario a una llamada global
Todo comenzó en 1971 con la Convención de Ramsar, firmada en la ciudad iraní de Ramsar por 18 naciones. Preocupados por la pérdida acelerada de estos hábitats —el 35% ya ha desaparecido desde 1970—, crearon el primer tratado ambiental moderno. En 1997, la Conferencia de la COP3 lo declaró Día Mundial, impulsado por la UNESCO. Hoy, 172 países protegen 2.500 sitios Ramsar, cubriendo 256 millones de hectáreas. En Chile, humedales como el Salar de Atacama o el estero de Ñipas son joyas nacionales, vitales para nuestra megadiversidad andina.
Importancia y beneficios ambientales: Los superhéroes invisibles
Los humedales son filtros naturales: purifican el agua absorbiendo contaminantes como nitratos y metales pesados, reduciendo en un 50-90% la polución de ríos. Almacenan carbono —las turberas guardan el doble que todos los bosques juntos—, combatiendo el cambio climático. Protegen costas de erosión y tsunamis (los manglares atenúan olas en un 66%), recargan acuíferos y albergan especies clave: el 75% de peces comerciales dependen de ellos. Para nosotros, humanos, significan agua potable, alimentos y turismo sostenible —en América Latina, generan millones en economías locales.
Ventajas y oportunidades: Un futuro verde al alcance
Pros: Alta resiliencia climática, bajo costo de restauración (hasta 10 veces más barata que infraestructuras grises), multifuncionales (biodiversidad + mitigación de desastres) y potencial económico (pesca, ecoturismo). Oportunidades abundan: restaurar 350 millones de hectáreas globales podría secuestrar 200 gigatoneladas de CO2 para 2050, según la ONU. En Chile, proyectos como la recuperación del humedal El Yali crean empleos verdes y fortalecen la resiliencia ante sequías.
Desventajas y contras: No todo es idílico
Contras: Emisiones de metano en turberas anegadas (hasta 100 veces más potentes que el CO2, aunque neto positivo), riesgo de enfermedades como malaria en zonas tropicales, y conflictos de uso: agricultura y urbanismo los drenan por su suelo fértil. La salinidad complica la explotación, y su fragilidad ante sequías (como en Chile por el cambio climático) los hace vulnerables. Gestionarlos requiere inversión continua, y la pérdida anual del 1% global urge acción inmediata.
En resumen, este día no es solo conmemoración: es una invitación a actuar. Proteger humedales es invertir en nuestro futuro —barato, efectivo y vital. ¿Y tú? Visita un humedal cercano, apoya políticas locales o restaura uno en tu comunidad.
El planeta te lo agradecerá.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Humedal El Bato es declarado oficialmente Humedal Urbano en Quintero
Hasta la comuna de Quintero llegó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para oficializar la declaración del Humedal El Bato como Humedal Urbano, convirtiéndose en el número 146 del país protegido bajo la Ley N°21.202.
Se trata de un ecosistema de alto valor ambiental que protege una superficie de 2,28 hectáreas y cumple un rol fundamental tanto ecológico como social, al resguardar la biodiversidad local y ofrecer un espacio para la educación ambiental, la recreación y el encuentro de la comunidad con la naturaleza.
La declaratoria pone en valor el proyecto de conservación desarrollado en un contexto territorial complejo, al interior del predio que alberga la Planta de Lubricantes de Copec, en una zona históricamente marcada por la actividad industrial. La protección de este ecosistema es resultado del trabajo conjunto que desde 2020 llevan adelante Copec y Fundación Kennedy, junto a la Municipalidad de Quintero, consolidando un modelo de conservación que combina gestión ambiental, ciencia y vinculación activa con la comunidad.
“Como Ministerio estamos muy contentos de declarar El Bato como Humedal Urbano, el tercero de la comuna de Quintero. Es un pequeño humedal, pero un verdadero refugio dentro de una zona industrial, con una biodiversidad muy importante, que ayuda a regular el ciclo hidrológico, actuando como una esponja cuando llueve, evitando inundaciones y bajando la temperatura. Además, que este humedal esté dentro de las instalaciones de Copec, es una demostración muy relevante de la importancia de la coordinación, colaboración y las alianzas entre el sector público-privado para proteger nuestro patrimonio natural”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
“En Copec creemos que ser parte de Chile implica una responsabilidad con los territorios y las comunidades donde operamos. Por eso, desde 2020 asumimos el compromiso de recuperar y proteger el Humedal El Bato, entendiendo que la sostenibilidad exige una mirada integral y de largo plazo. Este proyecto demuestra que la actividad industrial y la protección de la biodiversidad pueden coexistir cuando hay planificación, ciencia y colaboración público-privada, y hoy nos enorgullece que este esfuerzo se traduzca en la reconocimiento oficial de El Bato como Humedal Urbano,” expresó Alfredo Jalón, Gerente de Operaciones y Logística de Copec.
«Para Fundación Kennedy, los significativos avances en la recuperación del Humedal El Bato son un claro ejemplo de la sinergia posible. Este proyecto demuestra con contundencia que industria y conservación no solo pueden, sino que deben ir de la mano, generando un impacto positivo tangible tanto en la biodiversidad como en el bienestar de la comunidad. La clave ha sido un trabajo colaborativo ejemplar que ha permitido restaurar un ecosistema vital dentro de un predio industrial, protegiendo su riqueza natural y creando espacios de conexión con la naturaleza para todos. Es un modelo a seguir,» comentó Denis Kennedy, Presidente de Fundación Kennedy.
Sobre Humedal El Bato
El Humedal El Bato alberga 178 especies registradas hasta 2025, incluyendo flora endémica, fauna nativa y macrohongos. Entre ellas se destacan: Lagarto de Zapallar (Liolaemus zapallarensis), Ratón Oliváceo (Abrothrix olivacea), Petra (Myrceugenia exsucca), Crepidotus brunswickianus y Toromiro (Sophora toromiro), así como una recientemente avistada bandurria (Theristicus melanopis).
Desde 2020, el proyecto ha logrado avances relevantes en la conservación del humedal, manteniendo su superficie y funcionalidad ecológica pese a estar emplazado en una zona de alta escasez hídrica, manejando las amenazas identificadas, como la presencia de flora y fauna exótica. Además, ha fortalecido la participación comunitaria, involucrando a más de 859 personas en actividades educativas, ambientales y recreativas, y capacitando a 21 personas, incluyendo trabajadores de la Planta de Lubricantes de Copec, en conservación y manejo de humedales.
Este ecosistema aporta servicios ecosistémicos fundamentales para la comunidad local, como la regulación del ciclo hidrológico, el control de inundaciones y la generación de espacios de educación ambiental y recreación.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Porsche en Chile inaugura Corredor Verde en el corazón del Valle del Elqui
Es el primer Corredor Verde de la marca en el norte de Chile, fortaleciendo la conectividad, el turismo y la infraestructura de carga eléctrica en esta zona del país.
Corresponde a la tercera etapa del programa Destination Charging de Porsche en Chile.
Se convierte en el tercer Corredor Verde de la marca, tras O’Higgins y Valle del Maipo, y antecede al futuro Corredor Verde Lagos del Sur.
Este proyecto busca impulsar la electromovilidad y descentralizar la red de carga hacia destinos turísticos estratégicos, reafirmando el compromiso de Porsche con una visión de movilidad más sostenible y una experiencia de viaje conectada, segura y eficiente.
Porsche en Chile —distribuido por Inchcape Américas— continúa avanzando en su estrategia de electromovilidad con la inauguración del nuevo Corredor Verde Valle del Elqui, el primer Corredor Verde del programa Destination Charging emplazado en la zona norte del país. Este hito marca un nuevo paso en la expansión territorial de la red de carga de la marca, integrando infraestructura eléctrica a rutas turísticas de alto valor.
El Corredor Verde Valle del Elqui contempla hasta ahora cinco puntos de carga ubicados en destinos clave de la zona, pensados para ofrecer a los clientes de Porsche una experiencia que combine electromovilidad, hospitalidad y entorno. Los puntos de carga se encuentran en Hotel Limarí, y Hacienda Santa Cristina (Ovalle); Hotel Casa Molle (Vicuña); y Hotel Casona Distante y Cavas del Valle (Paihuano y Alcoguaz), en pleno corazón del Valle del Elqui.
Con esta inauguración, Porsche consolida una red de Corredores Verdes activos en el país: el Corredor Verde O’Higgins, lanzado en 2024, con 10 puntos de carga; el Corredor Verde Valle del Maipo, inaugurado en 2025, con 4 puntos de carga; y ahora el Corredor Verde Valle del Elqui, con 5 puntos de carga. A estos despliegues se sumará próximamente el Corredor Verde Lagos del Sur, que contemplará 6 puntos de carga adicionales, ampliando la cobertura hacia el sur de Chile. Todas las estaciones cuentan con una potencia de hasta 22 kW.
“Esta extensión del Corredor Verde hacia el norte del país refleja nuestro compromiso por seguir impulsando la electromovilidad más allá de la zona central. Creemos que es clave descentralizar este tipo de iniciativas y demostrar que hoy es posible recorrer Chile en un vehículo eléctrico de manera confiable y segura. Esta apertura es una señal de que nuestro plan va por buen camino y de que seguiremos cumpliendo con las expectativas de nuestros clientes”, señaló Vicente Díaz, Brand Manager de Porsche en Chile.
La iniciativa se enmarca en el programa Destination Charging de Porsche, que establece una red de destinos estratégicos donde los clientes de la marca pueden acceder a infraestructura de carga eléctrica de manera gratuita. Dentro de este programa, Corredor Verde representa una bajada territorial enfocada en el turismo y la experiencia de viaje, conectando distintos destinos bajo una misma ruta eléctrica y promoviendo una movilidad alineada con el estilo de vida de los clientes Porsche.
Al igual que en despliegues anteriores, el proyecto se desarrolla en conjunto con Big Magazine, como aliado mediático, y Copec Voltex, como socio estratégico, fortaleciendo una colaboración que ha sido clave para consolidar una red de carga asociada a destinos turísticos de alto estándar.
Desde su lanzamiento en 2024, el programa Corredor Verde ha avanzado de manera sostenida, sumando nuevos territorios y ampliando la red de electromovilidad en el país. Con la incorporación del Valle del Elqui, Porsche Chile continúa posicionando esta iniciativa como una plataforma concreta que articula tecnología, experiencia y territorio, impulsando el desarrollo del turismo y la electromovilidad a nivel nacional.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Cambio Climático
ENGIE avanza en la construcción de su primer sistema de almacenamiento integrado a un parque eólico en Chile
En el marco de su estrategia de crecimiento en energías renovables y soluciones de flexibilidad, el proyecto incorpora baterías al Parque Eólico Kallpa, fortaleciendo su aporte al Sistema Eléctrico Nacional y permitiendo un suministro renovable 24/7.
ENGIE Chile dio cuenta de los avances del proyecto BESS Kallpa, su primer sistema de almacenamiento de energía en base a baterías asociado a un sitio de generación eólica en el país.
La iniciativa, actualmente en construcción, ya cuenta con un 44% de avance y complementará la generación del Parque Eólico Kallpa, ubicado en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta; el cual entró en operación comercial en marzo de 2025 y es actualmente el activo renovable de mayor capacidad instalada (344 MW) de ENGIE Chile.
BESS Kallpa considera una inversión de US$ 69 millones y tendrá una capacidad de 57 MW/285 MWh, mediante la instalación de 70 contenedores de baterías que entregan una autonomía de hasta cinco horas, equivalente al consumo promedio de 34 mil hogares durante ese período. El sistema se conectará a la subestación del propio parque eólico y su entrada en operación está prevista para el segundo semestre de 2026.
La incorporación de este sistema de almacenamiento permitirá optimizar la inyección de energía renovable de manera continua, contribuyendo a la estabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.
Al respecto, Juan Villavicencio, CEO de ENGIE Chile, expresó que: “BESS Kallpa
|
|
1 |
||
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
1 |
||
|
|
|||
|
|
|
|
|
representa un paso relevante en nuestra estrategia de integrar generación renovable con soluciones de almacenamiento, lo que nos permite aportar mayor flexibilidad y resiliencia al sistema eléctrico nacional. Este tipo de proyectos es clave para avanzar hacia una transición energética segura y sostenible, especialmente en una región estratégica como Antofagasta, donde ENGIE mantiene una presencia histórica y un compromiso de largo plazo con el desarrollo del país”.
BESS Kallpa se suma a un robusto portafolio de proyectos que la compañía está construyendo a lo largo de Chile, entre los que destacan BESS Arica (30 MW), BESS Tocopilla (116 MW) —a la espera de su entrada en operación comercial—, BESS Lile (140 MW), BESS Los Loros (46 MW) y PV + BESS Libélula (151 MWp + 199 MW). En el país, ENGIE opera actualmente 267 MW de capacidad instalada en sistemas de almacenamiento de energía en baterías.
A nivel global, ENGIE impulsa el desarrollo de proyectos híbridos que combinan energías renovables con sistemas de almacenamiento. Este tipo de soluciones refleja la incorporación de la experiencia internacional del Grupo para avanzar hacia un sistema eléctrico más resiliente, eficiente y sostenible, en línea con los objetivos de la transición energética de los países.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
Tratado de Alta Mar: Una noticia esperanzadora para la salud de los océanos
Más del 60% del océano corresponde a aguas de alta mar: aquellas que se encuentran fuera de las zonas jurisdiccionales de los países ribereños. El resto, las jurisdiccionales, que ocupan un tercio de los océanos, llevan bastante tiempo reguladas. Pero el ordenamiento de aquellas más alejadas de la costa se lleva discutiendo desde hace dos décadas y solo recientemente se ha firmado un Tratado de Alta Mar.
El Convenio del Derecho del Mar, firmado en Montego Bay (Jamaica) el 10 de diciembre de 1982, regula las aguas jurisdiccionales. Pero el nuevo Tratado de Alta Mar solo se aplica a partir de las zonas económicas exclusivas de los Estados. Es decir, en las aguas alejadas más de 200 millas de los territorios soberanos.
El tratado BBNJ (según sus siglas anglosajonas) es el tercer acuerdo de aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El pacto incluye la protección de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos marinos.
Ratificación y entrada en vigor
Fruto de las reuniones mantenidas previamente, el 17 de enero de 2026 entró en vigor el nuevo acuerdo, denominado Tratado sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina fuera de las Jurisdicciones Nacionales.
Más conocido como el Tratado de Alta Mar, ha obtenido la ratificación 81 países. En febrero de 2025, España se convirtió en el primer país europeo en depositar su ratificación ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Marruecos y Sierra Leona se unieron recientemente (septiembre 2025) al total de Estados que lo han firmado. Se convirtieron en los países 60 y 61 en respaldar el tratado, permitiendo que entrara en vigor lo firmado en junio del año 2023.
El objetivo principal del acuerdo (dotado de 76 artículos repartidos en 12 partes) se centra en mejorar la coordinación entre los países y establecer un enfoque integral destinado a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en las aguas afectadas.
Por lo tanto, se busca garantizar el uso de los recursos del océano en alta mar a un ritmo y de una manera adecuados. Es decir, que su aprovechamiento no provoque una reducción (en el presente y a largo plazo) de las especies animales y vegetales. Adicionalmente, el reparto de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos marinos debe ser llevado a cabo de una manera equitativa. Y ello creando áreas protegidas y fortaleciendo la cooperación científica.
Preocupación en el sector pesquero
En referencia a la pesca, el artículo 10 del tratado refleja de manera clara lo que pretende en este aspecto. El acuerdo no busca invadir las competencias de otros organismos internacionales en referencia al reparto de los cupos de pesca. Se enfoca principalmente en el cambio climático, la acidificación de los mares, la contaminación y la explotación tecnológica.
No obstante, debido al fin ambientalista del pacto, es normal que se cree un posible foco de incertidumbre sobre sus posibles implicaciones para la pesca. Ello puede traer la consiguiente desconfianza por parte de los afectados.
El tratado permite el establecimiento de áreas marinas protegidas en alta mar. Asimismo, pretende que estén conectadas formando una red, una meta importante para poder alcanzar la protección del 30 % de los océanos (objetivo “30×30”) antes del año 2030. Actualmente, solo el 0,9 % de las aguas de alta mar está totalmente protegida.
Implicaciones jurídicas
Desde una óptica estrictamente jurídica, las normas del Tratado de Alta Mar no van en contra del Convenio del Derecho del Mar de las Naciones Unidas, sino que lo complementan en las áreas fuera de las aguas jurisdiccionales de los países. Así, se presentan como las primeras normas que tendrán efectividad en alta mar.
Adicionalmente, el tratado crea un nuevo órgano para conservar y gestionar la biodiversidad: la Conferencia de las Partes, que será el foro especializado para ejecutarlo.
Este tratado, como cualquier otro instrumento de derecho internacional, contiene una lista de principios. Estos deben tenerse en cuenta para su aplicación. Entre ellos destacan los de “quien contamina, paga” y “distribución justa y equitativa de los beneficios”, es decir, se obliga a quien contamina a asumir la responsabilidad y se garantiza una distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos marinos.
81 países lo incorporarán a su legislación
Tras su reciente entrada en vigor, el tratado pasa a ser jurídicamente vinculante. Afectará a los más de 80 países que lo han ratificado hasta ahora. Esto significa que aceptan incorporarlo a su legislación nacional.
El éxito del acuerdo dependerá de su traducción en medidas operativas y de los países implicados. Todos los Estados de la Unión Europea lo han firmado y ratificado. También lo han hecho otros países de América Latina, África y pequeños Estados vulnerables a la degradación oceánica, como las islas Seychelles y Palaos. Incluso China se ha sumado al pacto.
Pero existen países que, a pesar de firmarlo, aún no lo han ratificado, como Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Esto genera un escenario de adhesión desigual que condiciona el alcance real del tratado. En cualquier caso, la eficacia en su aplicación dependerá de la capacidad de los órganos institucionales ya existentes. Además, la puerta sigue abierta para que más Estados lo ratifiquen.
Fuente/The Conversation/ Licencia Creative Commons
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoDía Internacional de la Energía Limpia: cuánto ha avanzado el mundo y qué sigue pendiente de la transición global
-
Desarrollo Sostenible7 días agoVivamos Circular supera su meta 2025 y transforma más de 30 toneladas de plásticos en un nuevo espacio comunitario en Pudahuel
-
Innovación1 semana ago10º Concurso Nacional Desafío Emprendedor entra en su recta final con vitrina semanal para sus participantes en televisión abierta
-
Cambio Climático5 días agoENGIE avanza en la construcción de su primer sistema de almacenamiento integrado a un parque eólico en Chile
-
Innovación6 días ago“La Alegría de Emprender”: Genias y CORFO abren postulaciones a beca para impulsar negocios liderados por mujeres
-
Conversación1 semana agoEl mundo entra en ‘bancarrota hídrica’, según un informe de la ONU










