Empresas
ICT Competition Huawei 2024: ALUMNOS DE INACAP ARRASAN EN COMPETENCIA MUNDIAL TIC DISPUTADA EN CHINA
Tres jóvenes chilenos -junto a su profesor- consiguieron el segundo lugar en la categoría Network, de la final global celebrada en la casa matriz de la empresa tecnológica en Shenzhen. La cita reunió a 150 equipos de todo el mundo.
Los estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones de Temuco y Santiago del instituto Inacap, Juan Manuel Madera, Benjamín Olavarría y Patricio Jeria, más su profesor Pablo Salinas, ganaron el segundo lugar en la categoría Network de la competencia mundial TIC organizada por la empresa tecnológica Huawei. La cita desarrollada en Shenzhen, congregó a 500 competidores de 40 países.
“Este es el tercer año consecutivo en que alumnos de Chile, y específicamente de Inacap, obtienen un lugar en el podio mundial de este duelo de habilidades tecnológicas. Lograron imponerse a los otros equipos chilenos, a sus pares de Latinoamérica y el Caribe y pelearon codo a codo su lugar en el podio con representantes de potencias mundiales en desarrollo tecnológico. Sin duda esta experiencia será significativa para su crecimiento profesional”, destacó la gerente de Comunicaciones de Huawei, Silvana Droppelmann.
“Nos llena de orgullo que un equipo Incap nos represente nuevamente a Chile en una competencia internacional y que se posicione en materia tecnológica. Ellos son el reflejo de todo el talento que hay en nuestro país y también de nuestro sello formativo, son un tremendo ejemplo para que muchos más se motiven en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Seguiremos apoyando la innovación, la participación y las ganas de aprender, incentivando que cada vez más estudiantes y profesores puedan vivir experiencias internacionales”, señaló Lucas Palacios, Rector de INACAP.
Durante su estadía en China -que se extendió por una semana entre las ciudades de Shenzhen y Dongguan, donde están la casa matriz y el centro de Investigación y Desarrollo de Huawei- los jóvenes, tanto de Chile como del mundo, participaron en numerosas actividades educativas, culturales y recreativas. Esto, incluyendo los enfrentamientos de la competencia, donde cada equipo, acompañado por su tutor, debió proponer soluciones tecnológicas a problemas asignados, dentro de un plazo predeterminado y sin recibir ayuda externa.
Respecto a esto, uno de los ganadores, Benjamín Olavarría expresó que “la experiencia en China fue increíble y llena de aprendizajes. Lo que más nos sorprendió fue la magnitud y la organización del evento, así como la avanzada tecnología que se mostró. Interactuar con equipos de diferentes países fue muy enriquecedor; pudimos compartir conocimientos y aprender de las distintas perspectivas y habilidades que cada equipo traía”.
Asimismo, añadió que representar a Inacap y a Chile en una competencia internacional fue un honor y una enorme responsabilidad para él y el resto del equipo: “Nos sentimos muy orgullosos de haber llevado el nombre de nuestra institución y de nuestro país a un escenario global de tal magnitud”.
El presidente del Departamento de Estrategia y Desarrollo Empresarial de las TIC de Huawei, Peng Honghua, fue parte de la final global y destacó que “hay proyectos de alumnos ICT que ya se han abierto camino en el mercado de las TIC, otros han generado un fuerte valor social para sus comunidades locales, eso nos demuestra que nuestros esfuerzos de transferencia de información y capacitación están dando frutos, por lo que seguiremos trabajando para formar a los profesionales del futuro”.
La final mundial de la competencia se efectuó el fin de semana recién pasado y congregó a 150 equipos de lugares tan diversos como Egipto, Singapur, Cambodia, Nigeria, China, Polonia, Brasil, Ecuador y México.
ICT Competition se realiza anualmente desde 2015 a nivel global y, a la fecha, han participado más de 750 mil alumnos de 2 mil establecimientos de educación superior, representando a 85 países.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Cambio Climático
ENGIE avanza en la construcción de su primer sistema de almacenamiento integrado a un parque eólico en Chile
En el marco de su estrategia de crecimiento en energías renovables y soluciones de flexibilidad, el proyecto incorpora baterías al Parque Eólico Kallpa, fortaleciendo su aporte al Sistema Eléctrico Nacional y permitiendo un suministro renovable 24/7.
ENGIE Chile dio cuenta de los avances del proyecto BESS Kallpa, su primer sistema de almacenamiento de energía en base a baterías asociado a un sitio de generación eólica en el país.
La iniciativa, actualmente en construcción, ya cuenta con un 44% de avance y complementará la generación del Parque Eólico Kallpa, ubicado en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta; el cual entró en operación comercial en marzo de 2025 y es actualmente el activo renovable de mayor capacidad instalada (344 MW) de ENGIE Chile.
BESS Kallpa considera una inversión de US$ 69 millones y tendrá una capacidad de 57 MW/285 MWh, mediante la instalación de 70 contenedores de baterías que entregan una autonomía de hasta cinco horas, equivalente al consumo promedio de 34 mil hogares durante ese período. El sistema se conectará a la subestación del propio parque eólico y su entrada en operación está prevista para el segundo semestre de 2026.
La incorporación de este sistema de almacenamiento permitirá optimizar la inyección de energía renovable de manera continua, contribuyendo a la estabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.
Al respecto, Juan Villavicencio, CEO de ENGIE Chile, expresó que: “BESS Kallpa
|
|
1 |
||
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
1 |
||
|
|
|||
|
|
|
|
|
representa un paso relevante en nuestra estrategia de integrar generación renovable con soluciones de almacenamiento, lo que nos permite aportar mayor flexibilidad y resiliencia al sistema eléctrico nacional. Este tipo de proyectos es clave para avanzar hacia una transición energética segura y sostenible, especialmente en una región estratégica como Antofagasta, donde ENGIE mantiene una presencia histórica y un compromiso de largo plazo con el desarrollo del país”.
BESS Kallpa se suma a un robusto portafolio de proyectos que la compañía está construyendo a lo largo de Chile, entre los que destacan BESS Arica (30 MW), BESS Tocopilla (116 MW) —a la espera de su entrada en operación comercial—, BESS Lile (140 MW), BESS Los Loros (46 MW) y PV + BESS Libélula (151 MWp + 199 MW). En el país, ENGIE opera actualmente 267 MW de capacidad instalada en sistemas de almacenamiento de energía en baterías.
A nivel global, ENGIE impulsa el desarrollo de proyectos híbridos que combinan energías renovables con sistemas de almacenamiento. Este tipo de soluciones refleja la incorporación de la experiencia internacional del Grupo para avanzar hacia un sistema eléctrico más resiliente, eficiente y sostenible, en línea con los objetivos de la transición energética de los países.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
Tratado de Alta Mar: Una noticia esperanzadora para la salud de los océanos
Más del 60% del océano corresponde a aguas de alta mar: aquellas que se encuentran fuera de las zonas jurisdiccionales de los países ribereños. El resto, las jurisdiccionales, que ocupan un tercio de los océanos, llevan bastante tiempo reguladas. Pero el ordenamiento de aquellas más alejadas de la costa se lleva discutiendo desde hace dos décadas y solo recientemente se ha firmado un Tratado de Alta Mar.
El Convenio del Derecho del Mar, firmado en Montego Bay (Jamaica) el 10 de diciembre de 1982, regula las aguas jurisdiccionales. Pero el nuevo Tratado de Alta Mar solo se aplica a partir de las zonas económicas exclusivas de los Estados. Es decir, en las aguas alejadas más de 200 millas de los territorios soberanos.
El tratado BBNJ (según sus siglas anglosajonas) es el tercer acuerdo de aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El pacto incluye la protección de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos marinos.
Ratificación y entrada en vigor
Fruto de las reuniones mantenidas previamente, el 17 de enero de 2026 entró en vigor el nuevo acuerdo, denominado Tratado sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina fuera de las Jurisdicciones Nacionales.
Más conocido como el Tratado de Alta Mar, ha obtenido la ratificación 81 países. En febrero de 2025, España se convirtió en el primer país europeo en depositar su ratificación ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Marruecos y Sierra Leona se unieron recientemente (septiembre 2025) al total de Estados que lo han firmado. Se convirtieron en los países 60 y 61 en respaldar el tratado, permitiendo que entrara en vigor lo firmado en junio del año 2023.
El objetivo principal del acuerdo (dotado de 76 artículos repartidos en 12 partes) se centra en mejorar la coordinación entre los países y establecer un enfoque integral destinado a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en las aguas afectadas.
Por lo tanto, se busca garantizar el uso de los recursos del océano en alta mar a un ritmo y de una manera adecuados. Es decir, que su aprovechamiento no provoque una reducción (en el presente y a largo plazo) de las especies animales y vegetales. Adicionalmente, el reparto de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos marinos debe ser llevado a cabo de una manera equitativa. Y ello creando áreas protegidas y fortaleciendo la cooperación científica.
Preocupación en el sector pesquero
En referencia a la pesca, el artículo 10 del tratado refleja de manera clara lo que pretende en este aspecto. El acuerdo no busca invadir las competencias de otros organismos internacionales en referencia al reparto de los cupos de pesca. Se enfoca principalmente en el cambio climático, la acidificación de los mares, la contaminación y la explotación tecnológica.
No obstante, debido al fin ambientalista del pacto, es normal que se cree un posible foco de incertidumbre sobre sus posibles implicaciones para la pesca. Ello puede traer la consiguiente desconfianza por parte de los afectados.
El tratado permite el establecimiento de áreas marinas protegidas en alta mar. Asimismo, pretende que estén conectadas formando una red, una meta importante para poder alcanzar la protección del 30 % de los océanos (objetivo “30×30”) antes del año 2030. Actualmente, solo el 0,9 % de las aguas de alta mar está totalmente protegida.
Implicaciones jurídicas
Desde una óptica estrictamente jurídica, las normas del Tratado de Alta Mar no van en contra del Convenio del Derecho del Mar de las Naciones Unidas, sino que lo complementan en las áreas fuera de las aguas jurisdiccionales de los países. Así, se presentan como las primeras normas que tendrán efectividad en alta mar.
Adicionalmente, el tratado crea un nuevo órgano para conservar y gestionar la biodiversidad: la Conferencia de las Partes, que será el foro especializado para ejecutarlo.
Este tratado, como cualquier otro instrumento de derecho internacional, contiene una lista de principios. Estos deben tenerse en cuenta para su aplicación. Entre ellos destacan los de “quien contamina, paga” y “distribución justa y equitativa de los beneficios”, es decir, se obliga a quien contamina a asumir la responsabilidad y se garantiza una distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos marinos.
81 países lo incorporarán a su legislación
Tras su reciente entrada en vigor, el tratado pasa a ser jurídicamente vinculante. Afectará a los más de 80 países que lo han ratificado hasta ahora. Esto significa que aceptan incorporarlo a su legislación nacional.
El éxito del acuerdo dependerá de su traducción en medidas operativas y de los países implicados. Todos los Estados de la Unión Europea lo han firmado y ratificado. También lo han hecho otros países de América Latina, África y pequeños Estados vulnerables a la degradación oceánica, como las islas Seychelles y Palaos. Incluso China se ha sumado al pacto.
Pero existen países que, a pesar de firmarlo, aún no lo han ratificado, como Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Esto genera un escenario de adhesión desigual que condiciona el alcance real del tratado. En cualquier caso, la eficacia en su aplicación dependerá de la capacidad de los órganos institucionales ya existentes. Además, la puerta sigue abierta para que más Estados lo ratifiquen.
Fuente/The Conversation/ Licencia Creative Commons
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Scotiabank Chile recibe por cuarto año consecutivo certificación Top Employer 2026
Scotiabank Chile obtiene la certificación Top Employer, destacando en sustentabilidad, bienestar, diversidad e innovación digital, y reafirmando su compromiso con ofrecer un entorno laboral flexible, inclusivo y centrado en las personas.
Scotiabank Chile ha sido certificado nuevamente como Top Employer 2026 por el Top Employers Institute, consolidando su posición como uno de los mejores lugares para trabajar en el país y reafirmando su compromiso con las personas, la innovación y la cultura inclusiva.
Este reconocimiento internacional, que evalúa las mejores prácticas de Recursos Humanos en seis dimensiones estratégicas, posiciona al banco por cuarto año consecutivo entre las organizaciones líderes en gestión de personas.
Resultados destacados
En la edición 2026, Scotiabank fue nuevamente destacado en la Certificación Top Employer, superando el benchmark en áreas clave que reflejan su estrategia centrada en las personas y la transformación digital: Sustentabilidad (98,02%), Recursos Humanos Digital (97,33%), Bienestar (95,89%), Diversidad, Equidad e Inclusión (90,36%).
Estos resultados confirman el liderazgo del banco en prácticas que promueven un entorno flexible, diverso y sostenible, alineado con los objetivos del negocio y el bienestar de sus colaboradores.
Fortalezas que nos diferencian
El análisis del Top Employers Institute destaca que Scotiabank sobresale en:
Modelamiento organizacional y transformación digital, con puntajes superiores al benchmark en Organization & Change, Digital HR y Work Environment, gracias a iniciativas como la optimización de la experiencia del empleado para el trabajo remoto y la formación en liderazgo para el cambio.
Bienestar y compromiso, con prácticas sólidas en escucha activa, reconocimiento y beneficios integrales, que refuerzan la cultura de cuidado y cercanía.
Sostenibilidad e inclusión, integradas en la estrategia del banco, con programas de voluntariado, participación comunitaria y políticas que vinculan la remuneración ejecutiva a objetivos de sostenibilidad y DEI.
“Este logro reafirma nuestro compromiso con crear un lugar donde cada persona pueda crecer y aportar. Ser Top Employer por cuarto año consecutivo nos desafía a seguir innovando en prácticas que promuevan la inclusión, el bienestar y la sostenibilidad”, señaló Fernanda Brignoni, VP de Gestión de Personas, Cultura y Asuntos Corporativos.
El CEO de Top Employers Institute, Adrian Seligman, comenta: “La obtención de la certificación Top Employer Chile para 2026 refleja la dedicación de Scotiabank a la creación de un lugar de trabajo excepcional que potencia un rendimiento empresarial sostenido. La alineación consistente entre su estrategia de personas y los objetivos de la organización, combinada con su compromiso con la mejora continua, demuestra el impacto de sus prácticas transformadoras. Estamos orgullosos de reconocer a Scotiabank por su significativa contribución a un mundo mejor del trabajo en Chile”.
Sobre la certificación
La certificación Top Employer se otorga tras una evaluación exhaustiva basada en el HR Best Practices Survey, que abarca aspectos como estrategia de personas, atracción y desarrollo de talento, bienestar, diversidad e inclusión. En Chile, solo cuatro bancos han obtenido esta distinción, lo que posiciona a Scotiabank como referente en la industria financiera.
El Top Employers Institute es la autoridad global en certificación y benchmark en materia de Recursos Humanos. En 2025, el programa certificó a casi 2.500 organizaciones en 131 países, impactando positivamente en la vida de más de 14 millones de empleados en todo el mundo.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Conversación
H2 Chile conmemora ocho años en un momento decisivo para la industria del hidrógeno verde
En un contexto de ajustes en el despliegue global del sector, el gremio reunió a autoridades y actores clave para analizar los desafíos de ejecución del hidrógeno verde en Chile, una industria que concentra 83 proyectos anunciados, una cartera estimada en US$170 mil millones y un potencial exportador de más de US$13.000 millones anuales, pero que enfrenta brechas críticas para avanzar hacia la escala comercial.
En un escenario marcado por un despliegue más selectivo de la industria del hidrógeno verde a nivel global, y un foco creciente en viabilidad económica y demanda, H2 Chile conmemoró su octavo aniversario con un encuentro que puso en el centro del debate la necesidad deacelerar la ejecución de proyectos y cerrar la brecha entre anuncios e implementación.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Estudio ONU-Accenture: 86% de los CEO afirma que hoy la sostenibilidad está integrada en las operaciones centrales de sus empresas
Enero de 2026.- Los CEOs están pasando del compromiso a la integración, incorporando la sostenibilidad en la estrategia, las operaciones y las prioridades de liderazgo. Así lo concluye un nuevo estudio de Naciones Unidas y Accenture, según el cual, 86% de los directores ejecutivos a nivel mundial afirma que hoy la sostenibilidad está integrada en las operaciones centrales de sus empresas.
Según explica Belén Arce, líder de sostenibilidad de Accenture Chile “las crecientes expectativas de los clientes, las nuevas métricas, normas de reporte más estrictas y una mayor trazabilidad de los productos refuerzan la necesidad de integrar la sostenibilidad en las decisiones cotidianas del negocio. Desde el diseño de productos hasta la gestión de la cadena de suministro, esta integración reduce riesgos, impulsa la innovación y crea valor de largo plazo tanto para las empresas como para la sociedad.”
De acuerdo con el informe, hay tres ámbitos que están cambiando la visión de los CEOs sobre sustentabilidad:
1-Tecnología:
La tecnología y el rápido intercambio de ideas permiten avanzar en toda la agenda de sostenibilidad, incluyendo importantes beneficios sociales. Por ejemplo, las innovaciones en infraestructura, sistemas digitales y gobernanza basada en datos han ayudado a ampliar el acceso a los servicios básicos. Las tecnologías de sensores de bajo costo y las herramientas de monitoreo digital han mejorado la gestión del agua y han contribuido a una gestión segura del 73% del agua potable del mundo.
Así también, el interés por las herramientas digitales que permiten hacer seguimiento de métricas de sostenibilidad —por ejemplo, plataformas de contabilidad de carbono, sistemas de trazabilidad de proveedores y paneles de analítica de sostenibilidad— es alto, pero existen cuellos de botella estructurales que limitan su adopción generalizada y su impacto duradero. El 97% de los CEO encuestados espera avances en el seguimiento digital y en las cadenas de suministro sostenibles en los próximos 25 años, pero solo el 27% los considera hoy una prioridad principal.
2-Geopolítica:
La intensificación de los conflictos en distintas partes del mundo está obligando a los CEOs a desviar su foco y recursos para los esfuerzos de sostenibilidad, a medida que aumentan los costos. La alta inflación, el alza de las tasas de interés y el ajuste fiscal han restringido la disponibilidad de capital y han retrasado inversiones en iniciativas de sostenibilidad de largo plazo.
Belén Arce resalta que “esta fragilidad ha sido especialmente evidente en el abastecimiento responsable de materias primas, un elemento fundamental de las cadenas de valor sostenibles. Construir relaciones resilientes con los proveedores puede tomar años, pero las disrupciones recientes han obligado a las empresas a cambiar de rumbo de un día para otro, a veces comprometiendo los estándares de sostenibilidad para responder a demandas urgentes. Sin embargo, los líderes reconocen que la sostenibilidad debe seguir siendo una prioridad, incluso en un entorno geopolítico cambiante, y 99% de los CEOs afirma que sus empresas mantendrán o ampliarán sus compromisos climáticos, ambientales y sociales.”
3-Un ecosistema cada vez más exigente:
La sostenibilidad está siendo impulsada —y acelerada— por una red creciente de inversionistas, reguladores, consumidores y la sociedad civil, todos los cuales están elevando las expectativas y estableciendo estándares cada vez más exigentes para las empresas. Según los CEOs, los clientes, responsables de políticas públicas, colaboradores, inversionistas y proveedores de sus empresas serán cada vez más influyentes en los próximos cinco años.
Arce explica que “el estudio muestra que casi todos los CEOs esperan avances en la colaboración dentro de la industria (97%), así como en la integración de la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor (98%). Esto sugiere que la influencia entre pares, la alineación de los ecosistemas colaborativos son elementos centrales en la forma en que los CEOs visualizan el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad”.
La líder de sostenibilidad de Accenture Chile concluye que “la presión por priorizar las necesidades de negocios de corto plazo es tentador, pero el costo de retrasar la transformación sostenible de largo plazo va en aumento. Para el año 2100, se proyecta que un escenario de ‘continuidad sin cambios’ genera pérdidas económicas cinco veces superiores a la inversión total de capital necesaria para limitar el calentamiento global a 1,5 °C”.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoDía Internacional de la Energía Limpia: cuánto ha avanzado el mundo y qué sigue pendiente de la transición global
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoVivamos Circular supera su meta 2025 y transforma más de 30 toneladas de plásticos en un nuevo espacio comunitario en Pudahuel
-
Innovación1 semana ago10º Concurso Nacional Desafío Emprendedor entra en su recta final con vitrina semanal para sus participantes en televisión abierta
-
Cambio Climático5 días agoENGIE avanza en la construcción de su primer sistema de almacenamiento integrado a un parque eólico en Chile
-
Innovación6 días ago“La Alegría de Emprender”: Genias y CORFO abren postulaciones a beca para impulsar negocios liderados por mujeres
-
Conversación1 semana agoEl mundo entra en ‘bancarrota hídrica’, según un informe de la ONU






