Connect with us

Empresas Sustentables

Keller y Hernández: La Minería Está Amenazada

Published

on

HERNANDEZ-KELLER

Uno se mueve en la faena privada. El otro en la estatal. Pero ambos cargan con una dura roca que complica el panorama de la minería chilena. Costos cada vez más altos, baja productividad y lo que es peor, en su opinión, una falta de política energética y una institucionalidad que no funciona. “tenemos que tener cuidado de no matar a la gallina de los huevos de cobre”.

Parecía que no se hubieran visto en meses. Instalados en el Parque Bicentenario a las 8 de la mañana de un caluroso miércoles, no paraban de conversar. Ni siquiera cuando la fotógrafa les pedía un poco de atención para sacarles las fotos. Y es que además de haber trabajado por años juntos (primero en Collahuasi y luego en Codelco), Thomas Keller (presidente ejecutivo de Codelco) y Diego Hernández (presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals) son muy amigos.

Atrás parece haber quedado el conflicto en que Codelco se vio enfrascado a fines de 2011 con Anglo American por la venta del 24,5% de Los Bronces a Mitsubishi Corporation, impidiendo a Codelco ejercer su opción de compra por el 49% de la minera. Un escándalo que sacudió a la industria y que condujo a la renuncia de Diego Hernández al mando de la estatal por sus diferencias con el directorio, en particular con su presidente Gerardo Jofré. Un tema que para Hernández está más que superado y es parte del pasado. “No puedo opinar en este tema, no me corresponde por haber sido el antecesor de Thomas”, dice tajante.

Los dos ejecutivos hacen positivos balances del desempeño de sus empresas en 2012. Hernández comenta que aunque el brazo minero del grupo Luksic redujo su utilidad en 16,5%, producto del menor precio del cobre, alcanzó un récord de producción. Por el contrario, Codelco estuvo un poco por debajo de su meta de producción y aunque incrementó sus excedentes en 6,8% respecto de 2011, por primera vez registró pérdidas en una de sus principales operaciones, Chuquicamata. Keller explicó días después que esto se debió a impactos puntuales del bono entregado en la última negociación colectiva y a planes de egreso impulsados en esa centenaria división.

Lo que nos convoca no es el día a día de estas empresas, sino los desafíos que enfrenta la industria. “Este momento es particularmente crucial porque las dificultades que enfrentamos son serias y se dan en una coyuntura relevante”, advierte Keller. Sin ir más lejos, los costos laborales y de energía literalmente se les escaparon de las manos, algo que de no cambiar podría matar a “la gallina de los huevos de cobre”, afirma. Y siguiendo con las analogías, preguntan cómo se va a titular esta entrevista. “¿Metales pesados?”, sugerimos. No, póngale sólo “Pesados”, bromea Hernández sin sospechar que le haríamos caso.

¿Cuáles son las tareas más urgentes?

TK: A riesgo de quedarme corto, tenemos desafíos en lo que denominamos infraestructura legal, de permisos y regulatorias para las inversiones, porque como decía Diego hace unos meses, a lo mejor cada una de las instituciones funciona, pero no en conjunto. Claramente, por eso no estamos avanzando con los proyectos de la minería y de otras áreas que son necesarios para que la industria pueda seguir desarrollándose.

DH: Desde el punto de vista operacional, lo que más influye es el mayor precio de la energía y el alza de los costos laborales, que no ha ido acompañado de incrementos en la productividad. Esto sucede en el área de operaciones y fundamentalmente, en la construcción de nuevos proyectos. El desafío ahí es poder tener energía a costos normales y aumentar la productividad para compensar el aumento de gastos de mano de obra, que es inevitable. Los proyectos se han encarecido por sobre cualquier tipo de inflación y eso es algo que no pasó sólo en Chile, la diferencia es que acá la normalización se está demorando más que en otros países donde esos costos ya empezaron a disminuir.

Cambio de hábito

El 2013 es decisivo para la minería. “La postergación de inversiones tendrá un impacto en el futuro cercano”, enfatiza Keller, a lo que Hernández agrega: “necesitamos encontrar soluciones para algunos de estos problemas, porque sin corto plazo es imposible pensar en las próximas décadas”.

Sus dardos apuntan a una falta de definiciones del Estado, el cual “no ha sido capaz de adoptar una política energética de largo plazo. En su lugar tiene algo que no funciona, los actores involucrados en el tema –los gobiernos, el Congreso, el Poder Judicial y las empresas, entre otros– no han sido capaces de coordinarse, lo que se refleja en no poder romper el círculo vicioso y con ello no tener nuevos proyectos”, explica Hernández. Keller va incluso más profundo: “Seguimos en este círculo porque la autoridad dice tener un diseño de política energética –cuando en realidad lo que abunda son ideas–, mientras que en la práctica el parque generador no se expande y el precio de la energía sigue subiendo. Una política así no es funcional”.

Y como si fuera poco, pronostican que, tras un 2013 con precios similares a los de 2012 (3,6 dólares por libra), el panorama será distinto en 2014 y 2015. La entrada de nueva producción podría provocar un déficit que, sin ser tremendo, impactará la cotización. Algo que recién podría remontar el 2016.

¿Y qué pasa con la responsabilidad de la industria que no mantuvo a raya sus costos, como hicieron previo a la recuperación del precio del cobre?

DH: El riesgo de este negocio está en los ciclos de los precios de los commodities y la base del éxito de la minería es estar preparados para afrontar períodos de precios bajos y cuando éstos suben, tener una producción lo más alta posible. Sucedió que el ciclo actual de cotizaciones altas ha sido más extenso de lo normal y eso, en alguna forma, nos hizo perder la disciplina de los períodos más difíciles. Además, se hicieron algunas malas inversiones, que no se justifican y que no se recuperarán.

TK: Muchos de los factores que hicieron que el precio subiera también explican los mayores valores de los insumos que influyen en nuestra estructura de costos, o bien coincidieron con algunos de esos incrementos ya que el mercado del cobre no opera aislado del resto de la economía mundial.

¿Se confiaron un poco?

DH: No, lo que pasa es que en un escenario de precios altos tienes que tratar de producir lo máximo posible porque ahí están los mayores retornos, pero eso tiene un límite y ya lo alcanzamos. Pese a que los márgenes aún son buenos, la incertidumbre sobre el mercado de commodities hace que los inversionistas y el mercado nos estén pidiendo mucha más disciplina. Es inevitable que retomemos las antiguas prácticas de austeridad y cuidemos más la caja.

Con energía cara, ¿la opción es convertirse en generadores?

DH: El tema de los altos precios de la energía sólo afecta a Chile porque, desde mi punto de vista, la regulación y la forma en que funcionan las instituciones tiene a los generadores en una situación de semimonopolio regulatorio: vemos que no hay nuevos proyectos eléctricos y eso nos afecta porque no tenemos precios razonables para firmar contratos y perdemos márgenes que son nuestros. Una manera de romper con ese círculo vicioso es invertir en energía y en la industria hay varias iniciativas en análisis.

TK: A Codelco y otras empresas –como BHP– nos preocupa agregar competencia al sistema eléctrico chileno. De hecho, estamos promoviendo la construcción de centrales a gas natural licuado (GNL), pero no es algo tan fácil porque se necesita alcanzar escalas para acceder al combustible.

¿Por qué la minería podría tener mejor suerte que las eléctricas si las trabas regulatorias son las mismas?

TK: No se trata de que sea más fácil o más difícil, sino que nosotros estamos mucho más interesados que los generadores en crear competencia en el sistema. Somos los más preocupados por tener este insumo a precios competitivos. Además, conocemos los tiempos de los proyectos y, por ende, podemos coordinar mejor el desarrollo de nueva generación de acuerdo con nuestras necesidades.

DH: Aquí se ha demonizado al carbón y por eso es mucho más difícil obtener permisos para esas plantas termoeléctricas…

TK: No estamos internalizando los costos que tiene esa decisión, porque hoy existen tecnologías de generación en base a carbón que tienen muy buenos índices de abatimiento de emisiones”, puntualiza.

¿Convertirse en generadores eléctricos no implica cambiar el modelo tradicional de la minería?

DH: No queremos entrar en este negocio, pero no tenemos alternativa. Es un rubro muy intensivo en capital y significa agregar un eslabón a la cadena de valor del cobre, lo que implicaría disponer de menos recursos para producir mineral que también demanda grandes inversiones. Claro que esta es una coyuntura y si en el mediano-largo plazo el mercado cambia, siempre podremos salir del negocio eléctrico.

¿Y tendrán la venia de los accionistas o del Estado –en el caso de Codelco– para desviarse de su negocio principal?

DH: En la medida en que esto le agrega valor al negocio minero y seguridad a las operaciones, sin duda que sí habrá disposición.

TK: Además, se pueden implementar modelos intermedios como tramitar y obtener las aprobaciones y luego poner los proyectos a disposición del mercado, para que terceros los desarrollen. Así se sortea la mayor barrera que impide que nuevas empresas entren al mercado eléctrico chileno.

El mea culpa

¿Cómo se puede enfrentar el incremento del costo laboral?

DH: El país ha crecido y estamos cada vez más cerca del desarrollo, lo que significa, entre otras cosas, que más gente está mejorando sus ingresos y con ello sus expectativas. Esto ya se dio en los países desarrollados que lo enfrentaron mejorando la productividad vía automatización, con trabajo a distancia y otra serie de mecanismos, que aunque ya están disponibles en Chile no les hemos sacado todo el partido.

Por otro lado, la calidad de la formación académica de las nuevas generaciones en Chile, particularmente en la minería, es mucho más sólida que antes y es culpa nuestra que todavía no le estemos sacando todo el partido a esa mejor situación, pero cuando logremos hacerlo la manera de trabajar tendrá que ser distinta y la productividad aumentará.

TK: Hay una iniciativa a nivel del Consejo Minero para tener un rol más activo en la formación de los técnicos y profesionales que la industria necesitará en el futuro y no se trata de que vayamos a entrar en la “producción de educación”, sino que más bien vamos a informarle a las instituciones del ramo los perfiles y las capacidades de las personas que necesitamos.

La estructura de la industria fue definida por el sector…

TK: Hay elementos de los costos estructurales que son inevitables, pero en otros ámbitos podemos mejorar para lograr, por ejemplo, aumentos de productividad de los terceros que nos prestan servicios. Para eso hay que cambiar la forma en que gestionamos sus contratos, para corregir situaciones que hemos detectado, como en la logística, que al estar en manos del mandante a veces afecta la productividad.

DH: Como clientes de estas empresas les impusimos un sistema de trabajo y les dejamos poco espacio para que puedan traer soluciones que sean más interesantes. Tenemos que abrirnos más a eso, porque el cluster es una realidad y tiene empresas que podrían entregar servicios más eficientes, pero que están limitadas por las reglas rígidas impuestas por nosotros mismos. •••

RUEDAS CUADRADAS: ANDINA Y LA INTERNALIZACIÓN

“Los viejos están haciendo ruedas cuadradas”, suelen decir en el ambiente minero cuando decae la productividad de una faena. Una frase que bien podría aplicarse a la ampliación de Andina, el proyecto más ambicioso en la historia de Codelco –involucra a 12 comunas de las regiones V y Metropolitana– que enfrenta la oposición de alcaldes, parlamentarios y ambientalistas por intervenir 6 glaciares de roca. Un plan cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue retirado por la misma minera en noviembre de 2011 y reingresado en enero pasado.

“Andina, al igual que todo proyecto grande e importante, atrae la atención de la opinión pública. Y estamos en condiciones de enfrentar la discusión ciudadana en forma muy transparente. La expansión ha sido planificada en forma muy responsable, desde el punto de vista de los impactos ambientales y la relación con las comunidades”, garantiza Keller.

El presidente ejecutivo de la estatal insiste en que “es un proyecto emblemático para Codelco porque es de los pocos que permiten expandir nuestra producción. Además, está en un distrito que seguramente es el más importante del mundo en términos de reservas de cobre y por eso tenemos la responsabilidad de desarrollarlo.

El problema es que nadie quiere tener una mina en el patio trasero de su casa…

No tenemos ninguna ilusión de que este va a ser un proyecto fácil, pero estamos más que bien preparados para tener esa discusión. Ninguna comuna va a tener el proyecto en el backyard, hay varios kilómetros y varias montañas que los separan.

Hernández interviene y agrega que: “Parte del problema que debemos resolver es que no es posible que todos quieran desarrollo y consumir más energía, pero nadie quiera tener las plantas o las minas en su región”.

Y Keller remata: “Está claro que todo genera algún efecto, desde construir un edificio hasta instalar o ampliar un proyecto minero, y la discusión debe estar en que los impactos se inserten dentro de la normativa vigente y si no pueden ser mitigados, que haya compensaciones. Eso lo hacemos en Codelco y en general en toda la industria.

EL MOVIDO 2013

Keller y Hernández tienen claro que este año, por ser eleccionario, implicará “mucha discusión y poco avance” en torno a los requerimientos de la industria. Aun así para Codelco, “este tiempo será interesante para probar la operación del modelo de gobierno corporativo y ver si se logra desacoplar los tiempos políticos del país con la gestión de la empresa. Esto es vital cuando la compañía está ejecutando el plan de inversiones de largo plazo más importante de su historia.

¿La tributación de la minería será tema en las campañas?

DH: La minería es la actividad que paga más impuestos en Chile, tenemos costos de construcción y operación más altos y estamos en un escenario que es más incierto, lo que hace difícil que una reforma tributaria puede enfocarse sólo en la minería. Ahora, si el tema se plantea, tiene que ser abordado con una visión general para todo el conjunto de la economía. No creo que la minería pueda aportar mucho más de lo que ya entrega sin que esto resulte perjudicial en el corto o en el largo plazo.

¿Es posible que las movilizaciones anunciadas por trabajadores de Codelco se extiendan a otras empresas?

TK: Creo que esta efervescencia que estamos viendo, también en los puertos, tiene más que ver con los tiempos políticos que estamos enfrentando. En nuestro caso, tal como sucede en todas las empresas, constantemente estamos revisando y discutiendo temas con los trabajadores. No hay ninguna razón que justifique movilizaciones o una paralización en esta empresa o en el resto de la minería chilena.

¿Cómo ven el clima social?

TK: Es clave definir si queremos que Chile siga creciendo en base a la minería pero me preocupa que en este tema tengan más voz aquellos que ya viven en países desarrollados, porque hay que entender que estos proyectos son los que van a mantener al país en la trayectoria de crecimiento que ha tenido en los últimos 20 años, porque la minería tiene mucho que ver en el nivel de desarrollo que tiene este país y es necesario cuidar no matar a la gallina de los huevos de cobre.

Por Jéssica Esturillo y Carla Sánchez.

Fuente: Revista Capital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

L’Oréal Groupe Chile reúne a expertos para abordar el futuro de la longevidad en Chile

Published

on

Según proyecciones del INE, Chile experimentará en 2035 un punto de inflexión donde por cada 100 niños habrá 117 personas mayores de 65 años, transformando profundamente la estructura poblacional y la manera en que se organizan las comunidades, el trabajo y los sistemas de protección social.

En ese contexto, la compañía presentó su visión de “belleza para toda la vida”, un enfoque que integra ciencia, tecnología e inclusión para abordar los desafíos y oportunidades de la longevidad.


Con el objetivo de abrir una conversación sobre el envejecimiento acelerado de la población a nivel local, L’Oréal Groupe Chile y La Tercera realizaron el encuentro “Longevidad y Sostenibilidad: un nuevo paradigma para el futuro”, instancia que reunió a líderes del mundo académico, social y empresarial para reflexionar sobre cómo el país debe prepararse para una sociedad que vivirá más y con nuevas expectativas de bienestar.

A través de una exposición, Rosita Kornfeld-Matte, experta internacional sobre derechos de las personas mayores para las Naciones Unidas, abordó la longevidad desde un enfoque de derechos humanos y la necesidad de avanzar hacia políticas públicas integrales que acompañen este cambio demográfico, para luego dar paso a un panel de conversación integrado por Marcelo Arnold, antropólogo y académico de la Universidad de Chile y Octavio Vergara, director ejecutivo de Sello Mayor, donde se analizaron los desafíos culturales, sociales, económicos y ambientales que ya están impactando al país.

La instancia fue inaugurada por Magdalena Zapata, directora general de L’Oréal Groupe Chile, quien abrió el encuentro presentando la visión de la compañía frente al envejecimiento y el rol que la belleza puede desempeñar en la calidad de vida de las personas. “La longevidad suele discutirse desde miradas demográficas o económicas, pero para L’Oréal Groupe lo esencial es poner a las personas al centro. No se trata solo de vivir más años, sino de cómo vivimos esos años. Nuestras investigaciones biológicas y científicas buscan desarrollar ingredientes, productos, servicios y experiencias que acompañen a mantener el bienestar y la belleza a lo largo del tiempo. Nuestra visión es clara: belleza para toda la vida”.

Rosita Kornfeld-Matte, experta internacional sobre derechos de las personas mayores para las Naciones Unidas

Agregó que “sabemos que la pirámide poblacional se está invirtiendo y que las personas vivirán más y deberán vivir mejor. Por eso la autoestima, el empoderamiento y la inclusión social son fundamentales. A través de la belleza queremos contribuir a que cada uno pueda realizarse en todas las etapas de su vida y vivir con plenitud durante más tiempo”.

Longevidad: cambio cultural y nuevo paradigma

En su intervención, Rosita Kornfeld-Matte abordó el envejecimiento como un tema de derechos humanos, destacando la urgencia de políticas públicas integrales y estrategias de país que reconozcan la contribución de las personas mayores y garanticen su bienestar.

“El envejecimiento nos va a traer muchas transformaciones: en salud, en educación a lo largo de la vida, en seguridad social, en el trabajo, en las estructuras familiares, y por eso la Asamblea General de Naciones Unidas declaró la década del envejecimiento saludable desde 2021 al 2030. La colaboración entre gobiernos, sociedad civil, medios de comunicación, sector privado y academia es de tremenda importancia, porque ninguna de estas instancias, por sí sola, puede proponer políticas de envejecimiento. Para avanzar, necesitamos escuchar la percepción de las personas mayores y de la sociedad civil, y tomar decisiones basadas en evidencia”.

Respecto a las profundas transformaciones sociales que implica este fenómeno, Marcelo Arnold, subrayó que el envejecimiento poblacional obliga a repensar la forma en que nos organizamos como sociedad. “Hay que entender que la irrupción del envejecimiento poblacional es un cambio radical, un cambio global, una revolución silenciosa. En el ciclo tradicional educarse, trabajar, jubilar se está produciendo una extensión de tiempo, un nuevo tiempo disponible, sin libreto, que puede abarcar una, dos o tres décadas. Ese ‘saldo positivo de vida’ afecta cada una de las estructuras sociales, todo nuestro mundo cotidiano, y nos obliga a ajustar y adecuar nuestras instituciones a estas nuevas condiciones”.

Por su parte, Octavio Vergara, señaló que el mundo del trabajo y las empresas aún no incorporan plenamente el cambio demográfico en marcha, pese a que la longevidad, bien gestionada, puede convertirse en una fuente real de valor para la productividad, la sostenibilidad de los negocios y la calidad de vida de las personas mayores.

“Lo principal que ha pasado en Chile es que, como estamos envejeciendo tan rápido, no se conversa, no se aborda, y eso tiene repercusiones muy fuertes en la calidad de vida de las personas mayores y también en cómo nos preparamos como sociedad. Las empresas han integrado nuevas tecnologías y el cambio climático en sus modelos de negocio, pero el cambio demográfico se habla poco y se incorpora poco. Si generamos las condiciones adecuadas desde el punto de vista laboral, las personas mayores viven mejor y los países pueden ser más sostenibles y resilientes. Hoy la gran mayoría de las personas mayores que trabajan lo hacen en la informalidad, y ahí hay todo un talento que no se está canalizando. Conocer mejor al cliente y a la fuerza laboral mayor es clave para tener negocios más sostenibles y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, aseguró.

La jornada concluyó con la intervención de Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos, Engagement y Sostenibilidad de L’Oréal Groupe Chile, quien invitó al público a proyectar cómo debería ser la longevidad que el país aspira a vivir. A través de una dinámica participativa, se construyó un “árbol conceptual” con palabras que sintetizaron la visión de los asistentes: plenitud, autonomía, bienestar, propósito y sostenibilidad.

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Viña Concha y Toro obtiene reconocimiento en sustentabilidad por revista británica

Published

on

La compañía fue distinguida por la revista especializada The Drinks Business por su enfoque en prácticas regenerativas aplicadas a gran escala en viñedos y bosques nativos.


Viña Concha y Toro fue distinguida con el Amorim Sustainability Award en los Drinks Business Green Awards 2025, uno de los reconocimientos ambientales más destacados de la industria del vino. El jurado resaltó el modelo “amplio, consistente y orientado al impacto real” de la compañía, destacando su capacidad para adaptar la gestión ambiental a los territorios y climas donde opera.

El premio reconoce la implementación del Estándar de Prácticas Regenerativas en el 100% de las superficies administradas por la compañía —10.928 hectáreas de viñedos y 4.272 hectáreas de bosques nativos—, con foco en suelos, captura de carbono, biodiversidad y restauración ecológica. Según el jurado de The Drinks Business, Viña Concha y Toro “está liderando el camino hacia un futuro más sostenible” y “marcando una referencia para la industria global al demostrar cómo una estrategia regenerativa bien ejecutada puede transformar los ecosistemas productivos”.

En esta línea, Valentina Lira, Gerenta de Sustentabilidad Corporativa de Viña Concha y Toro, destacó que este logro reafirma nuestro compromiso con una vitivinicultura que restaura y protege la naturaleza. Es una muestra concreta del impacto que podemos generar cuando la sustentabilidad es un pilar estratégico, y nos impulsa a seguir profundizando una visión regenerativa que ya está transformando la forma en que producimos y cuidamos nuestros territorios”.

Viña Concha y Toro continuará avanzando en investigación, monitoreo de ecosistemas, suelos y biodiversidad, fortaleciendo un modelo que no solo reduce impactos, sino que promueve la regeneración activa de los sistemas naturales en los que opera.

 


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Conversación

Teletón y Banco de Chile lanzan campaña de recaudación para Teletón 2025

Published

on

° En un escenario montado en el frontis de la Casa Matriz de la entidad financiera, el cantante tropical Jordan hizo bailar a miles de asistentes. Además, Alan García, niño embajador de este año, se presentó junto al taller de danza de Teletón.

° Banco de Chile contará con cerca de 3.000 puntos, en todas sus plataformas, presenciales y digitales, para recibir los aportes desde cualquier parte del país y del mundo, en la emblemática cuenta 24.500-03.

° Este viernes 28 de noviembre al mediodía estarán disponibles en puntoticket.cl las inscripciones gratuitas para la tradicional corrida familiar Banco de Chile-Visa.

° Gamers por Chile tendrá un nuevo reto dentro del popular videojuego Fortnite. En esta oportunidad quienes finalicen el desafío participarán en un sorteo por atractivos premios y podrán acceder a un concierto virtual de Easykid, el primero realizado por un artista nacional dentro del juego.

° Por sexta Teletón consecutiva, Banco de Chile invitó a todos los bancos del país a sumarse a la recaudación digital.


Esperanza, baile, alegría y música, son quizás los mejores conceptos para resumir lo vivido en el frontis de la emblemática Casa Matriz de Banco de Chile, ubicada en pleno Paseo Ahumada. La entidad financiera lanzó oficialmente la campaña de recaudación para la Teletón de este año, cruzada solidaria que se realizará este viernes 28 y sábado 29 de noviembre bajo el lema “Tu corazón es el corazón de la Teletón”.

“¡Y qué pasó!” fue cantada a coro por miles de asistentes al evento que paralizó el frenético ritmo del centro de Santiago. El cantante tropical Jordan interpretó varios de sus éxitos y motivó a todos a participar en esta Teletón, la número 36 en los 47 años de vida de esta institución clave en la construcción de un país más inclusivo.

Otro de los protagonistas de la jornada, que contó con la animación de María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes, fue Alan García, el niño embajador de este año. Tiene 12 años, es amante de la música, fanático de Colo-Colo y de los videojuegos, conmovió a los asistentes con su historia de superación y con su destreza y talento al bailar junto al taller de danza de Teletón.

“El baile es lo que me hace feliz, y ahí puedo expresar todo lo que siento. En la Teletón encontré amigos que comparten este mismo gusto. Quiero agradecer el cariño y motivar a todos a colaborar con Teletón este fin de semana, todos los aportes sirven”, dijo Alan García tras su presentación.

El evento tuvo como finalidad informar respecto de los detalles de la campaña de recaudación de Banco de Chile para esta Teletón. Bajo el lema “La Teletón es capaz de levantar la Esperanza de todo un país”, la entidad financiera pondrá una vez más a disposición de la cruzada solidaria todas sus plataformas —presenciales y digitales— y el compromiso, entrega y energía de más de 7 mil voluntarios.

Banco de Chile contará este año con cerca de 3.000 puntos, desde Arica a Puerto Williams, para realizar donaciones presenciales, entre sucursales, cajas auxiliares, cajas buzón, cajeros automáticos y Voluntarios Móviles, duplas de colaboradores que recorrerán puntos de alto flujo llevando consigo un POS (máquina para el pago con tarjetas) y un cartel con un Código QR Banco de Chile, para facilitar las donaciones digitales de quienes transitan por estos lugares. Los Voluntarios Móviles no recibirán aportes en efectivo, pero tendrán la información de las sucursales más cercanas para hacerlo.

La actividad fue encabezada por Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile; el animador Mario Kreutzberger, “Don Francisco”, y María José Zaldivar, directora general de la fundación, entre otras autoridades e invitados.

“Estamos muy contentos de haber realizado nuevamente esta actividad en el frontis de nuestra Casa Matriz y ver una vez más el cariño y respeto que siente la ciudadanía por esta noble iniciativa. Tras meses de arduo trabajo colaborativo, en Banco de Chile estamos listos y nuestros miles de ‘Teletoneros’ ya tienen puesta su camiseta de la solidaridad. Si bien estarán todos nuestros canales digitales dispuestos, invito a las personas y familias a ir a donar a las sucursales y vivir la magia de esta cruzada que le hace tan bien al país”, comentó Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile.

“En estos 47 años, el aliado histórico que ha tenido esta cruzada ha sido el Banco de Chile, que, con mucha generosidad, ha abierto el camino para que todos los bancos puedan sumarse también a través de los canales digitales. Quiero agradecer muy especialmente a las trabajadoras y los trabajadores del Banco de Chile, que sienten esta campaña como propia, y a sus ejecutivos, porque gracias a ese compromiso confiamos en que, juntos, volveremos a cumplir la meta”, señaló el cofundador y líder histórico de la cruzada, Mario Kreutzberger.

Para motivar, especialmente a los niños, a ser parte de esta verdadera fiesta de la solidaridad, un gran número de sucursales tendrá activaciones y espectáculos en vivo, tanto en la Región Metropolitana como en el resto del país. Así, por ejemplo, una oficina estará inspirada en la Selección Chilena de Rugby, Los Cóndores (que desde 2022 cuenta con el apoyo de Banco de Chile), y otra tendrá un rincón gamer, para participar del desafío de este año en el popular video juego Fortnite. Antes de ir a donar, se recomienda revisar en www.bancochile.cl las oficinas que estarán abiertas y sus horarios de atención.

Este año Banco de Chile tendrá nuevamente cajas auxiliares en estaciones de alto tránsito en la red de Metro de Santiago. También contará con Voluntarios Móviles en el Aeropuerto Internacional de Santiago, en la red de Mall Plaza y en otros centros comerciales, como Costanera Center, Portal La Reina, Portal La Dehesa y Mall Marina Arauco, entre otros.

Donaciones digitales

Respecto a los canales digitales, Banco de Chile nuevamente brindará una experiencia rápida y sencilla a quienes no cuenten con una sucursal cercana, carezcan de tiempo o prefieran la comodidad de un computador o un celular para aportar desde cualquier lugar del país, del mundo y en cualquier momento de estas 27 horas de amor.

Las donaciones digitales se podrán hacer a través del sitio web del banco (www.bancochile.cl), o por medio del Código QR Banco de Chile, que aparecerá por cuarto año consecutivo de forma permanente durante la transmisión del programa de TV. Al escanearlo, dirigirá directamente al sitio web de Banco de Chile —o “botón digital”— para realizar una donación.

El Código QR Banco de Chile también estará presente en las sucursales, cajas auxiliares, en los citados Voluntarios Móviles, en afiches de gran tamaño en eventos masivos y gráficas adosadas a cajeros automáticos de alto flujo.

Los clientes de Banco de Chile, en tanto, podrán realizar donaciones digitales a través del portal Banco en Línea en la web del banco (www.bancochile.cl), desde la aplicación Mi Banco o desde el portal Banconexión para empresas y pymes. Tras hacer sus aportes podrán obtener un diploma virtual, que se puede descargar y compartir en redes sociales.

Adicionalmente, Banco de Chile invitó una vez más a los principales bancos del país a participar en la recaudación digital y todos ya aceptaron. Se trata de BancoEstado, Bci, Bice, Consorcio, Falabella, Internacional, Itaú, Ripley, Santander, Scotiabank y Security.

Gamers por Chile IV: La esperanza suena en todo Chile

Después de conquistar la Luna, recorrer mundos ocultos y transformar la solidaridad en una aventura digital, Banco de Chile dará un paso más para motivar a los más jóvenes a ser parte de esta cruzada solidaria. La entidad financiera presenta este año el primer concierto de un artista nacional dentro del universo de Fortnite, junto a Easykid.

Para acceder a este espectáculo inédito los jugadores deberán superar una intrincada aventura y recolectar monedas de la solidaridad, símbolo del apoyo a la Teletón, y depositarlas en una sucursal virtual de Banco de Chile.

El escenario de la presentación del intérprete de “Shiny” será una réplica a escala del Estadio Nacional. Durante semanas equipos de profesionales trabajaron arduamente en el desarrollo de esta nueva propuesta, que logró recrear con un gran nivel de exactitud los rasgos, movimientos y look de Easykid.

Todos quienes logren superar este reto pueden subir su puntaje a bancochile.cl y participar en el sorteo de atractivos premios: 1 Setup Gamer, 1 Playstation 5 Slim + 2 juegos, 1 Nintendo Switch + 1 juego, 3 pases generales dobles al festival Lollapalooza Chile 2026 y 25 paquetes de 2.800 paVos.

Corrida familiar Banco de Chile-Visa

El sábado 29 de noviembre, en tanto, el Parque O’Higgins se llenará de energía con una nueva edición de la tradicional corrida familiar Banco de Chile–Visa. Los runners y amantes del deporte tendrán su espacio en esta jornada inclusiva, que además contará con clases masivas de zumba y un ambiente lleno de entusiasmo. Banco de Chile estará presente con cajas auxiliares y Voluntarios Móviles para recibir los aportes de quienes quieran sumarse a esta causa.

¡Todos son bienvenidos! Habrá un circuito de 3k y otro de 10k. Las inscripciones son totalmente gratuitas y estarán abiertas desde las 12:00 horas de este viernes 28 de noviembre en puntoticket.cl.

 


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Fondo de Desarrollo Científico SOCHINUT – Henri Nestlé 2025 impulsa la investigación chilena en alimentación, nutrición y salud

Published

on

La iniciativa premió proyectos que buscan utilizar hojas descartadas de maqui y murta para prevenir enfermedades cerebrovasculares y una segunda investigación para el tratamiento y la prevención de enfermedades relacionadas con la edad y calidad de vida de los adultos mayores.


Nestlé Chile y la Sociedad Chilena de Nutrición (SOCHINUT) hicieron entrega del Fondo de Desarrollo Científico, una iniciativa que desarrollan desde hace 20 años y que les permite impulsar proyectos innovadores, con impactos concretos para el conocimiento científico y la promoción de soluciones sostenibles en el ámbito de la salud pública.

Este año fueron dos los proyectos ganadores, ambos orientados a investigaciones en las áreas de alimentación, nutrición y salud, los que fueron destacados por el presidente de Sochinut, Rodrigo Chamorro, quien destacó la profunda contribución al talento científico.

Ellos son investigadores jóvenes vinculados a las ciencias de la alimentación y la nutrición en Chile, de donde han surgido estudios notables en el área. Uno de los principales propósitos de nuestra sociedad es precisamente articular y fortalecer la ciencia nacional en este ámbito, y esta alianza ha sido clave para lograrlo. Esperamos que continúe por muchos años más”.

Por su parte, la gerente de Marketing Corporativo de Nestlé Chile, Ignacia Larraechea, destacó el origen de la vinculación con este propósito: “Este fondo es una forma de honrar el legado científico de nuestro fundador en el mundo, Henri Nestlé, cuyo compromiso con la investigación en nutrición ha sido el motor de la compañía hace más de 150 años en el mundo y desarrollar así, desde diversas disciplinas, soluciones para los desafíos actuales y futuros de la alimentación.

Proyectos ganadores

Las investigadoras Pamela Rivera Tovar, doctora en Ciencias de la Ingeniería, y Paulina Reyes Rivas, candidata a Doctorado en Innovación y Tecnología de los Alimentos, lideran un estudio que busca aprovechar las hojas que normalmente se botan del maqui y la murta para crear ingredientes naturales que puedan ayudar a prevenir o tratar los accidentes cerebrovasculares (ACV). Usando tecnología de ultrasonido, se extraen compuestos beneficiosos de estas hojas para incorporarlos en alimentos con propiedades saludables y de fácil deglución.

“Unimos la problemática del accidente cerebrovascular con la del desecho industrial, a través de los polifenoles, compuestos asociados a la prevención y rehabilitación del ACV. De esta forma, potenciamos el valor de la industria al mismo tiempo que reducimos su impacto ambiental”, explicó Pamela.

El segundo proyecto es liderado por Rodrigo Mancilla, Doctor en Fisiología y Metabolismo Energético por la Universidad de Maastricht, en Países Bajos e integrante del Centro de Fisiología del Ejercicio y Metabolismo (CEFEM) de la U. Finis Terrae.

Su proyecto “¡Sinergia! Suplementación nutricional con Nicotinamida Ribosa y ejercicio físico promueve la función mitocondrial muscular en sujetos de edad avanzada”, es parte de un esfuerzo más amplio para abordar problemas de salud relacionados con el envejecimiento y la nutrición. Al enfocarse en la función mitocondrial, su trabajo podría tener implicaciones significativas para el tratamiento y la prevención de enfermedades relacionadas con la edad, mejorando así la calidad de vida de los adultos mayores.

“Debemos comprender que es posible amplificar o potenciar los beneficios del ejercicio cuando éste se complementa con recomendaciones nutricionales dirigidas a ciertas deficiencias específicas que aparecen durante el proceso de envejecimiento”, explicó Mancilla.

Además, realizó un llamado a seguir impulsando la investigación nacional. “En Chile hay capital humano científico de alta calidad y reconocimiento mundial, pero sus actividades en muchas ocasiones se ven limitadas por los recursos disponibles. Ojalá más empresas privadas y públicas impulsen la investigación científica en Chile, vinculadas a los estilos de vida, tal como lo ha hecho Nestlé por varios años”.

 


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

La Importancia de la COP30 en Brasil: Un Punto de Inflexión para la Sostenibilidad Global

Published

on

La COP30, que se celebra del 10 al 21 de noviembre de 2025 en Belém, Brasil —en el corazón de la Amazonia—, representa un momento crítico en la lucha contra el cambio climático.

Esta cumbre, conocida como la «COP de la Implementación», no solo marca el regreso de la Conferencia de las Partes a Brasil por primera vez desde la Cumbre de la Tierra de Río en 1992, sino que se posiciona como un catalizador para transformar promesas en acciones concretas. En un mundo donde el calentamiento global ya ha superado umbrales peligrosos y las emisiones siguen escalando, la COP30 es esencial para cerrar brechas de ambición y financiamiento, priorizando la equidad y la resiliencia. A continuación, detallo sus objetivos, logros esperados, fortalezas y debilidades, y su relevancia para la sostenibilidad planetaria, el cambio climático, la eficiencia energética y el medio ambiente.

Objetivos Principales de la COP30

Bajo la presidencia de Brasil, liderada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la ministra de Medio Ambiente Marina Silva, la COP30 se centra en una agenda de acción con seis ejes temáticos y 30 objetivos clave, diseñados para acelerar la implementación de acuerdos previos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Estos incluyen:

  • Transición energética y descarbonización: Triplicar la capacidad de energías renovables para 2030 y transitar alejándose de los combustibles fósiles, como se acordó en la COP28.
  • Protección de la naturaleza: Enfocarse en bosques, océanos y biodiversidad, con énfasis en la Amazonia para combatir la deforestación y promover restauración de tierras degradadas.
  • Agricultura y sistemas alimentarios sostenibles: Transformar la producción agropecuaria para reducir emisiones y mejorar la resiliencia, incorporando prácticas agroecológicas.
  • Resiliencia urbana y adaptación: Convertir planes nacionales de adaptación en estrategias invertibles, integrando la resiliencia en políticas fiscales y regulatorias.
  • Desarrollo humano y social: Fomentar la equidad en la transición justa, con participación de comunidades indígenas y locales.
  • Habilitadores clave: Escalar financiamiento climático (alcanzando los 1.3 billones de dólares anuales acordados en la COP29), tecnología y capacidad de construcción.

Un hito central es la presentación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) actualizadas para 2025-2035, que deben alinearse con el límite de 1.5°C de calentamiento. Además, se busca finalizar la «Ruta Baku a Belém» para el financiamiento climático y avanzar en el Fondo para Bosques Tropicales (TFFF), que generaría 4 mil millones de dólares anuales para proteger selvas mediante pagos basados en desempeño.Logros Esperados y Alcanzados Hasta la Fecha

Aunque la COP30 apenas inicia, ya ha generado avances preparatorios significativos. Brasil ha reducido la deforestación en la Amazonia a la mitad desde 2023, un logro que se presentará como modelo global. Se lanzará el TFFF con 25 mil millones de dólares de inversores para apalancar 100 mil millones más, financiando la conservación de bosques tropicales de manera autosostenible.

En financiamiento, se espera cerrar la brecha de adaptación —actualmente solo 26 mil millones de dólares anuales frente a los 310 mil millones necesarios— mediante compromisos en la Ruta Baku a Belém. Otros logros incluyen la codificación de metas del Stocktake Global de la COP28, como la fase out de fósiles, y la integración de al menos el 30% de alimentos de productores familiares en la cumbre misma, bajo la iniciativa «Na Mesa da COP30». Si se materializan, estos resultados podrían reducir emisiones en un 60% para 2035, alineando el mundo con el Acuerdo de París. 

Fortalezas y Debilidades a Conquistar

La COP30 exhibe fortalezas notables que la posicionan como un faro de innovación y liderazgo del Sur Global. Su ubicación en Belém simboliza la urgencia de proteger ecosistemas vulnerables como la Amazonia, atrayendo a 50.000 participantes y promoviendo una «agenda de acción» con «días temáticos» que priorizan soluciones prácticas sobre debates interminables. La presidencia brasileña ha sido inclusiva, reclutando «círculos» de ex presidentes de COP, ministros de finanzas (37 países) y embajadores indígenas, lo que fortalece la legitimidad y la transición justa.

Además, su enfoque en implementación —en lugar de nuevas promesas— aprovecha el momentum de eventos previos en Río y São Paulo, y podría desbloquear retornos económicos en resiliencia, como inversiones en agricultura sostenible que generan prosperidad compartida.Sin embargo, enfrenta debilidades críticas que deben conquistarse para no repetir fracasos pasados.

La principal es la baja ambición en las NDCs: solo 64 países (30% de emisiones globales) las han presentado a tiempo, proyectando solo una reducción del 10% en emisiones cuando se necesitan 60% para el 1.5°C. El retiro de EE.UU. del Acuerdo de París bajo la administración Trump agrava esto, con políticas de «drill, baby, drill» que socavan el multilateralismo.

Otras debilidades incluyen la brecha de financiamiento (12 veces inferior a lo requerido para adaptación) y tensiones geopolíticas, como licencias petroleras en Brasil que contradicen la descarbonización.

Para superarlas, la COP30 debe presionar por NDCs ambiciosas (Brasil insta a publicitarlas antes de septiembre 2025), reformar bancos multilaterales y rechazar proteccionismos disfrazados de ambientalismo, como se discutió en la cumbre BRICS.

Aspecto Fortalezas Debilidades a Conquistar
Implementación Enfoque en acción con 30 objetivos y grupos de activación; reducción de deforestación en Brasil como ejemplo. Baja sumisión de NDCs (solo 64 países); necesidad de cerrar brecha de ambición del 50%.
Financiamiento Lanzamiento de TFFF y Ruta Baku a Belém para 1.3 billones USD; círculo de ministros de finanzas. Financiamiento de adaptación solo al 8% de lo necesario; influencia de retiros como el de EE.UU.
Inclusividad Participación indígena y local; equidad en transición justa. Riesgo de greenwashing en licencias fósiles; proteccionismos en economías emergentes.
Impacto Temático Énfasis en Amazonia y océanos; integración de sostenibilidad en la cumbre. Sobrepaso inevitable del 1.5°C si no se acelera; lentitud en reglas para mercados de carbono.

Importancia para el Planeta en Sostenibilidad, Cambio Climático, Eficiencia Energética y Medio Ambiente

La COP30 trasciende una mera reunión diplomática: es un imperativo para la supervivencia planetaria. En sostenibilidad, refuerza el desarrollo equitativo al vincular clima con pobreza y bioeconomías, promoviendo modelos que integren innovación, inversión y gobernanza multilateral —como la declaración BRICS contra proteccionismos—.

Para el cambio climático, es la primera COP que reconoce explícitamente el fracaso en contener el calentamiento a 1.5°C, pero ofrece una «respuesta audaz» para limitar daños, cerrando la brecha de emisiones y adaptando a impactos como tormentas intensas y olas de calor. En eficiencia energética, acelera la transición al triplicar renovables y eliminar subsidios fósiles, incorporando eficiencia en industrias, transporte y ciudades —por ejemplo, mediante regulaciones que midan retornos en resiliencia—.

Finalmente, en el medio ambiente, defiende la biodiversidad y ecosistemas: la protección de la Amazonia podría secuestrar gigatoneladas de CO2, mientras iniciativas como el TFFF aseguran que el 20% de fondos lleguen a comunidades indígenas, restaurando tierras y océanos para un planeta resiliente.

En resumen, la COP30 no solo debe conquistar sus debilidades mediante compromisos vinculantes, sino capitalizar sus fortalezas para un legado duradero. Para nuestros Gobiernos: este es el momento de pasar de la retórica a la realidad, asegurando que Belém no sea solo una cumbre, sino el puente hacia un futuro sostenible. El planeta y las generaciones venideras no pueden permitirse menos.

 


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible