Empresas Sustentables
Keller y Hernández: La Minería Está Amenazada
Uno se mueve en la faena privada. El otro en la estatal. Pero ambos cargan con una dura roca que complica el panorama de la minería chilena. Costos cada vez más altos, baja productividad y lo que es peor, en su opinión, una falta de política energética y una institucionalidad que no funciona. “tenemos que tener cuidado de no matar a la gallina de los huevos de cobre”.
Parecía que no se hubieran visto en meses. Instalados en el Parque Bicentenario a las 8 de la mañana de un caluroso miércoles, no paraban de conversar. Ni siquiera cuando la fotógrafa les pedía un poco de atención para sacarles las fotos. Y es que además de haber trabajado por años juntos (primero en Collahuasi y luego en Codelco), Thomas Keller (presidente ejecutivo de Codelco) y Diego Hernández (presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals) son muy amigos.
Atrás parece haber quedado el conflicto en que Codelco se vio enfrascado a fines de 2011 con Anglo American por la venta del 24,5% de Los Bronces a Mitsubishi Corporation, impidiendo a Codelco ejercer su opción de compra por el 49% de la minera. Un escándalo que sacudió a la industria y que condujo a la renuncia de Diego Hernández al mando de la estatal por sus diferencias con el directorio, en particular con su presidente Gerardo Jofré. Un tema que para Hernández está más que superado y es parte del pasado. “No puedo opinar en este tema, no me corresponde por haber sido el antecesor de Thomas”, dice tajante.
Los dos ejecutivos hacen positivos balances del desempeño de sus empresas en 2012. Hernández comenta que aunque el brazo minero del grupo Luksic redujo su utilidad en 16,5%, producto del menor precio del cobre, alcanzó un récord de producción. Por el contrario, Codelco estuvo un poco por debajo de su meta de producción y aunque incrementó sus excedentes en 6,8% respecto de 2011, por primera vez registró pérdidas en una de sus principales operaciones, Chuquicamata. Keller explicó días después que esto se debió a impactos puntuales del bono entregado en la última negociación colectiva y a planes de egreso impulsados en esa centenaria división.
Lo que nos convoca no es el día a día de estas empresas, sino los desafíos que enfrenta la industria. “Este momento es particularmente crucial porque las dificultades que enfrentamos son serias y se dan en una coyuntura relevante”, advierte Keller. Sin ir más lejos, los costos laborales y de energía literalmente se les escaparon de las manos, algo que de no cambiar podría matar a “la gallina de los huevos de cobre”, afirma. Y siguiendo con las analogías, preguntan cómo se va a titular esta entrevista. “¿Metales pesados?”, sugerimos. No, póngale sólo “Pesados”, bromea Hernández sin sospechar que le haríamos caso.
¿Cuáles son las tareas más urgentes?
TK: A riesgo de quedarme corto, tenemos desafíos en lo que denominamos infraestructura legal, de permisos y regulatorias para las inversiones, porque como decía Diego hace unos meses, a lo mejor cada una de las instituciones funciona, pero no en conjunto. Claramente, por eso no estamos avanzando con los proyectos de la minería y de otras áreas que son necesarios para que la industria pueda seguir desarrollándose.
DH: Desde el punto de vista operacional, lo que más influye es el mayor precio de la energía y el alza de los costos laborales, que no ha ido acompañado de incrementos en la productividad. Esto sucede en el área de operaciones y fundamentalmente, en la construcción de nuevos proyectos. El desafío ahí es poder tener energía a costos normales y aumentar la productividad para compensar el aumento de gastos de mano de obra, que es inevitable. Los proyectos se han encarecido por sobre cualquier tipo de inflación y eso es algo que no pasó sólo en Chile, la diferencia es que acá la normalización se está demorando más que en otros países donde esos costos ya empezaron a disminuir.
Cambio de hábito
El 2013 es decisivo para la minería. “La postergación de inversiones tendrá un impacto en el futuro cercano”, enfatiza Keller, a lo que Hernández agrega: “necesitamos encontrar soluciones para algunos de estos problemas, porque sin corto plazo es imposible pensar en las próximas décadas”.
Sus dardos apuntan a una falta de definiciones del Estado, el cual “no ha sido capaz de adoptar una política energética de largo plazo. En su lugar tiene algo que no funciona, los actores involucrados en el tema –los gobiernos, el Congreso, el Poder Judicial y las empresas, entre otros– no han sido capaces de coordinarse, lo que se refleja en no poder romper el círculo vicioso y con ello no tener nuevos proyectos”, explica Hernández. Keller va incluso más profundo: “Seguimos en este círculo porque la autoridad dice tener un diseño de política energética –cuando en realidad lo que abunda son ideas–, mientras que en la práctica el parque generador no se expande y el precio de la energía sigue subiendo. Una política así no es funcional”.
Y como si fuera poco, pronostican que, tras un 2013 con precios similares a los de 2012 (3,6 dólares por libra), el panorama será distinto en 2014 y 2015. La entrada de nueva producción podría provocar un déficit que, sin ser tremendo, impactará la cotización. Algo que recién podría remontar el 2016.
¿Y qué pasa con la responsabilidad de la industria que no mantuvo a raya sus costos, como hicieron previo a la recuperación del precio del cobre?
DH: El riesgo de este negocio está en los ciclos de los precios de los commodities y la base del éxito de la minería es estar preparados para afrontar períodos de precios bajos y cuando éstos suben, tener una producción lo más alta posible. Sucedió que el ciclo actual de cotizaciones altas ha sido más extenso de lo normal y eso, en alguna forma, nos hizo perder la disciplina de los períodos más difíciles. Además, se hicieron algunas malas inversiones, que no se justifican y que no se recuperarán.
TK: Muchos de los factores que hicieron que el precio subiera también explican los mayores valores de los insumos que influyen en nuestra estructura de costos, o bien coincidieron con algunos de esos incrementos ya que el mercado del cobre no opera aislado del resto de la economía mundial.
¿Se confiaron un poco?
DH: No, lo que pasa es que en un escenario de precios altos tienes que tratar de producir lo máximo posible porque ahí están los mayores retornos, pero eso tiene un límite y ya lo alcanzamos. Pese a que los márgenes aún son buenos, la incertidumbre sobre el mercado de commodities hace que los inversionistas y el mercado nos estén pidiendo mucha más disciplina. Es inevitable que retomemos las antiguas prácticas de austeridad y cuidemos más la caja.
Con energía cara, ¿la opción es convertirse en generadores?
DH: El tema de los altos precios de la energía sólo afecta a Chile porque, desde mi punto de vista, la regulación y la forma en que funcionan las instituciones tiene a los generadores en una situación de semimonopolio regulatorio: vemos que no hay nuevos proyectos eléctricos y eso nos afecta porque no tenemos precios razonables para firmar contratos y perdemos márgenes que son nuestros. Una manera de romper con ese círculo vicioso es invertir en energía y en la industria hay varias iniciativas en análisis.
TK: A Codelco y otras empresas –como BHP– nos preocupa agregar competencia al sistema eléctrico chileno. De hecho, estamos promoviendo la construcción de centrales a gas natural licuado (GNL), pero no es algo tan fácil porque se necesita alcanzar escalas para acceder al combustible.
¿Por qué la minería podría tener mejor suerte que las eléctricas si las trabas regulatorias son las mismas?
TK: No se trata de que sea más fácil o más difícil, sino que nosotros estamos mucho más interesados que los generadores en crear competencia en el sistema. Somos los más preocupados por tener este insumo a precios competitivos. Además, conocemos los tiempos de los proyectos y, por ende, podemos coordinar mejor el desarrollo de nueva generación de acuerdo con nuestras necesidades.
DH: Aquí se ha demonizado al carbón y por eso es mucho más difícil obtener permisos para esas plantas termoeléctricas…
TK: No estamos internalizando los costos que tiene esa decisión, porque hoy existen tecnologías de generación en base a carbón que tienen muy buenos índices de abatimiento de emisiones”, puntualiza.
¿Convertirse en generadores eléctricos no implica cambiar el modelo tradicional de la minería?
DH: No queremos entrar en este negocio, pero no tenemos alternativa. Es un rubro muy intensivo en capital y significa agregar un eslabón a la cadena de valor del cobre, lo que implicaría disponer de menos recursos para producir mineral que también demanda grandes inversiones. Claro que esta es una coyuntura y si en el mediano-largo plazo el mercado cambia, siempre podremos salir del negocio eléctrico.
¿Y tendrán la venia de los accionistas o del Estado –en el caso de Codelco– para desviarse de su negocio principal?
DH: En la medida en que esto le agrega valor al negocio minero y seguridad a las operaciones, sin duda que sí habrá disposición.
TK: Además, se pueden implementar modelos intermedios como tramitar y obtener las aprobaciones y luego poner los proyectos a disposición del mercado, para que terceros los desarrollen. Así se sortea la mayor barrera que impide que nuevas empresas entren al mercado eléctrico chileno.
El mea culpa
¿Cómo se puede enfrentar el incremento del costo laboral?
DH: El país ha crecido y estamos cada vez más cerca del desarrollo, lo que significa, entre otras cosas, que más gente está mejorando sus ingresos y con ello sus expectativas. Esto ya se dio en los países desarrollados que lo enfrentaron mejorando la productividad vía automatización, con trabajo a distancia y otra serie de mecanismos, que aunque ya están disponibles en Chile no les hemos sacado todo el partido.
Por otro lado, la calidad de la formación académica de las nuevas generaciones en Chile, particularmente en la minería, es mucho más sólida que antes y es culpa nuestra que todavía no le estemos sacando todo el partido a esa mejor situación, pero cuando logremos hacerlo la manera de trabajar tendrá que ser distinta y la productividad aumentará.
TK: Hay una iniciativa a nivel del Consejo Minero para tener un rol más activo en la formación de los técnicos y profesionales que la industria necesitará en el futuro y no se trata de que vayamos a entrar en la “producción de educación”, sino que más bien vamos a informarle a las instituciones del ramo los perfiles y las capacidades de las personas que necesitamos.
La estructura de la industria fue definida por el sector…
TK: Hay elementos de los costos estructurales que son inevitables, pero en otros ámbitos podemos mejorar para lograr, por ejemplo, aumentos de productividad de los terceros que nos prestan servicios. Para eso hay que cambiar la forma en que gestionamos sus contratos, para corregir situaciones que hemos detectado, como en la logística, que al estar en manos del mandante a veces afecta la productividad.
DH: Como clientes de estas empresas les impusimos un sistema de trabajo y les dejamos poco espacio para que puedan traer soluciones que sean más interesantes. Tenemos que abrirnos más a eso, porque el cluster es una realidad y tiene empresas que podrían entregar servicios más eficientes, pero que están limitadas por las reglas rígidas impuestas por nosotros mismos. •••
RUEDAS CUADRADAS: ANDINA Y LA INTERNALIZACIÓN
“Los viejos están haciendo ruedas cuadradas”, suelen decir en el ambiente minero cuando decae la productividad de una faena. Una frase que bien podría aplicarse a la ampliación de Andina, el proyecto más ambicioso en la historia de Codelco –involucra a 12 comunas de las regiones V y Metropolitana– que enfrenta la oposición de alcaldes, parlamentarios y ambientalistas por intervenir 6 glaciares de roca. Un plan cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue retirado por la misma minera en noviembre de 2011 y reingresado en enero pasado.
“Andina, al igual que todo proyecto grande e importante, atrae la atención de la opinión pública. Y estamos en condiciones de enfrentar la discusión ciudadana en forma muy transparente. La expansión ha sido planificada en forma muy responsable, desde el punto de vista de los impactos ambientales y la relación con las comunidades”, garantiza Keller.
El presidente ejecutivo de la estatal insiste en que “es un proyecto emblemático para Codelco porque es de los pocos que permiten expandir nuestra producción. Además, está en un distrito que seguramente es el más importante del mundo en términos de reservas de cobre y por eso tenemos la responsabilidad de desarrollarlo.
El problema es que nadie quiere tener una mina en el patio trasero de su casa…
No tenemos ninguna ilusión de que este va a ser un proyecto fácil, pero estamos más que bien preparados para tener esa discusión. Ninguna comuna va a tener el proyecto en el backyard, hay varios kilómetros y varias montañas que los separan.
Hernández interviene y agrega que: “Parte del problema que debemos resolver es que no es posible que todos quieran desarrollo y consumir más energía, pero nadie quiera tener las plantas o las minas en su región”.
Y Keller remata: “Está claro que todo genera algún efecto, desde construir un edificio hasta instalar o ampliar un proyecto minero, y la discusión debe estar en que los impactos se inserten dentro de la normativa vigente y si no pueden ser mitigados, que haya compensaciones. Eso lo hacemos en Codelco y en general en toda la industria.
EL MOVIDO 2013
Keller y Hernández tienen claro que este año, por ser eleccionario, implicará “mucha discusión y poco avance” en torno a los requerimientos de la industria. Aun así para Codelco, “este tiempo será interesante para probar la operación del modelo de gobierno corporativo y ver si se logra desacoplar los tiempos políticos del país con la gestión de la empresa. Esto es vital cuando la compañía está ejecutando el plan de inversiones de largo plazo más importante de su historia.
¿La tributación de la minería será tema en las campañas?
DH: La minería es la actividad que paga más impuestos en Chile, tenemos costos de construcción y operación más altos y estamos en un escenario que es más incierto, lo que hace difícil que una reforma tributaria puede enfocarse sólo en la minería. Ahora, si el tema se plantea, tiene que ser abordado con una visión general para todo el conjunto de la economía. No creo que la minería pueda aportar mucho más de lo que ya entrega sin que esto resulte perjudicial en el corto o en el largo plazo.
¿Es posible que las movilizaciones anunciadas por trabajadores de Codelco se extiendan a otras empresas?
TK: Creo que esta efervescencia que estamos viendo, también en los puertos, tiene más que ver con los tiempos políticos que estamos enfrentando. En nuestro caso, tal como sucede en todas las empresas, constantemente estamos revisando y discutiendo temas con los trabajadores. No hay ninguna razón que justifique movilizaciones o una paralización en esta empresa o en el resto de la minería chilena.
¿Cómo ven el clima social?
TK: Es clave definir si queremos que Chile siga creciendo en base a la minería pero me preocupa que en este tema tengan más voz aquellos que ya viven en países desarrollados, porque hay que entender que estos proyectos son los que van a mantener al país en la trayectoria de crecimiento que ha tenido en los últimos 20 años, porque la minería tiene mucho que ver en el nivel de desarrollo que tiene este país y es necesario cuidar no matar a la gallina de los huevos de cobre.
Por Jéssica Esturillo y Carla Sánchez.
Fuente: Revista Capital
Desarrollo Sostenible
Porsche en Chile inaugura Corredor Verde en el corazón del Valle del Elqui
Es el primer Corredor Verde de la marca en el norte de Chile, fortaleciendo la conectividad, el turismo y la infraestructura de carga eléctrica en esta zona del país.
Corresponde a la tercera etapa del programa Destination Charging de Porsche en Chile.
Se convierte en el tercer Corredor Verde de la marca, tras O’Higgins y Valle del Maipo, y antecede al futuro Corredor Verde Lagos del Sur.
Este proyecto busca impulsar la electromovilidad y descentralizar la red de carga hacia destinos turísticos estratégicos, reafirmando el compromiso de Porsche con una visión de movilidad más sostenible y una experiencia de viaje conectada, segura y eficiente.
Porsche en Chile —distribuido por Inchcape Américas— continúa avanzando en su estrategia de electromovilidad con la inauguración del nuevo Corredor Verde Valle del Elqui, el primer Corredor Verde del programa Destination Charging emplazado en la zona norte del país. Este hito marca un nuevo paso en la expansión territorial de la red de carga de la marca, integrando infraestructura eléctrica a rutas turísticas de alto valor.
El Corredor Verde Valle del Elqui contempla hasta ahora cinco puntos de carga ubicados en destinos clave de la zona, pensados para ofrecer a los clientes de Porsche una experiencia que combine electromovilidad, hospitalidad y entorno. Los puntos de carga se encuentran en Hotel Limarí, y Hacienda Santa Cristina (Ovalle); Hotel Casa Molle (Vicuña); y Hotel Casona Distante y Cavas del Valle (Paihuano y Alcoguaz), en pleno corazón del Valle del Elqui.
Con esta inauguración, Porsche consolida una red de Corredores Verdes activos en el país: el Corredor Verde O’Higgins, lanzado en 2024, con 10 puntos de carga; el Corredor Verde Valle del Maipo, inaugurado en 2025, con 4 puntos de carga; y ahora el Corredor Verde Valle del Elqui, con 5 puntos de carga. A estos despliegues se sumará próximamente el Corredor Verde Lagos del Sur, que contemplará 6 puntos de carga adicionales, ampliando la cobertura hacia el sur de Chile. Todas las estaciones cuentan con una potencia de hasta 22 kW.
“Esta extensión del Corredor Verde hacia el norte del país refleja nuestro compromiso por seguir impulsando la electromovilidad más allá de la zona central. Creemos que es clave descentralizar este tipo de iniciativas y demostrar que hoy es posible recorrer Chile en un vehículo eléctrico de manera confiable y segura. Esta apertura es una señal de que nuestro plan va por buen camino y de que seguiremos cumpliendo con las expectativas de nuestros clientes”, señaló Vicente Díaz, Brand Manager de Porsche en Chile.
La iniciativa se enmarca en el programa Destination Charging de Porsche, que establece una red de destinos estratégicos donde los clientes de la marca pueden acceder a infraestructura de carga eléctrica de manera gratuita. Dentro de este programa, Corredor Verde representa una bajada territorial enfocada en el turismo y la experiencia de viaje, conectando distintos destinos bajo una misma ruta eléctrica y promoviendo una movilidad alineada con el estilo de vida de los clientes Porsche.
Al igual que en despliegues anteriores, el proyecto se desarrolla en conjunto con Big Magazine, como aliado mediático, y Copec Voltex, como socio estratégico, fortaleciendo una colaboración que ha sido clave para consolidar una red de carga asociada a destinos turísticos de alto estándar.
Desde su lanzamiento en 2024, el programa Corredor Verde ha avanzado de manera sostenida, sumando nuevos territorios y ampliando la red de electromovilidad en el país. Con la incorporación del Valle del Elqui, Porsche Chile continúa posicionando esta iniciativa como una plataforma concreta que articula tecnología, experiencia y territorio, impulsando el desarrollo del turismo y la electromovilidad a nivel nacional.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Vivamos Circular supera su meta 2025 y transforma más de 30 toneladas de plásticos en un nuevo espacio comunitario en Pudahuel
La iniciativa no solo cumplió, sino que sobrepasó su meta anual de recuperación de plásticos, impulsando la creación de nuevos espacios comunitarios.
El programa intervino una de las áreas verdes del Centro Ambiental Capa y reconoció el trabajo de recicladores de base que participaron en su programa formativo
Por quinto año consecutivo, Vivamos Circular -la campaña impulsada por PepsiCo y Kyklos, con la colaboración de Walmart Chile y CCU– marcó un nuevo hito en su compromiso por fomentar una economía circular en Chile: recuperó más de 30 toneladas de plásticos flexibles y botellas PET durante 2025. Esto significa que se evitó la emisión de 32 toneladas de CO2, el peso equivalente al de una ballena jorobada.
Este logro fue posible gracias a la red de puntos de acopio habilitados en la Región Metropolitana a través de supermercados Líder, a la apertura del primer punto de recolección en regiones ubicado en Viña del Mar, y a la participación de comunidades escolares, juntas de vecinos y empresas que se sumaron con sus hábitos de reciclaje.
“Vivamos Circular es un motor del cambio cultural. Porque no podemos lograr economía circular sin colaboración y sin educación. Aquí nadie se la puede solo. Empresas, municipios, colegios, barrios y familias, tenemos que trabajar juntos y con urgencia. Ese es el único camino”, dijo Hernán Hochschild, co fundador Kyklos.
Los plásticos flexibles fueron valorizados para convertirse en ecomadera, material con el que se construyó el nuevo espacio comunitario Vivamos Circular en Pudahuel, ubicado dentro del Centro Ambiental Capa (Av. San Pablo 844), lugar que recibe cerca de cinco mil visitas anuales, y que ha sido diseñado para convertirse en un punto de encuentro abierto a la comunidad, fortaleciendo la educación ambiental. Mientras que las botellas PET irán a la planta CirCCUlar para convertirse en nuevas botellas.
“Este nuevo hito demuestra que cuando empresas, comunidades y aliados trabajamos juntos, la economía circular sí ocurre. Recuperar más de 30 toneladas y transformarlas en un espacio que queda a disposición de los vecinos refleja el impacto real que buscamos desde PepsiCo Positive. Nuestro compromiso es seguir ampliando estas acciones y acercar el reciclaje a más personas en todo el país”, comentó Andrea Valdez, gerente de Impacto Social y Sustentabilidad, de PepsiCo Cono Sur.
María José Rivas, subgerente de Asuntos Públicos y Gestión Territorial de CCU, expresó que «Vivamos Circular es un gran ejemplo de que cuando las empresas se unen por una causa en común, como es aportar a la economía circular y la educación ambiental, se obtienen grandes logros».
Por su parte, la gerenta de Comunicaciones Externas en Walmart Chile, María José López, afirmó: «Para Walmart Chile, ser parte de Vivamos Circular es una manera concreta de acercar el reciclaje a las personas. Ver cómo materiales que antes iban a la basura se transforman hoy en un espacio que queda a disposición de la comunidad demuestra que la economía circular sí ocurre cuando empresas, aliados y vecinos empujamos en una misma dirección. Ese es el camino que queremos seguir ampliando: facilitar el reciclaje, llegar a más lugares del país, estando donde nuestros clientes estén y colaborar para que esta acción sea cada vez más simple y accesible para todos».
Durante la inauguración, también se reconoció a recicladores de base y cooperativas que participaron del Programa de Asesoría y Acompañamiento a Recicladores desarrollado por Vivamos Circular durante 2025. Este programa busca fortalecer sus capacidades de organización y de gestión para potenciar sus negocios de reciclaje contemplando asesorías, mentorías y talleres personalizados.
Con esta inauguración, Vivamos Circular consolida un nuevo hito en su trayectoria: ya son cinco los espacios transformados gracias a la recuperación de plásticos: Parque Exploratorio de Ecodesafíos -1era y 2da etapa- en Cerrillos; Espacio Educativo Vivamos Circular también en Cerrillos; Plaza La Fábrica: Espacio de Encuentro Vivamos Circular en Renca; y ahora en Pudahuel, sumando más de 70 toneladas de materiales valorizados desde el inicio del programa.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Empresas Sustentables
Copec y Tesla fortalecerán red de carga eléctrica en carreteras de Chile con Superchargers
Se instalarán cargadores ultra rápidos Tesla Supercharger en estaciones de servicio Copec entre La Serena y Puerto Montt, con energía 100% renovable y cobertura continua para viajes de larga distancia.
Cada estación contará con un Tesla Supercharger con 4 puntos de carga, con una potencia total de hasta 250 kW.
Tesla y Copec anunciaron el desarrollo conjunto de una red de carga ultra rápida en carreteras a lo largo de Chile. La iniciativa contempla la instalación de cargadores Tesla Supercharger en estaciones de servicio Copec ubicadas entre La Serena y Puerto Montt, con una distancia aproximada de 200 kilómetros entre cada punto, asegurando una cobertura continua y eficiente para los conductores.
Las estaciones seleccionadas contarán con un Tesla Supercharger con cuatro puntos de carga, con una potencia total de hasta 250 kW y operarán con energía 100% renovable suministrada por Copec Emoac, filial de Copec especializada en soluciones de energía verde. Gracias a esta tecnología los conductores podrán obtener hasta 280 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos de carga, permitiendo recargas rápidas y eficientes que optimizan las detenciones en ruta y mejoran la experiencia de viaje.
Los servicios de carga de Tesla se integrarán al ecosistema digital de Copec, permitiendo a los conductores gestionar el pago a través de la App Copec, accediendo a los beneficios asociados al programa de fidelización Full Copec, así como también a través de la App Tesla. Esta integración permitirá que el creciente parque de vehículos eléctricos, incluyendo las unidades de la marca, tenga disponible una red de carga más abierta, accesible e interoperable para los viajes de larga distancia.
“En Copec, creemos que aportar a la transición hacia la electromovilidad es parte de nuestro compromiso con Chile. Por eso, a través de Copec Voltex hemos desarrollado la red de carga más extensa de Latinoamérica y, gracias a esta alianza con Tesla, podremos complementar dicha red con tecnología de clase mundial. Esto nos permitirá fortalecer la infraestructura en carretera, mejorar la experiencia de los usuarios y contribuir a que los vehículos eléctricos sean una alternativa real y confiable para recorrer Chile”, señaló Arturo Natho, Gerente General de Copec.
Agustín Amoretti, Gerente General de Tesla Chile, indicó: “Para Tesla, la expansión de la red de Supercharger es un pilar clave para acelerar la adopción de la electromovilidad. Nuestro foco no está solo en sumar puntos de carga, sino en ofrecer una experiencia confiable, rápida y accesible, que permita a los usuarios viajar con total tranquilidad dentro y fuera de las principales ciudades. Estamos convencidos de que una infraestructura sólida es fundamental para el desarrollo sostenible del mercado”.
En una misma estación podrán convivir distintas alternativas de carga, aumentando la disponibilidad de puntos y reduciendo los tiempos de espera, bajo un modelo diseñado con principios de apertura y libre elección para los usuarios.
Esta nueva red de carga se implementará durante 2026, avanzando de manera gradual a lo largo de la red.
Adicionalmente, Copec continuará fortaleciendo su red propia de carga eléctrica en estas estaciones mediante la renovación progresiva de su infraestructura Copec Voltex. Este proceso incorporará un nuevo estándar de carga en carretera, con potencias que podrán alcanzar hasta 600 kW, según el tipo de equipamiento disponible en cada ubicación.
Ambas compañías fortalecerán la transformación hacia una movilidad más sostenible en el país, impulsando una red de carga en carretera cada vez más robusta, interoperable y basada en energía 100% renovable, que acompañe el crecimiento de la electromovilidad en Chile y contribuya a una forma de movilidad más limpia, eficiente y confiable para todos.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Desafío Levantemos Chile despliega ayuda en Penco y Lirquén: El llamado es a donar para sostener la emergencia
Equipos de la ONG ya se encuentran en terreno entregando kits de remoción de escombros, alimentos de primera necesidad, agua y comida a las familias damnificadas.
La organización hace un llamado urgente a la sociedad civil y empresas para sumarse a la campaña y permitir que la ayuda llegue a más zonas del Biobío.
“Hay que ponerse la mano en el corazón, ponerse en el lugar de nosotros, solo eso pedimos. Los meses pasan volando y necesitamos ayuda inmediata para que podamos levantarnos, no dejemos que pase el tiempo”, dice Manuel, damnificado del sector de Punta de Parra.
Los equipos de la organización ya se encuentran desplegados en Penco y Lirquén identificando niveles de daño y prioridades de ayuda para las cientos de familias afectadas. El foco de la ONG está puesto hoy en la entrega de kits de remoción de escombros, además de artículos de primera necesidad. Además, gracias a los aportes de CCU y Soprole, se han podido confeccionar kits con agua y leche.Otra alianzas estratégicas, se han habilitado puentes aéreos con SKY y terrestres con PDQ y Hualpén.
Llamado a la acción #HoyaLaEmergenciaSonLosIncendios.
La magnitud de los incendios requiere un esfuerzo masivo para llegar a todas las comunidades que hoy están bajo alerta. Por ello, la organización refuerza su campaña de donaciones para financiar la compra de insumos y próximas etapas de apoyo y reconstrucción.
“Hoy la emergencia nos exige ser más rápidos que nunca. Estamos en Penco y Lirquén viendo el dolor de las familias, pero también su fuerza. El panorama es realmente desolador, necesitamos que todos se sumen a esta campaña; cada donación es un kit de herramientas, es comida para una familia o agua para un brigadista”, señaló el director de emergencias de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt.
El modelo de la ONG se basa en transformar la ayuda en soluciones concretas a través de una colaboración público-privada, junto al empoderamiento de la sociedad civil. Al igual que en reconstrucciones emblemáticas como Canal Chacao o Canal Beagle, cada peso donado se gestiona con eficiencia y transparencia.
“Para nosotros la transparencia es uno de los pilares fundamentales como organziación. Es por esto que en nuestra página web tenemos publicadas nuestras cuentas públicas de las distintas emergencias en las que hemos trabajado; donde todos pueden conocer hacia dónde hemos destinado los recursos y los proyectos que hemos realizado. En esta ocasión no será diferente”, indicó Teresita Bull, directora de comunicaciones de Desafío Levantemos Chile.
¿Cómo ayudar?
Para sostener este despliegue, la organización lanzó la campaña #HoyLaEmergenciaSonLosIncendios. El llamado urgente es a realizar donaciones de manera oficial a través de su página web o cuenta corriente del Banco de Chile, ya que las donaciones en dinero permiten una gestión más rápida y adaptada a la realidad de cada comuna.
Sitio web: www.desafiolevantemoschile.cl
Donaciones:
Banco de Chile – Desafío Levantemos Chile
Cuenta Corriente: 98027 -07
Rut: 65.943.320.-6
Mail: [email protected]
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
Estudio ONU-Accenture: 86% de los CEO afirma que hoy la sostenibilidad está integrada en las operaciones centrales de sus empresas
Enero de 2026.- Los CEOs están pasando del compromiso a la integración, incorporando la sostenibilidad en la estrategia, las operaciones y las prioridades de liderazgo. Así lo concluye un nuevo estudio de Naciones Unidas y Accenture, según el cual, 86% de los directores ejecutivos a nivel mundial afirma que hoy la sostenibilidad está integrada en las operaciones centrales de sus empresas.
Según explica Belén Arce, líder de sostenibilidad de Accenture Chile “las crecientes expectativas de los clientes, las nuevas métricas, normas de reporte más estrictas y una mayor trazabilidad de los productos refuerzan la necesidad de integrar la sostenibilidad en las decisiones cotidianas del negocio. Desde el diseño de productos hasta la gestión de la cadena de suministro, esta integración reduce riesgos, impulsa la innovación y crea valor de largo plazo tanto para las empresas como para la sociedad.”
De acuerdo con el informe, hay tres ámbitos que están cambiando la visión de los CEOs sobre sustentabilidad:
1-Tecnología:
La tecnología y el rápido intercambio de ideas permiten avanzar en toda la agenda de sostenibilidad, incluyendo importantes beneficios sociales. Por ejemplo, las innovaciones en infraestructura, sistemas digitales y gobernanza basada en datos han ayudado a ampliar el acceso a los servicios básicos. Las tecnologías de sensores de bajo costo y las herramientas de monitoreo digital han mejorado la gestión del agua y han contribuido a una gestión segura del 73% del agua potable del mundo.
Así también, el interés por las herramientas digitales que permiten hacer seguimiento de métricas de sostenibilidad —por ejemplo, plataformas de contabilidad de carbono, sistemas de trazabilidad de proveedores y paneles de analítica de sostenibilidad— es alto, pero existen cuellos de botella estructurales que limitan su adopción generalizada y su impacto duradero. El 97% de los CEO encuestados espera avances en el seguimiento digital y en las cadenas de suministro sostenibles en los próximos 25 años, pero solo el 27% los considera hoy una prioridad principal.
2-Geopolítica:
La intensificación de los conflictos en distintas partes del mundo está obligando a los CEOs a desviar su foco y recursos para los esfuerzos de sostenibilidad, a medida que aumentan los costos. La alta inflación, el alza de las tasas de interés y el ajuste fiscal han restringido la disponibilidad de capital y han retrasado inversiones en iniciativas de sostenibilidad de largo plazo.
Belén Arce resalta que “esta fragilidad ha sido especialmente evidente en el abastecimiento responsable de materias primas, un elemento fundamental de las cadenas de valor sostenibles. Construir relaciones resilientes con los proveedores puede tomar años, pero las disrupciones recientes han obligado a las empresas a cambiar de rumbo de un día para otro, a veces comprometiendo los estándares de sostenibilidad para responder a demandas urgentes. Sin embargo, los líderes reconocen que la sostenibilidad debe seguir siendo una prioridad, incluso en un entorno geopolítico cambiante, y 99% de los CEOs afirma que sus empresas mantendrán o ampliarán sus compromisos climáticos, ambientales y sociales.”
3-Un ecosistema cada vez más exigente:
La sostenibilidad está siendo impulsada —y acelerada— por una red creciente de inversionistas, reguladores, consumidores y la sociedad civil, todos los cuales están elevando las expectativas y estableciendo estándares cada vez más exigentes para las empresas. Según los CEOs, los clientes, responsables de políticas públicas, colaboradores, inversionistas y proveedores de sus empresas serán cada vez más influyentes en los próximos cinco años.
Arce explica que “el estudio muestra que casi todos los CEOs esperan avances en la colaboración dentro de la industria (97%), así como en la integración de la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor (98%). Esto sugiere que la influencia entre pares, la alineación de los ecosistemas colaborativos son elementos centrales en la forma en que los CEOs visualizan el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad”.
La líder de sostenibilidad de Accenture Chile concluye que “la presión por priorizar las necesidades de negocios de corto plazo es tentador, pero el costo de retrasar la transformación sostenible de largo plazo va en aumento. Para el año 2100, se proyecta que un escenario de ‘continuidad sin cambios’ genera pérdidas económicas cinco veces superiores a la inversión total de capital necesaria para limitar el calentamiento global a 1,5 °C”.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoDía Internacional de la Energía Limpia: cuánto ha avanzado el mundo y qué sigue pendiente de la transición global
-
Desarrollo Sostenible1 semana agoVivamos Circular supera su meta 2025 y transforma más de 30 toneladas de plásticos en un nuevo espacio comunitario en Pudahuel
-
Innovación1 semana ago10º Concurso Nacional Desafío Emprendedor entra en su recta final con vitrina semanal para sus participantes en televisión abierta
-
Cambio Climático5 días agoENGIE avanza en la construcción de su primer sistema de almacenamiento integrado a un parque eólico en Chile
-
Innovación6 días ago“La Alegría de Emprender”: Genias y CORFO abren postulaciones a beca para impulsar negocios liderados por mujeres
-
Conversación1 semana agoEl mundo entra en ‘bancarrota hídrica’, según un informe de la ONU







