Connect with us

Medio Ambiente

La huella hídrica del papel higiénico entra en la agenda de consumo y sostenibilidad en Chile

Published

on

Se proyecta que para 2033, la industria del papel tissue este avaluada en 37 mil millones de dólares.

Desde Ecolab, líder global de procesos productivos y uso responsable del agua, estiman que un rollo de papel de 80 gramos requiere 1 litro de agua para su producción.


Cada día, millones de personas en Latinoamérica usan papel higiénico sin pensar en lo que hay detrás del uso cotidiano. Desde Ecolab estiman que producir un rollo requiere 1 litro de agua, un dato que cobra especial relevancia en una región marcada por el estrés hídrico y la presión sobre los recursos naturales. Hoy, la industria del papel tissue evoluciona en el desafío de ofrecer papel de calidad con una huella hídrica cada vez menor.

Este desafío adquiere mayor dimensión, si se considera que la industria del papel tissue se proyecta como un mercado global de USD 37 mil millones hacia 2033, con una llegada prácticamente universal a los hogares. El crecimiento del consumo plantea una pregunta clave: ¿cómo producir más, sin aumentar el uso de agua, pulpa y energía?

Ecolab, líder global de procesos productivos, brindando soporte en el manejo y uso responsable del agua, explican que la respuesta está en la innovación y digitalización. Gracias a tecnologías de recirculación, optimización química y control avanzado de procesos, hoy es posible producir más metros de papel higiénico de calidad usando menos agua y menos pulpa, sin afectar la calidad que esperan los consumidores.

“El papel higiénico no debe ser solo un producto de confort: puede ser un ejemplo tangible de cómo la industria despliega soluciones que reducen el consumo de agua y pulpa sin sacrificar calidad. Así, estamos alineando producción eficiente con responsabilidad ambiental”, afirma Juan Pablo Chahuán, Líder de la división Pulp & Paper de Ecolab para Latinoamérica Sur, Centroamérica, Caribe y Cluster Leader de Chile.

En Latinoamérica, este sector ha venido adoptando medidas para disminuir el uso de agua, pulpa y energía, posicionándose como un actor importante dentro de la economía circular, destacando los siguientes procesos:

Recirculación de agua en procesos productivos: Las plantas papeleras están implementando tecnologías que recirculan y tratan el agua en múltiples etapas del proceso, reduciendo significativamente el consumo neto.

Uso de fibras recicladas: La reutilización de fibra reciclada (postconsumo), impacta directamente en la demanda de agua y energía, asociada a la obtención de pulpa virgen.

Energías limpias y procesos optimizados: La integración de energía renovable y mejoras en eficiencia térmica de secado, disminuyen tanto la huella de carbono, como la huella hídrica del proceso.

Estos cambios permiten en forma paralela producir papel higiénico y reducir el impacto ambiental, especialmente en el uso de agua, sin sacrificar confort ni rendimiento para el consumidor.

Si bien no existe aún un estándar de etiqueta de agua en todos los mercados, la tendencia global, impulsada por consumidores conscientes, va en esa dirección. Al poner en perspectiva esta huella, se hace evidente que un producto con menor huella de agua puede significar mejoras medioambientales sin perder calidad de uso.

El valor añadido de optar por productos con menor impacto hídrico, puede traducirse en; optimización de costos y preferencia de marca, a medida que la sostenibilidad crece como criterio de compra y las empresas comprueban que al sostenibilidad puede ir ligada a rentabilidad operacional. Según estudios como la segunda edición de Ecolab Watermark Studio, el cual comparte la percepción de más de 25 mil personas a nivel global, determinó que en Latinoamérica, un 75% estaría dispuesta a pagar más por productos fabricados con prácticas sostenibles y socialmente responsables.

Datos duros opcionales por país (2025)

Perú: el mercado de papel higiénico en 2025 se estima en aproximadamente USD 236 millones, creciendo frente a 2024 con una tendencia hacia productos con mayor contenido reciclado.

Colombia: el segmento de papel higiénico representa cerca de USD 256 millones en 2025, con demanda en aumento de formatos sostenibles.

Chile: el mercado local de papel higiénico alcanzó alrededor de USD 207 millones en 2025, con consumidores mostrando mayor interés por productos con certificaciones ambientales.

Fuente: https://www.cognitivemarketresearch.com/toilet-paper-market-report

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI

Desarrollo Sostenible

Porsche en Chile inaugura Corredor Verde en el corazón del Valle del Elqui

Published

on

Es el primer Corredor Verde de la marca en el norte de Chile, fortaleciendo la conectividad, el turismo y la infraestructura de carga eléctrica en esta zona del país.

Corresponde a la tercera etapa del programa Destination Charging de Porsche en Chile.

Se convierte en el tercer Corredor Verde de la marca, tras O’Higgins y Valle del Maipo, y antecede al futuro Corredor Verde Lagos del Sur.


Este proyecto busca impulsar la electromovilidad y descentralizar la red de carga hacia destinos turísticos estratégicos, reafirmando el compromiso de Porsche con una visión de movilidad más sostenible y una experiencia de viaje conectada, segura y eficiente.

Porsche en Chile —distribuido por Inchcape Américas— continúa avanzando en su estrategia de electromovilidad con la inauguración del nuevo Corredor Verde Valle del Elqui, el primer Corredor Verde del programa Destination Charging emplazado en la zona norte del país. Este hito marca un nuevo paso en la expansión territorial de la red de carga de la marca, integrando infraestructura eléctrica a rutas turísticas de alto valor.

El Corredor Verde Valle del Elqui contempla hasta ahora cinco puntos de carga ubicados en destinos clave de la zona, pensados para ofrecer a los clientes de Porsche una experiencia que combine electromovilidad, hospitalidad y entorno. Los puntos de carga se encuentran en Hotel Limarí, y Hacienda Santa Cristina (Ovalle); Hotel Casa Molle (Vicuña); y Hotel Casona Distante y Cavas del Valle (Paihuano y Alcoguaz), en pleno corazón del Valle del Elqui.

Con esta inauguración, Porsche consolida una red de Corredores Verdes activos en el país: el Corredor Verde O’Higgins, lanzado en 2024, con 10 puntos de carga; el Corredor Verde Valle del Maipo, inaugurado en 2025, con 4 puntos de carga; y ahora el Corredor Verde Valle del Elqui, con 5 puntos de carga. A estos despliegues se sumará próximamente el Corredor Verde Lagos del Sur, que contemplará 6 puntos de carga adicionales, ampliando la cobertura hacia el sur de Chile. Todas las estaciones cuentan con una potencia de hasta 22 kW.

“Esta extensión del Corredor Verde hacia el norte del país refleja nuestro compromiso por seguir impulsando la electromovilidad más allá de la zona central. Creemos que es clave descentralizar este tipo de iniciativas y demostrar que hoy es posible recorrer Chile en un vehículo eléctrico de manera confiable y segura. Esta apertura es una señal de que nuestro plan va por buen camino y de que seguiremos cumpliendo con las expectativas de nuestros clientes”, señaló Vicente Díaz, Brand Manager de Porsche en Chile.

 

La iniciativa se enmarca en el programa Destination Charging de Porsche, que establece una red de destinos estratégicos donde los clientes de la marca pueden acceder a infraestructura de carga eléctrica de manera gratuita. Dentro de este programa, Corredor Verde representa una bajada territorial enfocada en el turismo y la experiencia de viaje, conectando distintos destinos bajo una misma ruta eléctrica y promoviendo una movilidad alineada con el estilo de vida de los clientes Porsche.

Al igual que en despliegues anteriores, el proyecto se desarrolla en conjunto con Big Magazine, como aliado mediático, y Copec Voltex, como socio estratégico, fortaleciendo una colaboración que ha sido clave para consolidar una red de carga asociada a destinos turísticos de alto estándar.

Desde su lanzamiento en 2024, el programa Corredor Verde ha avanzado de manera sostenida, sumando nuevos territorios y ampliando la red de electromovilidad en el país. Con la incorporación del Valle del Elqui, Porsche Chile continúa posicionando esta iniciativa como una plataforma concreta que articula tecnología, experiencia y territorio, impulsando el desarrollo del turismo y la electromovilidad a nivel nacional.

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Cambio Climático

ENGIE avanza en la construcción de su primer sistema de almacenamiento integrado a un parque eólico en Chile

Published

on

En el marco de su estrategia de crecimiento en energías renovables y soluciones de flexibilidad, el proyecto incorpora baterías al Parque Eólico Kallpa, fortaleciendo su aporte al Sistema Eléctrico Nacional y permitiendo un suministro renovable 24/7.


ENGIE Chile dio cuenta de los avances del proyecto BESS Kallpa, su primer sistema de almacenamiento de energía en base a baterías asociado a un sitio de generación eólica en el país.

La iniciativa, actualmente en construcción, ya cuenta con un 44% de avance y complementará la generación del Parque Eólico Kallpa, ubicado en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta; el cual entró en operación comercial en marzo de 2025 y es actualmente el activo renovable de mayor capacidad instalada (344 MW) de ENGIE Chile.

BESS Kallpa considera una inversión de US$ 69 millones y tendrá una capacidad de 57 MW/285 MWh, mediante la instalación de 70 contenedores de baterías que entregan una autonomía de hasta cinco horas, equivalente al consumo promedio de 34 mil hogares durante ese período. El sistema se conectará a la subestación del propio parque eólico y su entrada en operación está prevista para el segundo semestre de 2026.

La incorporación de este sistema de almacenamiento permitirá optimizar la inyección de energía renovable de manera continua, contribuyendo a la estabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

Al respecto, Juan Villavicencio, CEO de ENGIE Chile, expresó que: “BESS Kallpa

 

 

1

 

 

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

representa un paso relevante en nuestra estrategia de integrar generación renovable con soluciones de almacenamiento, lo que nos permite aportar mayor flexibilidad y resiliencia al sistema eléctrico nacional. Este tipo de proyectos es clave para avanzar hacia una transición energética segura y sostenible, especialmente en una región estratégica como Antofagasta, donde ENGIE mantiene una presencia histórica y un compromiso de largo plazo con el desarrollo del país”.

BESS Kallpa se suma a un robusto portafolio de proyectos que la compañía está construyendo a lo largo de Chile, entre los que destacan BESS Arica (30 MW), BESS Tocopilla (116 MW) —a la espera de su entrada en operación comercial—, BESS Lile (140 MW), BESS Los Loros (46 MW) y PV + BESS Libélula (151 MWp + 199 MW). En el país, ENGIE opera actualmente 267 MW de capacidad instalada en sistemas de almacenamiento de energía en baterías.

A nivel global, ENGIE impulsa el desarrollo de proyectos híbridos que combinan energías renovables con sistemas de almacenamiento. Este tipo de soluciones refleja la incorporación de la experiencia internacional del Grupo para avanzar hacia un sistema eléctrico más resiliente, eficiente y sostenible, en línea con los objetivos de la transición energética de los países.

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Conversación

Tratado de Alta Mar: Una noticia esperanzadora para la salud de los océanos

Published

on

Más del 60% del océano corresponde a aguas de alta mar: aquellas que se encuentran fuera de las zonas jurisdiccionales de los países ribereños. El resto, las jurisdiccionales, que ocupan un tercio de los océanos, llevan bastante tiempo reguladas. Pero el ordenamiento de aquellas más alejadas de la costa se lleva discutiendo desde hace dos décadas y solo recientemente se ha firmado un Tratado de Alta Mar.


El Convenio del Derecho del Mar, firmado en Montego Bay (Jamaica) el 10 de diciembre de 1982, regula las aguas jurisdiccionales. Pero el nuevo Tratado de Alta Mar solo se aplica a partir de las zonas económicas exclusivas de los Estados. Es decir, en las aguas alejadas más de 200 millas de los territorios soberanos.

El tratado BBNJ (según sus siglas anglosajonas) es el tercer acuerdo de aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El pacto incluye la protección de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos marinos.

Ratificación y entrada en vigor

Fruto de las reuniones mantenidas previamente, el 17 de enero de 2026 entró en vigor el nuevo acuerdo, denominado Tratado sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina fuera de las Jurisdicciones Nacionales.

Más conocido como el Tratado de Alta Mar, ha obtenido la ratificación 81 países. En febrero de 2025, España se convirtió en el primer país europeo en depositar su ratificación ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Marruecos y Sierra Leona se unieron recientemente (septiembre 2025) al total de Estados que lo han firmado. Se convirtieron en los países 60 y 61 en respaldar el tratado, permitiendo que entrara en vigor lo firmado en junio del año 2023.

El objetivo principal del acuerdo (dotado de 76 artículos repartidos en 12 partes) se centra en mejorar la coordinación entre los países y establecer un enfoque integral destinado a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en las aguas afectadas.

Por lo tanto, se busca garantizar el uso de los recursos del océano en alta mar a un ritmo y de una manera adecuados. Es decir, que su aprovechamiento no provoque una reducción (en el presente y a largo plazo) de las especies animales y vegetales. Adicionalmente, el reparto de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos marinos debe ser llevado a cabo de una manera equitativa. Y ello creando áreas protegidas y fortaleciendo la cooperación científica.

Preocupación en el sector pesquero

En referencia a la pesca, el artículo 10 del tratado refleja de manera clara lo que pretende en este aspecto. El acuerdo no busca invadir las competencias de otros organismos internacionales en referencia al reparto de los cupos de pesca. Se enfoca principalmente en el cambio climático, la acidificación de los mares, la contaminación y la explotación tecnológica.

No obstante, debido al fin ambientalista del pacto, es normal que se cree un posible foco de incertidumbre sobre sus posibles implicaciones para la pesca. Ello puede traer la consiguiente desconfianza por parte de los afectados.

El tratado permite el establecimiento de áreas marinas protegidas en alta mar. Asimismo, pretende que estén conectadas formando una red, una meta importante para poder alcanzar la protección del 30 % de los océanos (objetivo “30×30”) antes del año 2030. Actualmente, solo el 0,9 % de las aguas de alta mar está totalmente protegida.

 

Implicaciones jurídicas

Desde una óptica estrictamente jurídica, las normas del Tratado de Alta Mar no van en contra del Convenio del Derecho del Mar de las Naciones Unidas, sino que lo complementan en las áreas fuera de las aguas jurisdiccionales de los países. Así, se presentan como las primeras normas que tendrán efectividad en alta mar.

Adicionalmente, el tratado crea un nuevo órgano para conservar y gestionar la biodiversidad: la Conferencia de las Partes, que será el foro especializado para ejecutarlo.

Este tratado, como cualquier otro instrumento de derecho internacional, contiene una lista de principios. Estos deben tenerse en cuenta para su aplicación. Entre ellos destacan los de “quien contamina, paga” y “distribución justa y equitativa de los beneficios”, es decir, se obliga a quien contamina a asumir la responsabilidad y se garantiza una distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos marinos.

81 países lo incorporarán a su legislación

Tras su reciente entrada en vigor, el tratado pasa a ser jurídicamente vinculante. Afectará a los más de 80 países que lo han ratificado hasta ahora. Esto significa que aceptan incorporarlo a su legislación nacional.

El éxito del acuerdo dependerá de su traducción en medidas operativas y de los países implicados. Todos los Estados de la Unión Europea lo han firmado y ratificado. También lo han hecho otros países de América Latina, África y pequeños Estados vulnerables a la degradación oceánica, como las islas Seychelles y Palaos. Incluso China se ha sumado al pacto.

Pero existen países que, a pesar de firmarlo, aún no lo han ratificado, como Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Esto genera un escenario de adhesión desigual que condiciona el alcance real del tratado. En cualquier caso, la eficacia en su aplicación dependerá de la capacidad de los órganos institucionales ya existentes. Además, la puerta sigue abierta para que más Estados lo ratifiquen.

 

Fuente/The Conversation/ Licencia Creative Commons
Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Medio Ambiente

Viña Concha y Toro refuerza su compromiso con la reducción del CO2

Published

on

Energía renovable, eficiencia logística, innovación en packaging y soluciones basadas en la naturaleza forman parte de la estrategia climática de la compañía.


En el marco del Día Mundial por la Reducción de CO₂, Viña Concha y Toro destaca su compromiso con la acción climática, avanzando con iniciativas concretas para dismi2nuir su huella de carbono tanto en sus operaciones como en la cadena de abastecimiento, en línea con los desafíos globales frente al cambio climático.

Actualmente, la filial Concha y Toro cuenta con una meta de Cero Emisión Neta validada por la Science Based Targets initiative (SBTi). Desde su año base 2017, la compañía ha reducido su huella de carbono en un 24% a 2024, como resultado de una gestión sistemática de emisiones. En 2026, y en el contexto del proceso de integración a nivel Holding, se impulsará que las demás filiales vitivinícolas se sumen a este compromiso, avanzando hacia una ambición climática común de largo plazo.

“La acción climática es un eje estratégico para Viña Concha y Toro. Nuestro foco ha estado en avanzar con metas claras y acciones concretas que permitan reducir de manera sostenida la huella de carbono, y al mismo tiempo sentar las bases para una gestión climática integrada a nivel Holding, incorporando progresivamente a todas las filiales vitivinícolas bajo un enfoque común”, asegura Valentina Lira, Gerente Sustentabilidad Corporativa de Viña Concha y Toro.

Uno de los focos centrales de esta estrategia ha sido la transición energética. La compañía cuenta hoy con más de 32 plantas solares, que aportan a una operación más eficiente y con menor intensidad de emisiones. A estas acciones se suman iniciativas de electrificación en procesos operacionales, promoviendo tecnologías más limpias y apoyando una transición gradual desde fuentes energéticas convencionales.

La logística también ha sido un frente relevante. En Chile, la viña incorporó el transporte ferroviario para el traslado de exportaciones desde planta a puerto, avanzando hacia una distribución más eficiente y con menor huella de carbono. Esta iniciativa permite reducir emisiones asociadas al transporte, manteniendo altos estándares de competitividad en la cadena de suministro.

En paralelo, Viña Concha y Toro impulsa una agenda de innovación en packaging y ecodiseño, orientada a reducir el peso de los envases, optimizar materiales e incorporar formatos de menor impacto ambiental. Destaca la implementación de sistemas como wrap around, que mejora la eficiencia del embalaje y disminuye el uso de material, reduciendo impactos en transporte y post-consumo.

Finalmente, la estrategia climática integra la naturaleza y el uso sostenible de la tierra como un componente central. La promoción de prácticas regenerativas que fortalecen la resiliencia productiva y el cuidado de los ecosistemas, junto con la medición de remociones de carbono en bosques y de captura de carbono en suelos, forman parte del objetivo de cuantificar el aporte de iniciativas de reforestación y agricultura regenerativa que ya se encuentran en marcha.

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Vivamos Circular supera su meta 2025 y transforma más de 30 toneladas de plásticos en un nuevo espacio comunitario en Pudahuel

Published

on

La iniciativa no solo cumplió, sino que sobrepasó su meta anual de recuperación de plásticos, impulsando la creación de nuevos espacios comunitarios.

El programa intervino una de las áreas verdes del Centro Ambiental Capa y reconoció el trabajo de recicladores de base que participaron en su programa formativo


Por quinto año consecutivo, Vivamos Circular -la campaña impulsada por PepsiCo y Kyklos, con la colaboración de Walmart Chile y CCU– marcó un nuevo hito en su compromiso por fomentar una economía circular en Chile: recuperó más de 30 toneladas de plásticos flexibles y botellas PET durante 2025. Esto significa que se evitó la emisión de 32 toneladas de CO2, el peso equivalente al de una ballena jorobada.

Este logro fue posible gracias a la red de puntos de acopio habilitados en la Región Metropolitana a través de supermercados Líder, a la apertura del primer punto de recolección en regiones ubicado en Viña del Mar, y a la participación de comunidades escolares, juntas de vecinos y empresas que se sumaron con sus hábitos de reciclaje.

“Vivamos Circular es un motor del cambio cultural. Porque no podemos lograr economía circular sin colaboración y sin educación. Aquí nadie se la puede solo. Empresas, municipios, colegios, barrios y familias, tenemos que trabajar juntos y con urgencia. Ese es el único camino”, dijo Hernán Hochschild, co fundador Kyklos.

Los plásticos flexibles fueron valorizados para convertirse en ecomadera, material con el que se construyó el nuevo espacio comunitario Vivamos Circular en Pudahuel, ubicado dentro del Centro Ambiental Capa (Av. San Pablo 844), lugar que recibe cerca de cinco mil visitas anuales, y que ha sido diseñado para convertirse en un punto de encuentro abierto a la comunidad, fortaleciendo la educación ambiental. Mientras que las botellas PET irán a la planta CirCCUlar para convertirse en nuevas botellas.

“Este nuevo hito demuestra que cuando empresas, comunidades y aliados trabajamos juntos, la economía circular sí ocurre. Recuperar más de 30 toneladas y transformarlas en un espacio que queda a disposición de los vecinos refleja el impacto real que buscamos desde PepsiCo Positive. Nuestro compromiso es seguir ampliando estas acciones y acercar el reciclaje a más personas en todo el país”, comentó Andrea Valdez, gerente de Impacto Social y Sustentabilidad, de PepsiCo Cono Sur.

María José Rivas, subgerente de Asuntos Públicos y Gestión Territorial de CCU, expresó que «Vivamos Circular es un gran ejemplo de que cuando las empresas se unen por una causa en común, como es aportar a la economía circular y la educación ambiental, se obtienen grandes logros».

Por su parte, la gerenta de Comunicaciones Externas en Walmart Chile, María José López, afirmó: «Para Walmart Chile, ser parte de Vivamos Circular es una manera concreta de acercar el reciclaje a las personas. Ver cómo materiales que antes iban a la basura se transforman hoy en un espacio que queda a disposición de la comunidad demuestra que la economía circular sí ocurre cuando empresas, aliados y vecinos empujamos en una misma dirección. Ese es el camino que queremos seguir ampliando: facilitar el reciclaje, llegar a más lugares del país, estando donde nuestros clientes estén y colaborar para que esta acción sea cada vez más simple y accesible para todos».

Durante la inauguración, también se reconoció a recicladores de base y cooperativas que participaron del Programa de Asesoría y Acompañamiento a Recicladores desarrollado por Vivamos Circular durante 2025. Este programa busca fortalecer sus capacidades de organización y de gestión para potenciar sus negocios de reciclaje contemplando asesorías, mentorías y talleres personalizados.

Con esta inauguración, Vivamos Circular consolida un nuevo hito en su trayectoria: ya son cinco los espacios transformados gracias a la recuperación de plásticos: Parque Exploratorio de Ecodesafíos -1era y 2da etapa- en Cerrillos; Espacio Educativo Vivamos Circular también en Cerrillos; Plaza La Fábrica: Espacio de Encuentro Vivamos Circular en Renca; y ahora en Pudahuel, sumando más de 70 toneladas de materiales valorizados desde el inicio del programa.

.

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible