Connect with us

Noticia Destacada

Las dunas de la discordia

Published

on

putu
En el poblado de Putú, en la Séptima Región, el inicio de exploraciones para producir hierro en las dunas desató una verdadera tormenta. A principios de agosto, la Corte de Apelaciones de Talca admitió un recurso de protección en contra del proyecto. Según los habitantes del lugar, sólo los bancos de arena los salvaron del tsunami del 27-F.

En Putú soplan vientos de guerra. Una empresa australiana descubrió minerales en las características dunas de ese bucólico poblado de la Séptima Región y la comunidad se levantó para evitar a toda costa su explotación. Aseguran que los bancos de arena los salvaron del tsunami del 27 de febrero de 2010. Y que si los tocan, se quedarían indefensos ante un eventual nuevo maremoto.

El 6 de agosto pasado, la Corte de Apelaciones de Talca admitió un recurso de protección en contra del proyecto y emitió una orden de no innovar, ordenando que se paralizaran las faenas prospectivas en la zona.

Liderados por el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, el diputado Pablo Lorenzini y la  Agrupación de Defensa y Conservación de Maule Mataquito (ADEMA), los vecinos acusaron a la compañía Southamerican Iron & Steel de estar realizando una “intervención agresiva, no autorizada e inconsulta” sobre las dunas.

Todo comenzó hace más de cinco años, cuando los dos mil habitantes de este tranquilo pueblo de casas de adobe, ubicado a veinte kilómetros al norte de Constitución, vieron llegar a gente de Santiago que recorría las dunas. Primero pensaron que se trataba de turistas o inversionistas interesados en el potencial del lugar, famoso entre los rallystas porque cada año se corre en moto un Gran Prix en las dunas, al que regularmente asiste el corredor Francisco “Chaleco” López. Pero varios meses después se enteraron de que los afuerinos eran en verdad empresarios mineros.

La noticia se esparció de boca en boca. En esta zona forestal –cuyos habitantes trabajan mayoritariamente en Celulosa Arauco y Constitución, cultivan lentejas o extraen machas en sus extensas costas– los viejos habitantes del lugar siempre habían hablado de la enorme riqueza mineral que yacía en las dunas. Pero nadie pensó que alguna vez alguien llegaría a explotarlas.
Hasta que en 2009, Southamerican Iron & Steel informó a sus accionistas en Australia, que en esta parte del mundo habían encontrado un yacimiento de hierro. Y de muy alta calidad, en las negras arenas de la costa. Mencionaron la presencia de tres zonas de contención, con recursos de 200 millones de toneladas de arena “de grado superior”. Es decir, muy ricas.

Llegan las maquinarias

En 2011, la firma australiana llegó a un acuerdo con la china Qingzhou Yongsheng Sand Mining para la exploración de los yacimientos. La firma asiática es la mayor fabricante de equipos para este tipo de faenas en el mundo y registra operaciones en diversos mercados del globo. Revista Capital pidió a la compañía china información sobre el proyecto, pero hasta el cierre de esta edición no consiguió respuesta.

A mediados de ese año, una delegación de técnicos chinos y australianos viajó a Chile para conocer en terreno las necesidades de equipamiento que tendrían los trabajos.

Y en marzo de este año, los accionistas de Southamerican Iron & Steel fueron informados en Sidney que las primeras maquinarias especializadas para iniciar las pruebas de factibilidad de explotación de las arenas de Putú ya estaban en la zona.

Dragas, separadores magnéticos y generadores de energía, entre otros equipamientos, entraron a mediados de ese mismo mes por el puerto de San Antonio. Y después, siguieron por tierra hacia el sur.

Unas semanas después, los lugareños divisaron extraños movimientos al interior del fundo La Capellanía. Un pequeño grupo de hombres descargaba piezas de fierro desde un camión para después ensamblarlas. A la semana siguiente, ya había electricidad y una máquina mediana moviendo la arena. Luego, se instalaron otras. Y recrudeció el conflicto.

Expectativas superadas

Hasta la fecha, los habitantes de Putú se quejan de que la empresa, organizada en Chile bajo el nombre de Inversiones Aconcagua Limitada, jamás los ha contactado para informarles de sus planes en la zona. Lo mismo aseguran el alcalde de Constitución y el diputado Lorenzini.

El 25 de julio, Southamerican Iron & Steel comunicó a la superintendencia de valores de Australia (ASX) que las prospecciones realizadas en el lugar con las máquinas enviadas en marzo, daban cuenta de la existencia de más mineral del inicialmente pensado. “El porcentaje de rendimiento de la producción de prueba ha superado nuestras expectativas”, dice el documento de cinco páginas firmado por el presidente de la compañía, Kenneth Lee.

El informe contiene abundantes imágenes de los trabajos y explica que las concesiones de Putú ocupan hoy unos 40 kilómetros en promedio, pero que se están haciendo las prospecciones geológicas para identificar nuevas áreas donde exista el mineral.

Y es que la compañía pretende explotar el hierro contenido en las arenas. Este mineral se produce a menor costo que el de una mina convencional y es de muy alta calidad.

Según diversos estudios, la costa del Pacífico, especialmente la de arenas negras del sur de Chile y de algunos países de Centroamérica, es pródiga en este recurso, tan demandado por la industria de Asia.

El informe revela que además de hierro, se encontraron cantidades relevantes de dióxido de titanio, pentóxido de vanadio y óxido de silicio. Todos, insumos de alto valor para la producción de maquinaria, componentes eléctricos y productos de alta tecnología.
Finalmente, el documento informa que “los concentrados de arenas de hierro producidos en Putú serán enviados a China para realizar más pruebas y fundición”, destacando que los resultados han sido “muy alentadores”.

Habla la empresa: “actividades paralizadas”

“La actividad que desarrolla la recurrida al interior del Fundo Capellanía en la zona dunar y en el área de los humedales de Putú, involucra construcción de obras físicas que alteran el valor paisajístico de la zona, y perturban gravemente el proceso de anidación de las aves y el hábitat de la fauna de aquel ecosistema frágil y único”, dice el recurso de protección de las comunidades, patrocinado por el abogado Rigoberto Valdivia.

En el escrito, se agrega que la actividad “emite ruidos, carga de material, movimiento de maquinarias y residuos, que estarían interviniendo gravemente en la zona”.

Y acusa que la firma inició “faenas de exploración o prospección sin permiso, por lo que le pide al tribunal que exija a la compañía no sólo paralizar todas sus faenas, sino que además realice un estudio de impacto ambiental completo”.

Pero según el abogado de la firma, Juan Pablo Bambach, la compañía está recién explorando el lugar para caracterizar el material y ver si efectivamente existe factibilidad técnica para iniciar una explotación a gran escala de los minerales. Después de eso, asegura, la firma pretende contactarse con las autoridades locales para presentarle sus planes y, por supuesto, iniciar los estudios ambientales que sean necesarios.

El abogado sostiene que, por lo mismo, la orden de no innovar no tiene efecto alguno sobre la firma, ya que actualmente las operaciones están detenidas. “Estamos recién informándonos y no hemos tomado ninguna decisión. Pero vamos a contestar el recurso y a tomar cartas en el asunto. Pero, hoy, las actividades están paralizadas y no se van restablecer”, sostiene.
Sobre los impactos ambientales de los trabajos que denuncia el recurso de protección, Bambach asegura que “lo que se está haciendo no tiene ningún impacto, es inocuo, no hay impacto de ninguna especie y haremos los descargos del caso, pues se trata de exploración básica”, añade.

Al respecto, en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), encargado de entregar los permisos de exploración y explotación, su director regional, Héctor Contreras, indica que “la empresa no ha dado aviso de inicio de faena y, por lo tanto, no ha presentado proyecto para que el Servicio lo apruebe por resolución”.

Tsunami

Según el recurso de protección, la explotación del campo dunar pondría en riesgo esta defensa natural que impidió que las destructivas olas del tsunami del 27 de febrero de 2010 entraran al pueblo o a las zonas pobladas, como sí pasó con la vecina Constitución, que prácticamente fue arrasada.

Y aunque no acompañan estudios al respecto, citan diversas declaraciones de personal de la Armada y de las autoridades políticas de la época que reconocieron el valor de los bancos de arena para atajar la fuerza de las olas que esa madrugada superaron los quince metros.

La comunidad también sostiene que el proyecto minero podría poner en riesgo los humedales que están en el sector y que según ellos concentran el 40% de las 240 especies de fauna existentes en la Región del Maule. Además de albergar a aves migratorias.
Por eso, hoy la gran jugada de los opositores al proyecto es lograr que el gobierno declare los humedales de Putú como Santuario de la Naturaleza. Ya en abril, los parlamentarios de la zona se anotaron su primera jugada al lograr por 75 votos que la Cámara Baja aprobara un proyecto de acuerdo al respecto.

La propuesta fue presentada por los diputados de la UDI Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Iván Norambuena, Sergio Bobadilla, Nino Baltolu y Enrique Estay, quienes sostuvieron que “en la actualidad, los habitantes de Putú se sienten amenazados por la explotación minera que amenaza con la extracción de los minerales que se encuentran bajo el suelo del pueblo, específicamente en los humedales de dicha localidad”.

Claro que no es la primera vez que ello se intenta. En 2005 se abrió un expediente, que finalmente no llegó a buen término porque estaba plagado de defectos de forma en su tramitación. “Esperemos que esta vez, la declaración salga porque impediría cualquier trabajo minero en la zona. Vamos a insistir a Medio Ambiente y al Presidente de la República y al Consejo de Ministros, en la necesidad de proteger la riqueza natural de las dunas”, dice Lorenzini.

 Por Fernando Vega

Fuente:capital.cl

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Sostenible

Día Mundial de los Humedales: Guardianes olvidados de nuestro planeta

Published

on

Día Mundial de los Humedales, un recordatorio urgente de estos ecosistemas subestimados: pantanos, manglares, turberas y lagunas que cubren solo el 6% de la superficie terrestre, pero sostienen el 40% de la biodiversidad global.


Imagina un mundo sin ríos que fluyan limpios, sin aves migratorias surcando el cielo ni costas protegidas de tormentas furiosas. Eso es lo que nos espera si ignoramos los humedales. Cada 2 de febrero celebramos el Día Mundial de los Humedales, un recordatorio urgente de estos ecosistemas subestimados: pantanos, manglares, turberas y lagunas que cubren solo el 6% de la superficie terrestre, pero sostienen el 40% de la biodiversidad global.

Su historia: De un tratado visionario a una llamada global
Todo comenzó en 1971 con la Convención de Ramsar, firmada en la ciudad iraní de Ramsar por 18 naciones. Preocupados por la pérdida acelerada de estos hábitats —el 35% ya ha desaparecido desde 1970—, crearon el primer tratado ambiental moderno. En 1997, la Conferencia de la COP3 lo declaró Día Mundial, impulsado por la UNESCO. Hoy, 172 países protegen 2.500 sitios Ramsar, cubriendo 256 millones de hectáreas. En Chile, humedales como el Salar de Atacama o el estero de Ñipas son joyas nacionales, vitales para nuestra megadiversidad andina.

Importancia y beneficios ambientales: Los superhéroes invisibles
Los humedales son filtros naturales: purifican el agua absorbiendo contaminantes como nitratos y metales pesados, reduciendo en un 50-90% la polución de ríos. Almacenan carbono —las turberas guardan el doble que todos los bosques juntos—, combatiendo el cambio climático. Protegen costas de erosión y tsunamis (los manglares atenúan olas en un 66%), recargan acuíferos y albergan especies clave: el 75% de peces comerciales dependen de ellos. Para nosotros, humanos, significan agua potable, alimentos y turismo sostenible —en América Latina, generan millones en economías locales.

Ventajas y oportunidades: Un futuro verde al alcance
Pros: Alta resiliencia climática, bajo costo de restauración (hasta 10 veces más barata que infraestructuras grises), multifuncionales (biodiversidad + mitigación de desastres) y potencial económico (pesca, ecoturismo). Oportunidades abundan: restaurar 350 millones de hectáreas globales podría secuestrar 200 gigatoneladas de CO2 para 2050, según la ONU. En Chile, proyectos como la recuperación del humedal El Yali crean empleos verdes y fortalecen la resiliencia ante sequías.

Desventajas y contras: No todo es idílico
Contras: Emisiones de metano en turberas anegadas (hasta 100 veces más potentes que el CO2, aunque neto positivo), riesgo de enfermedades como malaria en zonas tropicales, y conflictos de uso: agricultura y urbanismo los drenan por su suelo fértil. La salinidad complica la explotación, y su fragilidad ante sequías (como en Chile por el cambio climático) los hace vulnerables. Gestionarlos requiere inversión continua, y la pérdida anual del 1% global urge acción inmediata.

En resumen, este día no es solo conmemoración: es una invitación a actuar. Proteger humedales es invertir en nuestro futuro —barato, efectivo y vital. ¿Y tú? Visita un humedal cercano, apoya políticas locales o restaura uno en tu comunidad.

El planeta te lo agradecerá.
 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Conversación

Tratado de Alta Mar: Una noticia esperanzadora para la salud de los océanos

Published

on

Más del 60% del océano corresponde a aguas de alta mar: aquellas que se encuentran fuera de las zonas jurisdiccionales de los países ribereños. El resto, las jurisdiccionales, que ocupan un tercio de los océanos, llevan bastante tiempo reguladas. Pero el ordenamiento de aquellas más alejadas de la costa se lleva discutiendo desde hace dos décadas y solo recientemente se ha firmado un Tratado de Alta Mar.


El Convenio del Derecho del Mar, firmado en Montego Bay (Jamaica) el 10 de diciembre de 1982, regula las aguas jurisdiccionales. Pero el nuevo Tratado de Alta Mar solo se aplica a partir de las zonas económicas exclusivas de los Estados. Es decir, en las aguas alejadas más de 200 millas de los territorios soberanos.

El tratado BBNJ (según sus siglas anglosajonas) es el tercer acuerdo de aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El pacto incluye la protección de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos marinos.

Ratificación y entrada en vigor

Fruto de las reuniones mantenidas previamente, el 17 de enero de 2026 entró en vigor el nuevo acuerdo, denominado Tratado sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina fuera de las Jurisdicciones Nacionales.

Más conocido como el Tratado de Alta Mar, ha obtenido la ratificación 81 países. En febrero de 2025, España se convirtió en el primer país europeo en depositar su ratificación ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Marruecos y Sierra Leona se unieron recientemente (septiembre 2025) al total de Estados que lo han firmado. Se convirtieron en los países 60 y 61 en respaldar el tratado, permitiendo que entrara en vigor lo firmado en junio del año 2023.

El objetivo principal del acuerdo (dotado de 76 artículos repartidos en 12 partes) se centra en mejorar la coordinación entre los países y establecer un enfoque integral destinado a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en las aguas afectadas.

Por lo tanto, se busca garantizar el uso de los recursos del océano en alta mar a un ritmo y de una manera adecuados. Es decir, que su aprovechamiento no provoque una reducción (en el presente y a largo plazo) de las especies animales y vegetales. Adicionalmente, el reparto de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos marinos debe ser llevado a cabo de una manera equitativa. Y ello creando áreas protegidas y fortaleciendo la cooperación científica.

Preocupación en el sector pesquero

En referencia a la pesca, el artículo 10 del tratado refleja de manera clara lo que pretende en este aspecto. El acuerdo no busca invadir las competencias de otros organismos internacionales en referencia al reparto de los cupos de pesca. Se enfoca principalmente en el cambio climático, la acidificación de los mares, la contaminación y la explotación tecnológica.

No obstante, debido al fin ambientalista del pacto, es normal que se cree un posible foco de incertidumbre sobre sus posibles implicaciones para la pesca. Ello puede traer la consiguiente desconfianza por parte de los afectados.

El tratado permite el establecimiento de áreas marinas protegidas en alta mar. Asimismo, pretende que estén conectadas formando una red, una meta importante para poder alcanzar la protección del 30 % de los océanos (objetivo “30×30”) antes del año 2030. Actualmente, solo el 0,9 % de las aguas de alta mar está totalmente protegida.

 

Implicaciones jurídicas

Desde una óptica estrictamente jurídica, las normas del Tratado de Alta Mar no van en contra del Convenio del Derecho del Mar de las Naciones Unidas, sino que lo complementan en las áreas fuera de las aguas jurisdiccionales de los países. Así, se presentan como las primeras normas que tendrán efectividad en alta mar.

Adicionalmente, el tratado crea un nuevo órgano para conservar y gestionar la biodiversidad: la Conferencia de las Partes, que será el foro especializado para ejecutarlo.

Este tratado, como cualquier otro instrumento de derecho internacional, contiene una lista de principios. Estos deben tenerse en cuenta para su aplicación. Entre ellos destacan los de “quien contamina, paga” y “distribución justa y equitativa de los beneficios”, es decir, se obliga a quien contamina a asumir la responsabilidad y se garantiza una distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos marinos.

81 países lo incorporarán a su legislación

Tras su reciente entrada en vigor, el tratado pasa a ser jurídicamente vinculante. Afectará a los más de 80 países que lo han ratificado hasta ahora. Esto significa que aceptan incorporarlo a su legislación nacional.

El éxito del acuerdo dependerá de su traducción en medidas operativas y de los países implicados. Todos los Estados de la Unión Europea lo han firmado y ratificado. También lo han hecho otros países de América Latina, África y pequeños Estados vulnerables a la degradación oceánica, como las islas Seychelles y Palaos. Incluso China se ha sumado al pacto.

Pero existen países que, a pesar de firmarlo, aún no lo han ratificado, como Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Esto genera un escenario de adhesión desigual que condiciona el alcance real del tratado. En cualquier caso, la eficacia en su aplicación dependerá de la capacidad de los órganos institucionales ya existentes. Además, la puerta sigue abierta para que más Estados lo ratifiquen.

 

Fuente/The Conversation/ Licencia Creative Commons
Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Desafío Levantemos Chile despliega ayuda en Penco y Lirquén: El llamado es a donar para sostener la emergencia

Published

on

Equipos de la ONG ya se encuentran en terreno entregando kits de remoción de escombros, alimentos de primera necesidad, agua y comida a las familias damnificadas.

La organización hace un llamado urgente a la sociedad civil y empresas para sumarse a la campaña y permitir que la ayuda llegue a más zonas del Biobío.


“Hay que ponerse la mano en el corazón, ponerse en el lugar de nosotros, solo eso pedimos. Los meses pasan volando y necesitamos ayuda inmediata para que podamos levantarnos, no dejemos que pase el tiempo”, dice Manuel, damnificado del sector de Punta de Parra.

Los equipos de la organización ya se encuentran desplegados en Penco y Lirquén identificando niveles de daño y prioridades de ayuda para las cientos de familias afectadas. El foco de la ONG está puesto hoy en la entrega de kits de remoción de escombros, además de artículos de primera necesidad. Además, gracias a los aportes de CCU y Soprole, se han podido confeccionar kits con agua y leche.Otra alianzas estratégicas, se han habilitado puentes aéreos con SKY y terrestres con PDQ y Hualpén.

Llamado a la acción #HoyaLaEmergenciaSonLosIncendios.

La magnitud de los incendios requiere un esfuerzo masivo para llegar a todas las comunidades que hoy están bajo alerta. Por ello, la organización refuerza su campaña de donaciones para financiar la compra de insumos y próximas etapas de apoyo y reconstrucción. 

“Hoy la emergencia nos exige ser más rápidos que nunca. Estamos en Penco y Lirquén viendo el dolor de las familias, pero también su fuerza. El panorama es realmente desolador, necesitamos que todos se sumen a esta campaña; cada donación es un kit de herramientas, es comida para una familia o agua para un brigadista”, señaló el director de emergencias de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt.

El modelo de la ONG se basa en transformar la ayuda en soluciones concretas a través de una colaboración público-privada, junto al empoderamiento de la sociedad civil. Al igual que en reconstrucciones emblemáticas como Canal Chacao o Canal Beagle, cada peso donado se gestiona con eficiencia y transparencia. 

“Para nosotros la transparencia es uno de los pilares fundamentales como organziación. Es por esto que en nuestra página web tenemos publicadas nuestras cuentas públicas de las distintas emergencias en las que hemos trabajado; donde todos pueden conocer hacia dónde hemos destinado los recursos y los proyectos que hemos realizado. En esta ocasión no será diferente”, indicó Teresita Bull, directora de comunicaciones de Desafío Levantemos Chile. 

¿Cómo ayudar?

Para sostener este despliegue, la organización lanzó la campaña  #HoyLaEmergenciaSonLosIncendios. El llamado urgente es a realizar donaciones de manera oficial a través de su página web o cuenta corriente del Banco de Chile, ya que las donaciones en dinero permiten una gestión más rápida y adaptada a la realidad de cada comuna.

Sitio web: www.desafiolevantemoschile.cl
Donaciones:
Banco de Chile – Desafío Levantemos Chile
Cuenta Corriente: 98027 -07
Rut: 65.943.320.-6
Mail: [email protected]

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Conversación

Francisca Toledo, será la futura ministra de Medio Ambiente .

Published

on

La ingeniera civil industrial de 40 años está desde 2022 en Libertad y Desarrollo, donde se especializó en recursos naturales y cambio climático. En el último tiempo ha trabajado estrechamente con Jorge Quiroz.


Francisca Toledo Echegaray (40) será la próxima ministra del Medio Ambiente. El presidente electo, José Antonio Kast, nombró a la ingeniería civil industrial con mención eléctrica de la Universidad Católica como la sucesora de Maisa Rojas.

La futura secretaria de Estado participó en los dos gobiernos de Sebastián Piñera. Primero, entre 2010 y 2014, Toledo fue asesora del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con Cristián Larroulet, en temas como educación y telecomunicaciones.

Y en la segunda administración tuvo dos posiciones. Entre marzo del 2018 y junio del 2020 fue asesora de gabinete de la Presidencia de la República, desde donde le tocaba interactuar con carteras como Obras Públicas y Medio Ambiente, recuerda un integrante de ese gabinete. Desde 2020 a 2022 fue jefa de división de evaluación social de inversiones del Ministerio de Desarrollo Social, según detalla en su cuenta LinkedIn.

Entre ambos gobiernos, tuvo un paso por el sector privado: desde 2014 a 2017 fue primero ingeniera de estudios por tres años y luego, gerente de estrategia en la Cámara Marítima y Portuaria (Camport).

Tras el término de la segunda administración de Piñera, en 2022, Francisca Toledo entró como investigadora a Libertad y Desarrollo (LyD). La también magíster en derecho regulatorio de la UC se enfocó en temas de tramitación ambiental y el centro de estudios declara en sus áreas de estudios los recursos naturales y cambio climático.

Según consigna la página de LyD, Francisca Toledo fue uno de los editores del libro de “30 años de política ambiental: ¿hacia dónde vamos?”, donde se habla de “un progresivo debilitamiento de la gestión ambiental, ofreciendo un diagnóstico sobre las posibles causas o factores que han incidido y algunas propuestas de cara a fortalecer la gestión ambiental en los próximos años”.

Toledo, en nombre de LyD, ha ido a exponer al Congreso en materias relacionadas con la tramitación ambiental, la ley de permisos sectoriales y las capacidades de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

En este contexto, Toledo, junto con la coordinadora del programa legislativo de LyD, Pilar Hazbun, propuso fijar mínimos de desempeños en los plazos de tramitación y alertó sobre las atribuciones de la SMA, que le entregan muchas veces el rol de “juez y parte”.

La cartera de Medio Ambiente ha sido considerada clave por las nuevas autoridades en su tarea de destrabar proyectos de inversión. Toledo ha trabajado estrechamente con Jorge Quiroz en el último tiempo y fue una de las economistas que participaron en la reunión del futuro ministro de Hacienda con economistas que habían apoyado a Evelyn Matthei tras la primera vuelta, como los expresidentes del Banco Central Rodrigo Vergara y Vittorio Corbo, y el exministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín.

 

Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Conversación

H2 Chile conmemora ocho años en un momento decisivo para la industria del hidrógeno verde

Published

on

En un contexto de ajustes en el despliegue global del sector, el gremio reunió a autoridades y actores clave para analizar los desafíos de ejecución del hidrógeno verde en Chile, una industria que concentra 83 proyectos anunciados, una cartera estimada en US$170 mil millones y un potencial exportador de más de US$13.000 millones anuales, pero que enfrenta brechas críticas para avanzar hacia la escala comercial.


En un escenario marcado por un despliegue más selectivo de la industria del hidrógeno verde a nivel global, y un foco creciente en viabilidad económica y demanda, H2 Chile conmemoró su octavo aniversario con un encuentro que puso en el centro del debate la necesidad deacelerar la ejecución de proyectos y cerrar la brecha entre anuncios e implementación.

 
La actividad contó con la participación delSubsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, junto a representantes del sector público y privado, en un momento en que Chile mantiene una de las carteras de proyectos de hidrógeno verde más relevantes de la región, con 83 iniciativas anunciadas a diciembre de 2025, de las cuales 17 se encuentran en operación, mayoritariamente en fase piloto o demostrativa.
 
 
Durante el encuentro se destacó que la cartera nacional asociada al hidrógeno verde y sus derivados alcanza una magnitud estimada de US$170.000 millones, equivalente a más del 50% del PIB nacional, con alrededor de US$40.000 millones actualmente en evaluación ambiental, lo que evidencia tanto el interés inversionista como los desafíos para materializar estas iniciativas en plazos competitivos.
 
Asimismo, se relevó que, de concretarse los proyectos anunciados, el hidrógeno verde podría generar un potencial exportador del orden de US$13.355 millones anuales, equivalente a cerca del 13,4% de las exportaciones actuales del país, junto con una estimación de entre 35.000 y más de 100.000 empleos, dependiendo del nivel de avance efectivo de las iniciativas.
Durante su presentación, el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, destacó que, en nuestro país, “se ha avanzado en atraer una enorme cantidad de proyectos de inversión a Chile. 40 mil millones de dólares en tramitación ambiental es una cifra gigante y hace de este sector un potencial de crecimiento para Chile muy grande”.
 
En la misma línea, la autoridad relevó la importancia del proyecto de ley que incentiva la demanda de hidrógeno verde en nuestro país que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. “Esta iniciativa es indispensable para que esta industria inicie operaciones en Chile. Es muy importante que el gobierno entrante tome este trabajo en curso y lo impulse”.
Por su parte la Presidenta de H2 Chile, Rebeca Poleo, señaló que el octavo aniversario encuentra al sector en una etapa de mayor madurez, donde resulta clave reconocer los avances concretos alcanzados en 2025, pero también asumir con realismo los desafíos pendientes en materia de permisos, financiamiento, infraestructura estratégica y generación de demanda. “A ocho años de su creación, la asociación ha sido clave en articular al ecosistema público-privado del hidrógeno verde en Chile, impulsando una industria que hoy comienza a transitar desde la visión hacia la ejecución”, aseveró.
 
En tanto, el Director Ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, presentó el balance gremial del año, destacando que 2025 marcó un punto de inflexión conla aprobación ambiental de proyectos industriales relevantes, como la planta de amoníaco verde Volta de MAE en Antofagasta y las iniciativas de e-fuels en Magallanes, junto con avances en aplicaciones concretas en minería, transporte, energía y manufactura. El ejecutivo señaló que “Chile está construyendo una industria con impacto de largo plazo, en un momento clave para el hidrógeno verde a nivel global. No es una promesa fácil ni un camino inmediato, pero sí una apuesta estratégica que el país decidió asumir.
 
 
Hoy el desafío no es la visión, sino la ejecución: que los proyectos correctos avancen con certeza, demanda y viabilidad. Lo que estamos construyendo no es solo una industria, sino generando empleo en regiones, inversión productiva de largo plazo y una nueva ventaja competitiva país. En ese proceso, el rol gremial es clave para articular al sector público-privado y sostener el rumbo de una transición que no será lineal, pero sí real”.
 
Del diseño a la ejecución: habilitar el hidrógeno verde en Chile
 
El encuentro incluyó además un conversatorio moderado por la Vicepresidenta de H2 Chile, Grace Keller, y que contó con la participación de Gonzalo Moyano, CEO de MAE, y  Mauricio Ramírez, Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Marval, sobre la ejecución del hidrógeno verde en Chile, donde abordaron la necesidad de avanzar hacia proyectos a escala comercial, consolidar polos industriales en regiones como Antofagasta, Magallanes y Biobío, y fortalecer la coordinación público-privada para competir en un escenario internacional cada vez más exigente.
 
Finalmente, se destacó que los avances regulatorios registrados durante 2025 —como la tramitación del proyecto de Ley de Fomento al Hidrógeno Verde y la entrada en vigencia de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales— representan señales relevantes, pero insuficientes por sí solas si no se traducen enmayor velocidad y certeza para la ejecución de proyectos.
 
A cargo del cierre de la Jornada, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó que “en un país donde el sector público históricamente no ha estado acostumbrado a desarrollar iniciativas de manera conjunta con el mundo privado, el esfuerzo que hemos realizado como administración para habilitar una industria desde cero no es evidente ni trivial. Estamos convencidos de que el hidrógeno verde se va a desarrollar y representa una oportunidad estratégica para Chile”.
 
Añadió, que “como gobierno, tenemos la satisfacción de haber impulsado una agenda robusta para su habilitación, con instrumentos concretos como el Comité Interministerial de Hidrógeno Verde —que articula el trabajo de siete ministerios— y el Programa Transforma de Hidrógeno Verde en Magallanes, entre otras iniciativas. Lo relevante ahora es sostener esta visión de mediano y largo plazo, clave para consolidar el desarrollo de esta industria en el país”.
 
Desde H2 Chile señalaron que la conmemoración de sus ocho años buscó instalar una conversación estratégica y honesta, alineada con el momento que vive la industria, donde la capacidad de ejecución será tan determinante como las ventajas naturales del país.
 
 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible