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LOS PUNTOS CRÍTICOS DEL SISTEMA CLIMÁTICO Y LA DIFICULTAD DE PREDECIR UN COLAPSO
Un reciente estudio alertaba sobre sobre el posible colapso de la cinta transportadora oceánica (AMOC, por sus siglas en inglés), que, de producirse, generaría un enfriamiento local en el norte de Europa.
El estrecho de Dinamarca, entre Islandia y Groenlandia, es un punto crítico para el clima local de Europa. El agua aportada por la corriente del Golfo, desde el Atlántico hacia el Ártico, debe salir por algún sitio, y esta salida o desagüe se produce precisamente ahí.
Una vez pasado el estrecho, el talud continental desciende 3 000 metros y el agua muy salada y, por tanto, pesada, arrastrada desde el Caribe, se hunde en la cascada más “alta” del mundo.

El nuevo trabajo sugiere que el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo aportaría gran cantidad de agua dulce, reduciendo la salinidad e impidiendo así que el agua salada se hunda en ese estrecho. De esta manera, la reducción de la salinidad podría llevar a un punto inflexión que desembocaría en el colapso de la AMOC.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los modelos utilizados en cualquier estudio introducen obligatoriamente simplificaciones. El sistema climático es muy complejo y existen muchos factores que influyen en la dinámica del océano.
Los puntos críticos de un sistema complejo
El sistema climático es lo que en física se conoce como un sistema complejo, es decir, está formado por múltiples partes distintas que interactúan: la atmósfera, los océanos, las regiones polares cubiertas de hielo (criosfera), la biosfera y la acción humana, cada una con sus escalas energéticas y de tiempo de respuestas ante diversos estímulos.

El clima es la respuesta atmosférica al equilibrio, o falta del mismo, entre la entrada de energía desde el Sol a la Tierra y la salida de energía en forma de radiación de onda larga desde la superficie del planeta hacia el espacio. Imaginemos tal sistema representado por dos parábolas invertidas, unidas con una pequeña zona plana en uno de sus vértices.

Digamos que la parábola de la izquierda representa la Tierra cubierta de hielo y la de la derecha, libre del mismo. Podemos representar las oscilaciones glaciares como una bola que va ascendiendo por uno de los lados hasta llegar al vértice. Por lo general vuelve hacia el valle, pero a veces la bola llega hasta el vértice y se desliza hacia la derecha. Entonces, el sistema cambia de estado.
En el vértice, un ligerísimo empujón en un sentido o en otro precipita al sistema hacia una glaciación o a un estado de alta temperatura. Ese vértice es lo que consideraríamos un punto crítico.
Los sistemas complejos son, por lo general, no lineales con realimentaciones positivas. El ejemplo más sencillo de entender corresponde al dicho español “el rico se hace cada vez más rico y el pobre, más pobre”. Cuando una persona empieza a tener dinero, puede invertir, y si lo hace bien gana más dinero, que puede ser reinvertido, en un camino hacia la riqueza.
En el sistema climático, el calor de la atmósfera funde los hielos de las tundras siberiana y canadiense, y el agua cada vez más caliente funde los hielos marinos del Ártico. Al disminuir la extensión del hielo, la Tierra refleja menos energía y se calienta más; entonces, se funde más hielo y la Tierra se calienta aún más, etc. Y de esta forma se avanza hacia un nuevo clima.
Así, volviendo al estudio reciente, debemos tener en cuenta que el cambio climático está provocando que el agua del océano esté cada vez más caliente y, por lo tanto, retenga más sal. Por eso, es dudoso que la mezcla con el agua dulce procedente de la fusión del hielo, en la actualidad o durante este siglo, reduzca la salinidad de la corriente del Golfo lo suficiente para provocar el colapso de la AMOC.
El papel de los bosques en el clima
Otros puntos críticos del sistema climático son los bosques: estos evaporan agua del subsuelo hacia la atmósfera, que se satura localmente y genera lluvia. Si se talan, el suelo se seca, no hay evaporación y deja de llover. Esto ocurre en la cadena costera mediterránea, apantallada de la lluvia procedente del Atlántico y que precisa el agua del mar local. Este genera una enorme cantidad de vapor de agua, pero el aire que entra desde el mar hacia el interior se calienta y disminuye su humedad relativa.
Los bosques añaden una pequeña cantidad de vapor que hace que el aire se sature y comience a llover. La desaparición de los bosques y la sobreexplotación de los acuíferos lleva a puntos críticos cuyo desarrollo es la desertificación.
El razonamiento no lineal es raro en las personas y en el análisis de muchos sistemas. Exige una visión global y a largo plazo. Nuestras mentes están muy mal preparadas para ello. Lo más habitual es que pensemos que una causa genera un efecto, y una causa doble debe generar un efecto también doble, y esto ocurre por lo general en los sistemas simples.
Como animales, nos formamos durante millones de años con estos condicionantes de sistemas simples. A pesar de ello, la literatura, el teatro, exploraban, sin saberlo, los problemas de realimentación positiva. Pero muy raras veces se introdujeron en el análisis de la realidad.
Fuente/TheConversation Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible#MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
ENABUS Chile 2025: Volvo Chile lidera el diálogo por un futuro de transporte de pasajeros sustentable
Volvo Buses consolida su liderazgo en la industria del transporte de pasajeros a nivel global al convocar el segundo Encuentro Nacional de Buses (ENABUS) en Chile, reuniendo a los más importantes líderes del sector para debatir sobre el futuro de la movilidad sostenible.
El transporte de pasajeros en buses se erige como un pilar fundamental para una sociedad más eficiente, sostenible y equitativa. No solo alivia la congestión vehicular, sino que representa una de las soluciones más ecológicas y eficientes para movilizar a miles de personas, conectando incluso las distancias más remotas de nuestro país y reduciendo significativamente las emisiones de carbono per cápita.
Reconociendo esta trascendencia, Volvo Chile celebra la segunda edición de ENABUS 2025, reafirmando su compromiso de generar un espacio de diálogo y acción conjunta frente a los desafíos del transporte de personas en Chile, con el objetivo de impulsar la movilidad del futuro.
La jornada, que se realizó en la Casa Matriz de Volvo Chile en Quilicura, congregó a autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, gremios nacionales, y empresarios. Se articula en torno a tres ejes estratégicos: seguridad, sostenibilidad e innovación tecnológica, bajo el lema: “Impulsando el transporte sustentable de personas”.
Durante su intervención, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, destacó la relevancia del transporte público y privado de pasajeros como un pilar para la conectividad y la equidad territorial, reafirmando el compromiso del Gobierno con la transición hacia tecnologías limpias y una movilidad más segura para todos los usuarios. “El transporte público no solo responde a la necesidad de movilizar a las personas, sino que se transforma en una fusión esencial para la eficiencia de las ciudades.
Para que nuestras ciudades sean mejores, una ciudad sin transporte público está condenada a ser una ciudad muy difícil en donde vivir. En ese contexto, este espacio es muy efectivo por que un mejor transporte público no se construye solamente desde el estado ni desde la academia o el sector privado. Se construye juntos, colaborando, conversando, así logramos construir ciudades que sean más eficientes en su movilidad”, precisó.
Sergei Iavorskii, director general de Volvo Chile, expresó su satisfacción por la convocatoria de empresarios, proveedores y líderes de opinión del sector. “Hemos visto cómo ENABUS se ha consolidado exitosamente como un foro esencial para la industria. Por ello, impulsamos esta segunda edición, buscando continuar generando un espacio de diálogo y de conocimiento sobre los avances en movilidad sostenible. Esperamos que este encuentro se establezca como una tradición, donde Volvo reafirme su liderazgo en innovación de seguridad y transporte sostenible”, afirmó.
La jornada contó además con la participación especial de la Embajadora de Suecia en Chile, Sofía Karlberg, quien compartió la experiencia escandinava en materia de transporte sostenible y cooperación público-privada. “La colaboración entre el sector público y privado es fundamental para construir sistemas de transporte eficientes y ecológicos. La experiencia sueca demuestra que la innovación y la sostenibilidad van de la mano. Suecia se comprometió a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2045 y en el sector de transporte nacional tenemos un objetivo de reducir las emisiones al menos un 70% para el 2030.
Aún nos queda un camino por recorrer, hemos hecho algunas cosas que nos han dado resultados positivos que incluyen una gran inversión de desarrollo e integración de vehículos eléctricos, autos, buses y camiones pesados y su correspondiente infraestructura. En esto, empresas como volvo han sido un factor clave, no solo como proveedores de la tecnología, también como participe de colaboraciones con el gobierno y la academia y encuentros como ENABUS son vitales para compartir estas visiones y avanzar juntos,” afirmó la Embajadora Karlberg.
Uno de los puntos que concentró la atención fue la presentación de Klaus Schmidt-Hebbel, profesor titular de la UDD y PUC y ex economista jefe de la OECD. Su análisis económico, centrado en las perspectivas del país frente a un agitado escenario político pre-electoral, proporcionó un marco crucial para entender los desafíos y oportunidades de inversión en infraestructura y tecnologías de transporte sostenible.
Diálogo de la industria para el futuro de la movilidad
ENABUS 2025 reforzó la importancia de la articulación entre actores clave para forjar soluciones conjuntas. Empresarios, gremios y líderes estratégicos del sector coincidieron en que la industria del bus no solo es esencial para la movilidad de millones, sino un pilar insustituible en la senda hacia un transporte más sostenible en Chile y el mundo.
José Antonio Margalet, director comercial de Volvo Buses Chile, valoró la convocatoria y el rol del encuentro como catalizador de ideas y soluciones para la industria: “ENABUS se ha consolidado como un espacio donde las palabras se transforman en compromisos. En Volvo creemos que el futuro del transporte de pasajeros solo será sostenible si se construye desde la colaboración: autoridades, gremios, empresas y marcas que compartan la visión de un país con un transporte más seguro, eficiente y humano.”
Desde el ámbito gremial, tanto la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI A.G.) como la Federación Nacional de Buses (FENABUS) valoraron la instancia como una oportunidad de articulación y trabajo conjunto.
“La segunda versión de Enabus ha sido de muy buen nivel, estas reuniones conjuntas nos hacen bien como industria, porque podemos conversar en lo que estamos, lo que ha pasado y conocer las tecnologías que vienen. Así nosotros como podemos tomar esos insumos y volcar nuestro interés en buscar las mejores opciones para la industria y ponerlas en ejecución con todas las empresas asociadas”, explicó la gerente general de ABI, Carolina Navarrete.
Por su parte el presidente de Fenabus Marcos Carter agradeció la instancia de diálogo y destacó el énfasis en seguridad del evento: “Volvo ha destacado una cosa muy valiosa que es trabajar por la seguridad de la vida de las personas que nosotros trasladamos y eso es un aporte para nuestro país. Todos estos eventos que se hacen entre el mundo público y la industria nos permiten tener una visión de futuro que es lo que necesitamos como gremio y que pudimos conocer en ENABUS,” añadió el representante gremial.
Entre los temas tratados destacaron la implementación progresiva de tecnologías de bajas emisiones, la incorporación de innovación en la gestión operativa y la experiencia del pasajero y las últimas tecnologías de asistencia de conducción y prevención en temas de seguridad.
Con ENABUS 2025, Volvo Chile reafirma su liderazgo y compromiso inquebrantable con un transporte de pasajeros más seguro, sostenible y centrado en las personas, consolidando este encuentro como el referente anual para el diálogo y la construcción conjunta del futuro de la movilidad en Chile.
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Desarrollo Sostenible
Cumbre Mundial de la leche: Soprole gana premio global en sostenibilidad en los IDF Dairy Innovation Awards 2025
La compañía chilena fue la única en ser galardonada en esta edición de los premios, en la categoría de «Innovación en Procesamiento Sostenible» por su modelo de innovación de valorización de residuos.
En el contexto de la Cumbre Mundial de la Leche realizada en Chile, Soprole fue galardonado en la categoría “Innovación en Procesamiento Sostenible” con su Programa de Valorización de Residuos en los IDF Dairy Innovation Awards 2025, entregados por la Federación Internacional de Lechería (IDF).
Este logro convierte a Soprole en la única empresa chilena en ser galardonada en esta edición de los premios, que reconocen las iniciativas más innovadoras del sector lácteo a nivel mundial.
El proyecto premiado subraya el liderazgo de Soprole en la aplicación de tecnologías y procesos que minimizan el impacto ambiental de sus operaciones industriales. La innovación consiste en la implementación de un sistema de extrusión mecánica de productos envasados, que permite separar eficientemente el contenido orgánico de su envase. De este modo, residuos que antes se destinaban completamente a relleno sanitario ahora son recuperados y valorizados.
El contenido orgánico se envía a plantas de compostaje certificadas, lo que permite su reincorporación al ciclo natural. En tanto, el material inorgánico (envases contaminados o destruidos) disminuye en cantidad, generando menos residuos.
«Recibir un premio de la Federación Internacional de Lechería es la validación más alta de nuestro compromiso con la sostenibilidad en el corazón de nuestra producción», señaló Sebastián Tagle, gerente general de Soprole. «Este gran proyecto busca asegurar que, además de ofrecer productos de la más alta calidad, seamos un referente en el uso eficiente de los recursos y la gestión responsable de residuos. Con iniciativas como estas seguimos trabajando por nuestro propósito: nutrir sonrisas para las nuevas generaciones que merecen un medioambiente más sostenible».
La iniciativa también reafirma el compromiso de Soprole con la economía circular, al reincorporar materia orgánica al ciclo natural a través del compostaje. Además, garantiza altos estándares de seguridad alimentaria al inutilizar productos que no deben regresar a la cadena de consumo.
Desde su implementación, el impacto del programa ha sido significativo:
- La cantidad de residuos enviados a relleno sanitario disminuyó en un 55%, pasando de 4.769 toneladas en 2022 a 2.167,4 toneladas en 2024.
- Esta reducción de más de 2.600 toneladas implicó una baja estimada de 1.270 toneladas de CO₂ equivalente gracias a la valorización del componente orgánico.
Esta innovación no solo mejora la huella ambiental, sino que también optimiza la gestión interna de residuos, los procesos logísticos y facilita la trazabilidad, generando una operación más limpia, ordenada y eficiente.
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Desarrollo Sostenible
Viña Concha y Toro es reconocida con la categoría Gold de IWCA por su liderazgo en acción climática
La compañía se convierte en el primer productor de vino chileno en obtener el estatus de Miembro Oro de International Wineries for Climate Action (IWCA).
Viña Concha y Toro alcanzó la categoría Gold de International Wineries for Climate Action (IWCA), reconocimiento que distingue a las bodegas que demuestran los más altos estándares de reducción de emisiones de carbono en la industria del vino. Con este logro, la compañía se consolida como la primera viña chilena en alcanzar dicho nivel dentro de la organización global.
El estatus de Miembro Oro es otorgado a aquellas viñas que completan la verificación de sus emisiones en los Alcances 1, 2 y 3, y que evidencian avances sostenidos en la reducción de su huella de carbono. En el caso de Viña Concha y Toro, destacan la utilización de al menos un 20% de energía renovable generada en sitio y la reducción consistente de emisiones por litro de vino producido, hitos que reflejan el compromiso de la compañía con una producción baja en carbono y la acción climática concreta.
“Para Viña Concha y Toro el reconocimiento de IWCA es sumamente significativo, ya que consolida la acción climática que la compañía ha desarrollado durante 18 años. Este logro refuerza nuestra convicción de que la reducción de emisiones es la ruta necesaria para que nuestro sector se consolide como líder en sostenibilidad. Recibir la categoría Gold es un hito que nos emociona profundamente porque refleja nuestra contribución concreta para alcanzar nuestra meta de carbono neto cero al 2040 y avanzar en un camino alineado con el Acuerdo de París”, afirmó Valentina Lira, Gerente de Sustentabilidad Corporativa de Viña Concha y Toro.
Por su parte, Katie Jackson, presidenta de IWCA, destacó: “Estamos encantados de que Viña Concha y Toro haya alcanzado la membresía Gold de IWCA., como el negocio vitivinícola más importante de Chile, su éxito refuerza nuestra presencia en el país. Los viticultores están sufriendo las consecuencias del cambio climático; nuestro deber con las futuras generaciones es actuar ahora”.
Desde su primera medición de carbono, Viña Concha y Toro ha implementado prácticas regenerativas en sus viñedos, aumentado el uso de energía renovable, promovido la captura de carbono mediante bosques nativos certificados y fortalecido una gestión integral del cambio climático, reafirmando su liderazgo en producción de vino sostenible y baja en carbono.
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Desarrollo Sostenible
Chile fue sede del Primer SUMMIT de Servicios Ecosistémicos
Evento que logró visibilizar, escalar y amplificar el impacto de iniciativas públicas y privadas que buscan armonizar desarrollo y conservación.
Los bosques y áreas naturales protegidas son, ante todo, proveedores de servicios ecosistémicos: beneficios vitales que sustentan la vida, regulan el clima y permiten el desarrollo económico y social de las comunidades. Sin embargo, para que estos servicios sean sostenibles, medibles y escalables, es urgente avanzar hacia una medición real del impacto de sus beneficios.
Hoy, ya no se trata únicamente de proteger por proteger, sino de valorar lo que los ecosistemas generan y demostrar, con evidencia concreta, cómo sus aportes impactan positivamente en el clima, la economía y las comunidades.
En este contexto, Forest Stewardship Council (FSC) organizó en Chile el primer Summit Latinoamericano de Servicios Ecosistémicos. Entre los principales temas que se abordaron destacó la necesidad de medir el impacto real de los beneficios que nos brinda la naturaleza (los llamados servicios ecosistémicos) como una estrategia esencial para reconocer su valor, comunicar resultados y fortalecer la confianza entre empresas, comunidades y gobierno.
Al respecto, FSC diseñó la herramienta “Impacto Verificado FSC” que, justamente, posibilita esta medición y permite una comunicación transparente y oportuna de los impactos positivos en biodiversidad, secuestro y almacenamiento de carbono, agua limpia, suelos saludables y otros servicios ecosistémicos.
América Latina apuesta por la medición del impacto
Según datos compartidos por FSC ya existen más de 96 proyectos de Impacto Verificado FSC en 25 países, abarcando más de 3,5 millones de hectáreas, con la mitad de estos casos concentrados en América Latina. Estos proyectos han probado que es posible conectar la gestión forestal sostenible con la conservación ambiental.
Caso de éxito en Chile
La reconocida firma Viña Concha y Toro, en Chile, es un ejemplo de éxito: por cada hectárea de cultivo productivo, conserva media hectárea de bosque nativo certificado. Gracias al Procedimiento de Servicios Ecosistémicos FSC, se logró medir la captura de carbono en sus 4,272 hectáreas de bosque nativo, equivalente a un stock cercano a 15 mil toneladas de CO₂, contribuyendo así a la protección de un ecosistema tan frágil como el bosque esclerófilo.
Este caso ejemplifica cómo, a través del Impacto Verificado FSC, una empresa puede integrar estándares de sostenibilidad en su producción sin comprometer su rentabilidad.
Retos
“La conservación ya no puede depender solo de la voluntad. Requiere métricas, financiamiento y acción coordinada”, afirmó Subhra Bhattacharjee, directora general de FSC. Su llamado refleja una necesidad compartida en toda la región: pasar del discurso a la implementación, y hacerlo con base en datos verificables y modelos replicables.
Finalmente, Regina Massai, directora ejecutiva de FSC Chile destacó: “Los servicios ecosistémicos son un patrimonio común y, al mismo tiempo, una oportunidad estratégica para enfrentar la crisis climática. Medir su impacto no es solo una cuestión técnica, sino un acto de responsabilidad con las generaciones futuras”.
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Desarrollo Sostenible
ACADES destaca avance de la licitación de desaladora de Coquimbo y su aporte para la región
El gremio relevó la importancia que juega este proyecto para la seguridad hídrica para la región, que considera una inversión de US$ 318 millones y beneficiará a más de 400 mil personas.
La Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) valoró la recepción de ofertas para la concesión de la Planta Desaladora de Coquimbo, considerándola una señal concreta del avance del país hacia una nueva etapa en materia de seguridad hídrica. Dos empresas de reconocido prestigio internacional presentaron ofertas técnicas y económicas para desarrollar la Planta Desaladora de Coquimbo: Sacyr Agua Chile y el Consorcio PDAM Mamanchay, integrado por las españolas Cox-Water y Cointer.
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