Connect with us

Conversación

Marcelo Mena : “No recojo el guante de que el obrar de este Comité de Ministros haya sido inapropiado”

Published

on

Entrevista con el ministro del Medio Ambiente. Desde Nuevo York, el secretario de Estado defiende su gestión y califica de “absurdas” las críticas que se han cernido sobre ella. Además, reconoce que se debe fortalecer la normativa ambiental.

.

.

Es la primera vez que el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, acompaña en su calidad de titular a la Presidenta Michelle Bachelet a una Asamblea General de las Naciones Unidas. Un viaje especial para el ministro, pues uno de los conceptos centrales de la última intervención de la mandataria en la ONU ha sido el de “crecimiento sustentable” que él ha promocionado. En conversación con PULSO desde Nueva York, el secretario de Estado aborda el desempeño de la cartera, y niega algún “respaldo especial” de parte de La Moneda, luego que hace tres semanas saliera el equipo económico completo, tras el rechazo al proyecto Dominga.

Usted ha acompañado a la Presidenta Michelle Bachelet en la mayoría de las actividades en la ONU, y ella ha hecho mucho hincapié en crecimiento sustentable, algunos ven esto como un respaldo a su trabajo tras el cambio de gabinete, ¿lo siente así?

– Hoy día tenemos muchos ministros que han trabajado para poder tener una agenda con transformaciones y no lo veo como un respaldo para mí en particular. Lo que propone la Presidenta es la agenda de mundo, la agenda 2030 y del Acuerdo de París, en donde es absolutamente indispensable que haya coordinación entre los aspectos ambientales, económicos y sociales, en forma indivisible. Esa es la visión que ha tenido la Presidenta y es eso lo que hemos ido llevando a cabo, en donde todos los temas de agenda progresista son indivisibles. Tenemos un matrimonio igualitario, un aborto en tres causales, pero también el tema de la educación de calidad y una reforma tributaria que mejora los temas de inequidad, de ingresos, y una energía renovable y barata, además, de la ciudad sustentable. Si se ve, el programa de la Presidenta ha sido una consecución de los objetivos en materia sustentable, por eso cuando el ministro Barraza presenta nuestros avances, hace poco, Chile se destaca. Los objetivos de desarrollo sustentable están en el ADN no sólo de la Presidenta sino de todos los ministros que están hoy en el Gobierno.

¿Está en la misma sintonía el resto del gabinete? Porque la decisión del cambio del equipo económico se toma porque esa sintonía no estaba clara…

– El Gobierno está completamente sintonizado hoy día más allá de la polémica cuyo resultado ya se ha discutido. Hoy nos encontramos con que cada ministro tiene una agenda de sustentabilidad, de tema de equidad social importante, desde la agenda del ministro Rebolledo en temas de energía renovable al impulso de transporte sustentable de menores emisiones de la ministra Tapia. Desde las construcciones con aislación térmica con mejor calidad de vivienda de la ministra Saball hasta la agenda de género que impulsa la ministra Pascual. O el ministro de economía con una serie de instituciones como Corfo que van apuntando hacia un desarrollo más sustentable. Es difícil pensar que alguno de los sectores no tenga hoy esa visión de desarrollo sustentable que impulsa la Presidenta.

En esto, ¿hay un mea culpa o un balance de cómo se llevan los proyectos? ¿De cómo se tratan las iniciativas más complejas como Dominga, entre lo político y lo técnico? Hay quienes piden revisar la forma en que se califican los desarrollos.

-Las reformas que ha impulsado la mesa presidencial con respecto al Servicio de Impacto Ambiental (SEA) van en la línea de mejorar la tramitación para poder otorgarle características especiales para el proyecto estratégico, para mejorar las etapas de participación ciudadana temprana en donde se pueda tener un diálogo incidente con la comunidad y para ampliar la participación ciudadana. Hay que fortalecer las normativas ambientales para dejar menos en duda si un proyecto cumple o no normativas. Por eso hemos trabajado con el SEA para mejorar las normativas del ruido o mejores estándares para hidroeléctricas, sistemas de enfriamiento en termoeléctricas y una serie de aspectos que permiten dar garantía y objetividad a los inversionistas de que si cumplen ciertos requisitos no van a tener problemas. No recojo el guante de que el obrar de este Comité de Ministros haya sido inapropiado. Nosotros nos hemos basado siempre en aspectos técnicos, los instrumentos que fundan nuestras decisiones están a la vista de todos, hemos tenido un escrutinio del poder judicial en donde hemos sido exitosos en el sentido de que cuando aprobamos un proyecto termina siendo a firme, no así en períodos anteriores donde proyectos terminaron no resolviéndose o no siendo concretados porque se consideró que el actuar del Comité de Ministros era ilegal. Pienso que la garantía real que uno tiene que darle al inversionista es que el proyecto se concrete de verdad, no a través de un acto no final como el administrativo de parte del Comité de Ministros sino de una decisión que sea lo suficientemente blindada para someterse al escrutinio judicial. Nosotros hemos perdido solamente tres proyectos ante la Corte Suprema de más de 60 que han sido reclamados, eso significa que el Comité de Ministros ha actuado correctamente y aquellos aspectos que perdimos con respecto a la participación ciudadana, he dado la señal de que es necesario mejorar esas instancias de participación y agotar las instancias de manera que no se judicialicen los proyectos.

Pienso que hemos aprobado una gran cantidad de grandes proyectos, y aquellos que no cumplen las normativas no es bueno que se aprueben porque no es justo para empresarios que la han cumplido.

Esto se compara con lo que sucedió con CAP, que está a 50 kilómetros de Dominga. Tuvo una tramitación menor y el visto bueno, ¿cuál es la diferencia entre los dos?

– El proyecto CAP en sí puede cumplir la normativa ambiental, pero cuando entra un proyecto como Dominga tiene que demostrar que la adicionalidad de este, el efecto sinérgico que puede haber, no causa impacto ambiental. Y por otro lado un tema esencial, es que no puede haber base deficitaria, uno no puede aprobar un proyecto que no tiene la información necesaria, básica y esencial para poder tramitarlo. Ahora quiero destacar también que el Servicio de Evaluación Ambiental ha denunciado que este proyecto debió ser evitado o sacado de tramite el 2013 por carecer de la información relevante para poder proseguir, y el mismo Servicio ha instruido una investigación sumaria para ver qué pasó en esos momentos. Ocurre que el proyecto Dominga, recién el 2016 se empiezan a evaluar temas que nunca reconoció el titular que tienen que ver con el medio marino y transporte. Por tanto, un proyecto que no mide sus impactos correctamente y que no demuestra que la mitigación es suficiente no puede ser aprobado. Si hacemos eso, estamos relegando problemas ambientales relevantes a comunidades que no merecen eso. Son compatibles las inversiones si es que uno tiene la visión de considerar cambios necesarios para la tramitación ambiental. El ejemplo más claro es el proyecto Pelambre. El proyecto Pelambre tenía inicialmente un puerto proyectado en Pichidangui y lo decidió trasladar por razones socio ambientales y estoy seguro de que en este caso el proyecto será presentado con la consideración de hacerse cargo de sus impactos ambientales y buscando un emplazamiento que sea compatible con territorios donde quiere llevar a cabo esas actividades.

Si un proyecto lleva años de tramitación y se traba en la parte política, ¿qué imagen se da? Se ha acusado de presiones políticas…

– Hay que basarse en aspectos técnicos y tener mejores normativas ambientales, esa es la mayor claridad, transparencia y garantía. Siempre he encontrado bien absurdas las críticas a mi gestión, siendo independiente y siendo que mi gabinete entero es independiente. Cuando nosotros aprobamos un proyecto como Til Til fue por razones técnicas y cuando rechazamos un proyecto como Dominga fue por razones técnicas, siempre hemos sido de una forma y los antecedentes que han fundado estas decisiones están a la vista de todos.

También se ha apuntado a su cercanía con la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte…

– Eso no tiene ningún sentido, mi relación con Ana Lya se relaciona con ver la agenda de la Presidenta para ver las actividades que tenemos. Yo como ministro de Estado trabajo en el contexto de la institucionalidad ambiental con mis otros pares ministros para poder dar garantías a todas las personas de que nuestro actuar va a ser fundado en la ley y eso es lo que hemos hecho desde el comienzo de mi gestión y hasta que me vaya en marzo.

No hubo presiones de la Moneda en este caso..

.

-Eso lo encuentro súper absurdo porque cuál sería la razón para eso, por lo demás por qué entonces es que 11 de 14 servicios son tan tajantes y lapidarios con respecto a la falta de información para la aprobación de ese proyecto. Creo que son absurdas estas acusaciones y creemos que cuando sean impugnados estos actos tendremos la solidez necesaria para mantenerlo firme.

Según Cochilco, hay cerca de US$60 mil millones en proyectos mineros en carpeta. Muchos de ellos sin resolución medioambiental, ¿qué precedente sienta esto?

– El mismo precedente que tienen los más de $7.800 millones que hemos aprobado desde que se rechazó Dominga. En general la señal que le he dado a todos los inversionistas, es que tenemos que trabajar con la comunidad de manera que se agoten las instancias de participación ciudadana para lograr la validez que se requiere para estos proyectos, porque usualmente es ahí donde existen los problemas de judicialización que se dan posteriormente y por lo tanto estoy convencido y he conversado con empresas como BHP, Antofagasta Minerals, Anglo American, que la mayoría de estos proyectas que están en carpeta tienen una visión distinta, tienen infraestructura compartida, tienen emplazamiento de puertos de menor impacto, tienen agua desalada que no consume el agua de los vecinos sino que les da agua y muchas veces no solamente se compensa sino que se crean santuarios de la naturaleza en forma de poder mitigar los impactos de la operación. Por lo tanto yo creo que es perfectamente compatible.

Va a haber un cambio de Gobierno, ¿Cree que estas políticas se puedan mantener en esta misma línea?

-Tenemos políticas de Estado importantes que mantener como los compromisos internacionales y, por lo tanto, creo que sería inaceptable que echemos pie atrás con la Agenda 2030 y con el Acuerdo de París. Sin embargo, no creo que esté garantizada la protección ambiental con quien gobierne hacia el futuro, por lo tanto tenemos que buscar que los candidatos tengan un resguardo ambiental en sus programas de gobierno, pero tengo mis dudas con el actuar de algunos candidatos porque fui testigo, y muy crítico como académico del actuar. Por ejemplo, en temas de calidad del aire pienso que hubo avances en la normativa, pero poca acción real en la reducción de la contaminación. La falta de aplicación de normativas legales permitió, por ejemplo, que en Santiago tuviéramos retrocesos o estancamientos en la calidad del aire en el gobierno de Piñera. Por lo tanto, nosotros creemos que no da lo mismo quién gobierna. Para mí no están garantizado los logros ambientales que hemos tenido y por lo tanto es importante decidir en consecuencia.

El tema crecimiento va a ser clave para la elección, ahí se están jugando las mayores cartas y es una de las cosas que la gente le identifica al ex Presidente Piñera, ¿hay una disonancia entre el crecimiento y el medio ambiente?

– El crecimiento verde es una oportunidad de poder reemplazar una economía contaminante por una menos contaminante. El crecimiento verde es fundamental para entregar mayor bienestar a las personas y lo que hemos hecho en este tiempo de la baja del súper ciclo del cobre es generar las bases para que este nuevo súper ciclo sea de mayor productividad por los menores costos energéticos que van a tener las empresas cuando reactiven sus proyectos de inversión. Uno puede señalar al contrario que la agenda medioambiental es parte importante del crecimiento fuerte que viene para el país y no un freno para el desarrollo del país.

“(Eliminar las bolsas plásticas) no va a significar mayores costos necesariamente”

Uno de los anuncios que hizo la Presidenta en la ONU, fue enviar un proyecto de ley para que las zonas costeras en Chile puedan, de aquí a un año, terminar con las bolsas plásticas, ¿cómo se piensa aplicar ese proyecto?

– Se entiende que gran parte del plástico que llega al mar viene de ciudades costeras. Chile tiene 102 comunas costeras de las 346 comunas y, por lo tanto, esas van a verse beneficiadas con playas más limpias. Más de 60 comunas ya han implementado esta medida y han visto que no ha sido ningún freno al desarrollo, sino que un incentivo a la creatividad y a la innovación. No se acabó el mundo en esas zonas.

¿El proyecto es factible de tramitar en los pocos meses que quedan de trabajo legislativo?

-El proyecto de ley va a ser simple, tiene no más de tres artículos, va a ser de fácil interpretación y, por lo tanto, creemos que va estar vigente dentro del mandato de la Presidenta Bachelet.

¿Cuántas comunidades se podrían ver beneficiadas con este proyecto?

-Cualquier persona que vive en Chile, que come peces, que se ve beneficiado por los ecosistema marinos, va a verse beneficiado, pero sobre todo las comunidades costeras que no van a tener plástico desperdigado por los paisajes. Es decir, al menos un 20% de la población.

¿Este proyecto va a incluir incentivos económicos? Porque las realidades de las comunas costeras son distintas, hay algunas con más recursos y otras más pobres.

– Chile tiene múltiples comunas que han implementado esto con mayores o menores recursos y no ha sido ningún impedimento. Creo que tener una bolsa de género, una bolsa reutilizables, no implica para nada mayores costos. Lo que hagamos hoy día va a definir los próximos cien años del plástico en los océanos para nuestros hijos y nuestros nietos. Por lo tanto, el esfuerzo que hagamos va a ser simplemente un cambio cultural, pero no va a significar mayores costos necesariamente.

¿No hay una cifra de cuánto se necesita para poner en práctica este proyecto?

-No calcularía que hay costos reales, porque no hay nada más caro que botar bolsas plásticas a la tasa que lo hacemos, de poner una bolsa plástica dentro de otra bolsa plástica, eso no va a hacer posibles con este tipo de ley .

Se le acusa al Gobierno de tener una amplia agenda de proyectos que quiere sacar antes de terminar el mandato, es este otro de ellos, ¿va a encontrar ese apoyo transversal?

-Todas las leyes que ha impulsado la Presidenta de carácter ambiental han sido con votación unánime, como la ley de reciclaje, y en este caso no parte de cero porque es una indicación sustitutiva que parte en la segunda etapa, por lo tanto puede ser de fácil tramitación. He conversado con los presidentes de la comisiones de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y del Senado y ambos me han manifestado su apoyo al proyecto de ley.

¿Cuándo ingresaría el proyecto?

– En octubre, fundamentalmente porque debemos sacar de la comisión del Senado el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, por lo tanto, una vez que termine ese entra este otro proyecto, para que los senadores puedan ver esta ley que ellos mismos impulsaron en su momento, porque esta es una ley de larga data, esta es una ley que fue inicialmente impulsada para bolsas plásticas en ciudades de Magallanes, por lo tanto, este es un intento que ha tenido mucho esfuerzo pero que nunca había gozado del apoyo explícito por parte del Ejecutivo.

.

.

Fuente:Pulso 
www.chiledesarrollosustentable.cl
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conversación

Polinizadores en peligro: POR QUÉ LAS ABEJAS SON FUNDAMENTALES

Published

on


Sin este proceso, muchos ecosistemas perderían diversidad y la agricultura sostenible sería mucho más difícil. En los últimos años, la disminución de poblaciones de polinizadores ha generado preocupación científica y social por sus consecuencias ambientales, económicas y alimentarias.

Los polinizadores son animales que facilitan el traslado de polen entre órganos reproductivos de las plantas. Las abejas son las más conocidas, pero no son las únicas. Muchos insectos silvestres cumplen funciones clave en bosques, praderas, huertos y cultivos. La polinización puede parecer un proceso pequeño, pero sostiene redes ecológicas complejas y contribuye a la estabilidad de los ecosistemas.

Las abejas destacan por su eficacia y constancia en la visita a flores. Existen abejas melíferas gestionadas por apicultores y muchas especies silvestres que polinizan plantas nativas y cultivos. Su trabajo mejora el rendimiento, la calidad y la diversidad de alimentos. Frutas, hortalizas, frutos secos y semillas dependen en mayor o menor medida de este proceso. Proteger a las abejas significa proteger la biodiversidad y la seguridad de la alimentación humana, ya que muchos productos ricos en vitaminas y micronutrientes dependen de ellas. Su pérdida simplificaría drásticamente la oferta alimentaria y afectaría la calidad nutricional global.

  • Biodiversidad y equilibrio ecológico: Los polinizadores ayudan a mantener la diversidad vegetal. Si disminuyen, muchas plantas producen menos semillas y frutos, lo que afecta a aves, mamíferos e insectos que dependen de ellas. Esta pérdida altera las cadenas alimentarias y reduce la resiliencia de los ecosistemas.
  • Agricultura sostenible: La producción agrícola necesita polinizadores sanos. Aunque algunos cultivos se polinizan por el viento, muchos mejoran notablemente con la actividad de insectos. La presencia de setos, flores silvestres y hábitats naturales cerca de los campos puede aumentar sus poblaciones y reducir la dependencia de insumos externos, integrando naturaleza y producción de forma resiliente.

Las principales amenazas para los polinizadores son la pérdida de hábitat, el uso intensivo de pesticidas, la contaminación, las especies invasoras, las enfermedades y el cambio climático. La simplificación del paisaje agrícola reduce su alimento y refugio, mientras que las olas de calor y cambios estacionales desincronizan la floración con la actividad de los insectos.

Para mitigar el impacto químico, reducir pesticidas no significa abandonar la protección de cultivos, sino aplicar un manejo integrado de plagas. Este enfoque combina prevención, monitoreo y control biológico, recurriendo al uso químico solo cuando es estrictamente necesario. Así se protege la producción y se reduce el daño sobre insectos beneficiosos.

Para recuperar sus poblaciones, es vital diseñar paisajes favorables que combinen refugios, agua, ausencia de químicos peligrosos y una diversidad floral durante todo el año. Los monocultivos extensos ofrecen alimento durante periodos muy cortos y luego se convierten en desiertos ecológicos; en cambio, los setos, márgenes, praderas y pequeños bosques proporcionan continuidad temporal y espacial con flores de distintas formas adaptadas a diferentes insectos.

  1. En el campo: Los márgenes florales, la rotación de cultivos y la reducción de agroquímicos favorecen su recuperación rápida, conectando espacios verdes y hábitats naturales dispersos.
  2. Ciudades como refugio: Los entornos urbanos pueden convertirse en microhábitats valiosos si se gestionan parques, balcones y solares con criterios ecológicos. Praderas floridas, hoteles de insectos bien diseñados, la reducción de siegas excesivas y la eliminación de herbicidas permiten crear una red ecológica que complementa a los hábitats naturales.

Los ciudadanos pueden apoyar a los polinizadores mediante jardines con flores diversas, la compra de alimentos sostenibles y el apoyo a la apicultura responsable. Por su parte, las empresas agrícolas y alimentarias deben incorporar criterios de biodiversidad en sus cadenas de suministro, mientras que las administraciones públicas tienen la obligación de facilitar políticas que protejan hábitats y regulen sustancias perjudiciales.

Para saber si estas medidas funcionan, se requiere continuidad mediante la investigación y el seguimiento científico. Los indicadores de recuperación —como la presencia de más flores, mariposas, abejas silvestres y frutos en plantas nativas— deben evaluarse con monitoreos científicos de abundancia y diversidad. Los conteos de insectos y análisis de hábitats aportan datos esenciales para ajustar políticas agrícolas y urbanas, evitando que los esfuerzos se queden en acciones simbólicas de temporada.

Los polinizadores, especialmente las abejas, son fundamentales para la biodiversidad, los ecosistemas y la agricultura sostenible. Su declive no es un problema aislado, sino una señal de deterioro ambiental generalizado. Protegerlos exige cambiar la gestión del territorio, reducir presiones químicas y recuperar hábitats. Cuidar a los polinizadores es cuidar la base natural de muchos alimentos y de la vida en el planeta.


Continue Reading

Conversación

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Published

on


Desde su inicio en 1974 ha servido para encender debates y sembrar iniciativas: escuelas que plantan árboles con alumnos, barrios que organizan limpiezas de ríos, pequeñas empresas que cambian plásticos por materiales reutilizables. Esos actos, aunque modestos, son el pulso de una transformación mayor.

Su importancia radica en poner en la agenda pública desafíos ambientales transversales: contaminación atmosférica y de aguas, pérdida de biodiversidad, degradación de suelos, residuos y la crisis climática. Al concentrar campañas temáticas anuales y designar países anfitriones, el Día facilita la coordinación entre gobiernos, ONG, sector privado y comunidades locales, amplificando mensajes y recursos.

Históricamente, la conmemoración nació tras la creciente conciencia ambiental de los años 60–70 y las primeras conferencias internacionales que vinculaban desarrollo y ambiente. Desde entonces, ha ayudado a catalizar acuerdos, normativas y comportamientos —por ejemplo, campañas de reducción de plásticos, restauración de ecosistemas y promoción de energías limpias— que, aunque insuficientes, muestran el potencial de acción conjunta.

Los beneficios concretos para el planeta y el desarrollo sostenible incluyen: aceleración de políticas públicas ambientales; mayor financiamiento y prioridad para proyectos de conservación y infraestructura verde; impulso a la transición energética y eficiencia energética; y fortalecimiento de economías locales basadas en servicios ecosistémicos.

Para el cambio climático, la celebración funciona como instrumento de educación y presión política para reducir emisiones, promover adopción de renovables y fomentar prácticas de mitigación y adaptación. En biodiversidad, concentra esfuerzos de protección de hábitats, monitoreo de especies y estrategias de manejo sustentable que reducen pérdidas genéticas y servicios ecosistémicos esenciales (polinización, regulación hídrica, control de plagas).

Imagen de Łukasz Winiarski en Pixabay

La eficiencia energética recibe atención a través de campañas de consumo responsable, etiquetado, incentivos para renovación de flotas y edificaciones más eficientes, y fomento de tecnologías como iluminación LED, bombas de calor o edificios de consumo casi nulo. Estas acciones reducen demanda, emisiones y costes económicos.

Sin embargo, no todo es lineal: las oportunidades incluyen visibilizar soluciones escalables, atraer inversión verde, empoderar comunidades y promover innovación tecnológica y educativa. Las desventajas o límites son la temporalidad del impacto (muchas campañas quedan en acciones puntuales), el riesgo de “ecoblanqueo” por parte de empresas, la desigualdad en capacidad de respuesta entre países y la brecha entre discurso público y políticas vinculantes. Para maximizar beneficios se requieren seguimiento, metas cuantificables, transparencia en financiamiento y alianzas multisectoriales que traduzcan sensibilización en transformaciones estructurales.

En 2026, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es: «Un llamamiento mundial a la acción climática». Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en el cambio climático y en las señales que nos envía el planeta. El Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente nos llama a actuar #PorElClimaYa.

Cada año, un país se convierte en anfitrión y organizador del Día Mundial del Medio Ambiente. La República de Azerbaiyán será el país anfitrión del mayor evento por el medio ambiente del mundo.

 La Tierra ya nos está hablando. Y lo hace con temperaturas récord, incendios más feroces, tormentas extremas y glaciares que desaparecen frente a nuestros ojos.

Durante años dijimos que limitar el calentamiento global a 1,5 °C era clave para evitar los peores impactos del cambio climático. Hoy, ese umbral está peligrosamente cerca de ser superado. Y cada décima de grado cuenta.

El cambio climático no es una amenaza futura: está redefiniendo la vida en todo el planeta.

El #DíaMundialDelMedioAmbiente 2026 nos recuerda que todavía estamos a tiempo de cambiar el rumbo. La Tierra nos está enviando señales. La pregunta es: ¿qué señal vamos a enviar nosotros?

Súmate a la campaña global de ONU Medio Ambiente y actúa #PorElClimaYa. Porque proteger el planeta también es proteger nuestra salud, nuestras comunidades y nuestro futuro.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.

Es por ello que se invita a las personas a mejorar sus hábitos de consumo. A las empresas a desarrollar modelos más ecológicos. A los gobiernos a proteger las zonas salvajes. A los profesores a educar en valores naturales. A los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta. La protección del medio ambiente requiere del apoyo de todos.

Imagen de Ralf Ruppert en Pixabay

Continue Reading

Conversación

LA HUELLA QUE DEJA EL LITIO DE LAS BATERÍAS EN LOS OCÉANOS

Published

on


Su imagen está asociada a un futuro limpio y descarbonizado. Sin embargo, como ocurre con muchos avances tecnológicos, su uso masivo plantea una pregunta incómoda: ¿qué ocurre con el litio cuando acaba en el medio ambiente, especialmente en el mar?

Estudios recientes realizados con organismos marinos muestran que este metal, considerado durante mucho tiempo poco problemático, puede dejar una huella biológica relevante en los ecosistemas marinos, incluso a concentraciones similares a las que ya se detectan en la naturaleza.

A diferencia de otros metales ampliamente estudiados, como el mercurio o el plomo, el litio no suele figurar en los listados clásicos de contaminantes ambientales. Su impacto ecológico ha recibido mucha menos atención. Sin embargo, su producción se ha disparado en las últimas décadas y su tasa de reciclaje sigue siendo baja

Gran parte del litio acaba en vertederos o se libera a través de aguas residuales, que los sistemas de depuración no eliminan eficazmente. Esto facilita que alcance ríos, estuarios y océanos. En condiciones naturales, las concentraciones de litio en el agua de mar son bajas. Pero en zonas con fuerte presión humana o cerca de explotaciones mineras se han registrado valores notablemente más altos.

La cuestión es si estas concentraciones, sin ser letales, pueden afectar a la salud de los organismos marinos a largo plazo. Para disipar dudas, distintos estudios han utilizado especies clave de la cadena trófica marina, como copépodos, erizos de mar, quisquillas, mejillones o poliquetos. Su diversidad en estrategias alimentarias y fases del ciclo vital permite evaluar mejor los efectos del contaminante en diferentes niveles del ecosistema.

El litio no siempre provoca efectos inmediatos o visibles. En muchos casos, las concentraciones actuales no causan mortalidad masiva en los organismos marinos, pero sí generan efectos subletales que pueden comprometer su salud a largo plazo.

En concreto, producen alteraciones en enzimas relacionadas con el estrés oxidativo, en procesos de detoxificación y en mecanismos asociados al sistema nervioso. Tal y como ya se ha visto en investigaciones anteriores y también en las nuestras, en embriones de erizo de mar, la exposición al litio puede ralentizar el desarrollo o inducir malformaciones, incluso cuando no se produce la muerte de los organismos.

El efecto del litio no depende únicamente de la concentración, sino también del tiempo de exposición. A medida que pasan las semanas, las respuestas biológicas se vuelven más intensas y afectan a niveles cada vez más complejos, tanto bioquímicos como enzimáticos, pasando por alteraciones celulares, hasta daños visibles en tejidos.

Cuando todos estos indicadores se analizan de forma conjunta, el resultado es claro: el estrés biológico aumenta de manera progresiva y sostenida. Es decir, exposiciones prolongadas a litio, incluso en niveles moderados, pueden generar efectos acumulativos.

Este tipo de impactos, menos evidentes pero persistentes, plantea un riesgo ecológico importante, ya que puede afectar a la reproducción, el crecimiento y la supervivencia de las especies. A largo plazo, los cambios pueden alterar el equilibrio de los ecosistemas y el funcionamiento de las cadenas tróficas.

Además, estos resultados cuestionan la idea de que todos los materiales asociados a la transición energética sean ambientalmente inocuos. El litio es indispensable para reducir las emisiones de carbono, pero su ciclo de vida completo —incluyendo su destino final— debe evaluarse con rigor.

Los estudios no apuntan a un riesgo inmediato de colapso de los ecosistemas marinos, pero sí lanzan una advertencia clara: el litio es un contaminante emergente que merece atención, seguimiento y regulación. Entender sus efectos a largo plazo, especialmente en combinación con otros factores como el calentamiento global o la exposición simultánea a múltiples contaminantes, será clave para avanzar hacia una transición energética completa.

Porque la transición no consiste solo en cambiar las fuentes de energía, sino en garantizar que las soluciones adoptadas no generen nuevos problemas ambientales.

El litio seguirá siendo esencial para el futuro energético. Pero su historia en los océanos aún se está escribiendo. Comprenderla a tiempo será fundamental para que la transición sea realmente sostenible.



Continue Reading

Conversación

VERANOS INTERMINABLES E INVIERNOS MENGUANTES: ¿CÓMO DEFINIMOS AHORA LAS ESTACIONES?

Published

on

Uno de los elementos más visibles del cambio climático antropogénico (causado por el ser humano) es el aumento de la temperatura, que a su vez modifica la forma y extensión de las cuatro estaciones. ¿Las consecuencias? Veranos más largos, que se desplazan hacia la primavera y el otoño, inviernos más cortos, primaveras adelantadas y otoños retrasados.


Estudiar de manera precisa cómo, cuánto, a qué ritmo y con qué intensidad se están produciendo esos cambios y se proyecta que sucedan en el futuro tiene un interés enorme debido a sus numerosas consecuencias. No sólo para los ecosistemas naturales, sino en el consumo y gestión de la energía, el confort de la población o la alteración del ciclo anual y sus efectos.

El concepto o definición de verano o invierno es intuitivo y aparentemente sencillo. Sin embargo, definir y calcular de manera rigurosa y objetiva las estaciones resulta muy complejo; hay muchas sutilezas y matices a tener en cuenta. De hecho, no existe un consenso en la comunidad científica ni en los centros de estudio climático a la hora de determinarlo.

¿Cómo definimos un día de verano?

Existen múltiples formas de aproximarse a la definición de las estaciones, según el enfoque que se utilice. Por un lado está el astronómico o climático: desde la astronomía, se determina con los solsticios y equinocios, o desde la climatología, con periodos fijos de tres meses.

Estas definiciones son, por tanto, invariables. Así, el verano dura astronómicamente desde el 21 de junio al 21 de septiembre (con ligeras variaciones entre años). Y desde el punto de vista climático, corresponde a los meses de junio, julio y agosto.

No consuma noticias, entiéndalas.

Por otro lado, está la definición meteorológica o térmica. Determinar si un día concreto, más allá del calendario fijo, corresponde a condiciones de verano, otoño, invierno o primavera podría conseguirse a partir del comportamiento de su temperatura (media, máxima o mínima) diaria.

Así, una definición extendida entre la comunidad científica determina como día de verano aquel en el que la temperatura máxima supera los 25ºC. Este valor es un promedio muy global a nivel planetario. No obstante, resulta lógico que quienes viven en una zona de montaña, desértica o cerca de los polos o del ecuador no estén totalmente de acuerdo con que esa temperatura sea la que defina sus días de estío. Entre otros ejemplos, el servicio meteorológico sueco establece el comienzo de la estación a partir de 10ºC de temperatura media diaria.

Algunos trabajos proponen obtener el valor numérico en cada región a través de su promedio climatológico de temperatura (30-40 años más recientes), aunque no existe una propuesta general para la extensión de la zona y el periodo a emplear. En España, se ha estudiado tanto mediante medias de tres meses como a partir de la media entre junio y septiembre.

Además, está la posibilidad de emplear el percentil 75 de temperatura máxima o mínima o media. Suponiendo que las temperaturas evolucionan como una oscilación suave y homogénea a lo largo del año, dividiéndose en cuatro partes iguales el ciclo anual, ese percentil 75 correspondería al 25 % de los días más cálidos, es decir, los días de verano.

Existe otra propuesta interesante: analizar las estaciones a través de la distribución de frecuencias de la temperatura diaria en el año. Su forma es más o menos simétrica, con un máximo central (suma de días de primavera y otoño) y dos colas (verano e invierno). Los cambios proyectados por el calentamiento global tanto en el valor medio como en el ancho de esa distribución, que se muestran en los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), pueden ser útiles para estudiar cambios en las estaciones.

También existen trabajos que estudian las estaciones desde otras perspectivas muy distintas, como la fenológica: según el crecimiento de la vegetación y la floración. Como ejemplo ilustrativo, el cerezo japonés, con más de 1 000 años de datos, permite analizar la evolución estacional de la temperatura en escalas temporales enormes.

Si bien estos estudios son limitados en cuanto a su representatividad para grandes regiones, muestran de manera muy clara la conexión de los ecosistemas naturales y calentamiento global.

¿Cmo están cambiando las estaciones debido al calentamiento global?

Determinar el inicio y fin de una estación se vuelve una tarea más complicada si se tiene en cuenta que el cambio climático antropogénico está transformando los patrones. Múltiples estudios indican cambios muy significativos en la duración y extensión de las estaciones, y en particular del verano: más de un día por año de aumento en las últimas tres décadas en múltiples megaciudades (Sidney, Minneapolis, Tokio); incremento de al menos una semana en la mayor parte del hemisferio norte en las décadas recientes; o en torno a 2,5 días por década en Europa en los últimos 70 años.

Si ponemos el foco en España, los veranos de Castilla-La Mancha, por ejemplo, se han alargado 7 días por década de media en los últimos 40 años.

Estudiando las proyecciones futuras, los inviernos, definidos a partir de los valores del siglo XX, prácticamente habrán desaparecido en la península ibérica a finales del siglo XXI. A nivel global, cualquiera de las proyecciones de emisiones de gases de efecto invernadero obtienen veranos que duran en torno a 6 meses e inviernos de menos de 2.

El calentamiento global, por tanto, ya ha alterado de manera significativa las estaciones, en particular las más extremas (verano y el invierno). Entre las diferentes líneas de investigación, los expertos se están centrando en varios aspectos:

  • Estudiar de forma más detallada los ritmos de cambio a escala más local.
  • Analizar la sensibilidad de los cambios a los diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Hacer más precisas las diferentes metodologías para estimar las estaciones, su variabilidad y consistencia.
  • Analizar mejor las estaciones como primavera y otoño, para conocer hasta qué punto se van a ver alteradas, acortadas, desplazadas o el paso de condiciones invernales a veraniegas y viceversa pueda ser más brusco.

Sólo profundizando en estos patrones se podrán precisar sus impactos y mejorar las medidas de adaptación en el contexto del cambio climático.

 


Fuente/The Conversation /Creative Commons
Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Conversación

UNA OLA DE CALOR MARINA MASIVA PROVOCÓ EL COLAPSO DE LOS ARRECIFES DE CORAL DEL CARIBE MUCHO MÁS RÁPIDO DE LO PREVISTO.

Published

on

Durante décadas, los arrecifes de coral de todo el Caribe han sufrido enfermedades, contaminación, sobrepesca y el aumento de la temperatura del mar, pero la mayoría ha seguido creciendo, hasta ahora.

 

En 2023 y 2024, las temperaturas superficiales alcanzaron máximos históricos en los océanos del mundo, y una ola de calor marina de duración e intensidad sin precedentes se extendió por los trópicos . Satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. detectaron estrés térmico que podría provocar el blanqueamiento de los corales en más del 80 % de las zonas de arrecifes del planeta .

Durante estos períodos de estrés extremo, los corales expulsan las algas simbióticas que les dan su color y la mayor parte de su alimento, lo que los vuelve completamente blancos y los deja vulnerables a la inanición, las enfermedades y, finalmente, la muerte .

En todo el Atlántico Norte , incluido el Caribe, el calor persistió durante meses, con un estrés térmico dos o tres veces mayor que el que los arrecifes habían experimentado jamás. El estrés térmico, fenómeno en el que las altas temperaturas ejercen presión sobre ecosistemas frágiles, puede alterar permanentemente su capacidad de funcionamiento.

Esto desencadenó lo que ahora se reconoce como el cuarto evento global de blanqueamiento de coral, el más grave que se ha documentado .

Blanqueamiento generalizado de los corales durante la ola de calor marina de 2023.

Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más productivos de la Tierra, y su importancia para las personas es fundamental. Alimentan a cientos de millones de personas a través de la pesca artesanal, son la base del turismo en todo el Caribe y sirven como rompeolas naturales que protegen la costa de las tormentas y reducen las inundaciones.

Los arrecifes del Caribe se están erosionando rápidamente.

En un nuevo estudio , descubrimos que en todo el Caribe, la ola de calor marina de 2023, combinada con una enfermedad mortal conocida como enfermedad de pérdida de tejido de coral pétreo, ha llevado a los arrecifes a superar un umbral que los científicos creían que estaría a una década o más de distancia. Ahora se están erosionando más rápido de lo que los corales pueden regenerarlos.

Estudiamos los arrecifes del Caribe mexicano y del Golfo de México, comparando los datos recopilados antes de la ola de calor (2018-2022) con los posteriores (2023-2024). En cada arrecife, contamos los corales vivos y los organismos que lo erosionan, como los peces loro y los erizos de mar. A partir de estos recuentos, estimamos la cantidad de formación de arrecifes (producción de carbonato) y de erosión (bioerosión), y luego calculamos el resultado neto: si el arrecife ganaba o perdía material.

Los resultados fueron contundentes: entre el 70 % y el 75 % de nuestros sitios en el Caribe pasaron de un crecimiento neto a una erosión neta. Ahora pierden carbonato de calcio más rápido de lo que los corales pueden agregarlo. El umbral que los modelos anteriores habían sugerido que podría superarse durante la próxima década ya se ha alcanzado .

Este cambio se debió a la pérdida de corales de rápido crecimiento, ramificados y formadores de placas, especialmente las especies de Acropora , que tienen tasas de crecimiento muy altas y contribuyen de manera desproporcionada a la formación de arrecifes.

Uno de nuestros hallazgos más preocupantes es que los arrecifes del Caribe que aún presentaban una alta cobertura de coral y una elevada producción de carbonato antes de la enfermedad y la ola de calor fueron los que más sufrieron pérdidas. Algunos perdieron hasta 8 kilogramos de carbonato de calcio por metro cuadrado al año.

Una historia de dos mares

Nuestro estudio también reveló un contraste sorprendente. Mientras que los arrecifes del Caribe colapsaron, los del Golfo de México se mantuvieron prácticamente intactos. La gran mayoría de los sitios del Golfo registraron un saldo positivo tras la ola de calor.

La diferencia radica en qué corales predominan en cada región. En el Golfo de México, los arrecifes están dominados por corales de crecimiento lento y forma de montículo. Crecen más lentamente, pero son más resistentes al calor. Sufrieron blanqueamiento durante la ola de calor, pero en su mayoría sobrevivieron, manteniendo así un balance positivo de carbonato en el arrecife .

Este es el equilibrio entre los procesos de construcción y erosión. Cuando se añade más de lo que se elimina, el arrecife de coral puede crecer. Cuando ese equilibrio se rompe, el arrecife deja de crecer e incluso puede erosionarse.

Imagen de Design Scape Studio en Pixabay

Además, los arrecifes del Golfo de México aún no se han visto afectados por la enfermedad de pérdida de tejido de los corales pétreos, que mata preferentemente a las mismas especies masivas y longevas que mantienen vivos los arrecifes del Golfo. Para cuando llegó el calor, gran parte del Caribe ya había perdido sus corales más resistentes debido al brote de la enfermedad . La ola de calor terminó lo que empezó.

Por qué es importante la erosión de los arrecifes

Todos los beneficios que proporcionan los arrecifes dependen de un delicado equilibrio entre la formación de arrecifes y la erosión.

Los arrecifes tropicales son esencialmente vastas estructuras de piedra caliza, construidas lentamente a lo largo de los siglos a medida que los corales depositan esqueletos de carbonato de calcio. Al mismo tiempo, las olas y diversos organismos del arrecife, como los peces loro, los erizos de mar y las esponjas perforadoras, los erosionan.

Un arrecife que se erosiona y se aplana comienza a perder su capacidad de proporcionar beneficios a otras especies y a las personas.

No esperábamos documentar el momento en que una importante región del océano pasara de crecer a erosionarse. El hecho de que ocurriera tan rápidamente, y en algunos de los arrecifes más emblemáticos y estudiados del Caribe, sugiere que los plazos que los científicos han estado utilizando podrían ser demasiado optimistas.

Nuestros hallazgos también podrían obligar a replantear la forma de abordar la restauración de los corales. En todo el Caribe, los programas han invertido mucho en la replantación de especies de coral ramificadas de rápido crecimiento, como Acropora , porque recuperan rápidamente su complejidad estructural. La ola de calor de 2023-2024 arrasó con muchas de estas poblaciones restauradas, además de las silvestres.

La restauración tendrá que diversificarse. Explorar enfoques como el intercambio de genes tolerantes al calor entre poblaciones (flujo genético asistido) y la cría de corales que sobrevivan mejor al calor (cría selectiva) podría ser una vía prometedora .

Pero la restauración por sí sola no será suficiente . Para revertir el declive se requieren reducciones drásticas de las emisiones de gases de efecto invernadero para disminuir la frecuencia e intensidad de las olas de calor marinas, junto con medidas locales contundentes contra la contaminación, la escorrentía de nutrientes, la sedimentación y las enfermedades, factores que debilitan a los corales antes de la llegada del calor.

 


Fuente/The Conversation/Creative Commons licence.
Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible