Empresa & Sociedad
Miden sus contaminantes y dejan atrás el Carbón: Industrias locales se preparan para bajar emisiones de CO2

Un frenético final tuvo la Cumbre sobre el Cambio Climático, COP21 en París. Después de 12 días de negociaciones, debates y discusiones en torno borradores de documentos, el viernes se anunció el aplazamiento del documento final para el día siguiente.
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¿Cuál era el gran objetivo de la cita que congregó a 190 países? Que la temperatura del planeta no suba más de dos grados al año 2100 -algunos países pidieron poner como meta 1,5 grados-, pues estudios muestran que tal y como están las cosas, la temperatura podría elevarse hasta seis grados, haciendo insostenible la vida en algunos lugares.
Para Chile, el cambio climático es un tema relevante en lo político y en lo económico. Muestra de ello es que la comitiva encabezada por la Presidenta Bachelet en París la integraron los ministros de Energía y del Medio Ambiente, Máximo Pacheco y Pablo Badenier, respectivamente, junto con asesores del Ministerio de Hacienda. «Para el Gobierno es fundamental evaluar las políticas para enfrentar el cambio climático dentro de una estrategia general de desarrollo económico sustentable, que incorpore los costos y beneficios de las distintas iniciativas sectoriales desde una perspectiva de equilibrio», destaca Hacienda.
Estiman US$ 300 millones por «impuesto verde»
Nuestro país concurrió a la Cumbre de París con metas o propuestas delineadas en un documento elaborado para la ocasión, siendo la principal reducir, como país, en 30% las emisiones de CO {-2} por unidad de PIB a 2030, tomando como base de comparación 2007 por ser un año pre crisis internacional. De recibir ayuda financiera internacional, esta meta de Chile podría subir entre 35% y 45%. En todo caso, el país es responsable solo del 0,26% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial.
En este contexto, una medida para mitigar los gases contaminantes es el impuesto a las emisiones de CO {-2} , o «impuesto verde», indica el documento de propuestas de Chile. Este impuesto fue incorporado el año pasado en la reforma tributaria, que entrará en vigencia en enero de 2017 y que es equivalente a US$ 5 por cada tonelada emitida de CO {-2} . Este impuesto anual a beneficio fiscal grava el dióxido de carbono, entre otros gases, producidos por fuentes fijas (calderas o turbinas), que sumen una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt (megavatios térmicos), explica el ministro Pablo Badenier.
El ministro Máximo Pacheco agrega que otra de meta es cambiar la matriz energética, «descarbonizarla» y que al 2035 el 60% de la generación eléctrica en Chile provenga de fuentes renovables, agrega. Pero ¿qué significa para las empresas chilenas la meta de reducir en 30% las emisiones a 2030? No hay una cuantificación de las inversiones que deberán hacer las compañías, pero sí actores de la industria que han sacado cuentas.
La Sofofa estima que, por mayores costos de la energía, producto del «impuesto verde», las centrales térmicas en el país gastarán US$ 300 millones, sin contar otras posibles medidas futuras, indica Hermann von Mühlenbrock, presidente del gremio, que acaba de crear el centro Sofofa Medio Ambiente.
¿Impuesto o comercio de emisiones?
En medio de la estimación de cifras de inversión para reducir las emisiones, hay también una discusión en torno a cómo lograrlo. Si bien el Gobierno ya materializó el «impuesto verde», distintos expertos hablan de herramientas complementarias e incluso sustitutas.
Una de ellas es el comercio de emisiones (sistema de transacción de emisiones, ETS por sus siglas), que consiste en la asignación de derechos de emisiones de CO {-2} a distintos actores de la industria, atados a un período de cumplimiento. Si el dueño de los derechos supera sus niveles, tiene dos alternativas: o paga una multa o compra emisiones a otra empresa que haya sido más eficiente y no haya superado su umbral permitido. Así, en el mercado se genera un precio por tonelada de CO {-2} , explica el abogado Arturo Brandt, senior broker de Tradition.
«Este sistema ha funcionado relativamente bien con algunos bemoles. El problema se produce cuando asignas muchos derechos que no se utilizan y se genera mucha oferta y poca demanda. Tienen que apuntarle muy bien al pronóstico de emisiones para que eso no pase, pero ya existen mecanismos para hacerlo», indica Brandt. Agrega que la ventaja es que este sistema da estímulos para que las compañías sean más eficientes, porque siéndolo pueden vender sus derechos de emisión sobrantes.
Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, indica que para cumplir con la meta de reducción de emisiones se requiere «un compromiso país, que debe ser asumido como un todo». Enfatiza que eso no es necesariamente evidente: «Si se mira el impuesto al CO {-2} , se hizo exclusivamente a las empresas generadoras», señala.
Una visión distinta tiene Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA). Indica que cualquier medida no será lo suficientemente efectiva mientras el precio de la energía no incluya las externalidades negativas del carbón. «Al no valorizarse los efectos negativos del carbón, su precio es falsamente competitivo porque no está incluido el costo de los daños a la salud, al medio ambiente y por el cambio climático», señala.
Hermann von Mühlenbrock matiza e indica que medidas como los impuestos al CO {-2} son bastante utilizadas a nivel internacional, pero advierte que hay países que están desistiendo de su uso. «En la medida que este tipo de regulaciones no sean aplicadas de una forma armónica a nivel exterior, puede conllevar impactos relevantes en términos de productividad y competitividad, por el efecto de encarecimiento de los precios de la energía», dice.
Aunque no cierra la puerta a otras alternativas, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, asegura que la vía de los impuestos, que también tomaron países como Francia, México y Dinamarca, destaca, tiene menos riesgos. «Los países que han adoptado el mecanismo del impuesto al CO {-2} están teniendo más éxito, porque el sistema de transacción se ha prestado para distorsiones, manipulaciones y para que al final los países que lo han adoptado adviertan a otros que este sistema tiene dificultades», dice.
Generadoras hacen propuestas para mejorar sistema de impuestos
El principal emisor de CO {-2} en el país es el sector energía, con 68 millones de toneladas de CO {-2} al año, o sea el 74,7% del total de las emisiones del país al 2010. Este total incluye áreas que consumen combustibles fósiles, como la generación de electricidad (39,7%), el transporte, principalmente terrestre (30,5%), la industria manufacturera y la construcción (18,1%).
Dentro del sector energía, las carboneras son las más contaminantes, por ende, las que mayores inversiones debieran hacer y a la vez las más afectadas por el «impuesto verde», coinciden los expertos.
La generadora AES Gener estimó el año pasado provisiones por US$ 30 millones entre 2017 y 2020 por efectos del «impuesto verde». En sus estados financieros del tercer trimestre de 2014, destacó que gran parte de sus contratos de venta de energía contienen cláusulas que permiten traspasar el mayor costo de nuevas leyes a los clientes y precisó que el «efecto negativo» de este gravamen desaparece en 2025.
Colbún, otro actor de la industria, no está en contra de la aplicación de los «impuestos verdes», pero indica que hay medidas que pueden mejorar el sistema. Señala que tiene cuatro centrales hidroeléctricas de pasada registradas ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto de las Naciones Unidas para emitir bonos de carbono. Estas centrales, dice Colbún, desplazan o evitan la generación de energía por combustibles fósiles. «Lamentablemente, el marco legal vigente no reconoce como crédito contra este nuevo impuesto verde los bonos de carbono proveniente de este tipo de centrales, lo cual pensamos no crea los incentivos correctos para reducir emisiones», plantea la compañía.
El grupo Enel, que en Chile controla Enersis, ha hecho público su política de no construir más carboneras. Sin dar cifras para Chile, Enel detalla que el plan incluye bajar la intensidad de las emisiones de CO {-2} en un 18% a 2020 con respecto a los niveles de 2007 y hacer fuertes inversiones en energías renovables, «53% del crecimiento de las inversiones de capital se destinará a las energías renovables para el año 2019», precisa.
Gremio automotor elabora modelo para medir emisiones
Una industria donde ya se aplican impuestos que gravan las emisiones es la automotriz. Desde fines del año pasado se aplica un impuesto a vehículos nuevos, basado en su rendimiento. El ministro Badenier explica que el Gobierno optó por un impuesto a los compradores, porque dadas las características de este mercado, el impuesto sería traspasado igualmente a estos. «El impuesto se explicita, y así se envía una clara señal a los consumidores respecto a las externalidades relacionadas con sus opciones de compra. Es decir, lo que se busca es que al momento de decidir la compra opten por vehículos más eficientes y menos contaminantes», agrega.
En la industria tienen una propuesta interna concreta para controlar las emisiones: Un modelo que mide las emisiones de material particulado 2,5 y otros agentes en vehículos livianos, medianos y pesados, como camiones. La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) trabajó dos años en la elaboración de este modelo, que tiene la particularidad de entregar información exacta de cuánto emite un vehículo, según su año y modelo, entre otros.
Gustavo Castellanos, secretario general de Anac, asegura que permite proyectar los efectos de una política pública. Por ejemplo, en cuanto se reducirían las emisiones, si es que se decide sacar de circulación a todos los camiones de más de 10 años. En noviembre, la Anac presentó este modelo a los ministerios de Transporte y del Medio Ambiente.
Proponen pago de arriendo para incentivar plantaciones
Uno de los paliativos para las emisiones de CO {-2} es la forestación, en particular la de especies nativas, que absorben naturalmente los gases contaminantes.
Por eso entre las metas de Chile en la Cumbre de París está recuperar 100 mil hectáreas de bosque, principalmente nativo (por ejemplo quillay y peumo en el norte, y roble y raulí en el sur).
Pero los expertos advierten que es un propósito difícil de cumplir, pues en Chile escasean los bosques nativos y habría que partir de cero. André Laroze, secretario ejecutivo del Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable, Certfor, explica que los dueños que tengan un predio hoy de uso productivo y que deban reconvertirlo para plantar bosque nativo deben recibir algún estímulo de parte del Estado. Este incentivo mitigaría los ingresos que dejarán de percibir los dueños de los predios producto de la reconversión. Una alternativa es que el Estado le pague al dueño un canon de arriendo anual, ya que el DL 701, hoy vigente, solo ayuda a financiar los costos de forestación al inicio, señala.
Otra opción, señala Laroze, es que los propietarios de los terrenos planten especies como eucaliptos, que también absorben CO {-2} , y se pueden usar en la generación de biomasa. Es decir, tienen un fin productivo que permite recuperar costos y al Estado, no compensar anualmente.
Fuente/emol www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS/
Desarrollo Sostenible
L’Oréal Groupe Chile reúne a expertos para abordar el futuro de la longevidad en Chile
Según proyecciones del INE, Chile experimentará en 2035 un punto de inflexión donde por cada 100 niños habrá 117 personas mayores de 65 años, transformando profundamente la estructura poblacional y la manera en que se organizan las comunidades, el trabajo y los sistemas de protección social.
En ese contexto, la compañía presentó su visión de “belleza para toda la vida”, un enfoque que integra ciencia, tecnología e inclusión para abordar los desafíos y oportunidades de la longevidad.
Con el objetivo de abrir una conversación sobre el envejecimiento acelerado de la población a nivel local, L’Oréal Groupe Chile y La Tercera realizaron el encuentro “Longevidad y Sostenibilidad: un nuevo paradigma para el futuro”, instancia que reunió a líderes del mundo académico, social y empresarial para reflexionar sobre cómo el país debe prepararse para una sociedad que vivirá más y con nuevas expectativas de bienestar.
A través de una exposición, Rosita Kornfeld-Matte, experta internacional sobre derechos de las personas mayores para las Naciones Unidas, abordó la longevidad desde un enfoque de derechos humanos y la necesidad de avanzar hacia políticas públicas integrales que acompañen este cambio demográfico, para luego dar paso a un panel de conversación integrado por Marcelo Arnold, antropólogo y académico de la Universidad de Chile y Octavio Vergara, director ejecutivo de Sello Mayor, donde se analizaron los desafíos culturales, sociales, económicos y ambientales que ya están impactando al país.
La instancia fue inaugurada por Magdalena Zapata, directora general de L’Oréal Groupe Chile, quien abrió el encuentro presentando la visión de la compañía frente al envejecimiento y el rol que la belleza puede desempeñar en la calidad de vida de las personas. “La longevidad suele discutirse desde miradas demográficas o económicas, pero para L’Oréal Groupe lo esencial es poner a las personas al centro. No se trata solo de vivir más años, sino de cómo vivimos esos años. Nuestras investigaciones biológicas y científicas buscan desarrollar ingredientes, productos, servicios y experiencias que acompañen a mantener el bienestar y la belleza a lo largo del tiempo. Nuestra visión es clara: belleza para toda la vida”.

Rosita Kornfeld-Matte, experta internacional sobre derechos de las personas mayores para las Naciones Unidas
Agregó que “sabemos que la pirámide poblacional se está invirtiendo y que las personas vivirán más y deberán vivir mejor. Por eso la autoestima, el empoderamiento y la inclusión social son fundamentales. A través de la belleza queremos contribuir a que cada uno pueda realizarse en todas las etapas de su vida y vivir con plenitud durante más tiempo”.
Longevidad: cambio cultural y nuevo paradigma
En su intervención, Rosita Kornfeld-Matte abordó el envejecimiento como un tema de derechos humanos, destacando la urgencia de políticas públicas integrales y estrategias de país que reconozcan la contribución de las personas mayores y garanticen su bienestar.
“El envejecimiento nos va a traer muchas transformaciones: en salud, en educación a lo largo de la vida, en seguridad social, en el trabajo, en las estructuras familiares, y por eso la Asamblea General de Naciones Unidas declaró la década del envejecimiento saludable desde 2021 al 2030. La colaboración entre gobiernos, sociedad civil, medios de comunicación, sector privado y academia es de tremenda importancia, porque ninguna de estas instancias, por sí sola, puede proponer políticas de envejecimiento. Para avanzar, necesitamos escuchar la percepción de las personas mayores y de la sociedad civil, y tomar decisiones basadas en evidencia”.
Respecto a las profundas transformaciones sociales que implica este fenómeno, Marcelo Arnold, subrayó que el envejecimiento poblacional obliga a repensar la forma en que nos organizamos como sociedad. “Hay que entender que la irrupción del envejecimiento poblacional es un cambio radical, un cambio global, una revolución silenciosa. En el ciclo tradicional –educarse, trabajar, jubilar– se está produciendo una extensión de tiempo, un nuevo tiempo disponible, sin libreto, que puede abarcar una, dos o tres décadas. Ese ‘saldo positivo de vida’ afecta cada una de las estructuras sociales, todo nuestro mundo cotidiano, y nos obliga a ajustar y adecuar nuestras instituciones a estas nuevas condiciones”.
Por su parte, Octavio Vergara, señaló que el mundo del trabajo y las empresas aún no incorporan plenamente el cambio demográfico en marcha, pese a que la longevidad, bien gestionada, puede convertirse en una fuente real de valor para la productividad, la sostenibilidad de los negocios y la calidad de vida de las personas mayores.
“Lo principal que ha pasado en Chile es que, como estamos envejeciendo tan rápido, no se conversa, no se aborda, y eso tiene repercusiones muy fuertes en la calidad de vida de las personas mayores y también en cómo nos preparamos como sociedad. Las empresas han integrado nuevas tecnologías y el cambio climático en sus modelos de negocio, pero el cambio demográfico se habla poco y se incorpora poco. Si generamos las condiciones adecuadas desde el punto de vista laboral, las personas mayores viven mejor y los países pueden ser más sostenibles y resilientes. Hoy la gran mayoría de las personas mayores que trabajan lo hacen en la informalidad, y ahí hay todo un talento que no se está canalizando. Conocer mejor al cliente y a la fuerza laboral mayor es clave para tener negocios más sostenibles y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, aseguró.
La jornada concluyó con la intervención de Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos, Engagement y Sostenibilidad de L’Oréal Groupe Chile, quien invitó al público a proyectar cómo debería ser la longevidad que el país aspira a vivir. A través de una dinámica participativa, se construyó un “árbol conceptual” con palabras que sintetizaron la visión de los asistentes: plenitud, autonomía, bienestar, propósito y sostenibilidad.
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Empresa & Sociedad
Cenco Malls destacó la importancia de la movilidad sostenible en FestiBike 2025
El 19 de octubre Cenco Costanera realizó una jornada sobre ruedas que reunió a familias, deportistas y amantes de la vida al aire libre. Además, recordó sobre el beneficio que otorga a los ciclistas a través de su estacionamiento Bike Costanera.
La segunda versión de FestiBike 2025, realizada el domingo 19 de octubre, convirtió la avenida Andrés Bello, frente a Cenco Costanera, en un punto de encuentro donde la movilidad sostenible, la música y la vida en comunidad fueron protagonistas. Desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, más de 15.000 personas disfrutaron de esta jornada organizada por Cenco Costanera, en colaboración con la Municipalidad de Providencia y CicloRecreoVía.
El evento, se consolidó como una verdadera fiesta sobre ruedas, buscó promover hábitos saludables, la reconexión con la ciudad y la convivencia familiar, ofreciendo un entorno seguro para pedalear, caminar, patinar o simplemente disfrutar de un domingo diferente. Además, hubo concurso de disfraces, show de BMX y freestyle, música en vivo y la presentación de Hermanos Ilabaca que hicieron el cierre de la jornada.
“Estamos tremendamente orgullosos de ser parte de esta segunda versión de FestiBike. Es una fiesta para todos: familias, grandes y chicos. Poder generar estos espacios y abrirlos a la comunidad es lo que nos impulsa como compañía: liderar la creación de experiencias que aporten a un mundo mejor”, comentó Macarena Bassaletti, gerente Regional de Marketing, Experiencia y Sostenibilidad de Cenco Malls.
Durante la jornada, los asistentes también pudieron conocer Bike Costanera, un innovador espacio que promueve la movilidad sustentable, ofreciendo estacionamientos seguros para bicicletas, duchas, lockers y tecnología inteligente para facilitar su uso. “Bike Costanera se encuentra en el nodo de las ciclovías de Santiago, y queremos que más personas se sumen a moverse de manera sostenible. El espacio está abierto todos los días y cuenta con todo lo necesario para hacerlo de forma cómoda y segura”, añadió Bassaletti.
Por su parte, Gonzalo Stierling, co-fundador de la Fundación CicloRecreoVía, destacó la importancia de estas alianzas público-privadas: “Para nosotros es fundamental el apoyo de empresas que creen en la vida al aire libre y la movilidad sustentable. Cada domingo recuperamos las calles para que las personas vuelvan a apropiarse del espacio público y compartan en comunidad.”
El evento reforzó el espíritu de comunidad que caracteriza a Cenco Malls y permitió que todos disfrutaran de una jornada que invita a moverse de manera sostenible. “Nos encanta generar espacios y experiencias para un mundo mejor. Qué mejor que fomentar un espacio al aire libre para disfrutar en familia”, comentó Sebastián Bellochio, Gerente General de Cenco Malls.
Cabe destacar que Bike Costanera opera de lunes a viernes de 06:30 a 23:30 horas, y los fines de semana de 09:00 a 23:30 horas. El acceso se encuentra en por Av. Andrés Bello. y está diseñado para estacionar bicicletas y scooters de manera segura y cómoda. Además, conecta directamente con las principales ciclovías urbanas, invitando a vivir la ciudad de una manera más consciente y sustentable.
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Empresa & Sociedad
$135 millones de pesos serán repartidos a los tres proyectos ganadores del Fondo de Innovación del Talento para Pymes
Las iniciativas seleccionadas en el marco del FIT Pyme 2025, del OTIC CChC, abordan desafíos clave del mundo de la pequeña y mediana empresa, como el cumplimiento normativo, el acceso a financiamiento y la selección de talento, con herramientas basadas en inteligencia artificial y enfoque formativo.
Tecnología apuntada al corazón de problema, soluciones creadas desde la experiencia emprendedora y propuestas diseñadas para responder a las brechas más urgentes del mundo Pyme fueron los elementos centrales premiados por el FIT Pyme 2025, el fondo de innovación impulsado por el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC CChC).
Tras un proceso que consideró cerca de 150 postulaciones, un jurado multisectorial seleccionó tres proyectos ganadores que se repartirán un pozo de $135 millones para escalar soluciones de alto impacto: Cumpl.io, Mifa y Renee.
Las ideas ganadoras tienen algo en común: enfrentan con tecnología desafíos cotidianos de las micro y pequeñas empresas. Uno de los proyectos ganadores fue Cumpl.io, que propone una plataforma de inteligencia artificial para gestionar procesos de cumplimiento en empresas que subcontratan. “Ganar el FIT Pyme es una validación enorme. Es saber que nuestra solución puede hacer una diferencia real para muchas empresas. Ojalá podamos aprovechar bien los fondos para generar impacto y seguir adelante”, señaló Ignacio Loayza, CTO de la startup.
Mifa, en tanto, apunta a democratizar el acceso al levantamiento de capital. Su software, apoyado también por IA, busca que más Pymes puedan postular a subsidios públicos sin necesidad de costear asesorías externas. “Queremos profesionalizar el acceso al capital. Este fondo es clave para adaptar nuestra tecnología y reducir brechas. No se trata de llenar formularios, sino de postular con sentido, con evidencia, con formación”, explicó su CEO, Matías Devia.
Desde una dimensión distinta, pero igualmente crítica, Renee ofrece una solución para una tarea clave en el mundo Pyme: la contratación de personal. El proyecto, desarrollado por la empresa Trabajo con Amor, funciona como un copiloto de reclutamiento que guía a cualquier persona, incluso sin experiencia, en todo el proceso de selección. “Muchas veces en las Pymes, reclutar es intuitivo, sin criterios, y eso termina costando caro. Con nuestra herramienta, cualquier persona puede reclutar desde cero”, sostuvo su fundadora, Lorena Espinosa.
Formación, impacto y acompañamiento: el rol del OTIC CChC en la transformación del ecosistema Pyme
Los tres proyectos ya están en marcha, sin embargo, la ayuda en el financiamiento les entregará un impulso necesario para hacer crecer estas ideas, aseguraron los vencedores. Estos debían demostrar impacto real en el trabajo cotidiano de las Pymes, responsables de más del 40% del empleo formal del país, y el resultado del FIT Pyme 2025 fue prueba de esa labor.
“Nuestro trabajo es mejorar las capacidades de los más de 3,7 millones de trabajadores que se desempeñan en Pymes, y también de quienes tienen una idea de negocio. Eso es clave para impulsar la productividad y avanzar hacia una economía más equitativa e inclusiva”, señaló José Esteban Garay, gerente general del OTIC CChC.
El FIT Pyme 2025 no solo contempla financiamiento. Las iniciativas ganadoras contarán con mentorías, acompañamiento técnico y redes de vinculación con el ecosistema empresarial en diversas regiones del país. Esta línea de trabajo se suma al programa Talento Pyme, también impulsado por el OTIC CChC, que diseña rutas formativas a partir de diagnósticos compartidos con empresas locales y organizaciones del territorio.
Ambas iniciativas forman parte de una agenda concreta para transformar la formación para el trabajo en Chile desde la base, poniendo a las Pymes en el centro del diseño de soluciones y entregándoles herramientas para crecer con pertinencia, tecnología y talento.
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ARCADIS REFUERZA SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD EN HYVOLUTION CHILE Y WATER CONGRESS 2024
Arcadis, empresa neerlandesa, líder mundial en la entrega de soluciones sostenibles de diseño, ingeniería y consultoría, anuncia su participación en dos eventos claves que se llevarán a cabo en septiembre: Hyvolution Chile y Water Congress.
Ambas instancias representan oportunidades significativas para discutir los desafíos y avances en las industrias del hidrógeno verde y recursos hídricos, y cómo estos sectores son fundamentales para alcanzar un futuro sostenible.
Hyvolution Chile se realizará entre el 3 y 5 de septiembre en el Centro de Convenciones Metropolitan Santiago, con la participación de más de 100 expositores de 13 países. Este evento reunirá a destacados actores públicos y privados para abordar la competitividad de nuestro país, la regulación de la industria del hidrógeno y su papel en la movilidad futura. Además, se llevará a cabo el H2 Grand Prix, que incluirá una emocionante competencia de autos a escala, propulsados por hidrógeno, destacando la innovación en esta área.
Alexandra Belaúnde, BA Sales Director Chile y Perú, subraya la importancia de este congreso, señalando que “la participación de Arcadis en Hyvolution Chile 2024 refuerza nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la transición energética. El hidrógeno verde es un elemento clave para reducir las emisiones y contribuir a mejorar la calidad de vida. En este encuentro, buscaremos compartir conocimientos y colaborar con otros expertos para impulsar soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia un futuro sostenible”.
La empresa también estará presente en el Water Congress 2024, organizado por Gecamin, que se llevará a cabo desde el 4 al 6 de septiembre en el Sheraton Santiago Hotel & Convention Center. Con más de 300 participantes esperados. En este evento Arcadis presentará dos charlas técnicas: una a cargo de la geoquímica senior May-lin Almendras, quien abordará los aspectos hidroquímicos en la minería y otra de Edward Cornwell, ingeniero de proyectos, que discutirá la integración del cambio climático en soluciones de adaptación y mitigación.
La participación de la compañía en ambos congresos subraya su liderazgo en materia de sostenibilidad y su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas mediante prácticas responsables. «Estamos entusiasmados por ser partícipes en estos congresos, donde podremos interactuar con líderes del sector y contribuir a discusiones sobre cómo enfrentar los desafíos del agua y la energía en un mundo que cada vez demanda más soluciones sustentables», concluye Belaúnde.
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Empresa & Sociedad
Tras iniciativa pionera Retail: PARIS RECICLA MÁS DE UNA TONELADA DE ENVASES DE COSMÉTICOS
A través de su proyecto Paris Beauty, en colaboración con DEGRAF, la marca de tiendas por departamento de Cencosud gestiona los residuos de maquillaje y perfumería, que pueden ser depositados por sus clientes en sus 49 locales a nivel nacional.
Tras el lanzamiento de una iniciativa inédita en el retail, Paris logró reciclar más de una tonelada de envases de perfumes y cosméticos, marcando un hito en la industria nacional. Este logro es parte de una ambiciosa iniciativa que comenzó en abril de este año, con la instalación de contenedores de reciclaje en las 49 tiendas Paris a nivel nacional, permitiendo a los clientes depositar envases de productos de belleza, independientemente de dónde hayan sido adquiridos.
En colaboración con DEGRAF, la iniciativa Paris Beauty garantiza que todos los envases recolectados sean gestionados de manera responsable, asegurando su trazabilidad. Estos elementos son segregados de forma en que el 85% es reciclado, un 14% pasa a un proceso de valorización energética y un 1% pasa por un tratamiento destinado especialmente a gestionar productos peligrosos, como los aerosoles.
“Estamos muy contentos con los resultados de este proyecto. Con esta segunda etapa, reafirmamos nuestro compromiso con un consumo más responsable facilitando a nuestros clientes nuevas opciones para contribuir al cuidado del medioambiente”, comentó María Fernanda Kluever, Gerente de Sostenibilidad y Clientes de Paris.
“En DEGRAF, nos enorgullece participar en una iniciativa tan innovadora. Este proyecto demuestra que, mediante la colaboración, es posible desarrollar soluciones efectivas para reducir el impacto ambiental. Al clasificar los envases de cosméticos según su materialidad, vidrio o plástico, transformamos lo que antes era un residuo en un recurso valioso”, explicó Gabriela Pérez Ugarte, gerente general de DEGRAF.
En línea con esta iniciativa, Paris ha incorporado decenas de productos con opción de refill en su oferta. Esta nueva línea permite recargar los productos de belleza favoritos de sus clientes en lugar de adquirir nuevos envases. Algunos de los productos disponibles en esta categoría son sérums, como el Melaclear Advanced de ISDIN y perfumes, como el Good Girls de Carolina Herrera y el La Vie Est Belle de Lancome, entre muchos otros.
La iniciativa también ha tenido un fuerte componente digital, con mensajes educativos en las plataformas de Paris, donde se informa a los clientes sobre la importancia de la reducción de residuos y se ofrecen consejos prácticos sobre cómo participar en esta iniciativa. El proyecto incluye consejos sobre cómo separar y limpiar los envases antes de depositarlos en los contenedores para su correcta gestión, así como detalles sobre el proceso de reciclaje y valorización de residuos.
Hasta el 01 de septiembre, Paris ofrecerá un descuento de 10% en productos de belleza a quienes contribuyan con sus envases, sujeto a condiciones.
En línea con su propósito por un mundo mejor, la multitienda lleva adelante otras iniciativas de reciclaje y economía circular como el programa Ropa x Ropa, que recolecta y recicla prendas en desuso; Juguete x Juguete, que repara y reutiliza juguetes para donarlos a fundaciones infantiles; y Tecno Circular, que ha reciclado más de 20 toneladas de notebooks desechados.
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