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Medio Ambiente

INFORME DE LA ONU REVELA EL ALARMANTE ESTADO DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

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Hasta la fecha no se había llevado a cabo una evaluación exhaustiva de las especies migratorias. El informe proporciona una visión global del estado de conservación y las tendencias poblacionales de los animales migratorios, así como la información más reciente sobre las principales amenazas que representan y los esfuerzos exitosos para salvarlos.

Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo: “El informe de hoy muestra que la actividad humana insostenible amenaza el futuro de las especies migratorias, criaturas que no sólo desempeñan un papel como señal de cambio ambiental sino que también desempeñan un papel indispensable en la supervivencia y el desarrollo sostenible.” desarrollar los complejos ecosistemas de nuestro planeta.

La comunidad global tiene la oportunidad de traducir los conocimientos científicos más recientes sobre las presiones que enfrentan las especies migratorias en medidas de conservación concretas. Dada la precaria situación de muchos de estos animales, no podemos demorarnos y debemos trabajar juntos para hacer realidad las recomendaciones”.

Cada año, miles de millones de animales realizan viajes migratorios a través de tierra, océanos, ríos y vías respiratorias, a través de fronteras nacionales y continentales, y algunos viajan miles de kilómetros para alimentarse y reproducirse.

Las especies migratorias desempeñan un papel vital en el mantenimiento de los ecosistemas del mundo y brindan importantes beneficios al polinizar plantas, transportar nutrientes vitales, cazar plagas y ayudar a almacenar dióxido de carbono.

El informe de la CMS sobre el estado de las especies migratorias del mundo, preparado para la CMS por científicos conservacionistas del Centro de Monitoreo del Programa Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP-WCMC), utiliza conjuntos de datos que documentan especies globales e incluye aportes de expertos de organizaciones como BirdLife International, International . Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

Especies migratorias en grave peligro

El informe se centra en las 1.189 especies animales para las cuales los sitios de la CMS requieren protección internacional y están incluidos en los apéndices de la CMS, pero también incluye análisis de más de 3.000 especies migratorias adicionales no incluidas en la CMS.

Las especies que se encuentran en los apéndices son especies que están amenazadas de extinción en todo o la mayor parte de su área de distribución o que requieren una acción internacional concertada para mejorar su estado de conservación.

“Las especies migratorias dependen de diferentes hábitats específicos en diferentes momentos de sus ciclos de vida”, dijo Amy Frankel, secretaria ejecutiva de la CMS.

Para llegar a estos lugares, tienen que viajar periódicamente, a veces miles de kilómetros. Se enfrentan a enormes desafíos y amenazas a lo largo del camino y en los lugares donde se reproducen o se alimentan.

Cuando las especies cruzan fronteras nacionales, su supervivencia depende de los esfuerzos de todos los países en los que viven. “Este informe innovador ayudará a respaldar acciones políticas muy necesarias para garantizar el desarrollo continuo de las especies migratorias en todo el mundo”.

Si bien se pueden observar tendencias positivas para muchas especies incluidas en la CMS, los hallazgos del informe resaltan la necesidad de mayores acciones para todas las especies migratorias.

La inclusión de especies en la CMS significa que estas especies requieren cooperación internacional para protegerlas.

Sin embargo, muchas de las amenazas que enfrentan estas especies son responsables del cambio ambiental global, que afecta tanto la pérdida de biodiversidad como el cambio climático. Por lo tanto, abordar la disminución de las especies migratorias requiere la acción de los gobiernos, el sector privado y otras organizaciones.

Durante los últimos 30 años, 70 especies migratorias incluidas en la CMS, incluidas las águilas esteparias, los buitres y los camellos bactrianos, se han enfrentado a mayores niveles de amenaza. Por el contrario, sólo 14 especies incluidas en el apéndice tienen actualmente un estado de conservación mejorado, incluidas las ballenas azules y jorobadas, las águilas de cola blanca y las espátulas.

Lo más preocupante es que casi todas las especies de peces incluidas en la lista de la CMS (tiburones, rayas y esturiones migratorios) están en riesgo de extinción, y sus poblaciones han disminuido en un 90% desde la década de 1970.

Al analizar las amenazas a las especies, el informe muestra en qué medida la disminución del número de especies migratorias se debe a la actividad humana.

Las dos mayores amenazas tanto para las especies incluidas en la lista de la CMS como para todas las especies migratorias confirmadas son la sobreexplotación, incluida la caza insostenible, la sobrepesca y la recolección insostenible, por ejemplo en la pesca, y la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat debido a actividades como la agricultura y el desarrollo.

Una prioridad clave es mapear y tomar medidas apropiadas para proteger sitios clave que sirven como áreas de reproducción, alimentación y reproducción para especies migratorias.

El informe encontró que casi 10.000 áreas de biodiversidad globalmente críticas importantes para las especies migratorias están cubiertas por solicitudes de la CMS, pero más de la mitad (por región) no están designadas como áreas protegidas o áreas protegidas. El 58% de las áreas importantes para especies monitoreadas en la lista de la CMS están amenazadas por actividades humanas.

El informe también analiza cuántas especies migratorias están en riesgo de extinción pero no están cubiertas por la Convención. 399 especies migratorias, principalmente aves y peces, incluidas muchas especies de albatros y pinzones, tiburones y rayas, han sido identificadas como amenazadas o en peligro de extinción, pero aún no se han incluido en los hallazgos de la CMS.

El informe destaca la preocupante situación de muchas especies, muestra que es posible la recuperación de poblaciones y especies enteras y destaca historias de éxito basadas en cambios de políticas y acciones positivas, tanto a nivel local como internacional. Algunos ejemplos son las acciones de coordinación local que reducen las aves ilegales que utilizan el 91 %de la red de chips y un gran éxito de mantenimiento integrado y renovación en Kazajstán, donde el anticilope saiga ya no se determina.

El estado de migración del mundo forma una atención clara y hace algunas recomendaciones prioritarias para las actividades, que incluyen:

Mejorar y expandir los esfuerzos para combatir el arresto de especies de migración ilegales e inestables, así como capturar al azar especies sesgadas,

Aumentar actividades para identificar, proteger, combinar y administrar efectivamente ubicaciones importantes para las especies de migración,

Cambió urgentemente a mayores especies de extinción, incluidos casi todos los tipos de peces cubiertos por CMS,

Expandir los esfuerzos para evitar el cambio climático, así como la iluminación, el sonido, el químico y el plástico, y

Considere expandir aplicaciones CMS con muchas especies que están en peligro que requieren atención nacional e internacional.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Conservación de la Vida Silvestre (CPS COP14), que comienza hoy en Samarcanda, Uzbekistán, es una de las reuniones mundiales más importantes sobre biodiversidad desde el Plan Marco Mundial de Biodiversidad adoptado en Kunming-Montreal.

También será la primera COP bajo cualquier tratado ambiental global que se celebre en Asia Central, una región que alberga muchas especies migratorias, incluidos antílopes Saiga, leopardos de las nieves y muchas aves migratorias.
Gobiernos, grupos ambientalistas y científicos se reunieron durante una semana para explorar formas de acelerar la implementación de la Convención.

El informe sobre el estado de las especies migratorias del mundo proporcionará la base científica y las recomendaciones de políticas necesarias para establecer el contexto y brindar información valiosa para apoyar las discusiones en la reunión.

El informe se dará a conocer en la conferencia de prensa de apertura de la 14ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (COP1

Fuente/Ecoportal / Chile Desarrollo Sustentable  www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable  #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible#MedioAmbiente#ChileDesarrolloSustentable#ECOXXI

Business

Ranking Merco 2023-2024: ENTEL SE CONSOLIDA COMO LÍDER DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES EN RESPONSABILIDAD ESG

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– La compañía de tecnología y telecomunicaciones se ubicó nuevamente en el primer lugar de su categoría en términos de comportamiento ético, transparencia y buen gobierno corporativo, y responsabilidad con los empleados.


Entel se consolidó como líder del sector telecomunicaciones en el reciente Merco Responsabilidad ESG Chile 2023-2024, que analizó 44.024 encuestas realizadas a nivel nacional a directivos, expertos en RSC, analistas, periodistas, miembros de Gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, social media managers y consumidores.

La compañía de tecnología y telecomunicaciones se ubicó nuevamente en el primer lugar de su categoría, en términos de comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, y responsabilidad con los empleados.

Al respecto, la gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, Francisca Florenzano, afirmó que “agradecemos a cada una de las personas que nos destacaron en sus respuestas. Este reconocimiento es el resultado de un compromiso que nos tomamos muy en serio todos los que trabajamos en Entel, de acercar las infinitas oportunidades que brinda la tecnología a todos los chilenos, sin que nadie se quede atrás. Para nosotros, no solo es importante ser una empresa que da buen servicio y es financieramente sostenible, sino también nos preocupamos mucho del compromiso social y medioambiental, y de tener un gobierno corporativo que avanza sostenidamente en materia de responsabilidad ética”.

Francisca Florenzano, Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel

El Ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado hace 24 años, que cuenta con una metodología multistakeholder compuesta por 25 evaluaciones, lo cual lo convierte en un monitor de referencia en todo el mundo, con presencia en 16 países.

Estrategia de Sostenibilidad

Entre las iniciativas por las cuales destaca Entel en el ranking, se encuentra la nueva Estrategia de Sostenibilidad 2024-2030 cuyos focos son tres transformaciones estratégicas que consideran: inclusividad, sustentabilidad y responsabilidad.

Desde que Entel inició su camino en el ámbito de la sostenibilidad, la compañía ha impulsado iniciativas como el Tour Reutiliza x Chile, que en alianza con Kyklos, que recorre las diferentes ciudades del país recolectando computadores, tablets y celulares, y que solo en 2023 aportó a la economía circular a través de la reutilización de más de 23 toneladas de residuos electrónicos. Además, la iniciativa permitió donar más de 1.000 equipos reacondicionados a escuelas en contextos de vulnerabilidad.

Asimismo, en el contexto del próximo apagado gradual de la red 2G anunciado por Entel, en alianza con Midas, el programa de recambio gratuito de equipos que son compatibles solo con esta tecnología ya ha beneficiado a casi 3 mil personas mayores, en zonas rurales.

En cuanto a minería urbana, en alianza con Midas, Entel contribuye a transformar los dispositivos en desuso en materia prima reciclada. Este fue el uso que se le dio a las casi 9 toneladas de equipos que se recolectaron en Rapa Nui y que la empresa de tecnología y telecomunicaciones trajo al continente.

A esto se suman importantes logros como ser la única empresa de telecomunicaciones sudamericana en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, en las categorías DJSI Chile y DJSI MILA Pacific Alliance, donde se mantuvo por octavo año consecutivo al incrementar su desempeño en 15 de los 25 criterios evaluados. Y recientemente, Entel se posicionó como líder latinoamericano de su categoría en el prestigioso anuario de sostenibilidad de Standard & Poor’s Global, “The Sustainability Yearbook 2024”.


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Conversación

COP3 de Escazú: CONSIGUE APROBACIÓN DEL PLAN ACCIÓN SOBRE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN ASUNTOS AMBIENTALES

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La iniciativa, coordinada por Chile, Ecuador y Saint Kitts and Nevis se enmarca en el artículo 9 del Acuerdo de Escazú, que busca promover y proteger los derechos de quienes velan por la preservación del medioambiente.


La segunda jornada de la COP3 del Acuerdo de Escazú cerró de la mejor forma. En una intensa sesión, en la que participaron miembros de las delegaciones de los Estados parte y tras las deliberaciones de miembros del público, finalmente se aprobó el Plan de Acción sobre Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales.

Esta iniciativa, coordinada por Chile, Ecuador y Saint Kitts and Nevis, se enmarca en el artículo 9 del Acuerdo de Escazú, que busca promover y proteger los derechos de quienes velan por la preservación del medioambiente. Así, tras dos años de arduo trabajo, finalmente se consiguió aprobar el documento que marca un hito en la protección de las defensoras y los defensores ambientales en América Latina y el Caribe.

Sobre esta noticia, el ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, aseguró que “para nuestro país es imprescindible garantizar un entorno seguro y propicio para quienes promueven y defienden el medioambiente, garantizar sus derechos y contar con medidas de respuesta. Por eso, nos involucramos directamente en el desarrollo de este plan, que es de alto interés para la sociedad civil, ya que busca fortalecer la protección de estas personas defensoras de derechos humanos.  Este es, sin dudas, el principal hito de esta COP”.

Sobre el Plan de Acción sobre Defensores en DDHH en Asuntos Ambientales

En la primera Conferencia de las Partes de Escazú, celebrada en Santiago en 2022, se estableció un grupo de trabajo conformado por Chile, Ecuador y Saint Kitts y Nevis, y abierto a quien quisiera participar, con el propósito de desarrollar este plan de acción. Tras dos años de arduo trabajo, y varias instancias de consulta pública, nos encontramos ante un documento que marca un hito en la protección de los defensores ambientales en América Latina y el Caribe.

El objetivo principal de este plan es poner en marcha un conjunto de ejes prioritarios y acciones estratégicas para avanzar hacia la implementación plena y efectiva del artículo 9 del Acuerdo de Escazú. Con un plazo de ejecución de seis años, desde abril de 2024 hasta abril de 2030, se espera generar un cambio tangible en la protección y reconocimiento de quienes dedican sus vidas a defender nuestro planeta.

El plan se estructura en cuatro ejes prioritarios interrelacionados y complementarios entre sí: generación de conocimiento, reconocimiento, fortalecimiento de capacidades y cooperación en apoyo a la implementación nacional, y evaluación, seguimiento y revisión del plan de acción. Cada uno de estos ejes incluye un conjunto de acciones estratégicas que buscan abordar los desafíos específicos que enfrentan quienes promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales.

Bajo el primer eje, centrado en la generación de conocimiento, se elaborará un diagnóstico que incluye la situación de los defensores ambientales en la región, así como los instrumentos de prevención, protección y sanción existentes.

Por otro lado, el eje de reconocimiento busca destacar públicamente la labor de los defensores ambientales, contribuyendo así al desarrollo de una cultura en favor del medio ambiente y los derechos humanos. Esto se llevará a cabo a través de acciones tales como actividades de conmemoración y reconocimiento del trabajo realizado.

El tercer eje, de fortalecimiento de capacidades y cooperación, tiene como objetivo apoyar la elaboración e implementación de leyes, políticas y programas destinados al reconocimiento y protección de defensoras y defensores ambientales. Esto incluye la generación de lineamientos regionales, así como la capacitación de operadores de justicia y otros actores relevantes en la temática ambiental.

Finalmente, el eje de evaluación, seguimiento y revisión del plan de acción se encargará de monitorear y evaluar el progreso de las acciones implementadas, asegurando la transparencia y rendición de cuentas en todo momento. Esto se llevará a cabo a través de la participación significativa del público y la presentación periódica de informes sobre el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Constance Nalegach, Jefa de la Oficina de asuntos Internacionales y una de las coordinadoras del plan, valoró el trabajo realizado. “El contar con el primer y único plan regional para proteger a quienes defienden el medioambiente es un tremendo logro de la COP de Escazú y beneficiará a sus 16 Estados parte. Fue un proceso desafiante el lograr el consenso entre los representantes de países con realidades distintas y, a la vez, que alcanzar un instrumento que fuese valorado por la diversidad de defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, que ven en él una herramienta clave para desempeñar su labor sin amenazas, restricciones e inseguridades”.

Además, la abogada y una de los puntos focales ante el Acuerdo de Escazú, añadió que “nuevamente se demuestra que un proceso inclusivo y abierto beneficia la toma de decisiones”.

“El Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo Escazú celebra la decisión de aprobar el Plan de Acción de Defensores y Defensoras Ambientales. En el marco del Acuerdo de Escazú, este plan contribuirá al desarrollo del cuarto pilar de este instrumento regional.  Los ejes y acciones estratégicas que se acordaron guiarán a los Estados parte por los próximos seis años. El fortalecimiento de capacidades y la cooperación es fundamental para poder garantizar el entorno seguro y propicio para que los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales sigan desarrollando su trabajo que es vital para proteger el ambiente, todas las formas de vida y las personas”, aseguró, Patricia Madrigal, Presidenta del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú.

Joara Marchezini, representante electa del público para el Acuerdo, reconoció que “el equipo de Representantes Electos del Público cree que hemos dado un paso importante para toda la región de América Latina y Caribe con la aprobación del Plan de Acción para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en asuntos ambientales. Dicho equipo reconoce la labor del Grupo de Trabajo y del público en elaborar e impulsar la propuesta. Estamos listos para apoyar la implementación plena del plan con la participación efectiva del público.

Felipe Pino, Coordinador de Proyectos de ONG FIMA, una de las organizaciones que participaron en la elaboración de este plan, recalcó la importancia de las acciones de los países para su correcta aplicación. “En Chile, será fundamental que tanto este plan, como el protocolo de defensores que acaba de aprobar el Ministerio de Justicia, dialoguen hacia un fin efectivo de las agresiones y criminalización de las comunidades locales e indígenas defensoras del medioambiente”, cerró el abogado.


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Desarrollo Sostenible

Subsecretario de Medio Ambiente presenta: PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN PARTICIPATIVA DEL ACUERDO DE ESCAZÚ EN LA COP3

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Durante la segunda jornada de la conferencia de las partes del acuerdo, Maximiliano Proaño presentó el instrumento que guiará la puesta en marcha de Escazú en Chile.


En el salón Raúl Prebisch de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), frente a los 16 Estados parte, los nueve estados observadores y los miembros de la sociedad civil y pueblos indígenas, el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, presentó en la COP3 de Escazú el Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE), considerada la hoja de ruta para avanzar en la puesta en marcha del acuerdo en Chile.

En su presentación, Proaño explicó los principales detalles que contiene este instrumento, destacando que fue creado de forma participativa, recogiendo para su materialización las voces de la sociedad civil de todas las regiones del país. “Con este Plan buscamos implementar progresivamente los estándares de los derechos de acceso en el país y desarrollar acciones que garanticen un ejercicio seguro para todas las personas que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales”, señaló.

Con un aplauso al unísono, los presentes en la sesión valoraron el proceso de implementación que Chile está realizando, especialmente porque, pese a que es Estado parte desde el 11 de septiembre de 2022, ya es el cuarto país que presenta un plan de implementación, siento antecedido solo por Ecuador y Argentina. A esto se suma también el nuevo plan de Santa Lucía, presentado en la conferencia.

“Como país, hemos trabajado fuertemente para avanzar en la implementación de Escazú. El más reciente avance, y uno especialmente importante para nuestro Ministerio, ya que debimos coordinar a 34 instituciones públicas, fue la aprobación del Plan Nacional de Implementación Participativo de Escazú, que fue construido de manera colaborativa y coordinada entre instituciones estatales, sociedad civil, el sector privado y la academia”, señaló el Subsecretario del Medio Ambiente.

Además, detalló que “en este plan se establecieron 56 acciones generales y se identificaron más de 236 medidas específicas que las concretizan, que ayudarán en la implementación de Escazú entre 2024 y 2030. Esto es muy valioso y demuestra nuestro compromiso con el acuerdo, ya que pese a ser Estado parte hace menos de dos años, somos el tercer país en la región en presentar un plan de implementación”.

Sobre el PIPE

El PIPE está organizado en torno a cinco líneas estratégicas: acceso a la información ambiental, participación en la toma de decisiones ambientales, acceso a la justicia ambiental, defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales, y fortalecimiento de capacidades y cooperación. Puntos que coinciden con los principales pilares del propio Acuerdo de Escazú.

El pilar de acceso a la información ambiental tiene como objetivo implementar un sistema eficiente y accesible para el manejo de la información ambiental garantizando el acceso gratuito, la generación y actualización continua y la comprensión amplia de los datos por todas las personas interesadas. Para conseguirlo se plantean acciones como actualizar periódicamente la información ambiental dispuesta en las distintas plataformas y sistemas de información, utilizando un lenguaje claro y comprensible para la ciudadanía o el promover la transparencia de la información ambiental de empresas privadas y públicas.

La participación en la toma de decisiones ambientales plantea como meta fortalecer los marcos de participación ciudadana en la gestión ambiental a nivel nacional, regional y local, alineándolos con los principios y estándares del Acuerdo de Escazú. Para ello se proponen medidas como promover la implementación de procesos de participación pública temprana, orientada al involucramiento del público en etapas iniciales del proceso de toma de decisiones ambientales o fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones ambientales.

En tanto, el acceso a la justicia ambiental busca desarrollar acciones que potencien la educación y difusión de herramientas de acceso a la justicia ambiental y faciliten la asistencia legal y técnica, promoviendo procedimientos eficientes para asegurar las garantías del debido proceso en asuntos medioambientales. Así, aparecen medidas como difundir y educar sobre las herramientas y normativa ambiental para el acceso a la justicia y disminuir las asimetrías para acceder a la justicia y avanzar hacia la protección de datos personales.

Sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales el PIPE busca generar mayor conocimiento y reconocimiento a la labor que realizan personas, organizaciones y grupos que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales. Así, se plantea elaborar un diagnóstico sobre la situación de los y las defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales o reforzar los contenidos relativos a la labor de promoción y defensa del medio ambiente en programas de capacitación o instancias formativas dirigidas a funcionarios públicos de la institucionalidad ambiental.

Finalmente, el fortalecimiento de capacidades y cooperación tiene como objetivo promover instancias para el fortalecimiento de capacidades y la sensibilización ambiental de diversos actores de la sociedad, así como espacios de cooperación, alianzas e intercambios entre países. Entre las acciones de esta línea aparecen el capacitar en los derechos de acceso, a funcionarios/as públicos/as y municipales, y autoridades de distintos niveles, utilizando diferentes recursos y formatos educativos o desarrollar material didáctico, informativo y educativo para diferentes públicos.


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