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Innovación & Emprendimiento

La revolución de la información: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Big Data?

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En un mundo cada vez más digitalizado y con ciudades apuntando a transformarse en ambientes más «inteligentes», la cantidad de información que existe en la web toma más valor que nunca.

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Big Data es un concepto que cada día suena con mayor frecuencia y más fuerza en nuevos proyectos o simplemente en búsquedas de internet. En sólo 0,63 segundos, Google es capaz de entregar 373 millones de resultados a este concepto y una pequeña definición que habla de un «sector de tecnologías de la información y la comunicación una referencia a los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos», sacada de Wikipedia.

Sin embargo, la idea de Big Data va mucho más allá de lo que el nombre puede sugerir. Es por eso que Emol conversó con la directora del Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo, Loreto Bravo, quien profundizó un poco más en este concepto que año tras año toma mayor relevancia.

«Si tenemos que definir Big Data creo que las ‘tres v’ son la principal clave, esto se trata de un gran volumen de datos, muy variados y a gran velocidad» que son compartidos en todas partes del mundo por millones y millones de usuarios a través de diversas plataformas y compañías, explicó Bravo y añadió que «Data Science es sacar provecho de esos datos».

El gran desafío actual respecto a Big Data es la capacidad de entender o analizar toda la información que se puede obtener a través de los datos entregados por los usuarios cada día.

Si bien no todo el mundo tiene consciencia de la velocidad en que se registran más y más datos en cada rincón del mundo, este proceso de hace ya casi de manera automática. Cada vez que alguien decide ingresar una publicación en alguna red social se está contribuyendo a esta gran base de datos alojada en la nube, sin embargo, hay movimientos incluso menos elaborados que también se suman a esta operación, algo tan simple como entregar el RUT al momento de ir a comprar al supermercado.

Desde el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo se dedican a repasar esta información para contribuir en innovaciones que permitan mejores desarrollos y tecnologías que puedan ser utilizadas en el día a día. En este centro, que cuanta con el apoyo y financiamiento de Telefónica I+D, se enfocan en tres aspectos principalmente: minería, agricultura y smartcities.

Estos elementos tienen una gran importancia en el país, no sólo a nivel económico, sino también cultural.

«Nosotros trabajamos con datos que están repartidos en el mundo y los sistemas y las consultas se hacen en la nube», señala Loreto Bravo sobre el sistema de trabajo. La manera de analizar esta información es a través de computadores que corren buscando coincidencias o puntos determinados.

Uno de los aspectos que entrega seguridad a la privacidad de los usuarios es que al tratarse de tan gran cantidad de datos, no es posible vislumbrar la actividad específica de una persona, ya que el computador no identifica por individuos, sino que se interesa en sus movimientos o la información compartida.

Se trata de una visión más global de la información, explica la directora Bravo.

La importancia de cuidar el RUT Uno de los aspectos que más preocupa a la experta del Instituto de Data Science de la UDD es la naturalidad con que en el último tiempo más y más chilenos entregan su RUT a la hora de comprar en multitiendas de retail, en el supermercado o al momento de comprar remedios en la farmacia.

«No existe consciencia del poder de los datos; la gente no se fija en qué cosa entrega sus datos», lamenta Loreto Bravo y añade que «como chilenos tenemos un desafío complicado sobre la confianza con que entregamos esos datos».

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Si bien existen instancias y bases de datos necesarias en el país, como las que utilizan los servicios estatales. Algunas de las compras diarias que realizan los ciudadanos no requieren la entrega de esta información.

«Las personas tiene que entender que cada vez que entregan sus datos al supermercado, ellos mantienen esta base de datos que puede ser utilizada con posterioridad», detalla la experta.

Además, otro aspecto que se ve vulnerado respecto al RUT de cada persona es la publicación de esta información por parte del Servicio Electoral (Servel) en cada elección.

«No está bien que el Servel publique todos los datos de todos los mayores de edad, con esto todo el mundo tiene la dirección de todo el mundo», enfatiza Bravo, en uno de los puntos más vulnerables de esta información masiva.

Los beneficios y problemas que puede traer el uso de Big Data

Sin embargo no toda la entrega de información es un problema, al menos así se encarga de explicar la directora Bravo, quien es clara al señalar que con el análisis de Big Data se pueden sacar conclusiones o sugerencias que pueden ayudar a los usuarios a tomar mejores decisiones e incluso a detectar situaciones con anticipación.

«Cuando uno piensa que va a la farmacia y da su RUT se pregunta por qué mi isapre va a tomar la información de los remedios que estoy tomando», comenta y añade que «si uno piensa en todo esto: Imagínate que esta institución, que tiene una información de todos sus clientes, de las idas al doctor de todos ellos, de los remedios que están comprando y sus diagnósticos, con esos datos que son posibles de analizar se puede detectar factores comunes y con ello llegar a conclusiones que ayuden a las personas en el futuro».

Y es esta la etapa en que se podrían encontrar los principales beneficios de Big Data. Este concepto que como información acumulada en el mundo (usualmente alojada en la nube) no tiene mayor influencia en decisiones, al ser utilizada por diversas organizaciones puede contribuir a la toma de decisiones de los usuarios.

«Uno tiene que mirar esto como que hay un costo y un beneficio porque si la institución que tiene esos datos quiere hacer un buen uso, puede dar un gran beneficio (…) esa empresa, que tiene muchos más datos, puede llegar a deducciones que te pueden beneficiar a ti».

Sin embargo, existen riesgos al almacenar información detallada de muchas personas tiene un riesgo, explica Loreto Bravo. Si la compañía no logra mantener esta información privada con altos sistemas de seguridad o decide vender esta información, las personas quedarían expuestas a quienes compren o reciban los datos y el uso que esta nueva entidad haga de ellos.

«Claro es el caso de la red social Ashley Madison (utilizada para mantener encuentros extramaritales) que si bien ellos no querían entregar la información de sus usuarios, fueron víctimas de un ataque de hackers y algunos datos fueron expuestos públicamente y otros -de personalidades más reconocidas- fueron utilizados para chantajes», lamenta.

El futuro de Big Data en Chile

En Chile el análisis y el uso de Big Data se encuentran aún en sus primeros pasos de desarrollo. Si bien este Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo -apoyado por la Fundación Telefónica- es un gran avance en el análisis y uso de esta tendencia, según Loreto Bravo aún falta mucho por hacer y por legislar para proteger a las personas, así como también extraña más personas especializadas en este campo.

«Yo creo que hace falta formación de personas que se especialicen en data sáciense y tampoco existe mucha cultura en el país para dimensionar lo que se puede lograr con el análisis de los datos», explica y añade que «vamos avanzando en este tema, pero aún nos queda mucho por hacer».

Respecto al nivel de conocimiento por parte de la población, Bravo lamenta que aún es «bajísimo, es tan simple como que ni siquiera se tiene consciencia de esto y es principalmente porque se está haciendo poco uso de Big Data. Recién las empresas están comenzando a hacer uso de su data».

Respecto a los temas legales, la directora del Instituto de Data Science supone que «va a hacer falta un escándalo o la revelación masiva de información que afecte a una gran cantidad de usuarios para que la gente pida que se legisle sobre esta materia».


Fuente: Emol.com
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Empresa & Sociedad

Líderes en sus categorías: RIPLEY.COM Y BANCO RIPLEY SON RECONOCIDOS POR SUS PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

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La App de Ripley.com obtuvo el primer lugar en la categoría “Súper Apps” y Banco Ripley en “Banca Online”, por su destacado rol en negocios de internet, contribuyendo con innovación y desarrollo en la red y a la economía digital.

El premio es entregado por el eCommerce Institute, en reconocimiento a las personas y compañías que aportan al crecimiento digital en Chile y en Latinoamérica. 


En una ceremonia celebrada por el eCommerce Institute, Ripley.com y Banco Ripley fueron destacados con el primer lugar en sus respectivas categorías en los eCommerce Award’s 2024, un reconocimiento otorgado por una de las instituciones líderes en el impulso del comercio electrónico en Chile y Latinoamérica, que premia el compromiso y la innovación de las empresas en el ámbito digital.

Para Ripley este reconocimiento es un premio al compromiso de la compañía con un servicio de excelencia, tanto en el comercio electrónico como en la banca digital, al ser reconocidos ambos como líderes en sus respectivas categorías. “Los eCommerce Award’s 2024 son un testimonio del trabajo arduo y de la dedicación de Ripley para ofrecer soluciones innovadoras y de calidad en el entorno digital, inspiradas en el propósito de la compañía de mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Alejandro Subelman, gerente general de Banco Ripley. 

Reconocimientos

Banco Ripley fue premiado en la categoría «Banca Online» por su plataforma de servicios financieros digitales. “Esta distinción resalta nuestro compromiso con la entrega de servicios digitales excepcionales a nuestros clientes, para facilitarles y simplificarles la vida, brindándoles  una solución segura, con interfaz intuitiva y fácil de operar”, indicó el gerente general de Banco Ripley, Alejandro Subelman. 

En tanto, Ripley.com fue distinguida con el máximo galardón en la categoría «Súper Apps». Esta reconoce la excelencia de su App, que ofrece una experiencia de compra rápida y simple. “Tenemos una App innovadora, diferente, y esto lo han valorado y preferido nuestros clientes, sobrecumpliendo nuestras propias expectativas. Esta fue desarrollada Made in Ripley, lo que nos permitió en su proceso de creación hacer múltiples estudios de usabilidad con nuestros clientes hasta llegar a la mejor App del retail”, destacó el gerente de ecommerce corporativo Ripley.com, Andrés Gil. 

Respecto a Ripley App, ya alcanzó los números proyectados para fines de 2024 y ha tenido un nivel de adaptabilidad que ha superado sus expectativas, tanto en Chile como en Perú.


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Business

Innova Aramark 2024:USO DE IA Y REALIDAD VIRTUAL SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS DE INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DE SERVICIOS

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En la séptima versión del Encuentro de Innovación organizado por Aramark, se presentaron más de 100 soluciones locales e internacionales que están marcando el futuro de esta industria.

Además, se lanzó FoodLab una incubadora de propuestas gastronómicas que responde a la alta demanda de participación de los consumidores y ofrece la posibilidad de personalizar los futuros menús.


Representantes de empresas nacionales e internacionales, start-ups y diversos actores del ecosistema de la innovación se dieron cita en Innova Aramark 2024.

Aramark, compañía de origen americano, líder en Chile en servicios de alimentación y gestión de instalaciones, realizó la séptima versión de este encuentro, que busca no sólo dar a conocer las últimas tendencias y novedades en la industria de servicios, sino también generar un espacio de colaboración que permita acelerar la innovación en su rubro. Estuvo presente en la apertura del evento, Carl Mittlemann, Chief Operating Officer de Aramark Internacional, junto a los presidentes de la compañía de países como Alemania, Reino Unido, UK y Canadá, demostrando la relevancia del trabajo en materia de innovación que la empresa está impulsando en nuestro país.

«Nuestra responsabilidad es adelantarnos permanentemente en materia de servicios para poder responder a tiempo a las necesidades de nuestros clientes y usuarios, y así llevar a otro nivel la experiencia, la eficiencia y la productividad en todo lo que hacemos” dijo Ari Bermann, Vicepresidente Comercial y de Desarrollo de Aramark Latinoamérica. “Para nosotros, la innovación no es sólo tecnología, abarca los más diversos ámbitos, incluido por supuesto el culinario”, agregó.

En esta línea, en la ocasión se lanzó «Foodlab», una incubadora de propuestas gastronómicas que responde a la alta demanda de participación de los consumidores sobre sus menús y que ya opera la compañía en Estados Unidos. Este innovador proyecto ofrece la posibilidad a los comensales de opinar sobre sus platos y así crear a futuro una versión ideal y contribuir a la selección de las estaciones gastronómicas y menús venideros.

Este encuentro reunió más de 100 soluciones de áreas como experiencias de servicio, tecnología para la autogestión, compromiso sostenible y entornos más seguros. Entre las iniciativas destacadas se encontraron diversas que recogen los beneficios de la realidad virtual (RV) y la inteligencia artificial. Por ejemplo, programas de capacitación para los trabajadores mediante RV. “Podemos sumergir a nuestros trabajadores en entornos personalizados para que adquieran mayor familiaridad con el lugar de trabajo y mostrarles tanto espacios como herramientas de manera virtual. Es un acercamiento y preparación para un desempeño eficiente en un menor tiempo”, aseguró el Subgerente de Innovación y

Experiencia del Consumidor de Aramark, Juan Pablo Cáceres.

Además, se presentó «Smart Eye Experience”, una herramienta que permite monitorear y comprender el comportamiento de los consumidores en el espacio y tiempo, con el fin de adaptar y flexibilizar el servicio ofrecido, desde cambios en el lugar hasta preferencias de consumo.

El encuentro, que contó con el apoyo de diversas marcas auspiciadoras lideradas por Nilfisk, Unilever Pro, Nestlé y CCU, ofreció nuevamente una batería de charlas y conversatorios. El foco de estos espacios fue la innovación en diversos ámbitos como experiencias de consumidor, economía circular o inteligencia artificial, destacando la presencia de speakers internacionales como Hassan Musard, director y cofundador de Intuitive AI y reconocido por Forbes como uno de los «5 emprendedores en alza en IA», además del Global Business Development Manager de la empresa coreana Nuvilab, Hyunjong Lee, que desarrolla soluciones personalizadas de inteligencia para un mejor manejo de producción y desperdicio de alimentos, entre otros expositores.


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Business

Bloom Reuse: STARTUP LANZA NUEVO MODELO DE REVENTA PARA MARCAS DE ROPA E IMPULSA LA ECONOMÍA CIRCULAR.

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En el mundo se producen más de 100 mil millones de prendas al año para una población global de 8 mil millones de personas (Thred UP Resale Report, 2023), es decir, se produce más de 12 veces la cantidad de ropa que realmente necesitamos.


Frente a este escenario y sumado a un público cada vez más consciente del impacto del fast fashion y a un mercado creciente de ropa de segunda mano, se ha popularizado el modelo conocido como recommerce (Resale + Ecommerce). Este modelo permite a las marcas entrar al mercado de reventa de sus artículos, extendiendo la vida útil de sus productos y dando a sus clientes la opción de ser parte de un ciclo circular y sostenible.

El recommerce es una plataforma oficial y exclusiva de cada marca para comprar y vender productos de segunda. Este enfoque, no solo hace que productos de marcas reconocidas sean más accesibles económicamente, sino que también fomenta la lealtad de los clientes a través de experiencias positivas y sustentables.

Por ejemplo, hoy en el Reino Unido, compañías como Zara, permiten que sus clientes revendan sus productos a través de una plataforma de recommerce. En este espacio, los usuarios pueden publicar productos que posean de la marca y, luego de una revisión digital por parte de la firma, revenderlos en este canal oficial de reventa de Zara (Zara Preowned).

Este modelo fue el que Florencia Valladares, cofundadora y CTO de Bloom Reuse (Ingeniera Civil, ex Algramo y ganadora del premio Creatives For Our Future de Swarovski Foundation en 2022), importó a Chile junto a Amin Guenim, ex Chief of Business Development de Algramo y actual CEO y cofundador de Bloom Reuse. Juntos trabajaron en la implementación del proyecto de reutilización de packaging de Algramo junto a Unilever y Walmart, y hoy dan el salto a la reutilización en la industria textil junto a destacadas marcas nacionales como Froens.

“Sabemos que las marcas de ropa están buscando formas de ser parte del creciente mercado de la reventa y de impulsar la sustentabilidad en sus modelos de negocio. Es ahí donde entra nuestra solución, pues permite que puedan hacerlo sin grandes esfuerzos y con un modelo validado, que apuesta por generar ingresos con la reventa de sus propios productos e incentiva la creación de prendas más duraderas, reutilizables y que se convierten en activos con el tiempo, señala Florencia.

El primer paso de esta iniciativa ya se materializó con Froens, marca chilena de ropa consciente, que destaca por sus iniciativas sustentables y que ya cuenta con su propia plataforma de recommerce en froens.bloomreuse.com, donde cualquier persona puede vender y comprar productos Froens de segunda mano a precios convenientes.

Alejandra Cuevas, Directora de Responsabilidad y Sustentabilidad de Froens, explicó: «En Froens, estamos comprometidos con la creación de moda que respete tanto a las personas como al planeta y esta colaboración con Bloom Reuse nos ha permitido avanzar hacia ese objetivo, llevando nuestra visión hacia una audiencia más amplia y generando experiencias colaborativas con nuestros clientes».

Nuevas marcas, inversión y regulaciones

Además de Froens, Bloom anunció el lanzamiento de las plataformas de recommerce para las marcas Karyn Coo (karyncoo.bloomreuse.com) e India Chic (green.indiachic.cl), sumado a acuerdos comerciales con otras 3 marcas para implementar sus sitios de recommerce en las próximas semanas.

La startup anunció también, que recibió una inversión de la consultora Green Ticket, que contempla planes para el desarrollo en conjunto del primer proyecto de ecoetiquetado para la industria de la moda en Chile, que ya están comenzando a trabajar con algunas de sus marcas asociadas.

Tanto la reventa como el proyecto de ecoetiquetado, son iniciativas alineadas con las estrategias del Ministerio del Medio Ambiente para reducir la contaminación de la industria de la moda, que ya está impulsando el APL (Acuerdo de Producción Limpia), la Estrategia de Economía Circular para Textiles y la Incorporación de textiles como producto prioritario en la Ley REP.

Con estas iniciativas, Bloom Reuse llegó para abrirle las puertas del mercado de segunda mano a las marcas y fomentar la circularidad en una industria que lo necesita de manera urgente.


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