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Innovación & Emprendimiento

Lanzamiento de Reporte de Sustentabilidad 2013: CODELCO INVIRTIÓ 392 MILLONES DE DÓLARES EN SUSTENTABILIDAD

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«Estamos comprometidos con maximizar nuestra contribución a Chile, así como con apoyar el desarrollo sustentable de las regiones y comunidades donde operamos. Enfrentamos enormes retos de gestión en sustentabilidad, con una sociedad cada vez más demandante y normativas ambientales más exigentes, por lo que debemos continuar operando con énfasis en la vida de las personas, la producción limpia y el desarrollo de las comunidades»,señaló Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, en el lanzamiento del Reporte de Sustentabilidad 2013, llevado a cabo hoy en la Casa Matriz.

 

 

 

Codelco presentó públicamente su Reporte de Sustentabilidad, en un evento al que asistieron el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el Alcalde de Chañaral, Héctor Volta; el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado; el Presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, junto a otros miembros del Directorio; ejecutivos y profesionales de otras mineras y de Codelco.

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Durante su intervención, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió a la importancia que las empresas realicen este tipo de informes socio-ambientales. «Para nosotros, como Gobierno, es un orgullo y un honor predicar con el ejemplo que una empresa como Codelco tenga un Reporte de Sustentabilidad de la calidad como el que hoy van a ver ustedes. Creo que es un ejemplo para otras empresas y también es un desafío para que el Ministerio del Medio Ambiente, los servicios públicos que regulan, que tienen competencia en la fiscalización de estas materias, también lo tengan en cuenta. Los reportes de sustentabilidad también son manifestación de la voluntad de querer hacer las cosas mejor».

Badenier también hizo hincapié en la nueva institucionalidad ambiental más exigente y acorde a los nuevos tiempos. «Ustedes como Codelco saben mejor que nosotros que estas materias son difíciles y se están haciendo difíciles porque en este tiempo de implementación de una nueva institucionalidad ambiental, con un servicio de evaluación ambiental más especializado, con una Superintendencia del Medio Ambiente como una institución dedicada a la fiscalización y al cumplimiento fundamentalmente de resoluciones de calificación ambiental y con un ministerio encargado de dictar políticas, planes y programas en temas del medio ambiente, estas materias son complejas porque muchas de estas materias son subjetivas», aseguró el ministro de la cartera medioambiental.

Codelco-reporter--keller15 años de reportes

El Reporte de Sustentabilidad 2013 de Codelco es el décimoquinto que entrega la empresa anualmente para informar sobre el desempeño de la Corporación en estos ámbitos.
«El Reporte ha logrado el nivel G4 exhaustivo, que significa que se da cuenta del máximo nivel de contenidos exigidos por Global Reporting Initiative. Además, ha sido verificado externamente y sigue los lineamientos establecidos en el marco para un desarrollo sostenible del International Council on Mining and Metals», explicó Jorge Sanhueza, Gerente de Medio Ambiente y Comunidades.

Mayor inversión ambiental de la década

Codelco ha implementado en sus operaciones y proyectos mineros una nueva estrategia de sustentabilidad que busca transformar su gestión y desempeño en seguridad y salud ocupacional, medioambiental y de relación con las comunidades.
Para llevar adelante este cambio, la empresa puso en marcha desde 2011 dos proyectos estructurales: uno de seguridad y salud ocupacional y otro de medio ambiente y comunidades, que han desarrollado nuevos estándares, herramientas y sistemas de gestión.

Esto se tradujo en una inversión de US$ 392 millones en proyectos ambientales y de seguridad y salud ocupacional en 2013. De ese monto, US$ 211 millones se destinaron a inversiones medioambientales y US$ 181 millones a iniciativas de seguridad y salud ocupacional.
Este monto de recursos es la mayor inversión registrada en Codelco en los últimos diez años en materia ambiental. De esta forma, se redujeron considerablemente las vulnerabilidades socio-ambientales.

Respecto de la inversión socio-ambiental para el año 2014, el Presidente Ejecutivo informó que estos montos «están incluidos en el plan trianual que se ha entregado al dueño, pero se insertan dentro de la trayectoria que hemos venido observando en estos últimos años». Añadió que «la estrategia de Codelco ha sido consistentemente implementada ya hace muchos años. Entonces tampoco es dable esperar cambios muy bruscos en las cifras que hemos venido conversando en las iniciativas que estamos desarrollando. El negocio minero es un negocio de largo plazo donde las consistencias en las estrategias implementadas son la clave del éxito».

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En la misma línea, René Aguilar, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, aseguró que «en los próximos años seguiremos esta línea, realizaremos grandes inversiones para continuar esta tarea, en un esfuerzo permanente por mejorar siempre en los temas de sustentabilidad. Ese es un compromiso que hemos asumido con Chile y en el que continuaremos trabajando».

Transformación sustentable

Para definir los contenidos del reporte se realizó un estudio orientado al levantamiento de los temas materiales de Codelco en 2013 a partir de la cadena de valor de la compañía. Este estudio tomó como referencia el listado de aspectos materiales sugerido por Global Reporting Initiative, GRI, junto con el estudio de Partes Interesadas y Reportabilidad realizado por Codelco en 2012.

Entre los principales hitos que se pueden destacar de la gestión en 2013 están los siguientes:

Desempeño económico
Codelco generó excedentes para el Estado de Chile por US$ 3.889 millones en 2013. El año pasado, la Corporación logró revertir la tendencia al alza de los costos de producción, recuperando posiciones entre las empresas más competitivas de la industria. Con este objetivo, se impulsó el Proyecto Estructural de Productividad y Costos que significó menores gastos por US$ 482 millones. Este ahorro ayudó a mantener los excedentes en niveles similares a los de 2012, a pesar de la baja en el precio del cobre.

Seguridad y salud
Se alcanzó la tasa global de accidentes más baja de toda la historia de Codelco, con 1,26 accidentes por millón de horas trabajadas. Sin embargo, se lamentaron 4 accidentes laborales fatales que nos llaman a no bajar los brazos y seguir insistiendo en que nada puede poner en riesgo la vida y la salud de las personas.

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Medio ambiente
Durante 2013, por primera vez en la historia de la Corporación, no hubo ningún incidente ambiental grave o muy grave, y se aumentó la recirculación de agua a 76%. Además, Codelco redujo la generación de residuos sólidos en un 20% respecto de 2012.
En cuanto a la fundición ubicada en el barrio industrial de Ventanas, entre los años 2012 y 2013, se disminuyó en 30% la emisión de material particulado, con la implementación de proyectos de mejoramiento de captura. Además, se adoptó la decisión de detener la operación de la planta de metales nobles lo que significó cambiar la cartera de productos. De esta forma se eliminaron todas las emisiones gaseosas y líquidas de dicho proceso.

Comunidades
La gestión en materia de desarrollo comunitario estuvo marcada por la elaboración de guías para la implementación de los estándares de Desarrollo Comunitario, Relaciones Comunitarias y Pueblos Originarios, con el propósito de sistematizar y homologar el trabajo de las ocho divisiones de Codelco con las comunidades de sus áreas de influencia.
Se estableció que la principal forma de relacionarse con las comunidades sea a través de mesas de trabajo en las localidades priorizadas. Estas deben estar integradas por representantes de todas las organizaciones sociales de base, funcionales y territoriales. Durante 2013 las divisiones se relacionaron con un total de 64 mesas de trabajo.
A nivel corporativo, la inversión comunitaria alcanzó US$ 11 millones, a través de 479 proyectos en las localidades vecinas a nuestras faenas.

Energía
El uso y consumo de energía representa cerca del 10% de los costos totales. Por eso Codelco cuenta con un comité que define, orienta y evalúa las decisiones de la empresa en esta materia. Existe un plan corporativo de eficiencia energética, que incluye una norma que obliga a todos los proyectos de inversión a incorporar los criterios de eficiencia energética desde las primeras etapas de diseño y para toda la vida útil del proyecto.
En ese ámbito, uno de los hechos más relevantes fue la construcción y puesta en marcha de la planta termosolar Pampa Elvira Solar, la más grande de su tipo en el mundo, que abastece de energía limpia a la División Gabriela Mistral y le permite reemplazar el 85% del combustible fósil que utiliza para producir cátodos electroobtenidos.

Trabajadores
Uno de los hitos más importantes de 2013 fue consolidar la presencia femenina en Codelco, que alcanzó a un 8,5%. Es la tasa más alta de la industria minera en Chile y equivale a cerca de 1.600 personas. El desafío es seguir aumentando la presencia femenina en la empresa, mediante políticas de atracción, selección y retención de talentos, entregando oportunidades al desarrollo laboral y profesional de las mujeres.

Cómo se elaboró el reporte
«Este año celebramos 15 años identificando y reportando nuestros impactos en materias económicas, ambientales y sociales. Y lo hacemos con la implementación de una nueva visión, cuyos ejes estratégicos son la protección de la vida, eliminando los accidentes fatales y las enfermedades profesionales; el cuidado del medio ambiente, cerrando brechas ambientales existentes en las faenas, y el desarrollo de las comunidades, poniendo en práctica un nuevo modelo de relación con las comunidades vecinas a las operaciones», aseguró René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.

El documento presentado este lunes contiene el desempeño económico, ambiental y social de la Corporación durante 2013 y fue verificado por la empresa Ernst & Young, cumpliendo los requisitos para ser considerado un Reporte Exhaustivo, de acuerdo a los niveles de conformidad señalados por el Global Reporting Initiative (GRI).

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Asimismo, por ser Codelco integrante del International Council on Mining and Metals (ICMM), este reporte sigue los lineamientos establecidos en el Marco para un Desarrollo Sostenible de dicha organización.

El reporte está disponible en www.codelco.com para acceder a todos los datos sustentables de la empresa.

Plan de inversiones
Consultado sobre la capitalización que requiere la empresa para llevar adelante su plan de inversiones, Thomas Keller manifestó que «hemos dicho en forma consistente que la capacidad que tiene Codelco de realizar y materializar su programa de inversiones dependen de la disponibilidad de recursos. En función de esa disponibilidad se hacen o no se hacen los proyectos».

Sobre las cifras e iniciativas que Codelco deberá invertir los años venideros, el Presidente Ejecutivo dijo que «el plan de negocios presentado por el Directorio a consideración del dueño no muestra grandes cambios con lo que hemos estado haciendo en los últimos años. Las cifras son muy parecidas a las que se han informado.. Los proyectos son los mismos y los principios y políticas de financiamiento que ha definido el Directorio desde hace bastante tiempo, también siguen siendo las mismos».

Proceso de respuestas en el proyecto Expansión Andina
Respecto del proyecto Expansión Andina que se encuentra en trámite ambiental, Thomas Keller, señaló que «se continúa trabajando en dar respuestas -esperamos satisfactorias- a todas las inquietudes y observaciones que hemos recibido en el transcurso del proceso de evaluación ambiental y en la participación ciudadana, en particular».

El ejecutivo añadió que «se trata de un proyecto complejo. Siempre hemos estado muy conscientes de eso. Pensamos que nos hemos hecho cargo de las preocupaciones de las comunidades, especialmente de las áreas que vamos a operar y la idea es concretar este proceso de respuestas en julio de este año e insisto que ojalá con los argumentos y con las demostraciones que hagan de este proyecto un proyecto no solo muy bueno desde el punto de vista de generación de excedentes para todos los chilenos y chilenas, sino también de los mayores y mejores estándares medioambientales».
Gerencia de Comunicaciones/CODELCO
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Bloom Reuse: STARTUP LANZA NUEVO MODELO DE REVENTA PARA MARCAS DE ROPA E IMPULSA LA ECONOMÍA CIRCULAR.

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En el mundo se producen más de 100 mil millones de prendas al año para una población global de 8 mil millones de personas (Thred UP Resale Report, 2023), es decir, se produce más de 12 veces la cantidad de ropa que realmente necesitamos.


Frente a este escenario y sumado a un público cada vez más consciente del impacto del fast fashion y a un mercado creciente de ropa de segunda mano, se ha popularizado el modelo conocido como recommerce (Resale + Ecommerce). Este modelo permite a las marcas entrar al mercado de reventa de sus artículos, extendiendo la vida útil de sus productos y dando a sus clientes la opción de ser parte de un ciclo circular y sostenible.

El recommerce es una plataforma oficial y exclusiva de cada marca para comprar y vender productos de segunda. Este enfoque, no solo hace que productos de marcas reconocidas sean más accesibles económicamente, sino que también fomenta la lealtad de los clientes a través de experiencias positivas y sustentables.

Por ejemplo, hoy en el Reino Unido, compañías como Zara, permiten que sus clientes revendan sus productos a través de una plataforma de recommerce. En este espacio, los usuarios pueden publicar productos que posean de la marca y, luego de una revisión digital por parte de la firma, revenderlos en este canal oficial de reventa de Zara (Zara Preowned).

Este modelo fue el que Florencia Valladares, cofundadora y CTO de Bloom Reuse (Ingeniera Civil, ex Algramo y ganadora del premio Creatives For Our Future de Swarovski Foundation en 2022), importó a Chile junto a Amin Guenim, ex Chief of Business Development de Algramo y actual CEO y cofundador de Bloom Reuse. Juntos trabajaron en la implementación del proyecto de reutilización de packaging de Algramo junto a Unilever y Walmart, y hoy dan el salto a la reutilización en la industria textil junto a destacadas marcas nacionales como Froens.

“Sabemos que las marcas de ropa están buscando formas de ser parte del creciente mercado de la reventa y de impulsar la sustentabilidad en sus modelos de negocio. Es ahí donde entra nuestra solución, pues permite que puedan hacerlo sin grandes esfuerzos y con un modelo validado, que apuesta por generar ingresos con la reventa de sus propios productos e incentiva la creación de prendas más duraderas, reutilizables y que se convierten en activos con el tiempo, señala Florencia.

El primer paso de esta iniciativa ya se materializó con Froens, marca chilena de ropa consciente, que destaca por sus iniciativas sustentables y que ya cuenta con su propia plataforma de recommerce en froens.bloomreuse.com, donde cualquier persona puede vender y comprar productos Froens de segunda mano a precios convenientes.

Alejandra Cuevas, Directora de Responsabilidad y Sustentabilidad de Froens, explicó: «En Froens, estamos comprometidos con la creación de moda que respete tanto a las personas como al planeta y esta colaboración con Bloom Reuse nos ha permitido avanzar hacia ese objetivo, llevando nuestra visión hacia una audiencia más amplia y generando experiencias colaborativas con nuestros clientes».

Nuevas marcas, inversión y regulaciones

Además de Froens, Bloom anunció el lanzamiento de las plataformas de recommerce para las marcas Karyn Coo (karyncoo.bloomreuse.com) e India Chic (green.indiachic.cl), sumado a acuerdos comerciales con otras 3 marcas para implementar sus sitios de recommerce en las próximas semanas.

La startup anunció también, que recibió una inversión de la consultora Green Ticket, que contempla planes para el desarrollo en conjunto del primer proyecto de ecoetiquetado para la industria de la moda en Chile, que ya están comenzando a trabajar con algunas de sus marcas asociadas.

Tanto la reventa como el proyecto de ecoetiquetado, son iniciativas alineadas con las estrategias del Ministerio del Medio Ambiente para reducir la contaminación de la industria de la moda, que ya está impulsando el APL (Acuerdo de Producción Limpia), la Estrategia de Economía Circular para Textiles y la Incorporación de textiles como producto prioritario en la Ley REP.

Con estas iniciativas, Bloom Reuse llegó para abrirle las puertas del mercado de segunda mano a las marcas y fomentar la circularidad en una industria que lo necesita de manera urgente.


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Mes del Emprendimiento: FUNDACIÓN LUKSIC Y CENCOSUD FIRMAN CONVENIO PARA POTENCIAR EMPRENDIMIENTO LOCAL

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Emprendedores que son parte del programa Impulso Chileno de la Fundación, podrán ingresar a la iniciativa Nuestros Productores de Supermercados Cencosud Chile y, con ello, recibir un acompañamiento técnico y comercial para eventualmente convertirse en proveedores de sus supermercados.

La oficialización de la alianza se realizó esta mañana en un desayuno en el local Jumbo del mall Alto Las Condes, instancia que contó con la presencia de representantes de la Fundación Luksic, Supermercados Cencosud Chile y emprendedores locales.


En el marco del Mes del Emprendimiento, Supermercados Cencosud Chile y la Fundación Luksic firmaron un convenio que permitirá a emprendedores locales, que son parte del programa Impulso Chileno de la Fundación, convertirse en proveedores de los supermercados de Cencosud: Jumbo, Santa Isabel o Spid.

Lo anterior, es parte de la iniciativa Nuestros Productores de Supermercados Cencosud Chile, programa que, junto con dar la posibilidad a emprendedores de comercializar sus productos típicos de cada zona del país en las góndolas de supermercados, cumple un rol de acompañamiento y asesoría en ámbitos técnicos y comerciales, aspecto fundamental para quienes buscan ingresar a un canal relevante como son los supermercados.

Previo a la oficialización de la alianza, la fundación y la compañía ya habían tenido un acercamiento previo, permitiendo el ingreso de proveedores locales a las góndolas de Jumbo y Santa Isabel. Uno de ellos es Tomás Olavarría, quien tras un viaje a Alemania soñaba con fabricar su propia cerveza y crear su empresa con un enfoque social y sostenible. Desde la comuna de Quilpué y en una olla, preparó su primera bebida 100% artesanal. “Agarré vuelo y después tuve la suerte de que un familiar me prestara su planta cervecera de 20 litros, a la gente le gustó y no dejamos de crecer”, cuenta el dueño de Cervecería Keyer.

Hoy, el emprendedor celebra un inesperado hito, al vender sus cervezas artesanales en todas las salas Jumbo de la Región de Valparaíso.

Parte del crecimiento que ha experimentado Cervecería Keyer ha sido gracias al concurso Impulso Chileno de la Fundación, donde recibió financiamiento y mentorías que le permitieron impulsar su negocio. Actualmente, produce más de 18 mil litros de cerveza artesanal al mes y ofrece más de seis variedades de cerveza: American Amber Ale, Dark Lager, German Pilsner y West Coast IPA.

Por su parte, Claudia Montecinos, emprendedora dueña de Alun Gluten Free, comentó que este paso significa un nuevo impulso y crecimiento para su negocio. “Entrar a Jumbo no solo significa una tremenda vitrina y venta, sino también una insignia de calidad, de que estamos haciendo las cosas bien y que somos profesionales”, explicó.

En tanto, la gerente de Negocio Mypes de Supermercados Cencosud Chile, Veronica Alcaino, aseguró que «apoyar a los emprendedores es parte del ADN de Supermercados Cencosud Chile, y a través de esta alianza buscamos generar un mayor aporte posibilitando la venta de sus productos chilenos en nuestras góndolas, y ellos acompañándonos a potenciar nuestra propuesta de valor con productos diferenciadores y de gran calidad. El programa Nuestros Productores actualmente cuenta con 150 proveedores de productos típicos y representativos de distintas zonas del país, y esta nueva alianza con Fundación Luksic nos permitirá continuar expandiendo la iniciativa”.

“Siempre estamos buscando la forma de poder seguir apoyando con oportunidades concretas a los emprendedores de nuestros programas y estamos muy contentos de poder realizar esta alianza para que estos innovadores productos puedan ser conocidos por miles de personas. Esta colaboración es muy virtuosa, ya que les permitirá aumentar sus ventas y potenciar su crecimiento”, dijo el director de Emprendimiento de Fundación Luksic, Cristián Schalper.

La oficialización de la alianza se realizó esta mañana en un desayuno en el local Jumbo del mall Alto Las Condes, instancia que contó con la presencia de representantes de la Fundación Luksic, Supermercados Cencosud Chile y emprendedores locales.


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Según Corfo Magallanes: MAGALLANES PODRÍA LLEGAR A PRODUCIR EL 13% DEL HIDRÓGENO VERDE MUNDIAL

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Fundación Chile, Corfo, el centro de tecnología aplicada finlandés, VTT, y la Embajada de Finlandia organizaron el seminario “Chile-Finlandia: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sostenible”

El encuentro contó con la presencia de especialistas en hidrógeno verde, economía circular y emprendimiento, junto a la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi; el vicepresidente ejecutivo de VTT de Finlandia, Jussi Manninen; el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi; el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, y el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.


Fundación Chile, el centro de investigación aplicada finlandés, VTT, Corfo y la embajada de Finlandia, realizaron el seminario Chile-Finlandia: Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sostenible, donde dialogaron sobre las oportunidades multisectoriales para avanzar en descarbonización y crecimiento sostenible a través de paneles sobre hidrógeno verde, economía circular y emprendimiento.

Al encuentro asistieron la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi; el vicepresidente ejecutivo de VTT de Finlandia, Jussi Manninen; el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi; el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora; el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda; la directora de Corfo Magallanes, María José Navajas; además de especialistas en hidrogeno verde, economía circular, emprendimiento, entre otros.

En la actividad hubo consenso que el hidrógeno verde (H2V) tendrá un rol significativo en el reemplazo del petróleo y se destacó la similitud de Finlandia y Chile para convertirse en actores relevantes en la producción de este commodity del futuro.

Al respecto, Antti Arasto, vicepresidente de energía industrial e hidrógeno de VTT, detalló que, “en Finlandia y Chile tenemos el potencial de exportar el H2V y también de usarlo en nuestras operaciones locales. Finlandia tiene el potencial de la energía eólica y Chile energías primarias como la solar y eólica, por lo tanto, ya es posible hacer la transición energética que genere oportunidades en donde las regiones se beneficien de ellas y no solo explotarlas. En la zona de Magallanes se ven necesidades y podemos identificar dónde generar competencias y por ello estamos aquí. Tratando de planificar con el objetivo que las comunidades tengan un mejor futuro”

La directora de Corfo Magallanes, María José Navajas, se refirió al rol que tiene su región: “Un estudio estableció que Magallanes podría llegar a producir un 13% del H2V del mundo, y por ello creamos una hoja de ruta para avanzar bajo la política estatal, coordinando a distintos actores del mundo público y privado” …” Queremos hacer las cosas bien y que las instituciones y empresas que lleguen a la región generen valor compartido para las comunidades”.

La autoridad explicó que se ha trabajado de forma sistémica a través del Programa Transforma que el próximo mes entregará su plan de acción, y dará respuesta al gran plan nacional aterrizando también en las necesidades locales que posibiliten las dimensiones diversas a desarrollar.

“Debido a la envergadura de la inversión de esta industria – 50 billones de dólares-, se están produciendo muchos estudios de línea base medioambiental. Estamos haciendo este trabajo con una mirada global y en detalle; haremos que los proyectos que se levanten sean con realidad territorial”.

“El desarrollo de la industria de H2V puede generar profundos cambios en la ciudad y la Región de Magallanes, entre ellos, aumentar la población en un 40%. Presenta desafíos y oportunidades en ámbitos diversos: desarrollo de capacidades, transferencia de conocimiento, aceleración de tecnologías e impulso a los ecosistemas productivos en la región para que esta industria se transforme en una realidad y Chile en un líder mundial”, complementó el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.

Emprendimientos y el futuro

En el panel sobre emprendimiento de base científico-tecnológica (BCT), el presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, indicó la importancia del emprendimiento para las economías emergentes, en medio de un panorama de punto de quiebre tecnológico y que, en Chile en los últimos cuatro años, el 80% de los nuevos empleos provienen de empresas emergentes, con un alto ritmo de crecimiento, y que han absorbido a gran parte de los nuevos trabajadores del país.

Al respecto el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi, coincidió que esta es la vía de crecimiento y de generación de empleo a futuro, y agregó: “Todo esto abre un escenario inédito para que el conocimiento se pueda traducir en valor y ahí tenemos brechas que solucionar. Pero todo es propicio para abordar emprendimientos dinámicos de base científico tecnológica”.

Respecto a la posibilidad de expansión de los emprendimientos chilenos y latinoamericanos a través de Finlandia, Andro Lindsay, director de Soluciones Carbono Neutralidad de VTT, concluyó que, “el vecindario donde esta Finlandia tiene un mercado sofisticado, entonces hacer un scale up científico tecnológico en Finlandia y luego saltar a Alemania, Suecia, Escandinavia y Europa, es mucho más fácil”.


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