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Las tendencias tecnológicas que impactarán a los negocios

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Desde asistentes virtuales que aprenden del comportamiento de los usuarios, hasta máquinas que tienen «pensamientos» por sí mismas. Se trata de adelantos que podrían revolucionar diferentes industrias.

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Big data y analytics al servicio de los negocios

El crecimiento en la adopción de tecnologías como el big data, analytics y cloud computing es un hecho en el sector corporativo. Estas tendencias dotan de eficiencia y mayor flexibilidad al negocio permitiendo, por ejemplo, la toma de decisiones en tiempo real o conocer de mejor manera a los clientes. De hecho, una encuesta realizada por Gartner sobre las prioridades de los gerentes de informática en cuanto a tecnología, reveló que el 55% consideraban al big data y al analytics como las tendencias que más impactarán en 2017. Por otro lado, un estudio de IBM menciona que los altos ejecutivos pasan el 70% de su tiempo buscando datos y el restante 30%, analizándolos. “El aumento del big data va a cambiar el mundo, pero no creo que lo haga si esos datos no son recolectados y convertidos en herramientas que sean un beneficio público. Tenemos en el mundo más datos abiertos que nunca y es muy importante cómo actuamos éticamente con esto. Todo puede utilizarse en beneficio público, la pregunta es cómo llegar a esos datos y usarlos de manera ética para mejorar decisiones”, comenta Sarah Williams, directora del Civic Data Design Lab en el MIT.

Internet de las cosas, para conectar todo

El acceso a internet móvil logró cambiar los hábitos de consumo en las personas. Ahora, la promesa es que el Internet de las Cosas (IoT, su sigla en inglés) produzca una verdadera revolución para el mundo de los negocios. Cisco ha planteado que del universo de aparatos con capacidad de conexión, sólo el 1% interactúa en la red, lo que da cuenta del potencial de desarrollo del segmento. 

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Poder saber minuto a minuto la temperatura, la humedad y otras variables ambientales en un cultivo determinado parece algo soñado para un agricultor, permitiéndole tomar acciones concretas y leer el mundo de otra manera, más rápido y con exactitud. El tráfico, el clima, nuestros electrodomésticos, la producción y las mismas personas generando información minuto a minuto es algo que nos presenta nuevos desafíos. “Presenciamos una transformación en la industria, alimentada por una miríada de desarrollos mundiales que incluyen la expansión continua de la conectividad a internet, una alta adopción de dispositivos móviles y una explosión de iniciativas de innovación”, señala Chris Pearson, Presidente de 5G Americas. 

Realidad virtual: ver de forma inmersiva

Medicina, educación e inmobiliaria son tres de los sectores que pueden hacer un gran uso de la realidad virtual (RV) para hacer crecer sus organizaciones. Mientras que en la medicina permite ayudar en operaciones a distancia, en educación puede servir para aprender de una manera innovadora y, por qué no, comprar una casa o departamento en verde si se puede tener una experiencia de cómo será el resultado final. 

La propuesta de la RV apunta a la generación de valor a través de experiencias inmersivas. Por ello, fabricantes, ente los que destaca Apple con el iPhone 7 Plus; Sony con su consola Play Station; Samsung con sus lentes y su cámara en 360° Gear 360, operadores e incluso redes sociales, apuestan por este segmento. “La realidad virtual tiene un enorme potencial, pero le estamos pidiendo al consumidor que se involucre con la tecnología de una manera completamente diferente”, explicó Andrew House, CEO de Sony Computer Entertainment a la agencia EFE. De acuerdo a estimaciones de la industria, en 2016 se vendieron en torno a 3,5 millones de lentes cascos, generando ingresos por US$3.000 millones. A 2020, estos superarían los US$40.000 millones.

Inteligencia artificial con máquinas eficientes 

Tener máquinas que piensen por sí solas e incluso tengan sentimientos. No se trata de una película de ciencia ficción, sino de capacidades con las que las máquinas podrán contar en el futuro próximo gracias a la adopción de mecanismos de inteligencia artificial.

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Las aplicaciones son diversas. En el campo de la medicina, por ejemplo, la Inteligencia Artificial ayuda a médicos y pacientes a tener un diagnóstico más rápido y preciso como en la detección del cáncer mediante muestras de sangre en los pacientes. La técnica ayuda a identificar los factores genéticos que podrían conducir al desarrollo o no de una enfermedad. Del mismo modo, su uso en el mundo de las finanzas pueden ayudar a las instituciones financieras a reconocer los riesgos que un cliente puede representar y hasta predecir patrones del mercado, comportamiento y sus consecuencias, así como recomendación de operaciones.

En materia educacional permite saber, por ejemplo, si un estudiante está a punto de congelar o retirarse de un curso, sugerir nuevos ramos para un alumno, o incluso, crear ofertas personalizadas para optimizar el aprendizaje y fomentar el ciclo educacional.

La era del móvil está lejos de terminar

La participación de las transacciones vía móviles llega al 5% del total de las ventas online del comercio, de acuerdo al informe de Economía Digital en Chile 2016, realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Si bien, el crecimiento se ha acelerado en los últimos años, aún queda mucho por recorrer. Prueba de ello es lo que ha ocurrido en otros países. En Japón se estima que cerca de la mitad de las transacciones electrónicas se realiza a través de sistemas de este tipo. En tanto, Inglaterra es el país occidental con mayor desarrollo, llegando al 40%, y EEUU 30%. Brasil, por su parte, lidera en la región con un 10%. En un país con casi 10 millones de smartphones, preocuparse de la estrategia mobile es un imperativo. Sobre todo si se considera que los chilenos toman sus celulares al menos 150 veces en el día para chequear diferentes cosas. Por otro lado, la mitad de la navegación en internet ocurre en smartphones, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Miguel Pochat, director ejecutivo de retail y consumo masivo en Accenture Chile cuenta: “Hay una expectativa de crecimiento exponencial, basado en la integración de canales web, mobile y físico”.

Asistentes virtuales automáticos

Si bien se trata de una tendencia reciente en nuestro país, en los próximos años los bancos tendrán empleados digitales que los ayudarán a realizar algunas operaciones. Con este mismo tipo de apoyo virtual también será posible organizar mejor los viajes de vacaciones, por ejemplo, planificando y programando los detalles, tales como vuelos, hoteles y traslados. 

Su aparición en el mundo del usuario final se dio con Siri, luego con la apuesta de Google Assistant a través de la app Allo y se espera que con el lanzamiento del Samsung Galaxy S8, la surcoreana dé a conocer su propia apuesta. De hecho, Samsung anunció en octubre la compra de Viv Labs Inc, una firma dirigida por uno de los creadores del programa de asistencia Siri de Apple.

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Esto también viene de la mano de tecnologías como machine learning, en que las máquinas aprenden del comportamiento del usuario y lo incorporan a través de algoritmos.

Hacia 2018, Gartner espera que las 200 empresas más grandes del mundo “exploten las aplicaciones inteligentes y utilicen todas las herramientas del big data y de análisis para redefinir su oferta”.

Wearables que dan seguridad a las labores

Consiguiendo uno de los récords de recaudación en Kickstarter, Pebble, el reloj inteligente sentó un precedente importante respecto a la adopción de aparatos. Sumado al lanzamiento de Google, Google Glass, el mercado de tecnología vestible o wearable sufrió una revolución que debiera llegar a su máxima expresión en los próximos años.

Pero, ¿de qué forma estos dispositivos pueden convertirse en un aporte en la operación de la empresa? “Permitirán a los trabajadores, los socios y los clientes experimentar nuevos niveles de inmediatez, simplicidad y contexto en sus experiencias de cómputo móvil. No sólo son un fenómeno de consumo, sino que tienen el potencial de cambiar la manera en que las empresas y los trabajadores conducen sus negocios”, escribió J. P. Gownder en el informe The Enterprise Wearables Journey de Forrester Research.

Estos dispositivos mejoran la eficiencia de los procesos de almacenaje, inventario y logística, ya que se mantienen las manos libres y se incrementan la seguridad y la eficiencia en las tareas, mientras que en el retail facilitan la consulta de stock disponible o el cobro al cliente. De igual manera son de gran utilidad para labores de mantenimiento y gestión.

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Fuente:Pulso 
www.chiledesarrollosustentable.cl

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