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Lo que Start-Up Chile nos dejó

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El programa que puso al país en la órbita mundial del emprendimiento está cambiando, y hay buenas razones. Un estudio encargado por el Ministerio de Economía que evaluó los proyectos liderados por chilenos entre 2011 y 2013 concluye que en conjunto no han logrado impactar significativamente en la economía.

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“¿Qué tal Start-Up Chile?”, fue lo primero que le preguntó Rosen Plevneliev, presidente de Bulgaria, al actual vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, en 2012 en una conferencia internacional a la que él asistió como consultor. Luego fue el turno del primer ministro de Georgia, que se acercó a interrogarlo sobre lo mismo. Bitran no se olvidó del episodio, y la anécdota le sirve para mostrar que Start-Up Chile ha puesto al país en el mapa del emprendimiento.

El programa que nació en 2010 al alero del Ministerio de Economía y la Corfo, buscaba convertir a Chile en el polo de innovación de América Latina atrayendo proyectos extranjeros y chilenos de alto potencial pero en etapas tempranas de desarrollo para que utilizaran este país como una plataforma para salir al mundo. Para eso, desde entonces llama a concurso y les entrega a las startups (empresas emergentes, generalmente ligadas al rubro de tecnología) seleccionadas un subsidio de 20 millones de pesos, una visa de trabajo por un año si son extranjeros y acceso a una red de contactos para acelerar, ejecutar y potenciar su proyecto. Desde entonces, Start-Up Chile les ha entregado fondos a 1.309 proyectos en 16 rondas distintas, lo que le ha significado una inversión de alrededor de 40 millones de dólares a la Corfo.

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 En agosto esta institución dio a conocer un informe que encuestó a las startups que han participado en el programa, con el fin de medir su impacto global. La tasa de respuesta fue del 63,9 por ciento y los resultados indicaron que en total el portafolio creado vale al menos mil trescientos cincuenta millones de dólares, es decir 34 veces el capital invertido desde su creación, de acuerdo a los datos que entregan las propias empresas.

 Sin embargo, hay otro estudio, de la consultora Verde, el primer informe externo que se realiza, que es más crítico. Se llama Evaluación del programa Start-Up Chile de Corfo, se realizó en 2015 y fue encargado por el Ministerio de Economía. Para medir el impacto de la iniciativa revisaron los requerimientos del programa y les pidieron resultados a los beneficiarios de las nueve rondas de proyectos entre 2011 y 2013, es decir 785 startups: 590 de ellas eran empresas lideradas por un extranjero y como muy pocas contestaron, se centró en las chilenas, que son 195, y de las cuáles 118 entregaron los datos solicitados.

La conclusión del estudio es que la parte chilena del programa no ha tenido un impacto estadísticamente significativo ni en la continuidad de las startups, ni en formalización de la empresa en el país, como tampoco en obtención de utilidades o nivel de empleo, entre varios otros aspectos.

“No significa que no haya ningún impacto; pero si es que lo hay, es tan pequeño que no se puede detectar”, explica Catalina Gobantes, coordinadora de la investigación. Ella agrega además que compararon proyectos que se adjudicaron fondos por esta vía, con otros que también postularon pero no se los ganaron, y no había diferencias relevantes, es decir ser parte de Start-Up Chile no fue significativo para el posterior desarrollo de la empresa.

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 De acuerdo al estudio, un 15 por ciento de los proyectos beneficiados no logró formalizar su proyecto en Chile, el 66 por ciento no generó utilidades; el 41 por ciento no levantó capital después de pasar por el programa; y otro 41 por ciento terminó por abandonar el proyecto.

Otra conclusión es que el programa no dispone de servicios relevantes de guiado y apoyo a los emprendedores. Tampoco se monitorea el progreso de cada startup en términos técnicos y de negocio, ni se hace diferencia en las distintas etapas de desarrollo en que se encuentran las compañías.

El estudio dice, además, que Start-Up Chile no tenía herramientas para incentivar la permanencia en el país de los emprendimientos de alto potencial y que los criterios de selección de beneficiarios tampoco privilegian a quienes declaran su intención de quedarse para desarrollar sus negocios tras el fin del programa.

Según Catalina Gobantes, el problema es que el programa se propone muchos objetivos de distinta índole: generar emprendimientos de alto crecimiento, impactar en la economía, dinamizar el ecosistema, generar redes que promuevan la innovación y, además, que ponga al país en el panorama mundial del emprendimiento. “No le puedes pedir que cumpla tantos fines con un solo componente, que es la entrega de subsidio, asistencia a talleres y la participación de actividades con emprendedores o personas afuera del programa. No es esperable que una personas que recibió eso, al cabo de seis meses o de un año, tenga un emprendimiento super exitoso”.

 A su juicio, el punto más débil es la incapacidad de generar emprendimiento dinámico que genere impacto en la economía, porque “para lograr eso tienes que poner más esfuerzo en la fase de acompañamiento de los emprendedores beneficiados del programa”.

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 Ella es categórica y dice que el programa se vende mejor de lo que es. En relación al reciente informe que entregó las positivas cifras de valorización, dice que hay que tener cuidado, porque se basa en el autorreporte, y muchos emprendedores consideran como capital levantado los fondos que recibieron para su emprendimiento. “Se preocupan mucho de la valorización y en eso hay que ser un poco más crítico, porque creo que al largo plazo es más relevante el impacto que pueda tener una empresa en términos de ventas y número de empleos que genera, más que su valorización”.

El plan 2.0

Las conclusiones del estudio no cayeron bien en los responsables del programa, porque, como ejemplifica un conocedor del tema, “a nadie le gusta que le digan que su guagua es fea”.

Bitran, por su parte, reconoce que él no era un defensor del programa y que cuando asumió en Corfo en 2014, al terminar el gobierno de Sebastián Piñera, fue “un poco deslenguado” al criticarlo en una entrevista en Pulso y que incluso pensó en cerrarlo: “¿Por qué no lo hice? No dependía exclusivamente de mí, porque es una política pública”, explica. Sus críticas en ese tiempo se basaban en que la mayor parte de los proyectos venían de fuera de Chile y la tasa de retención de los startups en el país era demasiado baja, al igual que la generación de negocios. Pero agrega que hoy Start-Up Chile está modificando su rumbo. “No es fácil, pero estoy muy contento con el desempeño de Rocío Fonseca, su directora. Está en la tarea de hacer los cambios y de generar impacto”, dice y luego agrega muy confiado: “Estoy muy seguro de que si toma la generación del 2014 y se hace una evaluación en tres años más, el resultado va a ser muy distinto”.

La pregunta es por qué este estudio no incluyó los proyectos de ese año y sólo midió los beneficiados bajo el gobierno de Piñera. Bitran descarta una razón política. “Había que tomar los datos más recientes que uno tiene y tomar un tiempo para que las empresas salgan de la incubación, estén en el mercado y se puedan medir. La idea es evaluar el programa, no un gobierno”.

Con este estudio y otros elementos en la mano, en la Corfo han llegado a la conclusión de que no basta con entregar fondos y un contexto de emprendimiento, sino que ahora están creando un esquema de mentores que asesoren a los beneficiarios y los ayuden a vincularse con redes de negocios. Además, van a hacer un mayor seguimiento a la red de empresas que se van creando para, a la vez, fortalecer los vínculos entre ellas. Bitran hace hincapié también en que hay que hacer crecer la participación de chilenos para asegurar una externalidad mayor.

La responsable de implementar esos cambios es Rocío Fonseca, directora de Start-Up Chile, quien dice que los resultados de este estudio no la sorprenden, y que al momento de asumir la dirección del programa, en agosto del 2015, llegaron a conclusiones parecidas tras evaluar internamente el programa. “Este diagnóstico llegó cuando la enfermedad ya estaba en tratamiento”, asegura.

Fonseca reformó el programa y realizó un cambio radical en su objetivo: dejar de formar un ecosistema de emprendedores, por medio de extranjeros, para transformarse en la principal aceleradora de negocios de Latinoamérica. El cambio, que fue aprobado por el Ministerio de Economía y Corfo, comenzó en octubre del 2015, dando inicio a lo que se conoce ahora como “Start-Up Chile 2.0”. “Nuestro foco ahora es agregar valor económico al país. A largo plazo, esperamos diversificar la matriz económica, y a corto plazo, atraer emprendedores que vean como activo a Chile. Eso lo lograremos a través de la aceleración de negocios”, dice Fonseca.

Junto con la aceleración, también creó una red de empresarios, que tiene más de 80 socios, para establecer conexiones entre ellos y las startups. “Nos aseguramos que les va a ir bien, así aumentan sus ventas, el flujo de caja y la mentalidad. Las empresas van a empezar a ver que los emprendedores son tecnologías y que ellos llegan con soluciones”, afirma Fonseca.

Bitran, por su parte, ya no quiere cerrar Start-Up Chile y, por el contrario, es tajante para decir que hay que seguir entregando capital a las nuevas startups en el futuro.

¿Usted quiere que Start-Up Chile tenga impacto económico en el país? 

Sí. Si, al final tiene que crear empleo de calidad en Chile.

¿Qué plazo pone para eso?

El programa está creando empleos, pero la mayor parte fuera de Chile. Hemos establecido varios cambios, por lo tanto hay que darle tiempo para que no sólo tenga estos enormes beneficios reputacionales, sino que genere estos impactos notables.

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Fuente:La Tercera 
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SOLUCIONES DE BIOPACKAGING DE CMPC RECIBEN PREMIOS EN LA FERIA INTERNACIONAL CIRCLEPACK

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Una caja de huevos hecha con desechos de cartón y té, y un saco de cemento que puede hacerse parte de la misma mezcla son parte de las creaciones sostenibles de la compañía que fueron reconocidas en los Premios Viva Chile Packaging 2024. El certamen se realizó en el marco de una de las ferias más importantes para la industria en América Latina.


Sustentabilidad, Marketing y E-commerce fueron las categorías en las que CMPC resultó galardonada en los Premios Viva Chile Packaging. En total, cuatro soluciones de biopackaging de la compañía recibieron reconocimientos en este evento que, organizado por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), busca reconocer públicamente las buenas ideas e incentivar la innovación, el desarrollo tecnológico y la creatividad asociada a la industria de envases y embalajes en Chile, con foco en la economía circular.

En el certamen, los productos de CMPC destacaron tanto por su innovación sostenible, como por las soluciones y respuesta que dieron a las demandas de sus propios clientes en materia de eficiencia y biofuturo.

Un ejemplo de ello es el primer lugar en la categoría Sustentabilidad que obtuvo Pulp-T, una caja de huevos creada con la combinación de pulpa de cartón reciclado recolectado por CMPC y con la borra de té -residuo vegetal- de Tresmontes Lucchetti. Esto, ya que además de ser totalmente biodegradable, reciclable, repulpable y compostable, su elaboración permite reciclar hasta 6 mil toneladas de fibras naturales, reducir un 10% el uso de agua al separar la materia prima y un 5% de energía en el secado del producto.

En la misma categoría, la compañía también obtuvo el segundo lugar con su saco de cemento Zero Waste Sack, el cual, al ser integrado a la mezcladora, tiene la capacidad de desintegrarse en siete minutos y pasar a ser parte de la mezcla de cemento u hormigón. Este innovador producto no solo permite que no se generan residuos, sino que también establece un elemento diferenciador en el mercado basado en la sostenibilidad y en la optimización de procesos de trabajo en la construcción.

Para el gerente general de BioPackaging Corrugados de CMPC, Alfredo Gili, quien además participó en el panel de conversación “Innovaciones Inteligentes que Transforman la Industria del Packaging y su cadena de valor”, estos reconocimientos dan cuenta que para la compañía es fundamental que el desarrollo de productos sostenibles e innovadores se haga de la mano con los clientes y teniendo en cuanta a los usuarios finales. “Todos los envases premiados han sido co-creados con empresas a las cuales nosotros les proveemos packaging. Y precisamente esa es la misión de la innovación en este rubro: el crear nuevos productos sostenibles en conjunto con el cliente y considerando tanto sus propias necesidades, como la de las personas que usarán los productos”, explica el ejecutivo.

Siguiendo esa misma lógica, otro podio alcanzado por CMPC fue en Marketing. En esta categoría, obtuvieron el primer lugar con la caja de alimentos para mascotas desarrollado para la compañía Barf, la cual fue reconocida por la estrategia de marketing para la visibilidad y captación de clientes que se logra con el envase. Este producto, realizado con cartón corrugado, destaca por las ilustraciones gráficas que la empresa de alimentos pudo plasmar, tanto al interior como exterior de sus cajas, gracias a la tecnología de impresión a doble cara en un solo proceso de CMPC.

En tanto, en la categoría E-commerce, CMPC se llevó el tercer puesto con la caja autoarmable desarrollada para Chilexpress. El envase, además de estar construido con papeles reciclados de la propia empresa, también fue diseñado con un sistema de trabas y enganches que permiten ahorrar 22% del cartón corrugado que la compañía de despacho usaba anteriormente. Sumado a este factor sostenible, la caja también se reforzó, lo que permitió que esta aumentara hasta un 40% su resistencia al apilamiento. Estas características hicieron que la cantidad de cajas trasportadas por los camiones de Chilexpress aumentara, logrando una disminución de consumo de recursos logísticos.

El certamen se dio en el marco de la tercera edición de la Feria Internacional CIRCLEPACK en Espacio Riesco. Por tres días y bajo el lema “Nueva mirada del packaging”, el evento congregó a los principales actores de la industria de más de 20 países y contó con la exposición de más de 200 speakers, la participación de 400 marcas y la visita de 10 mil profesionales.

“El sector de envases y embalajes tiene un gran potencial de desarrollo sustentable y ese es precisamente el camino que queremos transitar, pues entendemos muy bien la importancia de reducir la generación de residuos, el uso de energías de renovables y disminuir el uso de recursos adoptando practicas más sostenibles. Este evento es una plataforma para el intercambio de ideas, la colaboración y la innovación, impulsando nuestra industria hacia nuevos horizontes de éxito y sostenibilidad, y que pone una nueva mirada del packaging: Los envases no son basura, son residuos con valor”, sostuvo la presidenta y directora de CENEM, Pamela Pávez.


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Ranking Merco 2023-2024: ENTEL SE CONSOLIDA COMO LÍDER DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES EN RESPONSABILIDAD ESG

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– La compañía de tecnología y telecomunicaciones se ubicó nuevamente en el primer lugar de su categoría en términos de comportamiento ético, transparencia y buen gobierno corporativo, y responsabilidad con los empleados.


Entel se consolidó como líder del sector telecomunicaciones en el reciente Merco Responsabilidad ESG Chile 2023-2024, que analizó 44.024 encuestas realizadas a nivel nacional a directivos, expertos en RSC, analistas, periodistas, miembros de Gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, social media managers y consumidores.

La compañía de tecnología y telecomunicaciones se ubicó nuevamente en el primer lugar de su categoría, en términos de comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, y responsabilidad con los empleados.

Al respecto, la gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, Francisca Florenzano, afirmó que “agradecemos a cada una de las personas que nos destacaron en sus respuestas. Este reconocimiento es el resultado de un compromiso que nos tomamos muy en serio todos los que trabajamos en Entel, de acercar las infinitas oportunidades que brinda la tecnología a todos los chilenos, sin que nadie se quede atrás. Para nosotros, no solo es importante ser una empresa que da buen servicio y es financieramente sostenible, sino también nos preocupamos mucho del compromiso social y medioambiental, y de tener un gobierno corporativo que avanza sostenidamente en materia de responsabilidad ética”.

Francisca Florenzano, Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel

El Ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado hace 24 años, que cuenta con una metodología multistakeholder compuesta por 25 evaluaciones, lo cual lo convierte en un monitor de referencia en todo el mundo, con presencia en 16 países.

Estrategia de Sostenibilidad

Entre las iniciativas por las cuales destaca Entel en el ranking, se encuentra la nueva Estrategia de Sostenibilidad 2024-2030 cuyos focos son tres transformaciones estratégicas que consideran: inclusividad, sustentabilidad y responsabilidad.

Desde que Entel inició su camino en el ámbito de la sostenibilidad, la compañía ha impulsado iniciativas como el Tour Reutiliza x Chile, que en alianza con Kyklos, que recorre las diferentes ciudades del país recolectando computadores, tablets y celulares, y que solo en 2023 aportó a la economía circular a través de la reutilización de más de 23 toneladas de residuos electrónicos. Además, la iniciativa permitió donar más de 1.000 equipos reacondicionados a escuelas en contextos de vulnerabilidad.

Asimismo, en el contexto del próximo apagado gradual de la red 2G anunciado por Entel, en alianza con Midas, el programa de recambio gratuito de equipos que son compatibles solo con esta tecnología ya ha beneficiado a casi 3 mil personas mayores, en zonas rurales.

En cuanto a minería urbana, en alianza con Midas, Entel contribuye a transformar los dispositivos en desuso en materia prima reciclada. Este fue el uso que se le dio a las casi 9 toneladas de equipos que se recolectaron en Rapa Nui y que la empresa de tecnología y telecomunicaciones trajo al continente.

A esto se suman importantes logros como ser la única empresa de telecomunicaciones sudamericana en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, en las categorías DJSI Chile y DJSI MILA Pacific Alliance, donde se mantuvo por octavo año consecutivo al incrementar su desempeño en 15 de los 25 criterios evaluados. Y recientemente, Entel se posicionó como líder latinoamericano de su categoría en el prestigioso anuario de sostenibilidad de Standard & Poor’s Global, “The Sustainability Yearbook 2024”.


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COP3 de Escazú: CONSIGUE APROBACIÓN DEL PLAN ACCIÓN SOBRE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN ASUNTOS AMBIENTALES

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La iniciativa, coordinada por Chile, Ecuador y Saint Kitts and Nevis se enmarca en el artículo 9 del Acuerdo de Escazú, que busca promover y proteger los derechos de quienes velan por la preservación del medioambiente.


La segunda jornada de la COP3 del Acuerdo de Escazú cerró de la mejor forma. En una intensa sesión, en la que participaron miembros de las delegaciones de los Estados parte y tras las deliberaciones de miembros del público, finalmente se aprobó el Plan de Acción sobre Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales.

Esta iniciativa, coordinada por Chile, Ecuador y Saint Kitts and Nevis, se enmarca en el artículo 9 del Acuerdo de Escazú, que busca promover y proteger los derechos de quienes velan por la preservación del medioambiente. Así, tras dos años de arduo trabajo, finalmente se consiguió aprobar el documento que marca un hito en la protección de las defensoras y los defensores ambientales en América Latina y el Caribe.

Sobre esta noticia, el ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, aseguró que “para nuestro país es imprescindible garantizar un entorno seguro y propicio para quienes promueven y defienden el medioambiente, garantizar sus derechos y contar con medidas de respuesta. Por eso, nos involucramos directamente en el desarrollo de este plan, que es de alto interés para la sociedad civil, ya que busca fortalecer la protección de estas personas defensoras de derechos humanos.  Este es, sin dudas, el principal hito de esta COP”.

Sobre el Plan de Acción sobre Defensores en DDHH en Asuntos Ambientales

En la primera Conferencia de las Partes de Escazú, celebrada en Santiago en 2022, se estableció un grupo de trabajo conformado por Chile, Ecuador y Saint Kitts y Nevis, y abierto a quien quisiera participar, con el propósito de desarrollar este plan de acción. Tras dos años de arduo trabajo, y varias instancias de consulta pública, nos encontramos ante un documento que marca un hito en la protección de los defensores ambientales en América Latina y el Caribe.

El objetivo principal de este plan es poner en marcha un conjunto de ejes prioritarios y acciones estratégicas para avanzar hacia la implementación plena y efectiva del artículo 9 del Acuerdo de Escazú. Con un plazo de ejecución de seis años, desde abril de 2024 hasta abril de 2030, se espera generar un cambio tangible en la protección y reconocimiento de quienes dedican sus vidas a defender nuestro planeta.

El plan se estructura en cuatro ejes prioritarios interrelacionados y complementarios entre sí: generación de conocimiento, reconocimiento, fortalecimiento de capacidades y cooperación en apoyo a la implementación nacional, y evaluación, seguimiento y revisión del plan de acción. Cada uno de estos ejes incluye un conjunto de acciones estratégicas que buscan abordar los desafíos específicos que enfrentan quienes promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales.

Bajo el primer eje, centrado en la generación de conocimiento, se elaborará un diagnóstico que incluye la situación de los defensores ambientales en la región, así como los instrumentos de prevención, protección y sanción existentes.

Por otro lado, el eje de reconocimiento busca destacar públicamente la labor de los defensores ambientales, contribuyendo así al desarrollo de una cultura en favor del medio ambiente y los derechos humanos. Esto se llevará a cabo a través de acciones tales como actividades de conmemoración y reconocimiento del trabajo realizado.

El tercer eje, de fortalecimiento de capacidades y cooperación, tiene como objetivo apoyar la elaboración e implementación de leyes, políticas y programas destinados al reconocimiento y protección de defensoras y defensores ambientales. Esto incluye la generación de lineamientos regionales, así como la capacitación de operadores de justicia y otros actores relevantes en la temática ambiental.

Finalmente, el eje de evaluación, seguimiento y revisión del plan de acción se encargará de monitorear y evaluar el progreso de las acciones implementadas, asegurando la transparencia y rendición de cuentas en todo momento. Esto se llevará a cabo a través de la participación significativa del público y la presentación periódica de informes sobre el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Constance Nalegach, Jefa de la Oficina de asuntos Internacionales y una de las coordinadoras del plan, valoró el trabajo realizado. “El contar con el primer y único plan regional para proteger a quienes defienden el medioambiente es un tremendo logro de la COP de Escazú y beneficiará a sus 16 Estados parte. Fue un proceso desafiante el lograr el consenso entre los representantes de países con realidades distintas y, a la vez, que alcanzar un instrumento que fuese valorado por la diversidad de defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, que ven en él una herramienta clave para desempeñar su labor sin amenazas, restricciones e inseguridades”.

Además, la abogada y una de los puntos focales ante el Acuerdo de Escazú, añadió que “nuevamente se demuestra que un proceso inclusivo y abierto beneficia la toma de decisiones”.

“El Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo Escazú celebra la decisión de aprobar el Plan de Acción de Defensores y Defensoras Ambientales. En el marco del Acuerdo de Escazú, este plan contribuirá al desarrollo del cuarto pilar de este instrumento regional.  Los ejes y acciones estratégicas que se acordaron guiarán a los Estados parte por los próximos seis años. El fortalecimiento de capacidades y la cooperación es fundamental para poder garantizar el entorno seguro y propicio para que los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales sigan desarrollando su trabajo que es vital para proteger el ambiente, todas las formas de vida y las personas”, aseguró, Patricia Madrigal, Presidenta del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú.

Joara Marchezini, representante electa del público para el Acuerdo, reconoció que “el equipo de Representantes Electos del Público cree que hemos dado un paso importante para toda la región de América Latina y Caribe con la aprobación del Plan de Acción para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en asuntos ambientales. Dicho equipo reconoce la labor del Grupo de Trabajo y del público en elaborar e impulsar la propuesta. Estamos listos para apoyar la implementación plena del plan con la participación efectiva del público.

Felipe Pino, Coordinador de Proyectos de ONG FIMA, una de las organizaciones que participaron en la elaboración de este plan, recalcó la importancia de las acciones de los países para su correcta aplicación. “En Chile, será fundamental que tanto este plan, como el protocolo de defensores que acaba de aprobar el Ministerio de Justicia, dialoguen hacia un fin efectivo de las agresiones y criminalización de las comunidades locales e indígenas defensoras del medioambiente”, cerró el abogado.


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