Connect with us

Conversación

Mantener los árboles en el suelo donde ya están creciendo es una forma eficaz de baja tecnología para frenar el cambio climático.

Published

on

La protección de los bosques es una estrategia fundamental en la lucha contra el cambio climático que no ha recibido la atención que merece. Los árboles capturan y almacenan cantidades masivas de carbono. Y a diferencia de algunas estrategias para enfriar el clima, no requieren tecnología costosa y complicada.

Sin embargo, aunque las iniciativas de plantación de árboles son populares , la protección y restauración de los bosques existentes rara vez atrae el mismo nivel de apoyo. A modo de ejemplo, la protección forestal estaba notablemente ausente de la Ley de Energía de US $ 447 millones de 2020 , que el Congreso de los EE. UU. Aprobó en diciembre de 2020 para impulsar la captura y el almacenamiento de carbono tecnológico.

En nuestro trabajo como científicos del ciclo del carbono forestal y el cambio climático , rastreamos las emisiones de carbono de los bosques a los productos de madera y hasta los vertederos, y de los incendios forestales. Nuestra investigación muestra que proteger el carbono en los bosques es esencial para alcanzar los objetivos climáticos globales.

Irónicamente, vemos la Reserva Estratégica de Petróleo de EE . UU . Como modelo. Este programa, que se creó después de la crisis del petróleo de 1973 para protegerse contra futuras interrupciones del suministro, almacena casi 800 millones de galones de petróleo en enormes cavernas de sal subterráneas a lo largo de la costa del Golfo de México. Proponemos la creación de reservas estratégicas de carbono forestal para almacenar carbono como una forma de estabilizar el clima, al igual que la Reserva Estratégica de Petróleo ayuda a estabilizar los mercados petroleros.

Reservas de carbono que crecen

Los bosques extraen aproximadamente un tercio de todas las emisiones de dióxido de carbono causadas por el hombre de la atmósfera cada año. Los investigadores han calculado que poner fin a la deforestación y permitir que los bosques maduros sigan creciendo podría permitir que los bosques absorban el doble de carbono .

La mitad de los tallos, ramas y raíces de un árbol están compuestos de carbono. Los árboles vivos y muertos, junto con el suelo forestal, contienen el equivalente al 80% de todo el carbono que hay actualmente en la atmósfera terrestre .

Los árboles acumulan carbono durante períodos de tiempo extremadamente largos. Por ejemplo, las secuoyas, los abetos de Douglas y los cedros rojos occidentales de los bosques costeros del noroeste del Pacífico pueden vivir 800 años o más . Cuando mueren y se descomponen, gran parte de ese carbono termina en el suelo, donde se almacena durante siglos o milenios.

Los árboles maduros que han alcanzado el pleno desarrollo de las raíces, la corteza y el dosel afrontan la variabilidad climática mejor que los árboles jóvenes. Los árboles más viejos también almacenan más carbono. Los árboles viejos , que generalmente tienen cientos de años, almacenan enormes cantidades de carbono en su madera y acumulan más carbono anualmente.

Existen muchas falacias sobre el almacenamiento de carbono forestal, como la preocupación de que los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos están liberando enormes cantidades de carbono a la atmósfera. De hecho, los incendios son una fuente de carbono relativamente pequeña. Por ejemplo, el incendio masivo de Biscuit, que quemó 772 millas cuadradas en el suroeste de Oregon en 2002, emitió menos del 10% de las emisiones totales de Oregon ese año .

Otra afirmación falsa es que está bien desde una perspectiva climática cortar árboles y convertirlos en muebles, madera contrachapada y otros artículos porque los productos de madera pueden almacenar cantidades sustanciales de carbono . Estas afirmaciones no cuentan las emisiones desde la cuna hasta la tumba de la tala y la fabricación, que pueden ser sustanciales.

La industria de productos de madera libera carbono de muchas formas, desde la fabricación de productos y la quema de residuos de molinos hasta la descomposición de artículos de corta duración como toallas de papel. Se necesitan décadas o siglos para que los bosques recién plantados acumulen los niveles de almacenamiento de carbono de los bosques maduros y viejos, y muchos bosques plantados se talan repetidamente .

En una revisión que realizamos con colegas en 2019, encontramos que, en general, los informes estatales y federales de EE. UU. Subestimaron las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con los productos de madera en un 25% a 55% . Analizamos las emisiones de carbono de Oregon de la madera que se había cosechado durante el siglo pasado y descubrimos que el 65% del carbono original regresaba a la atmósfera como CO2. Los vertederos retuvieron el 16%, mientras que solo el 19% permaneció en productos de madera.

Por el contrario, la protección de los bosques occidentales de EE. UU. Con alta densidad de carbono que tienen una baja vulnerabilidad a la mortalidad por sequía o incendios secuestraría el equivalente a aproximadamente seis años de emisiones de combustibles fósiles de todo el oeste de EE. UU., Desde los estados de las Montañas Rocosas hasta la costa del Pacífico.

Centrarse en árboles grandes

En un análisis publicado recientemente sobre el almacenamiento de carbono en seis bosques nacionales de Oregón, mostramos por qué un programa estratégico de reserva de carbono forestal debería centrarse en los bosques maduros y viejos . Los árboles grandes, con troncos de más de 21 pulgadas de diámetro, constituyen solo el 3% de estos bosques, pero almacenan el 42% del carbono sobre el suelo. A nivel mundial, un estudio de 2018 encontró que el 1% de los árboles de mayor diámetro contienen la mitad de todo el carbono almacenado en los bosques del mundo .

Hallazgos como estos están estimulando el interés en la idea de la forestación : mantener intactos los bosques existentes y dejarlos crecer a su máximo potencial. Los defensores ven la proforestación como una estrategia efectiva, inmediata y de bajo costo para almacenar carbono. Los bosques más viejos son más resistentes al cambio climático que las plantaciones de árboles jóvenes , que son más susceptibles a la sequía y los incendios forestales graves. Al igual que las secuoyas de California de 2.000 años de antigüedad que han sobrevivido a incendios forestales recientes , muchas especies de árboles en bosques antiguos han pasado por extremos climáticos pasados.

La creación de reservas de carbono forestal también conservaría un hábitat crítico para muchos tipos de vida silvestre que están amenazados por las actividades humanas. Conectar estas reservas con otros parques y refugios podría ayudar a las especies que necesitan migrar en respuesta al cambio climático.


Menos del 3% de la tierra conservada en el noreste de EE. UU. Es siempre salvaje. Northeast Wilderness Trust está trabajando con propietarios de tierras, voluntarios y otras organizaciones de conservación para revitalizar el paisaje del noreste.

Usar los bosques para alcanzar los objetivos climáticos

Más de la mitad de las tierras boscosas de Estados Unidos son de propiedad privada , por lo que deben establecerse reservas estratégicas de carbono forestal tanto en tierras públicas como privadas. El desafío es pagarlos, lo que requerirá un cambio importante en las prioridades gubernamentales y sociales. Creemos que transferir la inversión pública en subsidios de petróleo y gas para pagar a los propietarios privados de tierras para que mantengan sus bosques creciendo podría actuar como un poderoso incentivo para los propietarios privados de tierras.

Muchos investigadores y defensores de la conservación han pedido acciones integrales para frenar el cambio climático y reducir la pérdida de especies . Un ejemplo destacado es la iniciativa 30×30 , que busca conservar el 30% de la tierra y los océanos del mundo para 2030 . En una orden ejecutiva del 27 de enero de 2021, el presidente Biden ordenó a su administración que desarrollara planes para conservar al menos el 30% de las tierras y aguas controladas por el gobierno federal para 2030.

Las proyecciones recientes muestran que para prevenir los peores impactos del cambio climático, los gobiernos tendrán que aumentar sus promesas de reducir las emisiones de carbono hasta en un 80% . Vemos los próximos 10 a 20 años como una ventana crítica para la acción climática y creemos que la protección permanente de los bosques maduros y viejos es la mayor oportunidad para obtener beneficios climáticos a corto plazo.


Fuente/TheConversation
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conversación

MINISTRA ROJAS Y DIRECTORA DE PNUMA EN HUMEDAL URBANO DE MANTAGUA

Published

on

La visita de Inger Andersen a Chile destaca la importancia de la cooperación internacional en el avance de los objetivos de desarrollo sostenible. La delegación recorrió los núcleos de restauración ecológica de vegetación nativa y fauna silvestre que se están desarrollando en este ecosistema, uno de los cinco pilotos del Proyecto GEF Humedales Costeros .


La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, lideraron una delegación de autoridades y profesionales que visitaron el humedal urbano de Mantagua en la región de Valparaíso. Este ecosistema es uno de los cinco pilotos del Proyecto GEF Humedales Costeros, iniciativa que desde 2020 trabaja por la conservación y gestión sustentable de los humedales de la zona centro-sur de Chile.

El Proyecto GEF Humedales Costeros es liderado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), cuenta con financiamiento del Global Environment Facility (GEF) y el apoyo implementador de PNUMA; actualmente, esta iniciativa se encuentra en su etapa de salida.

“Hace poco más de un año estuvimos reunidos en esta zona para conmemorar un hito muy importante: la declaración del humedal urbano número 100, en el marco de la Ley 21.201. En ese momento, con varios de los presentes, reflexionamos sobre los impactos de la triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, que afectan a nuestro país y al mundo, y sobre la necesidad de actuar con urgencia para proteger nuestros ecosistemas esenciales para la preservación de múltiples especies, y con ello, de la vida en nuestro planeta”, expresó la ministra Maisa Rojas.

“Hoy, en esta instancia, podremos ver en terreno cuánto hemos avanzado en la protección de este valioso humedal. Y, por sobre todo, podremos reflexionar sobre la importancia del trabajo colaborativo: Ministerio del Medio Ambiente, GEF Humedales Costeros, sociedad civil y también de la academia”, agregó la autoridad.

«La protección de los humedales representa una inversión para asegurar los beneficios que estos hábitats únicos nos ofrecen. Por lo tanto, es fundamental que el enfoque integrado en su gestión involucre a las comunidades locales, los sectores productivos, las entidades institucionales y la academia, trabajando juntos por la conservación y el uso sostenible de los humedales. Esto garantiza una gestión efectiva de la fauna nativa y las especies migratorias», señaló Inger Andersen, directora ejecutiva de PNUMA.

El encuentro, realizado en la Ciudad Abierta de la Corporación Cultural Amereida, en la localidad de Quintero, también contó con la presencia de autoridades locales de la región de Valparaíso, como el seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez; el senador Juan Ignacio Latorre; el director regional de CONAF, Leonardo Möder; y la coordinadora regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Verónica Baquedano.

Durante la reunión se presentaron los principales avances y logros del Proyecto GEF Humedales Costeros, los que incluyen acciones pensadas para que perduren en el tiempo, se puedan replicar en otras regiones del país y escalar a niveles más amplios de implementación nacional o internacional.

Adicionalmente, la visita contempló un recorrido en terreno por los núcleos de restauración ecológica de vegetación nativa y de fauna silvestre que se está llevando a cabo en el humedal de Mantagua, específicamente en una de las quebradas de la subcuenca aportante dentro de la propiedad de la Corporación Cultural Amereida. En el lugar, pudieron observar directamente las intervenciones en curso, que incluyen la reintroducción de especies vegetales nativas, implementación de estructuras para el enriquecimiento de la fauna silbestre, la implementación de buenas prácticas para la conservación de la biodiversidad permanente, y prácticas de gestión sustentable que incorporan a la comunidad local y a diversos actores sectoriales.

“Estas acciones de restauración ecológica, son parte de las estrategias propuestas en el Plan de Gestión Integral del Humedal de Mantagua, elaborado por el Proyecto GEF Humedales de modo participativo junto al Comité Técnico Local, instancia de gobernanza de múltiples actores, y fue recibido por el Municipio de Quintero para su implementación. Esta experiencia servirá como piloto para la buena gestión y gobernanza de otros humedales, como ejemplo para otras acciones de restauración de bosque nativo y conservación de la biodiversidad que se quieran llevar a cabo en las cuencas costeras de la región de Valparaíso”, explicó Cyntia Mizobe, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso.

Por su parte, Juan Anjari, coordinador nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros, destacó la colaboración entre PNUMA y el Ministerio del Medio Ambiente, la que “ha sido fundamental para avanzar en los esfuerzos por conservar y proteger los humedales, esenciales tanto para la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y los múltiples servicios ecosistémicos que aportan. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la acción coordinada público-privada y la comunidad puede generar resultados significativos y duraderos”, puntualizó.

La visita de Inger Andersen a Chile destaca la importancia de la cooperación internacional en el avance de los objetivos de desarrollo sostenible. “Este encuentro es una muestra del trabajo de conservación ambiental en Chile y ejemplifica cómo la cooperación internacional y local pueden alinearse para enfrentar los desafíos ambientales actuales y futuros”, finalizó Juan Anjari.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Business

SOLUCIONES DE BIOPACKAGING DE CMPC RECIBEN PREMIOS EN LA FERIA INTERNACIONAL CIRCLEPACK

Published

on

Una caja de huevos hecha con desechos de cartón y té, y un saco de cemento que puede hacerse parte de la misma mezcla son parte de las creaciones sostenibles de la compañía que fueron reconocidas en los Premios Viva Chile Packaging 2024. El certamen se realizó en el marco de una de las ferias más importantes para la industria en América Latina.


Sustentabilidad, Marketing y E-commerce fueron las categorías en las que CMPC resultó galardonada en los Premios Viva Chile Packaging. En total, cuatro soluciones de biopackaging de la compañía recibieron reconocimientos en este evento que, organizado por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), busca reconocer públicamente las buenas ideas e incentivar la innovación, el desarrollo tecnológico y la creatividad asociada a la industria de envases y embalajes en Chile, con foco en la economía circular.

En el certamen, los productos de CMPC destacaron tanto por su innovación sostenible, como por las soluciones y respuesta que dieron a las demandas de sus propios clientes en materia de eficiencia y biofuturo.

Un ejemplo de ello es el primer lugar en la categoría Sustentabilidad que obtuvo Pulp-T, una caja de huevos creada con la combinación de pulpa de cartón reciclado recolectado por CMPC y con la borra de té -residuo vegetal- de Tresmontes Lucchetti. Esto, ya que además de ser totalmente biodegradable, reciclable, repulpable y compostable, su elaboración permite reciclar hasta 6 mil toneladas de fibras naturales, reducir un 10% el uso de agua al separar la materia prima y un 5% de energía en el secado del producto.

En la misma categoría, la compañía también obtuvo el segundo lugar con su saco de cemento Zero Waste Sack, el cual, al ser integrado a la mezcladora, tiene la capacidad de desintegrarse en siete minutos y pasar a ser parte de la mezcla de cemento u hormigón. Este innovador producto no solo permite que no se generan residuos, sino que también establece un elemento diferenciador en el mercado basado en la sostenibilidad y en la optimización de procesos de trabajo en la construcción.

Para el gerente general de BioPackaging Corrugados de CMPC, Alfredo Gili, quien además participó en el panel de conversación “Innovaciones Inteligentes que Transforman la Industria del Packaging y su cadena de valor”, estos reconocimientos dan cuenta que para la compañía es fundamental que el desarrollo de productos sostenibles e innovadores se haga de la mano con los clientes y teniendo en cuanta a los usuarios finales. “Todos los envases premiados han sido co-creados con empresas a las cuales nosotros les proveemos packaging. Y precisamente esa es la misión de la innovación en este rubro: el crear nuevos productos sostenibles en conjunto con el cliente y considerando tanto sus propias necesidades, como la de las personas que usarán los productos”, explica el ejecutivo.

Siguiendo esa misma lógica, otro podio alcanzado por CMPC fue en Marketing. En esta categoría, obtuvieron el primer lugar con la caja de alimentos para mascotas desarrollado para la compañía Barf, la cual fue reconocida por la estrategia de marketing para la visibilidad y captación de clientes que se logra con el envase. Este producto, realizado con cartón corrugado, destaca por las ilustraciones gráficas que la empresa de alimentos pudo plasmar, tanto al interior como exterior de sus cajas, gracias a la tecnología de impresión a doble cara en un solo proceso de CMPC.

En tanto, en la categoría E-commerce, CMPC se llevó el tercer puesto con la caja autoarmable desarrollada para Chilexpress. El envase, además de estar construido con papeles reciclados de la propia empresa, también fue diseñado con un sistema de trabas y enganches que permiten ahorrar 22% del cartón corrugado que la compañía de despacho usaba anteriormente. Sumado a este factor sostenible, la caja también se reforzó, lo que permitió que esta aumentara hasta un 40% su resistencia al apilamiento. Estas características hicieron que la cantidad de cajas trasportadas por los camiones de Chilexpress aumentara, logrando una disminución de consumo de recursos logísticos.

El certamen se dio en el marco de la tercera edición de la Feria Internacional CIRCLEPACK en Espacio Riesco. Por tres días y bajo el lema “Nueva mirada del packaging”, el evento congregó a los principales actores de la industria de más de 20 países y contó con la exposición de más de 200 speakers, la participación de 400 marcas y la visita de 10 mil profesionales.

“El sector de envases y embalajes tiene un gran potencial de desarrollo sustentable y ese es precisamente el camino que queremos transitar, pues entendemos muy bien la importancia de reducir la generación de residuos, el uso de energías de renovables y disminuir el uso de recursos adoptando practicas más sostenibles. Este evento es una plataforma para el intercambio de ideas, la colaboración y la innovación, impulsando nuestra industria hacia nuevos horizontes de éxito y sostenibilidad, y que pone una nueva mirada del packaging: Los envases no son basura, son residuos con valor”, sostuvo la presidenta y directora de CENEM, Pamela Pávez.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Business

Ranking Merco 2023-2024: ENTEL SE CONSOLIDA COMO LÍDER DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES EN RESPONSABILIDAD ESG

Published

on

– La compañía de tecnología y telecomunicaciones se ubicó nuevamente en el primer lugar de su categoría en términos de comportamiento ético, transparencia y buen gobierno corporativo, y responsabilidad con los empleados.


Entel se consolidó como líder del sector telecomunicaciones en el reciente Merco Responsabilidad ESG Chile 2023-2024, que analizó 44.024 encuestas realizadas a nivel nacional a directivos, expertos en RSC, analistas, periodistas, miembros de Gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, social media managers y consumidores.

La compañía de tecnología y telecomunicaciones se ubicó nuevamente en el primer lugar de su categoría, en términos de comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, y responsabilidad con los empleados.

Al respecto, la gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, Francisca Florenzano, afirmó que “agradecemos a cada una de las personas que nos destacaron en sus respuestas. Este reconocimiento es el resultado de un compromiso que nos tomamos muy en serio todos los que trabajamos en Entel, de acercar las infinitas oportunidades que brinda la tecnología a todos los chilenos, sin que nadie se quede atrás. Para nosotros, no solo es importante ser una empresa que da buen servicio y es financieramente sostenible, sino también nos preocupamos mucho del compromiso social y medioambiental, y de tener un gobierno corporativo que avanza sostenidamente en materia de responsabilidad ética”.

Francisca Florenzano, Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel

El Ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado hace 24 años, que cuenta con una metodología multistakeholder compuesta por 25 evaluaciones, lo cual lo convierte en un monitor de referencia en todo el mundo, con presencia en 16 países.

Estrategia de Sostenibilidad

Entre las iniciativas por las cuales destaca Entel en el ranking, se encuentra la nueva Estrategia de Sostenibilidad 2024-2030 cuyos focos son tres transformaciones estratégicas que consideran: inclusividad, sustentabilidad y responsabilidad.

Desde que Entel inició su camino en el ámbito de la sostenibilidad, la compañía ha impulsado iniciativas como el Tour Reutiliza x Chile, que en alianza con Kyklos, que recorre las diferentes ciudades del país recolectando computadores, tablets y celulares, y que solo en 2023 aportó a la economía circular a través de la reutilización de más de 23 toneladas de residuos electrónicos. Además, la iniciativa permitió donar más de 1.000 equipos reacondicionados a escuelas en contextos de vulnerabilidad.

Asimismo, en el contexto del próximo apagado gradual de la red 2G anunciado por Entel, en alianza con Midas, el programa de recambio gratuito de equipos que son compatibles solo con esta tecnología ya ha beneficiado a casi 3 mil personas mayores, en zonas rurales.

En cuanto a minería urbana, en alianza con Midas, Entel contribuye a transformar los dispositivos en desuso en materia prima reciclada. Este fue el uso que se le dio a las casi 9 toneladas de equipos que se recolectaron en Rapa Nui y que la empresa de tecnología y telecomunicaciones trajo al continente.

A esto se suman importantes logros como ser la única empresa de telecomunicaciones sudamericana en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, en las categorías DJSI Chile y DJSI MILA Pacific Alliance, donde se mantuvo por octavo año consecutivo al incrementar su desempeño en 15 de los 25 criterios evaluados. Y recientemente, Entel se posicionó como líder latinoamericano de su categoría en el prestigioso anuario de sostenibilidad de Standard & Poor’s Global, “The Sustainability Yearbook 2024”.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending