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Innovación & Emprendimiento

“En esta carrera de la innovación conocemos el principio, pero no el final”

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El timonel mundial de Sacyr, Manuel Manrique explica que el factor crítico de la innovación es el talento. Además, comenta la importancia de la relación entre esta compañía y las startups.

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El concepto de innovación es clave dentro de las compañías que se dedican a las grandes obras de infraestructura. No basta con construir sólo una carretera: hay una serie de elementos en el proceso que ayudan a reducir costos y mejorar el desempeño. Y ahí es donde entra la innovación.

Si bien es el primero año en que esta empresa de origen español realiza los Premios Sacyr Chile a la Innovación, en España, este certamen cumplió este año su séptima versión, donde fue la startup especializada en la gestión del conocimiento Zapiens, fue la ganadora.

Justamente, el objetivo de Sacyr y de la Fundación Sacyr, es incentivar y recompensar públicamente a aquellos que, a título individual o colectivo, investigan y trabajan en proyectos, desarrollos e ideas innovadoras, creativas y pioneras. “Premiar a esas personas que se esfuerzan un rato cada noche en pensar alguna idea que mejore el mundo”, como comentó hace menos de un mes, Manuel Manrique, presidente mundial de Sacyr en Madrid, durante la ceremonia de entrega de premios.

Por estos días Manrique se encuentra en Chile. Y con la misma visión sobre la importancia de la innovación en la industria de la infraestructura, vino a entregarles los premios a los ganadores chilenos de esta primera versión del concurso.

Sacyr está pasando por un buen momento en España. Señaló hace poco que sus beneficios aumentaron un 8% durante los nueve primeros meses del año, hasta los 97 millones de euros y un ebitda de 272 millones de euros, un 4% más respecto al año pasado. Incluso, acaba de anunciar la creación de una filial dedicada al negocio de la construcción en Reino Unido.

Ayer, -durante la ceremonia de entrega de premios a la innovación en el Hotel NH Collection Santiago- Manrique se refirió también a la importancia que tiene nuestro país. “Queremos poner proyectos en marcha, aquellos que entreguen soluciones eficientes, sostenibles y aplicables. Muestra de este espíritu de empresa, son los más de US$6 mil millones que ya hemos invertido en este país, lo que se ha transformado en más de 1.300 kilómetros de autopistas, también en hospitales y en muchos otros proyectos, como el Hospital de Antofagasta y el túnel de Kennedy, que son ejemplos de la virtuosa confluencia de la colaboración entre el sector público y privado”, comentó el presidente de Sacyr.

¿Cuál es la importancia de la innovación en el ámbito de acción de Sacyr?

-Para Sacyr la innovación es parte de nuestro ADN. El espíritu innovador forma parte de nuestros valores e incide en la valoración global del personal que hacemos cada año. En el mundo globalizado en el que competimos, la innovación es uno de los pocos elementos diferenciadores que hay. Para dar un mejor servicio a nuestros clientes a nivel mundial, tratamos de que todas las personas que trabajan en Sacyr se pregunten cómo pueden innovar desde cualquier punto de vista para prestar un servicio nuevo o reducir el coste del actual.

¿Cuáles son las necesidades principales que tiene Sacyr para incorporar mayor innovación?

– El factor crítico de la innovación es el talento.

¿Y qué hacen ustedes al respecto?

-En Sacyr apostamos por atraer el mejor talento en los 30 países en los que estamos presentes y por desarrollarlo y apoyarlo. Estamos muy contentos con nuestro equipo humano, pero de talento uno nunca está sobrado, así que seguimos buscando allí donde podemos. Estos Premios de Innovación de Sacyr en Chile tienen como objetivo identificar ese talento para poder trabajar conjuntamente.

¿Existe un cambio entre la relación de Sacyr y startups o empresas más pequeñas que están haciendo innovación?

– En Sacyr contamos con un modelo de innovación abierta que nos ha llevado a relacionarnos con decenas de startups a varios niveles y en los distintos países. Trabajamos con startups para mejorar nuestros procesos y productos y también con otras para desarrollar líneas de negocio nuevas, con distintos modelos de colaboración y participación.

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¿Cómo los premios están a tono con eso?

– Son una forma de encontrarlas y de iniciar esa relación. Pero hay otras muchas como eventos sectoriales, lanzamiento de retos, participación en campus, etc.

El Premio a la Innovación está enfocado básicamente al rubro de Sacyr. En ese aspecto, ¿están dispuestos a que las innovaciones se transfieran a otras industrias o compañías del mismo rubro?

– El premio está pensado para la industria, y nosotros estamos dentro de la industria. Esta es la era de la colaboración. Al final lo que nosotros intentamos es participar en ideas nuevas y a veces rupturistas que contribuyan por un lado a la mayor satisfacción del cliente y por otro, a mejorar la calidad de vida de las personas y la mejora del medio ambiente. Sería absurdo en este punto no compartir esos avances y limitar su alcance.

¿Podría dar algún ejemplo?

-Claro. De hecho, en varios proyectos de asfaltos más sostenibles, trabajamos con otras constructoras y en temas de gestión de proyectos online otras constructoras se pueden beneficiar de los avances que estamos haciendo en este tipo de materias.

¿Podríamos ver una mayor inversión o fondos de Sacyr para innovación en un futuro mediano en nuestro país?

Esa es la idea. Los proyectos en los que invertimos deben tener su rendimiento económico también y, aunque sabemos que no todos llegan a tener éxito, sí tenemos la voluntad de ir haciendo una inversión creciente conforme el modelo de innovación lo vamos perfeccionando. En esta carrera de la innovación conocemos el principio, pero no el final. Estamos decididos a estar en ella con un ritmo al alza, pero también con prudencia para intentar equivocarnos lo menos posible.

O sea, ¿invertirán más en innovación?

– La apuesta de Sacyr por la innovación es irreversible y cada vez irá teniendo un papel más relevante en todos los productos y procesos, incluida la inversión.

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Empresa & Sociedad

Líderes en sus categorías: RIPLEY.COM Y BANCO RIPLEY SON RECONOCIDOS POR SUS PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

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La App de Ripley.com obtuvo el primer lugar en la categoría “Súper Apps” y Banco Ripley en “Banca Online”, por su destacado rol en negocios de internet, contribuyendo con innovación y desarrollo en la red y a la economía digital.

El premio es entregado por el eCommerce Institute, en reconocimiento a las personas y compañías que aportan al crecimiento digital en Chile y en Latinoamérica. 


En una ceremonia celebrada por el eCommerce Institute, Ripley.com y Banco Ripley fueron destacados con el primer lugar en sus respectivas categorías en los eCommerce Award’s 2024, un reconocimiento otorgado por una de las instituciones líderes en el impulso del comercio electrónico en Chile y Latinoamérica, que premia el compromiso y la innovación de las empresas en el ámbito digital.

Para Ripley este reconocimiento es un premio al compromiso de la compañía con un servicio de excelencia, tanto en el comercio electrónico como en la banca digital, al ser reconocidos ambos como líderes en sus respectivas categorías. “Los eCommerce Award’s 2024 son un testimonio del trabajo arduo y de la dedicación de Ripley para ofrecer soluciones innovadoras y de calidad en el entorno digital, inspiradas en el propósito de la compañía de mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Alejandro Subelman, gerente general de Banco Ripley. 

Reconocimientos

Banco Ripley fue premiado en la categoría «Banca Online» por su plataforma de servicios financieros digitales. “Esta distinción resalta nuestro compromiso con la entrega de servicios digitales excepcionales a nuestros clientes, para facilitarles y simplificarles la vida, brindándoles  una solución segura, con interfaz intuitiva y fácil de operar”, indicó el gerente general de Banco Ripley, Alejandro Subelman. 

En tanto, Ripley.com fue distinguida con el máximo galardón en la categoría «Súper Apps». Esta reconoce la excelencia de su App, que ofrece una experiencia de compra rápida y simple. “Tenemos una App innovadora, diferente, y esto lo han valorado y preferido nuestros clientes, sobrecumpliendo nuestras propias expectativas. Esta fue desarrollada Made in Ripley, lo que nos permitió en su proceso de creación hacer múltiples estudios de usabilidad con nuestros clientes hasta llegar a la mejor App del retail”, destacó el gerente de ecommerce corporativo Ripley.com, Andrés Gil. 

Respecto a Ripley App, ya alcanzó los números proyectados para fines de 2024 y ha tenido un nivel de adaptabilidad que ha superado sus expectativas, tanto en Chile como en Perú.


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Business

Innova Aramark 2024:USO DE IA Y REALIDAD VIRTUAL SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS DE INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DE SERVICIOS

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En la séptima versión del Encuentro de Innovación organizado por Aramark, se presentaron más de 100 soluciones locales e internacionales que están marcando el futuro de esta industria.

Además, se lanzó FoodLab una incubadora de propuestas gastronómicas que responde a la alta demanda de participación de los consumidores y ofrece la posibilidad de personalizar los futuros menús.


Representantes de empresas nacionales e internacionales, start-ups y diversos actores del ecosistema de la innovación se dieron cita en Innova Aramark 2024.

Aramark, compañía de origen americano, líder en Chile en servicios de alimentación y gestión de instalaciones, realizó la séptima versión de este encuentro, que busca no sólo dar a conocer las últimas tendencias y novedades en la industria de servicios, sino también generar un espacio de colaboración que permita acelerar la innovación en su rubro. Estuvo presente en la apertura del evento, Carl Mittlemann, Chief Operating Officer de Aramark Internacional, junto a los presidentes de la compañía de países como Alemania, Reino Unido, UK y Canadá, demostrando la relevancia del trabajo en materia de innovación que la empresa está impulsando en nuestro país.

«Nuestra responsabilidad es adelantarnos permanentemente en materia de servicios para poder responder a tiempo a las necesidades de nuestros clientes y usuarios, y así llevar a otro nivel la experiencia, la eficiencia y la productividad en todo lo que hacemos” dijo Ari Bermann, Vicepresidente Comercial y de Desarrollo de Aramark Latinoamérica. “Para nosotros, la innovación no es sólo tecnología, abarca los más diversos ámbitos, incluido por supuesto el culinario”, agregó.

En esta línea, en la ocasión se lanzó «Foodlab», una incubadora de propuestas gastronómicas que responde a la alta demanda de participación de los consumidores sobre sus menús y que ya opera la compañía en Estados Unidos. Este innovador proyecto ofrece la posibilidad a los comensales de opinar sobre sus platos y así crear a futuro una versión ideal y contribuir a la selección de las estaciones gastronómicas y menús venideros.

Este encuentro reunió más de 100 soluciones de áreas como experiencias de servicio, tecnología para la autogestión, compromiso sostenible y entornos más seguros. Entre las iniciativas destacadas se encontraron diversas que recogen los beneficios de la realidad virtual (RV) y la inteligencia artificial. Por ejemplo, programas de capacitación para los trabajadores mediante RV. “Podemos sumergir a nuestros trabajadores en entornos personalizados para que adquieran mayor familiaridad con el lugar de trabajo y mostrarles tanto espacios como herramientas de manera virtual. Es un acercamiento y preparación para un desempeño eficiente en un menor tiempo”, aseguró el Subgerente de Innovación y

Experiencia del Consumidor de Aramark, Juan Pablo Cáceres.

Además, se presentó «Smart Eye Experience”, una herramienta que permite monitorear y comprender el comportamiento de los consumidores en el espacio y tiempo, con el fin de adaptar y flexibilizar el servicio ofrecido, desde cambios en el lugar hasta preferencias de consumo.

El encuentro, que contó con el apoyo de diversas marcas auspiciadoras lideradas por Nilfisk, Unilever Pro, Nestlé y CCU, ofreció nuevamente una batería de charlas y conversatorios. El foco de estos espacios fue la innovación en diversos ámbitos como experiencias de consumidor, economía circular o inteligencia artificial, destacando la presencia de speakers internacionales como Hassan Musard, director y cofundador de Intuitive AI y reconocido por Forbes como uno de los «5 emprendedores en alza en IA», además del Global Business Development Manager de la empresa coreana Nuvilab, Hyunjong Lee, que desarrolla soluciones personalizadas de inteligencia para un mejor manejo de producción y desperdicio de alimentos, entre otros expositores.


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Business

Bloom Reuse: STARTUP LANZA NUEVO MODELO DE REVENTA PARA MARCAS DE ROPA E IMPULSA LA ECONOMÍA CIRCULAR.

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En el mundo se producen más de 100 mil millones de prendas al año para una población global de 8 mil millones de personas (Thred UP Resale Report, 2023), es decir, se produce más de 12 veces la cantidad de ropa que realmente necesitamos.


Frente a este escenario y sumado a un público cada vez más consciente del impacto del fast fashion y a un mercado creciente de ropa de segunda mano, se ha popularizado el modelo conocido como recommerce (Resale + Ecommerce). Este modelo permite a las marcas entrar al mercado de reventa de sus artículos, extendiendo la vida útil de sus productos y dando a sus clientes la opción de ser parte de un ciclo circular y sostenible.

El recommerce es una plataforma oficial y exclusiva de cada marca para comprar y vender productos de segunda. Este enfoque, no solo hace que productos de marcas reconocidas sean más accesibles económicamente, sino que también fomenta la lealtad de los clientes a través de experiencias positivas y sustentables.

Por ejemplo, hoy en el Reino Unido, compañías como Zara, permiten que sus clientes revendan sus productos a través de una plataforma de recommerce. En este espacio, los usuarios pueden publicar productos que posean de la marca y, luego de una revisión digital por parte de la firma, revenderlos en este canal oficial de reventa de Zara (Zara Preowned).

Este modelo fue el que Florencia Valladares, cofundadora y CTO de Bloom Reuse (Ingeniera Civil, ex Algramo y ganadora del premio Creatives For Our Future de Swarovski Foundation en 2022), importó a Chile junto a Amin Guenim, ex Chief of Business Development de Algramo y actual CEO y cofundador de Bloom Reuse. Juntos trabajaron en la implementación del proyecto de reutilización de packaging de Algramo junto a Unilever y Walmart, y hoy dan el salto a la reutilización en la industria textil junto a destacadas marcas nacionales como Froens.

“Sabemos que las marcas de ropa están buscando formas de ser parte del creciente mercado de la reventa y de impulsar la sustentabilidad en sus modelos de negocio. Es ahí donde entra nuestra solución, pues permite que puedan hacerlo sin grandes esfuerzos y con un modelo validado, que apuesta por generar ingresos con la reventa de sus propios productos e incentiva la creación de prendas más duraderas, reutilizables y que se convierten en activos con el tiempo, señala Florencia.

El primer paso de esta iniciativa ya se materializó con Froens, marca chilena de ropa consciente, que destaca por sus iniciativas sustentables y que ya cuenta con su propia plataforma de recommerce en froens.bloomreuse.com, donde cualquier persona puede vender y comprar productos Froens de segunda mano a precios convenientes.

Alejandra Cuevas, Directora de Responsabilidad y Sustentabilidad de Froens, explicó: «En Froens, estamos comprometidos con la creación de moda que respete tanto a las personas como al planeta y esta colaboración con Bloom Reuse nos ha permitido avanzar hacia ese objetivo, llevando nuestra visión hacia una audiencia más amplia y generando experiencias colaborativas con nuestros clientes».

Nuevas marcas, inversión y regulaciones

Además de Froens, Bloom anunció el lanzamiento de las plataformas de recommerce para las marcas Karyn Coo (karyncoo.bloomreuse.com) e India Chic (green.indiachic.cl), sumado a acuerdos comerciales con otras 3 marcas para implementar sus sitios de recommerce en las próximas semanas.

La startup anunció también, que recibió una inversión de la consultora Green Ticket, que contempla planes para el desarrollo en conjunto del primer proyecto de ecoetiquetado para la industria de la moda en Chile, que ya están comenzando a trabajar con algunas de sus marcas asociadas.

Tanto la reventa como el proyecto de ecoetiquetado, son iniciativas alineadas con las estrategias del Ministerio del Medio Ambiente para reducir la contaminación de la industria de la moda, que ya está impulsando el APL (Acuerdo de Producción Limpia), la Estrategia de Economía Circular para Textiles y la Incorporación de textiles como producto prioritario en la Ley REP.

Con estas iniciativas, Bloom Reuse llegó para abrirle las puertas del mercado de segunda mano a las marcas y fomentar la circularidad en una industria que lo necesita de manera urgente.


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