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«No comparto el postergar norma de fundiciones (…) cumple con todo los principios de razonabilidad»

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Autoridad cierra la puerta ante eventuales cambios a la legislación. «No hay antecedentes y nadie lo ha planteado, por lo tanto, no hay fundamento para solicitar algo de tales características», sostuvo.

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Un informe elaborado por la OCDE en 2005 fue la piedra angular para que Chile siga imponiendo restricciones a las emisiones de fuentes fijas, como las fundiciones. Desde esa fecha, los pasos del Estado han sido cada vez más ambiciosos.

Hoy Chile cuenta con tres fundiciones, como Alto Norte, Chagres y Ventanas, que deben cumplir con la norma de emisiones a partir de diciembre de 2016. A ellas se suman otras cuatro: Caletones, Chuquicamata, Hernán Videla Lira, y Potrerillos que deben ajustarse a mayores índices de captura a diciembre de 2018.

Sin embargo, parlamentarios oficialistas y de oposición han manifestado reparos a los plazos, puesto que afectarían de manera muy fuerte a empresas públicas como Codelco y Enami. De hecho, para que la minera estatal cumpla con el 95% de captura se estima que requiere una inversión de US$4.000 millones, complicando aún más sus planes si se considera el bajo precio del cobre y sus recursos ya comprometidos para el desarrollo de los proyectos estructurales.

¿Es razonable llevar adelante estos plazos, considerando la intensión del Gobierno de reactivar la economía?

Lo que más nos pide el sector privado es tener buenas normas y estables en el tiempo, como una fuente de certidumbre para el desarrollo de distintas actividades productivas. No es una buena señal postergar la entrada en vigencia plena de la norma para emisiones de fundiciones.

¿Cómo observa la presión que realizan parlamentarios de la zona norte, al solicitar la postergación de la norma?

Valoro el trabajo realizado por senadores en analizar en términos generales el desarrollo de las fundiciones en Chile, pero no comparto la necesidad de postergar la entrada en vigencia y no conozco antecedentes que fundamenten esta necesidad.

¿Por qué Chile debiera exigirse e ir más allá, cuando sus niveles de emisiones son muy inferiores a los de países desarrollados?

Depende de los tipos de fuentes. La recomendación de la OCDE es regular de manera diferenciada a las mega fuentes que es lo que se hizo en las termoeléctricas y es lo que se está haciendo con las fundiciones, porque tienen emisiones muy relevantes. Sólo un dato: sin normas de termoeléctricas, las siete fundiciones emiten cuatro veces más CO2 que el parque nacional de termoeléctricas. Por eso es tan importante normar este tipo de gases en estas mega fuentes, pero que son puntuales. Hay sólo siete fundiciones en Chile.

¿Esta norma es un freno a la reactivación económica?

Esta es una norma conocida por los actores hace mucho tiempo. Lo importante es tener señales estables en el tiempo de poder establecer normas y hacerlas cumplir, porque esa es una fuente de certidumbre para todas las actividades económicas.

¿El Ministerio de Medio Ambiente está disponible a acceder a una postergación de la norma si las empresas afectadas entregan compensaciones a las comunidades cercanas? 

No existe solicitud de regulados ni del Ministerio de Minería de postergar la norma de emisiones de fundiciones; no hay antecedentes y nadie lo ha planteado, por lo tanto, no hay fundamento para solicitar algo de tales características. Más aún, cuando los regulados han reportado que están haciendo las inversiones y los estudios para cumplir la norma en plena vigencia el año 2018.

¿A qué responde entonces esa presión de ir alargando la entrada en vigencia de la norma? 

No siento presión, siento la legítima opinión de senadores de la comisión de Energía y Minería. Por nuestra parte, creemos que esta es una norma conocida por los regulados, porque participaron de la elaboración del ante proyecto. La norma de emisiones para fundiciones cumple con todos los principios de gradualidad y razonabilidad que tienen este tipo de normas.

¿Cree que esto pone otro obstáculo al desarrollo de la minería?

Sería una mala señal postergar la norma de emisiones para fundiciones.

¿Concuerda con que al menos sería menos competitiva la minería chilena? 

Cuando aumentamos los niveles de captura de arsénico y Eco2, también tenemos procesos de fundición más eficientes.

¿A su juicio, esta norma podría generar un freno a Codelco, considerando sus complicaciones de financiamiento para sus proyectos?

Una norma de estas características no hace una diferencia entre fundiciones de empresas públicas y otras de empresas privadas. Sí hacemos una diferencia desde el punto de vista de la tecnología que estas fundiciones utilizan y si son fundiciones existentes o nuevas. Desde el punto de vista de las emisiones, no es un dato relevante el propietario de las fundiciones.

¿Esto pese a que la empresa que más se vería afectada sea Codelco?

Estas son norma que tienen mucho tiempo de elaboración, por lo tanto, son normas conocidas.

¿No complicaría a Codelco la actualización? De hecho, para el 98% de la captura significaría una inversión de US$4.000 millones.

Las fundiciones que actualmente tiene Codelco tienen que llegar a capturas de 95%, y ningún regulado ha dicho que no puede cumplir. El subsecretario y la ministra de Minería han señalado que se están realizando los estudios e inversiones para cumplir con esta norma de emisiones.

¿En qué etapa se encuentra el proceso de vigencia?

Este proceso concluye con la dictación de la norma y su entrada en vigencia en diciembre de 2013.

Esta norma ya está vigente. Tiene bastantes fases de implementación: la primera, que se encuentra vigente es el congelamiento de las emisiones de las siete fundiciones. Esas fundiciones están reportando a la superintendencia el cumplimiento de ese congelamiento de emisiones y la Súper de Medio Ambiente tiene los protocolos de monitoreo y verificación.

La norma diferencia el tipos de funciones y la gradualidad en el cumplimiento. Tenemos la primera gradualidad que es entre el año 2013 y 2016, pero también la norma distingue entre fundiciones existentes y nuevas.  Las siete actuales tienen que verificar una captura de ECO2 y de arsénico. Además, la norma distingue entre tecnologías.  Hoy Chile cuenta con tres fundiciones que se les llama de planta de ácido doble, que son básicamente Alto Norte, Chagres y Ventanas, que tienen que cumplir a diciembre de 2016. Y tenemos otras cuatro: Caletones, Chuquicamata, Hernán Videla Lira y potrerillos, que son plantas de ácido de simple contacto, que tienen que tener este mismo índice de fundición a diciembre de 2018.

No se cambia nada.

Ningún regulado ha informado al Ministerio de Medio Ambiente que tiene problemas para el cumplimiento de esta norma. Por lo tanto, es una norma del todo razonable y que se sigan haciendo las inversiones y estudios para poder cumplir estos límites de captura.

 

Fuente:Pulso 
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Desarrollo Sostenible

Subsecretario de Medio Ambiente presenta: PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN PARTICIPATIVA DEL ACUERDO DE ESCAZÚ EN LA COP3

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Durante la segunda jornada de la conferencia de las partes del acuerdo, Maximiliano Proaño presentó el instrumento que guiará la puesta en marcha de Escazú en Chile.


En el salón Raúl Prebisch de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), frente a los 16 Estados parte, los nueve estados observadores y los miembros de la sociedad civil y pueblos indígenas, el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, presentó en la COP3 de Escazú el Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE), considerada la hoja de ruta para avanzar en la puesta en marcha del acuerdo en Chile.

En su presentación, Proaño explicó los principales detalles que contiene este instrumento, destacando que fue creado de forma participativa, recogiendo para su materialización las voces de la sociedad civil de todas las regiones del país. “Con este Plan buscamos implementar progresivamente los estándares de los derechos de acceso en el país y desarrollar acciones que garanticen un ejercicio seguro para todas las personas que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales”, señaló.

Con un aplauso al unísono, los presentes en la sesión valoraron el proceso de implementación que Chile está realizando, especialmente porque, pese a que es Estado parte desde el 11 de septiembre de 2022, ya es el cuarto país que presenta un plan de implementación, siento antecedido solo por Ecuador y Argentina. A esto se suma también el nuevo plan de Santa Lucía, presentado en la conferencia.

“Como país, hemos trabajado fuertemente para avanzar en la implementación de Escazú. El más reciente avance, y uno especialmente importante para nuestro Ministerio, ya que debimos coordinar a 34 instituciones públicas, fue la aprobación del Plan Nacional de Implementación Participativo de Escazú, que fue construido de manera colaborativa y coordinada entre instituciones estatales, sociedad civil, el sector privado y la academia”, señaló el Subsecretario del Medio Ambiente.

Además, detalló que “en este plan se establecieron 56 acciones generales y se identificaron más de 236 medidas específicas que las concretizan, que ayudarán en la implementación de Escazú entre 2024 y 2030. Esto es muy valioso y demuestra nuestro compromiso con el acuerdo, ya que pese a ser Estado parte hace menos de dos años, somos el tercer país en la región en presentar un plan de implementación”.

Sobre el PIPE

El PIPE está organizado en torno a cinco líneas estratégicas: acceso a la información ambiental, participación en la toma de decisiones ambientales, acceso a la justicia ambiental, defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales, y fortalecimiento de capacidades y cooperación. Puntos que coinciden con los principales pilares del propio Acuerdo de Escazú.

El pilar de acceso a la información ambiental tiene como objetivo implementar un sistema eficiente y accesible para el manejo de la información ambiental garantizando el acceso gratuito, la generación y actualización continua y la comprensión amplia de los datos por todas las personas interesadas. Para conseguirlo se plantean acciones como actualizar periódicamente la información ambiental dispuesta en las distintas plataformas y sistemas de información, utilizando un lenguaje claro y comprensible para la ciudadanía o el promover la transparencia de la información ambiental de empresas privadas y públicas.

La participación en la toma de decisiones ambientales plantea como meta fortalecer los marcos de participación ciudadana en la gestión ambiental a nivel nacional, regional y local, alineándolos con los principios y estándares del Acuerdo de Escazú. Para ello se proponen medidas como promover la implementación de procesos de participación pública temprana, orientada al involucramiento del público en etapas iniciales del proceso de toma de decisiones ambientales o fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones ambientales.

En tanto, el acceso a la justicia ambiental busca desarrollar acciones que potencien la educación y difusión de herramientas de acceso a la justicia ambiental y faciliten la asistencia legal y técnica, promoviendo procedimientos eficientes para asegurar las garantías del debido proceso en asuntos medioambientales. Así, aparecen medidas como difundir y educar sobre las herramientas y normativa ambiental para el acceso a la justicia y disminuir las asimetrías para acceder a la justicia y avanzar hacia la protección de datos personales.

Sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales el PIPE busca generar mayor conocimiento y reconocimiento a la labor que realizan personas, organizaciones y grupos que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales. Así, se plantea elaborar un diagnóstico sobre la situación de los y las defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales o reforzar los contenidos relativos a la labor de promoción y defensa del medio ambiente en programas de capacitación o instancias formativas dirigidas a funcionarios públicos de la institucionalidad ambiental.

Finalmente, el fortalecimiento de capacidades y cooperación tiene como objetivo promover instancias para el fortalecimiento de capacidades y la sensibilización ambiental de diversos actores de la sociedad, así como espacios de cooperación, alianzas e intercambios entre países. Entre las acciones de esta línea aparecen el capacitar en los derechos de acceso, a funcionarios/as públicos/as y municipales, y autoridades de distintos niveles, utilizando diferentes recursos y formatos educativos o desarrollar material didáctico, informativo y educativo para diferentes públicos.


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El Día de la Madre Tierra: CELEBRANDO LA SOSTENIBILIDAD Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL

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El Día de la Madre Tierra, es celebrado el 22 de abril de cada año, es un recordatorio global de la importancia de nuestro entorno natural y la necesidad urgente de protegerlo.


Esta fecha emblemática surgió en 1970, cuando millones de personas salieron a las calles para protestar contra la contaminación y la degradación ambiental, marcando así el nacimiento del movimiento moderno de conservación.

Importancia y Relevancia:

Este día no solo nos recuerda la belleza y la fragilidad de nuestro planeta, sino que también resalta la interconexión entre los seres humanos y el medio ambiente. La salud y el bienestar de la Madre Tierra son fundamentales para nuestra supervivencia y calidad de vida. Cada acción que tomamos, ya sea pequeña o grande, tiene un impacto en el mundo que nos rodea.

Hitos Importantes:

A lo largo de las décadas, el Día de la Madre Tierra ha sido testigo de importantes hitos en la lucha por la sostenibilidad. Desde la firma del Acuerdo de París en 2015 hasta el surgimiento de movimientos como Fridays for Future, impulsado por jóvenes activistas como Greta Thunberg, la conciencia ambiental ha crecido exponencialmente.

Sostenibilidad a Corto y Largo Plazo:

La sostenibilidad es el núcleo del Día de la Madre Tierra. A corto plazo, esta celebración nos motiva a adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en nuestra vida diaria, como reducir el consumo de plástico, reciclar y optar por energías renovables. A largo plazo, promueve cambios sistémicos en políticas, economía y cultura para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Proyecciones y Beneficios:

El Día de la Madre Tierra ofrece numerosos beneficios para el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el bienestar del planeta en su conjunto. Al promover la conservación de recursos naturales, la reducción de emisiones de carbono y la protección de la biodiversidad, contribuye directamente a la salud de los ecosistemas y al equilibrio climático.

Beneficios para el Medio Ambiente:

  • Fomenta la conservación de recursos naturales como el agua, el suelo y la flora y fauna.
  • Impulsa la restauración de ecosistemas degradados y la protección de hábitats clave.
  • Promueve prácticas agrícolas sostenibles y la preservación de la biodiversidad.

Beneficios para el Desarrollo Sostenible:

  • Estimula la adopción de políticas y prácticas empresariales responsables.
  • Apoya la equidad social y económica al promover un desarrollo inclusivo y justo.
  • Fomenta la educación ambiental y la conciencia pública sobre temas cruciales.

Beneficios para la Lucha contra el Cambio Climático:

  • Contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la promoción de energías renovables y la eficiencia energética.
  • Apoya la adaptación y resiliencia frente a los impactos del cambio climático, como eventos climáticos extremos y la elevación del nivel del mar.

Beneficios para el Planeta:

  • Fortalece la conexión entre las comunidades humanas y la naturaleza, promoviendo un sentido de responsabilidad compartida hacia la Madre Tierra.
  • Inspira la colaboración global en la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales más apremiantes.
  • Sienta las bases para un futuro más próspero y armonioso para todas las formas de vida en nuestro planeta.

En esta celebración, el Día de la Madre Tierra es mucho más que una fecha en el calendario; es un llamado a la acción, un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva de proteger y preservar el único hogar que tenemos. A medida que enfrentamos desafíos ambientales cada vez más urgentes, esta celebración nos insta a trabajar juntos hacia un futuro sostenible y equitativo para todos.


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PRESIDENTE BORIC DESTACA COMPROMISO DE ENGIE CON LA DESCARBONIZACIÓN EN INAUGURACIÓN DE BESS COYA

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En la instancia -en la que participaron la CEO del Grupo ENGIE, Catherine MacGregor; y la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien- el Mandatario destacó el compromiso de la empresa con la descarbonización y la importancia de este tipo de tecnología para la transición energética del país. 

BESS Coya, propiedad de ENGIE Chile, cuenta con una capacidad instalada de 139 MW/638 MWh y se encuentra ubicado en la comuna de María Elena, región de Antofagasta. 


El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó esta tarde la ceremonia de inauguración del Parque de Baterías de Almacenamiento BESS Coya, ubicado en la comuna de María Elena y propiedad de la empresa ENGIE.

En la oportunidad, el Mandatario destacó que: “El camino en particular hacia un Chile libre de carbón es nuestro compromiso con el planeta. Y es una tarea que como gobierno hemos asumido con muchísima convicción. Pero esta meta va a ser solo posible si logramos trabajar en conjunto sector público y sector privado. Y en esa lógica agradezco mucho a un grupo como ENGIE que es aliado en este esfuerzo”, 

La instancia fue liderada por la CEO de ENGIE Group, Catherine MacGregor; y la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien; y contó con la presencia de los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; la delegada presidencial, Karen Behrens; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza; Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Marco Mancilla; autoridades regionales y locales, representantes de los gremios y colaboradores de la compañía. 

“Chile es un país prioritario para el Grupo ENGIE. Chile tiene la ambición de ser un actor clave en la industria de la energía verde en los próximos años, y ENGIE está decidido a apoyar al país en su viaje de descarbonización mediante una gran inversión en la generación de energía renovable y flexible, como la que estamos inaugurando hoy”, expresó la líder mundial de ENGIE, Catherine MacGregor.

Por su parte, la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien, comentó que: “BESS Coya viene a reforzar nuestro compromiso con la región de Antofagasta, donde junto con salir del carbón, hemos desarrollado un contundente portafolio de proyectos renovables. Un ejemplo de esto es que a BESS Coya también se sumarán otros dos proyectos de baterías en Parques Solares, ambos ubicados en la región de Antofagasta y actualmente en construcción”.

Características de BESS Coya

BESS Coya, ubicado en la comuna de María Elena, región de Antofagasta; tiene una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, con 139 MW de capacidad instalada. Su tecnología es en base a Battery Energy Storage System (BESS) y utiliza baterías de litio para almacenar la energía renovable generada por el Parque Fotovoltaico PV Coya (180 MWac), también propiedad de ENGIE Chile. 

A través de 232 contenedores que se reparten uniformemente en los 58 inversores de la planta solar, permite suministrar energía durante 5 horas, lo que equivale en una entrega de 200 GWh en promedio al año. Además, cumple un rol fundamental en el medio ambiente, dado que permite suministrar a alrededor de 100 mil hogares de energía verde, evitando emitir 65.642 toneladas de CO2 al año. 

BESS: Los avances de ENGIE en Chile

Actualmente, la compañía cuenta con dos sistemas de almacenamiento en operación: BESS Coya (139 MW/638 MWh), la iniciativa con mayor capacidad de América Latina; y BESS Arica, que sirvió como proyecto piloto. A esto se suman BESS Tamaya (68 MW/418 MWh) y BESS Capricornio (48 MW/264 MWh), ambos ubicados en la región de Antofagasta y actualmente en construcción.  

Además, la semana pasada anunció su quinto proyecto con esta tecnología. La compañía reconvertirá el antiguo Complejo Térmico de Tocopilla, donde operaban las unidades a carbón, en una planta de almacenamiento. La iniciativa denominada BESS Tocopilla tendrá una capacidad instalada de 116 MW/660 MWh y va en línea con uno los compromisos de ENGIE en su proceso de descarbonización: mantener su presencia en la comuna y darle una nueva vida al sitio. 


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