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Innovación & Emprendimiento

PROPONEN CREAR FONDO DE FONDOS PARA STARTUP CHILENAS

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Un estudio de Endeavor proyecta que US$600 millones podrían ser movilizados en el ecosistema chileno gracias a una entidad de este tipo, lo que impulsaría a más de 80 startups y scaleups de potencial global, generando 5.000 puestos de empleo, y con un impacto social y económico equivalente a US$2.000 millones.

En las últimas semanas, el ecosistema emprendedor chileno ha sido protagonista a nivel regional gracias tres empresas embajadoras: Cornershop, NotCo y Betterfly. Pero falta. Un estudio realizado por Endeavor, con el apoyo de la Asociación Chilena de Venture Capital, concluyó en la necesidad urgente de crear un “fondo de fondos” de capital de riesgo (venture capital, VC) en Chile, para poder movilizar millones de dólares hacia las startups y scaleups locales.

Para hacerse una idea, según el informe, las scaleups (startups en etapas mayores de crecimiento), corresponden al 1% del total de empresas en Chile, pero crean el 40% de los nuevos empleos y además crecen al menos 20% al año. La única forma para “apalancar” y hacer crecer ese segmento, sería un fondo de fondos (FdF), donde “el Estado actúe como limited partner (socio que aporta, pero tiene ciertas restricciones) y la administración sea ejecutada por un gestor profesional independiente, seleccionando fondos de VC”, indica el estudio. O sea, una entidad que mezcle al mundo público y al privado.

El estudio proyecta que US$600 millones serían movilizados en total en el ecosistema chileno gracias a este fondo, lo que impulsaría a más de 80 startups y scaleups de potencial global, generando 5.000 puestos de empleo y con un impacto social y económico equivalente a US$2.000 millones.

Para entender el modelo, los FdF, que invierten en otros fondos de inversión, podrían generar un impacto económico de gran magnitud, tomando en cuenta que el ticket promedio de rondas de inversión “Serie A” en Chile es la mitad de la de los ecosistemas de emprendimiento de la región. El ticket promedio en Chile es de US$3 millones, según la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo & Capital Privado. Eso sí, la tarea no es fácil, ya que desde hace más de 10 años se está intentando implementar este sistema en Chile, algo que aún no se ha concretado.

Quizás el primer acercamiento serio al tema se generó a partir de 2017, cuando se creó la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) que trabajó una minuta para apoyar el desarrollo de la industria, la cual fue entregada al Ministerio de Economía y de Hacienda en diciembre del 2018. Este set de recomendaciones incluía “incentivar la estructura de un fondo de inversión que, a su vez, invierta en fondos de inversión de capital de riesgo”, es decir, la misma estructura que adopta un FdF.

Según el estudio, “cada dólar invertido en el FdF no se queda ahí, se multiplica varias veces y de diversas maneras. Un fondo de fondos de US$200 millones permitiría invertir en cientos de startups y scaleups, con montos varias veces más altos que los actuales. A su vez, la iniciativa permitiría que miles de personas puedan sumarse a los equipos de las empresas del mañana. El impacto socioeconómico de este fondo de fondos estaría avaluado en más de US$2.000 millones”.

Para Joao Melhado, director de estudios y políticas públicas de Endeavor, también existe una oportunidad para nuestro país al consolidarse esta figura: “Chile es un gran punto de partida para las startups y scaleups. Si bien el mercado es mucho menor que el de Brasil y México, es más estable y con muy buena calidad de mano de obra y talento, ya tiene una cultura emprendedora bastante instalada. Además de un sistema regulatorio estable. Chile se transformó en un referente global y ha atraído a gente de todo el mundo con ideas nuevas y posicionamiento moderno”, dice Melhado.

La investigación estima que en un FdF regional de carácter público-privado, el Estado no debería aportar más de 30% del total, a través de equity y como limited partner, ya que se alinea de mejor forma con los intereses de la industria y evitaría privilegios del Estado en el orden de pago, lo que “es una señal importante para instituciones y potenciales inversionistas extranjeros. De esta forma, se atraería mayoritariamente al sector privado, como fondos de pensiones, corporaciones, organismos multilaterales o grandes fondos extranjeros”, indica el documento.

Para esto, es clave que sea administrado por un gestor profesional independiente, seleccionando fondos de venture capital. Además, para conseguir la mayor transparencia posible en el proceso de selección, y crear independencia de los inversionistas, convocatorias abiertas, con criterios y puntajes estructurados pueden ser de mucha ayuda.

Sobre este último punto, la investigación destaca que para poder enfrentar de mejor forma la selección de los fondos, existe la figura de un comité de inversiones integrado por externos, utilizados en casos como Portugal, Corea y Argentina.

El ejemplo de México

El estudio realizó una caracterización de 10 iniciativas relacionadas al FdF y uno de los casos más llamativos y cercanos es el del Fondo de Fondos de México. Desde 2013 hasta el 2018 se duplicó la cantidad de capital percibido por startups mexicanas cada año. En total, la industria creció 10 veces en 5 años, pero en 2019 alcanzó la cifra de US$718 millones invertidos en startups aztecas, 42 veces el tamaño de la industria de 2013. “Solo con el gran éxito en 2019, la industria triplicó lo invertido por el fondo”, señala el estudio de Endeavor.

Al respecto, Joao Melhado, concluye: “Es evidente que se pueden crear scaleups de clase mundial partiendo desde Chile y, de hecho, los casos ya existen”, señala el director de estudios y políticas públicas de Endeavor.


Fuente/Pulso
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Empresa & Sociedad

Líderes en sus categorías: RIPLEY.COM Y BANCO RIPLEY SON RECONOCIDOS POR SUS PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

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La App de Ripley.com obtuvo el primer lugar en la categoría “Súper Apps” y Banco Ripley en “Banca Online”, por su destacado rol en negocios de internet, contribuyendo con innovación y desarrollo en la red y a la economía digital.

El premio es entregado por el eCommerce Institute, en reconocimiento a las personas y compañías que aportan al crecimiento digital en Chile y en Latinoamérica. 


En una ceremonia celebrada por el eCommerce Institute, Ripley.com y Banco Ripley fueron destacados con el primer lugar en sus respectivas categorías en los eCommerce Award’s 2024, un reconocimiento otorgado por una de las instituciones líderes en el impulso del comercio electrónico en Chile y Latinoamérica, que premia el compromiso y la innovación de las empresas en el ámbito digital.

Para Ripley este reconocimiento es un premio al compromiso de la compañía con un servicio de excelencia, tanto en el comercio electrónico como en la banca digital, al ser reconocidos ambos como líderes en sus respectivas categorías. “Los eCommerce Award’s 2024 son un testimonio del trabajo arduo y de la dedicación de Ripley para ofrecer soluciones innovadoras y de calidad en el entorno digital, inspiradas en el propósito de la compañía de mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Alejandro Subelman, gerente general de Banco Ripley. 

Reconocimientos

Banco Ripley fue premiado en la categoría «Banca Online» por su plataforma de servicios financieros digitales. “Esta distinción resalta nuestro compromiso con la entrega de servicios digitales excepcionales a nuestros clientes, para facilitarles y simplificarles la vida, brindándoles  una solución segura, con interfaz intuitiva y fácil de operar”, indicó el gerente general de Banco Ripley, Alejandro Subelman. 

En tanto, Ripley.com fue distinguida con el máximo galardón en la categoría «Súper Apps». Esta reconoce la excelencia de su App, que ofrece una experiencia de compra rápida y simple. “Tenemos una App innovadora, diferente, y esto lo han valorado y preferido nuestros clientes, sobrecumpliendo nuestras propias expectativas. Esta fue desarrollada Made in Ripley, lo que nos permitió en su proceso de creación hacer múltiples estudios de usabilidad con nuestros clientes hasta llegar a la mejor App del retail”, destacó el gerente de ecommerce corporativo Ripley.com, Andrés Gil. 

Respecto a Ripley App, ya alcanzó los números proyectados para fines de 2024 y ha tenido un nivel de adaptabilidad que ha superado sus expectativas, tanto en Chile como en Perú.


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Business

Innova Aramark 2024:USO DE IA Y REALIDAD VIRTUAL SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS DE INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DE SERVICIOS

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En la séptima versión del Encuentro de Innovación organizado por Aramark, se presentaron más de 100 soluciones locales e internacionales que están marcando el futuro de esta industria.

Además, se lanzó FoodLab una incubadora de propuestas gastronómicas que responde a la alta demanda de participación de los consumidores y ofrece la posibilidad de personalizar los futuros menús.


Representantes de empresas nacionales e internacionales, start-ups y diversos actores del ecosistema de la innovación se dieron cita en Innova Aramark 2024.

Aramark, compañía de origen americano, líder en Chile en servicios de alimentación y gestión de instalaciones, realizó la séptima versión de este encuentro, que busca no sólo dar a conocer las últimas tendencias y novedades en la industria de servicios, sino también generar un espacio de colaboración que permita acelerar la innovación en su rubro. Estuvo presente en la apertura del evento, Carl Mittlemann, Chief Operating Officer de Aramark Internacional, junto a los presidentes de la compañía de países como Alemania, Reino Unido, UK y Canadá, demostrando la relevancia del trabajo en materia de innovación que la empresa está impulsando en nuestro país.

«Nuestra responsabilidad es adelantarnos permanentemente en materia de servicios para poder responder a tiempo a las necesidades de nuestros clientes y usuarios, y así llevar a otro nivel la experiencia, la eficiencia y la productividad en todo lo que hacemos” dijo Ari Bermann, Vicepresidente Comercial y de Desarrollo de Aramark Latinoamérica. “Para nosotros, la innovación no es sólo tecnología, abarca los más diversos ámbitos, incluido por supuesto el culinario”, agregó.

En esta línea, en la ocasión se lanzó «Foodlab», una incubadora de propuestas gastronómicas que responde a la alta demanda de participación de los consumidores sobre sus menús y que ya opera la compañía en Estados Unidos. Este innovador proyecto ofrece la posibilidad a los comensales de opinar sobre sus platos y así crear a futuro una versión ideal y contribuir a la selección de las estaciones gastronómicas y menús venideros.

Este encuentro reunió más de 100 soluciones de áreas como experiencias de servicio, tecnología para la autogestión, compromiso sostenible y entornos más seguros. Entre las iniciativas destacadas se encontraron diversas que recogen los beneficios de la realidad virtual (RV) y la inteligencia artificial. Por ejemplo, programas de capacitación para los trabajadores mediante RV. “Podemos sumergir a nuestros trabajadores en entornos personalizados para que adquieran mayor familiaridad con el lugar de trabajo y mostrarles tanto espacios como herramientas de manera virtual. Es un acercamiento y preparación para un desempeño eficiente en un menor tiempo”, aseguró el Subgerente de Innovación y

Experiencia del Consumidor de Aramark, Juan Pablo Cáceres.

Además, se presentó «Smart Eye Experience”, una herramienta que permite monitorear y comprender el comportamiento de los consumidores en el espacio y tiempo, con el fin de adaptar y flexibilizar el servicio ofrecido, desde cambios en el lugar hasta preferencias de consumo.

El encuentro, que contó con el apoyo de diversas marcas auspiciadoras lideradas por Nilfisk, Unilever Pro, Nestlé y CCU, ofreció nuevamente una batería de charlas y conversatorios. El foco de estos espacios fue la innovación en diversos ámbitos como experiencias de consumidor, economía circular o inteligencia artificial, destacando la presencia de speakers internacionales como Hassan Musard, director y cofundador de Intuitive AI y reconocido por Forbes como uno de los «5 emprendedores en alza en IA», además del Global Business Development Manager de la empresa coreana Nuvilab, Hyunjong Lee, que desarrolla soluciones personalizadas de inteligencia para un mejor manejo de producción y desperdicio de alimentos, entre otros expositores.


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Business

Bloom Reuse: STARTUP LANZA NUEVO MODELO DE REVENTA PARA MARCAS DE ROPA E IMPULSA LA ECONOMÍA CIRCULAR.

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En el mundo se producen más de 100 mil millones de prendas al año para una población global de 8 mil millones de personas (Thred UP Resale Report, 2023), es decir, se produce más de 12 veces la cantidad de ropa que realmente necesitamos.


Frente a este escenario y sumado a un público cada vez más consciente del impacto del fast fashion y a un mercado creciente de ropa de segunda mano, se ha popularizado el modelo conocido como recommerce (Resale + Ecommerce). Este modelo permite a las marcas entrar al mercado de reventa de sus artículos, extendiendo la vida útil de sus productos y dando a sus clientes la opción de ser parte de un ciclo circular y sostenible.

El recommerce es una plataforma oficial y exclusiva de cada marca para comprar y vender productos de segunda. Este enfoque, no solo hace que productos de marcas reconocidas sean más accesibles económicamente, sino que también fomenta la lealtad de los clientes a través de experiencias positivas y sustentables.

Por ejemplo, hoy en el Reino Unido, compañías como Zara, permiten que sus clientes revendan sus productos a través de una plataforma de recommerce. En este espacio, los usuarios pueden publicar productos que posean de la marca y, luego de una revisión digital por parte de la firma, revenderlos en este canal oficial de reventa de Zara (Zara Preowned).

Este modelo fue el que Florencia Valladares, cofundadora y CTO de Bloom Reuse (Ingeniera Civil, ex Algramo y ganadora del premio Creatives For Our Future de Swarovski Foundation en 2022), importó a Chile junto a Amin Guenim, ex Chief of Business Development de Algramo y actual CEO y cofundador de Bloom Reuse. Juntos trabajaron en la implementación del proyecto de reutilización de packaging de Algramo junto a Unilever y Walmart, y hoy dan el salto a la reutilización en la industria textil junto a destacadas marcas nacionales como Froens.

“Sabemos que las marcas de ropa están buscando formas de ser parte del creciente mercado de la reventa y de impulsar la sustentabilidad en sus modelos de negocio. Es ahí donde entra nuestra solución, pues permite que puedan hacerlo sin grandes esfuerzos y con un modelo validado, que apuesta por generar ingresos con la reventa de sus propios productos e incentiva la creación de prendas más duraderas, reutilizables y que se convierten en activos con el tiempo, señala Florencia.

El primer paso de esta iniciativa ya se materializó con Froens, marca chilena de ropa consciente, que destaca por sus iniciativas sustentables y que ya cuenta con su propia plataforma de recommerce en froens.bloomreuse.com, donde cualquier persona puede vender y comprar productos Froens de segunda mano a precios convenientes.

Alejandra Cuevas, Directora de Responsabilidad y Sustentabilidad de Froens, explicó: «En Froens, estamos comprometidos con la creación de moda que respete tanto a las personas como al planeta y esta colaboración con Bloom Reuse nos ha permitido avanzar hacia ese objetivo, llevando nuestra visión hacia una audiencia más amplia y generando experiencias colaborativas con nuestros clientes».

Nuevas marcas, inversión y regulaciones

Además de Froens, Bloom anunció el lanzamiento de las plataformas de recommerce para las marcas Karyn Coo (karyncoo.bloomreuse.com) e India Chic (green.indiachic.cl), sumado a acuerdos comerciales con otras 3 marcas para implementar sus sitios de recommerce en las próximas semanas.

La startup anunció también, que recibió una inversión de la consultora Green Ticket, que contempla planes para el desarrollo en conjunto del primer proyecto de ecoetiquetado para la industria de la moda en Chile, que ya están comenzando a trabajar con algunas de sus marcas asociadas.

Tanto la reventa como el proyecto de ecoetiquetado, son iniciativas alineadas con las estrategias del Ministerio del Medio Ambiente para reducir la contaminación de la industria de la moda, que ya está impulsando el APL (Acuerdo de Producción Limpia), la Estrategia de Economía Circular para Textiles y la Incorporación de textiles como producto prioritario en la Ley REP.

Con estas iniciativas, Bloom Reuse llegó para abrirle las puertas del mercado de segunda mano a las marcas y fomentar la circularidad en una industria que lo necesita de manera urgente.


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