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Innovación & Emprendimiento

Tecnología Chilena de Tele Rehabilitación debuta en La Araucanía

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La plataforma tecnológica de apoyo a la rehabilitación, Kinectsiology, fue creada por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, probada en la ACHS y comercializada por OpenCluster. Adquirida por el Servicio de Salud Araucanía Sur, debutará en unos 40 pacientes de sus Hospitales de Temuco, Lautaro y Nueva Imperial, y próximamente en el Nuevo Hospital de Pitrufquen.

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Una plataforma tecnológica inspirada en entretenciones como la wii y xbox es utilizada en pacientes traumatológicos y neurológicos del Servicio de Salud Araucanía Sur, de sus hospitales de Temuco, Lautaro, Nueva Imperial y próximamente en el nuevo Hospital de Pitrufquen; mejorando los tiempos de rehabilitación, el uso eficiente de especialistas y terapeutas, y la satisfacción de pacientes y clínicos.

Comercializada por OpenCluster, la plataforma Kinectsiology fue probada por dos años en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en Santiago, demostrando casi un 100% de adherencia al tratamiento y una reducción del 25% en el tiempo de recuperación y reintegro a las actividades del paciente. La tecnología permite que el paciente se vea en pantalla e imitando movimientos guiados por su terapeuta, logre mejores resultados en su rehabilitación, con resultados medidos con precisión.

A fines del año 2013 y gracias al subsidio de un crédito Corfo de 200 millones de pesos, la plataforma Kinectsiology inició su etapa de prueba médica junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), filial Bustamante en Santiago; con un amplio apoyo de la dirección médica, kinesiólogos, fisiatras, terapeutas ocupacionales y pacientes. La prueba consistió en el tratamiento paralelo de un grupo de pacientes con un plan tradicional y otro con la nueva plataforma. La prueba se aplicó en pacientes post operados de ligamento cruzado anterior; obteniendo como resultado comparativo: 40 semana sin Kinectsiology, versus 26 semanas de aquellos pacientes rehabilitados con la plataforma.

En la actualidad, la herramienta tiene otros módulos que permiten agendar hora de paciente, prescribir más de 100 ejercicios terapeuticos con simuladores que representan a fidelidad a cada usuario, herramientas lúdicas para motivar al paciente, y un sistema de guía automática de cada sesión. El terapeuta tiene acceso remoto a la plataforma desde cualquier dispositivo conectado a Internet, pudiendo integrar operaciones clínicas y administrativas. Asimismo, permite el desarrollo de servicios de telerehabilitación y además permite el monitoreo simultáneo de varios pacientes.

Como desafío, los creadores de Kinectsiology, ya piensan en añadir instructivo en lenguaje de señas y en mapudungún, considerando que más de un 50% población que se atiende en el Hospital de Nueva Imperial es mapuche; y de combinar esta plataforma con otras tecnologías como dispositivos y vestibles, que entreguen datos complementarios como frecuencia cardíaca durante la sesión.

“Tenemos mucho por hacer en la cultura y socialización de las tecnologías, y no solo en establecimientos de salud, sino también en empresas frente a la inminente Ley de Inclusión Laboral, y como sociedad en el ámbito de la educación inclusiva. Las capacidades técnicas nacionales no tienen límite y la tecnología chilena no tiene nada que envidiar a la extranjera”, puntualiza Rodrigo Arias, gerente general de OpenCluster. Siendo una tecnología flexible y escalable, es capaz de adecuarse a la realidad e identidad particular de cualquier comunidad o población, y de hecho; Kinectioslogy ya explora negocios en Perú, Ecuador, Colombia y México.

Con la innovadora plataforma, el Servicio de Salud Araucanía Sur hoy atiende a 10 pacientes por semana y espera registrar 40 casos clínicos al completar la implementación de la plataforma en los 4 hospitales. La herramienta privilegia casos de post cirugía traumatológica y patologías neurológicas, restringiéndose a situaciones subagudas y no crónicas, tratadas en un periodo de rehabilitación intensa de entre 4 y 6 semanas.

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Empresa & Sociedad

Líderes en sus categorías: RIPLEY.COM Y BANCO RIPLEY SON RECONOCIDOS POR SUS PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

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La App de Ripley.com obtuvo el primer lugar en la categoría “Súper Apps” y Banco Ripley en “Banca Online”, por su destacado rol en negocios de internet, contribuyendo con innovación y desarrollo en la red y a la economía digital.

El premio es entregado por el eCommerce Institute, en reconocimiento a las personas y compañías que aportan al crecimiento digital en Chile y en Latinoamérica. 


En una ceremonia celebrada por el eCommerce Institute, Ripley.com y Banco Ripley fueron destacados con el primer lugar en sus respectivas categorías en los eCommerce Award’s 2024, un reconocimiento otorgado por una de las instituciones líderes en el impulso del comercio electrónico en Chile y Latinoamérica, que premia el compromiso y la innovación de las empresas en el ámbito digital.

Para Ripley este reconocimiento es un premio al compromiso de la compañía con un servicio de excelencia, tanto en el comercio electrónico como en la banca digital, al ser reconocidos ambos como líderes en sus respectivas categorías. “Los eCommerce Award’s 2024 son un testimonio del trabajo arduo y de la dedicación de Ripley para ofrecer soluciones innovadoras y de calidad en el entorno digital, inspiradas en el propósito de la compañía de mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Alejandro Subelman, gerente general de Banco Ripley. 

Reconocimientos

Banco Ripley fue premiado en la categoría «Banca Online» por su plataforma de servicios financieros digitales. “Esta distinción resalta nuestro compromiso con la entrega de servicios digitales excepcionales a nuestros clientes, para facilitarles y simplificarles la vida, brindándoles  una solución segura, con interfaz intuitiva y fácil de operar”, indicó el gerente general de Banco Ripley, Alejandro Subelman. 

En tanto, Ripley.com fue distinguida con el máximo galardón en la categoría «Súper Apps». Esta reconoce la excelencia de su App, que ofrece una experiencia de compra rápida y simple. “Tenemos una App innovadora, diferente, y esto lo han valorado y preferido nuestros clientes, sobrecumpliendo nuestras propias expectativas. Esta fue desarrollada Made in Ripley, lo que nos permitió en su proceso de creación hacer múltiples estudios de usabilidad con nuestros clientes hasta llegar a la mejor App del retail”, destacó el gerente de ecommerce corporativo Ripley.com, Andrés Gil. 

Respecto a Ripley App, ya alcanzó los números proyectados para fines de 2024 y ha tenido un nivel de adaptabilidad que ha superado sus expectativas, tanto en Chile como en Perú.


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Business

Innova Aramark 2024:USO DE IA Y REALIDAD VIRTUAL SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS DE INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DE SERVICIOS

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En la séptima versión del Encuentro de Innovación organizado por Aramark, se presentaron más de 100 soluciones locales e internacionales que están marcando el futuro de esta industria.

Además, se lanzó FoodLab una incubadora de propuestas gastronómicas que responde a la alta demanda de participación de los consumidores y ofrece la posibilidad de personalizar los futuros menús.


Representantes de empresas nacionales e internacionales, start-ups y diversos actores del ecosistema de la innovación se dieron cita en Innova Aramark 2024.

Aramark, compañía de origen americano, líder en Chile en servicios de alimentación y gestión de instalaciones, realizó la séptima versión de este encuentro, que busca no sólo dar a conocer las últimas tendencias y novedades en la industria de servicios, sino también generar un espacio de colaboración que permita acelerar la innovación en su rubro. Estuvo presente en la apertura del evento, Carl Mittlemann, Chief Operating Officer de Aramark Internacional, junto a los presidentes de la compañía de países como Alemania, Reino Unido, UK y Canadá, demostrando la relevancia del trabajo en materia de innovación que la empresa está impulsando en nuestro país.

«Nuestra responsabilidad es adelantarnos permanentemente en materia de servicios para poder responder a tiempo a las necesidades de nuestros clientes y usuarios, y así llevar a otro nivel la experiencia, la eficiencia y la productividad en todo lo que hacemos” dijo Ari Bermann, Vicepresidente Comercial y de Desarrollo de Aramark Latinoamérica. “Para nosotros, la innovación no es sólo tecnología, abarca los más diversos ámbitos, incluido por supuesto el culinario”, agregó.

En esta línea, en la ocasión se lanzó «Foodlab», una incubadora de propuestas gastronómicas que responde a la alta demanda de participación de los consumidores sobre sus menús y que ya opera la compañía en Estados Unidos. Este innovador proyecto ofrece la posibilidad a los comensales de opinar sobre sus platos y así crear a futuro una versión ideal y contribuir a la selección de las estaciones gastronómicas y menús venideros.

Este encuentro reunió más de 100 soluciones de áreas como experiencias de servicio, tecnología para la autogestión, compromiso sostenible y entornos más seguros. Entre las iniciativas destacadas se encontraron diversas que recogen los beneficios de la realidad virtual (RV) y la inteligencia artificial. Por ejemplo, programas de capacitación para los trabajadores mediante RV. “Podemos sumergir a nuestros trabajadores en entornos personalizados para que adquieran mayor familiaridad con el lugar de trabajo y mostrarles tanto espacios como herramientas de manera virtual. Es un acercamiento y preparación para un desempeño eficiente en un menor tiempo”, aseguró el Subgerente de Innovación y

Experiencia del Consumidor de Aramark, Juan Pablo Cáceres.

Además, se presentó «Smart Eye Experience”, una herramienta que permite monitorear y comprender el comportamiento de los consumidores en el espacio y tiempo, con el fin de adaptar y flexibilizar el servicio ofrecido, desde cambios en el lugar hasta preferencias de consumo.

El encuentro, que contó con el apoyo de diversas marcas auspiciadoras lideradas por Nilfisk, Unilever Pro, Nestlé y CCU, ofreció nuevamente una batería de charlas y conversatorios. El foco de estos espacios fue la innovación en diversos ámbitos como experiencias de consumidor, economía circular o inteligencia artificial, destacando la presencia de speakers internacionales como Hassan Musard, director y cofundador de Intuitive AI y reconocido por Forbes como uno de los «5 emprendedores en alza en IA», además del Global Business Development Manager de la empresa coreana Nuvilab, Hyunjong Lee, que desarrolla soluciones personalizadas de inteligencia para un mejor manejo de producción y desperdicio de alimentos, entre otros expositores.


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Business

Bloom Reuse: STARTUP LANZA NUEVO MODELO DE REVENTA PARA MARCAS DE ROPA E IMPULSA LA ECONOMÍA CIRCULAR.

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En el mundo se producen más de 100 mil millones de prendas al año para una población global de 8 mil millones de personas (Thred UP Resale Report, 2023), es decir, se produce más de 12 veces la cantidad de ropa que realmente necesitamos.


Frente a este escenario y sumado a un público cada vez más consciente del impacto del fast fashion y a un mercado creciente de ropa de segunda mano, se ha popularizado el modelo conocido como recommerce (Resale + Ecommerce). Este modelo permite a las marcas entrar al mercado de reventa de sus artículos, extendiendo la vida útil de sus productos y dando a sus clientes la opción de ser parte de un ciclo circular y sostenible.

El recommerce es una plataforma oficial y exclusiva de cada marca para comprar y vender productos de segunda. Este enfoque, no solo hace que productos de marcas reconocidas sean más accesibles económicamente, sino que también fomenta la lealtad de los clientes a través de experiencias positivas y sustentables.

Por ejemplo, hoy en el Reino Unido, compañías como Zara, permiten que sus clientes revendan sus productos a través de una plataforma de recommerce. En este espacio, los usuarios pueden publicar productos que posean de la marca y, luego de una revisión digital por parte de la firma, revenderlos en este canal oficial de reventa de Zara (Zara Preowned).

Este modelo fue el que Florencia Valladares, cofundadora y CTO de Bloom Reuse (Ingeniera Civil, ex Algramo y ganadora del premio Creatives For Our Future de Swarovski Foundation en 2022), importó a Chile junto a Amin Guenim, ex Chief of Business Development de Algramo y actual CEO y cofundador de Bloom Reuse. Juntos trabajaron en la implementación del proyecto de reutilización de packaging de Algramo junto a Unilever y Walmart, y hoy dan el salto a la reutilización en la industria textil junto a destacadas marcas nacionales como Froens.

“Sabemos que las marcas de ropa están buscando formas de ser parte del creciente mercado de la reventa y de impulsar la sustentabilidad en sus modelos de negocio. Es ahí donde entra nuestra solución, pues permite que puedan hacerlo sin grandes esfuerzos y con un modelo validado, que apuesta por generar ingresos con la reventa de sus propios productos e incentiva la creación de prendas más duraderas, reutilizables y que se convierten en activos con el tiempo, señala Florencia.

El primer paso de esta iniciativa ya se materializó con Froens, marca chilena de ropa consciente, que destaca por sus iniciativas sustentables y que ya cuenta con su propia plataforma de recommerce en froens.bloomreuse.com, donde cualquier persona puede vender y comprar productos Froens de segunda mano a precios convenientes.

Alejandra Cuevas, Directora de Responsabilidad y Sustentabilidad de Froens, explicó: «En Froens, estamos comprometidos con la creación de moda que respete tanto a las personas como al planeta y esta colaboración con Bloom Reuse nos ha permitido avanzar hacia ese objetivo, llevando nuestra visión hacia una audiencia más amplia y generando experiencias colaborativas con nuestros clientes».

Nuevas marcas, inversión y regulaciones

Además de Froens, Bloom anunció el lanzamiento de las plataformas de recommerce para las marcas Karyn Coo (karyncoo.bloomreuse.com) e India Chic (green.indiachic.cl), sumado a acuerdos comerciales con otras 3 marcas para implementar sus sitios de recommerce en las próximas semanas.

La startup anunció también, que recibió una inversión de la consultora Green Ticket, que contempla planes para el desarrollo en conjunto del primer proyecto de ecoetiquetado para la industria de la moda en Chile, que ya están comenzando a trabajar con algunas de sus marcas asociadas.

Tanto la reventa como el proyecto de ecoetiquetado, son iniciativas alineadas con las estrategias del Ministerio del Medio Ambiente para reducir la contaminación de la industria de la moda, que ya está impulsando el APL (Acuerdo de Producción Limpia), la Estrategia de Economía Circular para Textiles y la Incorporación de textiles como producto prioritario en la Ley REP.

Con estas iniciativas, Bloom Reuse llegó para abrirle las puertas del mercado de segunda mano a las marcas y fomentar la circularidad en una industria que lo necesita de manera urgente.


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