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OTIC CChC cierra su gira nacional de las Rutas del Talento con encuentro empresarial en Concepción de la mano de ASEM Biobío

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Tras recorrer cinco regiones del país, la «Ruta del Talento» finalizó su gira este 27 de noviembre en Biobío. Gracias a una invitación del gremio local, expertos en innovación como Tadashi Takaoka lideraron talleres estratégicos y entregaron diagnósticos digitales gratuitos para Pymes en expansión.


Este jueves, la Región del Biobío se transformó en el epicentro del emprendimiento y la formación de capital humano. En los salones del Centro de Eventos Mitrinco, y en el marco del masivo encuentro “Redes 2025” impulsado por la Asociación de Empresas del Biobío (ASEM Biobío), el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC CChC) acompañó a las organizaciones de la región y, de paso, dio cierre oficial de su temporada anual de las “Rutas del Talento Regional”.

Su participación en esta instancia -considerada la rueda de negocios más relevante del ecosistema emprendedor local- respondió a una invitación directa de ASEM Biobío. Esta gestión permitió marcar un hito colaborativo, alineando a ambas entidades bajo un propósito común: posicionar a la capacitación como la puerta de entrada indispensable para el crecimiento sostenible de las pequeñas y medianas empresas en la región.

Innovación real para la Pyme

En la jornada destacó la instancia que reunió a Claudia Jaña, subgerenta de Innovación Social del OTIC CChC, junto a Tadashi Takaoka, reconocido experto en emprendimiento e innovación. Al respecto, Jaña enfatizó que “en el OTIC estamos convencidos de que la innovación debe dejar de ser un concepto lejano para la Pyme y convertirse en su ventaja competitiva diaria. Venir al Biobío y conversar cara a cara con los empresarios nos confirma que la urgencia de adoptar nuevas tecnologías no es técnica, es cultural, y el talento regional está listo para dar ese salto si entregamos las herramientas correctas».

Durante la jornada se entregaron claves metodológicas para que los negocios locales puedan escalar en un mercado digitalizado, abordando cómo la innovación social y la tecnología convergen para mejorar la productividad. Este tema es crítico, considerando que el 50% de los empleados necesitarán volver a formarse para 2025 debido a la adopción tecnológica, según uno de los últimos estudios levantados por el OTIC CChC.

Más allá de la conversación estratégica, el OTIC CChC desplegó su ecosistema “Talento Pyme” con un enfoque práctico. En su stand, los asistentes tuvieron la oportunidad de acceder a un diagnóstico digital gratuito e inteligente, permitiéndole a las empresas evaluar su madurez en cuanto a capacitación en tiempo real y detectar brechas específicas para crear planes de formación a medida. Además, se respondieron dudas sobre el acceso de las Pymes a la franquicia tributaria y, se presentaron las alianzas, como la que se tiene con Coursera, en la cual se ofrecen 21 certificaciones en diferentes pilares estratégicos como Modelo de negocio, finanzas, marketing y ventas, entre otras.

Un cierre con mirada nacional

La llegada a Biobío consolidó el despliegue territorial realizado durante 2025. La “Ruta del Talento” recorrió previamente Los Lagos, Antofagasta, Magallanes y Tarapacá, conectando a actores locales en torno a desafíos como la empleabilidad femenina, de pymes y la minería.

Sobre este despliegue, Claudia Jaña reflexionó al cierre de la actividad: “El desarrollo no puede ser centralista y Biobío tiene una matriz productiva llena de desafíos únicos. Elegimos cerrar aquí nuestra ruta porque creemos que fortalecer el capital humano local y disminuir las brechas digitales en regiones es la única forma real de formar país. No basta con financiar proyectos, hay que estar donde las cosas pasan y articular soluciones que perduren. Pero este no es el final, sino que acá comienza el compromiso de seguir apoyando a las Pymes con distintas actividades que haremos durante el año”.

Con el cierre de esta gira, el OTIC CChC reafirmó su promesa de revertir la tendencia actual, donde el 90% de los beneficios tributarios de capacitación quedan en grandes empresas, asegurando que el talento Pyme cuente con las competencias para liderar la reactivación económica del 2026.

 


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VSPT Wine Group gana el Amorim Special Award en los The Drinks Business Green Awards 2025

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VSPT Wine Group ha sido reconocido con el Amorim Special Award en los Drinks Business Green Awards 2025, la principal competencia de sostenibilidad en la industria mundial del vino. Con esta nueva distinción, VSPT suma ya ocho reconocimientos en estos premios, destacando más de 15 años de avance constante hacia una industria más sostenible, resiliente y regenerativo.


VSPT recibió el Amorim Special Award por su liderazgo en viticultura regenerativa, protección de la biodiversidad e importantes inversiones y avances en energía limpia—iniciativas en las que Juan Cury Cuneo, Gerente agrícola y de abastecimiento, ha desempeñado un rol fundamental, trabajando estrechamente con el Departamento de Sostenibilidad liderado por Carolina Gotuzzo.

La hoja de ruta de sostenibilidad de VSPT, presentada por primera vez en 2008, ha evolucionado hacia una estrategia integral que considera la utilización de energías renovables, la protección de la biodiversidad, la circularidad y el valor compartido en el corazón de su modelo de negocio.

En 2024, la compañía alcanzó una reducción del 47% en la intensidad de su huella de carbono (Alcances 1, 2 y 3), superando su meta 2030 cinco años antes de lo previsto. VSPT también abasteció el 100% de la electricidad para sus instalaciones industriales a partir de fuentes renovables, una proporción significativa autogenerada mediante plantas solares y su pionera planta de biogás en Molina.

En materia de biodiversidad, VSPT ha restaurado 44 hectáreas en su Fundo Tarapacá, con otras 85 hectáreas en proceso de regeneración natural. Como parte de estos esfuerzos, la empresa ha plantado más de 18.700 especies nativas, creando corredores biológicos que fomentan el desarrollo de la flora y fauna local.

VSPT también está impulsando cambios en la agricultura y en las comunidades locales a través de iniciativas como la viticultura regenerativa, la reducción del uso de agroquímicos y la irrigación inteligente. Sus programas de innovación social incluyen la Escuela Agrícola, el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) y el premiado proyecto Tayu, desarrollado en colaboración con comunidades Mapuche.

Estos logros, sustentados en una visión de largo plazo y en un impacto medible, posicionan a VSPT entre los líderes de sostenibilidad más influyentes de América Latina, y como la primera empresa de la región en obtener el estatus Gold Member en International Wineries for Climate Action (IWCA) durante tres años consecutivos.

 


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IM2 Solar Chile construye su primer proyecto híbrido PV+BESS de escala utility scale en Atacama para Verano Energy

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Domeyko Solar contempla 83 MW de potencia y 660 MWh de almacenamiento con baterías BESS, aportando energía limpia y estable bajo un contrato PPA de largo plazo.


IM2 Energía, empresa chilena especializada en el desarrollo de proyectos solares, anunció un acuerdo estratégico con el holding internacional Verano Energy para la construcción de su primer proyecto utility scale en Chile: Domeyko Solar.

Ubicado en la Región de Atacama, el proyecto considera una potencia instalada de 83 MWp y un sistema de almacenamiento de 660 MWh, con una inversión estimada de US$230 millones. Su entrada en operación comercial está prevista para el último trimestre de 2026.

 

“La construcción de Domeyko Solar es un hito para IM2 Energía, ya que se trata de nuestra primera planta fotovoltaica a gran escala, lo que representa un paso clave en nuestra estrategia de diversificación, incorporando sistemas BESS, contratos PPA y desarrollos utility scale que nos permitan responder a las necesidades del mercado energético chileno”, señaló Pablo Maestri, CEO de IM2 Energía.

Con esta iniciativa, IM2 Energía, que ya suma más de 200 MW construidos en Chile, reafirma su compromiso con la transición energética del país.

La compañía se distingue por su enfoque flexible y diverso, que abarca desde soluciones de autoconsumo solar comercial e industrial hasta proyectos fotovoltaicos de gran escala, combinando distintas tecnologías y modelos de negocio para ofrecer energía limpia, eficiente y adaptada a las necesidades de cada cliente.

 


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Valmet obtiene medalla de oro en evaluación global de sostenibilidad de EcoVadis

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Valmet, desarrollador y proveedor de tecnologías de procesos, automatización y servicios para las industrias de la celulosa, el papel y la energía, fue reconocida con la medalla de oro de EcoVadis, posicionándose entre el 5 % de las empresas con mejor desempeño entre más de 150.000 evaluadas a nivel mundial.


La multinacional finlandesa alcanzó una puntuación de 82/100, seis puntos más que el año pasado, lo que la sitúa entre el 2 % superior del ranking global y más cerca de su meta: la Medalla de Platino. EcoVadis mide el desempeño de sostenibilidad en cuatro ámbitos: medio ambiente, trabajo y derechos humanos, ética y compras sostenibles.

Este reconocimiento refleja nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y los pasos sistemáticos que damos hacia nuestros ambiciosos objetivos. La sostenibilidad está en el centro de nuestra nueva estrategia, Abrir el Camino, y está integrada en todo lo que hacemos, desde nuestras tecnologías hasta nuestra cadena de suministro. EcoVadis es ampliamente utilizado por nuestros clientes para evaluar a sus socios, y este resultado demuestra que nuestro desempeño y mejoras son reconocidos a nivel global. Por encima de todo, es el resultado del trabajo dedicado de los Valmeteers en todo el mundo, junto con nuestros clientes y socios”, afirma Reetta Loponen, Vicepresidenta de Sostenibilidad de Valmet.

Valmet participa activamente en evaluaciones de sostenibilidad de terceros para ofrecer a sus grupos de interés información clara y comparada sobre su desempeño. Este trabajo ha sido reconocido por diversas entidades internacionales, incluyendo la puntuación de divulgación ambiental CDP y las calificaciones ESG de MSCI.

Acerca de EcoVadis

EcoVadis es una plataforma de evaluación reconocida a nivel mundial que califica el desempeño en sostenibilidad de las empresas en cuatro categorías clave: impacto ambiental, trabajo y derechos humanos, ética y compras sostenibles. Las empresas reciben medallas de Platino, Oro, Plata o Bronce según su puntuación. Cada año, EcoVadis evalúa alrededor de 150,000 empresas en todo el mundo.

Acerca de Valmet

Valmet es líder mundial en el desarrollo y suministro de tecnologías de procesos avanzados, automatización y servicios para las industrias de pulpa, papel y energía. Con nuestros sistemas de automatización y válvulas de control de flujo cubrimos una amplia gama de industrias de procesos. Con un equipo de más de 19.000 profesionales distribuidos globalmente, nos esforzamos día a día por fortalecer el desempeño operativo de nuestros clientes, asegurando una colaboración estrecha y eficaz. La empresa tiene más de 220 años, Valmet es sinónimo de innovación constante, mejora continua y compromiso con la excelencia. En 2023, las ventas netas alcanzaron aproximadamente 5.500 millones de euros, lo que refleja la solidez del mercado y la confianza de nuestros clientes. Las acciones de Valmet cotizan en Nasdaq Helsinki y su sede se encuentra en Espoo, Finlandia.

 


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SQM Litio y comunidad de Toconao celebran la inauguración del Huerto Solar tras más de 12 años de trabajo

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La comunidad puso en marcha el “Huerto Solar”, proyecto histórico que abastecerá el 100% de su consumo con energía limpia. La iniciativa contó con el apoyo de la compañía y marca un hito en sostenibilidad y desarrollo local.


Con un fuerte sentido de propósito comunitario y tras más de una década de trabajo conjunto, la Comunidad Atacameña de Toconao inauguró oficialmente su primera planta fotovoltaica, conocida como el Huerto Solar, un hito que permitirá al pueblo contar por primera vez con energía limpia, estable y administrada localmente. El proyecto, en el que SQM Litio aportó desde sus inicios, marca un antes y un después en materia de desarrollo, autonomía energética y proyección para las futuras generaciones.

El proyecto Huerto Solar contempla 1 MW de generación solar a partir de más de 1.700 paneles fotovoltaicos, junto con un sistema de 4 MWh de almacenamiento, lo que permite abastecer el 100% de la demanda energética de Toconao, tanto de día, como de noche. Desde su puesta en marcha, la comunidad dejó de depender de su antigua red eléctrica, mejorando significativamente la continuidad del suministro y disminuyendo el uso de combustibles fósiles.

Para Yermin Basquez Mondaca, presidente de la Comunidad Atacameña de Toconao, esta inauguración “permitirá avanzar en educación, turismo y en el desarrollo de nuestros emprendedores, asegurando una mejor calidad de vida y fortaleciendo nuestras capacidades en torno a un nuevo sistema eléctrico. Agradecemos especialmente a quienes han tenido la voluntad de trabajar con los pueblos originarios, entre ellos SQM Litio, por su mirada distinta y por apoyar este desafío”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, resaltó el liderazgo innovador de Toconao y “la apuesta de su comunidad por una visión de futuro”, destinando sus recursos para concretar una iniciativa que no solo reduce costos, sino que también da seguridad y proyección. “Este es el proyecto comunitario más grande impulsado en el territorio y ya está siendo replicado por otras comunidades”, explicó la autoridad local.

El proyecto Huerto Solar beneficiará de manera directa a más de mil habitantes y a una población flotante que puede alcanzar las dos mil personas, proyectando un crecimiento más sustentable para Toconao. La comunidad administra y opera esta nueva infraestructura a través de su Comité Eléctrico, consolidando así un modelo pionero de autonomía energética en el territorio.

“Este proyecto nace de un plan de vida construido con la comunidad, impulsado por su claridad respecto al futuro y por la necesidad de dejar bases sólidas para las próximas generaciones. Es una iniciativa de más de 12 años, que hoy se concreta con responsabilidad y un profundo sentido de pertenencia”, agregó la subgerente de Asuntos Comunitarios de SQM Litio, María Alejandra Zuleta.

 


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Chile avanza en Economía Circular con el nuevo Estándar de Gestión Circular de Residuos

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En un contexto global que exige avanzar hacia modelos productivos sostenibles, Chile adopta el nuevo Estándar de Gestión Circular de Residuos (GCR), un marco técnico que mejora la medición, trazabilidad y valorización de los residuos sólidos no peligrosos, impulsando la mejora continua en empresas de todo el país.


Acción Empresas y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC) firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que implementará este estándar, con el fin de impulsar una transición efectiva hacia la economía circular en el país. La iniciativa busca promover la reducción y la valorización progresiva de los residuos sólidos industriales no peligrosos y asimilables a domiciliarios en empresas de todos los sectores productivos.

El APL parte con la adhesión inicial de 21 empresas con 43 instalaciones comprometidas, que incluyen a  Aguas Andinas, ACHS, Aguas Antofagasta, Ambipar, Aceros AZA, BCI, Cerro Dominador, Codelpa, CristalChile, Dimerc, Falabella, Gasco, Kyocera, Natura, Rosen, Santander, San Camilo, SQM Litio, Subsole, San Vicente terminal internacional (SVTI) y Unacem.

Junto con destacar que este Acuerdo constituye una hoja de ruta práctica que recoge la experiencia de los APL “Cero Residuos a Eliminación” y “Transición hacia la Economía Circular”, integrando lo mejor de ambos en un estándar robusto, exigente y alcanzable, la directora ejecutiva de la ASCC, Ximena Ruz, afirmó: “Hoy le decimos a Chile que sí es posible transformar la manera en que producimos y gestionamos nuestros recursos; que los residuos pueden dejar de ser un problema para convertirse en un activo; y que las barreras se superan cuando hay propósito común, colaboración y urgencia compartida. A las empresas y gremios que inician este camino, y a quienes se sumen, quiero decirles que son actores clave en la implementación de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040. Este APL es un paso concreto para avanzar en esos compromisos”.

Por su parte, Constanza Pantaleón, gerenta general de Acción Empresas, señaló que “la implementación de este nuevo estándar marca un avance decisivo para que las empresas en Chile migren desde prácticas aisladas hacia una gestión verdaderamente integrada y orientada a resultados. Este APL nos permite consolidar aprendizajes, fortalecer la toma de decisiones con mejor información y acelerar la transición hacia modelos productivos que reduzcan presión sobre los recursos y generen valor en toda la cadena”.

Cómo operará el nuevo Estándar GCR

El Estándar GCR define criterios técnicos claros y verificables para orientar a las empresas hacia una gestión circular de sus residuos, promoviendo la transparencia, la trazabilidad y la mejora continua. El APL busca implementar un sistema de gestión y monitoreo, junto con una línea base anual de residuos clasificados según los códigos LER y con información verificable sobre sus destinos finales. Asimismo, establece un plan de acción basado en la jerarquía del manejo de residuos, impulsa la reducción y valorización progresiva conforme a los niveles definidos por el estándar y promueve su adopción y certificación como herramienta estratégica de mejora continua.

Este esfuerzo interinstitucional cuenta con la participación de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud, Banco Estado y del Programa Territorio Circular de CORFO liderado por Sofofa Hub.

“Hoy se da un salto con este APL, que incorpora metas claras, mediciones robustas, trazabilidad, análisis de puntos críticos y, lo más importante, un sistema de certificación de cuatro niveles. Quiero destacar otro elemento interesante en este APL: la incorporación de Banco Estado como un actor del acuerdo, con el rol de ir viendo que las iniciativas que  salgan de este APL y tengan proyección puedan tener acceso a financiamiento preferencial”, valoró Tomás Saieg, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente.

La urgencia de avanzar hacia un sistema circular de residuos

La gestión de residuos es un desafío global urgente y Chile no es la excepción. Según el Estado del Medio Ambiente 2024, en 2022 se generaron más de 18 millones de toneladas de residuos, pero solo el 19% fue valorizado. La limitada infraestructura, las brechas de trazabilidad y la presión sobre los sistemas de disposición final reflejan la urgencia de transformar el sistema productivo. 

Desde 2018, Acción Empresas ha liderado importantes APL para acelerar la transición hacia la economía circular en el sector empresarial. Estas iniciativas permitieron pilotear modelos de medición, certificación y mejora continua, dando hoy el impulso a este nuevo APL que promueve la adopción del nuevo Estándar GCR.

Un estándar basado en evidencia 

El diseño del Estándar GCR se elaboró a partir de un diagnóstico sectorial que permitió identificar brechas técnicas, operativas y culturales en la gestión actual. Además, integró un enfoque de género que visibiliza las desigualdades que afectan a mujeres en labores asociadas al reciclaje y manejo de residuos, especialmente en ámbitos de informalidad.

El APL “Estándar Gestión Circular de Residuos” se presenta como una herramienta estratégica para que las empresas avancen hacia modelos más eficientes, responsables e innovadores. Su implementación contribuye directamente a fortalecer la economía circular en Chile, apoyar las políticas públicas vigentes —incluida la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040— y promover prácticas que reduzcan la presión sobre los recursos naturales y los sistemas de disposición final.

 


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