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¿QUIÉN PAGA Y QUIÉN SE BENEFICIA DE UNA EXPANSIÓN MASIVA DE LA ENERGÍA SOLAR?

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La generación de electricidad produce una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de EE. UU. Que impulsan el cambio climático . La red eléctrica también es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, como sequías más frecuentes y severas , huracanes y otros eventos climáticos extremos .

Por ambas razones, el sector energético es fundamental para la política climática de la administración Biden.

La propuesta del presidente Joe Biden de producir el 45% de la electricidad del país a partir de energía solar para 2050 busca transformar el sector energético de un niño problemático a un niño prodigio. A medida que evolucionan los detalles, han surgido dos piedras angulares.

Primero, Biden ha pedido repetidamente que se extiendan los créditos fiscales para la energía solar y otras energías renovables, a un costo proyectado de 200.000 millones de dólares durante la próxima década . En segundo lugar, su administración ha propuesto un Programa de Desempeño de Electricidad Limpia para subsidiar las empresas eléctricas que aumentan la participación de la energía solar en sus ventas. Esta iniciativa tiene un presupuesto de $ 150 mil millones.

Las emisiones reducidas y el aire más limpio ayudan a todos, pero ¿quién paga en última instancia el gasto público en esta escala y quién obtendrá los beneficios económicos?

He estudiado las energías renovables durante años, incluida la asignación de costos y beneficios de las políticas de energía limpia . Mi investigación se centra en los beneficios económicos directos, como los subsidios gubernamentales y las exenciones fiscales.

Al proponer $ 350 mil millones en incentivos de políticas, Biden está impulsando la energía solar más hacia la corriente principal que nunca. La mayoría de los costos y beneficios de este juego solar masivo se distribuyen de manera justa, pero veo margen de mejora.

Un descanso para los hogares de menores ingresos

Muchas políticas de energía limpia, incluidos los estándares de cartera de energías renovables y los programas de medición neta , estrategias que han adoptado decenas de estados , transfieren sus costos a los clientes de electricidad. Los estándares de la cartera de energías renovables requieren que las empresas de servicios públicos obtengan una cierta parte de sus ventas de energía a partir de fuentes renovables. La medición neta les obliga a acreditar a los clientes por generar electricidad en el hogar, generalmente a partir de energía solar, y devolverla a la red. En ambos casos, las compañías eléctricas facturan a sus clientes los costos asociados.

Puede parecer sensato pedir a los clientes de electricidad que paguen por nuevos recursos, pero el aumento de las tarifas de electricidad impone cargas más pesadas a los hogares de menores ingresos. Un tercio de los hogares estadounidenses ya luchan contra la pobreza energética y gastan una parte desproporcionadamente grande de sus ingresos en las necesidades básicas de energía. La administración de Biden evita tales desigualdades utilizando dólares de los impuestos para financiar su impulso solar.

Muchos hogares de bajos ingresos contribuyen a los ingresos fiscales federales a través de los impuestos sobre la nómina, pero la mayoría no paga el impuesto sobre la renta federal . Esto deja en gran medida a los hogares de mayores ingresos para llenar las arcas fiscales federales que financian los incentivos solares, lo que reduce el riesgo de ampliar la brecha de ingresos y riqueza .

Un aumento de diez veces en la contribución de la energía solar al suministro de electricidad de EE. UU. Requeriría mejoras significativas en la red . Pero no todas estas mejoras estarían cubiertas por incentivos financiados con dólares de impuestos, por lo que algunas recaerían en los contribuyentes. Para minimizar las cargas sobre los hogares de bajos ingresos, el Programa de Desempeño de Electricidad Limpia destina algunos de sus incentivos a las empresas de servicios eléctricos para ayudar a los clientes de electricidad con dificultades a pagar sus facturas de energía .

Los proyectos solares comunitarios permiten a las personas que no son propietarias de su casa o que no pueden poner energía solar en sus techos comprar acciones en proyectos más grandes y recibir crédito en sus facturas de electricidad por la energía que generan esos proyectos.

Los beneficios económicos directos se comparten menos

Si bien las políticas solares propuestas por Biden distribuyen los costos ampliamente entre los contribuyentes estadounidenses, asignan los beneficios económicos directos de manera más restringida. El Programa de Desempeño de Electricidad Limpia se dirige específicamente a las empresas de servicios eléctricos que venden energía a hogares, empresas y otros usuarios finales.

Según el plan económico que el Congreso está considerando ahora, las empresas de servicios públicos que aumenten la participación de energía limpia en sus ventas minoristas en una cantidad específica en comparación con el año anterior recibirían pagos en función de la cantidad de electricidad limpia que agreguen. Las empresas de servicios públicos que no cumplan con el objetivo de crecimiento pagarían multas en función de cuánto se queden cortas.

Las empresas eléctricas son propietarias de muchas de las centrales eléctricas existentes en el país, en su mayoría de combustibles fósiles . La mayoría se ha mostrado reacia a promover la energía solar , lo que reduciría la demanda de electricidad de sus propias plantas de energía.

Pero el Programa de Desempeño de Electricidad Limpia no cubre otra categoría de compañías eléctricas, llamadas generadores que no son de servicios públicos. En lugar de vender energía a clientes finales, estas empresas venden electricidad a empresas de servicios públicos, comercializadores o intermediarios . Los generadores que no son de servicios públicos proporcionan más del 40% de la energía de EE. UU. Y han impulsado gran parte del despliegue reciente en energía solar y otras energías renovables.

Los generadores que no son de servicios públicos pueden beneficiarse indirectamente si los servicios públicos les compran energía solar para cumplir con el Programa de Desempeño de Electricidad Limpia. Pero al centrarse en los servicios públicos, el programa amenaza con alienar a los generadores que no son servicios públicos y sofocar la competencia.

Por el contrario, los créditos fiscales para la energía solar parecen ofrecer beneficios económicos para una amplia franja de contribuyentes. En teoría, cualquiera que instale un nuevo panel solar en su azotea o en otro lugar obtiene créditos fiscales por una parte de su inversión. Pero he descubierto que, en la práctica, solo aquellos con facturas de impuestos más altas pueden beneficiarse fácilmente de estas exenciones fiscales.

Los créditos fiscales normalmente no tienen valor en efectivo; simplemente reducen la cantidad que le debe al Tío Sam el 15 de abril. La factura de impuestos de un propietario típico de cientos a miles de dólares se reduce fácilmente a cero utilizando parte del crédito fiscal solar. Pero el valor de crédito restante no se utilizará, al menos hasta los años fiscales posteriores.

Dado que el código fiscal prohíbe «vender» los créditos fiscales, los financiadores externos ofrecen formas de estructurar proyectos solares para que la factura fiscal más alta del financiero se utilice para monetizar los créditos fiscales, pasando parte del valor a los propietarios. Pero dicha ayuda tiene un precio, ya que desvía una parte significativa de estos incentivos fiscales de su uso previsto y sus beneficiarios.

Cómo reorientar las políticas solares

Una expansión a gran escala de la energía solar sería un paso importante hacia una economía baja en carbono, con enormes beneficios ambientales. Algunos ajustes podrían ayudar a que la propuesta de la administración de Biden sea más eficiente y a difundir sus beneficios de manera más amplia.

Como sugirió el ex presidente Barack Obama en su propuesta de presupuesto de 2016 , los créditos fiscales solares deben tener un valor en efectivo reembolsable, como el crédito fiscal por hijos, que se convierte en efectivo si los destinatarios no deben suficientes impuestos para usar el crédito. Los hogares de bajos ingresos que instalan energía solar o compran proyectos solares comunitarios podrían usar este valor en efectivo para aprovechar inmediatamente los créditos, independientemente de sus facturas de impuestos.

La expansión del Programa de Desempeño de Electricidad Limpia para incorporar a los generadores que no son de servicios públicos fomentaría la competencia entre los productores de energía para ayudar a reducir aún más el costo de la energía solar. Finalmente, dado que la justicia ambiental es un tema central de la política climática de Biden , tendría sentido agregar incentivos basados en el lugar a las disposiciones de crédito fiscal solar que dirigen la inversión en energía limpia hacia comunidades históricamente desfavorecidas para compensar las injusticias ambientales anteriores.


Fuente/TheConversation
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Declaración de SOFOFA por elecciones presidenciales 2025 

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Desde SOFOFA destacamos el ejemplar proceso electoral vivido este domingo,  desarrollado con la tradicional transparencia, seriedad y solidez de nuestra  institucionalidad democrática. La alta participación y la claridad del resultado reflejan  el compromiso cívico del país y la fortaleza de nuestra democracia. 


Chile inicia un nuevo ciclo político, tras una elección presidencial que definió con  claridad un nuevo liderazgo. Este escenario abre una oportunidad clave para recuperar  la confianza y fortalecer la estabilidad institucional, lo que requiere entregar señales  claras y tempranas de certidumbre, con una agenda que ponga como prioridad el  crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo formal, junto con  enfrentar con urgencia el desafío de la seguridad, siempre en un marco de cohesión  social. 

Hoy el país cuenta con diagnósticos ampliamente compartidos. La ciudadanía espera  señales concretas, reglas claras y decisiones oportunas que permitan despejar la  incertidumbre. Es momento de pasar a la acción, implementar reformas bien  diseñadas y dar certezas que habiliten a las personas y a las empresas a volver a  emprender, invertir y crear oportunidades en todo el país. 

Desde SOFOFA reiteramos nuestra plena disposición a colaborar de manera  constructiva con el próximo gobierno. Estamos convencidos de que solo desde la  convergencia, el diálogo basado en evidencia y la estabilidad política será posible  impulsar una agenda económica prioritaria y de acción concreta, construir soluciones  de largo plazo que respondan a las legítimas necesidades de la ciudadanía y permitir  que Chile retome una senda de desarrollo sostenido, con la ambición de volver a crecer  a tasas superiores al 4%. 

Rosario Navarro 
Presidenta de SOFOFA
 

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José Antonio Kast, es el Presidente de Chile

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José Antonio Kast obtuvo un triunfo amplio, cómodo y definitorio en la elección presidencial chilena de 2025, con alrededor de 58,16% de los votos frente al 41,84% de Jeannette Jara, marcando una diferencia superior a 16 puntos en el balotaje.


El resultado fue leído dentro y fuera de Chile como un giro histórico hacia la derecha, coronando el tercer intento presidencial de Kast y reflejando un mandato claro de cambio en seguridad, orden y rumbo económico.​

Magnitud de un triunfo histórico

Con casi el 100% de las mesas escrutadas, el Servel confirmó una victoria categórica de Kast, superando las proyecciones de las encuestas y dejando a su rival por debajo de lo esperado. La alta participación bajo voto obligatorio reforzó la sensación de que no se trataba solo de un triunfo sectorial, sino de una decisión masiva de la ciudadanía de cerrar un ciclo de incertidumbre e inestabilidad política.​

Los medios internacionales describieron la jornada como un “arrasador” vuelco hacia la derecha, subrayando que Kast capitalizó el cansancio con el gobierno de Gabriel Boric, el aumento de la inseguridad y la frustración económica. En el plano simbólico, su victoria frente a una candidata comunista concentró el contraste entre dos proyectos de país, lo que acentuó el carácter histórico del resultado.​

Tono humano de su discurso

En su primer discurso como presidente electo, Kast eligió un tono más sereno y cercano que en campañas anteriores: agradeció repetidamente a Dios, a su familia y a “ese Chile que trabaja, madruga y cumple con esfuerzo sus obligaciones”. Subrayó que “Chile es el mejor país del mundo” y que nada ocurre sin un propósito, dando un marco espiritual y emocional a la responsabilidad que asume.​

Desde un escenario móvil en Santiago, habló a un país que describió como cansado del miedo y la violencia, afirmando que “aquí ganó Chile y la esperanza de vivir sin miedo”. Reconoció a expresidentes de distintos signos, como Sebastían Piñera, Aylwin, Lagos y Bachelet, en un gesto de respeto institucional que buscó marcar distancia del clima polarizado de los últimos años.​

Ejes centrales del mensaje

El corazón de su intervención estuvo en tres pilares que delinean su proyecto: seguridad, inmigración y progreso económico con empleo. Kast prometió “restablecer el respeto a la ley en todas las regiones, sin excepciones ni privilegios políticos, administrativos o judiciales”, anticipando una política firme frente al crimen organizado y la delincuencia.​

También hizo un fuerte llamado a la unidad, repitiendo que será “presidente de todos los chilenos, sin exclusión” y convocando explícitamente a la oposición a colaborar en reformas en seguridad, salud y educación. Pidió paciencia y templanza, advirtiendo que “los cambios empezarán de inmediato”, pero que los resultados no serán visibles de un día para otro debido al deterioro de las finanzas públicas.​

Aspiraciones para Chile y su futuro

Kast planteó que 2026 será un año duro, pero que puede ser el inicio de una etapa de reconstrucción si el país se une en torno a objetivos comunes. Habló de “reconstruir Chile” como un proyecto compartido, donde el Estado vuelva a estar cerca de la gente, los barrios recuperen la tranquilidad y el esfuerzo individual vuelva a sentirse recompensado.​

Su aspiración es que Chile recupere una trayectoria de crecimiento estable, con un clima favorable a la inversión y al empleo, pero sin renunciar a una red de protección para quienes han quedado atrás. En el plano humano, su victoria se apoya en la promesa de devolver certezas básicas: salir a la calle sin miedo, confiar en las instituciones y creer otra vez que el futuro puede ser mejor que el presente para la mayoría de los chilenos.

Los expertos leen el margen de victoria de Kast como una señal política muy potente que va mucho más allá de una alternancia normal de gobierno. El 58,16% frente a 41,84% se interpreta como un mandato claro para cambiar el rumbo en seguridad, economía y modelo de Estado, y como un golpe especialmente duro para la izquierda y centroizquierda chilena.​

Mandato claro y derrota histórica

Analistas destacan que la diferencia de unos 16 puntos convierte esta elección en una de las más rotundas desde el retorno a la democracia, solo comparable a las grandes mayorías de Bachelet. Varios comentaristas hablan de “derrota histórica” para la izquierda, subrayando que el resultado emula el rechazo al proyecto constitucional de 2022 y confirma un reordenamiento profundo del mapa político.​

Giro brusco hacia la derecha

Tanto medios como especialistas describen el margen como un “giro brusco” o “terremoto” hacia la derecha, que consolida el avance de proyectos conservadores en la región. La amplitud de la victoria se asocia a un voto de castigo al gobierno saliente y al temor ciudadano frente a la inseguridad y la crisis económica, más que a una adhesión ideológica homogénea a la derecha dura.​

Efectos en el sistema político

Expertos electorales señalan que un triunfo tan holgado reconfigura las correlaciones de fuerza: obliga a la izquierda a una autocrítica profunda y fortalece a Kast como figura central del sistema por varios años. Sin embargo, advierten que, pese al amplio margen, enfrentará un Congreso fragmentado y la necesidad de pactos, lo que puede tensionar las expectativas de quienes leen el resultado como cheque en blanco

 

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José Antonio Kast se impone con amplia ventaja y convoca a un acuerdo nacional para “recuperar” Chile

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Con casi 18 puntos de diferencia, José Antonio Kast ganó la segunda vuelta ante Jeannette Jara y se transformó en el presidente electo del país. En su primer discurso aseguró que hará un gobierno «para todos los chilenos». Este lunes se reunirá con el Mandatario Gabriel Boric y con todos los partidos de la oposición.


A 17.44 de la tarde, parte de la familia de José Antonio Kast llegó con cotillón en mano al Partido Republicano, donde el abanderado esperó los resultados de la segunda vuelta presidencial. Antes de que cerraran las mesas, en el lugar se preparaban para celebrar.

A las 18.18, cuando empezaron los primeros conteos de votos, ya se escuchaban los gritos de dirigentes que se sentían triunfadores y empezaron a corear el tradicional “ceacheí…”. Al rato, además, llegó comida al recinto: pizzas y bebidas para los republicanos y distintos dirigentes de los partidos políticos de oposición que se congregaron en el lugar.

Y es que Kast estaba convencido de que, en su tercera postulación a La Moneda, iba a lograr imponerse ante la carta del oficialismo y la DC, Jeannette Jara. Y así fue.

La victoria del líder republicano supone, además, un reordenamiento en las fuerzas de derecha. Aunque su origen es de la UDI, Kast es considerado una figura de la derecha no tradicional, en las antípodas de Sebastián Piñera, el único líder del sector que había conseguido, en dos ocasiones, llegar a la Presidencia de la República, rompiendo la hegemonía de la izquierda.

De acuerdo al Servicio Electoral (Servel), con el 99,85% de las mesas escrutadas, el republicano ganó con el 58,16%, es decir, 7.252.410 de los votos por sobre un 41,84% de Jara, quien consiguió 5.216.289 de sufragios.

La amplia distancia, si bien estuvo dentro del rango esperado, lo cierto es que fue menor de lo que algunos republicanos sinceraron públicamente que querían. La secretaria general del partido, Ruth Hurtado, dijo el domingo por la mañana, en entrevista con CNN Chile, que “yo he hablado siempre entre 37-39% para Jeannette Jara, y José Antonio (Kast) sobre 58%. Esperamos que sea así”.

Incluso, algunos en el mejor de los escenarios apostaron por replicar los resultados que se obtuvieron en el plebiscito constitucional del Apruebo-Rechazo de 2022, comicios en que la última opción alcanzó el 62%.

Kast arribó a la casona de Presidente Errázuriz cerca de las 17.55. Su llegada tuvo una pequeña controversia: parte de su equipo intentó tapar su llegada y con unos papeles se interpuso ante las cámaras de medios de comunicación que se encontraban apostados en el lugar.

Pasadas las 19.00, el republicano recibió el llamado telefónico de Jara, quien reconoció rápidamente su derrota. Un poco después, a las 19.30, el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, abordó el triunfo.

“Da la impresión de que Chile hoy día se configura en razón de ese 60/40 que conocimos años atrás (…). Eso lo tomamos con mucha responsabilidad, lo tomamos con humildad”, sostuvo.

Y añadió, en línea con el discurso que en los días previos empezaron a instalar, que “a este gobierno de emergencia están convocados todos quienes hoy día se encuentran en la oposición (…). Cada una de las personas, fuerzas políticas, que se nos sumó en la segunda vuelta, tiene que sentir este gobierno como propio”.

En medio de sus palabras llegó parte de la familia Piñera-Morel a celebrar al lugar. Entre ellos, los hijos del expresidente Sebastián Piñera, Magdalena y Sebastián.

Luego, Kast recibió otros llamados de felicitaciones, entre ellos, el de la exmandataria Michelle Bachelet y del Presidente Gabriel Boric, quien deberá traspasar la banda presidencial el próximo 11 de marzo, manteniendo la tendencia de los últimos 20 años en el país, de la alternancia en el poder entre izquierda y derecha.

“Siempre estaré a disposición para poder colaborar con los destinos de la patria”, fue unas de las palabras del Mandatario al republicano, durante su diálogo que se extendió por cinco minutos.

Kast le respondió, entre otras materias, que “después del 11 de marzo me interesaría también mucho contar con sus opiniones, con su mirada de lo que es el país”.

Más tarde, el presidente electo afinó los últimos detalles de su discurso, el que preparó con uno de sus principales asesores, Cristián Valenzuela, con quien también alistó el recibimiento a Jara. La carta oficialista arribó, junto a personeros de su comando, cerca de las 21.00 a la casona, ubicada en Las Condes, para felicitarlo presencialmente. Ambos estuvieron reunidos por algunos minutos.

A las 21.48, Kast se subió al escenario y entregó su primera alocución. El discurso que tenía preparado, de cinco páginas, lo tuvo que modificar e improvisar debido a que hubo problemas con el teleprompter.

“Voy a pedirles a los del teleprompter que despierten, porque me acuerdo de casi todo, pero no de todo”, dijo casi al inicio de su intervención.

Así, en una alocución que duró un poco más de 50 minutos, recalcó que “voy a ser el presidente de todos los chilenos, sin exclusión”. En ese sentido, destacó que dejaría la militancia del Partido Republicano.

Además, resaltó que busca recuperar al país. “Este mandato no permite demoras, Chile va a tener un cambio real que ustedes van a empezar a percibir prontamente. Tengo que ser muy honesto desde el primer día, aquí no hay soluciones mágicas. No cambia todo de un día para otro, lo que sí, las cosas pueden ir mejorando. Vamos a tener un año muy duro, porque las finanzas del país no están bien. Recuperar el país requiere el esfuerzo de todos”, manifestó.

Durante su intervención, Kast también hizo gestos a Johannes Kaiser -quien sorprendió con un acto paralelo de celebración en Providencia- y Evelyn Matthei, a quienes les agradeció por su apoyo. También relevó la figura de Franco Parisi, y destacó a Jara y a los expresidentes de la República.

Casi al final de su discurso, el mandatario electo señaló que convocará a grandes acuerdos nacionales para solucionar los problemas de la ciudadanía. “Mi desafío, nuestro desafío, es construir una mayoría de gobernabilidad, pero no desde el cuoteo, sino desde el acuerdo en lo esencial. Yo no quiero una coalición para la foto, quiero impulsar un acuerdo nacional para resolver los grandes asuntos que preocupan a la ciudadanía, y ese acuerdo no es solo con partidos. Es con regiones, con alcaldes, con universidades, con científicos, con gremios, con emprendedores, con trabajadores. Es con todos los ciudadanos que añoramos recuperar nuestro país”, recalcó.

Las horas previas

El abanderado republicano llegó a votar antes de las 10 de la mañana al Colegio Ana María Mogás, en la comuna de Paine, acompañado por su esposa, María Pía Adriasola. Allí, evitó darse como ganador y aseguró que hoy “es el día de la ciudadanía, no es el día de la política (…). Quien gane, sea Jeannette Jara o sea yo, va a tener que ser presidenta o presidente de todos los chilenos”.

También adelantó lo que será parte de su trabajo durante el lunes con los partidos que lo respaldaron para el balotaje. Y es que en el comando republicano, más que mirar la elección, ya llevan varios días enfocados en empezar a preparar el trabajo para la instalación del gobierno y los equipos que acompañarán a Kast en el futuro gabinete.

La larga y cuidada campaña de Kast

A diferencia de sus otras apuestas presidenciales, en 2017 y 2021, la tercera campaña de Kast se caracterizó por mantener una estrategia más cuidada y diseñada paso a paso para los cerca de nueve meses que duró el despliegue.

El abanderado arrancó su campaña en una posición compleja, muy lejos del primer lugar que por ese entonces ostentaba Evelyn Matthei. Durante los primeros meses del año, las encuestas de opinión lo posicionaban como el tercer candidato de derecha, detrás de la aspirante de Chile Vamos y el diputado Johannes Kaiser.

Por esos meses, la irrupción del libertario era mirada con preocupación en el comando republicano. El parlamentario no solo se proyectaba como uno de los candidatos fuertes -directamente a costa del votante de Kast-, sino que también había conformado en un periodo breve su colectividad, el Partido Nacional Libertario.

Lo anterior obligó a cambiar parte del diseño. Por ejemplo, pese a la decisión inicial de ir en una lista parlamentaria propia, republicanos se tuvo que sentar con libertarios y también socialcristianos para concretar un pacto de cara a las elecciones al Congreso y apostar para que, en ese escenario, más adelante Kaiser desistiera de su candidatura. Esto último, sin embargo, no ocurrió.

Algunos en la interna, incluso no miraban con malos ojos revaluar la posibilidad de hacer una primaria al menos junto al libertario, en caso de que la candidatura de Kast se mantuviera estancada. Sin embargo, llegó marzo, el republicano empezó su despliegue territorial y mayor presencia en la opinión pública. Con ello, de a poco logró posicionarse en la carrera. A mediados de mayo, ya había logrado alcanzar a Matthei en los sondeos.

Se trató de una estrategia simple. Una o dos veces por semana convocaban a la sede del partido para presentar parte de sus propuestas para llegar a La Moneda. “Plan Escudo Fronterizo”, “No Más Contribuciones”, “Más y Mejor Trabajo”, “Plan Renace” y “Plan Implacable” fueron parte de las primeras medidas que el republicano dio a conocer en materia de seguridad, economía y social.

Ese diseño, que lo mantuvo durante toda la campaña, se trató de una decisión estratégica: a diferencia de 2017 y 2021, la candidatura de Kast estaría solamente centrada en la implementación de un “gobierno de emergencia”. Las disputas políticas y otras materias que enredaron sus campañas previas quedaron totalmente fuera.

Por ejemplo, temas valóricos como el aborto, la eutanasia y también medidas como la eliminación del Ministerio de la Mujer y cualquier asunto relacionado con la dictadura militar quedaron absolutamente fuera del diseño presidencial. En cambio, pusieron el foco en materias de seguridad, inmigración y crecimiento económico, recalcando que esos asuntos son los de interés ciudadano.

En línea con lo anterior, y a medida que consolidaba su pole position dentro de las opciones de derecha, se vio a un candidato replegado, con apariciones más dosificadas, enfocadas en la presentación de propuestas y alejadas de los temas más políticos.

En la recta final de la campaña, y con el objetivo de evitar cualquier error no forzado, Kast no se arriesgó en los distintos debates presidenciales, donde concentró sus esfuerzos en detallar parte de su programa y apuntar contra la abanderada oficialista. Además, decidió no asistir a programas de corte más personal, lo que le generó varias críticas en el sector.

Esos cuestionamientos, de hecho, se incrementaron en la campaña para el balotaje, sobre todo tras su participación en el debate de la Archi, donde se le acusó de no responder por distintos temas, como indultos, eutanasia, inmigración y recorte fiscal. Esa estrategia, incluso, levantó críticas desde Chile Vamos.

Ese, en todo caso, no fue el único flanco con el que lidió en la campaña. Recordada es la polémica que lo enfrentó con el comando de Evelyn Matthei durante la primera vuelta, después de que la abanderada de Chile Vamos denunciara a su partido de levantar una campaña en su contra a través de redes sociales para instalar que tenía alzhéimer.

A ello se sumaron también algunas de sus propuestas, como la que busca un recorte fiscal de seis mil millones de dólares en 18 meses; el “Chao préstamo” de la reforma previsional, lo que lo ha enfrentado con Chile Vamos; la expulsión de inmigrantes ilegales, que le ha significado emplazamientos desde su propio sector por aclararla.

Su primer día como presidente electo

En su primera jornada como presidente electo, Kast encabezará un desayuno, a las 9.00, con vecinos de Buin. Luego, a las 11.30, se trasladará al Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric.

Lo hará acompañado, entre otras personas, de su esposa, Pía Adriasola, a quien durante su alocución destacó como la próxima primera dama. Esto, en un contexto en que esa figura, durante esta administración, se eliminó.

A las 13.30, en tanto, liderará un primer encuentro con Chile Vamos, Demócratas, Amarillos, libertarios y socialcristianos, con el objetivo de conformar una especie de comité político en que se revisen las principales decisiones de cara al gobierno. En esa instancia -afirman fuentes del comando- la idea es que Kast asuma un rol preponderante.

 

Fuente/LaTercera
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Medio Ambiente

Corfo y U.Católica impulsan formación en hidrógeno verde para transformar la matriz energética de Aysén

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El programa busca preparar a emprendedores y profesionales para liderar proyectos innovadores que posicionen a la región en la transición hacia energías limpias.

 
Coyhaique, diciembre de 2025. Corfo presentó el Programa de Formación en Hidrógeno Verde, en el marco del programa Viraliza Formación, que se desarrollará entre diciembre de 2025 y mayo de 2026 en Coyhaique. Esta propuesta cuenta con financiamiento del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), impulsado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo con recursos de Corfo, lo que refuerza la articulación público-privada para avanzar hacia soluciones energéticas sostenibles.
 
El propósito es entregar herramientas prácticas y conocimientos estratégicos para que emprendedores y profesionales locales aprovechen las oportunidades que ofrece esta industria emergente, clave para la descarbonización y el desarrollo sostenible. El plan formativo será liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que aportará su experiencia a través de sesiones y talleres dictados por especialistas en energías renovables e innovación tecnológica.
 
El programa contempla ocho encuentros presenciales, talleres aplicados y una visita técnica a instalaciones solares y eólicas. Más que teoría, busca generar proyectos concretos y redes de colaboración que fortalezcan la competitividad regional y abran espacio a nuevas ideas. Esta formación no solo apunta a la adquisición de conocimientos técnicos, sino también a la creación de capacidades que permitan a la región posicionarse en la transición energética global.
 
Aprendizaje práctico y mirada territorial
 
La metodología combina clases dinámicas, recursos interactivos y espacios de trabajo colaborativo para que las y los participantes transformen lo aprendido en propuestas reales. Los contenidos recorren toda la cadena de valor del hidrógeno verde: producción, almacenamiento, aplicaciones en electromovilidad, aspectos ambientales y regulatorios, energías renovables y diseño de plantas. Cada módulo se complementa con talleres orientados a la formulación de proyectos que respondan a las necesidades del territorio, asegurando que las ideas generadas tengan impacto concreto en la región.
 
 
Este enfoque práctico busca que los participantes no solo comprendan la tecnología, sino que identifiquen oportunidades de negocio y desarrollen soluciones que contribuyan a la sostenibilidad. La formación incluye además una visita técnica a plantas solares y eólicas, lo que permitirá vincular la teoría con la realidad energética local y fortalecer la visión estratégica de quienes liderarán la transformación.
 
Chile está entre los países con mayor potencial para producir hidrógeno verde gracias a sus recursos naturales. Estudios internacionales proyectan inversiones superiores a los 30 mil millones de dólares y la generación de miles de empleos en los próximos años. En este contexto, Aysén, con su riqueza hídrica y eólica, tiene condiciones únicas para convertirse en un referente energético limpio y competitivo. Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades, es fundamental contar con capital humano especializado y con proyectos que respondan a las demandas del mercado global.
 
Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén detalló que la transición energética no es solo un desafío tecnológico, sino también social y económico. Por eso, este programa busca democratizar el acceso a conocimientos especializados y promover la articulación entre el sector público, la academia y el ecosistema emprendedor. Esta colaboración es clave para generar soluciones que mejoren la economía regional y la calidad de vida de sus habitantes.
 
“Este programa es una apuesta estratégica para que Aysén se sume a la transición energética global. Queremos que emprendedores y profesionales locales lideren proyectos que no solo impulsen la innovación, sino que también contribuyan a la sostenibilidad y equidad territorial”, afirmó Marín. Agregó que la iniciativa cuenta con financiamiento del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), lo que refuerza la articulación público-privada para avanzar hacia soluciones energéticas sostenibles y enfrentar los desafíos del cambio climático y la descarbonización.
 
Finalmente, explicó que Corfo proyecta la creación de una red regional de expertos y emprendedores que impulse proyectos innovadores y consolide a Aysén como protagonista en la agenda nacional de energías renovables. “Con esta apuesta, la región se prepara para dar un paso decisivo hacia un futuro más sostenible, competitivo y alineado con los desafíos globales”, concluyó Marín.
 
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de diciembre, en el siguiente formulario https://forms.gle/vGg6DwsF2FdtujmC9 con cupos limitados.
 

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Un nuevo ecosistema en la Región de Valparaíso!: Ministra Rojas declara Humedal Urbano Kan Kan

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Con este reconocimiento, Kan Kan se convierte en el vigésimo sexto ecosistema acuático en ser declarado en la Región de Valparaíso y el tercero de la comuna de Viña del Mar. A nivel nacional, la cifra de Humedales Urbanos llega a 139.


La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas junto al seremi Alex Galleguillos llegaron hasta Viña del Mar portando en sus manos la resolución exenta que reconoce el Humedal Urbano Kan Kan, que tiene una superficie de 1,54 hectáreas, documento que fue entregado a los vecinos y vecinas del sector quienes esperaban esta anhelada noticia. 

Este ecosistema se ubica en las cuencas costeras entre Río Aconcagua y Río Maipo, en la subcuenca del Estero Marga Marga, y forma parte del sistema hidrológico de la quebrada Rodelillo (o quebrada Quinta Vergara), microcuenca que en su parte superior forma parte del Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto. 

En la ceremonia de lanzamiento del Humedal Urbano, donde también participó el senador Juan Ignacio Latorre, la ministra Rojas expresó su agradecimiento a la comunidad, a la Municipalidad y a la Seremía por el trabajo realizado. “Es una demostración que en cada rincón de Chile hay vecinas y vecinos comprometidos con su entorno, quienes los valoran y lo cuidan. Nuestro compromiso es ayudarlos a proteger estos ecosistemas muy relevantes que mejoran la calidad de vida de las personas y protegen la naturaleza», expresó la ministra Rojas. 

En tanto, el seremi Álex Galleguillos, sostuvo que “este humedal abarca 1.54 hectáreas en la quebrada denominada como Parque Natural KanKan entre Nueva Aurora y Forestal. Este reconocimiento implica la protección hidrobiológica de esta microcuenca, que es parte de la red de drenaje de la cuenca del estero Marga Marga  y se posiciona como el número 26 de humedales reconocidos por la Ley 22.202. Agradecemos la colaboración del municipio y la organización Kan Kan y seguiremos trabajando en la protección de este importante ecosistema”. 

La representante de la agrupación Parque Natural Kan-Kan, Carolina Díaz, destacó que “este es un gran paso para preservar el parque natural Kan-Kan, un triunfo para las comunidades que valoran el cuidado de estos ecosistemas. Es muy relevante vincularnos con la naturaleza porque hacerlo es cuidar de nosotros mismos». 

Con este reconocimiento, Kan Kan es el vigésimo sexto ecosistema acuático en ser protegido en la Región de Valparaíso y el tercero de la comuna de Viña del Mar. A nivel nacional, la cifra de Humedales Urbanos declarados llega a 139. 

Características del Humedal Urbano Kan Kan 

El Humedal Urbano Kan Kan es hogar de múltiples especies de fauna tales como: churrete (Cinclodes patagonicus, cometocino de gay (Phrygilus gayi), peuco (Parabuteo unicinctus, la golondrina chilena (Tachycineta leucopyga), degú (Octodon degus), rana chilena (Calyptocephalella gayi), gato guiña (Leopardus guigna). 

La vegetación de la quebrada corresponde a una formación de bosque esclerófilo mediterráneo costero de Lithraea caustica y Cryptocarya alba, destacando la presencia de una comunidad relicta compuesta por la palma chilena (Jubaea chilensis) y litre (Lithraea caustica). 

Además, este Humedal Urbano contribuye a la comunidad a través de importantes servicios ecosistémicos como: mitigación del cambio climático, regulación de inundaciones, desaceleración de flujos, depuración de aguas, ciclado de nutrientes, mantenimiento de ecosistemas, provisión de plantas con fines medicinales y nutricionales, además de valores culturales y educativos, recreación y turismo y científico 

 


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