Empresa & Sociedad
Una energía solar más barata significa que las familias de bajos ingresos también pueden beneficiarse, con el tipo de ayuda adecuado
Hasta hace poco, los paneles solares en los tejados eran una tecnología de energía limpia que solo los estadounidenses ricos podían permitirse. Pero los precios han bajado, principalmente gracias a la caída de los costes del hardware, así como a la caída de los precios de la instalación y otros costes «suaves».
Hoy en día, cientos de miles de hogares de clase media en los EE. UU. Están recurriendo a la energía solar . Pero los hogares con ingresos por debajo de la mediana de sus áreas siguen siendo menos propensos a utilizar la energía solar. Estos hogares de ingresos bajos y moderados enfrentan varios obstáculos para la adopción de la energía solar, incluidas las limitaciones de efectivo, las bajas tasas de propiedad de la vivienda y las barreras del idioma.
Nuestro equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley examinó cómo diversas políticas y modelos comerciales podrían afectar la probabilidad de que las personas de todos los niveles de ingresos adopten la energía solar. En un estudio publicado recientemente , analizamos cinco políticas solares y modelos comerciales comunes para ver si atraían a hogares de bajos ingresos.
Encontramos que sí lo hicieron tres escenarios: ofrecer incentivos financieros a hogares de ingresos bajos y moderados; arrendamiento de paneles solares a propietarios de viviendas; y prestar dinero para comprar paneles, y el préstamo se reembolsa en las facturas del impuesto a la propiedad. Todos estos enfoques dieron como resultado que personas con una gama más amplia de niveles de ingresos probaran la energía solar.
Energía solar para todos
Durante más de una década, nuestro equipo en el grupo de Políticas y Mercados de Electricidad del laboratorio de Berkeley ha estado al tanto de las tendencias en el mercado solar para tejados a través de nuestro informe anual, » Seguimiento del sol «. Documenta cómo han caído los precios y cómo ha aumentado el número de instalaciones en los mercados solares de EE. UU.
Durante la última década, la energía solar en azoteas ha crecido significativamente en los EE. UU., Extendiéndose más allá de los puntos calientes iniciales en California y Hawai a estados como Carolina del Norte, Florida y Nueva Jersey . La industria proyecta que el rápido crecimiento continuará en el futuro previsible.
Más recientemente, nuestros investigadores han combinado este informe de seguimiento con datos sobre la demografía de los hogares y los ingresos de los usuarios de energía solar, que cubren más del 70% del mercado solar residencial de EE. UU. Entre los productos de investigación que hemos creado se encuentra una herramienta interactiva en línea que muestra las características demográficas de la adopción solar hasta el nivel del condado .

Gracias a estas tendencias de precios y crecimiento, un número cada vez mayor de gobiernos estatales y locales, servicios públicos y empresas quieren ayudar a los clientes de bajos ingresos a optar por la energía solar. Creen que la energía solar reducirá las facturas de energía, reducirá el dinero gastado en programas de pago de facturas, evitará la contaminación y creará empleos ecológicos.
Hasta ahora, 20 estados están ofreciendo 38 programas para ayudar a los clientes de bajos ingresos a utilizar la energía solar. California, la más grande, ha presupuestado más de mil millones de dólares para tales programas. Varias empresas de servicios públicos y desarrolladores solares, como Posigen y GRID Alternatives , también están desarrollando modelos comerciales que funcionan para todos los clientes. Estas iniciativas aprovechan los incentivos estatales y federales para entregar energía solar gratuita o de muy bajo costo a los hogares elegibles.
Reducir los costos iniciales
En nuestro estudio, evaluamos cinco políticas y modelos comerciales para ver cuáles ayudaron a los hogares de ingresos bajos y moderados a utilizar la energía solar:
- Incentivos financieros dirigidos a hogares de ingresos bajos y moderados, generalmente reembolsos u otros incentivos para reducir los costos iniciales.
- Arrendamiento de sistemas solares en la azotea, lo que reduce los costos iniciales.
- Financiamiento de Energía Limpia Evaluada por Propiedad, o PACE, que permite a los clientes financiar mejoras energéticas a través de sus pagos de impuestos a la propiedad. Actualmente, PACE residencial está disponible solo en California, Florida y Missouri.
- Incentivos financieros como reembolsos ofrecidos a clientes de cualquier nivel de ingresos.
- Campañas «Solarizar», en las que los clientes se unen en una compra grupal para obtener un buen precio.
El estudio incluye datos sobre más de 1 millón de sistemas fotovoltaicos residenciales en tejados instalados en viviendas unifamiliares en 18 estados entre 2010 y 2018. Comparamos estimaciones de ingresos modeladas a nivel de hogares para usuarios de energía solar con ingresos familiares medios del área de datos del censo de EE.
Descubrimos que tres de las intervenciones (incentivos específicos, arrendamiento y PACE) aumentaron efectivamente la equidad de adopción. Estos enfoques están impulsando las ventas a clientes de bajos ingresos en los mercados existentes y ayudando a las empresas solares a moverse hacia nuevos mercados, como áreas de bajos ingresos donde las ventas de energía solar han sido débiles o inexistentes.
Las políticas que no abordan las necesidades y limitaciones de los hogares de bajos ingresos, como el crédito fiscal federal sobre la renta, no han tenido mucho efecto sobre la equidad. Y las campañas de solarización rara vez se dirigen a compradores de bajos ingresos.
Una base de clientes sin explotar
Cuando la energía solar se expande a nuevos mercados y vecindarios, puede tener un impacto indirecto. Si se instala un sistema en un vecindario que antes no tenía energía solar, es más probable que los vecinos que lo vean lo adopten ellos mismos. Moverse a nuevos mercados puede tener mayores efectos potenciales sobre las tasas de adopción de bajos ingresos que llegar a los hogares de bajos ingresos en los mercados existentes.
La expansión de las ventas a hogares de ingresos bajos y moderados también puede aprovechar una base más amplia de clientes potenciales. El Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EE. UU. (NREL) descubrió en un estudio que el 42% de los techos donde podría funcionar la energía solar se encuentran en viviendas de ingresos bajos y moderados.

A medida que crece el mercado solar, las decisiones de instalar sistemas solares están cada vez más impulsadas por la perspectiva de ahorrar dinero, en lugar de estrictamente por valores ecológicos o el interés de los compradores en las nuevas tecnologías. Una encuesta dirigida por NREL encontró que aproximadamente la mitad de las personas que decidieron instalar energía solar en California, Nueva Jersey, Nueva York y Arizona entre 2014 y 2016 identificaron el ahorro de costos como un factor principal en su decisión de adoptar la energía solar .
Para los hogares de ingresos bajos y moderados, los beneficios económicos de la energía solar pueden marcar una gran diferencia. Muchos hogares de bajos ingresos soportan una gran carga de energía, lo que significa que los costos de energía y servicios públicos consumen una gran parte de sus ingresos. En todo Estados Unidos, los hogares de bajos ingresos gastan aproximadamente tres veces más de sus ingresos en costos de energía que otros hogares. La energía solar puede reducir esas cargas energéticas al proporcionar energía en el sitio a un costo menor que la electricidad de la red.
Hacer que los hogares sean más eficientes energéticamente es una estrategia establecida para reducir las facturas de energía, pero existe un creciente interés en que la energía solar desempeñe un papel. La implementación de energía solar para hogares de ingresos bajos y moderados puede ser una forma de cumplir con las políticas y los objetivos sociales, como la creación de empleos y la mejora del medio ambiente.
El estudio descrito en este artículo fue apoyado por la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del Departamento de Energía de EE. UU.
Fuente/The Conversation Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Desarrollo Sostenible
L’Oréal Groupe Chile reúne a expertos para abordar el futuro de la longevidad en Chile
Según proyecciones del INE, Chile experimentará en 2035 un punto de inflexión donde por cada 100 niños habrá 117 personas mayores de 65 años, transformando profundamente la estructura poblacional y la manera en que se organizan las comunidades, el trabajo y los sistemas de protección social.
En ese contexto, la compañía presentó su visión de “belleza para toda la vida”, un enfoque que integra ciencia, tecnología e inclusión para abordar los desafíos y oportunidades de la longevidad.
Con el objetivo de abrir una conversación sobre el envejecimiento acelerado de la población a nivel local, L’Oréal Groupe Chile y La Tercera realizaron el encuentro “Longevidad y Sostenibilidad: un nuevo paradigma para el futuro”, instancia que reunió a líderes del mundo académico, social y empresarial para reflexionar sobre cómo el país debe prepararse para una sociedad que vivirá más y con nuevas expectativas de bienestar.
A través de una exposición, Rosita Kornfeld-Matte, experta internacional sobre derechos de las personas mayores para las Naciones Unidas, abordó la longevidad desde un enfoque de derechos humanos y la necesidad de avanzar hacia políticas públicas integrales que acompañen este cambio demográfico, para luego dar paso a un panel de conversación integrado por Marcelo Arnold, antropólogo y académico de la Universidad de Chile y Octavio Vergara, director ejecutivo de Sello Mayor, donde se analizaron los desafíos culturales, sociales, económicos y ambientales que ya están impactando al país.
La instancia fue inaugurada por Magdalena Zapata, directora general de L’Oréal Groupe Chile, quien abrió el encuentro presentando la visión de la compañía frente al envejecimiento y el rol que la belleza puede desempeñar en la calidad de vida de las personas. “La longevidad suele discutirse desde miradas demográficas o económicas, pero para L’Oréal Groupe lo esencial es poner a las personas al centro. No se trata solo de vivir más años, sino de cómo vivimos esos años. Nuestras investigaciones biológicas y científicas buscan desarrollar ingredientes, productos, servicios y experiencias que acompañen a mantener el bienestar y la belleza a lo largo del tiempo. Nuestra visión es clara: belleza para toda la vida”.

Rosita Kornfeld-Matte, experta internacional sobre derechos de las personas mayores para las Naciones Unidas
Agregó que “sabemos que la pirámide poblacional se está invirtiendo y que las personas vivirán más y deberán vivir mejor. Por eso la autoestima, el empoderamiento y la inclusión social son fundamentales. A través de la belleza queremos contribuir a que cada uno pueda realizarse en todas las etapas de su vida y vivir con plenitud durante más tiempo”.
Longevidad: cambio cultural y nuevo paradigma
En su intervención, Rosita Kornfeld-Matte abordó el envejecimiento como un tema de derechos humanos, destacando la urgencia de políticas públicas integrales y estrategias de país que reconozcan la contribución de las personas mayores y garanticen su bienestar.
“El envejecimiento nos va a traer muchas transformaciones: en salud, en educación a lo largo de la vida, en seguridad social, en el trabajo, en las estructuras familiares, y por eso la Asamblea General de Naciones Unidas declaró la década del envejecimiento saludable desde 2021 al 2030. La colaboración entre gobiernos, sociedad civil, medios de comunicación, sector privado y academia es de tremenda importancia, porque ninguna de estas instancias, por sí sola, puede proponer políticas de envejecimiento. Para avanzar, necesitamos escuchar la percepción de las personas mayores y de la sociedad civil, y tomar decisiones basadas en evidencia”.
Respecto a las profundas transformaciones sociales que implica este fenómeno, Marcelo Arnold, subrayó que el envejecimiento poblacional obliga a repensar la forma en que nos organizamos como sociedad. “Hay que entender que la irrupción del envejecimiento poblacional es un cambio radical, un cambio global, una revolución silenciosa. En el ciclo tradicional –educarse, trabajar, jubilar– se está produciendo una extensión de tiempo, un nuevo tiempo disponible, sin libreto, que puede abarcar una, dos o tres décadas. Ese ‘saldo positivo de vida’ afecta cada una de las estructuras sociales, todo nuestro mundo cotidiano, y nos obliga a ajustar y adecuar nuestras instituciones a estas nuevas condiciones”.
Por su parte, Octavio Vergara, señaló que el mundo del trabajo y las empresas aún no incorporan plenamente el cambio demográfico en marcha, pese a que la longevidad, bien gestionada, puede convertirse en una fuente real de valor para la productividad, la sostenibilidad de los negocios y la calidad de vida de las personas mayores.
“Lo principal que ha pasado en Chile es que, como estamos envejeciendo tan rápido, no se conversa, no se aborda, y eso tiene repercusiones muy fuertes en la calidad de vida de las personas mayores y también en cómo nos preparamos como sociedad. Las empresas han integrado nuevas tecnologías y el cambio climático en sus modelos de negocio, pero el cambio demográfico se habla poco y se incorpora poco. Si generamos las condiciones adecuadas desde el punto de vista laboral, las personas mayores viven mejor y los países pueden ser más sostenibles y resilientes. Hoy la gran mayoría de las personas mayores que trabajan lo hacen en la informalidad, y ahí hay todo un talento que no se está canalizando. Conocer mejor al cliente y a la fuerza laboral mayor es clave para tener negocios más sostenibles y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, aseguró.
La jornada concluyó con la intervención de Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos, Engagement y Sostenibilidad de L’Oréal Groupe Chile, quien invitó al público a proyectar cómo debería ser la longevidad que el país aspira a vivir. A través de una dinámica participativa, se construyó un “árbol conceptual” con palabras que sintetizaron la visión de los asistentes: plenitud, autonomía, bienestar, propósito y sostenibilidad.
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Empresa & Sociedad
Cenco Malls destacó la importancia de la movilidad sostenible en FestiBike 2025
El 19 de octubre Cenco Costanera realizó una jornada sobre ruedas que reunió a familias, deportistas y amantes de la vida al aire libre. Además, recordó sobre el beneficio que otorga a los ciclistas a través de su estacionamiento Bike Costanera.
La segunda versión de FestiBike 2025, realizada el domingo 19 de octubre, convirtió la avenida Andrés Bello, frente a Cenco Costanera, en un punto de encuentro donde la movilidad sostenible, la música y la vida en comunidad fueron protagonistas. Desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, más de 15.000 personas disfrutaron de esta jornada organizada por Cenco Costanera, en colaboración con la Municipalidad de Providencia y CicloRecreoVía.
El evento, se consolidó como una verdadera fiesta sobre ruedas, buscó promover hábitos saludables, la reconexión con la ciudad y la convivencia familiar, ofreciendo un entorno seguro para pedalear, caminar, patinar o simplemente disfrutar de un domingo diferente. Además, hubo concurso de disfraces, show de BMX y freestyle, música en vivo y la presentación de Hermanos Ilabaca que hicieron el cierre de la jornada.
“Estamos tremendamente orgullosos de ser parte de esta segunda versión de FestiBike. Es una fiesta para todos: familias, grandes y chicos. Poder generar estos espacios y abrirlos a la comunidad es lo que nos impulsa como compañía: liderar la creación de experiencias que aporten a un mundo mejor”, comentó Macarena Bassaletti, gerente Regional de Marketing, Experiencia y Sostenibilidad de Cenco Malls.
Durante la jornada, los asistentes también pudieron conocer Bike Costanera, un innovador espacio que promueve la movilidad sustentable, ofreciendo estacionamientos seguros para bicicletas, duchas, lockers y tecnología inteligente para facilitar su uso. “Bike Costanera se encuentra en el nodo de las ciclovías de Santiago, y queremos que más personas se sumen a moverse de manera sostenible. El espacio está abierto todos los días y cuenta con todo lo necesario para hacerlo de forma cómoda y segura”, añadió Bassaletti.
Por su parte, Gonzalo Stierling, co-fundador de la Fundación CicloRecreoVía, destacó la importancia de estas alianzas público-privadas: “Para nosotros es fundamental el apoyo de empresas que creen en la vida al aire libre y la movilidad sustentable. Cada domingo recuperamos las calles para que las personas vuelvan a apropiarse del espacio público y compartan en comunidad.”
El evento reforzó el espíritu de comunidad que caracteriza a Cenco Malls y permitió que todos disfrutaran de una jornada que invita a moverse de manera sostenible. “Nos encanta generar espacios y experiencias para un mundo mejor. Qué mejor que fomentar un espacio al aire libre para disfrutar en familia”, comentó Sebastián Bellochio, Gerente General de Cenco Malls.
Cabe destacar que Bike Costanera opera de lunes a viernes de 06:30 a 23:30 horas, y los fines de semana de 09:00 a 23:30 horas. El acceso se encuentra en por Av. Andrés Bello. y está diseñado para estacionar bicicletas y scooters de manera segura y cómoda. Además, conecta directamente con las principales ciclovías urbanas, invitando a vivir la ciudad de una manera más consciente y sustentable.
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Empresa & Sociedad
$135 millones de pesos serán repartidos a los tres proyectos ganadores del Fondo de Innovación del Talento para Pymes
Las iniciativas seleccionadas en el marco del FIT Pyme 2025, del OTIC CChC, abordan desafíos clave del mundo de la pequeña y mediana empresa, como el cumplimiento normativo, el acceso a financiamiento y la selección de talento, con herramientas basadas en inteligencia artificial y enfoque formativo.
Tecnología apuntada al corazón de problema, soluciones creadas desde la experiencia emprendedora y propuestas diseñadas para responder a las brechas más urgentes del mundo Pyme fueron los elementos centrales premiados por el FIT Pyme 2025, el fondo de innovación impulsado por el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC CChC).
Tras un proceso que consideró cerca de 150 postulaciones, un jurado multisectorial seleccionó tres proyectos ganadores que se repartirán un pozo de $135 millones para escalar soluciones de alto impacto: Cumpl.io, Mifa y Renee.
Las ideas ganadoras tienen algo en común: enfrentan con tecnología desafíos cotidianos de las micro y pequeñas empresas. Uno de los proyectos ganadores fue Cumpl.io, que propone una plataforma de inteligencia artificial para gestionar procesos de cumplimiento en empresas que subcontratan. “Ganar el FIT Pyme es una validación enorme. Es saber que nuestra solución puede hacer una diferencia real para muchas empresas. Ojalá podamos aprovechar bien los fondos para generar impacto y seguir adelante”, señaló Ignacio Loayza, CTO de la startup.
Mifa, en tanto, apunta a democratizar el acceso al levantamiento de capital. Su software, apoyado también por IA, busca que más Pymes puedan postular a subsidios públicos sin necesidad de costear asesorías externas. “Queremos profesionalizar el acceso al capital. Este fondo es clave para adaptar nuestra tecnología y reducir brechas. No se trata de llenar formularios, sino de postular con sentido, con evidencia, con formación”, explicó su CEO, Matías Devia.
Desde una dimensión distinta, pero igualmente crítica, Renee ofrece una solución para una tarea clave en el mundo Pyme: la contratación de personal. El proyecto, desarrollado por la empresa Trabajo con Amor, funciona como un copiloto de reclutamiento que guía a cualquier persona, incluso sin experiencia, en todo el proceso de selección. “Muchas veces en las Pymes, reclutar es intuitivo, sin criterios, y eso termina costando caro. Con nuestra herramienta, cualquier persona puede reclutar desde cero”, sostuvo su fundadora, Lorena Espinosa.
Formación, impacto y acompañamiento: el rol del OTIC CChC en la transformación del ecosistema Pyme
Los tres proyectos ya están en marcha, sin embargo, la ayuda en el financiamiento les entregará un impulso necesario para hacer crecer estas ideas, aseguraron los vencedores. Estos debían demostrar impacto real en el trabajo cotidiano de las Pymes, responsables de más del 40% del empleo formal del país, y el resultado del FIT Pyme 2025 fue prueba de esa labor.
“Nuestro trabajo es mejorar las capacidades de los más de 3,7 millones de trabajadores que se desempeñan en Pymes, y también de quienes tienen una idea de negocio. Eso es clave para impulsar la productividad y avanzar hacia una economía más equitativa e inclusiva”, señaló José Esteban Garay, gerente general del OTIC CChC.
El FIT Pyme 2025 no solo contempla financiamiento. Las iniciativas ganadoras contarán con mentorías, acompañamiento técnico y redes de vinculación con el ecosistema empresarial en diversas regiones del país. Esta línea de trabajo se suma al programa Talento Pyme, también impulsado por el OTIC CChC, que diseña rutas formativas a partir de diagnósticos compartidos con empresas locales y organizaciones del territorio.
Ambas iniciativas forman parte de una agenda concreta para transformar la formación para el trabajo en Chile desde la base, poniendo a las Pymes en el centro del diseño de soluciones y entregándoles herramientas para crecer con pertinencia, tecnología y talento.
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ARCADIS REFUERZA SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD EN HYVOLUTION CHILE Y WATER CONGRESS 2024
Arcadis, empresa neerlandesa, líder mundial en la entrega de soluciones sostenibles de diseño, ingeniería y consultoría, anuncia su participación en dos eventos claves que se llevarán a cabo en septiembre: Hyvolution Chile y Water Congress.
Ambas instancias representan oportunidades significativas para discutir los desafíos y avances en las industrias del hidrógeno verde y recursos hídricos, y cómo estos sectores son fundamentales para alcanzar un futuro sostenible.
Hyvolution Chile se realizará entre el 3 y 5 de septiembre en el Centro de Convenciones Metropolitan Santiago, con la participación de más de 100 expositores de 13 países. Este evento reunirá a destacados actores públicos y privados para abordar la competitividad de nuestro país, la regulación de la industria del hidrógeno y su papel en la movilidad futura. Además, se llevará a cabo el H2 Grand Prix, que incluirá una emocionante competencia de autos a escala, propulsados por hidrógeno, destacando la innovación en esta área.
Alexandra Belaúnde, BA Sales Director Chile y Perú, subraya la importancia de este congreso, señalando que “la participación de Arcadis en Hyvolution Chile 2024 refuerza nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la transición energética. El hidrógeno verde es un elemento clave para reducir las emisiones y contribuir a mejorar la calidad de vida. En este encuentro, buscaremos compartir conocimientos y colaborar con otros expertos para impulsar soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia un futuro sostenible”.
La empresa también estará presente en el Water Congress 2024, organizado por Gecamin, que se llevará a cabo desde el 4 al 6 de septiembre en el Sheraton Santiago Hotel & Convention Center. Con más de 300 participantes esperados. En este evento Arcadis presentará dos charlas técnicas: una a cargo de la geoquímica senior May-lin Almendras, quien abordará los aspectos hidroquímicos en la minería y otra de Edward Cornwell, ingeniero de proyectos, que discutirá la integración del cambio climático en soluciones de adaptación y mitigación.
La participación de la compañía en ambos congresos subraya su liderazgo en materia de sostenibilidad y su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas mediante prácticas responsables. «Estamos entusiasmados por ser partícipes en estos congresos, donde podremos interactuar con líderes del sector y contribuir a discusiones sobre cómo enfrentar los desafíos del agua y la energía en un mundo que cada vez demanda más soluciones sustentables», concluye Belaúnde.
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Tras iniciativa pionera Retail: PARIS RECICLA MÁS DE UNA TONELADA DE ENVASES DE COSMÉTICOS
A través de su proyecto Paris Beauty, en colaboración con DEGRAF, la marca de tiendas por departamento de Cencosud gestiona los residuos de maquillaje y perfumería, que pueden ser depositados por sus clientes en sus 49 locales a nivel nacional.
Tras el lanzamiento de una iniciativa inédita en el retail, Paris logró reciclar más de una tonelada de envases de perfumes y cosméticos, marcando un hito en la industria nacional. Este logro es parte de una ambiciosa iniciativa que comenzó en abril de este año, con la instalación de contenedores de reciclaje en las 49 tiendas Paris a nivel nacional, permitiendo a los clientes depositar envases de productos de belleza, independientemente de dónde hayan sido adquiridos.
En colaboración con DEGRAF, la iniciativa Paris Beauty garantiza que todos los envases recolectados sean gestionados de manera responsable, asegurando su trazabilidad. Estos elementos son segregados de forma en que el 85% es reciclado, un 14% pasa a un proceso de valorización energética y un 1% pasa por un tratamiento destinado especialmente a gestionar productos peligrosos, como los aerosoles.
“Estamos muy contentos con los resultados de este proyecto. Con esta segunda etapa, reafirmamos nuestro compromiso con un consumo más responsable facilitando a nuestros clientes nuevas opciones para contribuir al cuidado del medioambiente”, comentó María Fernanda Kluever, Gerente de Sostenibilidad y Clientes de Paris.
“En DEGRAF, nos enorgullece participar en una iniciativa tan innovadora. Este proyecto demuestra que, mediante la colaboración, es posible desarrollar soluciones efectivas para reducir el impacto ambiental. Al clasificar los envases de cosméticos según su materialidad, vidrio o plástico, transformamos lo que antes era un residuo en un recurso valioso”, explicó Gabriela Pérez Ugarte, gerente general de DEGRAF.
En línea con esta iniciativa, Paris ha incorporado decenas de productos con opción de refill en su oferta. Esta nueva línea permite recargar los productos de belleza favoritos de sus clientes en lugar de adquirir nuevos envases. Algunos de los productos disponibles en esta categoría son sérums, como el Melaclear Advanced de ISDIN y perfumes, como el Good Girls de Carolina Herrera y el La Vie Est Belle de Lancome, entre muchos otros.
La iniciativa también ha tenido un fuerte componente digital, con mensajes educativos en las plataformas de Paris, donde se informa a los clientes sobre la importancia de la reducción de residuos y se ofrecen consejos prácticos sobre cómo participar en esta iniciativa. El proyecto incluye consejos sobre cómo separar y limpiar los envases antes de depositarlos en los contenedores para su correcta gestión, así como detalles sobre el proceso de reciclaje y valorización de residuos.
Hasta el 01 de septiembre, Paris ofrecerá un descuento de 10% en productos de belleza a quienes contribuyan con sus envases, sujeto a condiciones.
En línea con su propósito por un mundo mejor, la multitienda lleva adelante otras iniciativas de reciclaje y economía circular como el programa Ropa x Ropa, que recolecta y recicla prendas en desuso; Juguete x Juguete, que repara y reutiliza juguetes para donarlos a fundaciones infantiles; y Tecno Circular, que ha reciclado más de 20 toneladas de notebooks desechados.
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