Connect with us

Noticia País

Borja Huidobro: «EN CHILE SE HACEN COSAS HORROROSAS»

Published

on

BORJA14Es uno de los arquitectos nacionales más reconocidos en el mundo, un pintor de talento y un conversador exigente. En esta entrevista, con algo de locura y genialidad, habla de las ciudades feas del país, de la ambigüedad de los chilenos y de su amistad con Matta y Nicanor Parra.

.

.

Lo que más le preocupa a la hora de terminar la entrevista a Borja Huidobro, el famoso arquitecto chileno, es qué voy a escribir si sólo ha dicho mentiras durante nuestro encuentro –se ríe de manera picarona, como si estuviéramos en una comedia del absurdo.

Al comenzar la entrevista no fue diferente: tanteando el terreno, a modo de prueba, comentó: “No sé qué quieres saber. Tengo 21 hijos ilegítimos y una legítima que se llama Claudia”. Había que leer entrelíneas y deducir que hablaba de sus edificios y de su única hija Claudia. Primera prueba superada.

Me habían soplado que tenía un humor muy particular y que lo mejor era seguir su juego, así que los 10 primeros minutos de conversación fueron de tira y afloja. Con varios silencios y muchos sonidos curiosos que después siguieron siendo parte de sus relatos. Dice “cocococo, tacacatata, papapa…” entre frases, mientras hace gestos con las manos y el rostro para enfatizar una idea.

Hace más de 50 años que se fue de Chile, después de haber estudiado Arquitectura en la Universidad Católica. Partió a vivir a París junto a su señora Michèle Duhart, con quien se casó en 1963, sin saber una palabra en francés, luego de desechar una beca para perfeccionar sus estudios en Harvard.

Durante varios años las vio negras, trabajó largas jornadas como dibujante en la oficina de André Gomis, donde se dio cuenta de que estaba “mucho más preparado” que sus compañeros. Fue en la capital gala donde decidió cambiar su nombre de Francisco de Borja García-Huidobro Severín, por Borja Huidobro. Algo parecido a lo que muchos años atrás hiciera el poeta Vicente Huidobro.

Fue en 1967, cuando realizaría un proyecto para el concurso de la alcaldía de Amsterdam, que no ganó pero que llamó la atención de los medios especializados, por lo hightech de la propuesta. En los ochenta, junto a Paul Chemetov, a quien conoció en la AUA (Atelier d’ Urbanisme et d’Architecture), logró conquistar a los franceses. Primero ganaron el concurso de la embajada de Francia en Nueva Delhi. Ya asociados, vencieron en el concurso para desarrollar el Ministerio de Finanzas, que tiene el rango de Palacio Nacional en París, que incluyó una parte enclavada en el río Sena. Suma y sigue: vuelven a salir primeros en el concurso para la restauración de la Galerie de l’Evolution, Museo de Historia Natural, además de la creación de bibliotecas, casas, etc. Todo ello explica que en 1989 fuera distinguido por el Presidente Mitterrand, como Caballero de la Orden de la Legión de Honor y nombrado Oficial de Artes y Letras.

Mientras en Chile participó en algunos concursos que no ganó (como el recordado y polémico Congreso en Valparaíso), tiene obras emblemáticas como las realizadas junto a Enrique Browne, entre ellas el edificio Consorcio Nacional de Seguros, en El Bosque, y los Juzgados del Crimen.

Del país nunca se ha desconectado del todo y está físicamente presente al menos cuatro meses al año. En enero y marzo trabaja a full en su oficina en la calle Don Carlos, en febrero toma vacaciones en el sur, y durante el año viene cada dos meses por 10 días a trabajar de lleno nuevamente. Dice que no hace mucha vida social ni recibe a periodistas. Está concentrado en hacer lo que más le gusta, que es pensar “cómo hacer que un lugar sea materialmente tan maravilloso como la Quinta Sinfonía de Beethoven, pero con volumen y gravedad”.

Lee todo los diarios, sabe todo lo que ocurre en Chile, se interesa por la política y por Santiago. Lleva años asociado a A4 Arquitectos (la oficina compuesta por Sebastián di Girolamo, Germán Zegers y Cristián Valdivieso): juntos han realizado edificios como Banmédica, Isidora 2000, Plaza de Los Ángeles, El Golf 2001, Corporativo BCI, además de una seguidilla de inmuebles ubicados frente al Club de Golf Los Leones en la calle Presidente Riesco. Lo último son dos espectaculares edificaciones destinadas a educación superior: una es la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y la otra el edificio institucional de la Universidad de los Andes.

Este hombre de 78 años, Premio Nacional de Arquitectura 1991, tiene anécdotas e historias para varios libros, pero no se entrega con cualquiera. Hay que entender su humor: “A Condorito lo encuentro de lo más fome, tengo algo de humor negro y algo de mal genio”, explica, mientras se ríe con cara burlona. Después de esa indicación, Borja Huidobro se abrió y detalló pasajes de su vida que nunca había contado en una entrevista.

– Hace poco escuché que los arquitectos se saludan de esta manera: ¿cómo está tu ego?
Algo así, la verdad es que el ego de los arquitectos se puede medir según el auto que te compras y la cantidad de asientos que hay para atrás. Ahora según tu ego, el auto es más corto o más largo –sonríe.

– ¿Y cómo es el auto de Borja Huidobro?
Es un tren con muchos vagones, yo voy en la sala de máquinas –se ríe a carcajadas.

– ¿Cree que le falta que le otorguen el Pritzke (considerado el Nobel de la arquitectura)?
Si me dan el Pritzke, yo feliz, pero ningún premio te trae nada. No creo que me lo vayan a dar a esta edad que tengo yo.

– ¿Sabía qué hace unos días cambiaron parte del nombre de avenida Larraín por avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco?
Me parece muy bien, fue un muy buen profesor mío.

– También le cambiaron el nombre a varias calles por el de algunos jugadores de la selección chilena.
¿De los muertos?

– No, los que jugaron el Mundial, como Alexis Sánchez, Charles Aránguiz, etc.
Pero no ganaron nada. ¿Por qué pusieron sus nombres a un par de calles? Eso es para gallos, como O‘Higgins o Carrera que ganaron, no para estos cabros. Apenas llegaron a octavos de final. ¡Ay, qué bueno! –aplaude con ironía–. Ésta es una parte de Chile que me carga.

– Entonces, ¿qué parte de Chile le gusta?
El paisaje, porque todo lo que hace el hombre es re feo. Chile tiene un culto por lo feo y no lo digo yo, sino un poeta chileno del siglo XIX. No se trata de que me sienta más culto que el resto, pero yo pienso lo mismo que este poeta, no soy autor de la frase. ¿Quién sabe en este país de historia de Chile? Nadie –dice, sulfurado, moviendo los brazos y con los pómulos incendiados.

– ¿No cree que se puede mejorar?
Mire, encuentra saaalvaje todas esas torres que hicieron en Viña del Mar y en Valparaíso tatatatattta. Eso es culto a lo feo.

– ¿Es producto de que la gente que toma decisiones tiene mal gusto o se trata de un problema de educación?
Creo que es por falta de cultura más que por educación. Mire, Kant señalaba que la belleza es un momento flash –castañea los dedos–: no tiene criterio. Lo feo es el efecto de nuestro disgusto frente a las cosas.

– Alguna vez dijo que la única manera de arreglar Santiago era tirándole una bomba atómica. ¿Aún lo piensa?
Claro que sí. Las ciudades deben plantearse de manera más armoniosa que el caos que estamos viviendo. El paisaje de Chile es maravilloso, pero las ciudades hay que tragárselas, usted va a Puerto Malo (Puerto Montt), va a Angelmó: es horroroso lo que han hecho allá.

– Ahora se plantea derribar un edificio histórico en el centro de Santiago, ¿a qué responde ese culto a destruir?
Es un conjunto de cosas: primero, no sé quién da el pase para construir, no sé quién maneja el concepto de cómo puede ser la ciudad a futuro. En Chile se van haciendo las ciudades poco a poco, vivimos el instante. Al ser un país donde tiembla horrorosamente cada 10 años, la gente quiere las cosas ahora, porque puede que mañana no vaya a existir. Y todo lo que invertí se fue al hoyo. Entonces, cómo conjugas eso con una planificación a futuro, es difícil. En cambio, el paisaje se adapta.

– Con el crecimiento imparable de la capital, ¿cree que en un futuro Santiago se extienda hasta Valparaíso?
Claro, estoy seguro: lo llamo la cintura de Chile, ya que une el mar y la cordillera, lo mismo puede pasar con otras ciudades. Hay puntos que parecen broches urbanos porque pueden abrazar, por ejemplo de Concepción a Talcahuano. Si lo expandimos, Chile se convierte en cinturón, broche, broche, cinturón.

– Usted participó en el concurso para realizar el Congreso Nacional y sacó el segundo lugar, justo en un momento en que le iba muy bien en Europa, ¿le dio rabia?
El proyecto lo hicimos con Jorge Figueroa. Era de altura baja en la parte plana del puerto para mantener el skyline. Bueno, me dicen que salimos en segundo lugar, voy al Club en Valparaíso, y veo la torre que ganó, el mío, y los siguientes proyectos eran: torre, torre, torre, torre. Y pienso: eso jamás en la vida pasa en un concurso. Nunca. Usted ve una torre que gana, luego un edificio bajo y después sólo torres, es raro.

– ¿Preguntó qué había pasado?
No, pero se sabrá que con los años, las lenguas se desatan. Le voy a contar algo de lo cual no tengo ninguna certeza, porque no tengo pruebas, ya que suceden en un círculo cerrado. Me contó una persona que estaba presente, que después de haber deliberado y dado a mi proyecto como ganador, vino un caballero del más alto rango del Ejército, quien miró todos los proyecto, vio cuál era el más militar, tomó el quinto proyecto de torre y lo ubicó delante del mío. Y ahí la discusión se acabó. Gusto militar, de un militar. Esas cosas pasan, aquí y en la quebrada del ají.

– En una entrevista, dijo que después de haber realizado el Ministerio de Finanzas y el Museo de Historia Natural, difícilmente iba a ganar otro concurso público.
La historia es así. Estaba en la casa de un tipo importante de la administración de Mitterrand. Él es amigo mío y me dice: “Oye supe que te presentaste para el concurso de la biblioteca. Mira, hiciste Finanzas y el Museo con Mitterrand, ¿no te basta huevón? Si abrimos los sobres y vemos que tú ganas, lo cerramos y se acabó”. Respondí: “Eso es un abuso, porque es un concurso público. Entonces, ¿el que gana Roland Garros no puede ganar el Open de Estados Unidos, ni siquiera se puede presentar? ¿Eso es lo que me estás diciendo?” A lo que responde: “Si quieres tómalo así, pero ya te di la respuesta”. Levantó los hombros. Y fin del tema.

El país de las urgencias

La mayor parte de la infancia de Borja Huidobro transcurrió en el fundo El Oliveto, cerca de Talagante. Después, con su familia se trasladaron a Santiago para estudiar Humanidades en el colegio San Ignacio y luego fue el turno de la Escuela Naval. De ahí Arquitectura en la UC, para finalmente comenzar a trabajar en París. Desde entonces, su carrera no ha parado con edificios realizados con sus dos oficinas, en países como China, India, Emiratos Árabes, Estados Unidos…

Inquieto, Borja Huidobro puede demorar años en el estudio de sus proyectos, así lo demostró en la Grande Galerie de I’Evolution para el cual se reunió con científicos, biólogos, zoólogos, para entender las necesidades de cada una de las especies que habitan en este espacio de 6 mil metros cuadrados que parece un arca y que tiene 5 niveles.

– ¿En qué se inspira?
Me gusta la filosofía, la física cuántica, la música, tengo muchos intereses y la gente de A4 también. De repente aparecen proyectos que están imbuidos de todas estas cosas, y la gente piensa que estamos locos totales. Por ejemplo, la fachada entera de un edificio que estamos construyendo está basada nada más que en una discusión seria y profunda acerca del hecho de que el fotón es onda y corpúsculo y puede producir irisación. Partimos con una reunión en la oficina, después nos trasladamos a almorzar, lanzamos ideas, bosquejos, para ello los manteles son bastante serviciales, y seguimos hasta que llegamos a la fachada. Creo que la gente que nos vio pensó que estábamos locos.

– ¿Se interesa por la política?
Conozco un continente que no es político para nada. Es blanco: allí viven los pingüinos, caminan uno tras otro y no tienen cámaras. Todos los países cuando están mal y hay desempleo, la gente opina, eso es política. Cuando todo anda regio, nadie dice nada. Chile es el país de las urgencias, desde que tengo uso de razón las prioridades son salud y enseñanza superior.

– ¿Se imagina qué habría pasado si su padre hubiese logrado convencerlo para que se presentara de candidato a diputado?
Estamos hablando de los años 50, cuando el peón votaba por quien le indica el patrón. Mi padre tenía los votos y me dice que estaba listo para que fuera diputado. Yo le respondo: “Por qué partido”. Y me dice que por el conservador. A lo que le dije: “Ah, lo dejo, se equivocó. Hasta luego”.

– ¿Qué le parece la Presidenta Bachelet?
Regio, se le viene dura. No hay que olvidarse que no es la primera vez que llega al poder. Durante la campaña hizo promesas y ahora tienen que tomar cuerpo y eso es bien jodido. Cuenta con gente excelente como Arenas y Peñailillo. Ahora, me parece que Chile tiene una estupidez de grado mayor y es que los gobiernos duran 4 años, pero nadie hace nada para cambiarlo.

– ¿Algún gobierno chileno le ha pedido asesoría?
Sí, pero no han durado mucho. Quizás yo soy muy bruto para decir las cosas. En Chile son incapaces de decir sí o no de frentón. En Francia te dicen ándate a la mierda o no. Aquí intentan ser diplomáticos. El chileno te dice: “nos estamos viendo”, pero no sabes cuándo. Yo vivo en Francia hace 50 años y tengo una carga histórica de 2 mil años por un lado, y 200 años por el otro, que es cuando a Pedro de Valdivia se le ocurrió fundar Santiago. Es imposible comparar, son distintos. •••

Matta y Nicanor

– Claudia, su hija, estuvo casada con el hijo de Matta.
Me reía harto con Matta, me encantaba. Hablaba al margen. Y si usted no lo podía seguir, fregó. Cruzaba palabras y situaciones. Nunca me atreví a decirle “compadre”, porque él era amigo de mi mamá. Y cuando mi hija se casó con uno de sus hijos, había una generación entre nosotros. Entonces, yo no le decía consuegro como se usa en Chile, lo llamaba con-abuelo ¿hola con-abuelo cómo estai?

– Matta nunca quiso volver a Chile. ¿Sabe por qué?
Matta me decía: “Para qué voy a ir a Chile. Toda la gente que conozco está muerta, yo tengo una visión de Chile de un Chile que ya no es el mío. Y si hay 40 personas que van a saltar arriba mío porque me llamo Matta y quieren conocerme, bueno que se vengan para acá y me conozcan acá. Tengo una visión de Chile de esa época, me la guardo, no quiero tener otra”.

– Bueno, ni Parra que está en Las Cruces viene a Santiago.
Si tiene 100 años, ¿para qué va a venir? Cuando me encuentro con Parra me río bastante.

– ¿Dónde lo conoció?
Tengo una casa de campo a una hora de París y unos documentalistas llevaron a Parra para allá. Ellos creían que si nos juntaban iban a salir chispas, me refiero a grandes temas e importantes discusiones, y no pasó nada. Hablamos dos tonteras cortas. Los tipos estaban desesperados. Y cuando se iban caminando hacia el auto, Parra me dice: “Los cagamos”. Y le respondo: Los cagamos.

– ¿Y después se vieron?
Me tocó ir a unas comidas en casas de gente muy pituca a la que me invitaban porque Parra iba a hablar, pero me advertían que era él el que hablaba y que no se le podía interrumpir. Cuando nos encontrábamos me decía: “Qué bueno que estai aquí”. Y terminábamos conversando o en grandes discusiones. Una vez sacó un escrito de 4 páginas contra Vicente Huidobro, que era para morirse de la risa. Le dije a Parra que me tenía que dar una copia del escrito y lo pasamos regio.

Por Vivian Berdicheski
Fotos: Verónica Ortiz

 Fuente/capital
 https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conversación

Exposición al tráfico urbano:SE RELACIONA CON UN ENVEJECIMIENTO MÁS RÁPIDO Y MENOS SALUDABLE

Published

on

Estar expuesto a una mayor densidad de tráfico en las inmediaciones del domicilio se asocia a “trayectorias aceleradas de envejecimiento no saludable”, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III.


La contaminación acústica, un fenómeno cada vez más prevalente en nuestras vidas urbanas, no solo interrumpe el silencio necesario para el descanso y la reflexión, también puede tener efectos significativos en nuestra capacidad de concentración y desempeño en el trabajo. A medida que las ciudades crecen y se desarrollan, el ruido se ha convertido en un problema ambiental grave que afecta tanto la calidad de vida como la productividad de las personas. Una solución para paliar con esta situación, es el ruido blanco.

La exposición constante a niveles elevados de ruido en el entorno laboral puede generar distracciones, estrés y fatiga mental, lo que repercute directamente en la capacidad de mantener la concentración y la eficiencia en las tareas diarias. Desde el zumbido constante de equipos industriales hasta el bullicio de la actividad urbana, el ruido puede convertirse en una barrera significativa para el rendimiento laboral y el bienestar general de los trabajadores.

Sin embargo, es fundamental comprender que la reducción del ruido no solo conlleva beneficios individuales, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente en su conjunto. Adoptar medidas para mitigar la contaminación acústica no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también contribuye a la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

Desde el punto de vista medioambiental, la reducción del ruido implica la implementación de políticas y prácticas que promuevan un diseño urbano más consciente y la adopción de tecnologías más silenciosas en los procesos industriales. Al reducir la emisión de ruido, no sólo estamos protegiendo la salud y el bienestar de las personas, sino también minimizando el impacto negativo en la fauna y flora circundantes, pero mientras estas soluciones de diseño urbano se van implementando en nuestras ciudades y entornos urbanos tu puedes protegerte y minimizar su impacto.

¿Has oído hablar del ruido blanco?: Te explicamos qué es y cómo funciona

El ruido blanco es un sonido constante, que se caracteriza por ser monótono y uniforme. Consiste en una señal sonora que integra todas las frecuencias del espectro audible por el ser humano, combinándolas en igual medida de intensidad. Es comparable al sonido de un televisor sin señal o al murmullo continuo del viento entre las hojas.

Cuando se escucha el ruido blanco, las ondas sonoras se distribuyen de manera uniforme a lo largo de diferentes frecuencias, creando un efecto de enmascaramiento acústico. Este fenómeno ocurre porque el ruido blanco puede ayudar a enmascarar o mitigar otros sonidos que usualmente distraen nuestra atención o interrumpen la concentración.

El funcionamiento del ruido blanco en el cerebro humano es fascinante y complejo.

Al estar expuestos a este tipo de sonido:

  • El sistema auditivo recibe una señal constante, lo que puede reducir la capacidad del cerebro de reaccionar ante estímulos auditivos intermitentes.
  • Se promueve la habituación, es decir, el cerebro eventualmente ignora el ruido blanco, permitiendo que la persona se concentre en tareas específicas sin ser alterada por sonidos variables del entorno.
  • Se puede crear un ambiente acústico equilibrado que mejora la capacidad para enfocarse en otras actividades cognitivas, al evitar distracciones sonoras.

Por eso, se ha convertido en una herramienta popular para mejorar la atención y el enfoque en diversos entornos, desde el ámbito laboral hasta el académico, o simplemente para favorecer la relajación y el sueño. El ruido blanco funciona como un bloqueador de sonidos inesperados, proporcionando una especie de capa de protección acústica que facilita la concentración y la productividad.

El ruido blanco, con todas las frecuencias sonoras constantes, beneficia al cerebro al enmascarar distracciones, mejorar la concentración, inducir el sueño, reducir el estrés y tener potencial terapéutico, promoviendo así bienestar y productividad.

El entendimiento científico del ruido blanco y su efecto en el cerebro sigue en evolución, pero los datos actuales apuntan hacia una herramienta útil para mejorar la concentración, la productividad y el bienestar general.

Ruido blanco vs. sonidos de la naturaleza: ¿cuál es más efectivo para la concentración?

La elección entre el ruido blanco y los sonidos de la naturaleza para mejorar la concentración puede depender de varias variables, incluyendo la preferencia personal y la naturaleza del trabajo a realizar.

El ruido blanco es una señal constante que combina todas las frecuencias de sonido que el oído humano puede percibir, a un mismo nivel de potencia. Su característica principal es que puede enmascarar otros sonidos del ambiente, lo que puede resultar beneficioso para bloquear distracciones externas.

Ventajas del ruido blanco

  • Uniformidad: Proporciona un sonido constante que puede ayudar a mantener el enfoque.
  • Enmascaramiento: Puede bloquear variaciones sonoras que podrían interrumpir la concentración.
  • Adaptabilidad: Es generalmente aceptado por una amplia gama de usuarios.

Por otro lado, los sonidos de la naturaleza, como el murmullo de un arroyo, el canto de pájaros o el rumor de las hojas, ofrecen una experiencia auditiva que es percibida por muchos como más orgánica y relajante.

Ventajas de los sonidos de la naturaleza

  • Naturalidad: Proporcionan una experiencia más placentera y menos artificial.
  • Reducción del estrés: Pueden inducir a un estado de tranquilidad, lo cual es propicio para tareas que requieren paciencia y reflexión.
  • Variedad: Ofrecen una gama más amplia de selecciones que pueden ajustarse a las preferencias individuales.

Estudios han mostrado que tanto el ruido blanco como los sonidos de la naturaleza pueden mejorar la concentración, pero la efectividad de uno sobre el otro puede variar de persona a persona. Mientras que algunas personas pueden encontrar el ruido blanco demasiado monótono o incluso perturbador, otras pueden sentirse más vigorizadas y enfocadas. Del mismo modo, algunos pueden encontrar que los sonidos de la naturaleza son demasiado impredecibles o que evocan un estado de relajación incompatible con el trabajo que deben realizar. Por lo tanto, es recomendable experimentar con ambos tipos de sonido para determinar cuál es el más efectivo para cada individuo y circunstancia específica.

Cómo el ruido blanco puede reducir el estrés y la ansiedad en el espacio de trabajo

En el mundo laboral actual, el estrés y la ansiedad son desafíos significativos que afectan no solo la salud mental de los empleados sino también su productividad. La implementación de ruido blanco en el espacio de trabajo es una técnica cada vez más popular para crear un entorno laboral más sereno y propicio para la concentración. El ruido blanco es un sonido constante y sin variaciones que puede enmascarar otras distracciones auditivas.

Algunas maneras en que el ruido blanco puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en el lugar de trabajo:

  • Enmascaramiento de sonidos disruptivos: En espacios abiertos o oficinas concurridas, las conversaciones y ruidos intermitentes pueden interrumpir la concentración. El ruido blanco ayuda a enmascarar estos sonidos, proporcionando una barrera auditiva que permite a los empleados mantenerse enfocados en sus tareas.
  • Creación de un ambiente acústico uniforme: La uniformidad acústica que ofrece el ruido blanco crea un ambiente que puede ser percibido como más tranquilo y menos estresante, al no tener altibajos de sonidos que pueden causar sobresaltos o interrupciones.
  • Mejoramiento del descanso: El uso de ruido blanco también puede favorecer los períodos de descanso y relajación. Durante los recesos, puede ayudar a los empleados a desconectarse más rápidamente del trabajo y a reducir su nivel de estrés.
  • Incremento en la privacidad: En espacios abiertos, la falta de privacidad puede ser ansiedad-inductora. Al difuminar las conversaciones, el ruido blanco puede ayudar a los trabajadores a sentirse más ‘aislados’ y seguros.

Implementar ruido blanco a través de máquinas de sonido especializadas o aplicaciones puede ser una herramienta valiosa para los gerentes que buscan mejorar el bienestar de sus equipos. No obstante, es importante que cada empleado tenga la posibilidad de elegir si desean o no utilizar ruido blanco y en qué volumen, dado que la percepción de este puede variar de una persona a otra.

Apps y herramientas tecnológicas para generarlo

Existen múltiples aplicaciones y herramientas diseñadas específicamente para crear un ambiente sonoro ideal mediante la generación de ruido blanco. Estas plataformas ofrecen una variedad de sonidos y personalizaciones para ayudar a los usuarios a concentrarse y aumentar su productividad.

Algunas de las aplicaciones y herramientas más destacadas son:

  • Noisli: Esta aplicación ofrece una amplia gama de sonidos ambientales, incluidos ruidos blancos, rosas y marrones. Los usuarios pueden mezclar y combinar sonidos para crear el ambiente sonoro perfecto para su espacio de trabajo.
  • MyNoise: Permite a los usuarios personalizar el ruido blanco a través de un generador de sonido en línea. Cuenta con ecualizadores que se ajustan a diferentes frecuencias, adaptándose a las necesidades auditivas individuales.
  • White Noise Lite: Disponible tanto para iOS como para Android, esta app proporciona sonidos de ruido blanco clásicos, así como otros ruidos de la naturaleza y ambientes urbanos para bloquear distracciones.
  • RAIN RAIN: Perfecta para quien encuentra el sonido de la lluvia relajante, RAIN RAIN ofrece una colección de sonidos de lluvia de alta calidad que ayudan a concentrarse y a calmarse.
  • Sleep Pillow: Aunque está orientada a mejorar el sueño, Sleep Pillow también es útil para la concentración gracias a su biblioteca de sonidos ambientales y de ruido blanco.
  • A Soft Murmur: Para aquellos que prefieren una experiencia web, A Soft Murmur brinda la posibilidad de combinar múltiples sonidos ambientales a gusto del usuario.

Cabe destacar que estas aplicaciones no solo son útiles para individuos que buscan mejorar su concentración, sino también para aquellos que buscan un ambiente de trabajo más tranquilo y que necesitan bloquear el ruido de fondo. Además, muchas de estas herramientas tienen versiones gratuitas que ofrecen una variedad de opciones y funcionalidades sin costo alguno, con la posibilidad de acceder a más características a través de versiones de pago.

Precauciones y consideraciones de su uso

Al implementar el ruido blanco para mejorar la concentración y productividad, es esencial tener en cuenta ciertas precauciones y consideraciones:

  • Nivel de Volumen: El volumen del ruido blanco no debe ser excesivamente alto, ya que podría causar daño auditivo a largo plazo. Se recomienda mantenerlo a un nivel moderado, similar al de una conversación normal.
  • Dependencia: Es posible desarrollar una dependencia del ruido blanco para concentrarse, lo que podría dificultar la capacidad de trabajar en entornos más silenciosos o con ruidos naturales.
  • Diversidad de Sonidos: Algunas personas pueden encontrar el ruido blanco monótono o incluso perturbador. En esos casos, podrían considerarse alternativas tales como el ruido rosa, ruido marrón o grabaciones de sonidos de la naturaleza.
  • Interferencias Electrónicas: Es fundamental asegurarse de que el dispositivo de reproducción del ruido blanco no cause interferencias con otros equipos electrónicos que sean esenciales para el trabajo o estudio.
  • Descanso Auditivo: Es crucial tomar descansos periódicos para evitar la fatiga auditiva. No se debe utilizar el ruido blanco durante períodos prolongados sin interrupción.
  • Efectividad Individual: No todas las personas responden de la misma manera al ruido blanco. Lo que puede ser beneficioso para uno, puede ser ineficaz o contraproducente para otro. Es importante ajustar el uso del ruido blanco según las respuestas individuales.
  • Hora de dormir: Aunque el ruido blanco puede ayudar a algunas personas a dormir, su uso nocturno debe ser cuidadoso. Debe evitarse que perturbe el sueño de otras personas o que se convierta en una muleta sin la cual no se pueda conciliar el sueño.

Tomando en cuenta estas precauciones, el ruido blanco puede ser una herramienta útil para mejorar la concentración y la productividad de manera controlada y consciente.

Sácale provecho para mejorar la concentración y la productividad

El ruido blanco, caracterizado por su uniformidad y falta de variaciones, posee una capacidad única para mejorar la concentración y la productividad. Su uso como herramienta para potenciar el enfoque y el desempeño cognitivo se ha comprobado en diversos estudios y contextos laborales y académicos.

  • En primer lugar, el ruido blanco enmascara los sonidos disruptivos del ambiente, lo que disminuye las distracciones y permite que la mente se centre en las tareas que se están realizando.
  • En segundo término, genera una especie de efecto de «aislamiento auditivo», facilitando un espacio mental más tranquilo y propicio para el trabajo y el estudio.
  • Además, el ruido blanco también puede contribuir a una mejor calidad del sueño, lo cual es fundamental para una mente descansada y por ende, más atenta y productiva durante el día.

Es esencial, no obstante, que cada individuo entienda cómo su cerebro responde a este tipo de estímulo y ajuste la intensidad y duración del ruido blanco según su nivel de confort y efectividad. Algunas personas pueden preferir variantes como el ruido rosa o marrón, que tienen propiedades acústicas ligeramente diferentes.

Consejos para integrar el ruido blanco en la rutina diaria

  1. Empezar con sesiones cortas para evaluar su impacto y ajustar en consecuencia.
  2. Utilizar aplicaciones o dispositivos específicos diseñados para generar ruido blanco.
  3. Mantener un volumen moderado para proteger la audición y garantizar la comodidad.

En definitiva, el ruido blanco puede ser un recurso valioso para quienes buscan optimizar su concentración y productividad. Al reconocer y ajustar su uso a las necesidades personales, los individuos pueden crear un entorno auditivo que sirva de catalizador para el rendimiento intelectual y profesional.


Fuente/Ambientum
www.chiledesarrollosustentable.cl
Continue Reading

Innovación & Emprendimiento

EL TRAJE DE SURF MÁS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Published

on

Desechando las alternativas de materiales vírgenes como el neopreno a base de petróleo, la nueva generación de trajes incorpora mejoras en diseño y reparabilidad, logrando un traje funcional, liviano, elástico y reparable.


Hace 10 años Patagonia cambió todos los trajes de surf al caucho de base biológica y libre de neopreno en alianza con YULEX. Y este 2024 una nueva generación, donde en la base de ensayo y error que requiere la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, el equipo de diseño y reparación, a menos de un kilómetro del mar y trabajando juntos, lograron los mejores trajes de surf que han realizado. De la mano de alternativas menos tóxicas, sin neopreno y con el objetivo en la mira de la durabilidad, la nueva generación de trajes de Patagonia da un paso adelante para la comunidad del surf.

El compromiso de Patagonia es pensar fuera de la caja, y se logró eligiendo el caucho natural Yulex por sobre el neoprene. Esta vez la innovación en el diseño responde a la durabilidad de un traje, que en función de su reparabilidad, nuevas costuras, más liviano y elástico, se perfila como uno de los favoritos de la temporada. “Patagonia siempre está invirtiendo en innovación, siempre están probando cosas nuevas y esta vez no dejaron de sorprenderme. Es un traje versátil que te permite disfrutar del mar y las olas, aventurarse en nuevos desafíos y también estar consciente de que no estás haciendo daño a lo que tanto amamos, el mar”, resaltó Ramón Navarro.

Algunos de los cambios que trae esta nueva generación de wetsuits son:
Nuevo forro: 100% nylon reciclado en piernas y brazos, que resultan en una sensación más suave y durables.

Ubicación de las costuras: nueva ubicación para las costuras en zonas de alto estiramiento, logrando un aumento drástico en la elasticidad, flexión y rendimiento del traje.

Nuevos cierres que no se corroen: Los cierres Riri son reemplazable y a prueba de corrosión. Ofrecen un mejor sello y con ello aumentan la vida útil del traje.

Tiger Tracks Camo: Diseñado con un forro térmico de poliéster reciclado. El patrón camuflado inspirado en el mítico Gerry López, facilita el abrigo porque tu piel está más cerca del caucho yulex (parte aislante del traje), y mejora la flexibilidad, manteniendo también la rapidez de secado.

“El equipo que tienes puede durar más de lo que crees y si podemos ser quienes demuestren eso, el cielo es el límite. Avanzar y saber cuán lejos podemos llevar el límite del material y cuán lejos podemos llevar la performance del traje”, Buddy Pendergast, uno de los ingenieros detrás de la nueva generación.

La reparación de trajes de surf ha sido siempre parte integral del proceso. No solo contribuye a devolver los trajes al agua, sino que también ha permitido al equipo de diseño de Patagonia comprender mejor lo que no funcionaba adecuadamente. A través de este proceso, se identificaron áreas de mejora que impulsaron hacia la creación de una generación de trajes aún más avanzados.

Rediseña, repara, modifica y testea:

Los árboles con que se fabrica el Yulex de los trajes de surf, se llaman Hevea. Estos pueden producir caucho por hasta 30 años, reemplazando el neopreno convencional no renovable. Sumado a esto, Patagonia está certificado FSC (Forest Stewardship Council), entregada por la Rainforest Alliance, que asegura que los árboles no se cultiven en tierras de selva tropical recién talada.

Además, como parte del trabajo en conjunto entre el equipo de diseño y reparación, pudieron mejorar el teñido de los forros, ahorrando 100 litros de agua por traje, una reducción que equivale al 86% en el uso del agua en comparación con el teñido convencional. Y finalmente la utilización de pegamentos AquaAtm a base de agua, que mantiene los dañinos COV y tiene la misma durabilidad que los pegamentos tradicionales con solventes. Tal como afirma la marca, esta nueva generación de trajes está enfocada en generar un traje más durable y no causar daños innecesarios al medio ambiente.

Un dato importante de resaltar es que en Chile también puedes reparar tu traje de surf. Si se dañó tu traje y la garantía no cubre la reparación, las reparaciones de trajes de Surf de Patagonia están disponibles para poder darle una segunda vida y seguir disfrutando de las olas. 


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
Continue Reading

Business

¡CAMINAMOS HACIA EL FUTURO! EN EL MES DE EMPRESAS B

Published

on

– Más de 8 mil compañías de esta comunidad celebran el Mes de Empresas B 2024 en todo el mundo, compartiendo cómo marchan juntas para lograr una sociedad inclusiva, equitativa y regenerativa para todas las personas y el planeta. 


El Mes de Empresas B une a compañías en 96 países y 162 industrias que emplean a más de 750 mil trabajadores para mostrar cómo esta comunidad tiene la mirada puesta en nuestra evolución y mejora, porque alcanzar la Certificación de Empresa B no es un destino, es una invitación a unirse al camino para convertirse en una mejor empresa para el mundo. 

Durante esta campaña, se verán colaboraciones innovadoras, tiendas emergentes, productos de edición limitada y eventos especiales. Para el correcto desarrollo de las actividades, B Lab y Sistema B apoyarán esta celebración, incluyendo el Champions Retreat en Vancouver, donde participarán Empresas B de EE. UU. y Canadá, viviendo jornadas inspiradoras. 

En América Latina, se espera una conmemoración de las Empresas B culinarias: una degustación de vinos B al atardecer, organizada por bodegas certificadas en Argentina.

Y en Chile, se celebrará un concurso a través de redes sociales, donde todos quienes deseen participar podrán buscar “la B” en productos o lugares de venta para ganarse una caja llena de productos B. Además, el 15 de marzo se lanzará el estudio Pulso Propósito 2023, iniciativa desarrollada entre Sistema B Chile y la Empresa B Certificada CLA Consulting. Este levanta insights sobre lo que significa incorporar el triple impacto como objetivo organizacional y entender qué elementos se posicionan como los más relevantes en el desarrollo de este camino de mejora continua. 

Para la directora ejecutiva de Sistema B Chile, Zdenka Astudillo, “en el Mes de las Empresas B es muy importante destacar su relevancia para las personas y el planeta, ya que son aquellas que se caracterizan por generar un impacto positivo social-ambiental, y resaltan especialmente por su legado y misión de impulsar el Movimiento B en forma global. Hoy existen más de 8 mil Empresas B Certificadas en el mundo, y Chile es el país con la mayor cantidad per cápita de estas en Latinoamérica con 264. Por eso, este mes, la invitación es a caminar juntos hacia el futuro como comunidad”.

Del mismo modo, se llevarán a cabo más de 20 eventos en Australia y Nueva Zelanda sobre temas como el progreso de la industria minorista, por ejemplo. 

“Como empresas que se preocupan por las personas, las ganancias y el planeta en partes iguales, las Empresas B están liderando el camino sobre cómo el sector empresarial puede influir en un futuro mejor, más audaz y brillante», dijo el líder ejecutivo interino de B Lab Global, Clay Brown. “Como consumidores, trabajadores e inversores, nuestra influencia colectiva tiene el poder de demostrar la demanda de negocios como una fuerza para el bien”, agregó.

Cosas que quizás no sabías sobre las Empresas B

  • Las Empresas B tienen el doble de probabilidades de utilizar energía 100% renovable que una empresa no certificada.
  • Las Empresas B tienen el doble de probabilidades de estar lideradas por equipos directivos en su mayoría femeninos, y hay más de 1.800 Empresas B cuyas dueñas son mujeres.
  • 119 mil trabajadores pueden ser dueños de acciones en su Empresa B, con el 26% de las Empresas B brindando a los empleados la oportunidad de poseer una parte de su empresa.

Las Empresas B Certificadas son líderes en el movimiento global hacia una economía inclusiva, equitativa y regenerativa. A diferencia de otras certificaciones, la Evaluación de Impacto B, de B Lab, es única, ya que mide el impacto social y ambiental de una empresa de manera integral, considerando una amplia variedad de partes interesadas. Como líderes en el movimiento para el cambio en los sistemas económicos, las Empresas B obtienen beneficios notables. Generan confianza con consumidores, comunidades y proveedores; atraen y retienen empleados, y atraen a inversores alineados con la misión. A su vez, esta creciente comunidad está redefiniendo nuestras medidas de éxito empresarial y prosperidad, y, por definición, se centra en la mejora continua, lo que lleva a su resiliencia a largo plazo, salud financiera y longevidad.


Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
Continue Reading

Trending