Empresa & Sociedad
ALBERTO SALAS: LAS REDES DEL MINERO DE CONSENSO PARA LA CPC
Cuatro de las seis ramas de la CPC anunciaron su público apoyo a Alberto Salas para dirigir la entidad. En el sector privado, al actual titular de la Sonami se le destaca capacidad de diálogo, cercanía con la Presidenta Bachelet y el apoyo por parte del grupo Luksic.
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Ministro de Minería pudo haber sido el presidente de la Sonami, Alberto Salas, en el gobierno de Sebastián Piñera. La historia cuenta que fue recomendado por un senador ligado a la UDI, pero que el representante gremial se negó. Salas hoy es el nombre de consenso y el que corre con más probabilidades para liderar la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) desde marzo próximo, luego que esta semana, cuatro de las seis ramas de la entidad expresaran su público apoyo a la candidatura, inéditamente dos meses antes de la elección.
En todo caso, ser ministro de Estado no es lo único que Salas, 60 años, ha rechazado. Entre sus cercanos también señalan que se ha negado varias veces a la propuesta de un sector de la Alianza para optar a un cupo senatorial en una región minera.
Cercano a la UDI, ha mirado las ofertas con interés, pero siempre las ha desechado. “No tiene ambiciones ni interés político”, dice el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce (PS), quien es amigo de Salas hace más de una década.
La amistad entre ambos comenzó con la llegada del hoy dirigente empresarial a la minera estatal, en el 2000.
Pérez de Arce destaca la capacidad de diálogo que tiene Salas, y para graficar lo relata un hecho histórico: era marzo de ese año cuando cuatro mineros decidieron enterrarse en una mina de Tocopilla, como una medida de protesta que buscaba impedir que la Enami materializara una rebaja del precio del mineral. Tal política comercial había sido adoptada en el gobierno anterior, de Eduardo Frei, pero se debía materializar en la entonces naciente administración de Ricardo Lagos.
Ese tenso escenario fue el primer acercamiento entre Pérez de Arce y Salas. Este último, por entonces gerente general de la Sonami, por vía telefónica logró sortear un capítulo que se veía sin solución. “El fue el interlocutor de un episodio que logramos resolver muy bien. Comprometimos medidas de largo plazo sin conocernos personalmente, aprendimos a respetarnos y no nos miramos con desconfianza”, recuerda el máximo ejecutivo de Enami.
Buenas redes: la clave
La capacidad de diálogo de Salas es posiblemente una de las dos grandes fortalezas que se le reconocen al titular de la Sonami, cargo que termina en agosto de 2016, sin posibilidad de reelección. La otra, las redes y llegada en la Nueva Mayoría, el gobierno y hasta la Presidenta Michelle Bachelet.
Esto último es clave, dado el escenario de reformas estructurales que enfrenta el empresariado, como la tributaria, ya vigente, y la laboral, en trámite en el Congreso, y el anunciado cambio a la Constitución, dice un integrante de la mesa de la CPC.
“La conversación detrás del candidato de consenso para nuevo presidente de la Confederación no ha sido fácil, es un hecho. Pero era importante dar una señal de apoyo a Alberto Salas y reconocer que su nombre es una buena carta por su conocimiento de los temas, de la economía, de política y la llegada que tiene con un gobierno que no es lo más dialogante precisamente”, afirman en la multigremial.
Gobierno y Congreso
Tras el público respaldo de cuatro gremios de la CPC a Salas, un sector del equipo económico del gobierno valora que el nombre con más opciones para suceder a Andrés Santa Cruz sea un dirigente conocido entre las autoridades actuales y también en sectores duros de la Nueva Mayoría. Esto, porque la experiencia de la compleja negociación de la reforma tributaria y los problemas que ya se vislumbran con la reforma laboral y otros cambios en la agenda del gobierno “hacen necesario que tengamos, a lo menos, una línea de conversación más directa con los privados, más cuando la economía no repunta y lo que se requiere también es que el sector privado apueste por retomar inversiones”, afirma un integrante del gabinete.
En el Ejecutivo, y específicamente en las carteras clave de los equipos económico y políticos plantean que la opción de Salas como su contraparte les resulta más moderada que otros nombres que han sido mencionados como posibles candidatos, como el presidente del Grupo Security, Francisco Silva, y el empresario José Antonio Guzmán, ex titular de la CPC y ex presidente de AFP Habitat.
“Evidentemente, no es lo mismo relacionarse en tiempos complejos, cuando necesitamos una mirada común sobre cómo apuntalar la economía, con un dirigente que conocemos, con demostrada capacidad de diálogo, aun con una sintonía política definida, que con un empresariado representado por un sector más duro políticamente”, dice un ex ministro cercano a la Presidenta Bachelet y con línea directa en Hacienda.
En el Ejecutivo destacan los buenos vínculos que Salas tiene con las ministras de Minería, Aurora Williams, y de Trabajo, Javiera Blanco, además del titular de Energía, Máximo Pacheco.
Para el vicepresidente de la Sonami y presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández, Salas “tiene la experiencia, personalidad y enfoque adecuados para hacer valer los puntos de vista del empresariado en un contexto como el actual, con las reformas que está impulsando el gobierno, que, además, tiene mayoría en el Parlamento”.
Al senador radical Alejandro Guillier, quien conoce a Salas por su trabajo como integrante de la Comisión de Minería y Energía, de hecho, su nombre le agrada como futuro líder de los empresarios. “Sería muy positivo. Es una persona dialogante y eso se necesita, porque debemos restablecer las relaciones. Se ha generado un cuadro inquietante. Toda reforma genera ruido y hay un problema de confianzas y él puede ayudar a restablecerlas”, comenta.
Igual opinión tiene el diputado PS Luis Lemus, quien tiene una relación antigua con las regiones mineras e integra la Comisión de Minería de la Cámara: “No es una persona confrontacional y se necesita un buen diálogo para impulsar una agenda que es de todos”.
Su arribo a la cúpula
El martes pasado, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, sorprendió con el primer respaldo público a la candidatura de Salas a la CPC, en reemplazo del actual titular, Andrés Santa Cruz. Agregó que “por su capacidad de coordinación, su profundo conocimiento de la actividad gremial y su destacada trayectoria empresarial” era idóneo para encabezar la cúpula empresarial.
También valoró sus cualidades personales, “que permitirán que se transforme en un gran interlocutor con las autoridades públicas y la opinión pública”.
En las horas siguientes se sumaron tres ramas: la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y su gremio. Restan la Asociación de Bancos y la Sociedad Nacional de Agricultura.
El acercamiento con el presidente de la Sonami lleva varios meses, comentan sus cercanos. Ya en agosto, el dirigente comentaba el desafío que ello representaba y el largo trabajo que había por delante para lograr el consenso de las ramas.
Rafael Guilisasti, hoy presidente de la comisión laboral de la CPC, fue quien motivó su candidatura entre los empresarios, aseguran conocedores de las tratativas. Pero también destacan el valor que tiene el apoyo que el grupo Luksic le ha dado a Salas. La familia de origen croata ha tenido una participación histórica en el gremio, marcada por el patriarca, Andrónico Luksic Abaroa, quien entró a la Sonami de la mano de Cerro Negro y Tamaya, dice Marcelo Awad, ex presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.
Relación con Bachelet
Salas fue motivado personalmente por Alfredo Ova-lle, ex presidente de la Sonami y también de la CPC, para asumir el desafío. Los vínculos entre ambos empresarios mineros son de larga data y marcan, además, el inicio de la carrera gremial de Salas (ver recuadro).
Fue con Ovalle también donde quedó de manifiesto la llegada de Salas con la Presidenta Bachelet. Jugó un rol clave en la recomposición de las relaciones con el gobierno cuando Ovalle, en la Enade de 2007, dio un duro discurso en que pidió que el Ejecutivo tomara “el timón con firmeza”.
La habilidad de Salas para relacionarse también es destacada por el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino: “Conoce muy bien el mundo minero, el gremial y tiene buenos puentes con el gobierno actual”.
Pero el dirigente no tiene problemas en diferir y eso se notó, según un ejecutivo minero, en su último discurso en la Cena Anual de la Sonami, en agosto pasado. Ahí expuso su preocupación frente a Bachelet, quien estaba en la mesa central, sobre las reformas en marcha y en especial por la eliminación del DL 600 y el beneficio que el instrumento tenía para el sector minera. Todo, eso sí, con una lógica dialogante. Su frase célebre, coinciden ejecutivos del negocio, es “piénsalo de nuevo”.
Rol minero
Salas es conocido en la industria por su historia minera. Al igual que su padre, Alberto Salas Paredes, quien fue gerente de Paipote, es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile. Su historia como empresario le abrió un cupo en la Sonami como representante de la pequeña minería, pero a medida que el gremio crecía, intensificó su acercamiento con las grandes del sector, que también integran el gremio. Eso le ha significado perder apoyo en la Sonami, lo que se refleja en las últimas elecciones, donde los pequeños mineros han impulsado listas paralelas. La más reñida fue en agosto de 2013, donde competía con Manuel Feliú.
Hernán Urquieta, director de Sonami y presidente de la Asociación Minería de Andacollo, admite las diferencias en el gremio por las medidas que ha tomado Enami con las tarifas de sustentación para los pequeños mineros, apoyadas por Sonami. “Ojalá que cuando salga presidente de la CPC, primero el ordenamiento empiece por casa y se preocupe más de la pequeña y mediana minería, porque hay diferencias con lo hecho hasta ahora”, fustiga el dirigente.
Fuente:La Tercera
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Cenco Malls destacó la importancia de la movilidad sostenible en FestiBike 2025
El 19 de octubre Cenco Costanera realizó una jornada sobre ruedas que reunió a familias, deportistas y amantes de la vida al aire libre. Además, recordó sobre el beneficio que otorga a los ciclistas a través de su estacionamiento Bike Costanera.
La segunda versión de FestiBike 2025, realizada el domingo 19 de octubre, convirtió la avenida Andrés Bello, frente a Cenco Costanera, en un punto de encuentro donde la movilidad sostenible, la música y la vida en comunidad fueron protagonistas. Desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, más de 15.000 personas disfrutaron de esta jornada organizada por Cenco Costanera, en colaboración con la Municipalidad de Providencia y CicloRecreoVía.
El evento, se consolidó como una verdadera fiesta sobre ruedas, buscó promover hábitos saludables, la reconexión con la ciudad y la convivencia familiar, ofreciendo un entorno seguro para pedalear, caminar, patinar o simplemente disfrutar de un domingo diferente. Además, hubo concurso de disfraces, show de BMX y freestyle, música en vivo y la presentación de Hermanos Ilabaca que hicieron el cierre de la jornada.
“Estamos tremendamente orgullosos de ser parte de esta segunda versión de FestiBike. Es una fiesta para todos: familias, grandes y chicos. Poder generar estos espacios y abrirlos a la comunidad es lo que nos impulsa como compañía: liderar la creación de experiencias que aporten a un mundo mejor”, comentó Macarena Bassaletti, gerente Regional de Marketing, Experiencia y Sostenibilidad de Cenco Malls.
Durante la jornada, los asistentes también pudieron conocer Bike Costanera, un innovador espacio que promueve la movilidad sustentable, ofreciendo estacionamientos seguros para bicicletas, duchas, lockers y tecnología inteligente para facilitar su uso. “Bike Costanera se encuentra en el nodo de las ciclovías de Santiago, y queremos que más personas se sumen a moverse de manera sostenible. El espacio está abierto todos los días y cuenta con todo lo necesario para hacerlo de forma cómoda y segura”, añadió Bassaletti.
Por su parte, Gonzalo Stierling, co-fundador de la Fundación CicloRecreoVía, destacó la importancia de estas alianzas público-privadas: “Para nosotros es fundamental el apoyo de empresas que creen en la vida al aire libre y la movilidad sustentable. Cada domingo recuperamos las calles para que las personas vuelvan a apropiarse del espacio público y compartan en comunidad.”
El evento reforzó el espíritu de comunidad que caracteriza a Cenco Malls y permitió que todos disfrutaran de una jornada que invita a moverse de manera sostenible. “Nos encanta generar espacios y experiencias para un mundo mejor. Qué mejor que fomentar un espacio al aire libre para disfrutar en familia”, comentó Sebastián Bellochio, Gerente General de Cenco Malls.
Cabe destacar que Bike Costanera opera de lunes a viernes de 06:30 a 23:30 horas, y los fines de semana de 09:00 a 23:30 horas. El acceso se encuentra en por Av. Andrés Bello. y está diseñado para estacionar bicicletas y scooters de manera segura y cómoda. Además, conecta directamente con las principales ciclovías urbanas, invitando a vivir la ciudad de una manera más consciente y sustentable.
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$135 millones de pesos serán repartidos a los tres proyectos ganadores del Fondo de Innovación del Talento para Pymes
Las iniciativas seleccionadas en el marco del FIT Pyme 2025, del OTIC CChC, abordan desafíos clave del mundo de la pequeña y mediana empresa, como el cumplimiento normativo, el acceso a financiamiento y la selección de talento, con herramientas basadas en inteligencia artificial y enfoque formativo.
Tecnología apuntada al corazón de problema, soluciones creadas desde la experiencia emprendedora y propuestas diseñadas para responder a las brechas más urgentes del mundo Pyme fueron los elementos centrales premiados por el FIT Pyme 2025, el fondo de innovación impulsado por el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC CChC).
Tras un proceso que consideró cerca de 150 postulaciones, un jurado multisectorial seleccionó tres proyectos ganadores que se repartirán un pozo de $135 millones para escalar soluciones de alto impacto: Cumpl.io, Mifa y Renee.
Las ideas ganadoras tienen algo en común: enfrentan con tecnología desafíos cotidianos de las micro y pequeñas empresas. Uno de los proyectos ganadores fue Cumpl.io, que propone una plataforma de inteligencia artificial para gestionar procesos de cumplimiento en empresas que subcontratan. “Ganar el FIT Pyme es una validación enorme. Es saber que nuestra solución puede hacer una diferencia real para muchas empresas. Ojalá podamos aprovechar bien los fondos para generar impacto y seguir adelante”, señaló Ignacio Loayza, CTO de la startup.
Mifa, en tanto, apunta a democratizar el acceso al levantamiento de capital. Su software, apoyado también por IA, busca que más Pymes puedan postular a subsidios públicos sin necesidad de costear asesorías externas. “Queremos profesionalizar el acceso al capital. Este fondo es clave para adaptar nuestra tecnología y reducir brechas. No se trata de llenar formularios, sino de postular con sentido, con evidencia, con formación”, explicó su CEO, Matías Devia.
Desde una dimensión distinta, pero igualmente crítica, Renee ofrece una solución para una tarea clave en el mundo Pyme: la contratación de personal. El proyecto, desarrollado por la empresa Trabajo con Amor, funciona como un copiloto de reclutamiento que guía a cualquier persona, incluso sin experiencia, en todo el proceso de selección. “Muchas veces en las Pymes, reclutar es intuitivo, sin criterios, y eso termina costando caro. Con nuestra herramienta, cualquier persona puede reclutar desde cero”, sostuvo su fundadora, Lorena Espinosa.
Formación, impacto y acompañamiento: el rol del OTIC CChC en la transformación del ecosistema Pyme
Los tres proyectos ya están en marcha, sin embargo, la ayuda en el financiamiento les entregará un impulso necesario para hacer crecer estas ideas, aseguraron los vencedores. Estos debían demostrar impacto real en el trabajo cotidiano de las Pymes, responsables de más del 40% del empleo formal del país, y el resultado del FIT Pyme 2025 fue prueba de esa labor.
“Nuestro trabajo es mejorar las capacidades de los más de 3,7 millones de trabajadores que se desempeñan en Pymes, y también de quienes tienen una idea de negocio. Eso es clave para impulsar la productividad y avanzar hacia una economía más equitativa e inclusiva”, señaló José Esteban Garay, gerente general del OTIC CChC.
El FIT Pyme 2025 no solo contempla financiamiento. Las iniciativas ganadoras contarán con mentorías, acompañamiento técnico y redes de vinculación con el ecosistema empresarial en diversas regiones del país. Esta línea de trabajo se suma al programa Talento Pyme, también impulsado por el OTIC CChC, que diseña rutas formativas a partir de diagnósticos compartidos con empresas locales y organizaciones del territorio.
Ambas iniciativas forman parte de una agenda concreta para transformar la formación para el trabajo en Chile desde la base, poniendo a las Pymes en el centro del diseño de soluciones y entregándoles herramientas para crecer con pertinencia, tecnología y talento.
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ARCADIS REFUERZA SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD EN HYVOLUTION CHILE Y WATER CONGRESS 2024
Arcadis, empresa neerlandesa, líder mundial en la entrega de soluciones sostenibles de diseño, ingeniería y consultoría, anuncia su participación en dos eventos claves que se llevarán a cabo en septiembre: Hyvolution Chile y Water Congress.
Ambas instancias representan oportunidades significativas para discutir los desafíos y avances en las industrias del hidrógeno verde y recursos hídricos, y cómo estos sectores son fundamentales para alcanzar un futuro sostenible.
Hyvolution Chile se realizará entre el 3 y 5 de septiembre en el Centro de Convenciones Metropolitan Santiago, con la participación de más de 100 expositores de 13 países. Este evento reunirá a destacados actores públicos y privados para abordar la competitividad de nuestro país, la regulación de la industria del hidrógeno y su papel en la movilidad futura. Además, se llevará a cabo el H2 Grand Prix, que incluirá una emocionante competencia de autos a escala, propulsados por hidrógeno, destacando la innovación en esta área.
Alexandra Belaúnde, BA Sales Director Chile y Perú, subraya la importancia de este congreso, señalando que “la participación de Arcadis en Hyvolution Chile 2024 refuerza nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la transición energética. El hidrógeno verde es un elemento clave para reducir las emisiones y contribuir a mejorar la calidad de vida. En este encuentro, buscaremos compartir conocimientos y colaborar con otros expertos para impulsar soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia un futuro sostenible”.
La empresa también estará presente en el Water Congress 2024, organizado por Gecamin, que se llevará a cabo desde el 4 al 6 de septiembre en el Sheraton Santiago Hotel & Convention Center. Con más de 300 participantes esperados. En este evento Arcadis presentará dos charlas técnicas: una a cargo de la geoquímica senior May-lin Almendras, quien abordará los aspectos hidroquímicos en la minería y otra de Edward Cornwell, ingeniero de proyectos, que discutirá la integración del cambio climático en soluciones de adaptación y mitigación.
La participación de la compañía en ambos congresos subraya su liderazgo en materia de sostenibilidad y su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas mediante prácticas responsables. «Estamos entusiasmados por ser partícipes en estos congresos, donde podremos interactuar con líderes del sector y contribuir a discusiones sobre cómo enfrentar los desafíos del agua y la energía en un mundo que cada vez demanda más soluciones sustentables», concluye Belaúnde.
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Tras iniciativa pionera Retail: PARIS RECICLA MÁS DE UNA TONELADA DE ENVASES DE COSMÉTICOS
A través de su proyecto Paris Beauty, en colaboración con DEGRAF, la marca de tiendas por departamento de Cencosud gestiona los residuos de maquillaje y perfumería, que pueden ser depositados por sus clientes en sus 49 locales a nivel nacional.
Tras el lanzamiento de una iniciativa inédita en el retail, Paris logró reciclar más de una tonelada de envases de perfumes y cosméticos, marcando un hito en la industria nacional. Este logro es parte de una ambiciosa iniciativa que comenzó en abril de este año, con la instalación de contenedores de reciclaje en las 49 tiendas Paris a nivel nacional, permitiendo a los clientes depositar envases de productos de belleza, independientemente de dónde hayan sido adquiridos.
En colaboración con DEGRAF, la iniciativa Paris Beauty garantiza que todos los envases recolectados sean gestionados de manera responsable, asegurando su trazabilidad. Estos elementos son segregados de forma en que el 85% es reciclado, un 14% pasa a un proceso de valorización energética y un 1% pasa por un tratamiento destinado especialmente a gestionar productos peligrosos, como los aerosoles.
“Estamos muy contentos con los resultados de este proyecto. Con esta segunda etapa, reafirmamos nuestro compromiso con un consumo más responsable facilitando a nuestros clientes nuevas opciones para contribuir al cuidado del medioambiente”, comentó María Fernanda Kluever, Gerente de Sostenibilidad y Clientes de Paris.
“En DEGRAF, nos enorgullece participar en una iniciativa tan innovadora. Este proyecto demuestra que, mediante la colaboración, es posible desarrollar soluciones efectivas para reducir el impacto ambiental. Al clasificar los envases de cosméticos según su materialidad, vidrio o plástico, transformamos lo que antes era un residuo en un recurso valioso”, explicó Gabriela Pérez Ugarte, gerente general de DEGRAF.
En línea con esta iniciativa, Paris ha incorporado decenas de productos con opción de refill en su oferta. Esta nueva línea permite recargar los productos de belleza favoritos de sus clientes en lugar de adquirir nuevos envases. Algunos de los productos disponibles en esta categoría son sérums, como el Melaclear Advanced de ISDIN y perfumes, como el Good Girls de Carolina Herrera y el La Vie Est Belle de Lancome, entre muchos otros.
La iniciativa también ha tenido un fuerte componente digital, con mensajes educativos en las plataformas de Paris, donde se informa a los clientes sobre la importancia de la reducción de residuos y se ofrecen consejos prácticos sobre cómo participar en esta iniciativa. El proyecto incluye consejos sobre cómo separar y limpiar los envases antes de depositarlos en los contenedores para su correcta gestión, así como detalles sobre el proceso de reciclaje y valorización de residuos.
Hasta el 01 de septiembre, Paris ofrecerá un descuento de 10% en productos de belleza a quienes contribuyan con sus envases, sujeto a condiciones.
En línea con su propósito por un mundo mejor, la multitienda lleva adelante otras iniciativas de reciclaje y economía circular como el programa Ropa x Ropa, que recolecta y recicla prendas en desuso; Juguete x Juguete, que repara y reutiliza juguetes para donarlos a fundaciones infantiles; y Tecno Circular, que ha reciclado más de 20 toneladas de notebooks desechados.
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86% DE LAS EMPRESAS LATINOAMERICANAS YA CUENTAN CON POLÍTICAS ESG EN MEDIO DEL AUGE DE LA SUSTENTABILIDAD
Las empresas de la región la oportunidad de mejorar sus indicadores de competitividad, integrándose así a la economía del futuro a través de la transformación digital.
El 86% de las empresas latinoamericanas ya cuentan con políticas ESG (Environmental, Social and Governance). Esta cifra se dio a conocer en el reciente seminario ROKTop, desarrollado por Rockwell Automation y que abordó las principales tendencias que involucran a la minería del presente y el futuro, reafirmando así la importancia del desarrollo de proyectos de transición energética y sustentabilidad que hoy está impulsando América Latina.
Así lo señaló Andrea Ruotolo, directora global de Sustentabilidad de Rockwell Automation, quien sostuvo que hoy más del 70% de los CEOs está manteniendo la inversión en sus iniciativas de sustentabilidad. “Es un dato coherente con el hecho de que el 55% de todo el valor de la economía depende por completo de la naturaleza y de que contemos con entornos sustentables”, precisó.
Este escenario se explica por qué las regulaciones en torno a ESG, tanto en Europa como en Estados Unidos, se han intensificado y a partir del 2025 todas las compañías deberán reportar sus datos en función de las métricas ESG, adelanta la ejecutiva.
“Esta ola no va a parar, obligando a las empresas a operativizar la sustentabilidad y la transformación digital en la gestión de su negocio. Quienes lo logren, serán las que tendrán más posibilidades de transformarse en los próximos actores de la economía del futuro”, añadió Ruotolo.
Aliados: IA y tecnología
Pero alinearse a esta meta representa un gran desafío, opina Ruotolo, dado que implica identificar, integrar y analizar datos de cada uno de los eslabones de la cadena productiva, a fin de detectar nuevas eficiencias en la operación.
Con todo, hoy ello es posible gracias a la tecnología y la IA (Inteligencia Artificial), apunta la ejecutiva, “permitiendo identificar oportunidades de mejora e introducir una serie de optimizaciones y modernizaciones operacionales, que al final del día no sólo se traducen en la concreción de los criterios sustentables ESG. También reportan importantes beneficios como mayor eficiencia operacional y productividad, disminución de costos y ahorros, además de un entorno laboral más seguro para los trabajadores”.
En esta línea, también es relevante identificar cuáles serán los proyectos (eficiencia energética, menos emisiones de CO₂ y residuos, seguridad laboral, ciberseguridad, menor consumo de agua) que traerán consigo mayor impacto en los objetivos de transición energética y sustentabilidad.
“La evidencia muestra que, con el correcto diseño e implementación de inteligencia artificial y tecnología de avanzada, es posible reducir el consumo de energía en más de un 50%”, argumentó Ruotolo.
Aunque la mejora de la sustentabilidad no culmina con el cumplimiento de los parámetros
ESG, advierte la ejecutiva. “Este es un proceso continuo de transformación e innovación, que conlleva adaptar las condiciones del negocio al equilibrio del ecosistema. Por lo tanto, la creciente conciencia social y ambiental no sólo es un reto para que las empresas mejoren su sostenibilidad a largo plazo, es también una oportunidad para atraer a inversionistas comprometidos con prácticas empresariales responsables, impactando positivamente en el desempeño financiero de la organización”, aseveró la especialista.
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