Innovación & Emprendimiento
Así contaminamos con Internet sin salir de Casa
Enviar un email, ver una película por streaming, comprar on line o hacer una videollamada se han convertido en acciones cotidianas en la pandemia. Pero cada una supone un impacto ambiental no solo en forma de emisiones de CO2, sino también en gasto de agua y tierra. La mayor huella recae en la transmisión de datos.
Hazte unas sencillas preguntas: ¿cuántos emails enviaste el año pasado? ¿Cuántas películas o series viste en Netflix, Filmin o HBO? Mejor aún, ¿cuántas videollamadas hiciste mientras teletrabajabas o en tu tiempo libre? Quizá no lo recuerdes, pero tu respuesta refleja cuánto contaminaste. Sí, sin salir de casa.
“El año pasado envié unos 1.700 correos a un valor medio de 10 gramos de carbono emitidos por cada uno. Esto quiere decir que he contaminado 17 kilos de dióxido de carbono a base de enviar emails”, cuenta a SINC Juan Antonio Añel, codirector de la Cátedra de Energía y Sostenibilidad de la Universidad de Vigo. Esto representa casi el 5 % de lo que se contamina en un vuelo Madrid-Viena, dice Añel.
Sabiendo que el presupuesto de carbono que cada persona tiene al año es de unas dos toneladas de CO2, “un 1 % se te puede ir con el simple hecho de enviar emails”, advierte el investigador español.
¿Qué pasa entonces si añadimos a nuestra huella ecológica el uso de otras aplicaciones de internet? Su consumo supone un impacto medioambiental a miles de kilómetros de nuestros hogares, donde se encuentran los centros de datos, estructuras que almacenan toda la información en línea que se transmite a través de las redes.
El mantenimiento energético de estos sistemas implica un consumo de agua, tierra y dióxido de carbono que hasta ahora ha sido subestimado. “Estas infraestructuras requieren electricidad para funcionar, lo que contribuye al cambio climático. Un país que depende en gran medida de los combustibles fósiles tendrá una mayor huella de carbono”, dice a SINC Renée Obringer, investigadora posdoctoral en National Socio-Environmental Synthesis Center (SESYNC) en EE UU.

Una industria contaminante más
Hace ocho años la industria de internet producía unos 830 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, el equivalente al 2 % de las emisiones globales de CO2, la misma proporción que toda la industria de la aviación, según un estudio publicado en 2013. Las proyecciones estimaban que esta cifra se duplicaría para 2020, y así ha sido. Las emisiones globales de dióxido de carbono producidas por internet ya habían alcanzado el 3,7 % del total, antes del inicio de la crisis de la covid-19 en marzo del 2020.
Aunque el confinamiento supuso una caída récord en las emisiones globales de carbono ese año, el teletrabajo y el aumento del entretenimiento en el hogar han seguido representando un impacto ambiental significativo.
“Internet es como cualquier otra industria. Ya hemos visto qué ha pasado con otras cuando empiezan a crecer a niveles desorbitados y gastan más recursos, es imposible hacerlas sostenibles”, comenta a SINC Joana Moll, artista, investigadora y creadora de CO2GLE, un proyecto en tiempo real basado en la red que muestra la cantidad de CO2 emitida cada segundo gracias a las visitas globales a Google.com.
Pero además de las emisiones de CO2, la forma en la que se almacenan y transfieren los datos de internet también genera un gasto de agua y tierra por la energía eléctrica que necesita. Así lo constata por primera vez un trabajo publicado en la revista Resources, Conservation and Recycling.
“Las plantas de energía termoeléctrica (por ejemplo, de carbón o nucleares) requieren agua para enfriarse, lo que afecta la huella hídrica. Las presas hidroeléctricas también tienen una huella hídrica alta”, subraya Obringer, autora principal del trabajo.
Este estudio reveló que la huella de tierra global media para el uso de internet era de 3.400 km2 al año. “Esto está relacionado con la cantidad de terreno necesario para construir y mantener centros de datos y redes de transmisión”, añade a SINC la investigadora.

2020, el año de las videollamadas. / Statista
Videollamadas y streaming en el punto de mira
Teletrabajo, streaming, videollamadas, compras on line, juegos, búsquedas en internet y envío de emails generan un impacto ambiental creciente a través del tráfico de datos. Hasta el año 2003, se habían generado 5.000 millones de gigabytes de contenido digital, una cantidad que en 2015 se consumía cada dos días, decía un informe de Greenpeace.
Según las previsiones, el uso de internet seguirá aumentando hasta alcanzar para 2023 el 66 % de la población global, de la que más del 70 % poseerá conectividad móvil. Se tendrán, además, 3,6 dispositivos por persona ese año conectados a internet. Pero ¿cuál de nuestros usos tiene mayor huella?
“Depende de los hábitos personales”, dice a SINC Juan Antonio Añel. El consumo de internet al teletrabajar puede generar el mismo impacto que en la oficina. En este caso, “la huella de carbono va a ser tan limpia como la fuente de energía que suministre la electricidad consumida”, continúa el investigador.
Sin embargo, en la actualidad, “una de las mayores huellas de carbono corresponde a la transferencia de datos, como ver películas en streaming. Esto necesita descargar muchos datos que ocupan una cantidad ingente de gigas transferidos”, explica el experto español.
En 2020 el tráfico debido al streaming ocupó más del 80 % del total, según un informe de Cisco. Cada segundo, casi un millón de minutos de contenido de vídeo había viajado por la red ese año. Así, un televisor HD con acceso a internet que emite de dos a tres horas de contenido al día generaría de media tanto tráfico como un día en un hogar entero.
Además, las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, que cuentan con millones de usuarios en todo el mundo, ya permiten transmitir vídeos en tiempo real. A esto se añaden las plataformas como YouTube, Netflix y HBO, cuyo consumo no ha dejado de aumentar. De hecho, estas aplicaciones son algunas de las mayores fuentes históricas de tráfico en la red.
Todo esto es bastante novedoso. “En 2010 la cantidad de vídeos en la web era ultramínima y ha empezado a crecer en los últimos cinco años. Ahora todo es vídeo”, recalca Moll.
Si se dejara la cámara apagada durante una llamada on line se podría reducir estas huellas en un 96 %
Al streaming se unen las videollamadas. Según un informe de Eurostat, el 78 % de los españoles realizó el año pasado a través de aplicaciones como Zoom y Google Meet. Solo una hora de videoconferencia emite entre 150 y 1.000 gramos de dióxido de carbono. Por comparar, cuatro litros de gasolina quemados por un automóvil emiten cerca de nueve gramos.
Pero, además de la emisión de dióxido de carbono, esa hora de videollamada requiere entre dos y doce litros de agua, así como un área de tierra que equivale al tamaño de un iPad Mini. “El uso global de internet podría implicar 2,6 billones de litros de agua al año (considerando el valor medio). Esto se debe al agua utilizada para producir la electricidad que hace funcionar los centros de datos y las redes de transmisión”, informa Obringer.
¿Es posible minimizar nuestro impacto? Según la científica, si se dejara la cámara apagada durante una llamada on line se podría reducir estas huellas en un 96 %. La transmisión de contenido en definición estándar en lugar de alta definición también podría reducir el impacto en un 86 %, estima el equipo.

“Los sistemas bancarios hablan del impacto ambiental positivo de dejar de usar papel, pero nadie dice el beneficio de apagar la cámara o reducir la calidad de la transmisión. Por lo tanto, sin su consentimiento, estas plataformas están aumentando su huella ambiental”, asevera Kaveh Madani, investigador visitante en el Yale MacMillan Center en EE UU y coautor del estudio de Obringer.

Un nuevo estudio estima las huellas aproximadas de carbono, agua y tierra asociadas con cada hora de datos consumidos en aplicaciones de internet. / Purdue University/Kayla Wiles
Una huella enorme que no vemos, pero existe
Este consumo parece invisible e intangible, y eso es un problema. “Internet es en realidad la infraestructura más grande que hemos construido en la historia de la humanidad. Pero solo lo relacionamos con nuestros dispositivos, no vemos nada más. La metáfora de la nube ha hecho mucho daño”, señala Moll. “Hace falta un cambio de paradigma para que la industria se vuelva más sostenible”, continúa.
Internet es en realidad la infraestructura más grande que hemos construido en la historia de la humanidad. La metáfora de la nube en realidad ha hecho mucho daño
Joana Moll
Desde el comienzo de la pandemia, varios países han informado de un aumento del 20 % en el tráfico de internet. En España, seis de cada diez personas consideran que internet y el móvil ha sido esenciales en sus vidas el año pasado y el 90 % afirma que utiliza internet a diario, según un informe publicado recientemente por la Fundación BBVA.
Si la tendencia continúa hasta finales de 2021, este aumento del uso de internet por sí solo supondría un bosque de más de 115.000 km2, el doble de la superficie de Castilla y León, para secuestrar el carbono emitido. El agua adicional necesaria en el procesamiento y transmisión de datos sería suficiente para llenar más de 300.000 piscinas olímpicas, mientras que la huella de tierra resultante sería igual al tamaño de la ciudad de Los Ángeles.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo de Obringer estimó, en función de los datos disponibles, las huellas de carbono, agua y tierra asociadas con cada gigabyte de datos utilizados en YouTube, Zoom, Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y otras doce plataformas, así como en juegos en línea y navegación web. Cuanto más vídeo se utiliza en una aplicación, mayores son las huellas.
A finales de 2021 la huella de tierra resultante del aumento del uso de internet sería aproximadamente igual al tamaño de la ciudad de Los Ángeles
Este impacto varía por países. En EE UU, el procesamiento y la transmisión de datos de internet tiene una huella de carbono un 9 % más alta que la media mundial, pero sus huellas de agua y tierra son un 45 % y un 58 % más bajas, respectivamente.
En el caso de Alemania, uno de los líderes mundiales en energías renovables, su huella de carbono está muy por debajo de la media mundial, pero su huella hídrica y terrestre es mucho mayor. La huella de tierra para la producción de energía de este país está un 204 % por encima de la media, según el cálculo de los investigadores.
¿Se puede reducir nuestra huella digital?
El trabajo de Obringer pretende ser “una llamada a la acción tanto para consumidores como para responsables políticos y empresas. Nuestros resultados demuestran que la huella ambiental de internet puede ser bastante grande, pero se puede mitigar”, comenta a SINC. Ahora bien, ¿hasta qué punto la responsabilidad es individual? “Por mucho que hagamos nosotros, no va a servir para nada a menos que se haga en masa. Esto es a nivel de políticas públicas. Es un problema sistémico”, opina Joana Moll.
Nuestros resultados demuestran que la huella ambiental de internet puede ser bastante grande, pero que se puede mitigar
Renée Obringer
Añel aconseja recurrir a equipos de potencias inferiores con una buena conexión a internet. “Yo tengo un ordenador portátil muy básico pero muy eficiente. En mi opinión hay un abuso de equipos muy potentes que consumen mucho”, comenta a SINC.

Para el investigador español existe, además, un desequilibrio entre lo que consumimos, lo que pagamos y lo que contaminamos. Los recibos de electricidad suelen ser regulares en la mayoría de los hogares, mientras que ese consumo representado en emisiones es “mucho más impresionante”.
“Para mí lo importante no es tanto lo que podemos estar haciendo en casa, sino lo que dejamos de hacer. Al final la mayor huella del carbono personal más evitable es la del transporte”, concluye Añel.
10 pequeños grandes gestos a favor del medioambiente
- Reduce la calidad de las películas que ves en las plataformas de streaming
 - Apaga la cámara en las videollamadas siempre que puedas
 - Minimiza el tiempo de lectura en internet
 - Cierra todas las pestañas que no estés utilizando en tu navegador
 - Comprime los archivos que envíes por email
 - En tus búsquedas asegúrate de elegir la palabra clave adecuada
 - Elimina las aplicaciones que ya no uses
 - Si visitas una web que ya has consultado, escribe directamente en la barra de direcciones del navegador y no en el motor de búsqueda. Así evitas que tu búsqueda vaya y vuelva a los centros de datos
 - Desactiva las notificaciones del móvil
 - ¿Te interesa una newsletter? Si no es así, cancela la suscripción
 
Fuente/Sinc Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Innovación
Distrito de Innovación V21 se adjudica el proyecto Startup Lab Valparaíso
														La mayor inversión en innovación en la historia de la Región de Valparaíso .
El Distrito de Innovación V21 anunció hoy la adjudicación del proyecto Startup Lab Valparaíso, una iniciativa liderada por el Centro de Innovación y Negocios (CIN) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Universidad Andrés Bello (UNAB) y como asociados el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ASIVA, Tecnoera, Duoc UC, Socialab, Indemin, Soprodi, Empresas Demaria, Inversiones Mudau, Neering, LEG Soluciones, Quintil Valley, EcoAlliance, Universidad de Valparaíso, BancoEstado, La Quinta Emprende, CITA, DOSANDAR, GNL Quintero, EPV, NanoTC, CRCP, Clever IT, CNAgro y Smart Decision Chile.
Startup Lab Valparaíso se posiciona como un hub regional de innovación y aceleración científico tecnológica, orientado a fortalecer startups y empresas de base tecnológica vinculadas a los sectores logístico-portuario, alimentario y agrícola, tres áreas estratégicas que representan una proporción significativa del PIB y del empleo regional, y que son además sectores con alto potencial de internacionalización.
El proyecto contempla una inversión total de casi 18 millones de dólares, de los cuales 10 millones son financiados por CORFO y 8 millones provienen de aportes de empresas, universidades y entidades asociadas. En su desarrollo participan 26 empresas y startups regionales, que serán parte activa del ecosistema de innovación que se instalará en el Parque Tecnológico ParqTec V21, en el barrio El Salto de Viña del Mar.
Un proyecto regional con alcance internacional
La adjudicación de Startup Lab Valparaíso representa un hito sin precedentes en la innovación regional, consolidando el liderazgo del Distrito V21 y fortaleciendo el posicionamiento internacional del Parque Tecnológico ParqTec V21 como un referente latinoamericano en desarrollo tecnológico aplicado.
La protección internacional del proyecto refuerza su proyección global y abre oportunidades de colaboración con redes científicas y tecnológicas de otros países, impulsando la exportación de conocimiento, tecnología y servicios desde la Región de Valparaíso hacia el mundo.
El director ejecutivo del Distrito V21, Jaime Arnaiz, destacó el alcance estratégico de la adjudicación:
“Startup Lab Valparaíso consolida el trabajo que venimos desarrollando en el Distrito V21 desde hace años. Es un reconocimiento al esfuerzo de articulación público-privada y al liderazgo regional en innovación. Este proyecto no solo impulsa al Parque Tecnológico ParqTec V21, sino que nos proyecta internacionalmente como un polo de desarrollo científico y tecnológico desde Valparaíso hacia el mundo.”
Por su parte, la presidenta de la Corporación V21, María Soledad Gatica, subrayó la magnitud y trascendencia del logro:
“Esta adjudicación representa la mayor inversión en innovación en la historia de nuestra región. Es una demostración concreta de lo que podemos lograr cuando la academia, las empresas y las instituciones se unen con una visión de futuro. Startup Lab es un proyecto regional con alcance internacional, que permitirá acelerar el desarrollo tecnológico, generar empleos de calidad y posicionar a Valparaíso como un territorio líder en innovación sostenible.”
Un impulso acelerador para el Parque Tecnológico ParqTec V21
El Parque Tecnológico ParqTec V21, sede del proyecto, será el epicentro del nuevo ecosistema de innovación, albergando laboratorios, espacios de experimentación, servicios tecnológicos avanzados y programas de aceleración. Desde allí, se articularán proyectos de transferencia tecnológica y vinculación entre startups, universidades y empresas estratégicas de la región.
Este impulso permitirá acelerar la consolidación del parque como un nodo regional de ciencia, tecnología e innovación, con infraestructura de nivel internacional y un modelo de colaboración basado en la cuádruple hélice (Estado, academia, empresa y sociedad civil).
Acerca del Distrito V21
El Distrito de Innovación V21 es la primera experiencia de este tipo en Chile. Nació en 2021 como una iniciativa del Centro de Innovación y Negocios (CIN), con el propósito de articular un ecosistema que impulse la transformación económica, urbana y social de la Región de Valparaíso, promoviendo la creación de empresas basadas en conocimiento, ciencia y tecnología.
Con la adjudicación de Startup Lab Valparaíso, el Distrito V21 consolida su liderazgo en innovación territorial, reafirmando su compromiso con un desarrollo regional competitivo, sostenible e internacionalmente conectado.
Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
													Innovación
ASENAV y Antarctica21 celebran la botadura del primer crucero híbrido-eléctrico construido en Chile
														En las instalaciones del astillero valdiviano se realizó el lanzamiento al río del lujoso barco, que busca promover el turismo sostenible en el territorio más austral del continente. Con capacidad para trasladar hasta 163 personas, la embarcación diseñada con ingeniería 100% chilena y única en América, será entregada en septiembre de 2026.
ASENAV y Antarctica21 celebraron un importante hito en la ingeniería naval chilena: la botadura y bautizo del Magellan Discoverer, el primer crucero de lujo híbrido-eléctrico de América construido con ingeniería 100% nacional. La ceremonia marcó el momento exacto en que la nave fue puesta a flote en el agua, precisamente en el Río Calle Calle en la ciudad de Valdivia.
En la actividad participaron autoridades nacionales y regionales, entre ellas el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez; el gobernador regional, Luis Cuvertino; el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez; la seremi de Obras Públicas, Francisca Vergara; el gobernador marítimo de Valdivia, Capitán de Navío Litoral Alejandro Valenzuela; el capitán de puerto de Valdivia, Gonzalo Townsend; y el director regional de Sernatur Los Ríos, Juan Pablo Leiva; además de representantes de ambas empresas.
Fernando Rodríguez, gerente general de ASENAV, aseguró: “Hoy, después de muchos meses de trabajo, celebramos la botadura del Magellan Discoverer, un hito que es resultado del talento y la colaboración de dos empresas del sur de nuestro país. Esta embarcación marca un salto en ingeniería sostenible, posicionando a ASENAV como un astillero de referencia en la industria marítima local, situando a Chile a la vanguardia mundial en innovación y diseño de naves de este tipo. En pocos meses, Antarctica21 ofrecerá una nueva era de exploración polar a bordo de un crucero sin precedentes en América”.
Por su parte, Jaime Vásquez, presidente de Antarctica21, comentó: “Este es un momento profundamente simbólico para nosotros. Con el lanzamiento del Magellan Discoverer, reafirmamos nuestro compromiso por un turismo antártico sostenible y nuestro compromiso con la innovación desde el sur de Chile. Este nuevo barco no solo representa un salto tecnológico en sostenibilidad, sino también un reflejo del talento nacional y de lo que somos capaces de lograr cuando apostamos por la excelencia. Nos enorgullece colaborar con ASENAV en este proyecto que une ingeniería de punta con una visión responsable del turismo en el territorio más remoto del planeta”.
El crucero chileno contará con una avanzada tecnología de navegación impulsada por un sistema diésel-eléctrico de carácter híbrido. Esta configuración permitirá al barco disminuir sus emisiones de CO2, reducir el ruido submarino y navegar con una autonomía de 60 días sin necesidad de reabastecimiento, promoviendo el turismo sostenible en la Antártica. Además, la nave está certificada bajo la norma de emisiones IMO Tier III, la más exigente en Europa, Estados Unidos y Canadá.
Desde su corte de plancha realizado en febrero de 2024, el astillero tardó 624 días en completar el 90% de la estructura total del crucero, en el cual participaron más de 500 personas entre colaboradores de ASENAV y contratistas. Ahora, el Magellan Discoverer entrará en su fase final de construcción enfocada principalmente en trabajos de outfitting, como instalación de cubiertas, configuración de sistemas y revestimientos interiores, previo a las pruebas en mar abierto.
Innovación e ingeniería 100% chilena
El Magellan Discoverer se luce por su estilo boutique similar al de un yate, con dimensiones de 94 metros de eslora, 17 metros de manga y 30 metros de altura. Su capacidad de transporte es de 96 pasajeros y 67 tripulantes. Sin embargo, en los aero-cruceros, experiencia turística que ofrece Antarctica21 y bajo la cual operará este barco, está diseñada para un máximo de 76 pasajeros.
El crucero está equipado con un avanzado sistema de propulsión híbrido-eléctrico, compuesto por cuatro potentes grupos generadores MAN que suman 4.800 ekW de potencia, y dos impulsores eléctricos Azipods® de ABB con maniobrabilidad 360°, que facilitarán la navegación en zonas con icebergs. Además, esta tecnología favorecerá la configuración de las salas de máquina, evitando una línea de propulsión completa que finalmente optimizará el rendimiento propulsivo al no existir piezas mecánicas entremedio.
Su carácter híbrido-eléctrico se debe a la combinación de una planta diésel-eléctrica, cuyos generadores alimentan los motores eléctricos de propulsión, con un Energy Storage System (ESS) y un Power Management System (PMS). El primero (ESS), está basado en un banco de baterías marinas de litio Corvus Energy y va conectado a la red eléctrica del buque, almacenando y suministrando energía de forma flexible. Por su parte, el PMS coordina los generadores, convertidores, baterías y cargas, optimizando el funcionamiento del barco y reduciendo las emisiones contaminantes.
Entre las soluciones tecnológicas destaca su sistema de monitoreo Vessel Performance Monitoring System (VPMS). A través de un centenar de sensores, esta red analiza en tiempo real y vía remota datos clave sobre el consumo energético de distintos equipos, el rendimiento de los generadores, la velocidad de navegación, entre otros. Gracias a este sistema, el operador puede visualizar el comportamiento del buque y tomar decisiones informadas para optimizar su desempeño.
La configuración del barco también estará enfocada en crear un sistema energético más eficiente. Por un lado, el sistema heat recovery permitirá recuperar el calor generado en los gases de escape y usarlo en el calentamiento de aguas, mientras que la tecnología de los ascensores capturará y convertirá la energía generada durante el frenado en electricidad para recargar las baterías.
Desde la perspectiva de seguridad, la ingeniería detrás del proyecto consideró el cumplimiento de las normativas más exigentes del Código Polar. La nave cuenta con Polar Class 6, clasificación de crucero polar otorgada por Lloyd’s Register. Gracias a su casco reforzado y robusta proa, el buque será capaz de romper barreras de hielo de hasta 80 centímetros.
Cabe mencionar que la alianza entre Antarctica21 y ASENAV ya suma su segunda nave sostenible. La primera fue el crucero Magellan Explorer, actualmente activo operando con un bajo impacto ambiental en la zona más austral del mundo. Precisamente por esta nave el astillero valdiviano obtuvo el Premio AHK de Sustentabilidad para grandes empresas en 2023, galardón que reconoció al proyecto naval por la disminución de huella de carbono y el tratamiento de aguas.
Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
													Innovación
Eficiencia, Innovación: Polpaico Soluciones obtiene el primer lugar en categoría Construcción en los premios Kaizen Awards Chile 2025
														La compañía también fue reconocida entre las cuatro empresas más destacadas del país en términos de su modelo de Excelencia Operacional.
“Este doble reconocimiento refleja la disciplina y el compromiso de nuestros equipos. La mejora continua no es solo una meta, es parte de nuestra cultura y de cómo construimos valor sostenible”, señaló Luis Cruces Neira, Gerente de Operaciones División Cemento Polpaico.
Polpaico Soluciones fue distinguida en los Kaizen Awards Chile 2025 con el primer lugar en la categoría Construcción, reconocimiento que resalta sus avances en eficiencia, innovación y gestión sostenible. Además, fue reconocida como una de las cuatro mejores empresas del país en el ranking “Excelencia Operacional”, la categoría más relevante del certamen.
Este doble logro refuerza el compromiso que todos los trabajadores y trabajadoras de la compañía que opera desde Arica a Punta Arenas con la excelencia operacional y la mejora continua en sus procesos, impulsado por un modelo de gestión basado en tres pilares clave: la gestión del día a día, el liderazgo y la gestión de proyectos, orientados a generar valor sostenible y trascendente.
Para representar el compromiso de los equipos en terreno, recibió esta distinción Abraham Valle, Ingeniero de Procesos de la Planta de Cemento Polpaico en Cerro Blanco, quien subrayó: “Este reconocimiento es una muestra de que lo que estamos haciendo en el área productiva y en la operación está dando resultados, esto nos impulsa a mantener la motivación y seguir aplicando la mejora continua, cuidando siempre que nuestro trabajo sea sostenible y enfocado”.
En esta edición participaron 40 empresas líderes de distintos sectores productivos, como construcción, energía, alimentos y servicios. Entre las compañías presentes destacaron Albemarle Corporation, Brink’s Inc., CCU, Empresas Gasco, Empresas Iansa, Watt’s S.A. y Weir Minerals, todas reconocidas por su compromiso con la mejora continua y la excelencia operacional. En la categoría Construcción también compitieron empresas como Albemarle Corporation, Abbott y Arauco, entre otras.
“Estos logros reflejan la disciplina, el compromiso y la pasión de nuestros equipos. La mejora continua no es solo una meta, es parte de nuestra cultura y de cómo construimos valor sostenible día a día. Cada logro como este confirma que cuando trabajamos con foco, colaboración y propósito, somos capaces de alcanzar estándares cada vez más altos y proyectar una industria más eficiente y responsable”, señaló Luis Cruces Neira, Gerente de Operaciones División Cemento Polpaico.
A lo largo de los años, Polpaico Soluciones ha consolidado una trayectoria sobresaliente en los Kaizen Awards Chile, siendo reconocida en distintas ediciones por su compromiso permanente con la mejora continua y la excelencia operacional.
En 2022, la compañía obtuvo el primer lugar nacional en la categoría Excelencia Operacional, distinción que valoró su modelo integral de gestión enfocado en la eficiencia, el liderazgo y la sostenibilidad. Ese logro le permitió representar a Chile en la competencia internacional Global KAIZEN™ Award, donde compartió sus experiencias y mejores prácticas junto a compañías líderes de todo el mundo. En 2024 volvió a figurar entre las empresas finalistas, reafirmando su liderazgo en la adopción de metodologías Lean y en la optimización de sus procesos industriales y logísticos.
Actualmente, Polpaico Soluciones se ha posicionado como un actor clave del sector, con operaciones integradas en cemento, hormigón, áridos y gestión de residuos. Su estrategia se sustenta en la innovación y la sostenibilidad, mediante la adopción de tecnologías que reducen emisiones y el fortalecimiento de una cultura corporativa centrada en las personas y el entorno.
Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
													Innovación
BritCham Chile abre convocatoria para nueva versión de RIGS, incorporando nueva categoría de Transporte Sustentable
														La Cámara Chileno Británica de Comercio (BritCham Chile), a través de su Comité de Sustentabilidad, anuncia la apertura del proceso de postulación para la XVI edición del Reconocimiento en Innovación y Gestión en Sustentabilidad (RIGS), distinción que busca recalcar y difundir los casos de éxito y mejores prácticas que las organizaciones desarrollan en el área de innovación ambiental, sirviendo de inspiración y ejemplo a otras entidades.
Este año, RIGS da un paso más en su evolución al incorporar la categoría “Transporte Sustentable”, con el objetivo de destacar proyectos que promuevan soluciones innovadoras para la movilidad baja en carbono y la eficiencia en el traslado de personas y mercancías. Esta nueva área se suma a las ya existentes de gestión de carbono, energía, agua, economía circular y gestión social, y busca visibilizar uno de los mayores desafíos que enfrenta Chile en su camino hacia un desarrollo sostenible.
“La incorporación del Transporte Sustentable es una señal de cómo las empresas pueden transformar sectores clave para alcanzar la carbono–neutralidad. Queremos no sólo dar visibilidad a las compañías que incorporan la sostenibilidad como pilar de sus estrategias, sino también generar un canal para que entre ellas puedan promocionar sus proyectos e iniciativas y potencien de esa forma su accionar sostenible”, señala Arturo Errázuriz, presidente del reconocido programa de sustentabilidad.
Al respecto, la Directora Ejecutiva de BritCham Chile, Elle Denton, asevera que “la categoría de Transporte Sustentable refleja nuestra intención de poner en valor aquellas soluciones que no solo abordan desafíos ambientales, sino que también representan oportunidades concretas de negocio, inversión e innovación. En un contexto donde la sostenibilidad es un factor cada vez más determinante para la competitividad, premiar estas iniciativas permite visibilizar modelos replicables que combinan eficiencia operativa con impacto positivo”.
Desde su creación en 2009, RIGS se ha consolidado como una instancia de alto valor para visibilizar casos de éxito que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030 y a la meta de carbono neutralidad a 2050. A lo largo de su historia, este reconocimiento ha premiado a más de un centenar de proyectos en las distintas categorías del programa. Entre las tendencias observadas, destaca la reiterada presencia de compañías líderes en innovación sostenible, lo que refleja el impacto de largo plazo del programa. “Más del 60% de las empresas cuenta con políticas de sostenibilidad, según la Cámara de Comercio de Santiago, y los reportes han crecido un 40% según Pacto Global, lo que nos reafirma en nuestro compromiso con hacer crecer esas cifras”, agrega Arturo Errázuriz.
La convocatoria 2025 está abierta a grandes empresas, PYMES y consorcios, tanto nacionales como internacionales que operan en Chile. Los participantes podrán postular proyectos en distintas áreas de innovación, que serán evaluados por un jurado compuesto por representantes de la Embajada Británica, autoridades públicas, académicos y expertos del sector privado.
El proceso de postulación se extenderá hasta el 17 de octubre de 2025. Los proyectos finalistas serán presentados en una jornada especial el 30 de octubre, y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 27 de noviembre en la residencia de la Embajadora del Reino Unido en Chile.
Este año, el RIGS incorpora atractivos premios para los proyectos ganadores:
PYMES: el proyecto vencedor recibirá un viaje a Reino Unido, que incluye pasaje aéreo ida y vuelta, alojamiento por cinco días y hasta cinco reuniones organizadas por BritCham con actores estratégicos en el área de interés del ganador.
Grandes Empresas: la iniciativa ganadora contará con un reconocimiento público destacado, con difusión en alianza con un medio de comunicación de alcance nacional.
Las bases y el formulario de postulación se encuentran disponibles en el sitio web oficial de BritCham Chile: www.britcham.cl.
Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
													Innovación
EMMA Energy es una de las tres startups seleccionadas en InnovABB, el programa de innovación abierta de ABB en Chile
														La startup fue galardonada por su plataforma de inteligencia artificial que optimiza el uso de energía en tiempo real, abriendo la puerta a una colaboración estratégica con ABB.
EMMA Energy fue una de las tres startups reconocidas en la primera edición de InnovABB, programa de innovación abierta organizado por ABB en Chile junto a Socialab, que busca identificar y escalar soluciones enfocadas en sostenibilidad, digitalización y eficiencia energética.
La convocatoria reunió 130 propuestas provenientes de Chile, México, Colombia, Perú y Argentina. Tras un proceso de evaluación técnica y la presentación de 11 finalistas ante un jurado de expertos, EMMA Energy fue una de las tres startups seleccionadas gracias a su plataforma SaaS que recopila, analiza y optimiza datos energéticos, permitiendo detectar oportunidades de mejora en eficiencia y reducción de emisiones en operaciones industriales.
Para María Luisa Lozano, CEO de EMMA Energy, la experiencia en InnovABB marcó una diferencia respecto a otras convocatorias. “Lo que más destaco es que ABB fue muy clara y específica en los desafíos que planteó. No era un pitch abierto con ideas generales, sino una búsqueda concreta de soluciones a necesidades reales, y eso nos permitió mostrar cómo nuestra tecnología podía responder de inmediato a esas demandas”.
La ejecutiva añadió que este reconocimiento abre un camino relevante para la compañía. “Es una excelente oportunidad de colaboración. Nuestro objetivo es que ABB pueda usar nuestra plataforma no solo para su propia gestión energética, sino como un valor agregado en los servicios que ofrece a sus clientes. Esto amplía nuestro alcance en el mercado y a ABB le entrega la posibilidad de cubrir un área en la que no contaban con una solución como la nuestra”.
Con este reconocimiento, EMMA Energy iniciará un proceso de pilotaje junto a ABB, validando su solución en entornos de alta exigencia tecnológica y abriendo nuevas posibilidades de crecimiento en el mercado.
Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
													- 
																	
										
																			Desarrollo Sostenible7 días agoENABUS Chile 2025: Volvo Chile lidera el diálogo por un futuro de transporte de pasajeros sustentable
 - 
																	
										
																			Desarrollo Sostenible1 semana agoCODESA se suma a solicitud de que Estado aborde integralmente problemas de acceso al glaciar Leones
 - 
																	
										
																			Desarrollo Sostenible1 semana ago¿La Sostenibilidad se está estancando?
 - 
																	
										
																			Desarrollo Sostenible7 días agoLos microplásticos que no llegan al océano se acumulan en el suelo
 - 
																	
										
																					Innovación1 semana agoASENAV y Antarctica21 celebran la botadura del primer crucero híbrido-eléctrico construido en Chile
 - 
																	
										
																			Empresa & Sociedad6 días agoCenco Malls destacó la importancia de la movilidad sostenible en FestiBike 2025
 


																	
																															