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Reporte de Sostenibilidad

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD PARIS 2013

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Tercer Reporte de Sostenibilidad que transparenta el desempeño económico, social y ambiental de Paris en el año 2013.

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La sostenibilidad, concepto poco conocido aún por la mayoría de la sociedad, implica ampliar la mirada más allá de lo meramente económico, y asumir la mutua influencia que ejercemos con el entorno social y medioambiental. Nuestro holding ha dado importantes pasos para romper estas barreras, ya que al estar registrado en Estados Unidos, debe cumplir rigurosamente con una serie de procedimientos. En virtud de ello, tenemos que ser muy cuidadosos en la forma en que operamos y nos relacionamos con el entorno, debiendo reevaluar también nuestro desempeño interno.

http://www.paris.cl/guias/rse/pdf/reporte-sust-2013.pdf

 

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Desarrollo Sostenible

FUNDACIÓN REFORESTEMOS PLANTA LA PRIMERA PRODUCCIÓN DE ÁRBOLES DE SU VIVERO EN LA REGIÓN

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El Vivero Reforestemos, el más innovador de la Patagonia, destinado únicamente a la producción de árboles nativos, cuenta con tecnologías de vanguardia que permiten producir plantas aptas para llevar a proyectos de restauración en terreno en un tiempo reducido.


Tras ocho meses desde la inauguración oficial del tecnológico Vivero Reforestemos, en la comuna de Coyhaique, se llevó a cabo un hito en la restauración del ecosistema de la región: la primera plantación de árboles nativos producidos en este vivero, que contienen el mismo material genético de la zona. Esta iniciativa es el fruto de la colaboración entre el mundo público y privado, donde Fundación Reforestemos lidera el proyecto y cuenta con la colaboración de distintos socios estratégicos, como la Ilustre Municipalidad de Coyhaique.

Equipado con tecnología de vanguardia, el Vivero Reforestemos es una iniciativa única de producción de plantas nativas destinadas a la restauración de la zona austral que responde al déficit de producción de plantas en la Patagonia, una realidad alarmante que pone en riesgo la valiosa y exclusiva biodiversidad del pulmón verde de la región. La ceremonia, contó con la presencia de la Directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie, el Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica.

En este importante hito, también participaron cerca de 40 alumnos del Liceo Bicentenario de La Patagonia y un grupo de estudiantes de la carrera técnico agropecuario de la Universidad Austral, quienes realizaron un recorrido educativo junto al Director Forestal de Fundación Reforestemos de zona Patagonia, Matías Río, para conocer los procesos, tecnologías y especies presentes en el vivero. En esta instancia, se firmó un convenio de colaboración con el Director del Liceo Bicentenario de La Patagonia, Fabián Saavedra, con el objetivo de promover la educación ambiental a través de prácticas estudiantiles y otras iniciativas educativas.

Además, en este contexto, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Forestal de Aysén (INFOR), con el propósito de generar protocolos óptimos de viverización que permitan mejorar la producción de plantas a través de investigación conjunta.

La jornada culminó con la plantación simbólica de 10 árboles nativos en el propio vivero, para posteriormente trasladarse a la Reserva Nacional Coyhaique, donde los participantes plantaron 500 árboles nativos adicionales, dejando un legado para las futuras generaciones y reafirmando el compromiso con la educación ambiental y la responsabilidad ecológica.

“Con este hito no solo cerramos por primera vez un ciclo completo de vida de estos árboles nativos, sino que también demostramos, una vez más, el gran impacto que tiene la unión entre el mundo público y privado para la conservación y enriquecimiento de nuestros ecosistemas. Con más de 12 años de dedicación a la restauración de la Patagonia, mantenemos con toda la fuerza nuestro compromiso en la región. Sin duda, esta iniciativa representa un paso crucial para la restauración de los suelos, la investigación y la educación ambiental en la zona austral,” afirmó Suzanne Wylie, Directora de Reforestemos.

Este proyecto público privado ha sido desarrollado con la contribución de socios estratégicos como la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, CONAF Aysén, INFOR Aysén, la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, el Liceo Bicentenario de la Patagonia y el Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología de la Universidad de Aysén.

Un proyecto innovador

El Vivero Reforestemos se posiciona como el vivero forestal más tecnológico e innovador de la región. Sus tres invernaderos cuentan con sistemas automatizados para controlar las variables climáticas claves, como temperatura, humedad y radiación, permitiendo un ambiente óptimo para el crecimiento de las plantas.

La gestión independiente de cada nave posibilita la creación de entornos específicos según las necesidades de cada especie, lo que genera plantas más robustas y de mayor calidad. Este control preciso de las condiciones ambientales acorta el tiempo necesario para aclimatar las plantas, permitiendo que estén listas para el terreno en un plazo de entre 4 y 5 meses, en comparación a los 12 meses que requiere este proceso en la región.

Además, el vivero emplea la viverización por semillas, una técnica poco común en la Patagonia pero que asegura la homogeneidad de las plantas y proporciona un seguimiento completo del ciclo de vida de cada una.

Actualmente, el vivero alberga cerca de 85 mil plantas en proceso de aclimatación, que incluyen especies emblemáticas como Lenga, Coihue, Ñirre y Ciruelillo. Con planes de producción continua, se espera que en enero de 2025 se inicie una segunda fase de producción.


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Empresas Sustentables

En el mes del medioambiente MCDONALD’S BUSCA INSPIRAR A LOS CONSUMIDORES PARA EL CUIDADO DEL PLANETA CON CAMPAÑA “CAMBIANDO UN POCO, CAMBIAMOS MUCHO”

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A través de esta iniciativa Arcos Dorados, franquicia operadora de la marca McDonald’s, comunica las iniciativas socioambientales que lleva adelante e invita a los consumidores a realizar pequeñas acciones por un futuro sostenible.

La campaña comienza en el marco del lanzamiento de su octavo Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible, el único formalmente auditado de la industria en América Latina y el Caribe.


Arcos Dorados, la franquicia que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, avanza en la implementación de su guía de sustentabilidad, Receta del Futuro, lanzando la nueva campaña de comunicación «Cambiando un poco, cambiamos mucho». 

Esta iniciativa busca motivar a los consumidores a realizar cambios en su día a día que, por más pequeños que parezcan, pueden lograr un gran impacto en beneficio del planeta y la sociedad cuando se realizan en conjunto. Además, permitirá dar a conocer de manera simple y comprensible los pilares de su estrategia ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés), cuya evolución y fortalecimiento se ve reflejada en el nuevo Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible 2021. 

“«Cambiando un poco, cambiamos mucho» es una campaña dirigida a los consumidores que, además de dar a conocer nuestro trabajo en cuestiones de sustentabilidad y compromiso social, invita a todo el mundo a realizar pequeñas iniciativas que, cuando son realizadas por muchos, harán una gran diferencia. Por ejemplo, si uno en su casa recicla sus residuos pareciera ser algo mínimo, pero ¿qué pasa si eso lo realizan millones de personas en simultáneo? Realmente puede generar un cambio significativo». detalló Santiago Blanco, Chief Marketing and Digital Officer de Arcos Dorados.

Por su liderazgo, con cuatro millones de clientes diarios en los 20 países donde opera, Arcos Dorados es consciente de que cualquier pequeña acción que realice tiene la capacidad de transformarse rápidamente en un cambio de gran impacto. Por ejemplo, el año 2018, la compañía dejó de entregar bombillas plásticas en sus restaurantes, logrando evitar que 2 millones de estos residuos al mes, se convirtieran en desechos contaminantes. Asimismo, este año, con la eliminación de cubiertos plásticos y su reemplazo por elementos de madera, la compañía estima la reducción de 50 toneladas al año en desechos de un solo uso.

«“Cambiando un poco, cambiamos mucho” es la traducción literal de nuestra Receta del Futuro hacia los consumidores. Los compromisos socioambientales atraviesan a toda la compañía y por eso es importantísimo que los millones de personas que nos eligen a diario puedan conocer todo lo que realizamos. Hemos trabajado con mucho empeño en desarrollar un mensaje claro y sencillo con el que los consumidores puedan identificarse y que los motive a sumarse a estas iniciativas». Gabriel Serber, Vicepresidente de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados.

Receta del Futuro: 6 pilares estratégicos para un mundo mejor

Recientemente Arcos Dorados publicó su Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible 2021 que destaca las cifras principales de cada uno de los seis pilares estratégicos de la Receta del Futuro. En materia de empleo joven, resalta las cerca de 400 mil oportunidades de formación y capacitación brindadas a los jóvenes de toda la región y en Chile un 35% de los trabajadores son menores de 21 años. En cuanto a abastecimiento sustentable, sobresale el 90% de proveedores nacionales en Chile, el 100% de envases y embalajes de papel con certificación FSC (Consejo de Administración Forestal) y café con certificación Rainforest Alliance, que garantiza el manejo correcto de los bosques 

Con el fin de promover la economía circular, en 2021 la compañía logró reducir un 40% el uso de plásticos a nivel regional, de esta cifra 30 toneladas fueron erradicados en los restaurantes de todo Chile durante el año 2021. A nivel local  se logró reciclar 590 toneladas de aceite y 202 toneladas de cartón, gracias a un amplio trabajo en todo el territorio nacional.

En materias de diversidad e inclusión, en 2021, aumentó la representación femenina en altos cargos, pasando de un 6% a un 20% y se capacitó a más de 70.000 empleados en este tema y el Reporte destaca que el 48,3% de colaboradores son mujeres Chile. 

Respecto al pilar de familia y bienestar, sobresalen diversas iniciativas de trabajo junto a la comunidad, tales como la entrega de kits de educación virtual para estudiantes de escuelas rurales a lo largo de Chile, el apoyo a pequeños emprendedores del área gastronómica y el impulso al deporte en Chile. Además, para combatir el cambio climático, Arcos Dorados asumió el compromiso de reducir la huella de carbono en toda su cadena de valor, incluyendo a sus proveedores, en un 31% para el año 2030; lo que le permitió ser la primera y única empresa de su industria, en América Latina, en emitir un bono financiero ligado a la sustentabilidad. 

Tanto estas, como otras cifras destacadas cuentan, nuevamente, con la exhaustiva auditoría de la firma Ernst & Young, que garantiza formalmente la legitimidad y precisión del contenido. Además, el reporte ha sido elaborado siguiendo las mejores prácticas internacionales de la Global Reporting Initiative (GRI) y en conformidad con la Sustainability Accounting Standards Board (SASB).


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Empresa & Sociedad

CAROZZI PRESENTA SU PRIMER REPORTE INTEGRADO 2021 CON FOCO EN ECONOMÍA CIRCULAR Y TRABAJO COLABORATIVO CON PROVEEDORES

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Bajo el concepto “Compartir Hace Bien”, la empresa agrupa todas sus iniciativas en materia de sostenibilidad. “Estamos preparados para los retos del futuro y actuamos convencidos de crecer sobre bases firmes, aprendiendo del pasado e innovando”, sostuvo el Gerente General de Carozzi, Sebastián García.


Carozzi presentó su primer Reporte Integrado 2021, el que da cuenta de sus avances en materia ambiental, social y gobernanza corporativa.  “Con una historia de 124 años y presencia en 25 categorías de productos, nuestra compañía juega un rol relevante en la sociedad, con productos de la más alta calidad y seguridad alimentaria, acompañando la vida de las personas y a disposición de las necesidades de la comunidad, generando y promoviendo el bienestar de todos”, señaló el Gerente General de Carozzi, Sebastián García.

En ese sentido, destacó, la sostenibilidad es un eje central para proyectar a la empresa por las próximas décadas. “Carozzi sabe de cambios, porque su trayectoria es una constante transformación. Por eso estamos preparados para los retos del futuro y actuamos convencidos de crecer sobre bases firmes, aprendiendo del pasado e innovando. Todo esto es el logro de un gran equipo, donde el trabajo bien hecho, la pasión y el compromiso es una forma permanente de actuar y relacionarnos”, puntualizó.

En el último año, la compañía trabajó en diversos ejes de acción con el objetivo de agregar valor a sus distintos grupos de interés y sus operaciones. Un tema central tiene que ver con la economía circular, donde forma parte del Acuerdo de Producción Limpia “Elijo Reciclar”, cuyo objetivo es entregar información a los consumidores e impulsar el reciclaje. Al cierre de 2021, la empresa ya contaba con más de 260 productos certificados con el sello #ElijoReciclar, equivalente a más del 44% de su facturación. 

Junto con esto, organizó junto a otros actores el “Piloto de recuperación y valorización del polipropileno flexible”, en el marco del APL de Ecoetiquetado. Además, este 2022 Carozzi inauguró un nuevo piloto de reciclaje de PP en San Bernardo.

En relación a las medidas impulsadas en el agro, Carozzi apoyó con asistencia técnica y financiera la incorporación de riego tecnificado para sus proveedores, que permite al menos un 50% de ahorro de agua y es 95% más eficiente. En la actualidad, el 86% de sus hectáreas de tomate está bajo riego por goteo, pasando de 2.000 hectáreas en 2019 a 3.481 en 2021.

La empresa también ha impulsado iniciativas para promover estilos de vida saludable. A través de su aplicación “Comamos Informados”, se orienta a entregar más y mejor información nutricional de los alimentos y los productos que fabrica. Por su parte, el programa deportivo 5×30, apunta a promocionar la actividad física según los lineamientos de la OMS. 

En relación con la inocuidad, la compañía puso en marcha el sistema Food Defense en todas sus plantas. En esta línea, el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile certificó la calidad e inocuidad alimentaria de los productos Master Dog y Master Cat.

Cabe resaltar que los productos Helado Frac, Helado Frugelé, Salsa Caracoquesos, Mini Nik y Chocman Black, fueron elegidos Producto del Año. Además, en la categoría Galletas, Costa fue nuevamente elegida como la marca más valorada por los chilenos en el estudio Chile 3D.


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