Connect with us

Desarrollo Sostenible

Impulsando el Progreso: Cómo la Innovación y el Espíritu Empresarial Pueden Impulsar el Futuro Energético de América Latina

Published

on

Por el / Sr. Diego Pardow Lorenzo, Ministro de Energía de Chile, y
el Sr.
AshishKhanna, Director General de la Alianza Solar Internacional

«¡Levántate! El sol sale para todos.«

Get up! The sun rises for everybody.


Este viejo dicho chileno es más que una llamada matutina: es un recordatorio de que la oportunidad, como la luz del sol, pertenece a todos. Hoy, ese mensaje es especialmente relevante para América Latina y el Caribe (LAC), ya que la región se encuentra en una encrucijada crítica en su viaje energético.

La región navega por un complejo panorama energético marcado por las oportunidades de modernización, mientras trabaja para abordar la integración de energías renovables en la red, gestionar las variaciones de la generación hidroeléctrica debidas a las vulnerabilidades climáticas, reducir la dependencia de las costosas importaciones de combustibles fósiles y mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico. Sin embargo, no es una cuestión de recursos. LAC goza de uno de los mayores potenciales solares del mundo, desde el desierto de Atacama hasta las costas del Caribe. La verdadera pregunta es: ¿cómo puede la región superar los sistemas anticuados y adoptar un futuro energético más inteligente y resistente?

La respuesta está en la innovación. Y empieza por reimaginar cómo se genera, almacena y distribuye la energía, y quién puede dar forma a ese futuro.

Según la Agencia Internacional de la Energía, la demanda de electricidad en América Latina se disparará casi un 80 % de aquí a 2040¹. Al mismo tiempo, varias naciones centroamericanas y caribeñas han gastado bastante más del 7 % -y en algunos casos más del 10 %- del PIB en importaciones de combustibles fósiles, lo que pone de manifiesto la tensión económica del modelo actual². Los sistemas energéticos tradicionales y centralizados -a menudo limitados por infraestructuras obsoletas y procesos lentos- luchan por mantenerse al ritmo de la magnitud y la urgencia de la transición energética actual.

Pero en lugar de jugar a ponerse al día, LAC tiene la oportunidad de dar un salto adelante. La región ya obtiene el 65 % de la energía de fuentes renovables, más del doble de la media mundial del 30 %, y añadió 22 GW de capacidad solar fotovoltaica el año pasado a un ritmo de crecimiento del 60 % liderado por Brasil y Chile³. La región también está avanzando en la mejora del uso de la tecnología en el aprovechamiento de sus reservas minerales y en la incorporación de tecnologías de almacenamiento en baterías. Se trata de herramientas esenciales para impulsar la eficiencia, mejorar la planificación y construir sistemas energéticos resistentes.

La necesidad de soluciones a medida y descentralizadas es especialmente pronunciada en las geografías insulares. Para abordar esta cuestión, la Alianza Solar Internacional -junto con el Banco Mundial- ha desarrollado la Plataforma SIDS (PEID): un ecosistema digital y financiero dedicado a acelerar el despliegue de la energía solar en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID). La Plataforma apoya la agregación de contrataciones, la financiación plug-and-play y la verificación de proveedores, ayudando a estas naciones a superar su aislamiento geográfico, su limitada capacidad de red y su fuerte dependencia de los combustibles fósiles. Es un poderoso ejemplo de cómo la innovación impulsada por el contexto puede ayudar a las comunidades vulnerables, y ofrece lecciones para aplicaciones similares en zonas desatendidas de la región de LAC.

Basándose en este enfoque, la Alianza Solar Internacional también está explorando herramientas digitales avanzadas para acelerar la planificación de la transición energética en toda América Latina continental. Junto con socios brasileños, la Alianza está dando forma a una propuesta para aplicar la planificación de la transición energética impulsada por la IA, trasladando la conversación de la infraestructura a la inteligencia. El despliegue de gemelos digitales, análisis predictivos y sistemas de gestión de la energía mejorados con IA no solo puede optimizar el rendimiento de la red sino también mejorar drásticamente la precisión de la ubicación de los proyectos solares, especialmente en regiones remotas e infrautilizadas.

Las startups como Catalizadores

La innovación ya está echando raíces en las comunidades locales. En un esfuerzo por ponerse al día y liderar la digitalización y la IA del sector energético, los gobiernos y el sector privado de LAC están creando un ecosistema para las startups. Las startups de toda la región también están demostrando que la energía solar puede ser algo más que una fuente de electricidad: puede ser un salvavidas. Desde bombas de agua alimentadas con energía solar y cámaras frigoríficas móviles en Centroamérica hasta microrredes modulares en zonas del Caribe propensas a los huracanes, los emprendedores locales están reescribiendo el guión energético de la región. Tomemos como ejemplo Puerto Rico, donde una red de microrredes solares de propiedad comunitaria con almacenamiento en baterías ha mantenido en funcionamiento escuelas y clínicas durante los apagones, demostrando cómo los sistemas distribuidos y gestionados localmente pueden generar resiliencia en el mundo real4.

Esta oleada empresarial va acompañada de una transformación más amplia en todo el ecosistema energético. Casi el 90 % de los nuevos proyectos a escala de servicios públicos de la región utilizan ahora paneles bifaciales y herramientas de optimización digital para mejorar el rendimiento y reducir los costos(6). Mientras tanto, la región está experimentando una rápida adopción de los proyectos híbridos de energía solar y almacenamiento, con un equilibrio de carga impulsado por la IA cada vez más central en las nuevas construcciones.

SolarX Startup Challenge: Una Plataforma para Soluciones de Cosecha Propia

Para ayudar a ampliar ese tipo de ingenio, la ISA ha lanzado el SolarX Startup Challenge 2025: Edición para América Latina y el Caribe, su tercer concurso regional después de África y APAC. El Desafío invita a los innovadores a presentar soluciones en sistemas fuera de red, planificación impulsada por IA, FV agrícola, tecnología de refrigeración y manufactura circular. Los ganadores recibirán subvenciones, soporte de aceleración a medida y un escenario mundial en la COP30 de Belém (Brasil), precisamente cuando los focos del mundo estarán puestos en la región.

Aprender de Chile y Mirar Más Allá

Los recientes avances de Chile demuestran lo que es posible cuando la política y el espíritu empresarial se alinean. Las energías renovables suministrarán el 70 % de la electricidad del país en 2024, frente al 63 % del año anterior7. Chile también está asumiendo el liderazgo regional y mundial en nuevas tecnologías como el hidrógeno verde. Una nueva Ley de Transición Energética aprobada en diciembre de 2024 ha abierto la puerta a que actores más pequeños construyan proyectos de transmisión local, fomentando el almacenamiento y la flexibilidad8. La adhesión de Chile como 95.º país miembro de la ISA en 2023 subraya su compromiso con el liderazgo solar colaborativo.

Sin embargo, el futuro energético de la región debe ir más allá de la ampliación de la red. Como destaca el McKinsey Global Institute, América Latina se encuentra en un punto de inflexión: sus abundantes recursos naturales, su talento joven y su creciente madurez digital la posicionan para liderar la transición energética limpia mundial9. Con la caída de los precios de las baterías y el aumento de la accesibilidad de las herramientas digitales, la oportunidad reside en los ecosistemas energéticos descentralizados e impulsados por los datos. Se trata de sistemas en los que las comunidades locales no solo consumen electricidad, sino que también la generan, almacenan y comercializan a través de contratos inteligentes y mercados digitales.

Convertir la Ambición en Acción

La historia energética de LAC aún se está escribiendo, pero la pluma está ahora en manos de su gente. En toda la región estamos viendo lo que ocurre cuando la tecnología se une a la creatividad local. No se trata de proyectos piloto aislados, sino de bloques de construcción para algo más grande. Eso es exactamente en lo que está trabajando la Alianza Solar Internacional. La visión en evolución de la ISA considera la energía solar no solo como una fuente de energía limpia, sino como una forma de generar empleo, impulsar la equidad y aumentar la resiliencia.

El objetivo es pasar de innovaciones aisladas a ecosistemas interconectados, en los que jóvenes empresarios, investigadores, financieros y pensadores políticos puedan colaborar para ampliar lo que funciona. Se trata de garantizar que cada comunidad, por remota que sea, disponga de las herramientas para configurar su propio futuro energético. Chile se enorgullece de acoger a más de 25 países de la región de LAC para el séptimo comité regional de la ISA en LAC, que reunirá a responsables políticos, sector privado y jóvenes de todo el mundo para elaborar la estrategia de la región de pasar de la ambición a la acción.

Con abundantes recursos solares, una creciente cultura de creación de empresas y mecanismos de apoyo como SolarX, la región puede trazar su propio camino, uno que sea limpio, equitativo y resiliente. La COP30 no es una cumbre más; es una oportunidad para que América Latina muestre al mundo cómo la tecnología, la creatividad y las soluciones impulsadas por la comunidad pueden impulsar un mañana mejor.

Porque el sol sí sale para todos. Y con el apoyo adecuado, podemos garantizar que todos -sin importar lo remotos o vulnerables que sean- tengan la oportunidad de salir con él.


Notas a pie de página

Agencia Internacional de la Energía, Perspectivas energéticas de América Latina 2023 Resumen ejecutivo
https://iea.blob.core.windows.net/assets/e91cb1bf-b9a9-4a38-b139-7bf5de68eb04/Executivesummary-LatinAmericaEnergyOutlook.pdf

Banco Interamericano de Desarrollo, Precios de la energía y subsidios en América Latina y el Caribe durante el superciclo, 2017

https://publications.iadb.org/publications/english/document/The-Other-Side-of-the-Boom-Energy-Prices-and-Subsidies-in-Latin-America-and-the-Caribbean-during-the-Super-Cycle.pdf

SolarQuarter, Wood Mackenzie destaca el giro de Sudamérica hacia la energía solar más soluciones de almacenamiento, 2025

https://solarquarter.com/2025/03/08/wood-mackenzie-highlights-south-americas-shift-towards-solar-plus-storage-solutions/

IEEE Spectrum, Puerto Rico’s Solar Microgrids Beat Blackout, junio de 2025

https://spectrum.ieee.org/puerto-rico-solar-microgrids

Global Energy Monitor, Latin America Renewable Energy Pipeline Outlook, 2025
https://globalenergymonitor.org/press-release/latin-america-can-become-a-global-renewable-energy-leader

RatedPower, Estado de las energías renovables en América Latina, 2025

https://ratedpower.com/blog/renewable-energy-latin-america/

Ember, Chile supera por primera vez el 40% de energía eólica y solar, enero de 2025

https://ember-energy.org/latest-updates/chile-surpasses-40-wind-and-solar-for-the-first-time-in-december/

DLA Piper, Chile publica su Ley de Transición Energética, diciembre de 2024

https://www.dlapiper.cl/en/chile/news/2024/12/chile-publishes-energy-transition-law/

McKinsey Global Institute, Qué podría significar una nueva era para América Latina, 2025

https://www.mckinsey.com/mgi/our-research/what-could-a-new-era-mean-for-latin-america



Columna de Opinión/Sr. Diego Pardow Lorenzo, Ministro de Energía de Chile, y 
el Sr. AshishKhanna, Director General de la Alianza Solar Internacional
Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI

Desarrollo Sostenible

Día Mundial de los Humedales: Guardianes olvidados de nuestro planeta

Published

on

Día Mundial de los Humedales, un recordatorio urgente de estos ecosistemas subestimados: pantanos, manglares, turberas y lagunas que cubren solo el 6% de la superficie terrestre, pero sostienen el 40% de la biodiversidad global.


Imagina un mundo sin ríos que fluyan limpios, sin aves migratorias surcando el cielo ni costas protegidas de tormentas furiosas. Eso es lo que nos espera si ignoramos los humedales. Cada 2 de febrero celebramos el Día Mundial de los Humedales, un recordatorio urgente de estos ecosistemas subestimados: pantanos, manglares, turberas y lagunas que cubren solo el 6% de la superficie terrestre, pero sostienen el 40% de la biodiversidad global.

Su historia: De un tratado visionario a una llamada global
Todo comenzó en 1971 con la Convención de Ramsar, firmada en la ciudad iraní de Ramsar por 18 naciones. Preocupados por la pérdida acelerada de estos hábitats —el 35% ya ha desaparecido desde 1970—, crearon el primer tratado ambiental moderno. En 1997, la Conferencia de la COP3 lo declaró Día Mundial, impulsado por la UNESCO. Hoy, 172 países protegen 2.500 sitios Ramsar, cubriendo 256 millones de hectáreas. En Chile, humedales como el Salar de Atacama o el estero de Ñipas son joyas nacionales, vitales para nuestra megadiversidad andina.

Importancia y beneficios ambientales: Los superhéroes invisibles
Los humedales son filtros naturales: purifican el agua absorbiendo contaminantes como nitratos y metales pesados, reduciendo en un 50-90% la polución de ríos. Almacenan carbono —las turberas guardan el doble que todos los bosques juntos—, combatiendo el cambio climático. Protegen costas de erosión y tsunamis (los manglares atenúan olas en un 66%), recargan acuíferos y albergan especies clave: el 75% de peces comerciales dependen de ellos. Para nosotros, humanos, significan agua potable, alimentos y turismo sostenible —en América Latina, generan millones en economías locales.

Ventajas y oportunidades: Un futuro verde al alcance
Pros: Alta resiliencia climática, bajo costo de restauración (hasta 10 veces más barata que infraestructuras grises), multifuncionales (biodiversidad + mitigación de desastres) y potencial económico (pesca, ecoturismo). Oportunidades abundan: restaurar 350 millones de hectáreas globales podría secuestrar 200 gigatoneladas de CO2 para 2050, según la ONU. En Chile, proyectos como la recuperación del humedal El Yali crean empleos verdes y fortalecen la resiliencia ante sequías.

Desventajas y contras: No todo es idílico
Contras: Emisiones de metano en turberas anegadas (hasta 100 veces más potentes que el CO2, aunque neto positivo), riesgo de enfermedades como malaria en zonas tropicales, y conflictos de uso: agricultura y urbanismo los drenan por su suelo fértil. La salinidad complica la explotación, y su fragilidad ante sequías (como en Chile por el cambio climático) los hace vulnerables. Gestionarlos requiere inversión continua, y la pérdida anual del 1% global urge acción inmediata.

En resumen, este día no es solo conmemoración: es una invitación a actuar. Proteger humedales es invertir en nuestro futuro —barato, efectivo y vital. ¿Y tú? Visita un humedal cercano, apoya políticas locales o restaura uno en tu comunidad.

El planeta te lo agradecerá.
 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Humedal El Bato es declarado oficialmente Humedal Urbano en Quintero

Published

on

Hasta la comuna de Quintero llegó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para oficializar la declaración del Humedal El Bato como Humedal Urbano, convirtiéndose en el número 146 del país protegido bajo la Ley N°21.202.


Se trata de un ecosistema de alto valor ambiental que protege una superficie de 2,28 hectáreas y cumple un rol fundamental tanto ecológico como social, al resguardar la biodiversidad local y ofrecer un espacio para la educación ambiental, la recreación y el encuentro de la comunidad con la naturaleza.

La declaratoria pone en valor el proyecto de conservación desarrollado en un contexto territorial complejo, al interior del predio que alberga la Planta de Lubricantes de Copec, en una zona históricamente marcada por la actividad industrial. La protección de este ecosistema es resultado del trabajo conjunto que desde 2020 llevan adelante Copec y Fundación Kennedy, junto a la Municipalidad de Quintero, consolidando un modelo de conservación que combina gestión ambiental, ciencia y vinculación activa con la comunidad.

“Como Ministerio estamos muy contentos de declarar El Bato como Humedal Urbano, el tercero de la comuna de Quintero. Es un pequeño humedal, pero un verdadero refugio dentro de una zona industrial, con una biodiversidad muy importante, que ayuda a regular el ciclo hidrológico, actuando como una esponja cuando llueve, evitando inundaciones y bajando la temperatura. Además, que este humedal esté dentro de las instalaciones de Copec, es una demostración muy relevante de la importancia de la coordinación, colaboración y las alianzas entre el sector público-privado para proteger nuestro patrimonio natural”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

“En Copec creemos que ser parte de Chile implica una responsabilidad con los territorios y las comunidades donde operamos. Por eso, desde 2020 asumimos el compromiso de recuperar y proteger el Humedal El Bato, entendiendo que la sostenibilidad exige una mirada integral y de largo plazo. Este proyecto demuestra que la actividad industrial y la protección de la biodiversidad pueden coexistir cuando hay planificación, ciencia y colaboración público-privada, y hoy nos enorgullece que este esfuerzo se traduzca en la reconocimiento oficial de El Bato como Humedal Urbano,” expresó Alfredo Jalón, Gerente de Operaciones y Logística de Copec.

«Para Fundación Kennedy, los significativos avances en la recuperación del Humedal El Bato son un claro ejemplo de la sinergia posible. Este proyecto demuestra con contundencia que industria y conservación no solo pueden, sino que deben ir de la mano, generando un impacto positivo tangible tanto en la biodiversidad como en el bienestar de la comunidad. La clave ha sido un trabajo colaborativo ejemplar que ha permitido restaurar un ecosistema vital dentro de un predio industrial, protegiendo su riqueza natural y creando espacios de conexión con la naturaleza para todos. Es un modelo a seguir,» comentó Denis Kennedy, Presidente de Fundación Kennedy.

Sobre Humedal El Bato

El Humedal El Bato alberga 178 especies registradas hasta 2025, incluyendo flora endémica, fauna nativa y macrohongos. Entre ellas se destacan: Lagarto de Zapallar (Liolaemus zapallarensis), Ratón Oliváceo (Abrothrix olivacea), Petra (Myrceugenia exsucca), Crepidotus brunswickianus y Toromiro (Sophora toromiro), así como una recientemente avistada bandurria (Theristicus melanopis).

Desde 2020, el proyecto ha logrado avances relevantes en la conservación del humedal, manteniendo su superficie y funcionalidad ecológica pese a estar emplazado en una zona de alta escasez hídrica, manejando las amenazas identificadas, como la presencia de flora y fauna exótica. Además, ha fortalecido la participación comunitaria, involucrando a más de 859 personas en actividades educativas, ambientales y recreativas, y capacitando a 21 personas, incluyendo trabajadores de la Planta de Lubricantes de Copec, en conservación y manejo de humedales.

Este ecosistema aporta servicios ecosistémicos fundamentales para la comunidad local, como la regulación del ciclo hidrológico, el control de inundaciones y la generación de espacios de educación ambiental y recreación.

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Porsche en Chile inaugura Corredor Verde en el corazón del Valle del Elqui

Published

on

Es el primer Corredor Verde de la marca en el norte de Chile, fortaleciendo la conectividad, el turismo y la infraestructura de carga eléctrica en esta zona del país.

Corresponde a la tercera etapa del programa Destination Charging de Porsche en Chile.

Se convierte en el tercer Corredor Verde de la marca, tras O’Higgins y Valle del Maipo, y antecede al futuro Corredor Verde Lagos del Sur.


Este proyecto busca impulsar la electromovilidad y descentralizar la red de carga hacia destinos turísticos estratégicos, reafirmando el compromiso de Porsche con una visión de movilidad más sostenible y una experiencia de viaje conectada, segura y eficiente.

Porsche en Chile —distribuido por Inchcape Américas— continúa avanzando en su estrategia de electromovilidad con la inauguración del nuevo Corredor Verde Valle del Elqui, el primer Corredor Verde del programa Destination Charging emplazado en la zona norte del país. Este hito marca un nuevo paso en la expansión territorial de la red de carga de la marca, integrando infraestructura eléctrica a rutas turísticas de alto valor.

El Corredor Verde Valle del Elqui contempla hasta ahora cinco puntos de carga ubicados en destinos clave de la zona, pensados para ofrecer a los clientes de Porsche una experiencia que combine electromovilidad, hospitalidad y entorno. Los puntos de carga se encuentran en Hotel Limarí, y Hacienda Santa Cristina (Ovalle); Hotel Casa Molle (Vicuña); y Hotel Casona Distante y Cavas del Valle (Paihuano y Alcoguaz), en pleno corazón del Valle del Elqui.

Con esta inauguración, Porsche consolida una red de Corredores Verdes activos en el país: el Corredor Verde O’Higgins, lanzado en 2024, con 10 puntos de carga; el Corredor Verde Valle del Maipo, inaugurado en 2025, con 4 puntos de carga; y ahora el Corredor Verde Valle del Elqui, con 5 puntos de carga. A estos despliegues se sumará próximamente el Corredor Verde Lagos del Sur, que contemplará 6 puntos de carga adicionales, ampliando la cobertura hacia el sur de Chile. Todas las estaciones cuentan con una potencia de hasta 22 kW.

“Esta extensión del Corredor Verde hacia el norte del país refleja nuestro compromiso por seguir impulsando la electromovilidad más allá de la zona central. Creemos que es clave descentralizar este tipo de iniciativas y demostrar que hoy es posible recorrer Chile en un vehículo eléctrico de manera confiable y segura. Esta apertura es una señal de que nuestro plan va por buen camino y de que seguiremos cumpliendo con las expectativas de nuestros clientes”, señaló Vicente Díaz, Brand Manager de Porsche en Chile.

 

La iniciativa se enmarca en el programa Destination Charging de Porsche, que establece una red de destinos estratégicos donde los clientes de la marca pueden acceder a infraestructura de carga eléctrica de manera gratuita. Dentro de este programa, Corredor Verde representa una bajada territorial enfocada en el turismo y la experiencia de viaje, conectando distintos destinos bajo una misma ruta eléctrica y promoviendo una movilidad alineada con el estilo de vida de los clientes Porsche.

Al igual que en despliegues anteriores, el proyecto se desarrolla en conjunto con Big Magazine, como aliado mediático, y Copec Voltex, como socio estratégico, fortaleciendo una colaboración que ha sido clave para consolidar una red de carga asociada a destinos turísticos de alto estándar.

Desde su lanzamiento en 2024, el programa Corredor Verde ha avanzado de manera sostenida, sumando nuevos territorios y ampliando la red de electromovilidad en el país. Con la incorporación del Valle del Elqui, Porsche Chile continúa posicionando esta iniciativa como una plataforma concreta que articula tecnología, experiencia y territorio, impulsando el desarrollo del turismo y la electromovilidad a nivel nacional.

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Cambio Climático

ENGIE avanza en la construcción de su primer sistema de almacenamiento integrado a un parque eólico en Chile

Published

on

En el marco de su estrategia de crecimiento en energías renovables y soluciones de flexibilidad, el proyecto incorpora baterías al Parque Eólico Kallpa, fortaleciendo su aporte al Sistema Eléctrico Nacional y permitiendo un suministro renovable 24/7.


ENGIE Chile dio cuenta de los avances del proyecto BESS Kallpa, su primer sistema de almacenamiento de energía en base a baterías asociado a un sitio de generación eólica en el país.

La iniciativa, actualmente en construcción, ya cuenta con un 44% de avance y complementará la generación del Parque Eólico Kallpa, ubicado en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta; el cual entró en operación comercial en marzo de 2025 y es actualmente el activo renovable de mayor capacidad instalada (344 MW) de ENGIE Chile.

BESS Kallpa considera una inversión de US$ 69 millones y tendrá una capacidad de 57 MW/285 MWh, mediante la instalación de 70 contenedores de baterías que entregan una autonomía de hasta cinco horas, equivalente al consumo promedio de 34 mil hogares durante ese período. El sistema se conectará a la subestación del propio parque eólico y su entrada en operación está prevista para el segundo semestre de 2026.

La incorporación de este sistema de almacenamiento permitirá optimizar la inyección de energía renovable de manera continua, contribuyendo a la estabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

Al respecto, Juan Villavicencio, CEO de ENGIE Chile, expresó que: “BESS Kallpa

 

 

1

 

 

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

representa un paso relevante en nuestra estrategia de integrar generación renovable con soluciones de almacenamiento, lo que nos permite aportar mayor flexibilidad y resiliencia al sistema eléctrico nacional. Este tipo de proyectos es clave para avanzar hacia una transición energética segura y sostenible, especialmente en una región estratégica como Antofagasta, donde ENGIE mantiene una presencia histórica y un compromiso de largo plazo con el desarrollo del país”.

BESS Kallpa se suma a un robusto portafolio de proyectos que la compañía está construyendo a lo largo de Chile, entre los que destacan BESS Arica (30 MW), BESS Tocopilla (116 MW) —a la espera de su entrada en operación comercial—, BESS Lile (140 MW), BESS Los Loros (46 MW) y PV + BESS Libélula (151 MWp + 199 MW). En el país, ENGIE opera actualmente 267 MW de capacidad instalada en sistemas de almacenamiento de energía en baterías.

A nivel global, ENGIE impulsa el desarrollo de proyectos híbridos que combinan energías renovables con sistemas de almacenamiento. Este tipo de soluciones refleja la incorporación de la experiencia internacional del Grupo para avanzar hacia un sistema eléctrico más resiliente, eficiente y sostenible, en línea con los objetivos de la transición energética de los países.

 

Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Conversación

Tratado de Alta Mar: Una noticia esperanzadora para la salud de los océanos

Published

on

Más del 60% del océano corresponde a aguas de alta mar: aquellas que se encuentran fuera de las zonas jurisdiccionales de los países ribereños. El resto, las jurisdiccionales, que ocupan un tercio de los océanos, llevan bastante tiempo reguladas. Pero el ordenamiento de aquellas más alejadas de la costa se lleva discutiendo desde hace dos décadas y solo recientemente se ha firmado un Tratado de Alta Mar.


El Convenio del Derecho del Mar, firmado en Montego Bay (Jamaica) el 10 de diciembre de 1982, regula las aguas jurisdiccionales. Pero el nuevo Tratado de Alta Mar solo se aplica a partir de las zonas económicas exclusivas de los Estados. Es decir, en las aguas alejadas más de 200 millas de los territorios soberanos.

El tratado BBNJ (según sus siglas anglosajonas) es el tercer acuerdo de aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El pacto incluye la protección de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos marinos.

Ratificación y entrada en vigor

Fruto de las reuniones mantenidas previamente, el 17 de enero de 2026 entró en vigor el nuevo acuerdo, denominado Tratado sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina fuera de las Jurisdicciones Nacionales.

Más conocido como el Tratado de Alta Mar, ha obtenido la ratificación 81 países. En febrero de 2025, España se convirtió en el primer país europeo en depositar su ratificación ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Marruecos y Sierra Leona se unieron recientemente (septiembre 2025) al total de Estados que lo han firmado. Se convirtieron en los países 60 y 61 en respaldar el tratado, permitiendo que entrara en vigor lo firmado en junio del año 2023.

El objetivo principal del acuerdo (dotado de 76 artículos repartidos en 12 partes) se centra en mejorar la coordinación entre los países y establecer un enfoque integral destinado a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en las aguas afectadas.

Por lo tanto, se busca garantizar el uso de los recursos del océano en alta mar a un ritmo y de una manera adecuados. Es decir, que su aprovechamiento no provoque una reducción (en el presente y a largo plazo) de las especies animales y vegetales. Adicionalmente, el reparto de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos marinos debe ser llevado a cabo de una manera equitativa. Y ello creando áreas protegidas y fortaleciendo la cooperación científica.

Preocupación en el sector pesquero

En referencia a la pesca, el artículo 10 del tratado refleja de manera clara lo que pretende en este aspecto. El acuerdo no busca invadir las competencias de otros organismos internacionales en referencia al reparto de los cupos de pesca. Se enfoca principalmente en el cambio climático, la acidificación de los mares, la contaminación y la explotación tecnológica.

No obstante, debido al fin ambientalista del pacto, es normal que se cree un posible foco de incertidumbre sobre sus posibles implicaciones para la pesca. Ello puede traer la consiguiente desconfianza por parte de los afectados.

El tratado permite el establecimiento de áreas marinas protegidas en alta mar. Asimismo, pretende que estén conectadas formando una red, una meta importante para poder alcanzar la protección del 30 % de los océanos (objetivo “30×30”) antes del año 2030. Actualmente, solo el 0,9 % de las aguas de alta mar está totalmente protegida.

 

Implicaciones jurídicas

Desde una óptica estrictamente jurídica, las normas del Tratado de Alta Mar no van en contra del Convenio del Derecho del Mar de las Naciones Unidas, sino que lo complementan en las áreas fuera de las aguas jurisdiccionales de los países. Así, se presentan como las primeras normas que tendrán efectividad en alta mar.

Adicionalmente, el tratado crea un nuevo órgano para conservar y gestionar la biodiversidad: la Conferencia de las Partes, que será el foro especializado para ejecutarlo.

Este tratado, como cualquier otro instrumento de derecho internacional, contiene una lista de principios. Estos deben tenerse en cuenta para su aplicación. Entre ellos destacan los de “quien contamina, paga” y “distribución justa y equitativa de los beneficios”, es decir, se obliga a quien contamina a asumir la responsabilidad y se garantiza una distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos marinos.

81 países lo incorporarán a su legislación

Tras su reciente entrada en vigor, el tratado pasa a ser jurídicamente vinculante. Afectará a los más de 80 países que lo han ratificado hasta ahora. Esto significa que aceptan incorporarlo a su legislación nacional.

El éxito del acuerdo dependerá de su traducción en medidas operativas y de los países implicados. Todos los Estados de la Unión Europea lo han firmado y ratificado. También lo han hecho otros países de América Latina, África y pequeños Estados vulnerables a la degradación oceánica, como las islas Seychelles y Palaos. Incluso China se ha sumado al pacto.

Pero existen países que, a pesar de firmarlo, aún no lo han ratificado, como Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Esto genera un escenario de adhesión desigual que condiciona el alcance real del tratado. En cualquier caso, la eficacia en su aplicación dependerá de la capacidad de los órganos institucionales ya existentes. Además, la puerta sigue abierta para que más Estados lo ratifiquen.

 

Fuente/The Conversation/ Licencia Creative Commons
Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible