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Innovación & Emprendimiento

Corfo reagrupa programas de emprendimiento e innovación para agilizar su postulación

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Desde el servicio señalaron que con los cambios no se elimina ninguno de los programas actuales. Las mayores reorganizaciones las realizaron las gerencias de Emprendimiento e Innovación, que simplificaron sus planes.


La burocracia estatal muchas veces llevó a que pequeños emprendedores no siguieran adelante con sus proyectos debido a la gran cantidad de papeleos y procesos que tenían que ir pasando para alcanzar su sueño. Ese diagnóstico llevó a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a cambiar su estrategia e impulsar una reorganización de sus programas de emprendimiento e innovación. Uno de los cambios más relevantes fue que se disminuyó de 64 a 17 programas este año, con la misión central de que una gran idea no se perdiera producto de extensas tramitaciones.

Las mayores reorganizaciones las realizaron las gerencias de Emprendimiento e Innovación que simplificaron sus planes.

La gerencia de Redes y Competitividad solo cambió la forma de postulación, ya que ahora es todo digital. El área de Inversión y Financiamiento quedó igual y la de Capacidades Tecnológicas desde Corfo precisan que a futuro deberían presentar su simplificación de los instrumentos.

En esta línea, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, dijo que esta iniciativa busca ampliar el espectro de emprendedores a través de procesos más sencillos. “La nueva oferta, mucho más simple, acerca a los emprendedores y apunta a disminuir las barreras de entrada al emprendimiento. Hemos puesto el foco en un lenguaje más simple y en acompañar a nuestros emprendedores en todas las etapas del proyecto. Esperamos que esta apertura de convocatoria nos ayude a llegar a todos y a sumar más emprendimientos que amplíen la base de nuestra economía”, explicó.

Pese a la disminución de estos instrumentos y al recorte presupuestario de 25% que tuvo Corfo este año respecto al año anterior, aseguran que el área de emprendimiento no disminuyó los montos como lo hizo en todas las áreas. Aunque la entidad no entregó detalle de los montos, dijo que “sí se espera que en financiamiento de operación para entidades del ecosistema el financiamiento vaya siendo paulatinamente menor para incrementar la autonomía e inversión privada con la que operan”.

Los programas de emprendimiento a partir de este año quedaron distribuidos de la siguiente manera: Semilla Inicia tomó el programa SSAF-Social y SSAF- Desafío, Semilla Expande agrupó a PRAE y Semilla Corfo, Escalamiento se quedó con Scale y SSAF Escalamiento, Viraliza tomó PAEI eventos renovado, Invierte se reorganizó con Operación de Fondos de Inversión, Redes de Ángeles y Crowdfunding, Potencia se quedó con Operación de Incubadoras, Aceleradoras Corporativas, Aceleradoras Estratégicas y Coworks, y Dinamiza reagrupó a PAEI en un formato extendido, Torneos Tecnológicos y Proyectos Especiales. En cuanto al programa Huella y Start-up Chile quedaron igual.

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En relación al cambio de nombre de los programas de innovación algunos quedaron así: Centros de Extensionismo Tecnológico a Fortalecer pyme, Voucher de Innovación a Súmate a Innovar, y Prototipo de Innovación + I+D aplicada + Contratos Tecnológicos a Crea y Valida Innovación.

No habrá llamados solo para mujeres en el área de innovación

El 2019 trajo consigo muchos cambios para la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), ya que además de simplificar sus programas de emprendimiento e innovación de 64 a 17, hizo otra modificación: ya no realizará llamados especiales para empresas lideradas por mujeres, sino que a partir de ahora en todos los programas de innovación se dará una bonificación automática de 10% a las empresas que sean integradas por mujeres.

Desde Corfo afirman que aumentará la posibilidad de potenciar la figura de las mujeres dentro de la innovación. Así, por lo menos, lo explicó la gerenta de Innovación, Rocío Fonseca: “Antes era un solo llamado especial, ahora todos nuestros llamados, todos los instrumentos de apoyo ayudarán a las mujeres. Si el proyecto se lo adjudica una empresa liderada por mujer aumenta el porcentaje de cofinanciamiento, entonces al final amplificamos el impacto, en vez de hacer un llamado más de nicho, vamos a apostar que con todos nuestros programas de apoyo potencien el rol de la mujer adentro de la innovación”.

Esta medida, solo será impulsada desde la gerencia de Innovación de Corfo, “porque hay una aceleradora de negocios de mujeres en tecnología que es de de Start-up Chile que sigue corriendo”, explicó Fonseca.

La iniciativa fue aplicada desde el llamado piloto que hicieron desde el 4 diciembre al 17 de enero en los programas de innovación, los cuales ahora están en evaluación. Respecto a los resultados de las adjudicaciones, desde Corfo confirman que todavía no los tienen, pero a partir de fines de marzo tendrán los ganadores y se podrá saber si alguno de ellos fue una mujer, para que reciba la bonificación correspondiente.

La próxima apertura de inscripción es el 15 de abril.


Fuente/LaTercera
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Empresa & Sociedad

Líderes en sus categorías: RIPLEY.COM Y BANCO RIPLEY SON RECONOCIDOS POR SUS PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

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La App de Ripley.com obtuvo el primer lugar en la categoría “Súper Apps” y Banco Ripley en “Banca Online”, por su destacado rol en negocios de internet, contribuyendo con innovación y desarrollo en la red y a la economía digital.

El premio es entregado por el eCommerce Institute, en reconocimiento a las personas y compañías que aportan al crecimiento digital en Chile y en Latinoamérica. 


En una ceremonia celebrada por el eCommerce Institute, Ripley.com y Banco Ripley fueron destacados con el primer lugar en sus respectivas categorías en los eCommerce Award’s 2024, un reconocimiento otorgado por una de las instituciones líderes en el impulso del comercio electrónico en Chile y Latinoamérica, que premia el compromiso y la innovación de las empresas en el ámbito digital.

Para Ripley este reconocimiento es un premio al compromiso de la compañía con un servicio de excelencia, tanto en el comercio electrónico como en la banca digital, al ser reconocidos ambos como líderes en sus respectivas categorías. “Los eCommerce Award’s 2024 son un testimonio del trabajo arduo y de la dedicación de Ripley para ofrecer soluciones innovadoras y de calidad en el entorno digital, inspiradas en el propósito de la compañía de mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Alejandro Subelman, gerente general de Banco Ripley. 

Reconocimientos

Banco Ripley fue premiado en la categoría «Banca Online» por su plataforma de servicios financieros digitales. “Esta distinción resalta nuestro compromiso con la entrega de servicios digitales excepcionales a nuestros clientes, para facilitarles y simplificarles la vida, brindándoles  una solución segura, con interfaz intuitiva y fácil de operar”, indicó el gerente general de Banco Ripley, Alejandro Subelman. 

En tanto, Ripley.com fue distinguida con el máximo galardón en la categoría «Súper Apps». Esta reconoce la excelencia de su App, que ofrece una experiencia de compra rápida y simple. “Tenemos una App innovadora, diferente, y esto lo han valorado y preferido nuestros clientes, sobrecumpliendo nuestras propias expectativas. Esta fue desarrollada Made in Ripley, lo que nos permitió en su proceso de creación hacer múltiples estudios de usabilidad con nuestros clientes hasta llegar a la mejor App del retail”, destacó el gerente de ecommerce corporativo Ripley.com, Andrés Gil. 

Respecto a Ripley App, ya alcanzó los números proyectados para fines de 2024 y ha tenido un nivel de adaptabilidad que ha superado sus expectativas, tanto en Chile como en Perú.


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Business

Innova Aramark 2024:USO DE IA Y REALIDAD VIRTUAL SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS DE INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DE SERVICIOS

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En la séptima versión del Encuentro de Innovación organizado por Aramark, se presentaron más de 100 soluciones locales e internacionales que están marcando el futuro de esta industria.

Además, se lanzó FoodLab una incubadora de propuestas gastronómicas que responde a la alta demanda de participación de los consumidores y ofrece la posibilidad de personalizar los futuros menús.


Representantes de empresas nacionales e internacionales, start-ups y diversos actores del ecosistema de la innovación se dieron cita en Innova Aramark 2024.

Aramark, compañía de origen americano, líder en Chile en servicios de alimentación y gestión de instalaciones, realizó la séptima versión de este encuentro, que busca no sólo dar a conocer las últimas tendencias y novedades en la industria de servicios, sino también generar un espacio de colaboración que permita acelerar la innovación en su rubro. Estuvo presente en la apertura del evento, Carl Mittlemann, Chief Operating Officer de Aramark Internacional, junto a los presidentes de la compañía de países como Alemania, Reino Unido, UK y Canadá, demostrando la relevancia del trabajo en materia de innovación que la empresa está impulsando en nuestro país.

«Nuestra responsabilidad es adelantarnos permanentemente en materia de servicios para poder responder a tiempo a las necesidades de nuestros clientes y usuarios, y así llevar a otro nivel la experiencia, la eficiencia y la productividad en todo lo que hacemos” dijo Ari Bermann, Vicepresidente Comercial y de Desarrollo de Aramark Latinoamérica. “Para nosotros, la innovación no es sólo tecnología, abarca los más diversos ámbitos, incluido por supuesto el culinario”, agregó.

En esta línea, en la ocasión se lanzó «Foodlab», una incubadora de propuestas gastronómicas que responde a la alta demanda de participación de los consumidores sobre sus menús y que ya opera la compañía en Estados Unidos. Este innovador proyecto ofrece la posibilidad a los comensales de opinar sobre sus platos y así crear a futuro una versión ideal y contribuir a la selección de las estaciones gastronómicas y menús venideros.

Este encuentro reunió más de 100 soluciones de áreas como experiencias de servicio, tecnología para la autogestión, compromiso sostenible y entornos más seguros. Entre las iniciativas destacadas se encontraron diversas que recogen los beneficios de la realidad virtual (RV) y la inteligencia artificial. Por ejemplo, programas de capacitación para los trabajadores mediante RV. “Podemos sumergir a nuestros trabajadores en entornos personalizados para que adquieran mayor familiaridad con el lugar de trabajo y mostrarles tanto espacios como herramientas de manera virtual. Es un acercamiento y preparación para un desempeño eficiente en un menor tiempo”, aseguró el Subgerente de Innovación y

Experiencia del Consumidor de Aramark, Juan Pablo Cáceres.

Además, se presentó «Smart Eye Experience”, una herramienta que permite monitorear y comprender el comportamiento de los consumidores en el espacio y tiempo, con el fin de adaptar y flexibilizar el servicio ofrecido, desde cambios en el lugar hasta preferencias de consumo.

El encuentro, que contó con el apoyo de diversas marcas auspiciadoras lideradas por Nilfisk, Unilever Pro, Nestlé y CCU, ofreció nuevamente una batería de charlas y conversatorios. El foco de estos espacios fue la innovación en diversos ámbitos como experiencias de consumidor, economía circular o inteligencia artificial, destacando la presencia de speakers internacionales como Hassan Musard, director y cofundador de Intuitive AI y reconocido por Forbes como uno de los «5 emprendedores en alza en IA», además del Global Business Development Manager de la empresa coreana Nuvilab, Hyunjong Lee, que desarrolla soluciones personalizadas de inteligencia para un mejor manejo de producción y desperdicio de alimentos, entre otros expositores.


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Business

Bloom Reuse: STARTUP LANZA NUEVO MODELO DE REVENTA PARA MARCAS DE ROPA E IMPULSA LA ECONOMÍA CIRCULAR.

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En el mundo se producen más de 100 mil millones de prendas al año para una población global de 8 mil millones de personas (Thred UP Resale Report, 2023), es decir, se produce más de 12 veces la cantidad de ropa que realmente necesitamos.


Frente a este escenario y sumado a un público cada vez más consciente del impacto del fast fashion y a un mercado creciente de ropa de segunda mano, se ha popularizado el modelo conocido como recommerce (Resale + Ecommerce). Este modelo permite a las marcas entrar al mercado de reventa de sus artículos, extendiendo la vida útil de sus productos y dando a sus clientes la opción de ser parte de un ciclo circular y sostenible.

El recommerce es una plataforma oficial y exclusiva de cada marca para comprar y vender productos de segunda. Este enfoque, no solo hace que productos de marcas reconocidas sean más accesibles económicamente, sino que también fomenta la lealtad de los clientes a través de experiencias positivas y sustentables.

Por ejemplo, hoy en el Reino Unido, compañías como Zara, permiten que sus clientes revendan sus productos a través de una plataforma de recommerce. En este espacio, los usuarios pueden publicar productos que posean de la marca y, luego de una revisión digital por parte de la firma, revenderlos en este canal oficial de reventa de Zara (Zara Preowned).

Este modelo fue el que Florencia Valladares, cofundadora y CTO de Bloom Reuse (Ingeniera Civil, ex Algramo y ganadora del premio Creatives For Our Future de Swarovski Foundation en 2022), importó a Chile junto a Amin Guenim, ex Chief of Business Development de Algramo y actual CEO y cofundador de Bloom Reuse. Juntos trabajaron en la implementación del proyecto de reutilización de packaging de Algramo junto a Unilever y Walmart, y hoy dan el salto a la reutilización en la industria textil junto a destacadas marcas nacionales como Froens.

“Sabemos que las marcas de ropa están buscando formas de ser parte del creciente mercado de la reventa y de impulsar la sustentabilidad en sus modelos de negocio. Es ahí donde entra nuestra solución, pues permite que puedan hacerlo sin grandes esfuerzos y con un modelo validado, que apuesta por generar ingresos con la reventa de sus propios productos e incentiva la creación de prendas más duraderas, reutilizables y que se convierten en activos con el tiempo, señala Florencia.

El primer paso de esta iniciativa ya se materializó con Froens, marca chilena de ropa consciente, que destaca por sus iniciativas sustentables y que ya cuenta con su propia plataforma de recommerce en froens.bloomreuse.com, donde cualquier persona puede vender y comprar productos Froens de segunda mano a precios convenientes.

Alejandra Cuevas, Directora de Responsabilidad y Sustentabilidad de Froens, explicó: «En Froens, estamos comprometidos con la creación de moda que respete tanto a las personas como al planeta y esta colaboración con Bloom Reuse nos ha permitido avanzar hacia ese objetivo, llevando nuestra visión hacia una audiencia más amplia y generando experiencias colaborativas con nuestros clientes».

Nuevas marcas, inversión y regulaciones

Además de Froens, Bloom anunció el lanzamiento de las plataformas de recommerce para las marcas Karyn Coo (karyncoo.bloomreuse.com) e India Chic (green.indiachic.cl), sumado a acuerdos comerciales con otras 3 marcas para implementar sus sitios de recommerce en las próximas semanas.

La startup anunció también, que recibió una inversión de la consultora Green Ticket, que contempla planes para el desarrollo en conjunto del primer proyecto de ecoetiquetado para la industria de la moda en Chile, que ya están comenzando a trabajar con algunas de sus marcas asociadas.

Tanto la reventa como el proyecto de ecoetiquetado, son iniciativas alineadas con las estrategias del Ministerio del Medio Ambiente para reducir la contaminación de la industria de la moda, que ya está impulsando el APL (Acuerdo de Producción Limpia), la Estrategia de Economía Circular para Textiles y la Incorporación de textiles como producto prioritario en la Ley REP.

Con estas iniciativas, Bloom Reuse llegó para abrirle las puertas del mercado de segunda mano a las marcas y fomentar la circularidad en una industria que lo necesita de manera urgente.


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