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Innovación & Emprendimiento

«Cuando uno emprende, ¡innova o muere! «

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¿Qué es cervecerías Kross? ¿De dónde surge su concepto?

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Si bien hay muchos riesgos, el tema no tiene límites y eso es lo entretenido. Dentro de los primeros cinco años, que llamamos «valle de la muerte», hay muchas etapas de cómo buscamos financiamiento. Somos una marca de consumo masivo, por lo tanto, construir marca es muy lento y costoso. Y sobre el proceso de aprender, me acuerdo, por ejemplo, que hicimos tarjetas de presentación y nos quedamos sin plata, y todavía tenemos las tarjetas. Por ende, comienzan una serie de aprendizajes, desde cómo levantar plata, hacer un aumento de capital y cómo lograr atraer inversionistas, entre otros. Como consejo, cuando uno presupuesta algo, multiplícalo por dos o tres, porque te vas a quedar corto de plata inmediatamente.
¿Cuál es la filosofía de la marca y cómo se relaciona con sus valores?
La filosofía de la compañía apunta a ser un productor de cerveza de clase mundial. Sentimos que uno de los pilares de la marca es su calidad e innovación. Por esta razón, tenemos una serie experimental de productos que nos ayudan a sorprender a nuestros consumidores y generar contenido para estar en el mapa. Asimismo, nos consideramos una marca auténtica y cercana a sus fans, y sentimos que eso nunca lo debemos perder. Los valores que nos mueven son la calidad, innovación, cercanía y autenticidad con nuestros clientes.
¿Cómo Kross incorpora la creatividad al momento de innovar?

Sentimos que cuando uno emprende, ¡o uno innova o muere! Vengo de la escuela, de que si uno es más de lo mismo, en el fondo no debería emprender. Nosotros elegimos diferenciarnos de la competencia y en esa diferencia, la innovación juega un rol fundamental. Tenemos muy claro el foco de nuestra compañía, el cual tiene que ser capaz de lanzar cervezas nuevas todos los años. Nos hemos propuesto al menos entre 2 y 3 productos, con fecha de inicio y término. Y en esa innovación, el concepto de Krossbar –el primer bar de la marca en Santiago-, hace un click importante en la estrategia. Es nuestra casa, donde podemos estar cerca del consumidor, regalonearlo y ofrecerle nuestras cervezas, al tiempo que incorporamos una mirada más colaborativa. Si pulsamos forward,

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¿cuáles son los próximos pasos en mente?

A mis 41 años, siento que lo más entretenido está por venir. Nos tiene súper entusiasmados nuestro primer Krossbar, pues sentimos que es una tremenda oportunidad para crear marca desde la experiencia. También, nos motiva el negocio online, donde uno puede llegar al consumidor a su casa, conocerlo y generar una conexión directa. A esto se suma, el proyecto de crecimiento que tenemos en Curacaví, con el cual estaremos casi triplicando la capacidad productiva de la compañía en los próximos 12 meses. En fin, estamos pasando por muchas cosas, pero como tenemos un equipo humano súper potente, nos anima a seguir por ese camino. Kross está creciendo a tasas que nunca soñamos, 30% en los últimos cinco años, lo que nos obliga a traer a gente con mucho talento para no equivocarnos.

¿Qué consejos le transmitirías a las personas que quieren emprender?

Créanse el cuento, ya que emprender vale la pena. También, les recordaría que no es fácil y que deben estar abiertos al fracaso. Aunque, emprender en Chile es más fácil que cuando nos tocó hace 13 años atrás, tienen que ponerle mucha pasión, perseverancia y foco. Por último, que lo hagan de todas maneras, tomando en cuenta que hay ciertas etapas en la vida donde uno puede emprender. Cuando uno es joven, el costo alternativo de emprender es más bajo y el riesgo es menor, por lo tanto, los ánimo a intentarlo a una edad temprana y con algo de experiencia laboral. Tener esa base te ayuda a que el fracaso de emprender sea menor.

KROSS-7-0616¿Qué es lo más difícil de atreverse con un negocio en Chile?

La mejor forma de que los países se desarrollen es vía emprendimiento. Siento que cuando la gente innova, uno cambia cosas, es como la escalera social que llaman los políticos. Me da mucha lata que todavía sea tan complejo emprende en este país. Sí bien es más fácil que antes, sigue teniendo mentalidad antiemprendimiento.

Todo el aparato gubernamental, los plazos, las trabas y la «permisología» son antiemprendimiento. Y es un error, porque en el fondo todas esas barreras de entrada lo único que hacen es generar negocios súper regulados y sin competencia, y eso me frustra mucho.

Siento que vamos por buen camino, pero seguimos siendo un país que no está preparado para el emprendedor.

Fuente: La Tercera 
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Empresa & Sociedad

Líderes en sus categorías: RIPLEY.COM Y BANCO RIPLEY SON RECONOCIDOS POR SUS PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

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La App de Ripley.com obtuvo el primer lugar en la categoría “Súper Apps” y Banco Ripley en “Banca Online”, por su destacado rol en negocios de internet, contribuyendo con innovación y desarrollo en la red y a la economía digital.

El premio es entregado por el eCommerce Institute, en reconocimiento a las personas y compañías que aportan al crecimiento digital en Chile y en Latinoamérica. 


En una ceremonia celebrada por el eCommerce Institute, Ripley.com y Banco Ripley fueron destacados con el primer lugar en sus respectivas categorías en los eCommerce Award’s 2024, un reconocimiento otorgado por una de las instituciones líderes en el impulso del comercio electrónico en Chile y Latinoamérica, que premia el compromiso y la innovación de las empresas en el ámbito digital.

Para Ripley este reconocimiento es un premio al compromiso de la compañía con un servicio de excelencia, tanto en el comercio electrónico como en la banca digital, al ser reconocidos ambos como líderes en sus respectivas categorías. “Los eCommerce Award’s 2024 son un testimonio del trabajo arduo y de la dedicación de Ripley para ofrecer soluciones innovadoras y de calidad en el entorno digital, inspiradas en el propósito de la compañía de mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Alejandro Subelman, gerente general de Banco Ripley. 

Reconocimientos

Banco Ripley fue premiado en la categoría «Banca Online» por su plataforma de servicios financieros digitales. “Esta distinción resalta nuestro compromiso con la entrega de servicios digitales excepcionales a nuestros clientes, para facilitarles y simplificarles la vida, brindándoles  una solución segura, con interfaz intuitiva y fácil de operar”, indicó el gerente general de Banco Ripley, Alejandro Subelman. 

En tanto, Ripley.com fue distinguida con el máximo galardón en la categoría «Súper Apps». Esta reconoce la excelencia de su App, que ofrece una experiencia de compra rápida y simple. “Tenemos una App innovadora, diferente, y esto lo han valorado y preferido nuestros clientes, sobrecumpliendo nuestras propias expectativas. Esta fue desarrollada Made in Ripley, lo que nos permitió en su proceso de creación hacer múltiples estudios de usabilidad con nuestros clientes hasta llegar a la mejor App del retail”, destacó el gerente de ecommerce corporativo Ripley.com, Andrés Gil. 

Respecto a Ripley App, ya alcanzó los números proyectados para fines de 2024 y ha tenido un nivel de adaptabilidad que ha superado sus expectativas, tanto en Chile como en Perú.


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Business

Innova Aramark 2024:USO DE IA Y REALIDAD VIRTUAL SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS DE INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DE SERVICIOS

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En la séptima versión del Encuentro de Innovación organizado por Aramark, se presentaron más de 100 soluciones locales e internacionales que están marcando el futuro de esta industria.

Además, se lanzó FoodLab una incubadora de propuestas gastronómicas que responde a la alta demanda de participación de los consumidores y ofrece la posibilidad de personalizar los futuros menús.


Representantes de empresas nacionales e internacionales, start-ups y diversos actores del ecosistema de la innovación se dieron cita en Innova Aramark 2024.

Aramark, compañía de origen americano, líder en Chile en servicios de alimentación y gestión de instalaciones, realizó la séptima versión de este encuentro, que busca no sólo dar a conocer las últimas tendencias y novedades en la industria de servicios, sino también generar un espacio de colaboración que permita acelerar la innovación en su rubro. Estuvo presente en la apertura del evento, Carl Mittlemann, Chief Operating Officer de Aramark Internacional, junto a los presidentes de la compañía de países como Alemania, Reino Unido, UK y Canadá, demostrando la relevancia del trabajo en materia de innovación que la empresa está impulsando en nuestro país.

«Nuestra responsabilidad es adelantarnos permanentemente en materia de servicios para poder responder a tiempo a las necesidades de nuestros clientes y usuarios, y así llevar a otro nivel la experiencia, la eficiencia y la productividad en todo lo que hacemos” dijo Ari Bermann, Vicepresidente Comercial y de Desarrollo de Aramark Latinoamérica. “Para nosotros, la innovación no es sólo tecnología, abarca los más diversos ámbitos, incluido por supuesto el culinario”, agregó.

En esta línea, en la ocasión se lanzó «Foodlab», una incubadora de propuestas gastronómicas que responde a la alta demanda de participación de los consumidores sobre sus menús y que ya opera la compañía en Estados Unidos. Este innovador proyecto ofrece la posibilidad a los comensales de opinar sobre sus platos y así crear a futuro una versión ideal y contribuir a la selección de las estaciones gastronómicas y menús venideros.

Este encuentro reunió más de 100 soluciones de áreas como experiencias de servicio, tecnología para la autogestión, compromiso sostenible y entornos más seguros. Entre las iniciativas destacadas se encontraron diversas que recogen los beneficios de la realidad virtual (RV) y la inteligencia artificial. Por ejemplo, programas de capacitación para los trabajadores mediante RV. “Podemos sumergir a nuestros trabajadores en entornos personalizados para que adquieran mayor familiaridad con el lugar de trabajo y mostrarles tanto espacios como herramientas de manera virtual. Es un acercamiento y preparación para un desempeño eficiente en un menor tiempo”, aseguró el Subgerente de Innovación y

Experiencia del Consumidor de Aramark, Juan Pablo Cáceres.

Además, se presentó «Smart Eye Experience”, una herramienta que permite monitorear y comprender el comportamiento de los consumidores en el espacio y tiempo, con el fin de adaptar y flexibilizar el servicio ofrecido, desde cambios en el lugar hasta preferencias de consumo.

El encuentro, que contó con el apoyo de diversas marcas auspiciadoras lideradas por Nilfisk, Unilever Pro, Nestlé y CCU, ofreció nuevamente una batería de charlas y conversatorios. El foco de estos espacios fue la innovación en diversos ámbitos como experiencias de consumidor, economía circular o inteligencia artificial, destacando la presencia de speakers internacionales como Hassan Musard, director y cofundador de Intuitive AI y reconocido por Forbes como uno de los «5 emprendedores en alza en IA», además del Global Business Development Manager de la empresa coreana Nuvilab, Hyunjong Lee, que desarrolla soluciones personalizadas de inteligencia para un mejor manejo de producción y desperdicio de alimentos, entre otros expositores.


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Business

Bloom Reuse: STARTUP LANZA NUEVO MODELO DE REVENTA PARA MARCAS DE ROPA E IMPULSA LA ECONOMÍA CIRCULAR.

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En el mundo se producen más de 100 mil millones de prendas al año para una población global de 8 mil millones de personas (Thred UP Resale Report, 2023), es decir, se produce más de 12 veces la cantidad de ropa que realmente necesitamos.


Frente a este escenario y sumado a un público cada vez más consciente del impacto del fast fashion y a un mercado creciente de ropa de segunda mano, se ha popularizado el modelo conocido como recommerce (Resale + Ecommerce). Este modelo permite a las marcas entrar al mercado de reventa de sus artículos, extendiendo la vida útil de sus productos y dando a sus clientes la opción de ser parte de un ciclo circular y sostenible.

El recommerce es una plataforma oficial y exclusiva de cada marca para comprar y vender productos de segunda. Este enfoque, no solo hace que productos de marcas reconocidas sean más accesibles económicamente, sino que también fomenta la lealtad de los clientes a través de experiencias positivas y sustentables.

Por ejemplo, hoy en el Reino Unido, compañías como Zara, permiten que sus clientes revendan sus productos a través de una plataforma de recommerce. En este espacio, los usuarios pueden publicar productos que posean de la marca y, luego de una revisión digital por parte de la firma, revenderlos en este canal oficial de reventa de Zara (Zara Preowned).

Este modelo fue el que Florencia Valladares, cofundadora y CTO de Bloom Reuse (Ingeniera Civil, ex Algramo y ganadora del premio Creatives For Our Future de Swarovski Foundation en 2022), importó a Chile junto a Amin Guenim, ex Chief of Business Development de Algramo y actual CEO y cofundador de Bloom Reuse. Juntos trabajaron en la implementación del proyecto de reutilización de packaging de Algramo junto a Unilever y Walmart, y hoy dan el salto a la reutilización en la industria textil junto a destacadas marcas nacionales como Froens.

“Sabemos que las marcas de ropa están buscando formas de ser parte del creciente mercado de la reventa y de impulsar la sustentabilidad en sus modelos de negocio. Es ahí donde entra nuestra solución, pues permite que puedan hacerlo sin grandes esfuerzos y con un modelo validado, que apuesta por generar ingresos con la reventa de sus propios productos e incentiva la creación de prendas más duraderas, reutilizables y que se convierten en activos con el tiempo, señala Florencia.

El primer paso de esta iniciativa ya se materializó con Froens, marca chilena de ropa consciente, que destaca por sus iniciativas sustentables y que ya cuenta con su propia plataforma de recommerce en froens.bloomreuse.com, donde cualquier persona puede vender y comprar productos Froens de segunda mano a precios convenientes.

Alejandra Cuevas, Directora de Responsabilidad y Sustentabilidad de Froens, explicó: «En Froens, estamos comprometidos con la creación de moda que respete tanto a las personas como al planeta y esta colaboración con Bloom Reuse nos ha permitido avanzar hacia ese objetivo, llevando nuestra visión hacia una audiencia más amplia y generando experiencias colaborativas con nuestros clientes».

Nuevas marcas, inversión y regulaciones

Además de Froens, Bloom anunció el lanzamiento de las plataformas de recommerce para las marcas Karyn Coo (karyncoo.bloomreuse.com) e India Chic (green.indiachic.cl), sumado a acuerdos comerciales con otras 3 marcas para implementar sus sitios de recommerce en las próximas semanas.

La startup anunció también, que recibió una inversión de la consultora Green Ticket, que contempla planes para el desarrollo en conjunto del primer proyecto de ecoetiquetado para la industria de la moda en Chile, que ya están comenzando a trabajar con algunas de sus marcas asociadas.

Tanto la reventa como el proyecto de ecoetiquetado, son iniciativas alineadas con las estrategias del Ministerio del Medio Ambiente para reducir la contaminación de la industria de la moda, que ya está impulsando el APL (Acuerdo de Producción Limpia), la Estrategia de Economía Circular para Textiles y la Incorporación de textiles como producto prioritario en la Ley REP.

Con estas iniciativas, Bloom Reuse llegó para abrirle las puertas del mercado de segunda mano a las marcas y fomentar la circularidad en una industria que lo necesita de manera urgente.


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