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Innovación & Emprendimiento

El potencial de las acciones tecnológicas

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Compañías como Google, Apple o Facebook están entre las más grandes y caras del planeta. Cada día millones de chilenos ocupan sus productos. Sin embargo, muchos desconocen que también pueden sacar provecho y convertirse en accionistas de estas empresas.

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Prácticamente todo el mundo conoce la historia de éxito de gigantes estadounidenses como Google, Facebook o Apple. En muchos casos, de hecho, estas empresas han creado herramientas que hoy son imprescindibles en nuestras vidas.

Ahora, más allá de utilizar sus productos todos los días, ¿es posible para un chileno participar y beneficiarse directamente de este éxito? Sí, y a través de muchas formas. A continuación, diversos expertos explican las formas de acceder a este tipo de valores, y las oportunidades que ofrecen.

El rubro tecnológico es conocido, en jerga financiera, como Tech. Y no se trata de cualquier sector. De hecho, de acuerdo a la clasificación internacional Brand Finance’s Global 500, publicada esta semana, siete de las diez marcas más valiosas del mundo están vinculadas a él. Más aún, el valor de la marca Google (la primera en el ranking) es de US$ 109.470 millones, lo que equivale al 47% del PIB nominal de Chile estimado por el FMI a 2016, y al 61% de la capitalización bursátil del índice IGPA de la Bolsa de Comercio de Santiago a fines de 2016.

Ahora, ¿esto se traduce necesariamente en oportunidades y rentabilidad? Al parecer sí. Claudia Morales, vicepresidenta de Blackrock, estima que “al menos, históricamente, en estos periodos (economía global mostrando mayores signos de fortaleza junto con mayor inflación) el sector tecnología se ve beneficiado, sobre todo al compararlo con otros donde sus compañías están más apalancadas, como las de servicios básicos”. Morales agrega que, en términos prácticos, la mayoría de los sectores en EE.UU. están por sobre los niveles históricos de sus valorizaciones (medidos por el ratio precio/utilidad). Sin embargo, en términos relativos, el sector Tech registra valorizaciones más razonables y relativamente más atractivas que otros como Energía o Materiales.

Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios de Capitaria, sostiene que “luego de que aproximadamente el 60% de las empresas de EE.UU. reportaran sus resultados corporativos (al jueves 2), podemos ver que en cuanto a ventas el sector que más ha destacado en relación con las expectativas del mercado es el tecnológico. Entre las empresas que han destacado se cuentan Facebook, Apple y Microsoft”.

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En Estados Unidos es época de entrega de resultados para el periodo 2016, y tanto Facebook como Apple sorprendieron positivamente al mercado con sus ganancias. Las utilidades de Alphabet Inc. (la empresa que agrupa todos los emprendimientos de Google) también crecieron, pero a un nivel más bajo de lo esperado.

En el caso de Facebook, Renato Campos, jefe de análisis de Xdirect, explica que “sorprendió a todos con el crecimiento de usuarios, tanto diarios como mensuales, lo que respalda aún más los beneficios por acción que presenta y un ingreso mayor al esperado”. Campos también indica que “nuestras expectativas son positivas para el precio de la acción en el corto, mediano y largo plazo, por lo que revisar nuevos máximos no sería para nada raro”. Xdirect posiciona a la acción por sobre los US$ 120, con expectativas de que la compañía alcance a fines de 2017 y comienzos de 2018 los US$ 150. Al término de la jornada del viernes 3, la acción cerró en US$ 130,9.

Sobre Apple, en tanto, en un informe que JPMorgan envió a sus clientes institucionales les recomienda “sobreponderar” la acción, elevando su precio objetivo para fines de 2017 desde una estimación anterior de US$ 114 a una de US$ 142. El banco de inversiones justifica esta alza al sostener que la compañía “reportó fuertes resultados en el cuarto trimestre de 2016 (…)el mercado está mirando positivamente tanto esto, como en nuestra opinión, un anticipado ciclo exitoso de ingresos que tendría el iPhone 8”. El informe destaca que “llegados a este punto, nos rendimos, dejamos de poner énfasis en el riesgo de menor demanda y nos unimos a la fiesta del iPhone 8”. Ello se refleja, entonces, en sus proyecciones optimistas. Al cierre del viernes 3, la acción se transaba en US$ 128,9.

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En cuanto a Alphabet Inc. (matriz de Google), otro informe de JPMorgan señala “creemos que sus fundamentos son fuertes y que la compañía permanecerá como un beneficiario directo de la transición hacia el comercio online. Pensamos que todavía es relativamente temprano para esperar mayores ganancias de los sistemas de búsqueda vía móviles, pero esperamos que, pasado un tiempo, las ganancias en este ámbito converjan con los niveles de las obtenidas vía computadores, debido a sus ventajas en ubicación, localización y otros”. JPMorgan también confía en que YouTube capturará más ingresos y que la fortaleza de Google Play continuará. Con todo, su proyección de precio para Alphabet Inc. es de US$ 1.020 a diciembre de 2017 (desde la anterior de US$ 1.000) y la recomendación para sus clientes es “sobreponderar”. El viernes 3 el papel tenía un valor de US$ 820,13.

Otro gigante del rubro es Amazon. En un informe, Credit Suisse establece un target de US$ 950 a un año y mantiene su rating “outperform” (comprar con moderación). La tesis de inversión del banco suizo se basa en factores de largo plazo como el crecimiento de sus márgenes derivados del e-commerce, una moderación en el extravío de envíos y una menor necesidad de capital para el funcionamiento de Amazon Web Service (AWS). Al cierre del viernes, el papel tenía un valor de US$ 809,5.

En el caso de Netflix, Campos, de Xdirect, indica que “dentro de los próximos meses esperamos ver un retroceso importante en el precio de la acción, que la sitúe nuevamente bajo los US$ 130”. Al cierre del viernes se transaba en US$ 140.

Pero no todas las empresas líderes de este rubro transan en la bolsa americana. ¿Qué pasa con otros gigantes como Samsung o Nintendo, que son originarios de Corea del Sur y Japón, respectivamente? Capitaria indica que “en general, los sectores tecnológicos de Corea y Japón no han tenido una buena temporada de resultados, decepcionando las expectativas del mercado tanto en ventas como en utilidades. De esta forma, privilegiamos buscar oportunidades en el sector tecnológico norteamericano”.

Recopiladas todas estas recomendaciones, llega el momento de preguntarse de qué forma se puede acceder a estas oportunidades desde nuestro país. Las opciones son varias: a través del Mercado de Valores Extranjeros de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), fondos mutuos, ETF y otras posibilidades. Los detalles de la intermediación se exponen en la Circular N° 1046 de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Capitaria explica que “existen varias alternativas para invertir en acciones norteamericanas, la más común es a través de una corredora de bolsa. Hay otras opciones como el mercado de CFD´s, donde uno invierte a través de un activo que replica el precio de la acción, generando las mismas rentabilidades que a través de corredora, pero a un menor costo”.

Morales, de Blackrock, en tanto, sostiene que “junto con la oferta local, existen fondos internacionales listados en Chile que permiten acceder al sector tecnológico a nivel global, tal como el BGF World Technology, que seleccionan aquellas compañías globales del rubro que puedan beneficiarse más del entorno mundial. A la vez, el inversionista chileno puede escoger invertir a través de estrategias pasivas -pero bien diversificadas- en el sector, como el iShares U.S. Technology ETF”.

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Fuente:La Tercera 
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Empresa & Sociedad

Líderes en sus categorías: RIPLEY.COM Y BANCO RIPLEY SON RECONOCIDOS POR SUS PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

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La App de Ripley.com obtuvo el primer lugar en la categoría “Súper Apps” y Banco Ripley en “Banca Online”, por su destacado rol en negocios de internet, contribuyendo con innovación y desarrollo en la red y a la economía digital.

El premio es entregado por el eCommerce Institute, en reconocimiento a las personas y compañías que aportan al crecimiento digital en Chile y en Latinoamérica. 


En una ceremonia celebrada por el eCommerce Institute, Ripley.com y Banco Ripley fueron destacados con el primer lugar en sus respectivas categorías en los eCommerce Award’s 2024, un reconocimiento otorgado por una de las instituciones líderes en el impulso del comercio electrónico en Chile y Latinoamérica, que premia el compromiso y la innovación de las empresas en el ámbito digital.

Para Ripley este reconocimiento es un premio al compromiso de la compañía con un servicio de excelencia, tanto en el comercio electrónico como en la banca digital, al ser reconocidos ambos como líderes en sus respectivas categorías. “Los eCommerce Award’s 2024 son un testimonio del trabajo arduo y de la dedicación de Ripley para ofrecer soluciones innovadoras y de calidad en el entorno digital, inspiradas en el propósito de la compañía de mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Alejandro Subelman, gerente general de Banco Ripley. 

Reconocimientos

Banco Ripley fue premiado en la categoría «Banca Online» por su plataforma de servicios financieros digitales. “Esta distinción resalta nuestro compromiso con la entrega de servicios digitales excepcionales a nuestros clientes, para facilitarles y simplificarles la vida, brindándoles  una solución segura, con interfaz intuitiva y fácil de operar”, indicó el gerente general de Banco Ripley, Alejandro Subelman. 

En tanto, Ripley.com fue distinguida con el máximo galardón en la categoría «Súper Apps». Esta reconoce la excelencia de su App, que ofrece una experiencia de compra rápida y simple. “Tenemos una App innovadora, diferente, y esto lo han valorado y preferido nuestros clientes, sobrecumpliendo nuestras propias expectativas. Esta fue desarrollada Made in Ripley, lo que nos permitió en su proceso de creación hacer múltiples estudios de usabilidad con nuestros clientes hasta llegar a la mejor App del retail”, destacó el gerente de ecommerce corporativo Ripley.com, Andrés Gil. 

Respecto a Ripley App, ya alcanzó los números proyectados para fines de 2024 y ha tenido un nivel de adaptabilidad que ha superado sus expectativas, tanto en Chile como en Perú.


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Business

Innova Aramark 2024:USO DE IA Y REALIDAD VIRTUAL SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS DE INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DE SERVICIOS

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En la séptima versión del Encuentro de Innovación organizado por Aramark, se presentaron más de 100 soluciones locales e internacionales que están marcando el futuro de esta industria.

Además, se lanzó FoodLab una incubadora de propuestas gastronómicas que responde a la alta demanda de participación de los consumidores y ofrece la posibilidad de personalizar los futuros menús.


Representantes de empresas nacionales e internacionales, start-ups y diversos actores del ecosistema de la innovación se dieron cita en Innova Aramark 2024.

Aramark, compañía de origen americano, líder en Chile en servicios de alimentación y gestión de instalaciones, realizó la séptima versión de este encuentro, que busca no sólo dar a conocer las últimas tendencias y novedades en la industria de servicios, sino también generar un espacio de colaboración que permita acelerar la innovación en su rubro. Estuvo presente en la apertura del evento, Carl Mittlemann, Chief Operating Officer de Aramark Internacional, junto a los presidentes de la compañía de países como Alemania, Reino Unido, UK y Canadá, demostrando la relevancia del trabajo en materia de innovación que la empresa está impulsando en nuestro país.

«Nuestra responsabilidad es adelantarnos permanentemente en materia de servicios para poder responder a tiempo a las necesidades de nuestros clientes y usuarios, y así llevar a otro nivel la experiencia, la eficiencia y la productividad en todo lo que hacemos” dijo Ari Bermann, Vicepresidente Comercial y de Desarrollo de Aramark Latinoamérica. “Para nosotros, la innovación no es sólo tecnología, abarca los más diversos ámbitos, incluido por supuesto el culinario”, agregó.

En esta línea, en la ocasión se lanzó «Foodlab», una incubadora de propuestas gastronómicas que responde a la alta demanda de participación de los consumidores sobre sus menús y que ya opera la compañía en Estados Unidos. Este innovador proyecto ofrece la posibilidad a los comensales de opinar sobre sus platos y así crear a futuro una versión ideal y contribuir a la selección de las estaciones gastronómicas y menús venideros.

Este encuentro reunió más de 100 soluciones de áreas como experiencias de servicio, tecnología para la autogestión, compromiso sostenible y entornos más seguros. Entre las iniciativas destacadas se encontraron diversas que recogen los beneficios de la realidad virtual (RV) y la inteligencia artificial. Por ejemplo, programas de capacitación para los trabajadores mediante RV. “Podemos sumergir a nuestros trabajadores en entornos personalizados para que adquieran mayor familiaridad con el lugar de trabajo y mostrarles tanto espacios como herramientas de manera virtual. Es un acercamiento y preparación para un desempeño eficiente en un menor tiempo”, aseguró el Subgerente de Innovación y

Experiencia del Consumidor de Aramark, Juan Pablo Cáceres.

Además, se presentó «Smart Eye Experience”, una herramienta que permite monitorear y comprender el comportamiento de los consumidores en el espacio y tiempo, con el fin de adaptar y flexibilizar el servicio ofrecido, desde cambios en el lugar hasta preferencias de consumo.

El encuentro, que contó con el apoyo de diversas marcas auspiciadoras lideradas por Nilfisk, Unilever Pro, Nestlé y CCU, ofreció nuevamente una batería de charlas y conversatorios. El foco de estos espacios fue la innovación en diversos ámbitos como experiencias de consumidor, economía circular o inteligencia artificial, destacando la presencia de speakers internacionales como Hassan Musard, director y cofundador de Intuitive AI y reconocido por Forbes como uno de los «5 emprendedores en alza en IA», además del Global Business Development Manager de la empresa coreana Nuvilab, Hyunjong Lee, que desarrolla soluciones personalizadas de inteligencia para un mejor manejo de producción y desperdicio de alimentos, entre otros expositores.


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Bloom Reuse: STARTUP LANZA NUEVO MODELO DE REVENTA PARA MARCAS DE ROPA E IMPULSA LA ECONOMÍA CIRCULAR.

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En el mundo se producen más de 100 mil millones de prendas al año para una población global de 8 mil millones de personas (Thred UP Resale Report, 2023), es decir, se produce más de 12 veces la cantidad de ropa que realmente necesitamos.


Frente a este escenario y sumado a un público cada vez más consciente del impacto del fast fashion y a un mercado creciente de ropa de segunda mano, se ha popularizado el modelo conocido como recommerce (Resale + Ecommerce). Este modelo permite a las marcas entrar al mercado de reventa de sus artículos, extendiendo la vida útil de sus productos y dando a sus clientes la opción de ser parte de un ciclo circular y sostenible.

El recommerce es una plataforma oficial y exclusiva de cada marca para comprar y vender productos de segunda. Este enfoque, no solo hace que productos de marcas reconocidas sean más accesibles económicamente, sino que también fomenta la lealtad de los clientes a través de experiencias positivas y sustentables.

Por ejemplo, hoy en el Reino Unido, compañías como Zara, permiten que sus clientes revendan sus productos a través de una plataforma de recommerce. En este espacio, los usuarios pueden publicar productos que posean de la marca y, luego de una revisión digital por parte de la firma, revenderlos en este canal oficial de reventa de Zara (Zara Preowned).

Este modelo fue el que Florencia Valladares, cofundadora y CTO de Bloom Reuse (Ingeniera Civil, ex Algramo y ganadora del premio Creatives For Our Future de Swarovski Foundation en 2022), importó a Chile junto a Amin Guenim, ex Chief of Business Development de Algramo y actual CEO y cofundador de Bloom Reuse. Juntos trabajaron en la implementación del proyecto de reutilización de packaging de Algramo junto a Unilever y Walmart, y hoy dan el salto a la reutilización en la industria textil junto a destacadas marcas nacionales como Froens.

“Sabemos que las marcas de ropa están buscando formas de ser parte del creciente mercado de la reventa y de impulsar la sustentabilidad en sus modelos de negocio. Es ahí donde entra nuestra solución, pues permite que puedan hacerlo sin grandes esfuerzos y con un modelo validado, que apuesta por generar ingresos con la reventa de sus propios productos e incentiva la creación de prendas más duraderas, reutilizables y que se convierten en activos con el tiempo, señala Florencia.

El primer paso de esta iniciativa ya se materializó con Froens, marca chilena de ropa consciente, que destaca por sus iniciativas sustentables y que ya cuenta con su propia plataforma de recommerce en froens.bloomreuse.com, donde cualquier persona puede vender y comprar productos Froens de segunda mano a precios convenientes.

Alejandra Cuevas, Directora de Responsabilidad y Sustentabilidad de Froens, explicó: «En Froens, estamos comprometidos con la creación de moda que respete tanto a las personas como al planeta y esta colaboración con Bloom Reuse nos ha permitido avanzar hacia ese objetivo, llevando nuestra visión hacia una audiencia más amplia y generando experiencias colaborativas con nuestros clientes».

Nuevas marcas, inversión y regulaciones

Además de Froens, Bloom anunció el lanzamiento de las plataformas de recommerce para las marcas Karyn Coo (karyncoo.bloomreuse.com) e India Chic (green.indiachic.cl), sumado a acuerdos comerciales con otras 3 marcas para implementar sus sitios de recommerce en las próximas semanas.

La startup anunció también, que recibió una inversión de la consultora Green Ticket, que contempla planes para el desarrollo en conjunto del primer proyecto de ecoetiquetado para la industria de la moda en Chile, que ya están comenzando a trabajar con algunas de sus marcas asociadas.

Tanto la reventa como el proyecto de ecoetiquetado, son iniciativas alineadas con las estrategias del Ministerio del Medio Ambiente para reducir la contaminación de la industria de la moda, que ya está impulsando el APL (Acuerdo de Producción Limpia), la Estrategia de Economía Circular para Textiles y la Incorporación de textiles como producto prioritario en la Ley REP.

Con estas iniciativas, Bloom Reuse llegó para abrirle las puertas del mercado de segunda mano a las marcas y fomentar la circularidad en una industria que lo necesita de manera urgente.


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