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La increíble experiencia de viajar en el tren comercial de levitación magnética más rápido del mundo

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Con velocidades de hasta 430km/h, el tren flotante de Shanghái conecta el aeropuerto Internacional de Pudong con el metro de la ciudad en 8 minutos tras un recorrido de 30 kilómetros.

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Me alejé del mostrador de facturación, con la tarjeta de embarque en la mano. Mi vuelo estaba programado para salir desde Shanghái en dos horas, pero en lugar de ir a la puerta de embarque, me di la vuelta.
Si había calculado bien, tenía tiempo para una última aventura antes de irme de China: quería subirme al tren comercial más rápido del planeta.
El tren de levitación magnética de Shanghái conecta el Aeropuerto Internacional de Pudong con la red de metro de la ciudad, con velocidades de hasta 430km/h, más de un tercio de la velocidad del sonido.
Es uno de los pocos maglev (como se llama a los trenes de levitación magnética) del mundo accesibles al público, una maravilla tecnológica que uno esperaría encontrar en un parque temático y no en un sistema de transporte público.
La estación de tren está ubicada en medio del aeropuerto, con carteles que indican el camino en chino y en inglés, junto a un moderno gráfico de un tren flotando sobre unas vías.

Sin fricción

En lugar de desplazarse sobre ruedas, los maglevs se deslizan, eliminando la fricción.
Cualquiera que haya jugado alguna vez con imanes sabe que los polos positivos y negativos se atraen entre sí, mientras que dos positivos (o negativos) se repelen.
Los maglevs aprovechan esa repulsión activando y desactivando rápidamente electroimanes para impulsar los vagones hacia adelante a velocidades increíbles.

Una experiencia imperdible

No soy un apasionado de los trenes, pero sí de los medios de transporte y esto era algo que tenía que probar.

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Tardé varios minutos llegar a la estación, donde encontré una máquina de billetes y analicé mis opciones.
Un viaje de ida y vuelta costaba 80 yuanes (unos $7.700 pesos chilenos), mucho menos que una entrada para el parque Disneyland de Shanghái.
Incluso había una opción para ir en primera clase, pero la dejé pasar, asumiendo que en el tren más avanzado del mundo la segunda clase estaría bien.
Y entonces miré el mapa y dudé, dándome cuenta de lo que estaba a punto de hacer.
Si todo sucedía como prometían, recorrería en el tren a toda velocidad 30 kilómetros. Al llegar a la estación de Longyang Road, menos de 8 minutos más tarde, la idea era salir e, inmediatamente, tomar el próximo tren de vuelta.
Si todo salía como estaba planeado, el viaje de ida y vuelta de 60 kilómetros me tomaría menos de 20 minutos. Si no, tendría una interesante conversación con un representante de la aerolínea explicándole por qué había perdido el vuelo.
Era mi última oportunidad para echarme para atrás. Respirando profundamente, metí un billete de 100 yuanes (unos $9.600 pesos chilenos) en la máquina.
Después entré en un reluciente vestíbulo con pilares dorados. Un reloj digital contaba los segundos hasta la siguiente salida.
Por culpa de mis dudas en la máquina de billetes, había perdido el tren y faltaban cerca de 8 minutos para que llegara el siguiente.
Pero antes de que le reloj alcanzara el primer minuto, un tren blanco y elegante de cuatro vagones llegó a la estación.
Las puertas se abrieron y entré en el limpio y moderno vehículo de asientos de pana azul. No era nada extraordinario, excepto por el reloj digital y el velocímetro situados a cada extremo del vagón.
La cuenta atrás llegó a cero, las puertas se cerraron y salimos de la estación.

Verdaderamente rápido

El tren aceleró inmediatamente. En poco tiempo, el velocímetro alcanzó los 100 kilómetros por hora y después los 200.
Yo había esperado que mis compañeros de viaje estuvieran pegados a sus celulares, ignorando las maravillas del viaje. En cambio, estaban emocionados como niños de colegio.
A 300 kilómetros por hora, los pasajeros comenzaron a ponerse en pie, posando para fotos frente al velocímetro.
El paisaje se difuminaba a través de la ventana y dentro del vagón un zumbido se hacía cada vez más fuerte. “Siento como si estuviera volando”, exclamó Tin Nguyen, un visitante de California.
Un poco más tarde llegamos a los 431 kilómetros por hora, velocidad a la que se mantuvo el tiempo suficiente como para disfrutar de la sensación que producía.
Entonces, el tren comenzó a desacelerar: 300 kilómetros por hora, luego 250. A 100 parecía como si estuviéramos gateando.
Agarré mi bolsa, preparándome para un rápido transbordo. Cuando las puertas se abrieron, me precipité hacia la salida, pero en lugar de girar a la izquierda para dejar la estación, giré a la derecha.

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Corrí hacia la plataforma y, para mi sorpresa, me encontré en el mismo vagón del que acababa de salir. Podría haberme quedado a bordo y ahorrarme el precio del billete de vuelta. Un error de novato.

Todo lento afuera

En el viaje de regreso me percaté de detalles nuevos, como el tráfico que avanzaba lentamente en la carretera paralela y desaparecía, difuminándose a medida que ganábamos velocidad.
En unos 4 minutos, varios pasajeros se precipitaron a un lado del tren. Quité la mirada del velocímetro y vi una mancha a través la ventana. Era otro maglev yendo a toda velocidad en la dirección opuesta.
El tren aminoró la marcha y llegamos a la terminal. Esta vez, me dirigí diligentemente a la fila seguridad e inmigración, tremendamente lenta.
Cuando finalmente llegué a la puerta de embarque, cerca de la mitad del vuelo ya había subido al avión.
Me coloqué detrás de una pareja que reconocí de la fila de facturación. Parecían aburridos y un poco abatidos, cargados con bolsas del “duty free”.
No podía ver lo que habían comprado, pero no tuve ninguna duda de que yo me llevaba a casa el mejor suvenir.

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Fuente:BBC 
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Desarrollo Sostenible

Subsecretario de Medio Ambiente presenta: PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN PARTICIPATIVA DEL ACUERDO DE ESCAZÚ EN LA COP3

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Durante la segunda jornada de la conferencia de las partes del acuerdo, Maximiliano Proaño presentó el instrumento que guiará la puesta en marcha de Escazú en Chile.


En el salón Raúl Prebisch de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), frente a los 16 Estados parte, los nueve estados observadores y los miembros de la sociedad civil y pueblos indígenas, el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, presentó en la COP3 de Escazú el Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE), considerada la hoja de ruta para avanzar en la puesta en marcha del acuerdo en Chile.

En su presentación, Proaño explicó los principales detalles que contiene este instrumento, destacando que fue creado de forma participativa, recogiendo para su materialización las voces de la sociedad civil de todas las regiones del país. “Con este Plan buscamos implementar progresivamente los estándares de los derechos de acceso en el país y desarrollar acciones que garanticen un ejercicio seguro para todas las personas que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales”, señaló.

Con un aplauso al unísono, los presentes en la sesión valoraron el proceso de implementación que Chile está realizando, especialmente porque, pese a que es Estado parte desde el 11 de septiembre de 2022, ya es el cuarto país que presenta un plan de implementación, siento antecedido solo por Ecuador y Argentina. A esto se suma también el nuevo plan de Santa Lucía, presentado en la conferencia.

“Como país, hemos trabajado fuertemente para avanzar en la implementación de Escazú. El más reciente avance, y uno especialmente importante para nuestro Ministerio, ya que debimos coordinar a 34 instituciones públicas, fue la aprobación del Plan Nacional de Implementación Participativo de Escazú, que fue construido de manera colaborativa y coordinada entre instituciones estatales, sociedad civil, el sector privado y la academia”, señaló el Subsecretario del Medio Ambiente.

Además, detalló que “en este plan se establecieron 56 acciones generales y se identificaron más de 236 medidas específicas que las concretizan, que ayudarán en la implementación de Escazú entre 2024 y 2030. Esto es muy valioso y demuestra nuestro compromiso con el acuerdo, ya que pese a ser Estado parte hace menos de dos años, somos el tercer país en la región en presentar un plan de implementación”.

Sobre el PIPE

El PIPE está organizado en torno a cinco líneas estratégicas: acceso a la información ambiental, participación en la toma de decisiones ambientales, acceso a la justicia ambiental, defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales, y fortalecimiento de capacidades y cooperación. Puntos que coinciden con los principales pilares del propio Acuerdo de Escazú.

El pilar de acceso a la información ambiental tiene como objetivo implementar un sistema eficiente y accesible para el manejo de la información ambiental garantizando el acceso gratuito, la generación y actualización continua y la comprensión amplia de los datos por todas las personas interesadas. Para conseguirlo se plantean acciones como actualizar periódicamente la información ambiental dispuesta en las distintas plataformas y sistemas de información, utilizando un lenguaje claro y comprensible para la ciudadanía o el promover la transparencia de la información ambiental de empresas privadas y públicas.

La participación en la toma de decisiones ambientales plantea como meta fortalecer los marcos de participación ciudadana en la gestión ambiental a nivel nacional, regional y local, alineándolos con los principios y estándares del Acuerdo de Escazú. Para ello se proponen medidas como promover la implementación de procesos de participación pública temprana, orientada al involucramiento del público en etapas iniciales del proceso de toma de decisiones ambientales o fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones ambientales.

En tanto, el acceso a la justicia ambiental busca desarrollar acciones que potencien la educación y difusión de herramientas de acceso a la justicia ambiental y faciliten la asistencia legal y técnica, promoviendo procedimientos eficientes para asegurar las garantías del debido proceso en asuntos medioambientales. Así, aparecen medidas como difundir y educar sobre las herramientas y normativa ambiental para el acceso a la justicia y disminuir las asimetrías para acceder a la justicia y avanzar hacia la protección de datos personales.

Sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales el PIPE busca generar mayor conocimiento y reconocimiento a la labor que realizan personas, organizaciones y grupos que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales. Así, se plantea elaborar un diagnóstico sobre la situación de los y las defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales o reforzar los contenidos relativos a la labor de promoción y defensa del medio ambiente en programas de capacitación o instancias formativas dirigidas a funcionarios públicos de la institucionalidad ambiental.

Finalmente, el fortalecimiento de capacidades y cooperación tiene como objetivo promover instancias para el fortalecimiento de capacidades y la sensibilización ambiental de diversos actores de la sociedad, así como espacios de cooperación, alianzas e intercambios entre países. Entre las acciones de esta línea aparecen el capacitar en los derechos de acceso, a funcionarios/as públicos/as y municipales, y autoridades de distintos niveles, utilizando diferentes recursos y formatos educativos o desarrollar material didáctico, informativo y educativo para diferentes públicos.


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El Día de la Madre Tierra: CELEBRANDO LA SOSTENIBILIDAD Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL

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El Día de la Madre Tierra, es celebrado el 22 de abril de cada año, es un recordatorio global de la importancia de nuestro entorno natural y la necesidad urgente de protegerlo.


Esta fecha emblemática surgió en 1970, cuando millones de personas salieron a las calles para protestar contra la contaminación y la degradación ambiental, marcando así el nacimiento del movimiento moderno de conservación.

Importancia y Relevancia:

Este día no solo nos recuerda la belleza y la fragilidad de nuestro planeta, sino que también resalta la interconexión entre los seres humanos y el medio ambiente. La salud y el bienestar de la Madre Tierra son fundamentales para nuestra supervivencia y calidad de vida. Cada acción que tomamos, ya sea pequeña o grande, tiene un impacto en el mundo que nos rodea.

Hitos Importantes:

A lo largo de las décadas, el Día de la Madre Tierra ha sido testigo de importantes hitos en la lucha por la sostenibilidad. Desde la firma del Acuerdo de París en 2015 hasta el surgimiento de movimientos como Fridays for Future, impulsado por jóvenes activistas como Greta Thunberg, la conciencia ambiental ha crecido exponencialmente.

Sostenibilidad a Corto y Largo Plazo:

La sostenibilidad es el núcleo del Día de la Madre Tierra. A corto plazo, esta celebración nos motiva a adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en nuestra vida diaria, como reducir el consumo de plástico, reciclar y optar por energías renovables. A largo plazo, promueve cambios sistémicos en políticas, economía y cultura para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Proyecciones y Beneficios:

El Día de la Madre Tierra ofrece numerosos beneficios para el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el bienestar del planeta en su conjunto. Al promover la conservación de recursos naturales, la reducción de emisiones de carbono y la protección de la biodiversidad, contribuye directamente a la salud de los ecosistemas y al equilibrio climático.

Beneficios para el Medio Ambiente:

  • Fomenta la conservación de recursos naturales como el agua, el suelo y la flora y fauna.
  • Impulsa la restauración de ecosistemas degradados y la protección de hábitats clave.
  • Promueve prácticas agrícolas sostenibles y la preservación de la biodiversidad.

Beneficios para el Desarrollo Sostenible:

  • Estimula la adopción de políticas y prácticas empresariales responsables.
  • Apoya la equidad social y económica al promover un desarrollo inclusivo y justo.
  • Fomenta la educación ambiental y la conciencia pública sobre temas cruciales.

Beneficios para la Lucha contra el Cambio Climático:

  • Contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la promoción de energías renovables y la eficiencia energética.
  • Apoya la adaptación y resiliencia frente a los impactos del cambio climático, como eventos climáticos extremos y la elevación del nivel del mar.

Beneficios para el Planeta:

  • Fortalece la conexión entre las comunidades humanas y la naturaleza, promoviendo un sentido de responsabilidad compartida hacia la Madre Tierra.
  • Inspira la colaboración global en la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales más apremiantes.
  • Sienta las bases para un futuro más próspero y armonioso para todas las formas de vida en nuestro planeta.

En esta celebración, el Día de la Madre Tierra es mucho más que una fecha en el calendario; es un llamado a la acción, un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva de proteger y preservar el único hogar que tenemos. A medida que enfrentamos desafíos ambientales cada vez más urgentes, esta celebración nos insta a trabajar juntos hacia un futuro sostenible y equitativo para todos.


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PRESIDENTE BORIC DESTACA COMPROMISO DE ENGIE CON LA DESCARBONIZACIÓN EN INAUGURACIÓN DE BESS COYA

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En la instancia -en la que participaron la CEO del Grupo ENGIE, Catherine MacGregor; y la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien- el Mandatario destacó el compromiso de la empresa con la descarbonización y la importancia de este tipo de tecnología para la transición energética del país. 

BESS Coya, propiedad de ENGIE Chile, cuenta con una capacidad instalada de 139 MW/638 MWh y se encuentra ubicado en la comuna de María Elena, región de Antofagasta. 


El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó esta tarde la ceremonia de inauguración del Parque de Baterías de Almacenamiento BESS Coya, ubicado en la comuna de María Elena y propiedad de la empresa ENGIE.

En la oportunidad, el Mandatario destacó que: “El camino en particular hacia un Chile libre de carbón es nuestro compromiso con el planeta. Y es una tarea que como gobierno hemos asumido con muchísima convicción. Pero esta meta va a ser solo posible si logramos trabajar en conjunto sector público y sector privado. Y en esa lógica agradezco mucho a un grupo como ENGIE que es aliado en este esfuerzo”, 

La instancia fue liderada por la CEO de ENGIE Group, Catherine MacGregor; y la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien; y contó con la presencia de los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; la delegada presidencial, Karen Behrens; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza; Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Marco Mancilla; autoridades regionales y locales, representantes de los gremios y colaboradores de la compañía. 

“Chile es un país prioritario para el Grupo ENGIE. Chile tiene la ambición de ser un actor clave en la industria de la energía verde en los próximos años, y ENGIE está decidido a apoyar al país en su viaje de descarbonización mediante una gran inversión en la generación de energía renovable y flexible, como la que estamos inaugurando hoy”, expresó la líder mundial de ENGIE, Catherine MacGregor.

Por su parte, la CEO de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien, comentó que: “BESS Coya viene a reforzar nuestro compromiso con la región de Antofagasta, donde junto con salir del carbón, hemos desarrollado un contundente portafolio de proyectos renovables. Un ejemplo de esto es que a BESS Coya también se sumarán otros dos proyectos de baterías en Parques Solares, ambos ubicados en la región de Antofagasta y actualmente en construcción”.

Características de BESS Coya

BESS Coya, ubicado en la comuna de María Elena, región de Antofagasta; tiene una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, con 139 MW de capacidad instalada. Su tecnología es en base a Battery Energy Storage System (BESS) y utiliza baterías de litio para almacenar la energía renovable generada por el Parque Fotovoltaico PV Coya (180 MWac), también propiedad de ENGIE Chile. 

A través de 232 contenedores que se reparten uniformemente en los 58 inversores de la planta solar, permite suministrar energía durante 5 horas, lo que equivale en una entrega de 200 GWh en promedio al año. Además, cumple un rol fundamental en el medio ambiente, dado que permite suministrar a alrededor de 100 mil hogares de energía verde, evitando emitir 65.642 toneladas de CO2 al año. 

BESS: Los avances de ENGIE en Chile

Actualmente, la compañía cuenta con dos sistemas de almacenamiento en operación: BESS Coya (139 MW/638 MWh), la iniciativa con mayor capacidad de América Latina; y BESS Arica, que sirvió como proyecto piloto. A esto se suman BESS Tamaya (68 MW/418 MWh) y BESS Capricornio (48 MW/264 MWh), ambos ubicados en la región de Antofagasta y actualmente en construcción.  

Además, la semana pasada anunció su quinto proyecto con esta tecnología. La compañía reconvertirá el antiguo Complejo Térmico de Tocopilla, donde operaban las unidades a carbón, en una planta de almacenamiento. La iniciativa denominada BESS Tocopilla tendrá una capacidad instalada de 116 MW/660 MWh y va en línea con uno los compromisos de ENGIE en su proceso de descarbonización: mantener su presencia en la comuna y darle una nueva vida al sitio. 


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