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Empresas Sustentables

Grupo LATAM Airlines publica Reporte de Sostenibilidad 2017

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El grupo ahorró el consumo de 50 millones de galones de combustible debido a diferentes iniciativas de eco eficiencia.

La compañía compensó 327,786 toneladas de CO2, correspondientes a la operación doméstica (aérea y terrestre) de LATAM Airlines Colombia.

Por cuarto año consecutivo, el Grupo LATAM Airlines es uno de los tres grupos de aerolíneas del mundo en la categoría “World”, la más alta del Índice de Sostenibilidad Dow Jones.


 Grupo LATAM Airlines publicó hoy su Reporte de Sostenibilidad anual, elaborado de acuerdo con las directrices de la Global Reporting Initiative (GRI),  institución independiente que creó el estándar mundial de lineamientos para los reportes de sostenibilidad.

El informe de 2017 destaca el progreso de Grupo LATAM Airlines en medir y administrar el impacto de sus actividades, así como en delinear su estrategia para mejorar su desempeño social, económico y ambiental.

Principales novedades:
  • Grupo LATAM Airlines ingresó por cuarto año consecutivo en World, la mejor categoría del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, y es una de las tres aerolíneas a nivel mundial que forma parte de esta categoría.  El índice DJSI categoría World reconoce a 319 compañías de todas las industrias con base en criterios económicos, ambientales y sociales tales como compromiso con los stakeholders, gobierno corporativo, compliance, confianza, informes sociales, desarrollo del capital humano, así como informes ambientales y gestión.
  • A través de su Programa LATAM FUEL, durante el año se realizaron 25 proyectos que incluyen áreas como Servicios, Aeropuerto, Mantenimiento y Operaciones. El grupo ahorró 50 millones de galones (189.270.590 litros) de combustible en 2017, equivalentes a una reducción en emisiones de 478,652 toneladas de CO2. La compañía es un 10,6% (*) más eficiente en el uso de combustible que la media de la industria y durante este año redujo su huella de carbono en un 2,46%.
  • LATAM Airlines Group fue la primera aerolínea en Latinoamérica, y la tercera en el mundo, en recibir la certificación del programa Environmental Assessment (IEnvA) que otorga la International Air Transport Association (IATA), asociación comercial de las aerolíneas más relevante a nivel mundial que engloba unas 290 aerolíneas y el 82% del tráfico aéreo total. De hecho, en 2017, la operación internacional en Chile fue certificada por segunda vez.
  • El grupo continuó apoyando el desarrollo del turismo en Latinoamérica transportando 5 millones de pasajeros desde diversas partes del mundo a Sudamérica. Se estima que estos pasajeros aportaron US$ 4,6 mil millones a la economía de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile.
  • El programa de turismo sostenible Cuido mi Destino benefició a ocho ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. La iniciativa moviliza a la compañía y sus empleados, estudiantes, autoridades y a la sociedad en general para actuar como voluntarios en proyectos que utilizan el turismo como una herramienta para preservar el patrimonio cultural y ambiental, además de promover el desarrollo.
  • Se utilizaron aproximadamente 7.439 pasajes para causas solidarias.
  • LATAM transportó personas, animales y carga en caso de emergencias (transporte de órganos, personas con necesidad de tratamientos médicos, transporte de materiales reciclables desde lugares remotos, rescate de animales y ayuda humanitaria).

o Algunas de estas causas fueron durante 2017, transporte de ayuda durante los incendiosdel sur de Chile en enero, en las inundaciones de Perú en marzo y a las víctimas del huracán María en Puerto Rico. A través de estas acciones, LATAM transportó 438 toneladas métricas de ayuda humanitaria en el último año.

o   LATAM Airlines Chile transportó 171 toneladas métricas de materiales reciclables como aluminio, plástico, aparatos electrónicos y cartón desde la Isla de Pascua.

o  LATAM también transportó 13 toneladas métricas de residuos desde la isla de San Andrés, Colombia.

  Por otro lado, el Grupo transportó 129 animales bajo tratamiento médico, incluyendo aves salvajes, pingüinos y focas.

“Queremos ser uno de los grupos de aerolíneas más admirado del mundo y estoy convencido que los pasos que hemos dado en los últimos años en cuanto a iniciativas para los clientes, una red de destinos inigualable, productividad y sostenibilidad son el camino para conseguirlo”, explicó Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group. “Como compañía mantenemos un compromiso a largo plazo con la región y esto se ve reflejado en nuestra estrategia de sostenibilidad, cuyo enfoque es gestionar el impacto de nuestras operaciones y contribuir activamente en la sociedad.”

Para determinar los temas más relevantes en la gestión de la sostenibilidad, LATAM tiene en cuenta los impactos reales y potenciales de la operación en sus diferentes grupos de interés, sus percepciones y expectativas, tendencias mundiales, directrices industriales y de sostenibilidad, los compromisos asumidos por el Grupo y su visión de futuro.

Para leer el Informe de Sostenibilidad 2017 en formato digital, haga clic aquí.

 

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Empresa & Sociedad

Líderes en sus categorías: RIPLEY.COM Y BANCO RIPLEY SON RECONOCIDOS POR SUS PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

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La App de Ripley.com obtuvo el primer lugar en la categoría “Súper Apps” y Banco Ripley en “Banca Online”, por su destacado rol en negocios de internet, contribuyendo con innovación y desarrollo en la red y a la economía digital.

El premio es entregado por el eCommerce Institute, en reconocimiento a las personas y compañías que aportan al crecimiento digital en Chile y en Latinoamérica. 


En una ceremonia celebrada por el eCommerce Institute, Ripley.com y Banco Ripley fueron destacados con el primer lugar en sus respectivas categorías en los eCommerce Award’s 2024, un reconocimiento otorgado por una de las instituciones líderes en el impulso del comercio electrónico en Chile y Latinoamérica, que premia el compromiso y la innovación de las empresas en el ámbito digital.

Para Ripley este reconocimiento es un premio al compromiso de la compañía con un servicio de excelencia, tanto en el comercio electrónico como en la banca digital, al ser reconocidos ambos como líderes en sus respectivas categorías. “Los eCommerce Award’s 2024 son un testimonio del trabajo arduo y de la dedicación de Ripley para ofrecer soluciones innovadoras y de calidad en el entorno digital, inspiradas en el propósito de la compañía de mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Alejandro Subelman, gerente general de Banco Ripley. 

Reconocimientos

Banco Ripley fue premiado en la categoría «Banca Online» por su plataforma de servicios financieros digitales. “Esta distinción resalta nuestro compromiso con la entrega de servicios digitales excepcionales a nuestros clientes, para facilitarles y simplificarles la vida, brindándoles  una solución segura, con interfaz intuitiva y fácil de operar”, indicó el gerente general de Banco Ripley, Alejandro Subelman. 

En tanto, Ripley.com fue distinguida con el máximo galardón en la categoría «Súper Apps». Esta reconoce la excelencia de su App, que ofrece una experiencia de compra rápida y simple. “Tenemos una App innovadora, diferente, y esto lo han valorado y preferido nuestros clientes, sobrecumpliendo nuestras propias expectativas. Esta fue desarrollada Made in Ripley, lo que nos permitió en su proceso de creación hacer múltiples estudios de usabilidad con nuestros clientes hasta llegar a la mejor App del retail”, destacó el gerente de ecommerce corporativo Ripley.com, Andrés Gil. 

Respecto a Ripley App, ya alcanzó los números proyectados para fines de 2024 y ha tenido un nivel de adaptabilidad que ha superado sus expectativas, tanto en Chile como en Perú.


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INSTITUTO DE CIENCIAS AGRÍCOLAS DE NESTLÉ FIRMA ALIANZA CON INIA

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La compañía está llevando a cabo proyectos de I+D para proporcionar evidencia científica sobre el impacto de este modelo productivo en el medio ambiente y en la calidad de los cultivos.


Nestlé, por medio de su Instituto de Ciencias Agrícolas con base en Suiza, firmó recientemente una alianza con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, para el desarrollo de un estudio que permitirá evaluar el impacto de la implementación de prácticas de agricultura regenerativa en el cultivo de cereales en la zona centro-sur del país. Esta alianza se basa en una colaboración existente que Nestlé Chile tiene con INIA, acompañando a las granjas en su transición para convertirse en carbono neutral.

“Este es el primer acuerdo que desarrollamos en Chile como Instituto de Ciencias Agrícolas. El proyecto busca entregar información sobre el impacto de la agricultura regenerativa en el medio ambiente, considerando la salud del suelo, biodiversidad y huella de carbono, así como la calidad de las materias primas, la composición nutricional y la seguridad de los cereales o granos”, comentó Jeroen Dijkman, director del Instituto Nestlé de Ciencias Agrícolas.

Este convenio permitirá a la compañía y al país avanzar en sus estrategias de apoyo para la transición hacia una agricultura regenerativa, prácticas que tienen como objetivo conservar y restaurar las tierras agrícolas y su ecosistema.

El Instituto Nestlé de Ciencias Agrícolas se enfoca en las áreas de ciencias vegetales, ganadería lechera y ciencia de sistemas agrícolas. Está trabajando con una red global de granjas de investigación para testear prácticas de agricultura regenerativa, explorar enfoques novedosos en la ganadería lechera y fortalecer la experiencia en cultivos, legumbres y granos. El acuerdo en Chile fortalecerá estos esfuerzos al explorar específicamente prácticas de agricultura regenerativa en el cultivo de cereales.

Este acuerdo de colaboración entre ambas instituciones se inició en 2024 y tendrá una duración de tres años, período en el que se recopilará y analizarán los datos de ocho agricultores del país, que ya participan en proyectos de agricultura regenerativa de cereales junto a Nestlé e INIA.

Iris Lobos, directora nacional de INIA, comentó que “estamos muy contentos con esta alianza estratégica con Nestlé, avanzando en la incorporación de técnicas regenerativas en nuestros campos de cereales. Es una necesidad imperante continuar el trabajo agrícola bajo lógicas sostenibles con todos los actores públicos y privados, este convenio es un esfuerzo importante en esa dirección”.


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SOLUCIONES DE BIOPACKAGING DE CMPC RECIBEN PREMIOS EN LA FERIA INTERNACIONAL CIRCLEPACK

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Una caja de huevos hecha con desechos de cartón y té, y un saco de cemento que puede hacerse parte de la misma mezcla son parte de las creaciones sostenibles de la compañía que fueron reconocidas en los Premios Viva Chile Packaging 2024. El certamen se realizó en el marco de una de las ferias más importantes para la industria en América Latina.


Sustentabilidad, Marketing y E-commerce fueron las categorías en las que CMPC resultó galardonada en los Premios Viva Chile Packaging. En total, cuatro soluciones de biopackaging de la compañía recibieron reconocimientos en este evento que, organizado por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), busca reconocer públicamente las buenas ideas e incentivar la innovación, el desarrollo tecnológico y la creatividad asociada a la industria de envases y embalajes en Chile, con foco en la economía circular.

En el certamen, los productos de CMPC destacaron tanto por su innovación sostenible, como por las soluciones y respuesta que dieron a las demandas de sus propios clientes en materia de eficiencia y biofuturo.

Un ejemplo de ello es el primer lugar en la categoría Sustentabilidad que obtuvo Pulp-T, una caja de huevos creada con la combinación de pulpa de cartón reciclado recolectado por CMPC y con la borra de té -residuo vegetal- de Tresmontes Lucchetti. Esto, ya que además de ser totalmente biodegradable, reciclable, repulpable y compostable, su elaboración permite reciclar hasta 6 mil toneladas de fibras naturales, reducir un 10% el uso de agua al separar la materia prima y un 5% de energía en el secado del producto.

En la misma categoría, la compañía también obtuvo el segundo lugar con su saco de cemento Zero Waste Sack, el cual, al ser integrado a la mezcladora, tiene la capacidad de desintegrarse en siete minutos y pasar a ser parte de la mezcla de cemento u hormigón. Este innovador producto no solo permite que no se generan residuos, sino que también establece un elemento diferenciador en el mercado basado en la sostenibilidad y en la optimización de procesos de trabajo en la construcción.

Para el gerente general de BioPackaging Corrugados de CMPC, Alfredo Gili, quien además participó en el panel de conversación “Innovaciones Inteligentes que Transforman la Industria del Packaging y su cadena de valor”, estos reconocimientos dan cuenta que para la compañía es fundamental que el desarrollo de productos sostenibles e innovadores se haga de la mano con los clientes y teniendo en cuanta a los usuarios finales. “Todos los envases premiados han sido co-creados con empresas a las cuales nosotros les proveemos packaging. Y precisamente esa es la misión de la innovación en este rubro: el crear nuevos productos sostenibles en conjunto con el cliente y considerando tanto sus propias necesidades, como la de las personas que usarán los productos”, explica el ejecutivo.

Siguiendo esa misma lógica, otro podio alcanzado por CMPC fue en Marketing. En esta categoría, obtuvieron el primer lugar con la caja de alimentos para mascotas desarrollado para la compañía Barf, la cual fue reconocida por la estrategia de marketing para la visibilidad y captación de clientes que se logra con el envase. Este producto, realizado con cartón corrugado, destaca por las ilustraciones gráficas que la empresa de alimentos pudo plasmar, tanto al interior como exterior de sus cajas, gracias a la tecnología de impresión a doble cara en un solo proceso de CMPC.

En tanto, en la categoría E-commerce, CMPC se llevó el tercer puesto con la caja autoarmable desarrollada para Chilexpress. El envase, además de estar construido con papeles reciclados de la propia empresa, también fue diseñado con un sistema de trabas y enganches que permiten ahorrar 22% del cartón corrugado que la compañía de despacho usaba anteriormente. Sumado a este factor sostenible, la caja también se reforzó, lo que permitió que esta aumentara hasta un 40% su resistencia al apilamiento. Estas características hicieron que la cantidad de cajas trasportadas por los camiones de Chilexpress aumentara, logrando una disminución de consumo de recursos logísticos.

El certamen se dio en el marco de la tercera edición de la Feria Internacional CIRCLEPACK en Espacio Riesco. Por tres días y bajo el lema “Nueva mirada del packaging”, el evento congregó a los principales actores de la industria de más de 20 países y contó con la exposición de más de 200 speakers, la participación de 400 marcas y la visita de 10 mil profesionales.

“El sector de envases y embalajes tiene un gran potencial de desarrollo sustentable y ese es precisamente el camino que queremos transitar, pues entendemos muy bien la importancia de reducir la generación de residuos, el uso de energías de renovables y disminuir el uso de recursos adoptando practicas más sostenibles. Este evento es una plataforma para el intercambio de ideas, la colaboración y la innovación, impulsando nuestra industria hacia nuevos horizontes de éxito y sostenibilidad, y que pone una nueva mirada del packaging: Los envases no son basura, son residuos con valor”, sostuvo la presidenta y directora de CENEM, Pamela Pávez.


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